Resumen diario de la prensa nacional (miércoles, 19 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL REY ALERTA CONTRA QUIENES PERSIGUEN "QUIMERAS" Y RECLAMA LA UNIDAD DE LA TRANSICIÓN

El Rey alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez". En una carta publicada en la nueva web de la Casa del Rey, Don Juan Carlos subraya que "estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar" que tanto ha costado alcanzar. El Rey advierte de que en estas circunstancias no son buenos tiempos "para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia". A continuación pidió que "desde la unión" se recuperen los valores que brillaron en la Transición democrática.

SANTIAGO CARRILLO MUERE EN MADRID A LOS 97 AÑOS

El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo murió ayer en Madrid a los 97 años. Su salud se había resentido en los últimos días y la muerte le sobrevino en su domicilio mientras dormía la siesta. Testigo y protagonista del siglo XX, el exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE) fue un actor clave en la Transición democrática, según coincidieron en constatar todas las formaciones políticas, que le rindieron homenaje en el Congreso con la lectura de una declaración institucional, que terminó con un aplauso en pie de toda la Cámara. Por su parte, el Rey subrayó que Carrillo ha sido "una persona fundamental" en la Transición política a la democracia.

OPINIÓN

El Rey llama a la unidad en el momento oportuno y expresa el sentimiento de una inmensa mayoría social( ABC )

Contundente intervención real( EL PERIÓDICO )

Una carta de contenido impecable y oportuno( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Ignacio González dice tener el apoyo del PP

Rajoy reitera ante las víctimas que "nunca" negociará con ETA

Torres-Dulce advierte de que habrá "tolerancia cero" con los "pupilos" de ETA

La Policía detiene en Vizcaya al etarra Jon Igor Urresti

ECONOMÍA

El Eurogrupo exigirá medidas "muy duras" a España para corregir desequilibrios y cumplir con el déficit

El Tesoro coloca 4.500 millones de deuda a niveles de abril

La morosidad afecta a casi el 10% de los créditos, que en julio registraron su mayor caída histórica

OPINIÓN

El Gobierno ha optado por la prudencia respecto a una posible petición de ayuda económica (ABC)

Carrillo desempeñó un papel crucial en la Transición (EL PAÍS)

Sus errores y excesos quedan compensados en parte por su lucidez en la Transición (EL MUNDO)

Carrillo, uno de los últimos grandes líderes (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

EL REY ALERTA CONTRA QUIENES PERSIGUEN "QUIMERAS" Y RECLAMA LA UNIDAD DE LA TRANSICIÓN

El Rey alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez". En una carta publicada en la nueva web de la Casa del Rey, Don Juan Carlos subraya que "estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar" que tanto ha costado alcanzar. El Rey advierte de que en estas circunstancias no son buenos tiempos "para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia".

Don Juan Carlos afirma que "sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez" y previene contra la división. A continuación pide que "desde la unión y la concordia" se recuperen y refuercen los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra historia y que "brillaron en particular en nuestra Transición democrática". El Monarca cita los valores del "trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio en los intereses particulares en aras del interés general", así como "la renuncia a la verdad en exclusiva".

Los diarios interpretan las palabras del Rey como una respuesta al desafío independentista en Cataluña tras la manifestación de la última Diada. En este sentido, EL PAÍS, que califica el gesto del Monarca de "inusual", subraya su advertencia sobre "la ola independentista en Cataluña". LA RAZÓN habla de "aldabonazo" del Rey contra el independentismo y LA RAZÓN destaca que se trata de un mensaje "por la unidad de España". Al respecto, LA GACETA dice que "el Rey se erige en garante de la unidad" y "sale al paso del desafío secesionista de CiU". Por otro lado, EL PERIÓDICO resalta que "el Rey no se calla" y responde a la Diada independentista. LA VANGUARDIA ve una apelación a la Transición para llamar a "la unidad de los españoles". Mientras, EL MUNDO pone el énfasis en la respuesta de los nacionalistas: "el nacionalismo carga contre el Rey por criticar sus 'quimeras'".

La decisión de emitir este mensaje se tomó el viernes en el Palacio de la Zarzuela, donde se redactó el texto que fue entregado por el Rey al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo leyó el escrito y estuvo de acuerdo en que se difundiera, según reflejan los diarios.

La Generalitat no se siente aludida

El portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró ayer que la Generalitat no se siente "aludida" por las reflexiones del Rey, ya que desde Cataluña se aportan "soluciones" y avisó de que el pueblo catalán "no renunciará a su condición de nación" ni a su "derecho a decidir". "Estamos de acuerdo en que no hay que perseguir quimeras, eso está muy lejos de lo que plantea Cataluña", subrayó Homs.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reiteró ayer, en el acto de concesión de la Medalla de Oro de la Generalitat a Heribert Barrera, que Cataluña necesita "soberanía propia". Mas no aludió a la carta del Rey e insistió en que la Constitución se ha quedado pequeña.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que es "una lástima" que el Rey "no reconozca la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente". El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, dijo que lo que es una quimera es "pensar que España pueda seguir tratando a Cataluña de la misma manera". Desde Iniciativa, Dolors Camats consideró que el Rey se ha situado "lejos de la gente" de Cataluña, al tiempo que consideró que se ha sobrepasado en las funciones que le atribuye la Constitución.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, suscribió la totalidad del mensaje de don Juan Carlos y calificó de "indispensable" su llamada a la unidad de todos los españoles en estos momentos de crisis. Simultáneamente, el secretario de su grupo parlamentario en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, consideró el mensaje "muy acertado" porque refleja "una gran altura de miras y un gran sentido de Estado".

Desde el PSOE, Eduardo Madina dijo que los socialistas evalúan "desde el respeto todas las opiniones de contenido político, incluyendo las del Rey". El lehendakari, Patxi López, aseguró que "es un momento para sumar fuerzas y no para dividirnos", al ser preguntado por la carta del Rey.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,6,8/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 1,7-9/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Homs avisa de que la reunión entre Rajoy y Mas será "decisiva"

El portavoz del Ejecutivo catalán, Frances Homs, aseguró que el Ejecutivo central "conoce perfectamente en qué términos está planteada la demanda del pacto fiscal", por lo que la reunión del próximo jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, será "decisiva". Según EL MUNDO, Mas intentará arrancar a Rajoy un compromiso de revisión de la financiación catalana, que pasaría por cerrar una contribución al fondo de solidaridad autonómico del 4% de su PIB, en lugar del 8% actual. A este respecto, a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que "quieren que de lo poco que hay les toque más, y ahora corresponde trabajar para sacar la economía adelante".

Por otro lado, los tres partidos firmantes del pacto fiscal -CiU, ERC e ICV- pidieron a la UE que elabore una "hoja de ruta" para la independencia. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido en que la UE mantenga el voto por unanimidad a la hora de aceptar nuevos países candidatos.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 8, 9/ABC 17/ LA VANGUARDIA 1, 12/ LA RAZÓN 14/ EL ECONOMISTA 1, 24

SANTIAGO CARRILLO MUERE EN MADRID A LOS 97 AÑOS

El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo murió ayer en Madrid a los 97 años. Su salud se había resentido en los últimos días y la muerte le sobrevino en su domicilio mientras dormía la siesta. Testigo y protagonista del siglo XX, el exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE) fue un actor clave en la Transición democrática, según coincidieron en constatar todas las formaciones políticas.

La capilla ardiente se abrirá hoy en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid. Sus restos mortales serán incinerados y sus cenizas esparcidas en el Cantábrico, en la costa de Gijón, su ciudad natal.

El Rey destaca su papel "fundamental" para la democracia y la clase política reconoce su contribución en la Transición

El Rey subrayó que Santiago Carrillo ha sido "una persona fundamental" en la Transición política a la democracia. Don Juan Carlos realizó esta declaración a la salida del domicilio familiar del dirigente comunista donde acudió, acompañado de la Reina, para expresar a su viuda y sus hijos sus condolencias. Santiago, uno de los hijos de Carrillo, agradeció la visita de los Reyes, que consideró "todo un detalle".

También la clase política reconoció unánimemente la contribución de Santiago Carrillo en la Transición. El pleno del Congreso rindió homenaje a la figura del histórico dirigente comunista con la lectura de una declaración institucional en su memoria, que terminó con un aplauso en pie de toda la Cámara. En la declaración institucional, el presidente del Congreso, Jesús Posada, destacó que Carrillo, con su actitud "conciliadora", contribuyó de "forma determinante" y desde su ideología en el proceso de Transición y en el éxito de la democracia parlamentaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió, en un telegrama enviado a sus familiares, el papel desempeñado por Santiago Carrillo en la etapa de la Transición y calificó al exsecretario general del PCE de "referente" para la política española. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también envió un telegrama a la familia de Carrillo, en el que destaca que fue una "figura importantísima" de la Transición, y "leal a sus principios". El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, destacó que la contribución de Carrillo al sistema de libertades quedará en la Historia de España como un hecho destacado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su pesar por la muerte de Santiago Carrillo y trasladó el "agradecimiento" de todos los socialistas por su papel "clave" para la construcción de la "modélica" Transición española. Felipe González y Alfonso Guerra, protagonistas junto a Carrillo de aquella etapa, resaltaron el "consenso" y el "sentido común" desplegados por el líder del PCE. Guerra le definió como una persona "astuta e inteligente, negociador complicado y difícil".

Varios dirigentes de IU, la formación en la que se integró el PCE tras su salida de la política, recordaron también su contribución a la sociedad española. El coordinador general de IU, Cayo Lara, destacó la "dilatada y larga" carrera política de Carrillo en "la lucha y defensa de los valores de la izquierda y de la clase trabajadora". En este sentido, el diputado Gaspar Llamazares le definió como "un hombre comprometido con su gente". El secretario general del PCE, José Luis Centella, destacó la lucha y defensa de sus ideales.

La líder de UPyD, Rosa Díez, resaltó que la aportación de Carrillo fue absolutamente clave para "transitar de la dictadura a la democracia". Por su parte, Joan Tardá, de ERC, destacó que fue un "luchador antifranquista", "un demócrata" y "un amigo de Cataluña".

La biografía de Carrillo interpretada por los diarios desde distintas perspectivas

La muerte de Santiago Carrillo aparece reflejada en los diarios con distinta intensidad y su figura es analizada desde distintas perspectivas. EL PAÍS define a Santiago Carrillo como "el político de la reconciliación", y subraya su faceta de destacado dirigente del "antifranquismo, la Transición y la democracia". LA VANGUARDIA también pone en valor su papel "clave en la reconciliación". En este sentido, EL PERIÓDICO da su "adiós al rojo que supo pactar".

En otro tono, EL MUNDO recuerda en su primera que Santiago Carrillo es "el comunista acusado de los crímenes de Paracuellos y uno de los artífices de la reconciliación". Este diario entiende que con la desaparición de Carrillo "el siglo XX ha muerto". ABC dice que las "sombras" de la Guerra Civil, "por su participación en la matanza de Paracuellos", empañaron su papel en la Transición, en la que "acercó al PCE a postulados democráticos". LA RAZÓN también alude a las "luces y sombras de un personaje histórico", que tras ser "testigo de la etapa más negra de la Guerra Civil" fue "protagonista de la Transición". Por su parte, LA GACETA pone el énfasis en la matanza de Paracuellos y señala "los fusilamientos en 1936 y las purgas en el PCE" como las "sombras" de la biografía de Carrillo, al que reconoce haber encauzado a la izquierda revolucionaria en el sistema democrático.

EL PAÍS 1,14-21/EL MUNDO 1,4,5.24.25/ABC 1,26-28/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,14-16/LA RAZÓN 1,16-20/LA GACETA 1,14-16/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

IGNACIO GONZÁLEZ DICE TENER EL APOYO DEL PP

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP regional, Ignacio González, aseguró ayer que cuenta con "el apoyo y la confianza" del partido a su candidatura como presidente madrileño, en sustitución de Esperanza Aguirre, que el día anterior había presentado su dimisión. González mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de quienes recibió su apoyo, según desvela en entrevistas publicadas en los diarios. El presidente madrileño en funciones quiere que la transición para elegir nuevo jefe del Ejecutivo madrileño sea "lo más rápida posible". El Pleno de investidura se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, insistió en que la investidura del nuevo "presidente o presidenta" le corresponde a la Asamblea de Madrid, así como "al partido de Madrid con la dirección nacional". "No sé si va a ser Ignacio González o no", dijo. En parecidos términos, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que serán los diputados de la Asamblea madrileña quienes determinen quién será presidente. "Yo creo que ahí el Gobierno no tiene nada que decir", añadió.

Según ABC, González ha recibido el aval de Rajoy para suceder a Aguirre "el resto de la legislatura". LA RAZÓN destaca que la dirección nacional del PP ha recibido instrucciones de Rajoy según las cuales ha ordenado "preservar la unidad del partido y evitar que se abra una lucha interna por el poder en la organización regional". El Grupo Popular en la Asamblea madrileña planea proponer hoy que González sea el sustituto de Aguirre, según EL PERIÓDICO.

EL PAÍS señala que "fieles a Rajoy se mueven para limitar el poder del sucesor de Aguirre". Los marianistas intentan, según el diario, que González no controle el PP, aunque sea presidente regional. LA VANGUARDIA apunta que el PP "no confirma a González como sucesor de Aguirre y busca un pacto". El rotativo señala que en la dirección nacional no se desechaban otras posibilidades como la renuncia de González y poner a Lucía Figar como candidata a la presidencia, o la posibilidad de que el presidente en funciones se pusiera al frente del Ejecutivo y el partido quedara en manos de otra persona. LA GACETA destaca que González asume el relevo de Aguirre "ante el recelo de Génova".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 14/ABC 22-25/LA VANGUARDIA 18, 19/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 2-25/LA GACETA 10, 11/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 28

RAJOY REITERA ANTE LAS VÍCTIMAS QUE "NUNCA" NEGOCIARÁ CON ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró ayer "alto y claro" que el Ejecutivo "no negociará nunca con los terroristas" ni cederá "a ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror". En su discurso durante la entrega del Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco en Bilbao y en presencia de varias asociaciones de víctimas, Rajoy insistió en que "la paz no se negocia y la libertad no se regatea". El jefe del Ejecutivo pidió que nunca se olvide la memoria de todas las víctimas del terrorismo e indicó que "la unión de los demócratas sigue siendo la mejor manera" de honrarlas. Rajoy apuntó que el suyo es el lenguaje del "Estado de Derecho, de la ley" y "es la superioridad moral de actuar conforme a unas leyes que nos mantienen leales a nuestros principios, incluso cuando más pesar nos produce su aplicación".

En el acto también intervino el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien insistió en que no hay que conformarse con que ETA diga que no atenta. La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, apeló a la "unidad frente a la ofensiva secesionista" y dijo que "no se puede poner en duda" la credibilidad del Gobierno en la lucha contra ETA.

Para EL PAÍS Rajoy "se acerca a las víctimas con un discurso duro sobre ETA". LA GACETA apunta que el presidente "escenifica unidad con las víctimas".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 19, 20/ LA VANGUARDIA 19/ LA RAZÓN 26/ LA GACETA 12

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que su departamento está trabajando en unos "estudios" sobre etarras huidos en el extranjero, pero matizó que su objetivo no es el de facilitar su retorno, sino controlar su posible llegada a España.

LA GACETA 12

TORRES-DULCE ADVIERTE DE QUE HABRÁ "TOLERANCIA CERO" CON LOS "PUPILOS" DE ETA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, advirtió ayer a Sortu que la Fiscalía será "guardián inflexible" del cumplimiento de las condiciones que el Tribunal Constitucional impuso a esta formación. Durante su intervención en el Acto de Apertura del Año Judicial, presidido por el Rey, Torres-Dulce abogó por corregir "el padrinazgo que ETA pueda ejercer sobre ciertas organizaciones políticas" con los instrumentos que brinda la ley de partidos, y adelantó que el Ministerio Público no tolerará "humillaciones a las víctimas, apología a sus verdugos o ensalzamiento de las actividades de éstos". "Un nivel de tolerancia cero para con sus pupilos es la única respuesta que podemos dar a ETA", añadió.

La Fiscalía General del Estado, en la Memoria anual de 2011 presentada ayer, apunta que el fin de la violencia anunciado por ETA "no tiene carácter irreversible", por lo que considera "probable" que si los acontecimientos futuros no siguieran "el camino diseñado" por la banda terrorista ésta podría volver a "anteriores posiciones".

Asimismo, Torres-Dulce apuntó que "no siempre el incremento lineal de las penas retorna a la sociedad el rédito de una disminución equivalente de la criminalidad".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, pidió a los ciudadanos que eliminen "cualquier sospecha de intervención externa" y que sigan considerando al Poder Judicial como "la última garantía para los derechos de los ciudadanos".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 11/ABC 1819/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 31/LA GACETA 8, 9/CINCO DÍAS 27

LA POLICÍA DETIENE EN VIZCAYA AL ETARRA JON IGOR URRESTI

La Policía ha detenido esta noche en la localidad vizcaína de Ondarro a Jon Igor Urresti Osa, acusado de un delito de colaboración con ETA, según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado. Según Interior, los agentes practicaron la detención a las 00:23 horas y procedieron al registro de su vivienda en la citada localidad. El titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha decretado la incomunicación del detenido y ha declarado el secreto de las actuaciones.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Pleno del Congreso rechaza dos mociones del grupo socialista y catalán que pedían la retirada de la subida del IVA al sector de la cultura (Agencias)
  • Monago: "No quiero poner más impuestos, que ya bastante están sufriendo las familias extremeñas" (Agencias)
  • El Gobierno recalca su apoyo a los pescadores en el conflicto con Gibraltar y mantiene la escolta de la Guardia Civil (Agencias)
  • El juez acusa a Urdangarin de "usar su parentesco" para hacer negocios. El juez enumera un decálogo de prácticas corruptas del duque de Palma y su exsocio (EL PAÍS 24. EL MUNDO 16. LA RAZÓN 29)
  • El extesorero Bárcenas niega que su esposa haya defraudado a Hacienda (EL PAÍS 24. EL MUNDO 16)
  • El juez del Faisán pregunta al fiscal si procesa a los mandos policiales (EL MUNDO 13)
  • El PSC vota a favor de que el 0,7% del IRPF se distribuya por autonomías (EL MUNDO 11)
  • CDC recluta a economistas contra el "expolio". Una fundación convergente edita un vídeo con especialistas que defienden el pacto fiscal (EL MUNDO 10. EL ECONOMISTA 24)
  • Wert reducirá el poder autonómico para decidir contenidos escolares (EL PERIÓDICO 24, 25)

INTERNACIONAL

  • Romney desprecia en una cena privada a un amplio sector del electorado (Todos) Obama aventaja en cinco puntos a Romney, según la última encuesta de la NBC (Agencias)
  • China atiza las protestas masivas contra Japón (Todos)
  • Doce muertos en un ataque suicida en Kabul en respuesta al vídeo de Mahoma (EL MUNDO 28. EL PERIÓDICO 13)
  • Clinton asegura que EEUU está tomando medidas "agresivas" para proteger sus embajadas (Agencias)
  • Al menos un muerto y cuatro heridos, entre ellos tres soldados de la ISAF , en un atentado en la localidad afgana de Kunar (Agencias)
  • La OTAN cancela las patrullas conjuntas con las fuerzas de seguridad afganas (EL PAÍS 6)
  • Diez muertos y más de treinta heridos por varios ataques con bomba en Karachi y Quetta (Agencias)
  • Los disidentes cubanos abandonan la huelga de hambre ante la liberación de su compañero preso Jorge Vázquez Chaviano (Agencias)

OPINIÓN

EL REY LLAMA A LA UNIDAD EN EL MOMENTO OPORTUNO Y EXPRESA EL SENTIMIENTO DE UNA INMENSA MAYORÍA SOCIAL

Su Majestad el Rey lanzó ayer "un mensaje de gran calado institucional". "Don Juan Carlos hace un llamamiento a la unidad en un momento especialmente grave a causa del desafío independentista en Cataluña, expresado en la pasada Diada". "En el más riguroso ejercicio de su función constitucional como garante de la unidad y permanencia del Estado, Don Juan Carlos recuerda que estamos en un momento decisivo para el futuro". "Son palabras sensatas y prudentes que sólo pueden ofender e incomodar a quienes muestran una actitud egoísta e insolidaria hacia el interés general de los españoles". "Es lógica la apelación al diálogo, al imperativo ético y, en especial, al sacrificio de los intereses particulares en aras del bien común". "La voz de Don Juan Carlos se hace oír en el momento oportuno y expresa el sentimiento de una inmensa mayoría social". "Es lamentable que ciertos intereses partidistas pretendan aprovechar la crisis económica para lanzar un órdago sobre la unidad de España".

ABC 4. Editorial

CONTUNDENTE INTERVENCIÓN REAL

"Tras el clamor por la independencia de la masiva manifestación del 11 de de septiembre, el Gobierno ha intentado enfriar el ambiente, en un claro intento de restar trascendencia a la reivindicación". Sin embargo, "el Rey Don Juan Carlos se pronunció ayer de forma contundente e inédita". "El comunicado deja en entredicho la estrategia del Gobierno y evidencia la importancia de los acontecimientos de la semana pasada". "El breve pero rotundo mensaje del Monarca es una llamada a la unidad". "La declaración del Rey entraña una demanda al presidente español y al catalán para que resuelvan las actuales diferencias". "Mañana, Rajoy y Mas tendrán la oportunidad de demostrar si, con flexibilidad y pragmatismo, las aguas pueden volver a su cauce". "No es seguro que así sea, pero en caso contrario el desbordamiento será inevitable".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA CARTA DE CONTENIDO IMPECABLE Y OPORTUNO

"Don Juan Carlos inauguró ayer una nueva forma de dirigirse a los españoles". Pero "lo más importante no es el soporte utilizado, sino el contenido de la carta o mensaje, que es impecable y oportuno". "Nadie en su sano juicio puede negar que nos enfrentamos a uno de esos momentos que la historia acaba por calificar de decisivos. La pugna política, las discrepancias sociales y la confrontación de ideas son tan legítimas como necesarias, pero no tienen nada que ver con la ruptura de las reglas básicas, morales y democráticas, que han inspirado el más largo periodo de paz y prosperidad de nuestra historia". "La frívola e irresponsable deriva de los nacionalistas catalanes es indigna de un pueblo que ha sido y es parte viva de España".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA REACCIÓN QUE INVITA A MANTENER LA SENSATEZ

"Es inevitable deducir que la carta abierta del Don Juan Carlos, en especial el llamamiento a la unidad, constituye una respuesta a los hechos acaecidos desde la manifestación del martes". "Es justo interpretar esta carta como una reacción pronta, que invita a mantener una sensatez elemental que algunos parecen haber perdido". "Sólo elogios merece la iniciativa regia, que muestra una Corona sensible a las inquietudes de su pueblo y presta a aportar una visión a la vez realista y de largo alcance". "Apenas queda un asomo de recuerdo de valores morales básicos, como el cumplimiento de la palabra dada o el respeto a la propiedad ajena".

LA GACETA 1, 3

El Rey cumple con su obligación de defender la unidad de España (EL MUNDO 3. Suelto) "Todo un ejercicio de responsabilidad por parte de quien tiene el deber constitucional de defender la unidad de España". "Los nacionalistas se mueven entre el autismo político y el exceso verbal".

El Rey no está de adorno (EL MUNDO 6. V. Prego) "Artur Mas ha puesto en marcha mecanismos políticos y legales que suelen estar en reposo".

LOS AJUSTES EN JUSTICIA PONDRÁN TRABAS AL ACCESO A LOS TRIBUNALES

El año judicial, inaugurado ayer como es tradición por el Rey, se ha iniciado con dos condicionantes. De un lado, el CGPJ no se ha recuperado del choque que supuso para su prestigio el uso personal de fondos públicos de su anterior presidente, Carlos Dívar. De otro, los recortes presupuestarios pondrán nuevas trabas al acceso de los ciudadanos a los tribunales, y a su derecho de obtener una respuesta judicial sobre sus demandas. El ahora presidente del TS y del CGPJ no ocultó en su discurso de ayer los posibles efectos negativos de los actuales momentos de austeridad sobre la justicia. "Sobre el órgano de gobierno de los jueces pende una reforma gubernamental que supondría su desguace: suprimir la dedicación exclusiva de sus vocales". "Se trata de una propuesta descabellada". A esta situación del CGPJ se añaden recortes de sueldos, etc. "Es lógico que se movilicen, pero los jueces no deben olvidar que no son simples funcionarios, sino titulares de un poder del Estado, el Judicial, que no puede estar en huelga".

EL PAÍS 34. Editorial

EL GOBIERNO HA OPTADO POR LA PRUDENCIA RESPECTO A UNA POSIBLE PETICIÓN DE AYUDA ECONÓMICA

"Las prisas nunca son buenas, y menos aún en un asunto tan espinoso, delicado y complejo como el que atañe a la posible ayuda económica para un país del tamaño de España". "El Gobierno, de forma hábil y responsable, ha optado por la prudencia". En este ámbito, el Tesoro volvió a sortear ayer otra prueba de fuego, tras colocar 4.580 millones. "Este nuevo balón de oxígeno otorga al Estado algo más de tiempo para analizar en detalle los pros y contras de la ayuda europea antes de aceptar". "La aplicación de reformas adicionales y el cumplimiento escrupuloso del déficit público podría alejar la sombra de una ayuda que, en caso de solicitarse de forma precipitada, causaría mas problemas que beneficios a la economía".

ABC 4. Editorial

Ni a Merkel ni a Rajoy les interesa que España solicite ayuda

"Ni Angela Merkel quiere verse obligada a pedir autorización al Parlamento alemán para ayudar a España, ni Rajoy quiere pedir la ayuda". "La canciller alemana evita que la situación española le cree problemas con sus socios de Gobierno, con sus correligionarios y con la opinión pública". "Rajoy pretende llegar a las elecciones de Galicia sin haber tenido que recurrir a la ayuda".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

CARRILLO DESEMPEÑÓ UN PAPEL CRUCIAL EN LA TRANSICIÓN

"Santiago Carrillo ha sido testigo y actor político destacado de casi un siglo de la historia de España". "Pero, además, su legado exige honrar a uno de los grandes protagonistas de la Transición, un tiempo que dio la medida de la necesidad de grandes políticos en el país en los momentos de crisis más acuciantes". "Sin la participación de Carrillo probablemente habría sido imposible la operación encabezada por el Rey y Adolfo Suárez para deshacer el nudo que Franco había dejado 'atado y bien atado'". "Más allá de las polémicas sobre sus actividades y responsabilidades durante la Guerra Civil, Carrillo antepuso los intereses del conjunto de los españoles a los de su propio partido en un momento histórico crucial". "No cabe olvidar tampoco su gallarda actitud ante los golpistas de Tejero". "Un político irrepetible".

EL PAÍS 34. Editorial

SUS ERRORES Y EXCESOS QUEDAN COMPENSADOS EN PARTE POR SU LUCIDEZ EN LA TRANSICIÓN

"Con la muerte de Santiago Carrillo desaparece el último testigo de un siglo XX lejano para los españoles más jóvenes, pero persistente en la memoria de las personas que vivieron la muerte de Franco y la Transición". "Con la perspectiva que da el transcurso del tiempo, Carrillo fue un hombre de dos caras". "La cara terrible de su pasado estalinista y la de su implicación en los crímenes de Paracuellos, y la cara luminosa de su papel en la Transición". "La leyenda negra le acusa de la delación de compañeros como Monzón, algo que no está probado". "Carrillo entendió que habría que enterrar el guerra-civilismo y pactó con Adolfo Suárez la legalización del Partido Comunista a cambio de su integración en el juego democrático". "Sus muchos errores y sus excesos quedan, sólo en parte, compensados por esta lucidez que facilitó ese tránsito pacífico a la democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

CARRILLO, UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES LÍDERES

"En tiempos inciertos como los actuales, en los que la mayoría de los ciudadanos echan de menos a personalidades políticas con carisma y convicciones", ha fallecido Santiago Carrillo, que "actuó decisivamente desde la oposición antifranquista para la reconciliación entre las dos Españas como paso indispensable para la transición a la democracia". "Su inteligente tolerancia permitió el ahora añorado consenso parlamentario que facilitó la legalización de su partido, los pactos de la Moncloa y la Constitución". "Con Carrillo también desaparece uno de los escasos grandes líderes políticos españoles que, pese a sus encontronazos con el PSUC, compartió las aspiraciones de Cataluña".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA FIGURA CLAVE DE LA TRANSICIÓN

"Santiago Carrillo es, con sus luces y sombras, una figura central de la historia de España del siglo XX". Desde que accedió a la máxima responsabilidad del PCE, en 1960, Carrillo "orientó el partido hacia la reconciliación nacional basada en el pacto de todas las fuerzas antifranquistas para acabar con el régimen del dictador". "Fue, desde la adolescencia, un activista que protagonizó la unión de los jóvenes socialistas, que presidía, y comunistas". "La derrota de 1982 determinó el final de Carrillo al frente del PCE. Con su muerte, su figura queda para los historiadores".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Carrillo, una biografía de luces y sombras ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Se le debe reconocer con generosidad y papel realista y conciliador que llevó a los comunistas a aceptar la Monarquía constitucional. Pero tampoco han de olvidarse los episodios menos ejemplares".

Controvertido Carrillo ( LA GACETA 2. Suelto) Un personaje "con sombras graves en su pasado". Pero "en el balance también merece ser destacada su aportación a la concordia, con su voluntad de pactos en la Transición".

Un activista sin prisa (EL PAÍS 17. G . Llamazares) "Tras encabezar la mejor izquierda y la más difícil, las polémicas dieron lugar a un Santiago más pausado".

Luchó sin descanso (EL PAÍS 19. M . Herrero de Miñón) Carrillo "sacrificó muchas cosas" y "por eso el Estado le es deudor".

El peso de un hombre de Estado (EL PAÍS 20, 21. C . A. Zaldívar)

Fiel a sus principios (EL MUNDO 8 -Cuadernillo especial- T. Gómez)

Un referente de la izquierda (EL MUNDO 9 -Cuadernillo especial- F. Frutos)

Carrillo en sus clandestinidades (EL MUNDO 11 -Cuadernillo especial- R. Tamames)

Y ADEMÁS…

  • Una oportuna muestra de afecto de Rajoy a las víctimas del terrorismo (EL MUNDO 3. Suelto) "Quiso trasladar su cariño a las víctimas tras el encontronazo sufrido por la excarcelación de Bolinaga y lanzó un claro mensaje: lo ocurrido no marca una pauta ni es síntoma de una actitud condescendiente con los terroristas".
  • Rajoy, con las víctimas y por la derrota de ETA ( LA RAZÓN 3. Suelto) El presidente "fue taxativo y claro al afirmar que contra los asesinos sólo cabe la cárcel y el cumplimiento de la Ley. Acierta Rajoy al reiterar su compromiso inequívoco con las víctimas".
  • Un abrazo insuficiente ( LA GACETA 2. Suelto) La libertad condicional para Bolinaga "provoca una fractura difícil de cerrar entre el Ejecutivo y sus votantes habituales".
  • Rojo y Negro (EL PAÍS 35, 36. N. Redondo) "El problema es nuestra incapacidad para enfrentarnos racionalmente a los envites nacionalistas".
  • La hipocresía de CCOO con la reforma laboral ( LA RAZÓN 3. Suelto) Un ERE del sindicato en Galicia para 24 de sus trabajadores.
  • Eléctricas frente a la reforma energética (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Lo que evidencia la mora bancaria (CINCO DÍAS 12. Suelto)
  • El ladrillo sitúa la mora al borde del 10% (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Inevitable tijeretazo a la obra pública (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • El nuevo papel de las bolsas ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Justicia para los nunca nacidos ( LA GACETA 2. Suelto) El juicio al doctor Morín.

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO EXIGIRÁ MEDIDAS "MUY DURAS" A ESPAÑA PARA CORREGIR DESEQUILIBRIOS Y CUMPLIR CON EL DÉFICIT

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, aseguró ayer en unas declaraciones a la televisión de Baviera que la Comisión Europea impondrá exigencias "muy duras" a España en materia de ajustes presupuestarios y reformas con el fin de corregir los desequilibrios económicos y para que España cumpla con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas. Los diarios vinculan estas exigencias anunciadas por Juncker a una posible petición de ayuda de España al Banco Central Europeo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en una entrevista en Telecinco que el Gobierno tomará una decisión "cuando tenga las cosas atadas y bien atadas" ya que "no sería responsable tomar una decisión a bote pronto y sin saber todas las consecuencias que tiene", señaló.

El vicesecretario de la CEOE, Alberto Nadal, consideró que el Gobierno no debe precipitar la decisión. "Una equivocación perjudicaría mucho más que un retraso en la decisión", dijo, y consideró que la disposición del Banco Central Europeo a comprar deuda da un margen de tiempo a Rajoy para que evite pedir la ayuda si la situación "se encauza" o para "alcanzar un buen acuerdo" si finalmente no hay otra salida. Además, señaló que hay una parte de la prima de riesgo que se reducirá "si España hace los deberes propios".

El exconsejero del BCE José Manuel González Páramo se mostró partidario de que España pida la ayuda cuanto antes. "Es mejor pedir la ayuda ahora que cuando se está contra la pared porque la prima de riesgo se ha escapado de control", dijo en Onda Cero.

Los diarios reflejan las diferentes posturas sobre si España debe solicitar o no la ayuda al Banco Central Europeo. Según EL PERIÓDICO, "Rajoy cree disponer de semanas para el rescate" y señala que España negocia destinar parte del dinero de la banca a la deuda pública. CINCO DÍAS destaca que "España supedita el rescate a un compromiso del BCE para relajar el riesgo país". EL ECONOMISTA asegura que "Merkel apoya a Rajoy para evitar la petición de rescate" para "eludir que el Parlamento alemán se pronuncie sobre la ayuda a España" y resume: "Salvo en Berlín y Madrid, persiste la presión para que España pida ayuda".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 32/ABC 36/LA VANGUARDIA 56,57/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 41/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,22,23

EL TESORO COLOCA 4.500 MILLONES DE DEUDA A NIVELES DE ABRIL

La primera subasta del Tesoro desde que el Banco Central Europeo anunciase su disposición a auxiliar a España se saldó con éxito. Se colocaron 4.600 millones en letras a 12 y 18 meses, 100 millones por encima del objetivo fijado para la operación, al interés más bajo desde el mes de abril y con una demanda que triplicó la oferta. Así, se vendieron 3.557 millones en letras a 12 meses a un interés del 2,978%, tres décimas por debajo de lo ofrecido en agosto. En el caso de las letras a 18 meses se pagó un 3,15%, frente al 3,45% de hace un mes.

El resultado de la subasta fue bien recibido en los mercados secundarios de deuda, donde se fija la prima de riesgo, que ayer bajó cuatro puntos básicos, hasta los 426.

El Tesoro subastará mañana otros 4.500 millones en bonos a tres años y a diez años. Según fuentes de Economía, el Tesoro ya ha colocado 65.954 millones de euros, el 77% del total de deuda neta prevista para todo 2012.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 40,41/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 15

LA MOROSIDAD AFECTA A CASI EL 10% DE LOS CRÉDITOS, QUE EN JULIO REGISTRARON SU MAYOR CAÍDA HISTÓRICA

El crédito de las entidades de depósitos a familias y empresas registró en julio su mayor caída interanual de los últimos 50 años, desde que comenzó la serie estadística del Banco de España. Así, el crédito se desplomó un 5,2%, hasta 1,648 billones de euros, lo que supone una caída de más de 90.000 millones en los últimos 12 meses. Si se incluye al ICO y los establecimientos financieros de crédito (EFC), la caída anual es del 4,53%. El volumen total de crédito se sitúa en el nivel de septiembre de 2007, tras caer un 8,2% desde enero, y el del crédito no hipotecario está en niveles de 2002.

En julio el crédito se redujo en 26.600 millones con respecto al mes anterior, la peor cifra histórica en términos absolutos y la mayor caída mensual (-1,59%) desde 1994. Paralelamente, los préstamos a las Administraciones públicas batieron récords: el de las entidades de depósito se elevó un 27%, hasta 106.263 millones y sumando además ICO y EFC se disparó un 42%, hasta 123.992 millones.

Por otra parte, la morosidad del sistema financiero alcanzó en julio el 9,86% de los créditos concedidos. De los 1,71 billones de euros prestados por las entidades, 169.330 millones sufren al menos tres meses de impago, según datos del Banco de España. En el último año ha aumentado casi tres puntos, desde el 6,93% de julio de 2011.

La mayor morosidad se produce en el sector inmobiliario, donde un 27,3% de los préstamos están en impago, un 43% más que hace un año. Los impagos de las empresas constructoras se han triplicado desde 2008, hasta alcanzar el 23,8% en junio.

Los diarios indican que la reforma financiera ha hecho aflorar 21.362 millones en créditos impagados por el saneamiento del ladrillo.

Otro dato conocido ayer es el de la retirada de depósitos, que en julio alcanzó los 30.549 millones de euros y redujo los depósitos de la banca española a 1.109 billones de euros, la cifra más baja desde 2008. Según apunta EL PAÍS, el Banco de España y el BCE han sincronizado las estadísticas sobre depósitos para evitar errores y se publicarán al mismo tiempo.

EL PAÍS 28,29/EL MUNDO 32,33/ABC 37/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 42/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1,10,18

ESPAÑA PIDE A IRLANDA Y A EUROPA QUE MEJORE LA SEGURIDAD DE LOS VUELOS DE RYANAIR

El Gobierno español ha solicitado a las autoridades irlandesas y europeas que mejoren la seguridad de los vuelos de Ryanair en España. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió ayer en Berlín con su homólogo alemán, Peter Ramsauer, donde debatieron sobre la necesidad de incrementar la supervisión de las aerolíneas. Según LA GACETA , "Pastor recaba apoyos en Alemania para actuar contra Ryanair".

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, instó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea a que inicie una actuación de oficio por las incidencias en la aerolínea irlandesa.

El Gobierno irlandés señaló ayer que vigila "rigurosamente" las operaciones de Ryanair y está satisfecha con sus estándares de seguridad, "que están a la par de las compañías más seguras de Europa", según una nota difundida por el Departamento de Transporte. No obstante el Ejecutivo irlandés se comprometió a elaborar un memorando de entendimiento con la Agencia Europea de Seguridad Aérea para intensificar la cooperación entre España e Irlanda y aseguró que examinará conjuntamente el incidente ocurrido en Madrid el pasado domingo.

Por su parte, AENA ha solicitado a todos sus centros de control que denuncien "cualquier incidencia de Ryanair" y lo notifiquen "al momento".

El presidente de Ryanair, Michael O´Leary, dirigió ayer una nueva carta pública a Ana Pastor - la tercera en siete días - invitándola a Dublín para que compruebe in situ que se cumplen todas las medidas de seguridad. En una entrevista que publica ABC, O´Leary denuncia: "Hay mucha información falsa, somos la aerolínea con menos incidentes".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 36/ABC 38/LA RAZÓN 44/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 16

Y ADEMÁS…

  • Beteta anuncia que en los Presupuestos se mantendrán las cuantías destinadas a la financiación autonómica y se reducirán las de la gestión estatal. Además adelanta que los funcionarios podrían volver a cobrar la paga extra de Navidad en 2013 (EL MUNDO 34/ ABC 30/EL ECONOMISTA 29)
  • Sin dinero para obras: Fomento ultima un ajuste del 17% en los Presupuestos de 2013 (CINCO DÍAS 1,24)
  • El PP se niega en el Congreso a paralizar los desahucios y a crear un parque público de alquiler, como reclama IU (AGENCIAS)
  • Sánchez Galán critica la reforma eléctrica porque "obliga a financiar a los competidores" y avisa del cierre de instalaciones. Los nuevos impuestos subirán un 16% el recibo de la luz (EL MUNDO 38/EL PERIÓDICO 22/ LA GACETA 22/EL ECONOMISTA 1,5)
  • La fiscalía indaga créditos a un directivo de la CAM (EL PAÍS 29/EL MUNDO 35)
  • La venta de coches cae en la UE el 7,1% hasta agosto. En España, las ventas se desploman un 27,6% en 15 días por la subida del IVA (EL PAÍS 30/ABC 42/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 9)
  • Empleados de CCOO, a la huelga contra el sindicato. La central aplicará a 24 trabajadores la reforma laboral con despido de 20 días (EL MUNDO 35/ LA RAZÓN 43)
  • Vodafone y Orange advierten a la CMT que la oferta de Telefónica les expulsa del mercado (EL MUNDO 35)
  • España es el segundo país de la UE con la gasolina más cara (ABC 29)
  • El Prat supera a Barajas como punto de origen o destino ( LA VANGUARDIA 1,54,55)
  • Moody´s castiga el rating de la deuda argentina por expropiar YPF (ABC 40/ LA RAZÓN 44)
  • El Ibex se deja un 1,10% y cierra en 8.058,30 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con un leve ascenso del 0,09 % en el Dow Jones hasta 13.564,79 puntos. El tecnológico Nasdaq se dejó el 0,03 % y cerró en 3.177,8 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas cae el 1,37 % y cierra en 95,29 dólares el barril. El barril de crudo Brent baja un 1,54 por ciento y cierra en 112,03 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*