Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 18 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSTITUCIONAL DECLARA NULA LA LEY DEL REFERÉNDUM EN LA QUE SE SUSTENTÓ EL 1-O

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer por unanimidad la nulidad de la ley del referéndum aprobada por el Parlament en la que se sustentó la consulta del 1-O. La norma ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre, lo que supuso la prohibición expresa de la consulta. El alto tribunal afirma que la norma invade competencias estatales y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

El Tribunal sostiene, asimismo, que durante la tramitación parlamentaria de la ley se incurrió "en muy graves quiebras del procedimiento legislativo", afectando de ese modo a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes.

La sentencia observa que "un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento". En la introducción de la sentencia, el Tribunal dice que la autodeterminación, entendida como derecho a promover y consumar su secesión unilateral del Estado, no está reconocida en la Constitución y tampoco forma parte de nuestro ordenamiento jurídico por vía de tratados internacionales. Al respecto, señala que las resoluciones de Naciones Unidas que regulan el derecho de autodeterminación lo limitan de forma "inequívoca" a pueblos sometidos "a una subyugación, dominación y explotación extranjeras".

El Constitucional subraya que "lo que a todos afecta, es decir, la permanencia o no de ese Estado común en que España quedó constituida, no podría, llegado el caso, sino ser reconsiderado y decidido también por todos". La sentencia reitera que la Constitución admite "su revisión total", pero ésta sólo puede llevarse a cabo "en el marco de los procedimientos de reforma" que el texto constitucional prevé. Para el Constitucional, el Parlament ha aprobado la ley del referéndum con "desconocimiento pleno de la lealtad constitucional y del principio democrático". Con ello, "se ha situado por completo al margen del derecho, ha entrado en una inaceptable vía de hecho y ha dejado declaradamente de actuar en el ejercicio de sus funciones constitucionales y estatutarias".

Por último, el Tribunal reitera a las autoridades y cargos públicos de la Generalitat su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo de esta sentencia".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,6/ABC 2,23/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,19/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que interpuso el Gobierno a finales del pasado mes de septiembre contra la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña por entender que pretende crear un organismo autónomo de sanidad y seguridad social vinculado al proceso secesionista. La admisión del recurso supone la suspensión de la vigencia de la norma al menos durante cinco meses.

AGENCIAS

MILES DE PERSONAS PIDEN EN BARCELONA LA LIBERTAD DE LOS LÍDERES DE LA ANC Y ÒMNIUM

Miles de personas, 200.000 según la Guardia Urbana, se concentraron anoche en Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes acusados de un delito de sedición. La manifestación ha reunido a dirigentes de los partidos y entidades soberanistas, que han querido mostrar su apoyo a los detenidos. Los concentrados sostenían velas encendidas y pancartas en las que se aludía a Sànchez y Cuixart como "presos políticos". El manifiesto del acto, leído por la actriz Silvia Bel, consideró "un gran error" el encarcelamiento de ambos dirigentes, ya que "pone en riesgo los valores democráticos" y apeló a "la intervención de las instituciones europeas".

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, consideró ayer una "vergüenza democrática" que en España haya "presos políticos en pleno siglo XXI". Turull subrayó que se trata de "dos personas inocentes" que han sido encarceladas por un "delito inexistente", por decisión de un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó, en una entrevista en El Punt Avui TV, que dialogar con alguien que "encarcela a gente honrada es muy difícil". No obstante, indicó que no renuncian al diálogo, pero que tampoco sustituirán "el mandato de los ciudadanos" de implementar la nueva república. En su opinión, el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart "no tiene precedentes en ninguna democracia europea: las democracias no golpean a los votantes, no se llevan las urnas, no meten en prisión a líderes de entidades pacifistas".

Desde la ANV y Òmnium confirmaron querer "incrementar el nivel de movilización" durante los próximos días. Un planteamiento segundado por la CUP, quien ayer pidió a través de su diputada en el Parlament, Mireia Boya, "salir a la calle y seguir en la calle" para presionar a favor de la liberación de los dos presidentes de las entidades soberanistas.

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, lamentó ayer la aparición de pintadas en la casa de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, en relación con la prisión para los dirigentes de ANC y Òmnium, a quienes calificó de "políticos presos", no "presos políticos". En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, rechazó que se pueda considerar presos políticos a Sànchez y Cuixart, y añadió que lo que ocurre en España es que nadie tiene impunidad y "el que la hace la paga".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que no se pronuncia sobre las decisiones judiciales le gusten más o menos. "Nunca lo he hecho", subrayó. Preguntado por las palabras de Iceta sobre la prisión para Sànchez y Cuixart, que tildó de "desproporcionada", Sánchez dijo que "respeta" y "comprende" todas las opiniones.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sí entró a valorar la decisión judicial, y calificó de "presos políticos" a los encarcelados. En su opinión, es "gravísimo" que se haya enviado a prisión a dos personas por "haber organizado una movilización pacífica". En esta línea, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, dijo que el que existan "presos políticos no contribuye a dar soluciones ni a desescalar el conflicto".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dictó ayer la paralización de toda la actividad institucional del Ayuntamiento durante dos días para reclamar la puesta en libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium.

La foto de la concentración en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart aparece en lugar preferente en todos los diarios. Para EL PAÍS, "la prisión de Sànchez y Cuixart da oxígeno al independentismo". EL MUNDO dice que "el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart agita al independentismo". "El soberanismo sale a la calle para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL PERIÓDICO abre con el lema de los concentrados: "Llibertat Jordis". LA RAZÓN habla de "velas de la posverdad", en referencia a las que portaban los manifestantes. Mientras, ABC dice que "Puigdemont no se mueve ientras el soberanismo le presiona en la calle".

EL PAÍS 1,16-18/EL MUNDO 5,6,9/ABC 1,2,16-19/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-5,8-10/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 12/EL ECONOMISTA 18,19/AGENCIAS

La Fiscalía pedirá ampliar la investigación a Trapero por sedición al 1-O

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará ampliar la investigación por sedición sobre el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre a los hechos ocurridos con motivo de la celebración del referéndum del 1-O, en la causa en la que está imputado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Por su parte, Trapero afirmó ayer que el cuerpo autonómico siempre ha trabajado y lo seguirá haciendo con lealtad al Govern y a la autoridad judicial, "digan lo que digan". Un día después de declarar como investigado por sedición ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el mayor de los Mossos fue ovacionado por unos 400 mossos a las puertas del complejo de Egara.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, aclaró ayer que ni Trapero le ha pedido la dimisión, ni a él se le ha pasado por la cabeza cesarlo. "Es un gran profesional, tiene la confianza del Govern", subrayó. Por el contrario, el líder del PPC, Xavier García Albiol, consideró "necesario y urgente" que Trapero abandone la jefatura de los Mossos para así solventar la "insostenible" situación de la policía catalana y mantener el "buen nombre y la credibildiad" del cuerpo.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 4/ABC 18,23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 21/AGENCIAS

Por otro lado, la Guardia Civil acudió ayer a la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), a buscar las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos d'Esquadra del 1-O, en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación.

EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1,2/EL ECONOMISTA 11

En otro orden de cosas, la aseguradora Segurcaixa Adeslas ha rescindido unilateralmente la póliza de aseguramiento de responsabilidad civil que había contratado la Generalitat, que incluía a todos los trabajadores de las consejerías y a los altos cargos, así como al Parlamento. La compañía aduce la "agravación del riesgo" que ha supuesto la aprobación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

ABC informa de que el pasado mes de abril el Govern contrató un seguro de responsabilidad civil para funcionarios, altos cargos y políticos al servicio de la Generalitat que incluía además a "sus cónyuges legales" en caso de que afectara a su régimen de bienes. El diario añade que con este seguro, por el que desembolsó 261.250 euros, el Govern pretendía "blindarse y proteger a sus allegados frente al envite independentista que se avecinaba".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 11/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 14/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 18/AGENCIAS

Puigdemont no se moverá e insta a Rajoy a elegir entre diálogo o "represión"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no se moverá" de su oferta de diálogo "sin condiciones" que planteó el lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según explicó ayer el portavoz del Govern, Jordi Turull, quien recalcó que volverá a preguntar al Ejecutivo central si "quiere sentarse a hablar" o "va en la dirección contraria" y reacciona con "más represión". Turull subrayó que "la rendición" no forma parte de ninguno de los escenarios del Govern, ya que su "compromiso" con la jornada del 1-O es "total". "Ni recogeremos velas ni nos quedaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas", advirtió el conseller de Presidencia.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, defendió ayer "implementar" la declaración de independencia "lo más rápidamente posible" y se mostró contrario a anticipar elecciones en Cataluña.

La diputada de la CUP Mireia Boya dijo que la independencia de Cataluña es "una necesidad básica e ineludible" y apuntó que están trabajando con Junts pel Sí para hacerla efectiva "en los próximos días". "Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros", advirtió.

LA RAZÓN informa de que el Govern se prepara para una inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según este diario, el soberanismo "quiere resistir en la calle pero también en las instituciones". De esta manera, planteará sustituir al presidente, o a todo el Govern en caso de que sean inhabilitados, por la llamada Asamblea de Electos formada por diputados y alcaldes.

Mientras, LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno planea dirigir las conselleries desde Madrid". Según este diario, los ministerios designarán a delegados bajo la dirección de una autoridad estatal. Al respecto, EL PERIÓDICO señala que "el PSOE propone que un ministro dirija el Govern hasta los comicios" autonómicos. Este diario apunta que Junts pel Sí negocian declarar la secesión antes de que se consume el 155.

Por otro lado, Europa Press informa de que en el PP y en el PSOE barajan la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda el jueves al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando una eventual convocatoria de elecciones.

En otro orden de cosas, EL PAÍS señala que "los líderes del PP y del PSOE recomponen su relación por Cataluña". El diario apunta que la crisis ha unido al presidente y a Sánchez, que "han creado un espacio de 'confianza mutua'".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 8/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 1,14,16,17/EL PERIÓDICO 1,2,3,6/LA RAZÓN 1,14,15,18/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

y además…

  • Un documento soberanista incautado en los registros previos al referéndum reconoce que podría haber problemas para pagar las nóminas si hubiera una declaración de independencia (Agencias)
  • Casado pide prohibir el separatismo (EL PAÍS 22Catalá rechaza la idea de ilegalizar partidos independentistas (LA VANGUARDIA 20)
  • El PSOE propone analizar la sentencia del Constitucional sobre el Estatut en la comisión del Congreso (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 18Se busca presidente para la comisión sobre el modelo autonómico (ABC 20)
  • Domènech: "El PSOE no puede abrir el melón constitucional desde el apoyo al 155" (LA VANGUARDIA 19)
  • Ciudadanos no logra apoyo a su moción contra las aulas que "adoctrina" (EL PAÍS 21PP, PSOE y Cs, divididos por el adoctrinamiento de las escuelas (EL MUNDO 12El Congreso rechaza luchar contra el adoctrinamiento en los colegios (ABC 21)
  • Rajoy habla con Tusk sobre la cumbre de la UE, en la que no figura Cataluña en el orden del día (LA RAZÓN 18)
  • May dice que "la declaración unilateral no es compatible con la ley". Garantiza a Rajoy que no reconocerá la independencia de Cataluña(Todos)
  • Alojz Peterle, primer ministro esloveno: "Cataluña no puede seguir la vía eslovena, son casos diferentes" (EL MUNDO 14)
  • Estonia asegura que sólo prestó apoyo técnico a Cataluña (EL PAÍS 24)
  • Maduro acusa al Gobierno español de tener "presos políticos" (Agencias)

…..ooOoo-----

EL EI SUFRE UNA IMPORTANTE DERROTA EN SIRIA CON LA PÉRDIDA DE RAQQA

Las Fuerzas Sirias Democráticas (FSD), la coalición antiyihadista liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, anunciaron ayer haberse hecho con el control de la ciudad de Raqqa, principal punto de resistencia de los yihadistas en Siria y considerada la capital del autoproclamado califato. Todos los diarios destacan que se trata de un duro golpe estratégico y simbólico para la organización, cuya proyección territorial parece desmoronarse, después de que en el pasado mes de julio también perdieran Mosul, en Iraq.

Según los datos ofrecidos por el portavoz de la coalición, el coronel estadounidense Ryan Dillon, en torno al 90% de Raqqa está bajo el control de las tropas aliadas. Se estima que apenas un centenar de combatientes del EI permanecen en la ciudad. Tras cuatro meses de duros enfrentamientos, en los últimos días más de 350 milicias del EI depusieron las armas, después de pactar su rendición con las tropas kurdas.

La contienda militar en la zona, que comenzó el 6 de junio, ha dejado un total de 3.273 muertos, de los cuales 1.130 eran civiles. La mayoría han muerto por bombardeos de la coalición internacional, según un informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)

Además de Raqqa, en pocas semanas el EI ha perdido Hawiya, en Iraq y Deir Ezzor y Mayadin, en Siria. De esta forma, el dominio yihadista en suelo sirio ha quedado reducido a un pequeño tramo de la ribera del Éufrates, sin grandes núcleos de población. Las fuerzas iraquíes han continuado avanzando de forma rápida y sin dificultad y han tomado también el control de varias zonas disputadas con la región autónoma del Kurdistán, incluidos los campos petrolíferos de la provincia de Kirkuk, en el norte del país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se atribuyó ayer el mérito de la inminente victoria de la coalición internacional sobre las tropas del EI en Raqqa. Trump dijo que si los terroristas no huyeron antes de la ciudad Siria fue porque él no era mandatario.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cunde el miedo a la 'lava negra' en Galicia tras el fuego. La ola incendiaria arrasa 11.000 hectáreas. Investigan el 'efecto llamada' de los incendios intencionados (TODOS)
  • Un fallo en el motor, causa probable del accidente de un F-18 en la base de Torrejón(TODOS)
  • Detenida en Palamós una reclutadora de yihadistas(EL PERIÓDICO 28)

INTERNACIONAL

  • Israel avisa de que no negociará con Palestina si Hamás se desarma(EL PAÍS 5)
  • Las dudas de Francia amenazan el pacto comercial de la UE y Mercosur(EL PAÍS 7)
  • La ofensiva diplomática de Theresa May se topa con la unidad europea. El negociador británico culpa a la UE de retrasar el Brexit. El Reino Unido comenzará a registrar a los comunitarios en 2018(EL PAÍS 7/EL ECONOMISTA 38)
    • El secretario general de la OEA denuncia "fraude" en las regionales de Venezuela (ABC 30)Maduro tacha de "estúpido" al presidente de Canadá por cuestionar los comicios. Doce países cuestionan los resultados electorales en Venezuela y piden una auditoría(Agencias)
    • Trump apoya un plan del Senado para estabilizar la reforma sanitaria de Obama(Agencias)
    • Trump y Tsipras declaran su "confianza" compartido en el futuro de Grecia(Agencias)
  • El secretario general de la OEA denuncia "fraude" en las regionales de Venezuela (ABC 30)Maduro tacha de "estúpido" al presidente de Canadá por cuestionar los comicios. Doce países cuestionan los resultados electorales en Venezuela y piden una auditoría(Agencias)
  • Trump apoya un plan del Senado para estabilizar la reforma sanitaria de Obama(Agencias)
  • Trump y Tsipras declaran su "confianza" compartido en el futuro de Grecia(Agencias)

OPINIÓN

¿ADÓNDE VAMOS?

"Independientemente de cómo evalúe cada uno el auto de la Audiencia que dictó prisión incondicional para los dos principales activistas de la revuelta soberanista, hay ciertos principios democráticos a los que todos debemos atenernos. El principal es que la separación de poderes, requisito del Estado de derecho, exige reconocer y respetar la independencia de cada uno de ellos y, por tanto, acatar las resoluciones judiciales". "El secesionismo debería evitar la falaz construcción de un caso general según el cual estaría perseguido por unos poderes dictatoriales coordinados, que tratarían a Cataluña como un país sojuzgado para reclamar una secesión remedial avalada por la comunidad internacional. ¡Ya basta de esta burda manipulación que tanto está perjudicando la imagen exterior de España!". "El Gobierno no debe esperar que las decisiones judiciales resuelvan los problemas políticos presentes. Los jueces deciden sobre delitos. Ni pueden ni deben solucionar problemas políticos". "Sabedores de que el secesionismo propone la ilegalidad, provoca la fuga de empresas y fomenta el caos, ¿adónde quiere conducirnos exactamente el Gobierno? ¿Adónde vamos? ¿Cómo y para qué piensa utilizar el artículo 155 de la Constitución? Señor Rajoy: reclama usted con todo derecho el respaldo que cualquier gobernante democrático merece en circunstancias como las actuales, pero díganos: ¿cuál es su plan? ¿Cómo piensa sacarnos de esta? No se difumine tras cartas e instituciones. Explíquese con detalle y claridad. ¿Cómo, si no, podrá requerir el máximo apoyo de los ciudadanos, indispensable para preservar la democracia?".

EL PAÍS 12. Editorial

LA VERSIÓN MENOS DAÑINA DEL 155

"El jueves el Gobierno pondrá en marcha los mecanismos previstos y en un plazo relativamente corto de tiempo deberá llevar al Senado una propuesta de cómo aplicar el artículo 155". El PSOE "se muestra partidario de acotar al máximo en el tiempo el período de suspensión de la autonomía catalana y orientarlo fundamentalmente a garantizar una convocatoria de elecciones en condiciones y asegurando el cumplimiento estricto de la legalidad. Según los socialistas, la fórmula más adecuada sería la destitución del actual Govern y el nombramiento de algún ministro con funciones meramente administrativas para ejecutar el plan pactado previamente". También Ciudadanos piensa que las elecciones son la mejor solución. "Faltará finalmente la interpretación del artículo 155 que hagan el mismo Rajoy y también su partido. El presidente del Gobierno ha antepuesto hasta el momento el apoyo del resto de partidos a cualquier otra posibilidad, a pesar de que el PP goza de mayoría absoluta en el Senado, que es donde se debe votar esta iniciativa. El camino, pues, parece más que despejado si Puigdemont no lo evita".

EL PERIÓDICO 20. Editorial

NO HAY PRESOS POLÍTICOS, SINO POLÍTICOS QUE NO CUMPLEN LA LEY

La reacción del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diciendo que 'volvemos a tener presos políticos' tras el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, "entra dentro de la lógica de quien desde hace tiempo ha rechazado la legalidad, desprecia el papel de los tribunales, empezando por el Constitucional, y ha dejado entrever que en una Cataluña independiente los jueces estarían bajo control del gobierno". "La consigna lanzada es que en España hay presos políticos y con ello buscan oxígeno para una causa que desde hace demasiado tiempo está remando contra la democracia, los intereses de España y de Europa". "No duden los detenidos que estarán amparados por el derecho a la tutela judicial reconocido en el artículo 24 de la Constitución, donde se regulan todas las garantías procesales sin que pueda producirse indefensión, norma que emana del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las garantías que amparan a Sànchez y Cuixart (…) están aseguradas y no corresponde con la tipificación de 'preso político'. No hablamos de presos políticos, sino de políticos que incumplen impunemente las leyes".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

EL REFERÉNDUM ILEGAL DE UN PARLAMENT DESPÓTICO

El Tribunal Constitucional declaró ayer por unanimidad la inconstitucionalidad y nulidad de la Ley del Referéndum aprobada por el Parlament. "El fallo es un duro y merecido alegato contra la cámara autonómica y por ende contra la maquinaria de poder totalitaria del independentismo". "A la contundencia argumental se le suma una extraordinaria nitidez en la exposición de motivos contra un proyecto subversivo". "El auto deja constancia de una monumental farsa jurídica, pero trasluce también la amenaza que la democracia española tendrá que afrontar".

LA RAZÓN 3. Editorial

ADA COLAU ES YA SÓLO LA ALCALDESA DE LOS INDEPENDENTISTAS

"Tras su calculado abrazo al independentismo, Colau ha abandonado la ambigüedad para parapetarse en una insolvente defensa del 'diálogo' con dirigentes golpistas que han socavado la ley de forma flagrante. La izquierda radical representa ya una suerte de nacional populismo que no tiene reparos no sólo en auxiliar a los secesionistas sino en actuar de ariete agitando todas las falacias de su argumentario victimista. Colau ha dejado de ser la alcaldesa de todos los barceloneses para convertirse en un brazo del separatismo".

EL MUNDO 3. Editorial

CÓMPLICES DEL SEPARATISMO

"El carácter anticonstitucional del proceso separatista es un polo de atracción para la extrema izquierda, que confluye con los independentistas en el propósito común de reventar la Constitución de 1978 y, con ella, el consenso de la Transición y la concordia nacional. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es el exponente más claro de esta identificación de objetivos, quizá no tanto en medios, sobre la que se asienta esta coalición de oportunistas contra la democracia española". También hubo ayer algunos dirigentes socialistas que criticaron por desproporcionado el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "La responsabilidad de Pedro Sánchez no se limita sólo a prestar su respaldo a la acción del Gobierno de Mariano Rajoy, sino también a liderar una izquierda -más allá del PSOE- leal a la Constitución y a la aplicación de la ley". "Colau, Podemos y demás compañía puede que anhelaran una España blandita y temerosa ante la embestida separatista, pero se han equivocado de nación, de Estado y de Rey".

ABC 4. Editorial

Los insultos de la alcaldesa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las calumnias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no pueden salir gratis".

En juego está la educación (LA RAZÓN 3. Suelto) "Urge que exista consenso en los partidos políticos para que la educación en los institutos y colegios de Cataluña no esté contaminada por el independentismo".

Mejor juntos (EL PAÍS 13. Ignacio Urquizu) "La fractura social es tan seria que va a ser necesario algo más que la aplicación de las leyes. La empatía, la tolerancia y la concordia son valores ahora muy necesarios".

Pulso al Estado, simplemente (EL PAÍS 21. Francesc de Carreras) "Salirse del lío en que estamos será complicado, pero saldremos si el Gobierno tiene clara una cuestión fundamental: que lo previo es restablecer el orden constitucional en Cataluña sin ceder en nada".

El 'Odium Cultural' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El PP se cargó ayer una propuesta de Cs para acabar con el adoctrinamiento en las aulas, que es más grave que la propaganda".

La trama civil (ABC 13. Ignacio Camacho) "El golpe institucional se apoya en la fuerza de un batallón cívico. 'Los Jordis' son los García-Carrés del soberanismo".

LA DEGRADACIÓN DE LA ECONOMÍA YA ES UN HECHO

"El severo perjuicio que el Govern está causando a Cataluña podría justificar por sí solo la aplicación del artículo 155. Urge restablecer el orden constitucional antes de que la factura del golpe separatista desborde a una economía que, aunque crece con vigor, todavía no ha superado del todo la crisis". La desbandada de empresas y bancos que se ha producido en Cataluña "revela la gravedad de lo que está ocurriendo". "Sin embargo, no nos debemos llevar a engaño, el resto de España también va a sufrir un daño económico importante. Así lo ha reconocido ya el Gobierno en el plan presupuestario que ha enviado esta semana a Bruselas". "Cataluña representa cerca del 20% del PIB español. Para evitar que el independentismo termine de resquebrajar su tejido empresarial e industrial es imperativo que el Govern vuelva a la legalidad. Sin seguridad jurídica no hay empresas, ni prosperidad. Una democracia no puede permitir que un grupo antisistema tome como rehenes a los empresarios y ciudadanos. El Estado debe restablecer el orden legal en Cataluña cuanto antes porque cuanto más se demore, más alto será el coste del procés para todos".

EL MUNDO 3. Editorial

PREOCUPANTES DATOS ECONÓMICOS

"El proceso está teniendo efectos degradantes para la economía del país. Las autoridades catalanas los minimizan. Pero ahí están. Sus efectos alcanzarán las economías familiares, también las de quienes ahora no quieren verlos. Ya han congelado la inversión extranjera. Ya han rebajado el consumo interior. Nos empobrecerán a todos, sin distinción de ideología ni prioridades políticas. Cuesta entender que quienes dicen querer crear un país nuevo y mejor estén propiciando el desgarro y la huida de su tejido económico. La independencia es un anhelo legítimo, que se ha labrado apoyos importantes, que goza de una mayoría parlamentaria, aunque no social. Aún así, la preservación y la consolidación del bienestar colectivo deberían primar en la lista de deberes de nuestros gobernantes. No ocurre tal cosa". "Es responsabilidad del político ayudar a construir un futuro mejor. ¿Cómo lograrlo cuando esa construcción empieza ahuyentando la riqueza propia?".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Algo más que el efecto Cataluña en la actividad económica (CINCO DÍAS 6. Editorial) "De cuánto tiempo permanezca la incertidumbre dependerá del daño real sobre la actividad y su recomposición ulterior".

La nula verosimilitud del 'procés' (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "En medio plazo, como el Gobierno alertó, la prolongación de la incertidumbre aboca a la economía española a una crisis comparable a la sufrida en 2012".

Y ADEMÁS…

  • La hibernación de las pensiones en España (EL PERIÓDICO 20. Editorial) "La hibernación de las pensiones en España seguirá un año más. Y nada hace pensar que deje de ser así, porque la inaplazable reforma de las pensiones sigue encallada a pesar de que el sistema agoniza ejercicio tras ejercicio porque la combinación de la crisis y del boom demográfico lo hace inviable".
  • Persiste el problema de las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • 'Nunca mais' demagogia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una venta que impulsa a Villar Mir (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La liberación de Raqa (EL PAÍS 12. Editorial) "No hay que llamarse a engaños. Esta derrota no significa que la amenaza yihadista permanente sobre las sociedades democráticas haya disminuido. Al contrario. Cuanto más acorralado sobre el terreno se encuentre el ISIS, mayor será su necesidad de propaganda y su determinación a golpear a sus enemigos".
  • El fin del infierno en Raqa (ABC 4. Editorial) "El futuro de Siria sigue en el aire y Rusia acecha para hacerse con los réditos de esta crisis".
  • El califato se hunde, el yihadismo no (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Raqqa, el inicio del fin del IS (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA INCERTIDUMBRE POR LA SITUACIÓN EN CATALUÑA RESTARÁ AL MENOS MEDIO PUNTO AL PIB

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró ayer en medio punto del PIB el coste para la economía española de la "incertidumbre derivada de la situación en Cataluña". Según dijo, "en circunstancias normales" la desaceleración de la economía española "hubiera sido mucho más reducida", de tres décimas en lugar de ocho, tal y como consta en el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2017 y 2018. Recordó que la economía catalana representa cerca del 20% del PIB nacional y subrayó que si la situación en Cataluña "se revierte" podrían mejorar las previsiones.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, que participó en Foro Cinco Días, mostró su preocupación por el hecho de que la incertidumbre sobre Cataluña "está paralizando decisiones de inversión". Consideró que el éxodo de empresas es el reflejo de que una hipotética independencia sería un "suicidio económico" ya que tendría una repercusión "claramente financiera" y se produciría un "empobrecimiento de la población". Entre las consecuencias, mencionó la restricción del crédito, tensiones presupuestarias, proceso inflacionista por la emisión de deuda para financiar el déficit y un "desastre" de fuga de capitales. Recordó también que, de salir de la eurozona, Cataluña perdería el acceso a la liquidez del Banco Central Europeo.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó en Onda Cero que la huida de empresas de Cataluña "no se ha producido porque lo haya dicho Rajoy o el Gobierno", sino porque ven cómo sus socios, sus accionistas, sus proveedores se van "a otros sitios de España donde hay certeza y seguridad" o "ven cómo quizás en un día perdieron 4.000 millones de euros en cuentas bancarias".

LA BRUIXA D´OR Y PASTAS GALLO SE SUMAN A LAS 692 EMPRESAS QUE TRASLADAN SU SEDE

La Bruixa D´Or, la administración de lotería que más vende en España, cambiará su sede de Sort a Navarra y su domicilio fiscal a Madrid. Su propietario, Xavier Gabriel, explicó la decisión por el "boicot" de un sector del independentismo y por las "falsedades" que se han dicho sobre él.

Pastas Gallo, propiedad de la familia Espona, también anunció el cambio de domicilio social de Granollers a Córdoba. "Necesitamos operar en un ambiente de estabilidad", explicó la empresa.

Según el Colegio de Registradores de España, desde el 1 de octubre y hasta ayer lunes 692 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros lugares de España.

Por otra parte, la actividad turística ha caído un 15% en el último medio mes en Cataluña y las reservas hoteleras han caído un 20% para lo que queda de año, según datos de la patronal turística Exceltur. Las pérdidas pueden rondar los 1.800 millones de euros, pero no afectan a otros destinos españoles.

La caída de ventas afecta a otros sectores, según reflejan los diarios. Las ventas de coches han caído un 30% en dos semanas en Barcelona y las operaciones inmobiliarias han sufrido un frenazo debido a que los inversores han paralizado transacciones hasta que la tensión se rebaje. El pequeño comercio se ha hundido un 11% en Barcelona y teme más huelgas. Según destaca EL ECONOMISTA en su portada, "los grandes fondos no venden en las firmas catalanas del Ibex". Este diario destaca que Cataluña "deja de ser la locomotora de España por el éxodo empresarial".

Por su parte, LA RAZÓN destaca que la Generalitat "frena la entrada de funcionarios del resto de España" al paralizar la convocatoria de miles de plazas públicas en Sanidad, Educación y Justicia.

EL PAÍS 46,47/EL MUNDO 1,10,28,29/ ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 1,53,54/EL PERIÓDICO 1,16,17/ LA RAZÓN 32,33/ 20 MINUTOS 2/ CINCO DÍAS 1,12,14,15/EL ECONOMISTA 1,8,9/ AGENCIAS

LA CÚPULA DE CAM, CONDENADA A ENTRE DOS Y CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

La Audiencia Nacional condenó ayer a cuatro directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por falsear las cuentas de la entidad con el objetivo de "maquillar" su situación de quiebra. El tribunal considera probados los delitos de falsedad contable y falsedad en la información aportada a los inversores por parte de los ejecutivos de la caja, que reflejaron unas cifras contables "irreales y espurias" en los estados financieros.

Los condenados son los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós (tres años de prisión cada uno), el exdirector general de Planificación y Control, Teófilo Sogorb (cuatro años) y el exdirector general de Inversiones y Riesgos Francisco José Martínez (dos años, nueve meses y un día). La Audiencia absolvió a otros cuatro acusados y al expresidente de la entidad Modesto Crespo, contra el que la Fiscalía no ejercía acusación al considerar que su labor era "meramente protocolaria y de representación".

EL PAÍS 1,45/EL MUNDO 31/ABC 2,37/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,23

Y ADEMÁS…

  • Rescatar las autopistas quebradas cuesta más de 2.000 millones, según reconoce el Gobierno en el plan presupuestario enviado a Bruselas (EL PAÍS 48/EL MUNDO 30/ABC 36/LA RAZÓN 34)
  • El Gobierno promete a Bruselas una reforma para atajar la temporalidad(EL PAÍS 48)
  • EL Ejecutivo volverá a subir las pensiones el 0,25% en enero (EL PERIÓDICO 31)
  • El Congreso exige que las empresas registren todas las horas trabajadas(EL MUNDO 31/EL PERIÓDICO 32/20 MINUTOS 4/ EL ECONOMISTA 37)
  • Energía busca vías para atraer más gas a España (EL MUNDO 30)
  • Pozuelo, la localidad más rica y Zahínos (Badajoz), la más humilde(EL PAÍS 48)
  • El Sabadell vende su filial de hoteles por 630 millones (TODOS)
  • OHL sube un 59% en Bolsa tras deshacerse de su filial de concesiones(EL PAÍS 49/ CINCO DÍAS 18) OHL pagará un súper dividendo para sanear a Grupo Villar Mir(EL ECONOMISTA 1,21)
  • El consejo de Abertis deliberará hoy sobre la opa de Atlantia. La CNMV exige a Abertis que valore la opa de Atlantia pese a la esperada ofensiva de ACS (ABC 36/ CINCO DÍAS 1,16)
  • Benjumea culpa al Santander del hundimiento de Abengoa (ABC 37/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 20)
  • Roures vende el 54% de Imagina a un fondo chino por 850 millones(CINCO DÍAS 21)
  • Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía: "Vemos fusiones bancarias, pero en el ámbito europeo" (CINCO DÍAS 1,8-10)
  • Las gestoras de fondos independientes van a Luxemburgo para vender en España (CINCO DÍAS 1,26)
  • La OCDE cree que revertir el Brexit sería beneficioso (LA VANGUARDIA 55)
  • El petróleo de Texas sube 1 centavo y cierra en 51,88 dólares el barril. El petróleo Brent sube un 0,03% y cierra en 57,88 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con dos nuevos récords del Dow Jones, que quedó en 22.997,44 puntos tras subir un 0,18%, y el S&P 500, que avanzó un 0,07%, hasta 2559,36 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 subió un 0,35%, hasta 10.216,80 puntos. La prima de riesgo bajó tres puntos, hasta 118 (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*