Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 18 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FRANCIA Y RUSIA COORDINAN ATAQUES AÉREOS CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

El presidente francés, François Hollande, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica tras la cual el mandatario ruso instó a los mandos de sus fuerzas armadas a "contactar con los franceses" y elaborar "planes de operaciones navales y aéreas conjuntas" en Siria contra el Estado Islámico (EI). Putin anunció que a la región donde actúa Rusia llegará un grupo naval francés liderado por el portaaviones Charles de Gaulle, por lo que ordenó "establecer contacto directo y trabajar con ellos como aliados". "Hay que desarrollar un plan de acción conjunta en mar y aire", dijo según informó el servicio de prensa del Kremlin.

Horas antes fuerzas militares francesas y rusas bombardearon en un corto espacio de tiempo el feudo yihadista de Raqqa, en el norte de Siria. En concreto, diez cazas franceses con base en los Emiratos Árabes y Jordania lanzaron bombardeos sobre esta ciudad, así como sobre Idlib y Alepo, mientras que Rusia bombardeó la misma zona para lo que se emplearon misiles crucero lanzados desde un submarino en el Mediterráneo. La aviación francesa continuó anoche con los bombardeos en Raqqa por tercer día consecutivo.

Los ataques se producen tres días después de los atentados del pasado día 13 en París y tras la confirmación por parte de Rusia de que el Airbus A-321 que cayó en el Sinaí hace dos semanas fue víctima de un atentado terrorista. El primer ministro francés, Manuel Valls, se mostró convencido de que a partir de ahora Rusia bombardeará exclusivamente al EI en Siria. Valls dijo que la confirmación de que se trataba de un atentado constituirá "un auténtico cambio" porque "hasta ahora los bombardeos ruso iban sobre todo contra la oposición" al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad. "El enemigo es el EI, nosotros no hemos cambiado nunca de posición", añadió.

Valls anunció que el presidente francés, François Hollande, visitará Washington y Moscú los próximos días 24 y 26 para entrevistarse con el presidente de EEUU, Barack Obama, y con el de Rusia, Vladimir Putin, para intentar crear una coalición única internacional contra el EI.

Hollande recibió ayer en El Elíseo al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para tratar sobre la coalición internacional. Kerry insistió en que ambos países deben incrementar sus esfuerzos y los intercambios de información para coordinar mejor sus acciones en Siria. En declaraciones a France 2, el secretario de Estado de EEUU dijo que con la aceleración de los bombardeos en Siria el Estados Islámico "cada vez va a tener más dificultades". "Avanzamos para meterles presión", añadió.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Joseph Dunford, dijo que "las reglas pueden haber cambiado tras los atentados de París, y que los aliados en la región deberán realizar "una mayor contribución" contra el terrorismo yihadista.

Mientras, el presidente sirio, Bashar al Asad, apuntó, en una entrevista a la revista francesa ValeursActuelles, que no intercambiará información de Inteligencia con Francia a menos que el Gobierno de Hollande cambie su política hacia Siria. "Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no perderemos nuestro tiempo colaborando con un país, un gobierno, una institución que apoya el terrorismo", añadió.

Europa se compromete a dar ayuda militar a Francia

La Unión Europea aceptó ayer por unanimidad prestar ayuda militar a Francia para hacer frente a la amenaza terrorista después de que este país invocara el artículo 42.7 del Tratado de la UE tras los atentados de París del pasado viernes en los que murieron 129 personas. Este artículo establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance".

"Francia pide ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde que sí", dijo la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini. "He hecho saber a mis colegas que Francia no puede hacer todo", declaró el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien insistió en que se trata de "un acto político de gran magnitud" que tendrá consecuencias prácticas "muy rápidamente".

Por otro lado, el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, anunció ayer que el Ejecutivo comunitario mostrará "plena comprensión" con Francia si no cumple el límite de déficit consensuado con Bruselas, según había avanzado el primer ministro galo, Manuel Valls. "La seguridad es ahora la primera de las prioridades. La Comisión lo entiende perfectamente. Francia está atravesando momentos trágicos y las reglas fiscales son flexibles", dijo Moscovici.

Varios policías heridos y tres detenidos esta madrugada en una redada en la periferia de París

Varios policías resultaron heridos y tres personas fueron detenidas esta madrugada en un tiroteo con hombres atrincherados en el municipio de Saint Denis, en la periferia de París, durante una operación de las fuerzas de seguridad que tendría como objetivo la captura del cerebro de los atentados del viernes, Abdelhamid Abaaoud. Sobre las 4.30 hora local se pudieron oír varias explosiones y disparos, según informaron varios testigos al canal BFM TV. Al cierre de este boletín al menos uno de los atrincherados ha sido abatido por la policía. La identidad no ha sido confirmada.

Por otro lado, la Policía francesa sospecha de que un noveno terrorista, que logró huir, pudo haber participado en los atentados de París. Las sospechas se basan en numerosos testimonios que indican que eran tres los ocupantes del Seat utilizado por los terroristas desde el que dispararon a decenas de personas en bares y restaurantes. Seis de los miembros del grupo terrorista que cometió los atentados ya han sido identificados mientras que investigaciones se centran en la captura de Salah Abdeslam, que continúa desaparecido tras haber logrado viajar a Bélgica.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, insistió ayer en que la investigación "va muy rápida". Cientos de policías realizaron en la noche del lunes al martes un total de 128 registros en domicilios, que se suman a los 168 realizados la noche anterior, y que se saldaron con la detención de 23 personas y la aprehensión de 31 armas.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó ayer de una tercera víctima española en los atentados de París. Se trata de Manuel Pérez Paredes, que murió en la sala Bataclán.

Mientras, un sondeo de opinión de Le Parisiendesvela que el 73% de los franceses apoya las medidas del presidente, François Hollande, para fortalecer la lucha antiterrorista tras los atentados.

Por su parte, la presidenta del Frente Nacional, Marine le Pen, aseguró ayer que el Gobierno, "si tuviera sentido del honor", debería haber presentado su dimisión tras los atentados,

EL PAÍS 1, 3-13/EL MUNDO 1, 1-26/ABC 1, 20-32/LA VANGUARDIA 1, 3-10/EL PERIÓDICO 1, 2-8/LA RAZÓN 1, 14-26/CINCO DÍAS 1, 30, 31/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

ALEMANIA SUSPENDE SU AMISTOSO CON HOLANDA EN HANNOVER POR RIESGO DE ATENTADO

Las autoridades alemanas cancelaron ayer a última hora el partido de fútbol amistoso que iba a enfrentar a las selecciones de Alemania y Holanda en Hannover ante el temor de que se produjese un atentado, aunque tras analizar varios "objetos sospechosos" no se hallaron explosivos, según informó el responsable de Interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius. Por su parte, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, justificó la "dura" y "amarga" decisión de suspender el encuentro por la serie de indicios que se habían ido acumulando a lo largo de la tarde. Maizièr habló de una "amenaza concreta" en el estadio.

El jefe de Policía de Hannover, Wolker Kluwe, informó que las puertas del estadio llevaban sólo 20 minutos abiertas, que decidieron no dejar entrar a nadie más y evacuar a los aficionados que ya habían accedido al estadio, acción que transcurrió sin incidentes. Estaba previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, presenciara el encuentro, que se quería fuera un homenaje a las víctimas de los atentados de París. Una vez que se conoció la cancelación del encuentro, Merkel voló de regreso a Berlín.

El estado de amenaza en Hannover llevó a las fuerzas de seguridad a cerrar parte de la estación central de trenes tras hallarse en las cercanías un "objeto sospechoso" y a desalojar la sala de conciertos TUI Arena, que tras la alerta finalmente acogió el concierto de The Söhne Mannheims que tenía programado. Tras explosionar el objeto encontrado en la estación, se comprobó que no contenía material explosivo, por lo que se levantó el perímetro de seguridad establecido.

La cancelación del encuentro entre Alemania y Holanda vino a sumarse a la del partido entre Bélgica y España, que debería haberse celebrado ayer en Bruselas, y que fue suspendido la noche del lunes.

Los diarios destacan el hecho de que se hayan tenido que suspender dos partidos por amenazas terroristas. "El miedo paraliza al deporte rey", titula en su primera ABC. Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "el miedo gana el partido", y LA VANGUARDIA habla de "el poder de la amenaza". LA RAZÓN resalta que "el fútbol se blinda", y añade que el Gobierno prepara medidas para reformar la seguridad en próximos partidos como el Madrid-Barça del sábado. Sobre este encuentro, EL PAÍS apunta que será "un clásico blindado con policías". En este sentido, EL PERIÓDICO apunta que habrá "máxima vigilancia en el clásico del sábado en el Bernabéu". También EL MUNDO, dice que las medidas de seguridad se reforzarán, pero se pregunta: "¿Peligra el Madrid-Barça?".

Wembley rinde tributo a las víctimas de París

El encuentro entre las selecciones de Inglaterra y Francia, que se celebró anoche en el estadio londinense de Wembley, se convirtió en un homenaje a las víctimas de los atentados del viernes en París. El lema "Libertad, Igualdad y Fraternidad" rodeaba las gradas de un estadio, que aparecía teñido con los colores de la bandera francesa. Poco antes de iniciarse el encuentro, los más de 80.000 espectadores que abarrotaron Wembley entonaron a viva voz La Marsellesa, convertido en el partido de ayer en un símbolo contra el terror. El príncipe Guillermo y el primer ministro británico, David Cameron asistieron al encuentro.

Mientras, en Estambul hinchas turcos pitaron durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París, que se guardó antes de iniciarse el amistoso entre Turquía y Grecia. También pudieron oírse gritos de "Alá es grande".

EL PAÍS 1,39-43/EL MUNDO 1,50,51/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,54,55/EL PERIÓDICO 1,56-59/LA RAZÓN 1,46-49/AGENCIAS

RAJOY RECLAMA UNIDAD PARA DERROTAR AL ESTADO ISLÁMICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer a todos los países que se unan para combatir al Estado Islámico, por encima de los intereses particulares que puedan tener. En la presentación del libro Todos los cielos conducen a España, del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que se hace imprescindible responder juntos a los retos comunes, y, en este punto, subrayó que el terrorismo yihadista es "la principal amenaza".

Rajoy indicó que "el enemigo actúa con patrones no convencionales" e insistió en que el ataque a Francia es un ataque contra todos. "Todos juntos debemos abordar el desafío. Así seremos más fuertes y derrotaremos a los enemigos", afirmó el jefe del Ejecutivo, quien subrayó que no estamos ante una guerra de religiones, sino ante una guerra entre la civilización y la barbarie.

El presidente insistió en que "lo más urgente es resolver el problema de Siria". Resaltó que lo fundamental en estos momentos es combatir al Estado Islámico, y dijo que no conviene distraerse con "otros asuntos también importantes pero no tan prioritarios".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, se solidarizó con Francia, y resaltó que "su dolor es nuestro dolor, su lucha es nuestra lucha y su victoria será nuestra victoria". Subrayó que los atentados de París han abierto una nueva etapa en la lucha antiterrorista. "Daesh nunca antes había atacado abiertamente a un país occidental", indicó el ministro.

Mientras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclaró que España "no se plantea bombardear Siria" y, tras advertir que "nadie está ajeno a la amenaza terrorista", dijo que "no hay motivo para el pánico". El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recordó que España ya está comprometida en la lucha antiterrorista.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que la respuesta a los atentados de Francia sea "común y dentro de la legalidad internacional". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se manifestó ayer en contra de una respuesta militar y planteó que la participación de España en conflictos armados se decida en referéndum.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha convocado para el jueves una reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, encargada de decidir el nivel de alerta en España. Al encuentro, que presidirá el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, asistirán representantes de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

EL PAÍS informa que la Audiencia Nacional investiga a 301 personas por vínculos con el yihadismo, sobre todo por delitos como reclutamiento, enaltecimiento del terrorismo y pertenencia a banda armada. En lo que va de año, las fuerzas de seguridad ya han detenido a 90 personas por vínculos yihadistas.

EL PAÍS 1,19,20/EL MUNDO 6,7/ABC 29/LA VANGUARDIA 17,19,20/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 2,23/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

CONVERGÈNCIA ASUME QUE NO TIENE MAYORÍA PARA "CULMINAR" EL PROCESO INDEPENDENTISTA

El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, asumió ayer que los secesionistas no tienen mayoría suficiente para "culminar" el proceso independentista, y expresó su deseo de que tras las elecciones generales se abra un periodo de "diálogo, negociación y pacto". En una entrevista en la Cadena SER, Homs quiso diferenciar entre iniciar el proceso y culminarlo. "En Cataluña el independentismo tiene una fuerza muy importante pero no suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones. Ni tan débil como para prescindir de él sin tan siquiera hablar", dijo.

Estas declaraciones provocaron sorpresa en ERC, quien por boca de Gabriel Rufián se preguntó: "¿Negociar con quién?". Al respecto, dijo que "el pueblo catalán lleva cuatro años sentado en una mesa y no se le ha hecho caso".

Mientras, las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para desbloquear la investidura del nuevo presidente catalán están paralizadas. Los anticapitalistas insisten en rechazar a Mas y piden una presidencia coral. No obstante, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, afirmó que las conversaciones con la CUP siguen, y abogó por "no recrearse en el problema sino concentrarse en la solución".

Por su parte, el exdiputado de CDC Antoni Fernández Teixidó ha dimitido de todos sus cargos orgánicos de la formación por su discrepancia con la constitución de la candidatura de Junts pel Sí y la resolución independentista.

Rajoy afirma que la unidad de España no va a ser objeto de "componenda alguna"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer , durante la presentación del libro del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que la soberanía nacional no va a ser "objeto de componenda alguna". Es más, recalcó que la ley "se va a cumplir" y garantizó que el Gobierno adoptará para ello "todas las medidas necesarias, siempre con la proporcionalidad y la inteligencia debidas". Rajoy explicó que cuenta para ello con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles y de las fuerzas políticas.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió a los independentistas de que van por un camino que no lleva "a ninguna parte" y, de hecho, dijo que "nadie les espera en el lugar al que quieren llegar".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó ayer a Artur Mas que abandone su "delirio independentista" y busque "otras opciones" para poder ser investido presidente de la Generalitat sin el apoyo de la CUP. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que Mas sólo tiene dos caminos: "rectificar o dimitir".

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lamentó que el presidente catalán en funciones y "sus aliados" estén tratando de "crearse un mundo en el que nadie les pueda controlar" y, para ello, se salten la ley. Durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Cantabria, Cospedal afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "fundamental cuando hay un desafío a la nación española".

En otro orden de cosas, el Gobierno de la Generalitat acordó ayer encargar los dictámenes preceptivos para recurrir ante el Tribunal Constitucional cuatro leyes estatales por considerar que invaden competencias de la Administración catalana. EL PAÍS destaca que "la Generalitat recurre al Constitucional tras negarle toda legitimidad". En esta línea, ABC señala que "Mas recurre ante el Constitucional pese a que apoyó la ruptura con España".

EL PAÍS 1,24,25/EL MUNDO 12/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,18,19,22/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 22,23,25/AGENCIAS

LA JUEZ ABRE UNA PIEZA DE LOS ERE CONTRA CHAVES, GRIÑÁN Y OTROS 50 CARGOS

La juez que instruye el caso de los ERE, María Núñez Bolaños, ha abierto una pieza separada que incluye como presuntos autores de un delito de prevaricación a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros 50 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos nueve exconsejeros. Todos ellos serían, según la juez, los que crearon y pusieron en marcha el denominado "procedimiento específico" desarrollado por la Junta para pagar las ayudas a empresas en crisis entre 2001 y 2010. "La partida 440 se consignó directamente, de manera ilegal, en el presupuesto inicial del programa 31L de la Consejería de Empleo", apunta el auto. Según la juez, la Consejería de Hacienda, dirigida por Griñán entre 2004 y 2009, incumplió presuntamente la normativa en vigor y, por tanto, "se actuaba con criterios contrarios a la ley".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 17/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pujol ocultó 1,84 millones en una cuenta de su hijo en Andorra (ABC 87. EL PERIÓDICO 20, 21) La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola le dio un cheque de 2 millones en San Valentín de 2014 (LA RAZÓN 31)
  • Iglesias justifica a su candidato condenado por agresión en Jaén (Todos) Podemos ficha a jueces en excedencia mientras critica las puertas giratorias (ABC 41) Dos jueces irán en la lista de Podemos y otros dos en las del PSOE (LA RAZÓN 33) Echenique: "A Podemos se le entiende mejor en el cara a cara que en televisión" (Agencias)
  • Rivera apuesta por un pacto para que la Memoria Histórica se quede al margen de los "intereses políticos" (Agencias) El líder de Ciudadanos abre la puerta a los trasvases y pide eliminar diputaciones y comarcas (ABC 44)Rivera propone promover la eutanasia pasiva (EL MUNDO 10)
  • Cifuentes lamenta el "trato" distinto de Ciudadanos al gobierno del PSOE en Andalucía que al del PP en Madrid (Agencias)
  • Propuestas de ABC para la campaña del 20-D: la gestión de la inmigración marcará el futuro de España (ABC 42, 43)
  • Ciudadanos y Podemos se enfrentan por la tabla de sueldos públicos. Rivera quiere subir el salario del presidente e Iglesias limitarlo (EL PAÍS 26)
  • Admitida a trámite la querella del fiscal contra la 'cúpula' de Manos Limpias (ABC 2, 34, 35)
  • El Supremo anula una norma de Sanidad para abaratar los fármacos (EL PAÍS 28)

INTERNACIONAL

  • Desvían dos vuelos de EEUU con destino a París tras recibir amenazas de bomba (Agencias)
  • Al menos 32 muertos y 80 heridos en un atentado en un mercado de Nigeria (Agencias)
  • El grupo rebelde yihadista Abu Sayyaf decapita a un rehén malayo secuestrado el pasado mayo (Agencias)
  • Israel bombardea dos presuntas "infraestructuras" de Hamás en gaza (Agencias)
  • El Gobierno norirlandés asegura que el acuerdo logrado por los partidos para abordar cuestiones que amenazan la gobernabilidad reforzará el proceso de paz (Agencias)
  • La ventaja de la oposición venezolana al chavismo aumenta a 35 puntos (ABC 48, 49)
  • Cristina Kirchner se blinda para que no investiguen su gestión (ABC 49)
  • Registran el Banco Central de Argentina por una denuncia contra su presidente por fraude (Agencias)

OPINIÓN

UNIDAD EN TORNO A PARÍS

El respaldo unánime dado ayer por todos los miembros de la UE a la petición de Francia sobre la solidaridad en materia de defensa "es un mensaje claro e inequívoco de que Europa considera al terrorismo yihadista como un enemigo común y coloca la lucha contra este como la principal de sus prioridades". Es un paso trascendente que por primera vez un Estado invoque el artículo 42.7 del Tratado de la Unión para que todos los socios ayuden a un país atacado. "No se trata de asumir acciones bélicas, sino de poner los medios disponibles que ayuden a la defensa del país agredido". En este sentido, la ampliación de la información compartida sobre movimientos de yihadistas ofrecida por la mayor parte de los socios comunitarios es probablemente el arma más eficaz para evitar que se repitan tragedias como la del viernes en París". "Lo importante es que los ministros de Defensa de la UE han escenificado el compromiso real de sus Estados con la defensa de los valores de libertad y democracia sobre los que se funda el proyecto europeo ahora amenazado por el Estado Islámico". La lucha contra el terrorismo islámico no puede ser labor de un solo país ni el fruto de acciones individuales descoordinadas y como reacción a acontecimientos concretos. "Solo una colaboración sin fisuras y el compromiso de todos los países de Europa pueden hacer que la posibilidad de vencer al yihadismo sea real".

EL PAÍS 16. Editorial

ESPAÑA DEBE SER UN ALIADO PRUDENTE Y SOLIDARIO

La lucha contra el terrorismo islámico "exige la máxima coordinación internacional y actuar conforme a las resoluciones que adopten los organismos competentes, en este caso, el Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN". España "debe actuar con la máxima solidaridad y respaldo a Francia, pero siempre con responsabilidad y prudencia, en el marco de las decisiones que se tomen de forma consensuada entre todos los aliados occidentales". Hollande se reunirá los próximos días con Putin y Obama porque quiere impulsar una coalición militar única contra el IS. "No parece sensato que mientras se redoblan los contactos multilaterales, el Gobierno español se erija en abanderado de ninguna estrategia a seguir contra el IS. Rajoy lleva pidiendo desde el sábado que no se especule sobre una posible participación militar de nuestras tropas en Siria". Dado que no cabe ahora mismo decidir ni descartar nada, no fue prudente que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurar ayer con rotundidad que "España no se plantea efectuar ningún bombardeo". Un asunto de Estado tan delicado "exige la máxima responsabilidad y unidad posible de las fuerzas políticas". Cabe subrayar el respaldo del PSOE al Gobierno, igual que Ciudadanos, que ya ha pedido sumarse al pacto antiyihadista. En cambio, "los gestos de Podemos resultan lamentables, máxime porque se trata de una formación con aspiraciones de gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

EUROPA DEBE SER COHERENTE ANTE UNA GUERRA NUEVA

Hollande "ha puesto a Europa en la encrucijada de sus compromisos colectivos de seguridad y responsabilidad". Las reservas con las que la mayoría de los gobiernos europeos actúan ante el asentamiento de un grupo terrorista en un amplio territorio de Iraq y Siria "sugieren que están poco o nada predispuestos a compartir con Francia sus esfuerzos militares". Francia "acaba de dar a Europa la oportunidad de comportarse como una entidad política diferenciable de las dos grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, con una actitud coherente con sus valores históricos". "Nadie ha secundado a François Hollande en su acertado diagnóstico de la situación: Francia está en guerra y los ataques a Francia son ataques a todos los europeos". Por vez primera en la historia, un grupo terrorista controla, gobierna y administra un territorio, con población y recursos económicos. No se pueden aplicar al Estado Islámico los esquemas políticos y policiales utilizados contra los grupos terroristas tradicionales que han actuado en Europa. Europa se encuentra ante nuevas necesidades de seguridad, cuya respuesta obligará a abandonar unos hábitos que no han impedido a un grupo de fanáticos sembrar el terror en las calles de París. "Es una guerra nueva".

ABC 4. Editorial

RESPUESTA COORDINADA AL TERROR YIHADISTA

Una respuesta nacional como la que ha dado Francia a los atentados terroristas del viernes "no basta en la era global". En particular cuando el enemigo opera siguiendo una estrategia multinacional. La respuesta obtenida ayer por Francia fue esperanzadora. La UE mostró su buena disposición a ayudar en su combate contra el EI. La solidaridad ante un enemigo común es "una buena noticia". Cuanto más fuerte sea la alianza contra el terrorismo islamista más pronto se podrá contener y reducir. "Sería bueno que esta acción europea pudiera coordinarse con la de EEUU y Rusia". La lista de escenarios donde la población civil ha sido golpeada por el fanatismo islamista es demasiado larga. Urge buscar y lograr esa coordinación para poder dar una respuesta efectiva a los fanáticos que atentan contra la vida y la libertad.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

SEGURIDAD SIN RENUNCIAR A LA LIBERTAD

La política del miedo a la que los terroristas quieren abocarnos no debe echar raíces. Francia y el resto de países deben disponer de las medidas y los medios necesarios para proteger a los ciudadanos pero siempre manteniendo el equilibrio entre seguridad y libertad. La UE "debe actuar con mucha firmeza en defensa de nuestros principios". Una firmeza "que no ha demostrado a lo largo de la crisis de los refugiados cuando algunos países miembros han adoptado medidas que son contrarias al espíritu europeo, a la ley internacional y a los derechos humanos".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA ALIANZA CON RUSIA NO PUEDE SER UNA CARTA BLANCA PARA PUTIN

La creación de una gran alianza multilateral como la que demanda Hollande "es el único camino para poner fin al conflicto civil que desangra al pueblo sirio y condición necesaria para eliminar a los terroristas de Estado Islámico". En ella debe incluirse a dos actores regionales determinantes en el enfrentamiento sectario que ha incendiado Oriente Próximo: Arabia Saudí e Irán, que actualmente combaten por fuerzas interpuestas en Yemen. Y, por supuesto, debe contar con la aquiescencia de Estados Unidos, que mantiene una clásica diplomacia de doble rasero, que le permite apoyar y sostener a un dictador en El Cairo y al tiempo exigir la renuncia del dictador sirio. La UE "está obligada a jugar un papel relevante en la crisis, que desborda todas las fronteras". Pero la urgencia de la situación no debe hacernos olvidar que cualquier acuerdo con Rusia y sus países satélites no puede convertirse en una "carta blanca" para las políticas expansionistas de Vladimir Putin en el este de Europa , ni para facilitar el rearme del régimen de los ayatolás.

LA RAZÓN 3. Editorial

Musulmanes frente al yihadismo

Tras los atentados de París, algunos musulmanes mostraron su rechazo a los asesinatos exhibiendo un cartel en el que se leía "No en mi nombre". Una iniciativa que demuestra coraje. El número de atentados terroristas en 2014 provocó 32.700 muertes, de las que el 80% se han producido en Siria, Iraq, Afganistán y Nigeria. "Los que profesan el islam son las primeras víctimas". La yihad "sólo podrá resolverse desde el interior de las comunidades musulmanas. El fracaso de la Primavera Árabe dejó claro que la lucha por la democracia supone acabar con el integrismo religioso".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cautela adecuada ante los ataques a Siria (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Prudencia adecuada del Gobierno, que por ahora no atacará Siria. La amenaza terrorista es real, especialmente para un país como España, a las puertas de unas elecciones generales.

La tentación del déspota (ANA PALACIO. EL PAÍS 18) Incapaz de frenar la violencia, el sufrimiento y el caos que tienen sepultados a Oriente Próximo y parte del Norte de África, cuyas consecuencias vivimos hoy a flor de piel en Europa, Occidente "corre el peligro de volver a caer en la trampa de la Guerra Fría y limitarse a buscar a alguien - y ahora virtualmente a cualquiera - que ponga orden".

¿Por qué no se inmoló Salah? (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 20) "Abdeslam es el jefe de la célula de los ataques de París y reclutó al comando".

El terror arrojadizo (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "España debe rehacer un consenso contra el terrorismo islámico".

El miedo (A. LUCAS. EL MUNDO 2) "Europa tendrá que contradecirse si quiere mantenerse"

España ha de esperar (V. PREGO. EL MUNDO 6)"España, de momento, no puede dar a Francia lo que pide con tanta y tan comprensible cólera como urgencia".

Electricidad estática (I. CAMACHO. ABC 13) "Con pies de plomo camina el Gobierno sobre el empedrado de la crisis siria, con el temor de pisar una mina política".

Ellos van ganando (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 11) En la batalla de las ideas, los terroristas nos van ganando.

DISIDENTES DE MAS

La "calculada disidencia político-programática" del consejero de Economía del Gobierno de Artur Mas, Andreu Mas-Collel, respecto del proceso de radicalización secesionista exhibe factores de notable valor añadido: conoce a la perfección el estado de espíritu de los emprendedores y hacia dónde ahorradores e inversores están dirigiendo directamente sus patrimonios financieros. "Todo el mundo sabe, en Barcelona y Madrid, que sin su agudeza y pactismo la dilapiladora Generalitat de Mas estaría ya en la quiebra". "La conclusión lógica de su análisis, que muchos otros consejeros y dirigentes comparten desde un silencio poco aguerrido (y transparente) solo puede ser una: Mas debe rectificar enteramente su estrategia desde el 27-S, desandar sus sumisión a la CUP, retirar la resolución de desconexión y someterse a la ley y al Tribunal Constitucional". Y cambiar de aliados. "O eso, o convocar nuevas elecciones". Antes "un fracaso del presidente en funciones que una nueva humillación para todos". "Alternativas ambiguas que huyan de ambas opciones, como las del ahora aparentemente crítico (y candidato para el 20-D) Francesc Homs no sirven más que para perder aún más tiempo y tratar de insuflar vida a una campaña que de antemano se perfila condenada al fiasco".

EL PAÍS 16. Editorial

El Estado financia a Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno destinará a Cataluña otros 1.500 millones del FLA, desacreditando así los argumentos victimistas del separatismo catalán.

Errata (A. PUIGVERD. LA VANGUARDIA 18) Giro táctico en CDC, presionada por una parte de sus propios electores, desconcertados.

Y ADEMÁS…

  • La regeneración en Andalucía pasa por juzgar ya los ERE (EL MUNDO 3. Editorial)Urge depurar ya responsabilidades como paso previo imprescindible para regenerar la Administración andaluza.
  • Corrupción institucionalizada (LA RAZÓN 3. Suelto) El escándalo de los ERE retrata a un régimen desacreditado.
  • La deuda pública se paga cara (ABC 4. Editorial) España ha multiplicado por más de dos su volumen de deuda pública durante la crisis, "un factor de riesgo a tener en cuenta a medio y largo plazo". "Preocupan las políticas que empiezan a prometerse en periodo electoral que pretenden disparar la deuda con el aumento del gasto público y el retraso o incumplimiento de los objetivos de déficit acordados con Bruselas".
  • Segundo aviso de Bruselas a España (EL PERIÓDICO 10. Editorial) La Comisión "pone mala nota a las optimistas cuentas" del Ejecutivo de Rajoy y advierte sobre el incumplimiento del déficit.
  • Las paradojas de la deuda pública (CINCO DÍAS 18. Editorial)Hay que seguir aprovechando la liquidez excepcional que da el BCE para apuntalar el crecimiento.
  • Reactivación sólida del consumo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La financiación en los puntos de venta crece por encima del 11% hasta junio.
  • La inexcusable refundación de los sindicatos (CINCO DÍAS 18. Editorial) Anclados en el ayer. "Si no consiguen transformarse en una herramienta útil para los asalariados y contribuir a reformar y reforzar el aparato productivo español, se quedarán sumidos en la más triste de las irrelevancias".
  • Una reforma que merece defenderse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Acabar con la reforma laboral "sería truncar el despertar del mercado laboral".
  • Bajan las ventas de Volkswagen (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA DEUDA PÚBLICA SE ELEVÓ AL 99,4% DEL PIB EN VERANO Y BATE SU META ANUAL

La deuda de las administraciones públicas hasta el tercer trimestre llegó hasta los 1.062,472 millones de euros, alrededor del 99,4% del PIB, y superó en siete décimas el objetivo para el conjunto del año (98,7% del PIB), según el dato de septiembre publicado ayer por el Banco de España. Entre agosto y septiembre, el pasivo público se incrementó en 11.975 millones de euros, lo que supone el avance más elevado desde mayo de 2014, y rompe la tendencia de contención registrada este año, ya que en los nueve primeros meses había bajado en abril y junio.

Los diarios recuerdan que el Ejecutivo estima que la deuda pública comenzará a bajar el próximo año al 98,5% del PIB y después al 96,5% en 2017 y al 93,2% en 2018, una reducción que se producirá por el recorte previsto del déficit público en los próximos años, de forma que en 2016 debería reducirse por debajo del 3%. Sin embargo, la Comisión Europea espera que el pasivo público sobrepase el 100% del PIB este año.

El Ministerio de Economía explica que el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, apostó por mantener el rumbo de las reformas y no confiar sólo "en los vientos de cola". "Podemos ser los dueños de nuestro propio destino a través de las reformas", señaló.

Por su parte, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, dijo ayer que el nuevo dato de incremento de la deuda pública supone un aumento de 318.000 millones a lo largo de toda la legislatura, algo que significa, según destacó, "18.000 euros más por familia".

El Tesoro logra colocar gratis deuda a un año por primera vez

El Tesoro Público colocó ayer 4.465 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses y ofreció a los inversores intereses negativos en las dos referencias, algo que hasta ahora no había ocurrido en el papel a un año. Los inversores solicitaron letras por 7.333,9 millones, dos veces más del importe adjudicado. Los diarios explican que esta situación es el resultado de la política de liquidez que sigue el Banco Central Europeo (BCE) desde hace meses, y que permite a las administraciones estatales financiarse a unos precios récords.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 46/ABC 51/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 20, 32/EL ECONOMISTA 24

Fátima Báñez: "Derogar la reforma laboral es cancelar la creación de empleo"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA, preguntada sobre si cree que derogar la reforma laboral puede ser la solución para los problemas de empleo, señala que hacerlo supondría "cancelar la creación" del mismo.

En otro momento, respecto a si el PP podría garantizar una recuperación en términos anteriores a la crisis si gobierna otra legislatura, la ministra señala que "el objetivo es llegar a los 20 millones de personas trabajando, que certifiquen la salida definitiva de la crisis". En todo caso, Báñez insistió en que "el PP ha cumplido su promesa a los ciudadanos de darle la vuelta a la situación económica y crear empleo".

EL ECONOMISTA 1, 22, 23. Entrevista

Por otra parte, en una entrevista que publica EL MUNDO, el secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, en lo que se refiere a cómo se puede bajar el coste actual de la electricidad, señala la necesidad de "continuar mejorando los mercados secundarios de ajuste, que permite adaptar las previsiones al consumo real". Sobre si bajará la luz en enero, el secretario de Estado avanzó que "la bajada del 2,5% aprobada en julio se quedará en un 1,5%" en ese mes.

EL MUNDO 44. Entrevista

Soria cifra en más de 30.000 los vehículos del grupo Volkswagen con exceso de CO2

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo ayer que el número de vehículos del grupo Volkswagen en España con emisiones de CO2 superiores a las declaradas son algo más de 30.000 unidades. Los diarios recuerdan que el consorcio alemán había situado el número global de vehículos afectados por este problema en 430.000 unidades, de las que 15.733 corresponden a la marca Audi; 32,161, a Seat; 83.282, de Skoda; 281.617, a Volkswagen, y 17.253, a la división de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Soria precisó que, aunque los vehículos afectados en España son más de 30.000, el número de los que habían recibido ayudas del plan PIVE es "mucho menor". En este sentido, el titular de Industria señaló que tiene el compromiso, tanto verbal como escrito, del presidente mundial de Volkswagen, Matthias Müller, de que la firma se va a hacer cargo de la devolución al Estado de las ayudas que se han dado en concepto de los planes PIVE o en lo que respecta a la exención del impuesto de matriculación.

Por otra parte, los periódicos reflejan que el grupo Volkswagen sigue siendo, pese al escándalo de los motores trucados, el fabricante de automóviles que más vende en la UE. En octubre copaba el 25,1% del mercado, sin embargo, este porcentaje era casi un punto menos que en 2014, según ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles. El retroceso de octubre es mayor que el acumulado en el año, del 25,3% al 24,9%.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 48/ABC 54/LA VANGUARDIA 66/LA RAZÓN 37/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Supremo admite parcialmente los recursos presentados en mayo por Gas Natural e Iberdrola contra el real decreto que regulaba el sistema de precios horarios para los pequeños consumidores. Obliga a refacturar la luz a 13 millones de usuarios desde abril de 2014(CINCO DÍAS 1, 3)
  • El crédito para coches y consumo duplica su avance en seis meses(EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Las eléctricas españolas aumentarán un 35% los dividendos hasta 2017(EL ECONOMISTA 16)
  • Hacienda inyectará como mínimo otros 1.400 millones en Cataluña(LA RAZÓN 35)
  • El BCE pide un análisis global de la deuda soberana que tiene la banca(EL PAÍS 46)
  • Bruselas da carta blanca con el déficit a Francia al menos hasta 2017(CINCO DÍAS 1, 30, 31)
  • Bruselas se ratifica en que España incumplirá el déficit. Los presupuestos de Italia, Austria y Lituania tampoco pasan el examen(EL PERIÓDICO 26)
  • El juez imputa a José Manuel Fernández Norniella, exconsejero de Bankia(ABC 52/EL ECONOMISTA 8/LA VANGUARDIA 67)
  • Rato cobró en conferencias 1,6 millones y los ocultó a Hacienda(EL MUNDO 1, 14)
  • El ex secretario de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga asegura al juez que el sistema de las tarjetas opacas es como el de los parlamentarios de más rango. Afirma que el Fisco conocía las visa de Caja Madrid(EL MUNDO 44)
  • Madrid resiste la desaceleración y crecerá por encima de la media(EL ECONOMISTA 26)
  • Andalucía es la comunidad que registra más fugas de talentos(ABC 53)
  • Deutsche coloca 1.000 millones en cédulas en su primera emisión en España(CINCO DÍAS 23)
  • El BBVA dice estar interesado en la compra de bancos(TODOS)
  • El Santander vende su banca privada en Italia(TODOS)
  • El sector del ladrillo prevé siete años de expansión si la política no lo evita(EL PERIÓDICO 24, 25)
  • Grecia logra el desbloqueo de 2.000 millones. El Gobierno de Tsipras acepta dar más facilidades para desahuciar e implantar nuevos impuestos. El acuerdo con la troika libera el primer tramo del rescate(TODOS)
  • Bolivia negocia con Repsol un acuerdo con miras a 2050(Agencias)
  • España incrementa un 19,5% la cuota de atún rojo para 2016 con más de 3.500 toneladas(Agencias)
  • International Airlines Grooup (IAG) comunica que parte de los fondos para la emisión de bonos han sido utilizados para el repago del préstamo para adquirir Air Lingus(Agencias)
  • El FMI respalda la política económica de México. El organismo internacional alerta sobre el riesgo de que Latinoamérica quede rezagada(EL PAÍS 46)
  • El petróleo de Texas bajó un 2,56% y cerró en 40,67 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 2,19% y cerró en 43,58 dólares el barril(Agencias)
  • Los gigantes de defensa se disparan en Bolsa tras los atentados de París y los nuevos ataque de Francia y Rusia sobre posiciones del EI en Siria: Las acciones de Lockheed subieron un 3,52%. BAE Systems acumula un repunte del 4,45%(EL PAÍS 5)
  • La Bolsa española, en la línea de los mercados europeos, experimenta subidas generalizadas gracias a la depreciación del euro y al rebote del sector de la Energía. El Ibex 35 subió un 2,36%, hasta los 10.363,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,04%, hasta los 17.489,50 puntos. El Nasdaq tuvo un avance de un 0,03%, hasta los 4.986,02 puntos. El S&P bajó un 0,13%, hasta los 2.050,44 puntos(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*