Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 18 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MADURO SOSTIENE QUE HAY UNA CAMPAÑA "BRUTAL" CONTRA ÉL DESDE ESPAÑA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer una "brutal" campaña política y mediática contra su Gobierno desde España, e instó a los "estúpidos oligarcas" a preocuparse por los "problemas" españoles. Maduro insistió en que los medios españoles tienen una "obsesión" con el Gobierno de su país, y se preguntó: "¿Es que España no tiene problemas o es que España es un paraíso?". En otro momento, dijo que si presentase como candidato en las elecciones en España ganaría.

Según Maduro, la "guerra internacional" contra Venezuela tiene como objetivo "montar un escenario de violencia para justificar una intervención de carácter militar", y puso como ejemplo lo ocurrido en 2011 en Libia, cuando fue derribado el régimen de Muamar Gadafi. El mandatario añadió que "los responsables de la destrucción de Iraq son los mismos que hoy atacan a Venezuela". Maduro dijo que un avión militar de EEUU "con capacidades técnicas letales" entró ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana.

Maduro explicó que sectores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática estarían facilitando las cosas para una intervención extranjera, al tiempo que señaló que él estará al frente de la lucha y que podría iniciarse una nueva revolución bolivariana, diferente a la que se ha conocido hasta ahora. "Todo esta campaña mediática tiene un centro de planificación y ejecución en Washington".

Los diarios publican que estas declaraciones coincidieron con la llegada a Caracas del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en un viaje para, según fuentes de su entorno, "abrir espacios de diálogo entre el Gobierno y la oposición". La misión de Zapatero, acompañado de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), ha sido auspiciada por Unasur, foro multilateral aliado del régimen bolivariano. ABC, que cita fuentes gubernamentales, señala que al Gobierno español la visita de Zapatero le parece en los momentos que vive el país Iberoamericano una "imprudencia", si bien este rotativo también explica que el expresidente lo comunicó oficialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que también conversó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y con el titular de Departamento, José Manuel García-Margallo.

Por otro lado, los periódicos recogen que el Parlamento venezolano rechazó ayer "por inconstitucional" el decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que emitió el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado para hacer frente a las supuestas amenazas de golpe de Estado. El jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea, Julio Borges, acusó a Maduro y a su gabinete de desconocer la Constitución nacional "y el dolor de los venezolanos y de las familias que pierden el tiempo haciendo colas".

El excandidato presidencial Henrique Capriles, tachó al decreto de estado de excepción propuesto por Maduro como un sinsentido político. "Si Maduro quiere aplicar el decreto, que vaya sacando los tanques de guerra", añadió.

La noticia en los diarios

La mayoría de los diarios llevan esta información en portada. Es el caso de EL PAÍS, que titula: "Maduro sostiene que hay una campaña 'brutal' contra él desde España". EL MUNDO destaca que "Maduro acusa a la prensa española de preparar una invasión". Según ABC, "Maduro carga contra España en plena visita de Zapatero". LA VANGUARDIA publica: "Maduro vuelve a desviar la atención con una andanada contra los políticos españoles". LA RAZÓN señala que "Maduro carga contra la prensa española para tapar la emergencia en Venezuela".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 16/ABC 1, 16-17, 28-29/LA VANGUARDIA 1, 3/LA RAZÓN 1, 22, 23/AGENCIAS

MARJALIZA REVELA AL JUEZ UNA RED CORRUPTA EN DECENAS DE MUNICIPIOS DE MADRID

David Marjaliza, el presunto cerebro del caso Púnica, desveló ayer ante el juez Eloy Velasco el funcionamiento de una red corrupta de comisiones a cambio de adjudicaciones, que incluía pagos a alcaldes y financiación de campañas electorales en decenas de municipios de Madrid. Marjaliza explicó que él era el cerebro junto con el exsecretario general del PP de Madrid, y exalcalde de Valdemoro, Francisco Granados, a quien acusa de lucrarse y de ser el ideólogo de operaciones inmobiliarias que su empresa desarrolló en esa localidad del sur de Madrid cuando era alcalde.

Según Marjaliza el propio Granados participó, usando para ocultar su nombre a la mujer de su jefe de gabinete en el Ayuntamiento, en un porcentaje de operaciones inmobiliarias que su empresa desarrolló en esa localidad del sur de Madrid cuando él era alcalde. Marjaliza detalla que Granados se llevaba entre 3.000 y 6.000 euros por cada vivienda que él vendía, aproximadamente el 20%, operaciones que se hacían en parte en negro, hasta el punto de que llegó a acumular, siempre según sus palabras, "millones" que luego escondió en Suiza.

Por otra parte, David Marjaliza, también relató al juez que pagó comisiones al actual consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y número tres de Cristina Cifuentes, Jaime Taboada. Según su declaración Taboada, que entonces era dirección general de Cooperación con la Administración, era quien "mangoneaba" en el reparto del dinero del programa público conocido como Prisma (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid).

Por otra parte, la secretaria de Marjaliza, Ana María Ramírez, dijo sobre él que "cobró mucho dinero" que se guardaba en una caja fuerte, además de confirmar que "era el cabecilla".

Respecto al ex alcalde de Parla y ex candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, Marjaliza especificó que se le pagaron "mítines, banderolas, bebidas, muchas cosas" a cambio de la adjudicación de "seis o siete parcelas" para la construcción de viviendas. Tras conocer estas declaraciones, el exdirigente de los socialistas madrileños anunció una querella contra Marjaliza.

Entre otras personas ampliadas por Marjaliza, se encuentra la ex edil de Valdemoro por el PSOE y posterior diputada de Ciudadano, Eva Borox, quien, según su versión, cobró de la trama Púnica 30.000 euros por abstenerse en algunos plenos.

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 18/LA RAZÓN 1, 16-18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27

DOS ALTOS CARGOS SEÑALAN A ARIAS CAÑETE EN EL 'CASO ACUAMED'

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, encargado de la investigación del caso de corrupción en la sociedad pública Acuamed (Agua de las Cuencas Mediterráneas ), tomó ayer declaración a Federico Ramos, ex secretario de Estado de Medio Ambiente, y a Liana Ardiles, actual directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura. Ambos, según informaron fuentes judiciales, señalaron al ex ministro Miguel Arias Cañete como responsable del nombramiento del ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo, el cabecilla de la trama corrupta que cobraba dádivas a cambio de beneficiar a empresas y constructores.

Ramos y Ardiles, además, relataron al juez que el antiguo responsable de Acuamed "tenía una relacíón directa con Arias Cañete", según las mismas fuentes. EL MUNDO destaca en portada que Federico Ramos de Armas fue hasta enero pasado número tres del Ministerio de Presidencia y uno de los principales apoyos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 10

Un ex gerente de Imelsa dice que "todos eran enchufados"

La empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa), dependiente de la Diputación de Valencia, funcionaba como una agencia de colocación mediante los años en que el popular Alfonso Rus presidía la institución provincial y Marcos Benavent, ex gerente de la empresa pública, ejercía como gerente, según se desprende de las declaraciones de Benavent ante el juez instructor y ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsable de las investigaciones. En junio de 2015, Benavent confesó que "todo el personal contratado en Imelsa ha sido contratado a dedo", según el informe que obra en el sumario, y que "esas contrataciones respondían a favores que le eran solicitados" al gerente.

Por otro lado, el PP informó ayer de que la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá fue interrogada el pasado 3 de mayo por el Comité de Derechos y Garantías del partido en el marco del expediente que se le abrió a ella y a otros miembros del PP de Valencia tras el estallido de la operación Taula. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo que Barberá declaró ante el instructor del partido, Francisco Molinero, encargado de la investigación interna. Y confíó en que la tramitación de ese expediente sea "ágil" y se resuelva "lo ante posible". Por su parte, Barberá criticó al responsable de Organización y el vicesecretario de Sectorial de su partido, Javier Maroto, recientemente condenado por el caso San Antonio. Rita Barberá calificó de "irresponsabilidad" para el PP y para el instructor las declaraciones Fernando Martínez Maíllo al desvelar su entrevista con el instructor en el marco del expediente informativo. En otro momento, Barberá dijo: "Quizá Maroto no se ha ocupado de su caso al encontrase en el festival de Eurovisión".

ABC 23/LA RAZÓN 19

RAJOY APUESTA POR LA CONTINUIDAD EN LAS LISTAS PARA EL 26-J Y AFIRMA QUE NO TIENE "SUCESOR NATURAL" EN EL PP

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular se reunió ayer para dar luz verde a las candidaturas del partido para las elecciones del 26 de junio, que no recogen "cambios significativos". Sólo habrá nuevos cabeza de lista en Málaga (Carolina España, que sustituye al alcalde de Estepona, José Manuel García Urbano tras su renuncia), Baleares (Teresa Palmer, actual delegada del Gobierno en las islas) y Canarias (Carmen Hernández Bento sustituirá a José Manuel Soria como número uno por Las Palmas y Ana Zurita liderará la lista de Santa Cruz de Tenerife). "Rajoy confía en mujeres para frenar la crisis en Baleares y Canarias", titula ABC.

Todos los ministros repiten en los puestos ocupados el 20-D, excepto Pedro Morenés y Luis de Guindos, que manifestaron su voluntad de no formar parte de las listas en estos comicios. Isabel García Tejerina será la número tres por Madrid, detrás de Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura en una entrevista publicada en el diario británico Financial Times que no tiene un "sucesor natural" en el PP, algo que a su juicio "no es malo". Afirma sentirse "bien" y "motivado" ante las nuevas elecciones. "Mi trabajo está a medio hacer", indica y defiende "una gran coalición" tras los comicios para "consolidar la recuperación". Defiende el "esfuerzo por cumplir con las reglas del juego" de España y recuerda la reducción del déficit "en 4,3 puntos porcentuales en cuatro años, incluso habiendo pasado dos años por una recesión", al tiempo que adelanta una posible bajada de impuestos si es reelegido y si "los ingresos tributarios siguen aumentando como lo están haciendo actualmente". Por otro lado, afea al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que exija al PP "deshacerse de su líder" y le pide "respetar la voluntad" de los votantes.

En este sentido, el PP no hará una campaña dura ni de ataque, según adelantó ayer el vicesecretario Javier Maroto. "Nuestro gran objetivo de cara al 26-J es aglutinar el voto moderado y útil en torno al liderazgo del PP", dijo, y apeló a "todos los moderados" a "estar juntos". "El PP busca el voto moderado que se fugó con Rivera", titula EL PAÍS. Según subraya LA VANGUARDIA, "Rajoy modifica su agenda y presentará en Barcelona su programa electoral".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 13/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 1,25

El PSOE tratará de recuperar apoyos en las grandes urbes

La estrategia del PSOE en la campaña del 26-J se centrará en recuperar el voto urbano, para lo que ha puesto en marcha el Espacio de Activación para movilizar a militantes y simpatizantes y que se impliquen, según destaca hoy EL PAÍS. "El PSOE afronta la asignatura pendiente de recuperar apoyos en las grandes urbes", titula.

Por su parte, LA RAZÓN destaca que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "redobla su presencia en Madrid durante la precampaña". Hoy acudirá a un desayuno informativo en la capital, en el que no estará Pedro Sánchez.

Paralelamente, EL ECONOMISTA asegura que "Díaz y otros barones gestan el cese de Sánchez si el PSOE no gobierna" y señala que "plantearán facilitar un Ejecutivo del PP que asuma los ajustes que impongan en Bruselas". Aparte de Díaz, cita al asturiano Javier Fernández, a Emiliano García-Page y a Guillermo Fernández Vara.

EL MUNDO resalta algunas medidas anunciadas ayer por Margarita Robles en su primer acto ante militantes del PSOE, quien destacó el "compromiso claro" de los socialistas de "derogar cualquier medida legislativa que limite los plazos de instrucción para los delitos de corrupción". Además promoverán que los condenados por delitos de corrupción que no hayan devuelto del dinero no puedan tener beneficios penitenciarios que reduzcan su pena. Otra de las medidas es que "nadie puede ser cargo público teniendo dinero en el extranjero".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 24

Rivera pide al PP "serenidad" para poder dialogar tras el 26-J

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recomendó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "que se lo haga mirar" porque "el enemigo no es Ciudadanos, sino el paro, el conformismo o la corrupción". "La estrategia de Rajoy parece ser convertir a Ciudadanos en el enemigo", señaló y advirtió: "Las tácticas de supervivencia van en contra del interés general. Conformismo, pereza y falta de liderazgo no pueden ser el pan nuestro de cada día en nuestros Gobiernos", dijo. Consideró "un error" esta estrategia de "quemar puentes" y pidió a los populares "serenidad" para después poder dialogar, ya que, en su opinión "no hay puntos insalvables entre los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos".

Rivera advirtió ante empresarios de CEAL Ibérico, con intereses en América Latina, de que "el populismo puede destrozar una economía y cargarse la seguridad jurídica" y defendió que Ciudadanos "es el único partido que ha evitado que Podemos esté en el Gobierno". También arremetió contra Pedro Sánchez por "presentar gabinetes de no gobiernos, porque todo el mundo sabe que va a gobernar solo" que "lo único que puede dificultar es el entendimiento".

Por su parte, EL MUNDO habla de "rebelión contra el 'dedazo' de C´s en La Coruña" y del malestar entre cargos del partido, que critican el relevo sin realizar primarias de su candidato al Congreso.

EL MUNDO 12/ABC 22/EL ECONOMISTA 24

Podemos sólo tendrá un grupo parlamentario

La mayoría del Congreso de los Diputados no permitirá a los aliados territoriales de Podemos formar grupo propio tras las elecciones del 26-J, pese a que en campaña las candidaturas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia proclamarán su autonomía en la cámara, destaca EL PAÍS.

ABC señala que "Podemos e IU trocearán escaños para colocar a más candidatos", es decir, pactar que un mismo puesto en el Congreso lo ocuparán dos años un diputado de Podemos y otros dos uno de IU.

EL PAÍS 17/ABC 22

La visita de Otegi al Parlament enfrenta a los grupos e indigna a las víctimas

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, visitará hoy a mediodía el Parlament y mantendrá reuniones con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con la dirección de Junts pel Sí y con los miembros de JxSÍ, CUP y SiQueEsPot de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia.

La visita ha enfrentado a los grupos políticos, según refleja LA VANGUARDIA. El PP ha convocado, como acto de rechazo, una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Antonio Vargas. Este partido envió una carta a Forcadell para pedirle que evitara la reunión, a la que no obtuvo respuesta, tras lo cual organizó la reunión con las víctimas para "darles voz y dignificarlas". "Me encantaría ver a Iceta y Arrimadas junto a nosotros, que estamos con las víctimas y no con los verdugos", dijo el presidente del PP catalán, Xavier Garcia-Albiol.

Ciudadanos envió otra carta a Forcadell en la que le pidió "reconsiderar" la reunión con Otegi y su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, pidió al PP que no "patrimonialice" este encuentro. Sus diputados acudirán al encuentro con las víctimas si estas así lo solicitan.

El PSC indicó que no participará en ninguna de las reuniones porque no quiere contribuir al "tour electoral" de Otegi ni a su "mandelización", dijo la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados.

El diputado de JxSi Roger Torrent defendió la reunión con Otegi, a quien consideró "clave en la reconciliación y en la paz en Euskadi".

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, que preside María del Mar Blanco, expresó su "rechazo total" a la visita, que consideran "una injuria a las víctimas y a todos los catalanes de bien" ofrecer "altavoz" a Otegi en "una institución tan representativa". El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Antonio Vargas, criticó que "en esta Cataluña" se "ningunea" a las víctimas, a quienes no se abre las puertas del Parlament "porque con ellos se sienten más cómodos", en referencia a los etarras.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1,14,15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La empresa de Seseña se creó en Senegal tres meses antes de la adjudicación.La Junta desmiente al alcalde de Seseña y dice que tenía un proyecto para el vertedero. El presidente de la Comunidad pregunta al alcalde por qué no envió más cartas en cinco años (EL MUNDO 1, 21-23)Page obvió el vertedero de Seseña, pese a su férrea oposición al ATC(EL ECONOMISTA 26)Vuelven las clases y se vigila la calidad del aire (ABC 25)
  • CDC rechaza la subida del IRPF que está impulsando Junqueras. Arrimadas ve en la tensión un foco de "inestabilidad"(EL MUNDO 15). Puigdemont y Junqueras rebajan la tensión por los impuestos. El Govern busca compensar con otro tributo un alivio del IRPF a las rentas bajas (LA VANGUARDIA 1, 15)
  • ERC evita "debates electoralistas" y niega que trame comicios anticipados (LA VANGUARDIA 16)
  • Los empresarios, contrarios al alza de tasas en Cataluña (EL ECONOMISTA 24)
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debate de desigualdad con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio(EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 1. Sup. Vivir 1)
  • Las principales capitales de España se oponen al pacto comercial de la UE y EEUU(EL PAÍS 1, 22/LA VANGUARDIA 22)
  • España y Cuba buscan un punto de inflexión en sus relaciones(ABC 27//LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 9)
  • España rinde homenaje a las víctimas de Ecuador(ABC 6, 7/LA RAZÓN 9)

INTERNACIONAL

  • La movilización contra la reforma laboral se radicaliza en Francia(TODOS)
  • Tusk defiende que la UE es "la única alternativa al caos" del Brexit (EL PAÍS 8)
  • El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la mandataria suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, insiste en el golpe y anuncia una campaña para "sacar" al presidente interino, Michel Temer. Unas 3.000 personas vuelven a protestar contra Temer en Sao Paulo (Agencias)
  • Hillary Clinton proclama su victoria en Kentucky en unas primarias muy ajustadas Sandres saca ventaja a Clinton en Oregon, donde Trump gana (Agencias)
  • EEUU y Rusia no logran frenar el auge de la guerra en Siria(EL PAÍS 9)
  • La oleada de atentados en Bagdad dispara el debate sobre la partición de Iraq(ABC 2, 32, 33 )

OPINIÓN

ZAPATERO VUELVE A AGASAJAR A MADURO

"Por segunda vez en cinco meses, José Luis Rodríguez Zapatero se ha presentado en Venezuela como 'mediador' de la nada, porque negociar con Nicolás Maduro carece de sentido cuando tiene en prisión a relevantes miembros de la oposición política, cuando vulnera derechos humanos de forma sistemática y, sobre todo, cuando mantiene en la miseria a un país que hace solo unos lustros era un lugar próspero". Además, esta visita coincide "con la última soflama furibunda del líder bolivariano contra España". "En nada beneficia al PSOE que Zapatero aparezca como una suerte de protector del régimen, o que se le identifique además con los postulados de Podemos en plena precampaña electoral. Zapatero incurre en una enorme falta de oportunidad, como ya demostró en otros polémicos viajes, por su cuenta, a Guinea, La Habana o Marruecos". "Para el PSOE es un problema lidiar con la incongruencia de que Zapatero agasaje a Maduro y, a su vez, González defienda a los opositores presos". "¿Qué hace allí Zapatero? La pregunta es retórica; la respuesta, clara: nada salvo dar oxígeno a quien el pueblo venezolano ha puesto contra las cuerdas".

ABC 4. Editorial

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE EVITAR EL ESTALLIDO DE VENEZUELA

"Venezuela se halla al borde de un estallido civil y es preciso que las instituciones internacionales actúen decisivamente para restablecer el pleno ejercicio de la democracia". "Pero la intervención internacional, a la que un régimen populista como el de Maduro es especialmente sensible, deviene aún más urgente ante el proceso revocatorio del presidente - para el que se han conseguido casi dos millones de firmas en tiempo récord- y las amenazas de algunos gobernadores bolivarianos de hacer públicas las identidades de los firmantes, convirtiéndolos en blanco fácil de represalias". "Con todo, lo más grave es que el presidente Maduro sigue fugado de la realidad y se empeña en denunciar una supuesta agresión exterior -ayer se cebó una vez más con el Gobierno de Mariano Rajoy y los medios de comunicación españoles- para justificar la penuria económica y social a la que ha llevado a su país". Venezuela "no tiene otra salida que acabar con el experimento socialista y retornar a la plena democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

VOLVER A EMPEZAR EN CUBA

Más de año y medio después, finalmente, el presidente cubano, Raúl Castro, ha recibido al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Dadas las formas del régimen cubano, este retraso no es sólo achacable al Gobierno español, pero da una buena muestra del nivel en el que se mueven las relaciones entre Madrid y La Habana en un momento en el que (…) resulta de interés estratégico para España estar situada en primera fila". Pese a las declaraciones de García-Margallo, los hechos no confirman que las relaciones políticas entre ambos países estén "en su punto más álgido". "La nueva política exterior del régimen, además de la implosión venezolana, crea un escenario inédito en el que Madrid no puede permitirse quedarse atrás". "La visita finalmente exitosa del ministro Margallo es un punto de partida. Quedan pendientes la del presidente del Gobierno que salga de las urnas y la de Felipe VI".

EL PAÍS 12. Editorial

PÚNICA: UN GRAVE CASO DE CORRUPCIÓN QUE REVELA LA FALTA DE CONTROLES

La transcripción de la declaración de David Marjaliza ante el juez "revela la naturaleza y el alcance de la corrupción en las poblaciones de la periferia de Madrid, donde operaba con total impunidad una trama mafiosa". "Lo primero que hay que subrayar es que la gravedad de las conductas exige responsabilidades políticas porque es inverosímil que en el PP nadie se enterara de la existencia de esta red delictiva que se extendía por la comunidad de Madrid. No vale rasgarse ahora las vestiduras cuando se permitió, aunque sea por omisión, tal nivel de corrupción". "Este latrocinio no hubiera sido posible si los poderes públicos no hubieran desmontado en los últimos 30 años todos los controles que garantizaban una gestión escrupulosa de los ayuntamientos". "Las conductas que figuran en el caso Púnica sirven para revelar una auténtica tipología de la corrupción". "Un comportamiento auténticamente mafioso". "La pregunta es cómo es posible que le PP ignorara un fraude de estas dimensiones. Eso lo tiene que explicar el partido, pero no parece aventurado suponer que los responsables cerraban los ojos a las irregularidades porque esos alcaldes aportaban votos, influencia y financiación local".

EL MUNDO 3. Editorial

PÚNICA, CORRUPCIÓN TRANSVERSAL

"La tentación que ofrecía Marjaliza iba más allá del PP. En sus confesiones al juez instructor, ha señalado al exsecretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez". "Los socialistas deberán mediar con prudencia sus habituales invectivas al PP a cuenta de la corrupción, porque, antes o después, en cada asunto de este tipo, casi siempre aparece uno de ellos". "La corrupción obliga a que cada cual soporte las consecuencias de sus actos, en los ámbitos penal y político. Pero también obligará al Ejecutivo central y al Parlamento a revisar la estructura de competencias municipales porque es irracional la libertad que tienen algunas autoridades de estas administraciones para corromper y ser corrompidos". "Luchar contra la corrupción empieza por secar sus fuentes, actuando en su origen, y no sólo cuando el mal está hecho y apenas es reparable".

ABC 4- Editorial

PÚNICA EXIGE UN PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

El testimonio de Marjaliza incidió en algo que la realidad ya había constatado: "la corrupción no tiene color político". "Por eso, a los partidos se les debe calibrar, además por de su compromiso con la ética y la decencia, por su capacidad para responder de forma ejemplar a una actuación indebida. Su deber es colaborar con la Justicia, llegar hasta el final de una sospecha y depurar responsabilidades, si las hubiera. Siempre con respeto a la presunción de inocencia y repudio de los procesos inquisitoriales. Y, por supuesto, alcanzar el pacto político contra esa lacra que la opinión publica espera".

LA RAZÓN 3. Editorial

VOTAR SOCIALISTA NO PUEDE SER SÓLO UN REFUGIO ANTE LA POLARIZACIÓN PP-PODEMOS

"Las cartas que ha enseñado el PSOE desde la proclamación de Pedro Sánchez como candidato a La Moncloa impiden hacerse una idea cabal de cuál es la ambición de este partido". En este momento no es fácil saber qué es lo que distingue a la opción socialista de otras en asuntos de inmediato interés público: mercado de trabajo, pensiones, impuestos, modernización del modelo de crecimiento, reforma del Estado, combate contra la desigualdad o tipo de negociación que debe mantenerse con las instituciones europeas". "El PSOE debería responder con claridad, no con el lenguaje retórico de los programas electorales, si pretende recuperar votantes". "El lanzamiento de un Gobierno en la sombra ha sido una oportunidad perdida para precisar el mensaje". "Lo que necesita el PSOE es rearmarse ideológicamente". "Los socialistas ocupan una posición muy interesante en el espacio ideológico, el que corresponde al centroizquierda, puesto que ahí se sienten reflejados muchos ciudadanos; se trata de sacar partido de esa ventaja, no de convertirse en un voto-refugio frente a la polarización representada por el PP, de un lado, y Podemos y sus aliados, de otro".

EL PAÍS 12. Editorial

FINANCIACIÓN PERDURABLE PARA LAS REGIONES

"El nuevo Gobierno deberá resolver este asunto en una negociación abierta con las comunidades autónomas, que atienda las necesidades de todas, pero ponga límites al gasto en el punto mismo en el que la economía pueda financiar, para evitar, en la medida de lo posible, tener que recurrir a revisiones integrales ulteriores". "El modelo debe respetar el principio de ordinalidad, para evitar que el trasvase de recursos de las comunidades ricas a las pobres coloque a estas con mayor disponibilidad de recursos per cápita que las financiadoras netas, y debe proporcionar a los gestores regionales capacidad real de corresponsabilidad fiscal, siempre que se mantengan una serie de criterios básicos en los impuestos cedidos. Pero la corresponsabilidad debe llegar más lejos, hasta el punto de que las regiones puedan crear impuestos adicionales si lo desean, o hacer uso de su capacidad actual en los tramos cedidos de los grandes tributos. Pero deben ser transparentes con sus contribuyentes y admitir que esta vez debe ser la última que el Estado ponga el contador a cero".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Forcadell, al servicio de Otegi (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un acto más de inmoralidad política".
  • Otegi, héroe totalitario (EL PAÍS 20. Francesc de Carreras) "El problema catalán no es el de la independencia, sino el de la falta de democracia y desprecio de la ley".
  • Los nois de Otegi (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El culto a la violencia antiespañola del terrorismo catalán y sus euskomaestros se ha mantenido vivo en el verdadero nervio del separatismo catalán, que son los medios de comunicación".
  • Otegi blanqueado (EL MUNDO 14. Santiago González) "Llama un poco la atención que el PSC esté a dos palos: en contra de la visita de Otegi y sosteniendo a Colau en el Gobierno municipal, pero como dice Pablo Iglesias, la política es cabalgar contradicciones".
  • Rajoy y el éxito para 'Financial Times' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una entrevista a un hombre que ha hecho de la moderación y de la gestión su marca, lejos del ruido mediático. Centrado en España".
  • El camión escoba (ABC 13. Ignacio Camacho) "Ninguno de los tres partidos restantes lo va a reconocer pero la estrategia sumatoria de Podemos está sembrando el pánico en la precampaña".
  • Sin transformación digital no existe la competitividad (EL MUNDO 3. Editorial) "Es imprescindible subirse cuanto antes al tren tecnológico para que los sectores con más valor añadido y que generan empleos de mayor calidad tomen el relevo al turismo, el comercio y la construcción como motores del crecimiento español".
  • La apuesta de HP por 3D y España (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Una decisión estratégica que refuerza la imagen de España como generador de I+D+i".
  • El petróleo brinda estabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La subida del barril a 50 dólares beneficia en primer lugar a las petroleras, pero también a la economía en conjunto".
  • Hochtief, juzgada por manipular el mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Todo apunta a una manipulación por la que Hochtief debe responder".
  • ¿Vuelve BBVA a los paraísos fiscales? (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El presidente debe explicar a qué se debe esta posible involución".
  • Cómo combatir el yihadismo europeo (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "En la era de la comunicación las ideas inadecuadas viajan más rápido que en la de los inicios del ferrocarril. Pero las ideas apropiadas pueden viajar más rápido aún. Corresponde a las autoridades promoverlas e imponerlas. Y al conjunto de la población, abrazarlas como las más convenientes para frenar a los extremismos".

ECONOMÍA

BRUSELAS DEBATE HOY SI SANCIONA A ESPAÑA POR INCUMPLIR EL DÉFICIT

La Comisión Europea debatirá hoy si sanciona a España por haber incumplido sus objetivos de reducción del déficit en 2015. El Colegio de Comisarios del Ejecutivo comunitario publicará sus recomendaciones específicas para cada estado miembro y discutirá si España y Portugal no han tomado acciones efectivas para cumplir con las cifras presupuestarias pactadas con Bruselas.

ABC apunta que la UE exigirá hoy a España ajustes para evitar sanciones por el déficit excesivo. Según el diario, se pondrá en marcha por primera vez el procedimiento sancionador previsto por el caso de incumplimiento, aunque dejará margen a España para evitar una multa. A cambio de comprometerse a cumplir esas medidas de ajuste, la Comisión está dispuesta a aplazar al menos un año el objetivo de déficit. EL ECONOMISTA destaca que España se convertirá en el primer país sancionado por no cumplir con las reglas fiscales europeas. El diario apunta que la Comisión trasladará a Madrid "exigencias inmediatas" para aplicar en los próximos tres meses y dará un año más para bajar el déficit.

EL PAÍS y LA RAZÓN dan por hecho que habrá multa para España por incumplir las reglas fiscales, si bien el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se decanta por retrasar la sanción a España y Portugal hasta que haya Gobierno en Madrid. EL MUNDO señala que tanto Juncker como el PP europeo y el Gobierno español se movilizan para frenar una posible multa.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 29/ABC 2, 35/LA RAZÓN 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 23

De Guindos dice que el PIB está creciendo por encima del 3% en el primer semestre

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que la economía española está creciendo por encima del 3% en el primer semestre del año. En un acto en el que el diario EL MUNDO entregó el premio al 'Personaje del Motor' al presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, De Guindos afirmó que la economía no se ha desacelerado en el primer trimestre y que tampoco lo está haciendo en el segundo, por lo que existe "un mantenimiento" por la inercia de 2015.

De Guindos dijo que de momento la incertidumbre política no ha tenido incidencia en la economía, si bien recalcó que si no existiese esa inestabilidad el crecimiento sería mayor. En este sentido, se mostró convencido de que la sociedad permitirá un Gobierno estable, con una agenda económica que deje atrás "la peor crisis económica de la historia de España".

AGENCIAS

El Tribunal de Cuentas critica el pago realizado al exsecretario general del Banco de España tras cesar de forma voluntaria

El Tribunal de Cuentas critica en un informe que el Banco de España pagara una indemnización de 364.446 euros a su anterior secretario general, José Antonio Alepuz, a pesar de que abandonó el cargo en 2011 "por voluntad propia para iniciar una nueva actividad". Alepuz salió del Banco de España en septiembre de 2011 tras aceptar una oferta de empleo en La Caixa. "La posible legalidad de estos pagos no impide poner de manifiesto que el alto cargo dejó su puesto en el Banco de España por voluntad propia y para iniciar una nueva actividad en una sociedad perteneciente al grupo de una entidad de crédito sometida a la supervisión del Banco", critica el Tribunal de Cuentas.

El informe también apunta que el que fuera gobernador del Banco de España hasta junio de 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recibió una indemnización de 348.751 euros, cuantía que el Tribunal ve "adecuada" porque su régimen le impedía trabajar en el sector durante dos años tras su cese.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 1, 28/ABC 36/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 27

Y ADEMÁS…

  • Un exempleado de BPA, muerto en abril, dejó escrito que el exconsejero delegado de BPA y Banco Madrid Joan Pau Miquel ofreció dinero para su familia si asumía la culpa (CINCO DÍAS 1, 21)
  • PP y PSOE coinciden en la necesidad de limitar la solidaridad regional en el sistema de financiación autonómica (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 26)
  • Rosell dice que el trabajo "fijo y seguro es un concepto del siglo XIX" (ABC 37/LA RAZÓN 56/CINCO DÍAS 27)
  • Las españolas CAF y Talgo, la francesa Alstom y la alemana Siemens pujan por el contrato de suministro a Renfe de 30 nuevos tres de Alta Velocidad. La canadiense Bombardier no presentó ofertas tras impugnar el concurso (Todos)
  • Qatar Airways eleva su participación en el grupo de Iberia al 15% (Todos)
  • Australia demanda a ACS por la compra de Leighton (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Vodafone factura un 3,5% menos, pero mejora con la compra de ONO (Todos)
  • Directivos de ICO y Red.es cesaron antes de la reforma laboral para cobrar más (EL MUNDO 28/LA RAZÓN 30)
  • S&P rebaja a estable las perspectiva de Telefónica por el veto a la venta de O2 (CINCO DÍAS 3)
  • El Banco de España se reúne con las entidades para el control de los créditos baratos (EL PAÍS 42)
  • El Banco de Portugal pide la creación de un banco malo (EL PAÍS 42/ABC 36/CINCO DÍAS 19)
  • Francia eleva una décima el déficit de 2015, hasta el 3,6% (LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 25)
  • Italia anuncia que la Comisión Europea le ha concedido una flexibilidad presupuestaria del 0,85% del PIB para este año a cambio de que ajuste sus cuentas para 2017 (Agencias)
  • Alemania eleva la presión sobre Draghi con un recurso contra la compra de deuda (EL PAÍS 40)
  • El FMI quiere que Grecia deje de pagar hasta el 2040 (LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 1, 28)
  • Japón avisa de que defenderá su derecho a intervenir sobre el yen (EL PAÍS 41) Japón crece un 0,4% entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior (Agencias)
  • El Ibex 35 sube el 0,19%, hasta los 8.698,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas. El Dow Jones cae un 1,02%, hasta los 17.529,98 puntos. El S&P baja un 0,94% y cierra en los 2.047,21 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq retrocede un 1,25% y finaliza en los 4.715,73 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 1,24% y cierra en los 48,31 dólares el barril. El Brent finaliza en los 49,31 dólares tras subir un 0,69% (Agencias)
  • N. de la R .: Al cierre de este boletín no se ha recibido la primera edición del diario EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*