Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 18 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY ACUERDA CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS IMPULSAR UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN EN 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas se comprometieron ayer a cerrar durante 2017 un nuevo sistema de financiación. A tal fin, se creará una "comisión de expertos" en el plazo de un mes con el objetivo de que las comunidades alcancen "el máximo consenso" a lo largo de este año para cambiar el modelo actual. El acuerdo establece que la comisión estará integrada por expertos propuestos tanto por el Estado como por las comunidades autónomas y empezará a trabajar de "forma inmediata". El nuevo modelo estará basado en los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos" en función de su coste.

El documento de acuerdos detalla que la comisión también abordará la reforma de la financiación de las entidades locales, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, cuya propuesta tendrá que someterse a la aprobación de la Comisión Nacional de la Administración Local.

La reforma del sistema de financiación autonómica es uno de los acuerdos alcanzados en el marco de la Conferencia de Presidentes, que se celebró ayer en el Senado con la asistencia de todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu

Además, la Conferencia de Presidentes acordó la celebración de un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado, cuyas aportaciones se incorporaran al pacto de Estado contra la violencia de género. Asimismo, acordó impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados. Asimismo, la Conferencia de Presidentes llegó a acuerdos relativos a políticas de empleo, protección civil, demografía, educación, unidad de mercado, administración digital y empleo público e impulso de la tarjeta social.

En el transcurso de la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió a los presidentes autonómicos de que los niveles de recaudación actuales no son los de antes de la crisis y, de hecho, señaló que desde 2007 los ingresos han caído en más de 20.000 millones de euros.

Discrepancias sobre armonización fiscal

Las principales discrepancias se produjeron a cuenta de la armonización fiscal y las quejas de varias autonomías por lo que consideran dumping fiscal de Madrid. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó que en el nuevo modelo de financiación se ponga "un tope máximo y un tope mínimo" en impuesto cedidos, como el de Patrimonio y el de Sucesiones, propuesta a la que se sumaron otros barones socialistas como el presidente asturiano, Javier Fernández, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara. También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mostró sus discrepancias con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. A presidentes de comunidades gobernadas por el PP, como el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tampoco le disgustan los topes impositivos. Por el contrario, la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol no los ve con buenos ojos.

Rajoy acordará la nueva financiación aunque Cataluña no participe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificó de "muy constructiva" la Conferencia de Presidentes y dijo que ha sido un ejemplo de la colaboración entre instituciones. En su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión, agradeció el tono y contenido de las intervenciones de los presidentes autonómicos y les garantizó que el Gobierno se va a tomar muy en serio el funcionamiento de esa Conferencia porque puede ser muy útil para abordar los problemas de los ciudadanos.

Rajoy mostró su confianza en que la Generalitat participe en el proceso que se abre para decidir el nuevo modelo de financiación autonómica, pero añadió que está dispuesto a sacarlo adelante y a aplicarlo también en Cataluña aunque el Ejecutivo catalán no forme parte de la negociación. "No se puede pedir al resto de comunidades autónomas que no haya un modelo de financiación porque un gobierno no quiera ir", enfatizó. No obstante, consideró que al final se impondrán "la cordura y el sentido común".

En cuanto al nuevo sistema de financiación, que espera que esté cerrado este año, dijo que no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento. Por eso, pidió a los presidentes autonómicos que hagan "un esfuerzo de entendimiento", de la misma forma que garantizó que lo va a hacer el Gobierno central.

Respecto a la armonización fiscal, Rajoy se limitó a recordar que no ha habido ningún acuerdo salvo hacer un estudio sobre cómo se está ejerciendo la corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades en impuestos como el de Patrimonio, Sucesiones o IRPF. "Es un tema abierto", añadió.

Reacciones de los presidentes autonómicos tras la reunión

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró satisfecha de los resultados de la Conferencia, especialmente del compromiso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y de que se vaya a evaluar la gestión de los tributos cedidos para favorecer, en su caso, la armonización fiscal.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, elogió el desarrollo y los acuerdos de la Conferencia. Aseguró que no renunciará a bajar los impuestos sobre los que tiene competencia cuando tenga ocasión, porque, señaló, a Galicia le ha "costado mucho conseguirlo". No obstante, defendió que se estudie la situación fiscal en cada comunidad de cara al nuevo sistema de financiación.

El presidente de la Generalitat valencia, Ximo Puig, calificó de "extraordinariamente positivo" el encuentro y destacó el compromiso del Gobierno de que 2017 será el año en que se cambiará el modelo de financiación. También el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados y con el compromiso de aprobar un nuevo modelo de financiación este mismo año.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dijo que no puede ser optimista con respecto a la reforma del modelo de financiación, aunque señaló que ahora toca un tiempo de "esfuerzo" y "tino", pese a que "cada uno juega sus cartas". "Será un debate complicado", añadió.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoró los "logros" alcanzados en la Conferencia para definir un nuevo modelo de financiación, aunque criticó que haya comunidades que "reclaman cada vez más y recaudan menos", en referencia a Madrid.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, rechazó la armonización fiscal, y destacó que la Constitución reconoce el derecho a la asimetría fiscal y remarcó que "las comunidades autónomas de régimen común tienen el derecho a establecer la política fiscal que consideren". Por eso, pidió que el sistema actual "se mantenga" y "no se merme la capacidad de autonomía de las comunidades en materia fiscal". Cifuentes negó un "encontronazo" con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y destacó el "buen tono" del encuentro. Además, resaltó que "la solidaridad de los madrileños nadie la puede poner en duda".

Al respecto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recriminó a Cifuentes que se jacte de bajar impuestos por estar haciendo "una buena gestión". En su opinión, Madrid, al ser la capital de España, cuenta con mayores ingresos que le permiten la bonificación de impuestos como el de Sucesiones y el de Donaciones, gravado en otras regiones. Por otro lado, Revilla celebró que se tenga en cuenta el coste de los servicios en la financiación.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, afirmó que está "en contra" del dumping fiscal entre comunidades autónomas, pero, al mismo tiempo, quiere que los territorios tengan "más capacidad de competencia", porque la política impositiva es "clave para redistribuir la riqueza".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió "no verter en el nuevo modelo de financiación todo lo que hay pendiente". En este sentido, valoró el "deseo de alcanzar acuerdos", pero reclamó "no hacer trampas en el solitario".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mostró su escepticismo con el resultado dela Conferencia hasta que compruebe que Rajoy cumple los acuerdos aprobados. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, instó a las comunidades y al Gobierno a llegar a acuerdos en materia fiscal para mantener el Estado del bienestar, así como "compromisos hondos", ya que, señaló, hay "un problema de recaudación".

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, expresó su satisfacción tras la reunión, y espera que lo acordado "no sea papel mojado". El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, abogó por "huir de la bilateralidad" a la hora de abordar el nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recalcó que el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario "no debe ser utilizado" para financiar los servicios básicos esenciales, sino para "compensar las desigualdades" que suponen la lejanía y la insularidad.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pidió valorar y financiar la superpoblación de Melilla, así como la presión migratoria que sufre la ciudad y la llegada de menores no acompañados desde Marruecos. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, valoró positivamente la Conferencia y el trato de "igualdad" recibido por la ciudad autónoma.

Mientras, en Cataluña, la portavoz del Govern, Neus Munté, consideró que los acuerdos que se prevén alcanzar en la Conferencia son muy inconcretos y llegan "muy tarde" por parte del Gobierno central. Dejó claro que la Generalitat no liderará ninguna propuesta, pero indicó que no quieren desentenderse de los avances que puedan producirse. El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, dijo que "el problema de fondo" no es el que se ha tratado en la Conferencia de Presidentes.

Desde el País Vasco, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, definió el encuentro como una "conferencia sectorial", que, dijo, nada tiene que ver con la negociación bilateral que pretende potenciar Íñigo Urkullu.

La Conferencia de Presidentes en los diarios

La Conferencia de Presidentes acapara la atención de las primeras de todos los diarios, excepto ABC que la dedica a los planes de la primera ministra británica, Theresa May. En líneas generales, los diarios resaltan el acuerdo alcanzado sobre un nuevo modelo de financiación, las discrepancias sobre armonización fiscal y la ausencia de Cataluña en la reunión.

EL PAÍS destaca el "pacto para un nuevo modelo de financiación autonómica" y refleja las censuras de los socialistas a Cifuentes "por competencia desleal con los impuestos". EL MUNDO dice que "Rajoy limita la tarta", y resalta que "la financiación autonómica se atasca por la falta de ingresos". ABC se hace eco del acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación y subraya que "Rajoy advierte a Puigdemont de que la financiación se reformará con o sin él". Al respecto, LA RAZÓN titula: "Pacto para blindar el Estado autonómico frente a Puigdemont". EL PERIÓDICO dice que "Rajoy niega un trato bilateral a Catalunya". Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que "los líderes autonómicos cuestionan la fiscalidad de Madrid". CINCO DÍAS dice que "la mayoría de las comunidades apuesta por armonizar Sucesiones y Patrimonio". Mientras, EL ECONOMISTA titula:"Rajoy crea una comisión para abordar la financiación de las CCAA este año".

EL PAÍS 1,16-19/EL MUNDO 1,8-10/ABC 2,16-18/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMSITA 1,49,50/AGENCIAS

BÁRCENAS NO APORTA PRUEBAS PARA JUSTIFICAR SU FORTUNA EN SUIZA

El extesorero del PP Luis Bárcenas admitió ayer en su comparecencia en el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional no poder aportar documentos que justifiquen los ingresos de sus cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 48,2 millones de euros. "Eran ingresos de operaciones que realizaba fuera de España y prefería tenerlo fuera. No tiene otra explicación. Era como un fondo de pensiones", alegó. "No tengo documentación soporte, tengo información y datos", fue lo que respondió ante las preguntas de la fiscal. También admitió no haberlos declarado a Hacienda, por ser operaciones fuera de España. "Simplemente no los declaré", reconoció.

Bárcenas presentó un cuadro elaborado por él sobre ingresos de operaciones entre 2003 y 2008, por valor de unos 8 millones de euros, basado en anotaciones de una agenda y con información de sus abogados, aunque sin contratos ni facturas. Según explicó, quien podría haber aportado esa documentación "se ha muerto", dado que el procedimiento "dura nueve años ya".

Entre los negocios de los que procedían esos ingresos, citó la actividad de un aserradero en Costa Rica con su testaferro, "socio y amigo" Iván Yáñez, que éste ingresó en una de las cuentas por valor de 928.425,22 euros. También justificó otros 1.843.000 euros procedentes de la compraventa de obras de arte con el extesorero del PP Rosendo Naseiro. Otros tres millones procedían de inversores de Uruguay a los que dijo que "no conocía personalmente". Sus negocios en Argentina aportaron 200.000 euros de la venta de una planta de soja en Santa Fe y 621.515,55 euros de sus operaciones con una sociedad inmobiliaria de ese país. Con su trabajo para el grupo Centenary ganó 942.840,04 euros. Asimismo citó la devolución de un préstamo de hace 20 años por valor de 174.000 euros a su amigo Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga. De una persona vinculada a una empresa llamada Serena Digital percibió 50.000 euros. Por último, declaró 7 millones de euros que ganó en 2003 al invertir en la OPA de Enel sobre Endesa, más 730.000 en concepto de asesoramiento a otros inversores.

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno fueron preguntados por los periodistas a la salida de la Conferencia de Presidentes sobre las declaraciones de Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional. "Este asunto está en los tribunales y dejemos a los tribunales que actúen", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Interrogada sobre la existencia de algún tipo de acuerdo con Bárcenas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría respondió: "Ni conocemos ni compartimos ni tenemos por qué entrar en estrategias de defensa de acusados en ningún proceso".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 15/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 52/AGENCIAS

MAY CONFIRMA QUE REINO UNIDO ABANDONARÁ EL MERCADO ÚNICO

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó ayer que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, aunque intentará negociar un acuerdo comercial "lo más amplio posible" con la Unión Europea (UE). En un discurso en Londres, afirmó que la permanencia en el mercado único significaría en la práctica que este país no sale de la UE, como se votó en el referéndum del pasado 23 de junio, porque aún estaría sometido a la legislación europea.

May insistió en que intentará conseguir "un acuerdo ambicioso de comercio libre" con los Veintisiete y "máximo acceso al mercado único en base totalmente recíproca", aunque remarcó que prefiere acabar sin pacto que aceptar uno que perjudique los intereses del país. Señaló también que quiere salir de la unión aduanera, porque continuar en ella "impediría firmar acuerdos comerciales" con otros países fuera de la UE, pero que querría conservar acuerdos concretos de ausencia de tarifas para sectores y mercados específicos.

La primera ministra abogó por un acuerdo "transitorio" entre Londres y Bruselas que permita aplicar de forma ordenada el nuevo marco resultante de la negociación del Brexit. Aceptó que el Reino Unido probablemente tenga que continuar haciendo contribuciones a la UE una vez abandone el bloque, dependiendo del acuerdo que se negocie, pero que estas serán "relativamente pequeñas" comparadas con las que hace actualmente.

May subrayó que Reino Unido controlará el número de inmigrantes que entran en el país una vez que Londres se retire del bloque europeo, y señaló que quiere garantizar los derechos de los comunitarios que viven en Reino Unido y los de los británicos que residen en el continente "lo antes posible". Subrayó que su país quiere recibir a los ciudadanos extranjeros más cualificados y a visitantes, pero recalcó que el referéndum fue un voto a favor de que Reino Unido asuma el control de la inmigración. May prometió que el acuerdo final con Bruselas será sometido al voto del Parlamento británico.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, acusó a la primera ministra de querer convertir Reino Unido en un "paraíso fiscal a orillas de Europa" y le pidió mayor claridad sobre su estrategia ante el Brexit.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que el plan del Gobierno británico de abandonar el mercado único acerca la posibilidad de convocar un nuevo referéndum para que Escocia elija un "futuro distinto" al de Reino Unido.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que el discurso de May deja "las cosas claras" y espera que ahora Londres active el proceso para pactar la salida de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, valoró el anuncio "más realista" realizado por la primera ministra británica y reiteró que la UE está "unida" y preparada para negociar el proceso.

El presidente de Francia, François Hollande, instó a May a iniciar "cuanto antes" el proceso de ruptura con la Unión Europea, para el que todavía no existe un calendario cerrado.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que "no se pueden disociar" las cuatro libertades que conllevan la pertenencia a la UE. Es decir, personas, capitales, mercancías y servicios. En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Rajoy recordó que los estados de la UE empezarán a negociar con Reino Unido cuando los británicos "digan formalmente" ante Bruselas que quieren dejar la Unión, aunque subrayó que la idea es mantener con ese país una relación "lo más intensa posible".

Los diarios destacan que May ha elegido un "Brexit duro", como refleja el titular de LA RAZÓN. En este sentido, LA VANGUARDIA titula: "Fuera de Europa, y punto". EL PAÍS y EL MUNDO coinciden en que May renuncia al mercado único para controlar la inmigración. ABC enfatiza en su primera que "May amenaza a la UE con una guerra comercial". De igual modo, EL ECONOMISTA dice que "May amenaza con una guerra fiscal si recibe castigo de la UE". CINCO DÍAS señala que "May desafía a la UE con un brexit hostil". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "May elige el brexit duro".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,24,25/CINCO DÍAS 1,21-23/EL ECONOMISTA 53/AGENCIAS

Y ADEMÁS….

NACIONAL

  • Rajoy suscribe todas las palabras de Cospedal sobre el Yak-42. Asegura que no ve "ningún inconveniente" en hacer un desfile de homenaje a las víctimas como piden las familias (EL PERIÓDICO 17/Agencias) Santamaría afirma que Cospedal habló en nombre de todo el Gobierno cuando pidió perdón (Agencias)
  • Familiares de muertos en el Yak-42 acusan al exministro de Defensa José Bono de dejarles "desprotegidos, indefensos y desamparados" (ABC 30)
  • Rajoy defiende el funcionamiento de la OTAN frente a las críticas de Trump. El presidente español dice que habrá que juzgar a Trump cuando "comience a asumir sus responsabilidades" (Agencias)
  • La policía catalana pide protección frente a las amenazas de la CUP. Unos 1.500 policías se manifiestan con el conflicto con políticos cuperos como fondo (EL PAÍS 1, 24).Los policías piden "dignidad" ante la CUP(EL MUNDO 11).Protesta de urbanos y mossos para pedir "respeto institucional"(LA VANGUARDIA 1, 5. -Sup. Vivir-)
  • Errejón propone limitar el poder del secretario general(EL PAÍS 22)Errejón y los anticapitalistas se unen para restar poder a Pablo Iglesias(EL MUNDO 1, 14)Errejón quiere impedir que Echenique acumule cargos(ABC 20)El líder de Podemos perderá los poderes que ahora acumula (LA VANGUARDIA 18)Errejón propone restarle poder a Iglesias como secretario general(EL PERIÓDICO 17)
  • Gaspar Llamazares, exlíder de IU: "La dirección de IU niega la historia para diluirse en Podemos". "No es necesario echar por la borda la tradición de la izquierda". "Si se deja huérfano al electorado, alguien va a ocupar ese espacio"(EL PAÍS 22. Entrevista)
  • La CUP exige a Jutns pel Sí subir impuestos(EL MUNDO 1, 11) La CUP dobla la presión sobre el Govern para subir el IRPF(LA VANGUARDIA 1, 15)
  • El Govern duplica el gasto en 'embajadas'(EL MUNDO 11)La Generalitat aumenta en un 107% la partida de Exteriores(ABC 21)
  • Sánchez resiste la presión: 'No me influye López'(EL MUNDO 12)Fernández admite en el PSOE la bicefalia que rechaza Díaz. Rubalcaba acudirá a unas jornadas del PSOE de Cádiz en las que estará Susana Díaz(ABC 19)Susana Díaz se exhibe con referentes del PSOE en la pugna por el liderazgo (LA VANGUARDIA 16)Rubalcaba se aleja de Patxi López y arropará a Díaz en Cádiz(LA RAZÓN 18)
  • Víctimas de ETA demandan a Bélgica ante Estrasburgo (EL MUNDO 15)Piden a Estrasburgo la extradición de una etarra liberada por Bélgica(ABC 24)
  • Los acusados piden la nulidad del último juicio por Mercasevilla(ABC 23)
  • El TC andorrano da luz verde a la comisión rogatoria de los Pujol (LA VANGUARDIA 18)Un ex directivo del Banco Santander declarará por el caso Oleguer (LA RAZÓN 20)

INTERNACIONAL

  • El conservador italiano Antonio Tajani, elegido presidente de la Eurocámara (Todos)
  • Putin defiende a Trump y califica a quienes le atacan de ser "peores que prostitutas" (Todos)
  • La polarización toma Washington para el relevo presidencial. Numerosas protestas rodearán la jura del magnate como nuevo mandatario estadounidense. Mientras, Trump es el presidente electo más impopular, según reflejan sondeos realizados por distintos medios (Todos)
  • Obama indulta a la exsoldado Chelsea Manning, condenada por el casoWikileaks (EL PERIÓDICO 13)
  • EEUU empieza a deportar a los cubanos sin visado (EL PAÍS 10)
  • El autor del ataque de Nochevieja en Estambul se entrenó en Afganistán (Todos)
  • Amnistía Internacional dice que las leyes antiterroristas violan derechos básicos en la UE (EL PAÍS 7)
  • Nigeria mata a 52 civiles al bombardear por error un campo de desplazados (EL PAÍS 8/ABC 30/LA VANGUARDIA 9)
  • El Constitucional alemán rechaza ilegalizar al neonazi NPD (Todos)

OPINIÓN

PROMETEDORA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

"Lo más interesante de la conferencia de presidentes autonómicos celebrada ayer es que estuvo precedida de un periodo de trabajo serio y de un guion de cuestiones que se tradujo en políticas de empleo". "El más importante es la voluntad de lograr un pacto sobre la financiación autonómica este año, lo cual equivale a determinar cuánto pueden gastarse las comunidades en la prestación de los grandes servicios públicos a los ciudadanos: sanidad, educación, etc.". "El cierre de un pacto de financiación tropieza con varios retos".

"Rajoy advierte de que la recaudación fiscal continúa por debajo de los niveles previos a la crisis y exige seguir reduciendo el déficit". "Hace más de cuatro años que no se reunía este foro y hay que celebrar el fin de la anomalía, pese a la automarginación de los presidentes de Cataluña y del País Vasco". "Dada la carencia de un Senado territorial, cuya introducción exige reformar la Constitución, la conferencia es un foro de acuerdos transversales que debe funcionar como una institución". "Lo que hace falta es una actitud constructiva y que la voluntad de celebrarlas no dependa sólo de la debilidad o fortaleza del Gobierno de turno".

EL PAÍS 12. Editorial

GOBIERNO Y CCAA DEBEN AJUSTARSE A LA MERMA DE RECURSOS PÚBLICOS

"En un país con una vida política tan áspera como la española, la imagen del presidente del Gobierno con el resto de mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes, celebrada ayer, resulta un sano ejercicio de diálogo político". "No se alcanzó ningún gran acuerdo nacional. Pero sí se establecieron las prioridades a abordar entre el Gobierno central y las CCAA, especialmente, en lo que se refiere a la financiación autonómica. Una de las claves del nuevo modelo será la armonización fiscal".

"Arbitrar un sistema de financiación autonómica que contente a todas las comunidades es prácticamente imposible, tal como ayer vino a reconocer el presidente del Gobierno. Y no sólo por la disparidad de criterios que se ponen encima de la mesa, en función de las fortalezas y debilidades de cada región, sino sobre todo por la merma de recursos públicos". "El problema no es tanto repartir la tarta de la financiación, sino asumir que la tarta ha empequeñecido considerablemente". "La negativa de Cataluña a participar en la Conferencia supone un serio obstáculo para afrontar la asignatura pendiente en materia de financiación".

EL MUNDO 3. Editorial

HORA DE LA RESPONSABILIDAD REGIONAL

"La mera celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos ayer en el Senado, tras cinco años ausente de la agenda política, es en sí misma un éxito que refrenda que estamos en la legislatura de los pactos". "Su resultado, sentar las bases de un nuevo sistema de financiación autonómica basado en criterios de 'armonización' fiscal que supere al de 2007 porque ya no resulta válido, representa una voluntad de acuerdo digna de ser reconocida". "Por eso y dejando aparte consideraciones técnicas y discrepancias sobre la independencia fiscal de cada región, o sobre si en el futuro modelo deben primar los criterios democráticos o cualesquiera otros, la Conferencia es un aldabonazo constructivo en nuestra convulsa política". "La cita tuvo un significado institucional relevante, y sólo quedó empañada por la ausencia deliberada de los presidentes vasco y catalán, que prefirieron desmarcarse de un gesto político que condicionará la vida de todos los españoles". "Lo que está en juego es un reparto solidario de todos, y era innecesaria la sobreactuación de ambos tratando de convertirse en rebeldes políticos sin causa". "El sistema de reparto de dinero que se apruebe podrá ser más equitativo y solidario que el vigente. Pero no podrá ser más cuantioso". "No podrá repetirse la nefasta etapa de autonomías manirrotas y despilfarradoras". "Ni las cuentas públicas son un chicle ni España puede soportar mayor tasa de endeudamiento. Es hora del acuerdo, pero también de la responsabilidad".

ABC 4. Editorial

DIALOGO AUTONÓMICO MULTILATERAL

Ayer se reunió en el Senado la Conferencia de Presidentes autonómicos. Fue el primer encuentro de este órgano en cuatro años." Es bueno que se produjera la reunión de ayer. Y es lamentable que haya pasado tanto tiempo desde la anterior". En dicha reunión se abordó, entre otras cuestiones, el modelo de financiación autonómica. Se obtuvo el compromiso de aprobar un nuevo sistema de financiación en el curso de este año. Casi todos los reunidos coinciden en que el actual modelo está obsoleto. Mención aparte merecen las ausencias en este organismo multilateral del presidente vasco y del presidente catalán." Ambos presidentes quieren marcar perfil propio y reivindican un marco de relación bilateral con el Estado, de temario específico". "Hacen bien, porque tienen peticiones particulares. Pero no está escrito que aspirar a la bilateralidad excluya la multilateralidad". "Los mandatorios catalanes deberán ser los primeros interesados en asistir al encuentro de comunidades autónomas". "De lo contrario, quizás tengan que asumir decisiones elaboradas por otras comunidades". "La conferencia de presidentes constituye un instrumento de participación y debate donde Cataluña tiene cosas que decir".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

HACIA UNA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"Cuatro años después de la anterior, la segunda conferencia de presidentes autonómicos que se celebra desde que Mariano Rajoy está en la Moncloa dejó ayer claro que la financiación sigue siendo la piedra angular de la arquitectura institucional y territorial de España". "Bien está que se haya puesto encima de la mesa en una cita de estas características la fórmula a priori más operativa para intentar encontrar vías de acuerdo". "La revisión de la financiación autonómica lleva años de retraso.

Rajoy tiene a su favor que Bruselas quiere cuanto mayor control del déficit por parte de Madrid, y que España, pese a tener un Gobierno en minoría, le orece aparentemente más estabilidad que otros países europeos". "Sea más o menos azaroso el camino hacia una nueva financiación autonómica, ha sido un grave error la ausencia de Puigdemont y Urkullu de la reunión". "La estrategia de aspirar a una reunión bilateral con el Gobierno no obligaba a ese desaire, que ninguna simpatía aporta a Cataluña en el resto de España. Puigdemont perdió ayer la oportunidad de explicarse ante otros presidentes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNIDOS, EL ACUERDO ES POSIBLE

"No parece precisamente ocioso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurara ayer la Conferencia de Presidentes con el recordatorio de que las arcas públicas, pese a la mejora de la situación económica, van a ingresar este año 20.000 millones de euros menos que en 2007, mientras que el gasto en pensiones se ha incrementado en 40.000 millones". "Sólo desde la asunción de esta realidad será posible abordar la nueva estrategia de financiación regional con alguna garantía de éxito".

"Si la Conferencia de Presidentes quiere convertirse en una institución del Estado que se útil al conjunto de la sociedad española, es preciso que sus integrantes se alejen de victimismos que sólo ocultan la disputa por unos recursos que la coyuntura negativa de estos cinco años". "El hecho de que la seneyera y la ikurriña estuvieran colocadas junto al resto de las enseñas autonómicas debe interpretarse en su recto sentido: los derechos de los catalanes y los vascos seguirán salvaguardados como los del resto de los españoles. Faltaría más".

LA RAZÓN 3. Editorial

MAY SALTA AL VACÍO CON UN 'BREXIT' EXTREMISTA

"Hasta hace poco, el Gobierno británico prometía a sus ciudadanos y empresas que no perderían el acceso al mercado interior de las UE". "Aunque exigía para ello que se le permitiese limitar la inmigración y discriminar a los ciudadanos europeos, cercenando la libertad de circulación de personas en el espacio común: un requisito legalmente imposible, moralmente avieso y políticamente inviable". "La primera ministra Theresa May, dibujó ayer ante el Parlamento su hoja de ruta para una completa autoexclusión británica de la UE".

"Se trata de un cambio radical de posición que le lleva ahora a postular una separación total de Europa que rompe con sus promesas anteriores y dibuja un Brexit duro, extremo y extremista. Sostiene May que abandonar el mercado interior, librarse de la jurisdicción europea y concluir un mero tratado bilateral será ventajoso para Reino Unido". "Pero esas ventajas son sólo tácticas. Todo en el discurso de May chirría". "La promesa de un acuerdo "positivo" es falaz. No es positivo despreciar a los ciudadanos europeos ni discriminar a los residentes". "Tampoco tiene sentido amenazar a los europeos con los que tendrá que negociar durante los próximos dos años".

EL PAÍS 12. Editorial

MAY RETA A BRUSELAS CON EL 'BREXIT' MÁS DURO POSIBLE

"Theresa May planteó ayer a los británicos una desconexión radical y completa con la UE y, después, negociar un tratado bilateral de libre comercio con el bloque. Soberanía en las cuentas públicas, soberanía ante los tribunales y soberanía en las fronteras". "May planteó el Brexit como si el Reino Unido se desprendiera de un corsé que ha tenido constreñido al país y que ahora, con más libertad de actuación, le permitirá negociar nuevos acuerdos más eficaces con la propia UE y con terceros países en materia comercial, de lucha contra el terrorismo o de fomento de la investigación y la innovación". "Pero la realidad es que Gran Bretaña entra ahora en un territorio inexplorado porque el Brexit supone un giro de 180 grados en la historia reciente del país".

"Una cosa son las intenciones del Ejecutivo y otra las reacciones que se vayan produciendo en la vida social y empresarial según se desarrollen las negociaciones. Nadie se atreve a aventurar qué puede pasar con el boyante negocio bancario de la City". "Se trata de un Brexitduro, el más duro de los posibles". "La Comisión Europea ya sabe las cartas con las que se presenta el Reino Unido a una negociación inédita, complicada y trascendental. Bruselas tiene que mantenerse firme ante los postulados maximalistas del Gobierno británico". "Como la ruptura está consumada, sólo queda esperar que produzca los menos daños posibles".

EL MUNDO 3. Editorial

NO MÁS MENTIRAS SOBRE EL 'BREXIT'

"Hay que agradecer que la primera ministra británica, Theresa May, haya hecho, por fin, un ejercicio de claridad al enumerar las líneas generales de lo que piensa que puede ser el futuro de la UE y no en un estatus intermedio". "Sin embargo, y por lo que se deduce de sus palabras, May sigue engañando a los ciudadanos de su país al prometer que puede formular una situación en la que resultaría más provechoso estar fuera que dentro del club comunitario". "La visión de una Gran Bretaña 'abierta al mundo' y libre de fijar sus alianzas es una utopía irrealizable".

"Reconocer que será imposible que el Reino Unido pueda permanecer en el mercado único europeo, en contra del criterio de los empresarios británicos, no puede compensarse en ningún caso con la estrafalaria amenaza de convertir al Reino Unido en un paraíso fiscal para intentar atraer a las empresas europeas". "Abandonar la UE ha sido la decisión más perniciosa adoptada por los británicos, y estos han de tener presente que el resto de socios comunitarios no van a permitir en ningún caso que este salto al vacío que quieren dar les resulta más ventajoso que haberlo evitado. Es simple sentido común".

ABC 4. Editorial

UN 'BREXIT' CLARO Y DURO

"La primera ministra británica, Theresa May, quiere el mejor de los mundos para su país: un tratado de libre comercio con la UE que permita mantener los actuales intercambios sin ninguna restricción, al tiempo que se desliga institucionalmente por completo del club comunitario y recupera la plena soberanía sobre sus fronteras, sus leyes y sus instituciones". "Un Brexitclaro y duro, que permita al Reino Unido su completa libertad de acción en el mundo como país totalmente independiente". "El tratado de libre comercio que propone May, sería también la mejor alternativa para la economía de conjunto de la UE Lo envenenado del planteamiento es que la UE no puede permitir políticamente que Gran Bretaña se vaya de rositas, sin coste de ningún tipo, ya que ello podría abrir nuevas grietas en el edifico europeo".

"Esa dura política que se pretende de cierre de fronteras a la inmigración abre un grave precedente en Europas, por el ejemplo que puede suponer para otros países". "May ha planteado un diseño ideal para un Brexit claro y duro". "Es evidente que las negociaciones eran duras y que el Brexit hará daño en ambas partes. De lo que se trata es de intentar lograr que sea el mínimo posible".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LONDRES RENUNCIA AL MERCADO ÚNICO

"Tras varios meses en los que las intenciones de la primera ministra británica, Theresa May, se resumían en un eslogan (Brexit es Brexit), ayer la premier dejó claro en un discurso que la salida del Reino Unido de la UE está completa. Londres renunciará al mercado único, dará por terminada la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia y rechaza la posibilidad de un acuerdo parcial al estilo de Noruega o Suiza". "Las palabras de May implican la victoria del antieuropeísmo puro y duro, que se impuso por un estrecho margen en el referéndum, y dejan en una situación muy incómoda a Escocia" "La dureza de los términos no se entiende sin la irrupción de Donald Trump, que con Vladimir Putin coincide en su objetivo de debilitar a Europa". "La UE debe afrontar la negociación con Londres con serenidad y firmeza, y defender sus intereses sin complejos en una separación que todo indica que está será costosa". "No sólo los intereses de la UE están en juego sino su misma existencia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA UE NO PUEDE NEGOCIAR EL 'BREXIT' CON AMENAZAS

"Seis meses ha tardado la primera ministra de Reino Unido en decir alto y claro cuál es su plan para la desconexión de la UE". "De su esperadísima intervención se desprende que el Brexit será duro. Muy duro". "Nada de parecerse a Noruega ni de medias tintas; los británicos abandonan por completo el mercado único y el control de fronteras". "Una vez dicho esto, la sucesora de David Cameron explicó que aspira a lograr un nuevo y estupendo marco comercial con Bruselas". "Si las condiciones no son óptimas Londres romperá la baraja. Y aquí la primera ministra introdujo su amenaza". "Más o menos vino a decir que si el club comunitario trata de castigarlos se vengarán con una guerra comercial". "El negociador de la UE dijo que en ningún caso aceptará que Reino Unido se quede mejor de lo que estaba".

LA RAZÓN 3. Editorial

Defender los intereses, recuperar la identidad

"El apodo de Dama de Hierro con el que se bautizó a Theresa May cuando tomó posesión de su cargo como primera ministra de Reino Unido, emulando a su antecesora Margaret Thatcher, resultó ayer acreditado ante una Europa perpleja por la dureza del discurso británico sobre el Brexit". "May dejó claro que Londres llevará a cabo una ruptura total con la UE. Bruselas no necesita tanto utilizar el miedo o la demagogia, cuyo efecto suele ser incierto y transitorio, como el realismo". "El objetivo es claro: convencer a los europeos de que unidos suman y separados no".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Freno a los planes de separación de May (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Brexit continuará, pero la mayoría contraria a la desconexión en las Cámaras suavizará la hoja de ruta".

Y ADEMÁS…

  • Podemos, tres años más viejo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La formación de Pablo Iglesias, tres años después de su formación, ultima su 'revolución' interna en Vistalegre II, que puede señalarle la puerta de salida tras una agria lucha clandestina".
  • El fraude se instala en la UGT (LA RAZÓN 3. Suelto) "Esas acciones delictivas ponen en entredicho la labor de los sindicatos, cada vez más cuestionada".
  • Impulso adecuado al sector hostelero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • China, ¿ejemplo de libre comercio? (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El positivo aperturismo de México (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO PARA 2017 Y NO PEDIRÁ NUEVOS AJUSTES

La Comisión Europea considera que el presupuesto para 2017 que le envió el Gobierno español a finales del año pasado "cumple en líneas generales con las disposiciones del Pacto de Estabilidad", aunque discrepa de algunas de las estimaciones del Ejecutivo. Así, considera que el crecimiento será del 2,3% este año, dos décimas por debajo de lo calculado por el Gobierno, y que el déficit quedará en el 3,3%, dos décimas por encima del 3,1% pactado. Los diarios indican que esta diferencia exigiría un ajuste de unos 2.000 millones.

Bruselas cree que "España logrará el esfuerzo estructural requerido tanto en 2017 como en el acumulado de 2016 y 2017", pero estima que el efecto de las subidas impositivas en la recaudación será menor de lo que los ministerios de Economía y de Hacienda calculan. "Las discrepancias con respecto a los objetivos del borrador presupuestario actualizado reflejan un escenario menos optimista y un menor impacto de las medidas fiscales", señala la Comisión, que "invita" a las autoridades españolas a "estar preparadas para tomar medidas adicionales en caso de que la evolución de las cuentas indique un aumento del riesgo de no cumplir con los requerimientos del Consejo".

"España tiene un buen comportamiento económico e invitamos a las autoridades a que continúen corrigiendo el déficit excesivo e implementando reformas estructurales decisivas", dijo ayer desde Estrasburgo el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que el informe de la Comisión supone "un espaldarazo" a las cuentas del Gobierno y a la situación económica de España, y tildó de "lógica" la advertencia de Bruselas ante posibles desvíos.

EL MUNDO 23/ABC 37/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,51

La deuda pública se redujo en 4.787 millones en noviembre

La deuda pública se redujo en 4.787 millones en el mes de noviembre de 2016 y quedó en 1.098.604 millones, equivalente al 98,7% del PIB según el cálculo estimado de este índice por el Gobierno para todo 2016. Si se compara con el PIB de los cuatro trimestres anteriores el porcentaje queda en el 99,4%, con lo que se cumpliría el objetivo exigido por Bruselas.

EL PAÍS 38/ABC 37/LA RAZÓN 31

EL PRESIDENTE CHINO PIDE EN DAVOS LIBRE MERCADO FRENTE AL PROTECCIONISMO QUE ANUNCIA TRUMP

El presidente chino, Xi Jinping, defendió ayer en el Foro Económico de Davos los beneficios de la globalización, fenómeno que calificó de "irreversible". "La crisis financiera no fue resultado de la globalización, sino de la falta de regulación adecuada y la búsqueda de beneficios a toda costa", dijo, aunque reconoció que la globalización puede ser "un arma de doble filo". "Los dátiles crecen en arbustos espinosos. Nada es perfecto", señaló.

Xi Jinping se mostró partidario de "promover la liberalización del comercio y la inversión diciendo no al proteccionismo" y advirtió: "Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial". Los diarios coinciden en que se trata de un mensaje ante la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El presiente chino apostó por "una red de acuerdos comerciales libres y abiertos" y se comprometió a no lanzar una "guerra de divisas".

Por su parte, el enviado de Donald Trump a Davos, Anthony Scaramucci, ex dueño del hedgefund Skybridge y próximo director de la oficina de enlace intergubernamental en la Casa Blanca, pidió "más simetría en los acuerdos comerciales" internacionales. "Si los chinos creen en la globalización tienen que aceptar esa simetría", advirtió. "Trump puede llegar a ser una de las últimas esperanzas de la globalización", proclamó. En cuanto a Europa, insistió en que habrá "una buena relación de Trump con la UE" sólo "si se equilibran las relaciones comerciales". "Trump no quiere que la UE desaparezca. Él piensa que los dirigentes, los parlamentarios, los burócratas de Bruselas no gestionan bien la UE para los países a los que debe servir", explicó, y por eso "cunde el malestar en la UE". "Los burócratas de Bruselas toman decisiones que afectan a la gente en Manchester o en Roma sin comprender las implicaciones que tienen en esos territorios", resumió. "Las multinacionales actúan pensando en los mercados locales. La UE debería operar como una multinacional", señaló.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1,22,23/ABC 33/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 45

Y ADEMÁS…

  • Sólo las familias de renta baja accederán al bono social de la luz(EL PAÍS 38/CINCO DÍAS 5/ EL ECONOMISTA 39)
  • El coste de la electricidad tocará máximos esta tarde, en plena ola de frío en España (EL MUNDO 1,25/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 18)
  • Detenidos seis miembros de UGT-Asturias por presunto fraude en la formación. El sindicato afirma que "no hay nada que ocultar" y acusa a la Guardia Civil de "montar un espectáculo" con los registros (TODOS)
  • Los litigios y la perspectiva de tipos más altos encarecen las hipotecas, según el Banco de España (EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 16)
  • Caixabank inicia su OPA sobre BPI y planea ajustes(EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 49/CINCO DÍAS 15)
  • La banca da oxígeno a OHL con una inyección de 300 millones (EL PERIÓDICO 24)
  • La sostenibilidad del turismo marca la 37º edición de Fitur (CINCO DÍAS 8) El turismo mundial crece un 3,9% y llega a los 1.235 millones de visitantes(EL PAÍS 40)
  • El Rey apoya el turismo sostenible como forma de erradicar la pobreza(ABC 36)
  • El sector aéreo calcula que AENA tiene margen para bajar las tasas un 4,1% (LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,3)
  • España crea 100.000 empresas al año por primera vez desde 2007 (EL PAÍS 39)
  • Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital: "Daremos fondos europeos a un plan de eficiencia para 200.000 bares" (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Hacienda desmiente a los bares: las tabaqueras no financian a los estancos (EL ECONOMISTA 41)
  • El stock de viviendas sin vender cae un 12,59% en 2016 (ABC 36)
  • Barcelona tiene los alquileres más caros de España (EL PERIÓDICO 1,20,21,32,33)
  • Los fabricantes de coches en España temen el proteccionismo. España produjo 2,9 millones de vehículos en 2016, un 5,6% más (LA VANGUARDIA 49/CINCO DÍAS 10)
  • Las sicavs comienzan su migración a Luxemburgo por el temor fiscal(CINCO DÍAS 14)
  • Los inspectores del Banco de España critica la supervisión bancaria europea (CINCO DÍAS 16)
  • El Tesoro emite deuda a corto plazo a mínimos históricos(EL PAÍS 37)
  • Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México: "Para México hay más mundo que vender que Estados Unidos" (EL ECONOMISTA 1,6-14)
  • General Motors trasladará parte de su producción de México a EEUU por las presiones de Trump (ABC 37/EL ECONOMISTA 15)
  • Bayer y Monsanto negocian con Trump para salvar su fusión (EL PAÍS 42)
  • El euro supera resistencias y busca el nivel de 1,10 dólares. Trump afirma que ve el dólar "demasiado fuerte" y el dólar reacciona con fuertes caídas. Ayer quedó a 1,068 con respecto al euro(EL ECONOMISTA 1,43)
  • La libra reacciona al discurso de May con la mayor alza diaria desde 2008, un 2,86% frente al dólar (hasta 1,24 dólares) y un 1,84% frente al euro (1,15 euros) (CINCO DÍAS 23)
  • El crudo Brent baja un 0,69% y cierra en 55,47 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,21% y cierra en 52,48 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones de Industriales cedió un 0,30% y quedó en 19.826,77 puntos. El S&P retrocedió otro 0,30%, hasta los 2.267,88 puntos. El índice Nasdaq cedió un 0,63%, hasta 5.538,73 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,16% y queda en 9.394,90 puntos. La prima de riesgo queda en 107 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*