Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 18 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SUPREMO REBATE AL TRIBUNAL ALEMÁN Y DEFIENDE QUE SÍ HUBO REBELIÓN

La Sala Penal del Tribunal Supremo avaló ayer la imputación por un delito de rebelión a Carles Puigdemont y rebatió los argumentos del tribunal de Schleswig-Holstein que negó la extradición al cuestionar la violencia en el procés. En un auto en el que confirmó la prisión preventiva para Jordi Sànchez, el alto tribunal recordó, además, que la Fiscalía ha dejado abierta la puerta a que los hechos fueran considerados como un delito de sedición, "en el supuesto de que no se constatara suficientemente el elemento de la violencia", necesario para el delito de rebelión, una posibilidad que sigue vigente.

No obstante, la Sala considera que encaja el delito de rebelión, en cuanto se "ataca el núcleo del sistema político y jurídico que impone la norma constitucional desde una perspectiva básica o general". Según el Supremo, "la violencia física", que en principio es un elemento imprescindible para constituir el delito de rebelión, pasa a "un segundo lugar" cuando éste se comete desde un poder constitucional establecido. Al respecto, especifica que no se trata de una "rebelión de una muchedumbre de personas, más o menos organizada, contra el Estado español para tomar sus centros de poder", sino que las personas que llevaron la iniciativa de la ejecución de los presuntos hechos delictivos eran "sujetos que ocupaban oficial y legítimamente los poderes constitucional y legalmente establecidos en una comunidad autónoma".

Los magistrados del Supremo consideran que los argumentos de los jueces alemanes son "zigzagueantes" y "carentes de rigor" y le reprochan haber tomado una decisión apresurada". La Sala considera que "no es razonable", como hace el tribunal alemán, comparar el proceso secesionista dentro de un país de la UE con la revueltas organizadas contra la ampliación del aeropuerto de Fráncfort. "Lo que aquí realmente sucedía era que después de más de dos años dedicados a laminar el ordenamiento jurídico estatal y autonómico, y de oponerse frontalmente al cumplimiento de sentencias básicas del Tribunal Constitucional, se culminaba el proceso secesionista dentro de un país de la Unión Europea, con una democracia asentada", afirma.

El Supremo reitera que pese a todas las advertencias de los tribunales y de las autoridades gubernativas, "los protagonistas del procés prosiguieron con su hoja de ruta e indujeron a unos dos millones de personas a que salieraN a la calle para votar ilegalmente". El resultado fue que, como era "totalmente previsible e inevitable", hubo violencia y más de cien enfrentamientos físicos entre personas que fueron a votar y la Policía. El Tribunal destaca al respecto que los 6.000 agentes que se utilizaron para impedir el referéndum resultaron ostensiblemente superados por los dos millones de votantes, y añade que "si hubieran intervenido un número bastante mayor de policías es muy probable que todo acabara en una masacre".

Por último, la Sala subraya que "si los hechos que se han venido cometiendo en España se hubieran perpetrado en un land de Alemania con los mismos factores de evolución, tiempo y resultado, no parece muy factible que todo ello se saldara con una sentencia condenatoria meramente simbólica como se dio en la resolución del tribunal de Schleswig-Holstein.

EL PAÍS destaca que "el Supremo reprocha al tribunal alemán su decisión 'carente de rigor'". EL MUNDO habla de "contragolpe del Supremo". ABC dice que "el TS pregunta a Alemania si hacía falta una masacre el 1-O". "Dura crítica del TS al tribunal alemán por negar la rebelión", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "el TS matiza la 'violencia' del 1-O ante Alemania". Por su parte, LA RAZÓN señala que "el TS se reivindica ante el tribunal alemán y defiende la rebelión".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 25

Rull y Romeva hablan de "juicio político"

Los exconsellers Josep Rull y Raül Romeva trataron de desacreditar ayer al juez Pablo Llarena y al Poder Judicial al alegar que están ante un "juicio político" y que las decisiones se toman en connivencia con la política del Gobierno. Rull y Romeva comparecieron ayer, junto al exconseller de Interior Joaquim Forn ante el juez del Tribunal Supremo para conocer su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Rull dijo que el juez está perdiendo su "prestigio", ya que "no toma decisiones solo, sino acompañado por otros". En concreto acusó al instructor de actuar "coordinado" con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. "El juicio oral será un mero trámite", dijo Rull, quien resaltó que no estarían siendo juzgados si no hubieran ganado las elecciones. Por su parte, Romeva denunció la "criminalización" del independentismo. Mientras, Forn mantuvo el tono conciliador de sus anteriores comparecencias y pidió al juez que revise su prisión incondicional al defender su arraigo personal y su abandono de la política.

Llarena ha citado para hoy a los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para comunicarles su procesamiento.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/ABC 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15

Por otro lado, EL PAÍS informa de que el "enroque" de Carles Puigdemont "divide" a Junts per Catalunya. Según este diario, parlamentarios de esta formación pidieron al expresidente de la Generalitat que replantee su estrategia. Desde el PDeCAT y ERC insiste en que se conforme ya un Govern efectivo y no apurar el plazo para una repetición de elecciones.

Mientras, la Mesa del Parlament ha ratificado el voto delegado del expresidente tras rechazar las peticiones de Ciudadanos y el PP. Según LA VANGUARDIA, Ciudadanos "presiona" al Gobierno para que recurra el voto delegado.

EL PAÍS 1,16/LA VANGUARDIA 16

El expresidente de la Generalitat Artur Mas defendió ayer que la salida al conflicto catalán pasa por negociar un referéndum y dijo que se podría consultar a los catalanes otras propuestas distintas a la independencia, procedentes del Estado. En un debate en Edimburgo, Mas lamentó que en España se vulneren los derechos humanos y pidió acabar las "persecuciones políticas".

AGENCIAS

En otro orden de cosas, ABC informa de que la confirmación de que el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero se sentará en el banquillo de los acusados ha llevado al Ministerio del Interior a estudiar su situación dentro del Cuerpo policial.

ABC 2,17

CIFUENTES RENUNCIA AL MÁSTER Y DESCARTA LA DIMISIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renunció ayer a su máster y descartó dimitir, porque, subrayó, no hay motivos objetivos para ello y, además, cuenta con el apoyo de su partido y de su presidente, Mariano Rajoy. En una carta dirigida al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Cifuentes recalca que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley. Recuerda que se acogió a unas "condiciones flexibles" que le permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, y pide disculpas a quienes crean que su esfuerzo no es equiparable al que hacen otros alumnos.

Cifuentes recalcó posteriormente, en rueda de prensa, que ella pidió a la universidad documentación que acreditase que obtuvo el título de forma legal, y criticó que en respuesta la Universidad Rey Juan Carlos le enviase un acta que resultó estar falsificado. Explicó que su renuncia al máster no es un desafío a nadie y que ha sido una decisión "absolutamente personal". "Yo no quiero ese máster, así de claro se lo digo", apostilló.

La presidenta madrileña dijo que si la oposición quiere plantear una moción de censura puede hacerlo porque "es un mecanismo perfectamente legítimo", pero añadió que Ciudadanos tendrá que explicar a sus votantes y a todos los madrileños por qué estaría dispuesto a desalojar al PP del Gobierno cuando el pacto de investidura "no se ha roto ni se ha incumplido", y a entregar la comunidad al PSOE y a Podemos.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, amenazó tras conocer la misiva con sentarse a hablar con los socialistas si el PP insiste en no apartar a Cifuentes. Aguado vio una confesión en la carta de renuncia de Cifuentes. En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que la renuncia es una "confesión" que pone en evidencia la "trama delictiva" en la universidad, y confió en que Rajoy no deje que "se pudra más" el caso. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que Cifuentes no tiene que renunciar a un máster "que no ha hecho", sino dimitir.

Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, cree que la renuncia de Cifuentes es "condición necesaria pero no suficiente", porque con ella está "reconociendo que ha mentido". Sánchez sostuvo que lo que tiene que hacer la presidenta madrileña es dimitir. El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, señaló que si el título de máster es legítimo, es irrenunciable y si es ilegítimo, lo que hay que hacer es anularlo.

Para Irene Montero, de Podemos, Cifuentes no ha hecho una renuncia, sino una "confesión" que, en su opinión, indica que lo único que puede hacer ya es presentar su dimisión. Según Montero, lo único que falta es que pida a la universidad que le devuelva las tasas del máster. La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, señaló que "no se puede renunciar a un derecho irrenunciable" y que cuando se renuncia es porque "nunca existió" tal derecho.

Mientras, desde el PP, su secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que continúa apoyando a Cifuentes, y dijo que su carta está "muy bien fundamentada". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que no cree que haya mentido sobre su máster y consideró que la moción de censura contra ella está "absolutamente injustificada". El vicepresidente de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, vio "un acierto" la decisión de Cifuentes.

Todos los diarios destacan Cifuentes no dimite y que renuncia a su máster. EL PAÍSresalta el apoyo de Dolores de Cospedal a Cifuentes y dice que la secretaria general del PP "se la juega con la presidenta" madrileña. ABC señala que "Cospedal reafirma su apoyo, pero en el PP solo esperan un milagro". LA RAZÓN subraya que "los barones del PP alertan del coste político del caso Cifuentes".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,10/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EL GOBIERNO ESPERA QUE EL PNV NO PRESENTE UNA ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS, según LA RAZÓN

El Gobierno, según publica de forma destacada LA RAZÓN, tiene confianza en que el PNV podría no presentar una enmienda a la totalidad propia a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo plazo de presentación termina el próximo viernes a las dos de la tarde. Si fuera así, el Ejecutivo ganaría tiempo hasta finales de mayo, que es cuando tendría que celebrarse la votación final de las secciones presupuestarias en el Pleno de la Cámara Baja.

LA RAZÓN, que cita fuentes del Ejecutivo, señala que el Gobierno ha hecho 'nuevos gestos' en el proyecto presupuestario para que el PNV tenga que 'medir bien lo que tiene en juego' a la hora de sostener que no apoyará los Presupuestos en tanto siga en vigor el artículo 155 de la Constitución y la intervención de la Generalitat por la falta de un nuevo Gobierno catalán.

Precisamente y en esta línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió ayer en que los Presupuestos son positivos para el País Vasco, al tiempo que reclamó a los nacionalistas vascos que no apoyen las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Unidos Podemos.

LA RAZÓN 1, 12

LOS GUARDIAS CIVILES AGREDIDOS EN ALSASUA ASEGURAN QUE TEMIERON POR SUS VIDAS

El teniente y el sargento de la Guardia Civil agredidos junto a sus parejas en 2016 en un bar de Alsasua (Navarra), declararon ayer en el juicio que se celebra con motivo de estos hechos, que temieron por sus vidas. El primero subrayó que sufrieron un "calvario terrible" con "golpes y patadas por todos los lados". Tanto ellos como sus novias, que también fueron agredidas, declararon durante la segunda jornada del juicio en la Audiencia Nacional contra los ocho jóvenes acusados, que se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por amenazas y lesiones terroristas. La pareja del teniente señaló que, aislada por sus amigos y obligada a dejar su pueblo, llegó a pensar en el suicidio como única salida.

Las víctimas han coincidido en que nadie intentó ayudarles mientras fueron agredidos, ni persona alguna intentó calmar la situación, al contrario, no dejaron de escuchar insultos y amenazas. Ambos agentes señalaron que se trató de una acción premeditada, al conocer su condición de guardias civiles. El teniente, que sufrió las heridas más graves, contó cómo, ya en la puerta, cayó al suelo y siguieron golpeándole en la cabeza y otras partes del cuerpo, momento en que su pareja se echó encima de él a modo de escudo para protegerle, tras lo cual estuvo ocho meses de baja después de someterse a una operación de tobillo.

Por su parte, el sargento dijo estar acostumbrado "a situaciones violentas, de estrés", por su trabajo, pero añadió que nunca había vivido algo parecido, una sensación de odio y rencor por ser guardia civil, además de temer por su vida.

Por otra parte, cerca de 2.500 personas, según la delegación del Gobierno, se concentraron ayer en el centro de Pamplona, en apoyo a los agredidos en Alsasua, en un acto convocado por la Asociación Doble 12, y apoyado por colectivos de víctimas de ETA y por PP, UPN, PSN y Ciudadanos,

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

MACRON DEFIENDE UNA "SOBERANÍA EUROPEA" FRENTE A LOS NACIONALISMOS

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó ayer en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo su idea de Europa. En un debate en el Parlamento Europeo, Macron hizo un llamamiento a defender "con firmeza" la democracia frente a la tentación "autoritaria" de algunos países. El líder francés llamó al Parlamento Europeo a construir "una nueva soberanía europea" frente al auge de "egoísmos nacionales" y de una "fascinación liberal", al tiempo que defendió el proyecto y la identidad europea, que definió como "la mejor opción" para enfrentarse a esas amenazas.

El presidente francés destacó que su intervención en el Hemiciclo europeo se inscribe en un contexto "particular" caracterizado por las "dudas en el seno de Europa", que calificó como "una suerte de guerra civil europea", en la que reaparecen "los egoísmos nacionales" frente a las cuestiones que unen a los socios comunitarios. "No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos, a una generación que ha olvidado su propio pasado", dijo.

Por otra parte, interpelado durante el turno de preguntas por el socialista Ramón Jáuregui, sobre las regiones que quieren separarse del Estado miembro al que pertenecen, Macron advirtió de que "hay que respetar las constituciones que la gente ha elegido, gusten o no". "La soberanía en la UE se expresa a nivel estatal. La Constitución no puede trocearse, la soberanía puede deshacerse al menos hasta que el pueblo entero lo decida", añadió.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 32, 33/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 22, 23/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez de El Vendrell citó ayer a declarar como investigados para el 3 de mayo al exresponsable del régimen interno de CDC Francesc Sánchez, al presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Siste Cambra, y al exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Antoni Vives (Todos)
  • El fiscal sostiene que constructoras se "catalanizaban" pagando a CDC(EL MUNDO 1,6)
  • Interior pretende retirar escoltas a exaltos cargos para enviarlos a Cataluña (EL PAÍS17)
  • El Constitucional falla a favor del Congreso en el conflicto por los vetos del Gobierno (Todos) El Constitucional anula el veto del Gobierno a la paralización de la ley de Educación (EL PAÍS 20)
  • Rajoy abre con Andalucía el debate de la financiación (EL MUNDO 8)
  • Sánchez se distancia de Chaves y Griñán para evitar el desgaste de los ERE (EL PAÍS 21)
  • El PP cree que Griñán pudo "falsear" un documento (EL MUNDO 14)
  • El PSOE borra una diplomatura falsa de la alcaldesa de Córdoba (ABC 22)
  • Errejón se resiste a lanzar su candidatura en Madrid (LA VANGUARDIA 18)
  • Los partidos llevan al Congreso al límite con 41 comisiones (EL MUNDO 1,11)
  • El cerebro financiero de Gürtel se desmarca de las cuentas del PP (EL PAÍS 22)
  • Anticorrupción halla nuevos "informes King" de Villarejo (ABC 27)
  • España y Portugal acuerdan hacer un frente común en la UE (EL PAÍS 22/ABC 2,26/EL ECONOMISTA 27)

INTERNACIONAL

  • Los inspectores llegan a Duma 10 días después del ataque (EL PAÍS 8/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 25Trump quiere que tropas árabes sustituyan en Siria a las de EEUU (ABC 30,31Al Asad continúa la ofensiva al sur de Damasco contra Al Qaeda y el EI (LA VANGUARDIA 10)
  • La Casa Blanca ordena frenar las sanciones contra Rusia (ABC 30,31)
  • Trump confirma contactos de alto nivel directos con Corea del Norte (EL PERIÓDICO 16)
  • Rusia prohíbe la red Telegram en su territorio (EL PAÍS 1,6)
  • China se abre al sector del automóvil en respuesta a la presión comercial de EEUU (EL PAÍS 7)
  • May pide perdón por el trato dado a los migrantes caribeños (EL PAÍS 5)
  • Bruselas quiere abrir el proceso de adhesión de Albania y Macedonia (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

PODEROSA RÉPLICA DEL SUPREMO A LA HUMILLACIÓN DEL TRIBUNAL ALEMÁN

El auto en el que el Tribunal Supremo expresa su respaldo al criterio del magistrado Pablo Llarena "contiene el expresivo relato de un golpe de Estado contemporáneo, de sus circunstancias reales y de sus consecuencias legales. Pero sobre todo supone la más poderosa respuesta institucional a la humillación infligida a España por la decisión el tribunal regional de Schleswig-Holstein". El auto "no sólo ratifica los indicios del delito de rebelión fundamentados extensamente por el juez Llarena", y "ridiculiza la consistencia jurídica de la sentencia" del tribunal regional, sino que además "desliza una crítica -oblicua pero inequívoca- al Gobierno por la pasividad con que contempló el anuncio y gradual puesta en práctica del guion secesionista hasta su consumación en la declaración unilateral de independencia tras el referéndum ilegal de octubre". "Líneas amargas para una Administración que ve cómo el mismo Supremo comparte el reproche a la inacción política que desde este periódico se ha venido formulando contra el Ejecutivo de Rajoy. Es tarde para desear alternativas. Sólo cabe esperar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tome nota y devuelva el prestigio a la figura de la euroorden".

EL MUNDO 3. Editorial

REPASO DEL SUPREMO A LA JUSTICIA ALEMANA

"Es evidente que para el Supremo la Justicia alemana se ha extralimitado, no ha interpretado ni de lejos las claves del desafío separatista y, además, ha equiparado absurdamente unas revueltas ciudadanas contra la ampliación del aeropuerto de Fráncfort con la sistemática 'laminación' del ordenamiento jurídico en Cataluña a manos del independentismo. Con una gravedad añadida: en Cataluña no se ha tratado de protestas ciudadanas contra una decisión gubernamental abusiva -o más o menos aceptada, como ocurrió en el caso germano-, sino de la rebeldía y desobediencia sistemática de la Generalitat y el Parlamento autonómico contra la legalidad". "El diagnóstico del Supremo es impecable: se ha atacado a la soberanía nacional y a la unidad territorial española, y sus culpables no son miles de separatistas eufóricos con el grotesco espectáculo de una falsa república catalana, sino 'sujetos que ocupaban legítimamente los poderes constitucional y legalmente establecidos en una comunidad autónoma'. Es decir, individuos desde sus propios escaños. Eso es lo que inexplicablemente Alemania se ha negado a analizar y entender, regalando una inexplicable victoria moral a quienes no merecen más que un juicio y una condena. España no es una dictadura en la que se persiguen ideas. Se persigue a delincuentes con una Justicia independiente, y la interpretación del tribunal de Schleswig-Holstein -una corte regional que pretende enmendar la plana a la cima del sistema judicial español- carece de lógica".

ABC 4. Editorial

EL SUPREMO DA UNA LECCIÓN A ALEMANIA

El auto del Tribunal Supremo es "una exposición jurídica contundente y rigurosa" que "constituye un severo reproche al tribunal de Schleswig-Holstein, al que coloca ante el espejo de sus insuficiencias. El fallo español es enérgico y suma párrafos incontestables que describen con rigor quirúrgico las conductas de los encausados secesionistas, pero sobre todo los desmanes de los magistrados alemanes, más allá de que entraran a enjuiciar la causa atropellando la naturaleza y sentido de la euroorden". "Estamos ante un auto aleccionador que en sí mismo supone un testimonio de cargo contra un tribunal, en este caso, alemán, que sirvió mal al Derecho y de paso a la democracia como principio de convivencia. Que se hiciera por impericia o con conocimiento de causa a sabiendas de lo que acordaba queda para la controversia. Todo hubiera sido más simple si los jueces de Schleswig-Holstein se lo hubieran planteado como lo expuso el Supremo: ¿Y si los hechos se hubieran cometido en un Land de Alemania?".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy contra Llarena (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Este es un Gobierno en desbandada que mantiene el lío de Cifuentes para tapar su responsabilidad en Cataluña".

CIFUENTES NO TIENE QUE RENUNCIAR A SU TÍTULO, SINO A SU CARGO

"La presidenta de la Comunidad de Madrid debe irse. Y debe irse cuanto antes. A ser posible por sus propios medios y, en última instancia, por la acción de la oposición o por indicación del presidente de su partido. Mariano Rajoy. Cifuentes ha sumado mentiras, contradicciones, se ha lavado las manos culpando a la universidad de las irregularidades cuando estas se han convertido en materia de investigación judicial y no solo periodística. Pero, sobre todo, está poniendo en cuestión instituciones que no están precisamente sobradas de apoyos en este delicado momento para España". "Los problemas ya no solo afectan a Cifuentes, sino directamente al presidente Rajoy", quien "debe tomar conciencia de que el deterioro de la institución autonómica, de la universidad y de la posición de su partido son asuntos de suficiente envergadura como para reaccionar con rapidez". "A falta de una salida más honrosa, Rajoy debe poner fin a la situación con un plan creíble e inmediato de sucesión". "Cifuentes no debe renunciar a su título del máster, o no solo, sino a su cargo. La presidenta que ha tenido que evitar la cena oficial con el presidente de Portugal o con el príncipe saudí no puede representar a la Comunidad de Madrid en su próximo Dos de Mayo. Actúen ya".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA RENUNCIA QUE LLEGA DEMASIADO TARDE

"Con su obstinada respuesta y las contradicciones y lagunas de su versión, Cifuentes ha sido su peor enemiga, ya que un caso que no debería saber sido relevante puede costarle su carrera e incluso provocar que el Partido Popular pierda una plaza tan importante como Madrid". Aunque diga que cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy, "su decisión de no dimitir puede tener consecuencias". Ciudadanos "hace bien en seguir enarbolando la bandera de la regeneración, pero los madrileños que votaron mayoritariamente al PP y que estén contentos con la gestión desarrollada estos tres años no entenderían que le dieran a la izquierda la posibilidad de gobernar y revertir muchos de estos logros".

EL MUNDO 3. Editorial

LA RESPONSABILIDAD DE CIFUENTES

"Sería un error" considerar que la carta de Cristina Cifuentes "supone el cierre" del caso. En primer lugar, "porque sigue en manos de la Fiscalía y porque sus consecuencias políticas están por ver". En segundo lugar, "porque puede ser la gota que colma el vaso en una sociedad dañada por la crisis, que ahora ve además maltratados desde el poder la igualdad, la meritocracia o la ejemplaridad exigible a los cargos públicos". "El PP se ha visto involucrado, a nivel estatal, en una sucesión de escándalos de corrupción. También en la Comunidad de Madrid". En el caso Cifuentes "llueve sobre mojado. La que se presentaba como estandarte de la regeneración del PP se ha comportado ahora con una insensibilidad y una altanería que ahondan la brecha con el sentir ciudadanos". Cuando dice que el trabajo de profesores y alumnos de la URJC no pueden verse mermados "no parece ser consciente de que eso ya ha ocurrido ni tampoco de que, en buena parte, la responsabilidad le corresponde a ella".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Rajoy pone a prueba a Rivera (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "La numantina Cifuentes empuja a Ciudadanos a votar la moción de censura socialista".

LA JUSTICIA DEBE DETERMINAR CUANTO ANTES LAS RESPONSABILIDADES EN EL CASO DE LOS ERE

En el caso de los ERE "lo deseable sería que la justicia determinara cuanto antes las responsabilidades de cada cual". "No es sensato afirmar que este es el peor caso de corrupción de este país o que los responsables socialistas idearon un mecanismo para delinquir. La línea presupuestaria para las ayudas se aprobaba cada año en el Parlamento andaluz y el procedimiento específico es muy similar al que utilizan otras administraciones, incluida la del Gobierno central del PP". "Aun así, bienvenida sea la revisión de lo ocurrido para estrechar los controles, desenredar este embrollo político y penal y acabar con la corrupción, la malversación de dinero público y el clientelismo".

EL PAÍS 12. Editorial

RELATO DE UNA AGRESIÓN TERRORISTA

"ETA ha dejado de matar, pero ha legado un ambiente de miedo que aún perdura, porque sigue viva una ETA social que no mata, aunque hace la vida imposible o muy difícil a muchas personas". Lo que sucedió aquel 15 de octubre de 2016 en Alsasua "si no es terrorismo, se le parece mucho. La última palabra la tiene la Audiencia y su decisión debe ajustarse a la legalidad penal". "Pero en el terreno político no deben ser los jueces los que pongan punto final forzado a una historia que no ha terminado". "Los agredidos están rindiendo un nuevo servicio a España declarando todo lo que sufrieron; la Fiscalía y los jueces también cumplen con su labor. Para la derrota histórica de ETA hace falta algo más: renovar la movilización política y social que venció a los pistoleros, porque sus herederos siguen campando a sus anchas, amenazando a nuevas víctimas, homenajeando a viejos asesinos".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Entusiasmo europeísta de Macron (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Para el futuro proyecto europeo es fundamental que el entusiasmo de Macron se mantenga, que pueda reforzar su liderazgo y que movilice activamente a todos los europeístas del continente".
  • La Europa protectora de Macron (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Francia es ahora la que reclama más soberanía europea frente a los nacionalismos egoístas y los populismos".
  • Relanzar el europeísmo (EL MUNDO 3. Suelto) "Hace falta que la ambición reformista de París encuentre eco en el resto de la UE y se materialice con reformas viables".
  • Macron reivindica el éxito de Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una llamada de atención para profundizar en la identidad europea más allá de amenazas disgregadoras y xenófobas".
  • España, campeona económica en la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un éxito que, por más que algunos lo nieguen, tiene responsables".
  • Retos pendientes de la economía española (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sería un error caer en la complacencia" tras el informe del FMI.
  • El mercado financiero también alberga lobos con piel de cordero (CINCO DÍAS 5. Editorial) "Pese a las advertencias, existe una demanda ajena al riego que supone contratar con chiringuitos financieros".
  • Evitar los excesos en hipotecas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La actual no es una situación de burbuja crediticia, pero los bancos no deben caer en el error de minusvalorar riesgos".
  • Panorama más fiable en la bolsa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hegemonía (EL PAÍS 16. Antonio Elorza) CCOO y UGT parecen no enterarse de lo que está en juego en Cataluña
  • Comercio: adaptarse a la era digital (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El consenso como forma de hacer ciudad (EL PAÍS 42. Manuela Carmena)

ECONOMÍA

EL FMI ELEVA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA AL 2,8% DEL PIB PERO ALERTA SOBRE LOS DESEQUILIBRIOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado cuatro décimas la previsión de crecimiento para España, hasta el 2,8% del PIB, la cifra más elevada entre las potencias de la UE en sus proyecciones de primavera, aunque alerta de la persistencia de algunos desequilibrios.

En sus previsiones de enero, el organismo empeoró sus estimaciones para España debido a la crisis catalana, aunque ahora considera que esta ha tenido "menor impacto" del esperado y de ahí las nuevas cifras, que incluso superan el objetivo de crecimiento del Gobierno, del 2,7% del PIB. El FMI también mejora sus pronósticos de desempleo, que cifra en el 15,5% este año y en el 14,8% en 2019.

No obstante, alerta de ciertos problemas estructurales que pueden agravarse ante las "tendencias demográficas desfavorables", como el déficit y la "alta deuda soberana". Asimismo reclama reformas laborales. "España debe intentar reducir la dualidad de su mercado laboral y de la protección del empleo entre los trabajadores fijos y temporales y fijarse como objetico fomentar las políticas activas de empleo para impulsar las perspectivas de los jóvenes y los desempleados de larga duración", indica.

En sus perspectivas globales, el FMI augura un crecimiento mundial del 3,9% en los próximos dos años. Estados Unidos crecerá un 2,9% y un 2,7% y la zona euro un 2,4% y un 2%. Alemania y Francia lo harán un 2,5% y un 2,1%, respectivamente, este año y un 2% en 2019. Por otra parte, se refuerza la recuperación en América Latina, con una expansión del 2% este año, siete décimas más que en 2007, y del 2,8% en 2019, con Brasil alejándose de la recesión, un repunte de México y la moderación en su avance de Argentina.

En su informe, el organismo cuestiona las grandes medidas económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, y alerta contra la guerra comercial entre EEUU y China, que puede tener efectos "devastadores". Asimismo alerta sobre la situación en Venezuela, que en dos años ha experimentado una subida de los precios de 1.800.000%.

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 38/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,26/20 MINUTOS 1,7/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,22,23

EL PRESIDENTE DE LA AIREF CRITICA EN EL CONGRESO EL ALARMISMO SOBRE LAS PENSIONES

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, compareció ayer en el Congreso de los Diputados y criticó el alarmismo de algunos organismos y analistas sobre el futuro de las pensiones. "Me preocupa mucho la sensación, y lo hemos visto en las encuestas del CIS, que se está trasladando a los pensionistas y a la sociedad en general de que hay un problema muy agudo a medio plazo de las pensiones", dijo. Y señaló que "no está sustentado por el análisis" que se vayan a "mermar muy seriamente los ingresos de los pensionistas". "No deberíamos crear una angustia innecesaria en toda la población", insistió.

Según explicó, la salud de la Seguridad Social dependerá de cuestiones como los flujos migratorios, elevar la tasa de actividad o políticas de natalidad. "Va a haber presión sobre el gasto en pensiones, sí, pero cuando uno mira las incertidumbres y mira los márgenes, es suficientemente manejable", reiteró. "No hay derecho de transmitir esta soberbia gnóstica con la que decimos que esto va a ser la ruina, porque no es verdad, no es verdad, no es verdad", enfatizó.

Sobre las cuentas de este año, Escrivá consideró "factible pero exigente" cumplir el 2,2% de objetivo de déficit. La AIReF prevé cerrar el año con agujero del 2,3%, a lo que de tendrían que añadir dos décimas por las autopistas de peaje (aunque no computen para los cálculos de Bruselas). El presidente de la Autoridad Fiscal aprovechó para criticar un "inadecuado" reparto de los objetivos de déficit entre administraciones. A su juicio, el Estado y la Seguridad Social tienen objetivos "improbables" de cumplir.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 38/ABC 37/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • Rajoy apoya a la gran distribución en su pugna con Amazon y afirma que "el marco fiscal y regulatorio debe ser igual para todos"(EL MUNDO 37/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,13/ EL ECONOMISTA 13 )
  • Las CCAA reciben el 8,5% más para políticas de empleo, mientras crece el rechazo autonómico al plan de Empleo para parados sin ingresos (EL PAÍS 40/ ABC 2, 34,35/EL ECONOMISTA 25)
  • El Supremo deja vista para sentencia la demanda de la CNMV contra el reglamento que exige una proporción de 30 taxis por cada VTC. Competencia dice que "no hay constancia" de que Uber y Cabify puedan arruinar al sector (TODOS)
  • El Gobierno busca consenso político para las autopistas que vencen (LA VANGUARDIA 51)
  • La deuda pública se incrementa hasta rozar el 99% del PIB (EL PERIÓDICO 25)
  • La CNMC lanza una advertencia a las operadoras de telecos (EL PERIÓDICO 26)
  • Criteria y Godia venderán en la opa conjunta de Abertis (LA VANGUARDIA 50/ EL PERIÓDICO 28/ CINCO DÍAS 7)
  • Las reticencias de Nadal y el nuevo precio complican la compra de Hispasat por REE (CINCO DÍAS 6)
  • El FROB analiza vender Bankia en paquetes del 20% (CINCO DÍAS 1,12)
  • Carmena y DCN vuelven a rebajar la edificabilidad de la Operación Chamartín, que verá la luz con el 20% menos de pisos (EL PAÍS 42/20 MINUTOS 2/CINCO DÍAS 10/ EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • Iberdrola se refuerza en Brasil con la compra de Eletropaulo (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 11/ EL ECONOMISTA 1,11)
  • Vodafone tendrá que devolver los cobros por desbloquear móviles sin permanencia (EL PAÍS 43/ 20 MINUTOS 9)
  • Cortefiel pasará a llamarse Tendam y planea 500 nuevas aperturas hasta 2021 (TODOS)
  • BBVA rompe el mercado con la hipoteca más barata del sector (EL ECONOMISTA 1,9)
  • El AVE a La Meca empezará a circular a 200 kilómetros por hora (ABC 38)
  • Más de 100 detenidos por estafa financiera en una macrooperación de la UDEF contra 'chiringuitos financieros' dedicados a la venta fraudulenta de derivados (EL PAÍS /EL MUNDO 39/ CINCO DÍAS 1, 19,20/ EL ECONOMISTA 16)
  • China crece un 6,8% a pesar de la amenaza de guerra comercial (LA VANGUARDIA 50)
  • El Ibex sube un 0,39%, hasta 9.803,90 puntos. La prima de riesgo alcanza los 71 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones avanza un 0,87%, hasta 24.786,63 puntos. El S&P 500 subió un 1,07%, hasta los 2.706,39 puntos. El Nasdaq ganó un 1,74%, hasta 7.281,1 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,26% y cierra en 71,55 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,45% y cierra en 66,52 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*