Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 17 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

IGLESIAS SE REUNIRÁ CON JUNQUERAS PARA INTENTAR QUE ERC VOTE LOS PRESUPUESTOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó ayer su intención de reunirse "lo antes posible" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque señaló que "todavía no hay fecha" para la celebración del encuentro, en el que hablarán de los Presupuestos de 2019. En los pasillos del Congreso, Iglesias dijo estar "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas, "estén en libertad o en prisión".

Iglesias explicó que su intención es hablar con el exvicepresidente catalán "de política" y "de muchas cosas", en especial del necesario apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos. Apuntó que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un "problema político", que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se mostró confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno. "Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo", que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres", dijo.

Previamente, en una entrevista en radiocable.com, Iglesias insistió en que trabajará para lograr convencer también a PDECat y PNV de que apoyen los Presupuestos y para que su acuerdo con el Gobierno "se convierta en una realidad" para la ciudadanía. Anoche, en una entrevista en la Cadena Ser, el líder de Podemos admitió que gobernar con el Presupuesto prorrogado que elaboró su día el PP "sería muy complicado", por lo que insistió en la necesidad de esforzarse para "conseguir el acuerdo". Recordó también que en su momento ERC dijo, respecto a los presos políticos, que "nunca los utilizarían como moneda de cambio".

LA RAZÓN detalla que el encuentro entre Iglesias y Junqueras se producirá el viernes y que, aparte, llamará a Puigdemont. Según EL ECONOMISTA, "Iglesias se erige en negociador del Gobierno para los Presupuestos".

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se preguntó en los pasillos del Congreso "cómo actuaría Podemos si tuviera a Pablo Iglesias en la cárcel". El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no hay un "cambio de escenario" respecto a los políticos catalanes presos "difícilmente" su partido podrá apoyar las cuentas.

EL MUNDO 4, 5/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

El Gobierno llama desleal a Casado por criticar los Presupuestos en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó ayer de "deslealtad impropia de un partido de Gobierno" la decisión del líder del PP, Pablo Casado, de acudir a Bruselas a la habitual reunión del Partido Popular Europeo previa a las cumbres con la intención de criticar allí el Presupuesto pactado con Unidos Podemos, e intentar así frenarlo en las instituciones europeas. La vicepresidenta, Carmen Calvo, señaló: "convendría que el señor Casado, en su condición de patriota, respetara la mayoría absoluta de este Gobierno y hablara muy bien de su país".

Por su parte, Pablo Casado explicó que su propósito es "prevenir con lealtad a la UE" de los males que, a su juicio, traerán los Presupuestos: "Más paro, más deuda y recesión". Según Casado, "el PP es un partido responsable. Eso no es hablar mal de España. Pero este Gobierno quiere hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos", dijo el presidente popular, que hoy se entrevista con la canciller Angela Merkel tras asistir a la cumbre del PP europeo en Bruselas. "Quiero que la Comisión Europea exija a Sánchez lo mismo que exigió a Rajoy", añadió Casado.

EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Por otra parte, bajo el titular en portada: "Cs plantea al PP bloquear los Presupuestos por "ilegales", EL MUNDO detalla que esta formación pretende que la Mesa del Congreso rechace la tramitación de las cuentas del Gobierno por no respetar la senda de déficit. Este rotativo se hace eco del anuncio y entrevista en este sentido del portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Francisco de la Torre, quien señaló que la posición política de su partido es que "la Mesa del Congreso no puede tramitar unas cuentas claramente ilegales" que vulneran "la Ley de Estabilidad".

EL MUNDO 1, 8

EL GOBIERNO RECURRIRÁ EL VIERNES AL CONSTITUCIONAL LA REPROBACIÓN DEL REY EN EL PARLAMENT

El Consejo de Ministros dará luz verde el próximo viernes al recurso ante el Tribunal Constitucional de la reprobación del Rey en el Parlamento de Cataluña, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso. Los diarios recuerdan que el Parlament aprobó el pasado 11 de septiembre una resolución que abogaba por la abolir la Monarquía, algo que fue calificado de "inadmisible" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ese mismo día anunció medidas legales. "Este viernes propondremos un recurso al TC, porque no se puede, en un Parlamento autonómico, intentar trazar la forma de Estado de este país", señaló la vicepresidenta, que añadió que aunque la resolución "no tiene ningún sentido jurídico, sí que tiene que tener una respuesta política".

Calvo apuntó que el Ejecutivo, al plantear este asunto al Constitucional, ha actuado igual que hizo hade dos meses "cuando se intentó sin ningún efecto recomponer las leyes que rompían la Constitución, el propio Estatuto de Autonomía y la unidad territorial de España". Carmen Calvo señaló que las actuaciones del Gobierno respecto a Cataluña deben combinar la "naturalización" en sus relaciones con las respuestas ·firmes y "responsables" ante las actuaciones que considera "inaceptables" de las instituciones catalanes, como el reciente ultimátum del presidente Quim Torra.

Por otro lado, el Gobierno catalán respondió ayer al Ejecutivo señalando que el Parlamento autonómico "representa al pueblo catalán" y, en este sentido, hace "pronunciamientos políticos". La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, dijo en rueda de prensa que "el Parlamento lo escoge la gente y expresa la voluntad popular", mientas que a Felipe VI "no lo escoge nadie", añadió

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 4/ABC 16/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 16-20/LA RAZÓN 15/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

TORRA DICE QUE SI LOS 'JORDIS' NO SON ABSUELTOS, EL PUEBLO RESPONDERÁ CON "RADICALIDAD"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió ayer de que si los tribunales no absuelven a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, "el pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017. Torra hizo esta afirmación antes de comenzar el acto que se celebró anoche en la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde se concretaron miles de personas bajo el lema: "Un año de vergüenza, un año de dignidad", convocado por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Torra reclamó "la libertad de los 'Jordis' y del resto de presos políticos", así como "el retorno de los exiliados", tras lo que señaló que "se cumple un año de infamia con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, cuando, tal y como dice Amnistía Internacional, deberían estar en libertad.".

En el mismo acto, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, calificó de "vergonzoso que los "Jordis" hayan estado un año entero en prisión". Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo que los "Jordis" están en la cárcel "por sus ideas, por ser lo que representan, porque son presos políticos". Por otro lado, la actual vicepresidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, coincidieron en pedir "unidad" al independentismo en su discurso durante la concentración de protesta.

Por otra parte, las agencias recogen unas declaraciones de anoche del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, quien se mostró convencido de que, "en el fondo", los independentistas "pensaban que el Estado cedería", aunque finalmente se han dado cuenta de que "cuando alguien se atreve a atacar al Estado, el Estado se defiende, y quien ataca al Estado, pierde".

Por otro lado, Los diarios recogen que PP y Ciudadanos no consiguieron ayer los apoyos para empezar a activar la maquinaria del artículo 155 en Cataluña, que empezaría con un requerimiento el presidente de la Generalitat a cumplir sus obligaciones legales, como prevé la Constitución.

El expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Pascual Sala dijo ayer que es "muy difícil, por no decir imposible que exista rebelión", tras lo que añadió que resulta "problemático", por no decir que tampoco cabe afirmar que en el curso del proceso soberanista se cometió un acto de sedición, en tanto, a su modo de ver, no se ejerció la violencia.

EL PAÍS 18/EL MUNDO, 4-6/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 14, 16/EL PERIÓDICO 16-18/AGENCIAS

España retira el estatus diplomático del delegado del Gobierno en Flandes

El Ejecutivo decidió ayer retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones "inaceptables e impropias de un país amigo y aliado" del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre Cataluña y el proceso independentista. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, convocó ayer por la tarde al embajador del Reino de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, para trasladarle personalmente el malestar de España por esas declaraciones.

Según recuerdan los periódicos, es la tercera vez en menos de un mes que el embajador belga es convocado al Ministerio de Exteriores como protesta por las palabras de Peumans sobre el 'procés' y las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y el central. En su reunión de ayer, el ministro reiteró al embajador el "malestar" del Gobierno por las declaraciones del presidente del Parlamento Flamenco.

Por ello, y de acuerdo con el artículo 9 del Convenio de Viena de Relaciones diplomáticas de 18 de abril de 1961, "España deja de considerar al consejero y delegado de Flandes como agente diplomático de la Embajada del Reino de Bélgica, retirándosele los correspondientes privilegios e inmunidades", según la nota de Exteriores.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

INVESTIGAN UN DESVÍO DE 4.315 MILLONES DE FONDOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las transferencias de financiación, el método que se usó para nutrir la caja desde la que se pagaban los ERE irregulares, no solo lo utilizó la Consejería de Empleo. Prácticamente, todos los departamentos del Gobierno andaluz emplearon este mecanismo para inyectar fondos a la Agencia IDEA -la que pagaba a los ERE- a la que encargaban la ejecución de actuaciones de toda índole

Si la Consejería de Empleo, en el epicentro de la trama, se saltó la ley al usar estas transferencias, el resto de los departamentos que hicieron lo mismo podrían haber cometido la misma ilegalidad. Bajo esta tesis, la juez Pilar Ordóñez ha extendido la investigación por las transferencias de financiación a la Agencia Idea a todas las consejeras andaluzas en un periodo temporal que abarca desde el año 2000 hasta 2011.

EL PAÍS 19/EL MNDO 1, 12/ABC 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Conferencia Episcopal crea una comisión para combatir la pederastia(EL PAÍS 1, 23/ABC 2, 37)Polémica por elegir al obispo de Astorga, acusado de ocultar casos de abusos(LA VANGUARDIA 1, 28)La Iglesia española revisará los protocolos para evitar abusos sexuales (LA RAZÓN 1, 40) Un obispo encubridor dirige la oficina antiabusos(EL PERIODICO 1, 28, 29)
  • Pedro Sánchez visitará Cuba el 22 y 23 de noviembre(EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 18/EL ECONOMISTA 30)
  • Sánchez quiere mantener en la 'ley mordaza' las devoluciones en caliente(EL PAÍS 16)
  • El jefe del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, defiende el informe de Seguridad Nacional del anterior Gobierno(ELPAÍS 20/ABC 19)
  • PP Y Ciudadanos rivalizan por examinar a Sánchez sobre su tesis en el Parlamento. El Senado aplaza una semana la aprobación de la comisión de investigación(ABC 22)
  • El tabaco complica la negociación sobre Gibraltar(EL PAÍS 21)
  • La eutanasia se abre paso con la única oposición del PP(EL PAÍS 24)El PP rechaza que la eutanasia sea una prestación sanitaria(ABC 39)El PP enmienda toda la ley de eutanasia socialistas(LA RAZÓN 21)
  • Vía libre para juzgar la caja B del PP sin los pagos de empresarios(ABC 24/ABC 16/EL PERIÓDICO 21
  • Zapatero niega que se lucre con el petróleo chavista: "Yo trabajo por la paz"(EL MUNDO 1, 34)
  • Carmena estudió reforzar la seguridad para llevar a Franco a El Pardo(EL PAÍS 1, 20)La Iglesia advirtió a Moncloa de que Franco acabaría en La Almudena(LA RAZÓN 20)
  • El PP constata que no atrae voto joven pero recupera a los mayores. Pío García-Escudero reclama a Casado que se designe ya a los candidatos de Madrid(EL MUNDO 9)El PP cambia su estrategia sobre la lista más votada(ABC 20)Casado buscará pactos con Ciudadanos y PSC en los ayuntamientos(LA VANGUARDIA 19)
  • El Gobierno dice que Europa no quiere regular los medios(EL MUNDO 10)
  • Detenido un etarra gracias a los papeles cedidos por Francia(EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • La UE exige al Reino Unido que modifique su posición para reactivar la negociación. May logra mantener el cierre de filas de su Gobierno en vísperas de la cumbre europea(EL PAÍS 3)May consigue que el Gobierno en pleno apoye su plan. La UE afirma que se prepara para una salida sin acuerdo(ABC 30)La UE se resigna a un bloqueo del ´Brexit' ante la Obstinación de May (EL PERIÓDICO 2, 4)Sánchez se reúne hoy con Tusk y Juncker y asiste a la cumbre del UE sobre el 'Brexit'(Agencias)
  • Juncker prepara el terreno para rechazar las cuentas de Italia(TODOS)
  • Macron remodela su Gobierno para frenar la caída de su apoyo(TODOS)
  • Turquía estrecha el cerco de la investigación sobre Kashoggi con el hallazgo de pruebas de su asesinato(TODOS)El G7 y la UE piden cuentas a los responsables de la desaparición de Kashoggi (Agencias)
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania abre un cisma en los ortodoxos(EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 10)
  • Trump amenaza con cortar fondos a Honduras para frenar una caravana de migrantes (EL PAÍS 9)
  • El candidato ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, refuerza en los sondeos su posición de favorito(EL PAÍS 9/EL PERIÓDICO 14)
  • Al menos siete muertos y 86 heridos al descarrilar un tren en Marruecos(EL PAÍS 8)

OPINIÓN

EL DIFÍCIL ENCAJE DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno se enfrenta al "verdadero encaje de bolillos" de defender en Bruselas "unos Presupuestos plagados de voluntarismo más que de realismo" y, al tiempo, "convencer al Parlamento nacional de que no los bloquee". Para la Comisión Europea hoy el mayor problema son las cuentas italianas y Sánchez pretende utilizarlas como coartada: dado el desafío que lanza Italia, "espera que la Comisión haga la vista gorda con su plan presupuestario". El Ejecutivo sabe que no puede saltarse el techo de gasto en vigor y que si no logra la luz verde parlamentaria a su déficit tendrá que elaborar unos Presupuestos con un ajuste adicional de cinco décimas. "¿Qué imagen proyecta un Gobierno que alardea como éxito de legislatura de un acuerdo virtual que ni cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante?" Estos Presupuestos "no son el cimiento sobre el que asentar la estabilidad del país sino el escaparate electoral de una coalición social-populista". Cómo si no entender que Podemos haya vetado cualquier posible modificación durante la negociación con PNV o PDeCAT bajo la amenaza de romper la baraja. O que el Gobierno insista en la buena sintonía con los independentistas cuando estos fían su apoyo a vulnerar la separación de poderes. "Hasta Sánchez sabe que hay hipotecas imposibles de pagar".

EL MUNDO 3. Editorial

PRESUPUESTOS BAJO LA LUPA DE BRUSELAS

Sobre el papel las cuentas públicas "cuadran perfectamente". Pero muy probablemente, los técnicos de Bruselas "expresarán su recelo sobre el optimismo que reflejan en el cumplimiento de las previsiones de ingresos". En cualquier caso, "nadie espera que la Comisión Europea rechace el proyecto presupuestario español, pero es probable que reciba algunas recomendaciones de mayor ajuste en los cálculos".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MÁS APUROS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

El borrador presupuestario "dibuja un 2019 muy complicado para la Seguridad Social". El Gobierno se afana por crear nuevos impuestos o elevar los ingresos por cotizaciones, con pasos como aumentar el salario Mínimo Profesional. Sin embargo, el impacto recaudatorio de medidas como estas es muy limitado y amenazan con elevar los costes de las empresas y su capacidad de crear empleo, lo que restará aún más recursos a la Seguridad Social. Lo que esta Administración requiere "no son nuevas promesas electoralistas de gasto, sino reformas que racionalicen ese desembolso, al tiempo que se evitan medidas que lastren el crecimiento. De lo contrario, su sostenibilidad será imposible".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

CASADO MUESTRA INMADUREZ

El dirigente popular debería saber que el plan presupuestario del Gobierno para 2019 -incluso siendo mejorable y admitiendo debate sobre el acierto de sus pronósticos en cuanto a la recaudación impositiva, nada nuevo respecto a la anterior etapa del PP- propugna el estricto cumplimiento de los rigurosos márgenes de consolidación presupuestaria establecidos por Bruselas y que es inverosímil que la Comisión pueda "tumbarlo". "Reclamar que Europa lo revoque es tocar el tambor frente a los mercados pidiendo que reaccionen en claro perjuicio de la economía española, un propósito muy poco loable en un dirigente político, por mucho que ejerza la oposición".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA TRIFULCA ABSURDA QUE BENEFICIA A SÁNCHEZ

El PP y Ciudadanos se enzarzaron ayer en una inocua polémica para ver cuál de los dos partidos debería capitalizar la iniciativa para que Pedro Sánchez termine dando explicaciones en el Parlamento sobre el plagio de su tesis doctoral. El formato - Congreso, como quiere Ciudadanos; o Senado, como quiere el PP - "es lo de menos después de que Sánchez haya mentido varias veces sobre su tesis sin rubor". "No es de recibo que PP y Ciudadanos se enreden dando oxígeno a Sánchez, que mantiene un escandalosos silencio sobre una cuestión relevante".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Corrupción institucional andaluza (ABC 4. Editorial) La ausencia de alternancia política "ha posibilitado al PSOE la creación de una red clientelar que mantiene al electorado cautivo a base de prebendas y otorga manga ancha a la corrupción política".
  • La corrupción cerca de Susana Díaz (LA RAZÓN 3. Editorial) El nuevo caso de desvío de fondos públicos en Andalucía "confirma la existencia de un fondo de reptiles descomunal, utilizado por el PSOE para engrasar su política clientelar".
  • El Gobierno rectifica (EL MUNDO 3. Suelto) Confirmó que recurrirá al Constitucional la resolución aprobada en el Parlament en que se reprobó al Rey y se pidió la abolición de la Monarquía.
  • Pablo Iglesias se hace con las riendas (LA RAZÓN 3. Suelto)Se arroga el papel de "gran negociador" que debe corresponder al PSOE.
  • Dos presos, una ley (EL MUNDO 3. Editorial) Jordi Cuixart y Jordi Sànchez "han sido elevados a protomártires del procés por la propaganda separatista".
  • Corte necesario (EL PAÍS 12. Editorial) Regulación del tráfico en Madrid.
  • Suspenso en abandono escolar (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"Mientras en la UE desciende el abandono y aumenta el gasto público en enseñanza, en España el presupuesto se mantiene estable pero por debajo del nivel continental".
  • Tolerancia cero con la pederastia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un pesimismo súbito sobre la economía invade a los gestores de grandes fondos (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Dia está obligada a definir su hoja de ruta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Malas expectativas para la renta fija (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Camino del brexit duro (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"La UE debe evitar que el desenlace de la salida se convierta en el espejo en el que se miren los socios díscolos".
  • Macron cierra una larga crisis (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

EL PLAN PRESUPUESTARIO DEL GOBIERNO REBAJA LA INVERSIÓN PÚBLICA A MÍNIMOS

La inversión pública prevista en los Presupuestos de 2019 se verá reducida a mínimos, según el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas. Así, la formación bruta de capital - denominación de la inversión pública en términos de Contabilidad Nacional - pasará de un 2,23% del PIB en 2018 al 2,09% el próximo año, con lo que la inversión pública se rebajaría en 662,5 millones de euros. La formación bruta de capital fijo pasa de un 1,8% a un 1,7%, 900 millones menos. "El Gobierno congela la inversión pública en los Presupuestos", titula EL PAÍS. "El plan presupuestario del Gobierno rebaja la inversión pública casi a su mínimo", dice CINCO DÍAS.

En relación a los Presupuestos, EL MUNDO habla de "Plan B para cuadrar las cuentas" y resalta que el Gobierno "resucita" la subida de las cotizaciones sociales más altas como opción para completar ingresos y cumplir el déficit. El diario apunta que baraja un aumento del 20% a sueldos de más de 45.000 euros para recaudar 2.000 millones.

LA RAZÓN habla de "5.500 millones de sablazo a las empresas", que aportarán el 75% de los ingresos adicionales del plan presupuestario pactado por Sánchez e Iglesias. El incremento del salario mínimo costará a las compañías y a los autónomos 2.000 millones de euros en cotizaciones sociales, mientras que la subida del impuestos de sociedades y las nuevas tasas supondrán 3.500 millones, subraya el diario.

Por otro lado, en el Plan Presupuestario se calcula un déficit de la Seguridad Social del 1,5% del PIB en 2018, lo que corrige la estimación del Gobierno de Rajoy, que cifró una desviación del 1,1%. Según EL MUNDO, con esta modificación la desviación en este ejercicio rondará los 18.000 millones y el año que viene los 13.200 - 1,1% del PIB -. EL ECONOMISTA destaca que la Seguridad Social "arrancará 2019 con un sobrecoste de 4.850 millones".

LA VANGUARDIA considera que "la credibilidad de los ingresos decide el examen de Bruselas al presupuesto" y recuerda que en una semana la Comisión Europea anunciará si rechaza alguno de los presupuestos presentados. El diario apunta que "no se espera un rechazo del plan español, pero es probable algún aviso".

BBVA considera el plan "factible", pero duda de los ingresos

El servicio de estudios BBVA Research alerta de que los ingresos consignados en los Presupuestos están sobreestimados en una o dos décimas - entre 1.200 y 2.000 millones - y los gastos infraestimados en una décima - unos 1.200 millones -.

Por otro lado, duda de que el ajuste del Gobierno no afecte al crecimiento y empeora su previsión de avance del PIB tres décimas para 2018 y una para 2019, dejándola en el 2,6% y el 2,4%, respectivamente.

No obstante, considera que el plan es "perfectamente factible", aunque recomienda acciones para acabar con el "gasto ineficiente", ámbito en el que hay un "amplio margen de maniobra".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 38,39/ABC 33/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,29,31

Y ADEMÁS…

  • El 'impuestazo' al diésel también afecta a taxistas y repartidores (ABC 32,33)
  • Hacienda impulsará "en semanas" las nuevas tasas financiera y digital(CINCO DÍAS 27)
  • El Gobierno admite que el turismo ha tocado techo (EL MUNDO 39)España cerrará el 2018 con 81,2 millones de turistas (EL PERIÓDICO 26)
  • El FGD logra que la venta del ladrillo de Sabadell y BBVA no afecte al déficit público (CINCO DÍAS 4)
  • El Tesoro prevé nuevas alzas de rating tras el acuerdo presupuestario(CINCO DÍAS 20)
  • Pozuelo y Matadepera, los municipios más ricos de España; Zahínos y Fuenlabrada de los Montes, ambos en Badajoz, los de menor renta(TODOS)
  • El juez estudia archivar la causa por blanqueo contra Mario Conde (EL PAÍS 40)
  • Todó dice que no votó el alza de su sueldo en Caixa Catalunya (LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 14)
  • Denuncian al FROB por la ruina de Banco de Valencia (EL MUNDO 41)
  • Uber gana su primer pulso a Carmena. Competencia desestima una denuncia contra los descuentos en traslados al aeropuerto (EL MUNDO 42)
  • Un grupo de empresarios impulsan un segundo aeropuerto en Madrid(EL PAÍS 37)
  • Dia vuelve a caer en Bolsa y suspende a su director corporativo(TODOS)
  • Iberdrola vende sus activos no renovables en Reino Unido (TODOS)
  • Rosa García deja la presidencia de Siemens España y Siemens Gamesa(TODOS)
  • Audi pagará 800 millones de multa en Alemania por los motores diésel trucados (TODOS)
  • El Foro de Davos respalda ahora las políticas redistributivas (LA VANGUARDIA 54)
  • La inquietud de extiende a los pequeños valores y su índice dilapida el alza anual (CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 25)
  • Las expectativas de los gestores de fondos se deterioran "drásticamente". El 85% ve más cerca el final del ciclo económico(CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 25)
  • El Ibex sube un 1,69%, hasta los 9.074,70 puntos. La prima de riesgo queda en 115 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró hoy con notables ganancias. El Dow Jones de Industriales avanzó un 2,17% en la mejor jornada desde el pasado marzo, hasta los 25.798,42 puntos. El selectivo S&P 500 subió un 2,15%s, hasta 2.809,9 puntos. El índice compuesto del Nasdaq ascendió un 2,89% y acabó en 7.645,49 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,73 %, hasta 81,41 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,19 % y cierra en 71,92 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*