Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 17 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PSOE Y CIUDADANOS ACERCAN POSICIONES DE CARA A UN ACUERDO

PSOE y Ciudadanos han avanzado en las conversaciones que mantienen de cara a la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez. Fuentes de ambas formaciones que citan los diarios han señalado que están cerca de cerrar acuerdos. La mayoría de los diarios coincide en señalar que los dos partidos podrían confirmar hoy sus coincidencias con la firma de acuerdos puntuales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradeció al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "la disponibilidad y la disposición". Según Sánchez, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras reunirse con portavoces de ERC y DiL, Ciudadanos "ha entendido lo que expresaron los españoles el pasado 20 de diciembre", en el sentido de llegar a acuerdos en función de sus "ideas" y no de las siglas para "ayudar" a que España tenga gobierno y que sea "progresista y reformista". "Tengo que agradecer a Rivera la disposición que tiene para negociar e intentar resolver la situación política que vive España y constituir un gobierno de manera urgente, que es lo que necesitan y quieren los españoles", dijo.

Además Sánchez hizo extensivo el agradecimiento a IU-Unidad Popular, Compromís, PNV, Nueva Canaria y Coalición Canaria por su "disposición". Por todo ello, el líder del PSOE dijo que es "razonablemente optimista" para afrontar con éxito la sesión de investidura, convocada el día 2 de marzo, con un acuerdo de gobierno en el que participen varios partidos. "Nadie dijo que esto iba a ser fácil pero hoy estamos mucho más cerca de esos acuerdos que hace diez días". Sánchez se definió como "un político que hace lo que dice" y que, según añadió, va a cumplir el plazo que se dio cuando recibió el mandato del Rey de intentar formar Gobierno.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se refirió ayer a las coincidencias entre ambas formaciones como "material de consenso para un programa de Gobierno". En otro momento calificó la presente semana como "decisiva", tras lo que apuntó: "la hora de la verdad está muy cerca". Fuentes del partido destacaron que "las negociaciones con el PSOE son muy serias y de buena fe por ambas partes".

Sobre los posibles puntos de coincidencia. EL MUNDO dice que PSOE y Ciudadanos están ultimando un acuerdo de investidura que podría presentarse la semana que viene, un acuerdo que incluiría pactos en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, a los que podría unirse IU, Compromís y el PNV. Otros asuntos podrían ser la reforma de la constitución y la Fiscal. También podría haber sintonía en la necesidad de promover un pacto nacional por la educación. En el apartado económico el posible acuerdo se utilizaría en medidas para fomentar el crecimiento de las pymes, o la transferencia tecnológica de las universidades a las empresas.

EL MUNDO publica en portada: "Sánchez ultima un acuerdo de legislatura con Rivera". Según ABC: "PSOE y Ciudadanos cierran hoy acuerdos puntuales en busca de un pacto". Para LA VANGUARDIA, "PSOE y Ciudadanos acercan posiciones con acuerdos sectoriales". EL PERIÓDICO señala que "los socialistas avanzan hacia un pacto de legislatura con Ciudadanos". LA RAZÓN destaca: "PSOE y Ciudadanos avanzan hacia un pacto de gobierno". CINCO DÍAS dice que "PSOE y Ciudadanos se muestran optimistas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo". Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA apunta la cercanía de un "escenario electoral".

EL MUNDO 1, 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 5/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

SÁNCHEZ DICE QUE SÓLO SE REUNIRÁ CON IGLESIAS SI ES PARA FIRMAR UN ACUERDO DE GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que está dispuesto a reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si bien advirtió de que sólo lo hará si es para "firmar un acuerdo", para lo que le emplazó a dialogar en vez de "negociar a través de ruedas de prensa". Preguntado sobre si querría hacerse una foto con Iglesias, Sánchez dijo estar encantado, pero que primero hay que "negociar y trabajar".

Sin entrar en detalle sobre el documento de Podemos para negociar con su partido su posible investidura, Sánchez dijo haber dado orden a su comisión negociadora de que estudie dicho texto para tener en cuenta las propuestas que puedan compartir con los socialistas e incorporarlas. A su juicio, si Podemos ha presentado un documento es porque tiene "voluntad de negociar", si bien lamentó que hasta ahora haya sido a través de ruedas de prensa. Sánchez rechazó la idea del referéndum de Cataluña al considerar que la Constitución no reconoce "fragmentar la soberanía nacional, ni el derecho de autodeterminación". Por ello, avisó a Podemos de que antes que el referéndum se deberá reformar la Constitución.

Asimismo, Sánchez criticó la propuesta de Podemos de incrementar el gasto público en 96.000 millones de euros en cuatro años. No obstante, destacó que puede haber "terrenos comunes" en la reforma fiscal, en "cuestiones de política económica", en materia social o en la regeneración democrática.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, calificó ayer de "órdago" el documento presentado por Podemos. Este dirigente lo encuadró en una estrategia "para poner una posición de fuerza, porque hay cosas que saben de antemano", dijo, en referencia a la exigencia de Iglesias de celebrar un referéndum en Cataluña. También el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, rechazó la propuesta porque, "la unidad de España no está en juego". Vara también se refirió a la conveniencia de llegar a un acuerdo, porque otras elecciones serían "un fracaso".

ABC, bajo el titular: "El plan de Iglesias se mira en el espejo del chavismo venezolano", cita declaraciones de representantes empresariales que señalan puntos negativos en las propuestas del líder de Podemos, como es el caso del presidente de la CEOE Juan Rosell, que dijo ayer que "aumentar la presión fiscal tendría un impacto negativo en la economía". El presidente de ATA, Lorenzo Amor dijo que "para generar empleo no se pueden subir los impuestos".

Por otra parte, el líder del PSOE se comprometió con ERC y DiL a que, si logra una mayoría para construir un Gobierno progresista, a partir de la primera semana de marzo tenderá la mano a las autoridades políticas catalanas y recuperará los 23 puntos que el expresidente catalán Artur Mas traslado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en julio de 2014 para una eventual negociación. Sánchez, que prometió la apertura de "un nuevo tiempo para Cataluña", confirmó también el compromiso del PSOE de reformar el sistema de financiación autonómica y mejorar la financiación de Cataluña, además de derogar las leyes, como la Lomce, que, según dijo, han vulnerado la política educativa catalana.

Sánchez señaló que no ha pedido su apoyo para la investidura a ERC y DiL, y que no lo busca, aunque cree "importante recuperar la normalidad democrática" y el "diálogo perdido" durante la legislatura y el Gobierno del PP. Según dijo, también expuso en su reunión que el PSOE considera un "profundo error" la deriva soberanista en Cataluña, al tiempo que apostó por el consenso para buscar una solución política, a la vez que rechazó cualquier decisión unilateral.

En otro momento, Sánchez habló de "tender la mano a las instituciones catalanas para resolver los problemas de los catalanes que son muy semejantes a los del resto de los españoles", tras lo que citó el paro, la desigualdad, la corrupción y la crisis de convivencia.

IGLESIAS INSTA A SÁNCHEZ A LLAMARLE LO ANTES POSIBLE PARA NEGOCIAR EL GOBIERNO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le llame lo antes posible para reunirse y poder exponerle el documento que su formación ha presentado como base para un programa de Gobierno. "No entendería que alguien que quiere hacer un Gobierno con otros tuviera problemas para reunirse conmigo. Si Pedro Sánchez va a ser presidente y yo voy a ser su vicepresidente creo que deberíamos reunirse con más frecuencia. Iglesias reiteró en que la "única opción visible para España" es un Gobierno de coalición estable del PSOE, Podemos e IU y espera que esa sea la elección de Sánchez.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, dijo que aún no han nombrado una comisión para negociar con el PSOE porque entienden que el líder socialista, Pedro Sánchez, debe cerrar un encuentro con Pablo Iglesias y además decidirse ya entre el gobierno de cambio o Ciudadanos. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón señaló, no obstante, que están "un poco más cerca" y que se ha "avanzado algo", aunque no "a velocidad de crucero".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 10/ABC 2, 19, 20/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 1, 15, 16/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

ERC y DiL sólo se plantearán abstenerse si Pedro Sánchez va a la investidura "con un referéndum bajo el brazo"

El portavoz de ERC, Joan Tardá, dijo ayer que tanto su formación como Democracia y Libertad (DiL) sólo se plantearán abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez "con un referéndum bajo el brazo", ya que los dos partidos catalanes han acordado actuar con una sola voz durante toda la legislatura en los temas que afecten a su comunidad.

El líder de DiL, Francesc Homs, que compareció junto con Tardá, consideró "lógica" la unidad de acción en Madrid habida cuenta de que gobiernan juntos en Cataluña.

Por otra parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, afirmó que Pedro Sánchez ha ofrecido a su formación una "reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña" durante la citada reunión, algo que calificó como un signo de "que no tiene ni idea de lo que está pasando" en Cataluña. "Con todo el respeto, le hemos dicho que es casi como ir a una tienda de teléfonos móviles, pedir un iPhone y que te den un Alcatel", dijo en una entrevista en 13 TV que recogen las agencias.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/AGENCIAS

El PP REPROCHA A SÁNCHEZ SU SILENCIO ANTE PODEMOS Y LE PIDE QUE "SE RETRATE"

El PP reprochó ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, su silencio ante las propuestas que le ha hecho Podemos para un acuerdo, al tiempo que pidió que abandone el "teatro", "se retrate" y diga de una vez a los españoles si quiere un gobierno con Pablo Iglesias. Así lo apuntó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien, en cualquier caso, consideró que las posibilidades de Sánchez para lograr la investidura están aún "muy lejos".

Hernando insistió en que el PP no renuncia a intentar el Gobierno si fracasa el secretario general del PSOE, además de asegurar que ya hay puntos de "entendimiento" con Ciudadanos para otro eventual debate de investidura. Hernando reiteró que el PP no se abstendrá para facilitar un gobierno socialista porque "esta situación en la que se pretende que el que ha perdido gane y que contribuya el que ha ganado es un poco surrealista".

Por otra parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que las negociaciones de investidura promovidas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tienen algo de fraude constitucional" por "no sentarse a negociar con Podemos", que en su opinión es el único partido cuyo apoyo le puede convertir en presidente del Gobierno "Suena duro, pero es lo que pienso", dijo el ministro en una entrevista en 13 TV que recogen las agencias.

Por otro lado, según publica LA RAZÓN, "Rajoy sopesa reunirse con Iglesias para rebatirse su plan de Gobierno".

ABC 2, 19/LA RAZÓN 1,18/AGENCIAS

CIFUENTES ASEGURA QUE EMPIEZA "UNA NUEVA ETAPA EN EL PP DE MADRID"

En su primer discurso como presidenta de la gestora del PP madrileño, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que ocupa el cargo "sin ataduras", "sin tapar ni presuponer nada" y esbozó las líneas de actuación de "una nueva etapa" en el PP de Madrid "para recuperar desde hoy mismo la confianza perdida a lo largo de los años por el efecto de casos de corrupción intolerables".

"En la Comunidad de Madrid ya hemos puesto en marcha un plan de regeneración democrática que supondrá la eliminación de aforamientos, la limitación de mandatos, listas abiertas… y yo me propongo llevarlo a cabo en el PP con unos códigos éticos muy similares a los que ya asumimos en la Asamblea de Madrid", recordó. "Si detecto la comisión de un delito me voy al juzgado de guardia a poner una denuncia", prometió.

Por otro lado, insistió en conceptos como "la democracia interna", la "transparencia absoluta" y "el diálogo y la cercanía con la gente". "Voy a establecer nuevos cauces de participación de los militantes y potenciaré las sedes del partido para escuchar y dialogar directamente con los afiliados", anunció. Asimismo, Cifuentes consideró "imprescindible" garantizar que la elección de la presidencia en el próximo congreso regional de los populares sea fruto de "un proceso totalmente abierto, transparente y participativo en el que cada militante tenga un voto", sin delegaciones ni intermediarios.

Al ser preguntada si se presentará como candidata para presidir el PP madrileño en el próximo congreso regional, explicó que no es una decisión que deba tomar ahora, aunque "posiblemente" lo haga. "Si tomara la decisión de presentarme lo que tendría muy claro es que en ese momento dejaría de ser presidenta del partido para que ese congreso se pudiera organizar con neutralidad", precisó.

En relación a los casos de corrupción, insistió en la necesidad de "autocrítica" y reconoció que al partido le ha faltado "humildad". Señaló que "sería muy bueno" que hubiese una decisión judicial sobre la trama Gürtel "cuanto antes", que se determinen responsabilidades "afecte a quien afecte y caiga quien caiga" para que "no manchen al partido en su conjunto". Además opinó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, recordó, "no está imputada formalmente", debería renunciar a su aforamiento para determinar su inocencia.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8,9/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 25

Los líderes regionales del PP piden un congreso abierto

Las palabras de Cristina Cifuentes sobre la celebración de primarias en el próximo congreso regional del PP madrileño son reflejadas de manera destacada en sendas informaciones que EL PAÍS y EL MUNDO llevan hoy en primera sobre la reclamación de más democracia interna por parte de los dirigentes regionales del PP.

"Los líderes regionales del PP piden un congreso abierto", titula EL PAÍS en portada. En páginas interiores dice: "Cifuentes presiona para que el PP abra todos sus congresos a las primarias", y señala queCifuentes se suma así a los líderes territoriales de Galicia, Andalucía, Baleares y País Vasco, que han pedido a la cúpula del PP que el congreso nacional se abra a los militantes.

EL MUNDO titula: "Los barones del PP impulsan solos la democracia interna" y destaca que Cifuentes "presenta un proyecto para que puedan votar las bases", así como que "Valencia luchará contra el blindaje de Rita Barberá".

Por otra parte, EL ECONOMISTA asegura que "líderes del PP emplazan a Núñez Feijóo para liderar el relevo de Rajoy".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1,8,9/EL ECONOMISTA 26

El juez de la 'trama Púnica' estrecha el cerco a Aguirre y González con más registros, según EL PAÍS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la trama Púnica, ha ordenado más registros en despachos y ordenadores del Canal de Isabel II y en la Consejería de Transportes. El lunes, la Guardia Civil requisó la lista de los 31 contratos formalizados entre 2003 y 2013 por esa consejería y la constructora OHL.

Según destaca EL PAÍS, el juez "estrecha el cerco" sobre Esperanza Aguirre e Ignacio González y busca demostrar la conexión entre algunas adjudicaciones de la Comunidad de Madrid durante las presidencias de ambos con la trama Púnica.

EL PAÍS 1,15

Por otra parte, el juez instructor acordó ayer abrir una pieza separada para investigar el supuesto delito de blanqueo de capitales por parte del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en la que constan 49 imputados entre concejales, exconcejales y asesores del PP municipal. Además, ha prorrogado el secreto de sumario del caso Imelsa, donde hay 80 investigados por amaño de contratos en varias Administraciones públicas a cambio de comisiones ilegales. Según publica hoy EL MUNDO, "Rus vendía sus muebles a los constructores de la trama del PP".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/ABC 25/LA RAZÓN 22

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LAS COMPETENCIAS DE LA CONSEJERÍA DE EXTERIORES DE LA GENERALITAT

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el conflicto de competencias planteado la semana pasada por el Gobierno contra la Generalitat de Cataluña por la creación de un departamento de Asuntos Exteriores, en el que se solicitaba la suspensión de la competencia de dicho departamento.

La admisión a trámite de la impugnación del Gobierno - que no estaba prevista para ayer y se añadió a última hora al orden del día del pleno del TC - supone la suspensión automática de las competencias de la consejería durante al menos cinco meses, mientras se resuelve el fondo del asunto.

EL MUNDO 17/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 1,18,19

Los juristas del Parlament consideran que el trámite de las leyes de ruptura puede ser ilegal

Por su parte, los servicios jurídicos del Parlamento catalán consideran que la elaboración de las leyes de ruptura para "desconectar" de España podría ser un acto ilegal. "La creación de una ponencia con el único apoyo de los dos grupos solicitantes - Junts pel Sí y la CUP - y la posición en contra del resto de grupos podría correr el riesgo se ser considerada un acto arbitrario según el artículo 9.3 de la Constitución", señala el informe redactado a petición de los cuatro grupos de la oposición.

El texto recomienda "no crear situaciones de tensión respecto del deber de participación" de los diputados y considera que "si no se produce el consenso de todos los grupos parlamentarios o, como mínimo, de su mayoría, se presentan dudas sobre la viabilidad de la ponencia, porque esta pierde el sentido por el que fue prevista". Además, advierte de que "se puede generar como efecto adicional que los grupos parlamentarios que se han opuesto hayan de asumir su participación activa en la elaboración de un texto normativo en contra de sus legítimos intereses políticos".

EL PAÍS 20/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19

EL CONTABLE DESVINCULA A LA INFANTA CRISTINA DE NÓOS Y DE AIZOON

El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, que testificó ayer en el juicio que se celebra en la Audiencia de Palma, desvinculó a la Infanta Cristina tanto del Instituto Nóos como de Aizoon, la empresa que tenía a medias con su marido, Iñaki Urdangarin. Tejeiro aseguró que sólo vio a la Infanta "dos veces: un día que vino a las oficinas a recoger a su marido y nos la presentó a todos y otro por un cumpleaños", negó haber recibido "nunca ninguna indicación" de doña Cristina y reiteró que ella "no tenía papel alguno ni en el Instituto Nóos ni en Aizoon". "Nunca me dio ninguna factura, ni me envió ningún correo", declaró.

Tejeiro confirmó que en Nóos y sus empresas relacionadas todo era un artificio y que los cargos en la junta directiva - en la que figuraban doña Cristina y el secretario de las Infantas Carlos García Revenga - no tenían relevancia alguna, ya que eran Urdangarin y Torres los que "tomaban todas las decisiones" y tenían "un control absoluto sobre la entidad". También detalló que Urdangarin dirigía Aizoon desde su domicilio, donde había reservado un espacio como "despacho y sala de juntas". Según Tejeiro, no había ningún pacto para ocultar información de la Infanta en Aizoon. "No tengo noticia, salvo por la causa de que haya sido utilizada como escudo fiscal", dijo.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 16/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,22

DETENIDO EL PROPIETARIO Y LOS GESTORES DE VITALDENT POR FRAUDE FISCAL

El fundador y propietario de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, Ernesto Colman; el vicepresidente, Bartolo Conte, el director comercial, Vicente Samper, y otros diez administradores y gestores de la compañía, fueron detenidos ayer, acusados de blanqueo de capitales, fraude a la Hacienda pública y estafa.

Los agentes de la UDEF efectuaron ayer 15 registros en varias sedes de la empresa en Madrid, bufetes de abogados y domicilios de los arrestados. Según la UDEF, se trataba de un entramado empresarial "diseñado para eludir impuestos y blanquear dinero" y, junto a las clínicas dentales, incluía empresas intermediarias de productos de lujo. El fraude podría elevarse a unos 10 millones de euros. La trama desviaba el dinero recibido en metálico a Suiza y Luxemburgo y se reinvertía nuevamente en España, mediante la creación de nuevos negocios o la compra de artículos de lujo.

La investigación comenzó hace tres años a raíz de las denuncias de algunos responsables de las franquicias de Vitaldent, obligados a cobrar en metálico a sus clientes y a pagar mensualmente cerca de un 10% de su facturación en negro a Colman. Existen 364 centros en toda España, de los cuales 133 los gestiona la empresa matriz, y 98 centros en Portugal, Italia y Polonia. Cuenta con siete millones de clientes. 7.500 empleados y 500 millones de euros anuales de facturación, según su página web.

Tanto Colman como el resto de los detenidos cuentan con más de 200 fincas, coches de alta gama, caballos purasangre, dos sicav y una empresa de alquiler de aviones. Colman poseía un helicóptero y un jet privado, así como una colección de coches de lujo. En 2009, la revista Forbes le atribuyó una fortuna de entre 550 y 600 millones de euros.

Los diarios apuntan que las detenciones se han producido ante la sospecha de que Colman se disponía a cerrar el negocio y quedarse con el dinero. De momento la actividad de las clínicas no se verá afectada, aunque las Asociaciones de Consumidores recomiendan no iniciar más tratamientos hasta asegurar que los clientes no se verán desprotegidos, exigir todo por escrito y no pagar por trabajos no realizados, así como presentar denuncias si se detectan irregularidades.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,32,33/ABC 1,40-43/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 1,38-41/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La mayoría del PP en el Senado hará valer hoy su peso ante un Congreso atomizado(ABC 22)
  • Los populares ceden asientos a senadores de Podemos(ABC 22)
  • El Congreso tendrá una comisión para investigar la corrupción(EL PAÍS 21)
  • El PNV ganaría las elecciones vascas con Podemos como segunda fuerza según un sondeo del Ejecutivo autonómico(ABC 27)
  • La Fiscalía del Supremo pide investigar a Homs por el 9-N(LA RAZÓN 23)
  • Junqueras negocia la marcha del alto cargo imputado por el 3%(EL PAÍS 20)
  • La CUP se plantea limitar el poder de los críticos con el acuerdo con JxSí(LA VANGUARDIA 18)
  • Hasta siete implicados en el asalto de la capilla son cargos públicos o de Podemos(LA RAZÓN 1, 20)
  • El Ayuntamiento de Barcelona discrimina el castellano en sus concursos(ABC 2, 23)
  • El PP exige responsabilidades a Colau por "insultar a los católicos" con su Padrenuestro(TODOS)El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, cree que hay delito en el "repugnante" poema recitado en los premios Ciutat de Barcelona(Agencias)
  • Unos 300 policías municipales que acababan de manifestarse contra la disolución del cuerpo de antidisturbios local acosan al concejal de seguridad del Ayuntamiento (EL PAÍS 1, 24) El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dice sobre el concejal insultado: "El tiempo pone a cada uno en su lugar"(Agencias)
  • El Comité de Empresa de Telemadrid denuncia "despilfarro" y PSOE y Podemos piden responsabilidades(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Cameron intenta sin éxito cerrar un acuerdo antes de la cumbre. Juncker dice que no existe un plan B si el referéndum decide la salida de Londres. El príncipe Guillermo insinúa que apoya la permanencia en Europa(TODOS)
  • Austria sella su frontera sur para frenar a los refugiados(EL PAÍS 4)
  • Turquía busca apoyo para lanzar una incursión terrestre en Siria(EL PAÍS 5)Las milicias leales creen que "Al Asad ganará la guerra en dos meses" (ABC 32)Todo en contra para un alto el fuego en Siria a partir del viernes(LA VANGUARDIA 6)Rusia dice que sus aviones no bombardearon los hospitales(EL PERIÓDICO 16)Siria acusa a Médicos Sin Fronteras de espiar para Francia y niega haber atacado un hospital(Agencias)
    • Obama dice que EEUU "aprovechará las oportunidades" para que el EI no "se atrinchere" en Libia(Agencias)
    • El Gobierno de EEUU aplaude la liberación de tres estadounidenses secuestrados en Iraq y da gracias al Gobierno(Agencias)
    • El Parlamento francés aprueba prolongar tres meses el estado de emergencia(Agencias)
    • Tres detenidos en redadas antiterroristas en Bélgica(Agencias)
    • Un juez imputa a Sarkozy por financiación ilegal en 2012(TODOS)
    • Dimite tras un mes en el cargo el ministro de Economía de Venezuela(TODOS)
    • El Parlamento venezolano pide a la OMS ayuda humanitaria ante la crisis de salud(Agencias)
    • George W.Bush apoya a su hermano Jeb y llama a dar la "gran batalla" contra el millonario Trump(ABC 33)Obama: "Sigo pensando que el señor Trump no será presidente"(Agencias)
    • El mundo recuerda al exsecretario general de Naciones Unidas ButrosGali, que murió ayer(Agencias)
  • Obama dice que EEUU "aprovechará las oportunidades" para que el EI no "se atrinchere" en Libia(Agencias)
  • El Gobierno de EEUU aplaude la liberación de tres estadounidenses secuestrados en Iraq y da gracias al Gobierno(Agencias)
  • El Parlamento francés aprueba prolongar tres meses el estado de emergencia(Agencias)
  • Tres detenidos en redadas antiterroristas en Bélgica(Agencias)
  • Un juez imputa a Sarkozy por financiación ilegal en 2012(TODOS)
  • Dimite tras un mes en el cargo el ministro de Economía de Venezuela(TODOS)
  • El Parlamento venezolano pide a la OMS ayuda humanitaria ante la crisis de salud(Agencias)
  • George W.Bush apoya a su hermano Jeb y llama a dar la "gran batalla" contra el millonario Trump(ABC 33)Obama: "Sigo pensando que el señor Trump no será presidente"(Agencias)
  • El mundo recuerda al exsecretario general de Naciones Unidas Butros Gali, que murió ayer(Agencias)

OPINIÓN

EL PSOE DEBE RECHAZAR CON CONTUNDENCIA EL PROGRAMA DE PODEMOS

La propuesta de Podemos para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura supone "un auténtico bloqueo a la posibilidad de formar un Gobierno de coalición entre ambos partidos. No es más que la afirmación por parte de Podemos de posturas políticas que les permitan culpar a los socialistas de haber roto una negociación que ellos mismos hacen imposible". "La propuesta es innegociable, tanto por la forma como por el fondo. Iglesias escenificó una presentación agresiva en la que él mismo se postulaba como candidato a formar Gobierno con Sánchez y advirtiéndole de que le podría recibir hasta el jueves". Sánchez debería haber rechazado la propuesta y los modos de forma más convincente. "Al margen de las formas, el fondo del texto cierra cualquier posibilidad de acuerdo. Ni el capítulo económico y fiscal, ni el territorial, ni el de política exterior y defensa están en línea con el escenario de negociación propuesto por los socialistas". Los planteamientos de Podemos "hacen imposible cuadrar las cuentas públicas, esquivan la legalidad constitucional en política territorial y alejan a España del eje central de la política comunitaria". "En definitiva, Pablo Iglesias ha dado un paso más hacia unas nuevas elecciones al presentar una propuesta imposible e intentar culpar a Pedro Sánchez de no querer llegar a un acuerdo. En el camino, el líder de Podemos arriesga credibilidad y, probablemente, votos".

EL PAÍS 10. Editorial

OBSESIÓN DE PODER SIN "LÍNEAS ROJAS"

"La obsesión por el poder debe tener un límite. Pedro Sánchez no puede estar legitimado a traspasarlo con solo 90 escaños y con la certeza de ceder a las disparatadas exigencias de Podemos, muchas de ellas humillantes para el PSOE". "La ambición personal de ser presidente del Gobierno a toda costa puede arrastrar al PSOE a una progresiva irrelevancia, hasta convertirlo en un partido residual superado por Podemos y su alarmante demagogia. Resulta sorprendente que las muchas voces críticas del socialismo no estén reaccionando con mayor dureza a la arrogancia y el chantaje de Iglesias, y no veten la obsesiva pretensión de Sánchez de provocar su investidura sin medir las consecuencias de futuro para el PSOE". "Sánchez está en manos de Iglesias y es rehén de su propia ambición". "Para Sánchez, el fin justifica los medios si el objetivo último es expulsar al PP de las instituciones". "Es incomprensible" que pese a que Iglesias impone un referéndum ilegal para permitir la independencia de Cataluña, el PSOE siga dispuesto a dialogar con él. Si el PSOE acepta que Sánchez eluda el mandato del Comité Federal "está en su derecho, pero que no engañe a nadie con vetos o 'líneas rojas'".

ABC 4. Editorial

PSOE Y PODEMOS, UN PACTO NEFASTO

Si Sánchez e Iglesias "no son capaces" de ponerse de acuerdo ni en el protocolo que deben seguir para sentarse e iniciar las negociaciones, "podemos deducir sin riesgo a equivocarnos que no tienen el menor interés de pactar". "Al PSOE le sobran motivos para descartar un posible acuerdo con Podemos, incluso iniciar la negociación, si estos últimos mantienen como condición sine qua non la realización de un referéndum independentista en Cataluña". "De insistir Sánchez en su voluntad de llegar a un acuerdo con Iglesias, puede crearse un serio problema dentro del PSOE y su legitimidad como líder". Hay que recordar que esta propuesta "contradice abiertamente" la resolución del comité federal del partido del pasado 28 de diciembre. "Sánchez no tiene más remedio que, antes de sentarse a negociar con Iglesias, exigir la retirada de cualquier propuesta de referéndum independentista". El líder socialista "debería evitar la tentación de alcanzar La Moncloa con estas condiciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Por qué Podemos tiene la sartén por el mango? (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) Podemos ha arrebatado al PSOE la bandera de los ideales. "Es ahí donde radica la auténtica ventaja de Iglesias sobre Sánchez".

Acción política (ABC 13. Ignacio Camacho) "Las condiciones leoninas que Pablo Iglesias ha puesto al PSOE obedece a su perfecta comprensión de la debilidad en que se encuentra Pedro Sánchez. El político más anticapitalista pretende someter la negociación a la más implacable ley del mercado negro".

LA URGENTE NECESIDAD DE REGENERACIÓN EN EL PP

Cristina Cifuentes quiso dejar claro desde el primer momento su intención de someterse a unas primarias en el próximo congreso regional. "Su firme declaración de intenciones supone abrir una ventana de aire fresco en el PP, un partido que lleva años posponiendo una necesaria regeneración que ya es imperativa. El desaliento que ha causado en sus bases la magnitud de las tramas de corrupción desmanteladas en Madrid y Valencia o el escándalo del caso Bárcenas hace que sea ya inaplazable abrir un proceso de renovación que devuelva al PP la credibilidad perdida en estos años. Sólo así podrá recuperar la confianza de sus votantes". "La necesidad de abrir el partido a militantes y afiliados empieza a ser un clamor en las filas populares". "Sin embargo, para desolación de las bases, Mariano Rajoy sigue atrincherado en su idea de retrasar este debate hasta que se despeje la incógnita de quién va a presidir el próximo Gobierno central. El calendario del presidente permanece inalterado pese a que el desgaste puede provocar que, al final, la regeneración tenga que ser una refundación de las siglas". "Pero para que la regeneración sea plena y creíble, el PP también debe abordar otras medidas para poner en marcha nuevos mecanismos de control contra la corrupción y un código ético al que deban acogerse todos sus dirigentes". "Sólo con regeneración el PP podrá hacerse un hueco entre las capas más jóvenes del electorado y recuperar a sus muchos votantes decepcionados".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA GESTORA PARA FORTALECER AL PP MADRILEÑO

"Es comprensible que bajo la presión de los acontecimientos la presidenta de la gestora anuncie la apertura de un amplio proceso de limpieza interna y de reforma estatutaria, con adopción del sistema de primarias abiertas y directas para la elección de la nueva dirección", pero no debe transmitirse "una imagen de refundación de urgencia, que sería la aceptación tácita de los argumentos partidistas de la izquierda, que utiliza los casos de corrupción como ariete para demoler al adversario". "Bien están las medidas regeneradoras y todo aquello que contribuya a impedir que medren los aprovechados, pero desde el respeto a la cultura de gestión del partido y a unos militantes que en su inmensa mayoría son ajenos a cualquier irregularidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Tensiones internas en el PP (EL MUNDO 9. Victoria Prego)

FRAUDE DENTAL

La detención del dueño y 12 directivos de Vitaldent por fraude fiscal y blanqueo de capitales "ha puesto de manifiesto la opacidad y los riesgos del modelo de prestación de servicios odontológicos que ha representado la irrupción del sistema de franquicias". "Lo ocurrido es un ejemplo de la fagocitación de un servicio sanitario por intereses cortoplacistas aprovechando la existencia de una necesidad social muy extendida y escasamente cubierta por la sanidad pública". "Ante las graves irregularidades observadas, es preciso revisar la regulación y el funcionamiento del sector para garantizar que los derechos de los clientes no se vean afectados por las irregularidades de una gestión desalmada".

EL PAÍS 10. Editorial

MEDIDAS PARA EVITAR NUEVOS "VITALDENT"

El sector de las franquicias "recibió ayer un duro golpe con la detención de la cúpula de Vitaldent por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales". "Dada la importancia que está adquiriendo el modelo de franquicias en España, es fundamental adoptar las medidas precisas para que este tipo de fraudes no se vuelva a producir. En primer lugar, cuidando al máximo las funciones de control, supervisión e inspección que tiene encomendadas la Administración para detectar posibles irregularidades. En segundo término, favoreciendo la imprescindible cultura financiera y fiscal de la población, en general, y los franquiciados, en particular para evitar engaños y fomentar la denuncia de actividades ilícitas. Y, por último, sancionando debidamente este tipo de delitos".

ABC 4. Editorial

Vitaldent, fraude de diente blanco

"La 'organización criminal' para eludir impuestos descubierta en la cúpula de las clínicas dentales Vitaldent debe encender todas las alarmas". "Se trata de la segunda operación policial contra clínicas dentales fraudulentas en pocos días, tras la de Funnydent, lo que plantea la duda de si la inspección no falla también en el campo de la salud". Además, "se pone en cuestión la transparencia del negocio de los franquiciadores con sus franquiciados".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Regulación de la atención dental (LA RAZÓN 3. Suelto) Es necesaria "una regulación del sector que impida un modelo empresarial que antepone el interés económico al de la salud de los pacientes y que emplea medios financieros que restringen la libertad de elección".

Un duro golpe a la odontología lowcost (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Un sector que necesitará "una honda reconversión".

Y ADEMÁS…

  • Colau muestra su sectarismo con una provocación ridícula (EL MUNDO 3. Editorial) "Colau debería abandonar la forma sectaria y provocadora de hacer política y empezar a gobernar con hechos, no sólo con gestos".
  • El irreverente padre nuestro del Saló de Cent (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Sin valorar si el provocador poema era el más idóneo para el acto, fue otra muestra de que al PP se le atragantan con demasiada facilidad las manifestaciones culturales de espíritu reivindicativo y transgresor".
  • Ascensos por asaltar capillas (LA RAZÓN 3. Suelto) "El escarnio cobarde a la Iglesia y a los creyentes como mérito extremista".
  • Inexplicable censura al rey Juan Carlos (EL PAÍS 10. El Acento) "¿Por qué TVE ha bloqueado la emisión de ese documental? ¿Quién se hace responsable de la censura al rey emérito?".
  • Abusos y examen de conciencia (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Las denuncias por abusos sexuales en los Maristas y otros centros educativos están animando a muchas personas a revelar, años o aun décadas después, sufrimientos ocultos y similares".
  • Acuerdo petrolero descafeinado (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El mercado del petróleo ha acogido "sin entusiasmo" el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para limitar el bombeo de crudo. "Algo ha empezado a moverse en el mercado petrolero", pero habrá que esperar nuevos acontecimientos.
  • Un petróleo a un precio razonable (CINCO DÍAS 16. Editorial) Sería deseable que el acuerdo alcanzado ayer en Doha entre Arabia Saudí y Rusia para congelar sus niveles de producción de crudo sea "el primer paso de un acuerdo más amplio y efectivo que lleve los precios a una horquilla más razonables y con aspiraciones de una mayor estabilidad".
  • Urge equilibrar el mercado del crudo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay que aspirar a un punto de equilibrio que permita respirar a los países dependientes de los hidrocarburos, al tiempo que los productores mantienen unos ingresos aceptables".
  • Un primer paso para frenar al crudo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Aunque no tiene capacidad para evitar nuevas depreciaciones, "sí puede poner un freno a medio plazo en los niveles de precios actuales, lo que implica buenas noticias para unos mercados bursátiles que se mueven a merced del petróleo".
  • Mobile y transporte público (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El conflicto de metro y bus exige un último gesto de responsabilidad compartida para encontrar soluciones".
  • Refuerzo garantizado en la caja de Abertis (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un beneficio más de una operación bien diseñada".

ECONOMÍA

ARABIA SAUDÍ Y RUSIA ACUERDAN CONGELAR LA PRODUCCIÓN DE CRUDO PARA FRENAR SU CAÍDA

Los dos mayores exportadores de petróleo, Arabia Saudí y Rusia, acordaron ayer mantener la producción de crudo a los niveles del pasado mes de enero con el objetivo de intentar frenar el desplome de los precios. El acuerdo, al que también se unieron Venezuela y Qatar, tiene como propósito "estabilizar el mercado", un equilibrio que "no sólo beneficiará a los países productores y exportadores de crudo, sino a la economía global", según explicó el ministro qatarí de Energía, Mohamed Saleh al Sada. El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, explicó que el pacto es el "adecuado" para las condiciones actuales, y adelantó que en los próximos meses se darán otros "pasos para estabilizar el mercado". Su homólogo venezolano, Eulogio del Pino, tildó de "responsable" la decisión adoptada, especialmente por Rusia y Venezuela, que "suman más del 70% de las reservas petroleras que existen en el mundo" y que aún no se producen.

El precio del barril del petróleo comenzó la jornada con fuertes subidas tras filtrarse la noticia de la reunión y las cotizaciones de los futuros de Brent se llegaron a disparar un 6%. Finalmente, tras conocerse el acuerdo y ver que no se produjo el esperado anuncio del recorte de la producción, el Brent cerró con una bajada del 3,62%, hasta los 32,18 dólares el barril. El Texas retrocedió un 1,36% y finalizó en los 29,04 dólares.

El retroceso del crudo marcó la sesión de las bolsas. El Ibex 35 cedió un 0,51%, hasta los 8.137,60 puntos lastrado por los descensos de las empresas ligadas a este producto como Técnicas Reunidas, que perdió un 22,98%, y Repsol, que cedió un 2,21%. El resto de los parqués europeos también cerraron a la baja. Fráncfort perdió un 0,78%, Londres un 0,65%, Milán cedió el 0,49% y París el 0,11%.

Por el contrario, Wall Street cerró en positivo. El Dow Jones subió un 1,39%, hasta los 16.196,41 puntos. El S&P sumó el 1,65% y cerró en los 1.895,58 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq progresó un 2,27%, hasta los 4.435,96 puntos.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 34/ABC 35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

EL SUPERVISOR REBATIÓ A LOS PERITOS DE BANKIA, SEGÚN UN INFORME

La Dirección de Supervisión del Banco de España rebatió en un documento el informe de los peritos judiciales propuestos por la entidad al juez en el que manifestaban que las cuentas de Bankia eran correctas, según un documento al que tuvo acceso Europa Press. El 9 de diciembre de 2014 el director general de Supervisión del Banco de España, Mariano Herrera, expuso a la junta rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) un informe crítico con la labor de los peritos del Banco de España y los presuntos errores cometidos por éstos al considerar falsas las cuentas de Bankia en la salida a Bolsa.

El Banco de España emitió anoche un comunicado en el que reitera que "no existe informe alguno emitido por la institución que rebata o critique las conclusiones de los informes elaborados por los peritos judiciales". Asimismo, exige al presidente del Frob que investigue si los representantes del Ministerio han filtrado las actas.

Por otro lado, el Consejo de Estado avaló ayer la labor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al Banco de España, al Frob y al Ministerio de Economía en la salida a Bolsa de Bankia. Según el dictamen, el órgano cultivo del Gobierno no contempla "responsabilidad concurrente y solidaria" de ninguna de estas entidades, ya que en su momento y con los datos de que disponían no tenían motivos para poner en duda "la suficiencia de la información prestada en el momento de la oferta pública de suscripción".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 35/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 35

Y ADEMÁS…

  • Todos los analistas subestimaron en 2015 el potencial económico de España. La economía avanzó un 3,2% y los analistas estimaron de media un aumento del 2% (ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 27)
  • Báñez dice que un marco jurídico "adecuado" favorece la creación de empleo (Agencias)
  • El fiscal del caso Abengoa pide retirar el pasaporte a Benjumea (Todos) La Nueva Abengoa operativa equivaldría a 5.395 millones de euros, siete veces más que si es liquidada (Agencias)
  • Diaz Ferrán, condenado a dos años de cárcel por el caso Marsans (Todos)
  • El PSOE prepara varias iniciativas parlamentarias para prohibir el desarrollo del fracking con el apoyo de Podemos y Ciudadanos (EL MUNDO 34)
  • Industria ignora la ley que impone los contadores individuales de calefacción (CINCO DÍAS 26)
  • Hacienda aflora 2.600 millones de las multinacionales (EL PAÍS 41)
  • Enagás gana 412,7 millones en 2015, un 1,5% más (Todos)
  • La banca incorpora cláusulas de tipos cero en las nuevas hipotecas (CINCO DÍAS 1, 17)
  • La prima de riesgo cierra en los 148 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Deutsche Bank siembra dudas sobre el sector financiero alemán (EL PAÍS 38)
  • Bruselas pide poder para vetar los contratos de suministro de gas (EL PAÍS 37/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 6)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*