Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 17 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

JxCAT Y ERC ACUERDAN INVESTIR A PUIGDEMONT CON TORRENT AL FRENTE DEL PARLAMENT

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC llegaron ayer a un acuerdo para apoyar la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, y anunciaron un pacto para elegir a Roger Torrent, de ERC, presidente del Parlament que hoy se constituye. En un comunicado conjunto, ambas formaciones anunciaron los acuerdos "en la línea de restitución de las instituciones". Los diarios apuntan que el acuerdo alcanzado no implica que ERC apoye la elección de Puigdemont vía telemática, algo que fue rechazado por los letrados de la Cámara.

A ese respecto, Puigdemont dijo ayer que los letrados se "extralimitaron" al considerar ilegal la investidura a distancia y advirtió de que seguirá con su plan de ser reelegido. El expresident cumplimentó ayer los trámites para obtener el acta de diputado prometiendo la Constitución "por imperativo legal" y comprometiéndose a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña".

La sesión constitutiva del Parlament estará hoy marcada por el debate sobre si los ocho diputados del bloque independentista encarcelados en Madrid y los huidos en Bruselas pueden delegar su voto. La Mesa de Edad será la encargada de decidir al respecto. Aún en el supuesto de que estos diputados no pudieran delegar el voto, las fuerzas independentistas podrían elegir a Torrent como presidente del Parlament al contar con la mayoría necesaria, y después de que Catalunya en Comú, con las críticas de los partidos constitucionalistas, rechazase respaldar al candidato de Ciudadanos, José Marí Espejo. Según LA VANGUARDIA, en la Mesa también podría estar Josep Costa y Gemma Geis, ambos de JxCat, como vicepresidente y secretaria, y Alba Vergés, de ERC, que optaría a otra de las secretarías.

Roger Torrent agradeció ayer a su partido la confianza depositada en él "en estos momentos tan trascendentales". El acalde de Sarrià de Ter (Girona) aseguró que si obtiene la confianza de la Cámara será un "honor" suceder a Carme Forcadell, de quien dijo que "ha defendido como nadie la institución".

Los Mossos d'Esquadra cerraron anoche el parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, en el marco de un dispositivo de seguridad por la celebración del pleno. La ANC había convocado una concentración delante de la Cámara para apoyar la nueva "mayoría republicana", si bien tendrá que cambiar el lugar de celebración.

Para EL PAÍS "el separatismo desafía la ley y pacta elegir a Puigdemont". "Puigdemont da por hecha su investidura con el voto de ERC", titula EL MUNDO. "ERC preside el Parlament y votará la candidatura de Puigdemont", señala LA VANGUARDIA. "Pacto PDeCat-ERC: Puigdemont, president y el radical Torrent en la Mesa", apunta LA RAZÓN. Mientras, ABC destaca que ERC "acepta a Puigdemont como candidato, pero no la fórmula para elegirlo". En la misma línea, EL PERIÓDICO titula: "ERC avala a Puigdemont sin aclarar si lo investirá".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 18, 19/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 57/AGENCIAS

Rajoy recurrirá al Constitucional si se permite el voto delegado desde Bruselas a Puigdemont y los cuatro exconsejeros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que si en la sesión constitutiva del Parlament se permite delegar el voto desde Bruselas al expresident Carles Pugidemont y a los cuatros exconsejeros que le acompañan, el Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional. En una conversación informal con los periodistas en La Moncloa, Rajoy dijo que la solución para normalizar la situación en Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato "limpio" para la Presidencia de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo consideró "imposible" que Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat el próximo 31 de enero. Según los diarios, el Gobierno está estudiando si impugnará si los tres diputados electos encarcelados pueden delegar su voto.

Por otro lado, EL PERIÓDICO destaca que el Ministerio del Interior baraja la posibilidad de que Puigdemont decida volver a España, aun siendo detenido, para forzar su designación parlamentaria. El Ministerio ha dispuesto mecanismos de vigilancia y control en carreteras y aeropuertos para, llegado el caso, detenerlo y ponerlo a disposición del juez Pablo Llarena.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 2, 3, 4/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 57/AGENCIAS

Por otro lado, el expresidente del Gobierno Felipe González se mostró ayer contrario a la posibilidad de una investidura telemática de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. "¿Podríamos proponer que un elefante fuese presidente? No lo prohíbe el reglamento", ironizó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que el debate de investidura y el discurso de la Cámara es una condición sine qua non para que un candidato a presidir una comunidad autónoma pueda ser investido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró estar "un poco aburrido del ruido que genera la investidura de Puigdmeont y dijo que los diputados de Catalunya En Comú Podem no lo apoyarán porque "es de derechas".

EL PAÍS 17/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Mientras, ayer se presentó la plataforma Tabarnia surgida de las comarcas de Barcelona y Tarragona donde el 21-D ganaron los partidos no independentistas. Los impulsores de Tabarnia advirtieron de que no permitirán que les obliguen a irse de España y presentaron vía "telemática" a su "presidente en el exilio", Albert Boadella.

EL PAÍS 17/EL MUNDO, 8/ABC 22/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1, 21/20 MINUTOS 1, 4

Por otro lado, la ANC y Òmnium lideraron ayer una manifestación en Barcelona para exigir la liberación de los presos soberanistas y a la que asistieron miles de personas. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, advirtió de que la república catalana es "un camino que no tiene freno" y que algún día se hará factible pese a las trabas del Estado.

EL MUNDO 4/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 19

CORREA DICE QUE COSTA INDICABA LOS EMPRESARIOS A LOS QUE DEBÍAN FACTURAR GASTOS ELECTORALES

Francisco Correa afirmó ayer durante su declaración en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano que era esta formación política, y concretamente el exsecretario general Ricardo Costa quien indicó a Orange Market los empresarios a los que debían facturar los actos de las campañas electorales de las municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008 si "querían cobrar". "Sabía que para cobrar teníamos que facturar a los empresarios que se han sentado aquí", dijo en referencia a los nueve acusados que han confesado que sufragaron de forma irregular parte de los actos electorales de los populares valencianos. A preguntas de la fiscal, Correa concretó: "Todas las facturas que nosotros hemos emitido a estos empresarios que han pasado por aquí son trabajos reales para el PP".

Correa relató que Orange Market se creó porque cuando la trama deja de trabajar en Madrid, Álvaro Pérez, El Bigotes, conoce a Camps, quien les plantea trabajar en Valencia para el PP. De esta manera, añadió, consiguieron trabajos en actos del partido.

Por su parte, los nueve empresarios acusados en el juicio confesaron, en virtud a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la cárcel, que pagaron algo más de 1,2 millones de euros para financiar ilegalmente al PP en las campañas electorales de 2007 y 2008. Todos reconocieron que asumieron como propios gastos electorales que el PP valenciano no declaró por estar excediendo el límite.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,14/ABC 25/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 24/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 60

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Consorcio del Palau no recurrirá la sentencia ya que reconoce la "casi totalidad de las pretensiones de la entidad" (Agencias) La acusación particular, partidaria de que Millet no entre ahora en prisión (LA VANGUARDIA 17)La corrupción y las deudas fuerzan a Convergència a desprenderse de sus sedes (EL PAÍS 18) El caso Palau confirma el modus operandi de la corrupción de CDC (ABC 23)
  • El Consejo Fiscal elige hoy a Francisco Bañeres fiscal jefe de Cataluña(Agencias)
  • Zoido propone un acuerdo de hasta 1.500 millones para igualar los sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil al de los Mossos (Todos)
  • El 79% de los españoles, a favor de la prisión permanente revisable, según una encuesta de GAD3 para ABC (ABC 1, 16, 17)
  • El PNV, dispuesto a apoyar los Presupuestos por temor al ascenso de Ciudadanos (EL ECONOMISTA 1, 55)
  • Granados cobró un soborno de 1,2 millones por tres obras del metro madrileño (EL PAÍS 22)
  • Ciudadanos aleja la posibilidad de cerrar un pacto por la justicia (EL PAÍS 20)
  • Ciudadanos busca apoyos en la izquierda italiana. Rivera se reúne en Roma con Renzi para explorar un proyecto europeísta común (EL MUNDO 12)
  • Susana Díaz expulsa a la oposición del Consejo Consultivo de Andalucía(EL MUNDO 14)
  • El Gobierno sancionará a Abertis por el atasco de la AP-6 (EL MUNDO 1, 15)
  • Cospedal visita la frontera intercoreana en plena reunión entre Seúl y Pyongyang (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La UE recuerda a Londres que aún puede dar marcha atrás al Brexit(Todos)
  • Un candidato de la Liga Norte llama a defender la "raza blanca" (EL PAÍS 6/ABC 32/EL PERIÓDICO 16)
  • Macron defiende en Calais su ley de inmigración (EL PAÍS 6/EL MUNDO 33/EL PERIÓDICO 14, 15)
  • Trump dice que quiere que lleguen a EEUU inmigrantes de todo el mundo (Agencias) El fiscal general de EEUU afirma que la entrada de extranjeros socava la seguridad nacional (EL PAÍS 10) El Gobierno de EEUU recurrirá ante el Supremo la decisión de revivir el plan DACA para jóvenes indocumentados (Agencias)
  • El Gobierno venezolano mata al piloto prófugo durante el asalto a la casa donde se escondía con un grupo de seguidores (Todos) Maduro dice que todo grupo terrorista tendrá el destino de Óscar Pérez (Agencias)
    • Las dos Coreas inician la segunda reunión de alto nivel sobre los Juegos Olímpicos (Agencias)
    • La ONU ve señales positivas de Corea del Norte y urge a aprovechar la oportunidad hacia la desnuclearización de la península. EEUU insiste en que no aceptará "una Corea del Norte con armas nucleares" (Agencias)
    • El chequeo médico a Trump da unos resultados "excelentes" (LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 17)
    • El Papa expresa "dolor y vergüenza" por los abusos de la Iglesia en Chile (Todos)
    • Asesinado en Kosovo el líder serbokosovar Oliver Ivanovic. La UE condena el asesinato y pide contención a ambas partes (LA VANGUARDIA 6/AGENCIAS)
    • Mueren 23 presuntos talibanes y miembros del Estado Islámico en bombardeos de EEUU en el este de Afganistán (Agencias)
    • Cinco civiles mueren en un ataque con proyectiles contra un bazar en el norte de Afganistán (Agencias)
  • Las dos Coreas inician la segunda reunión de alto nivel sobre los Juegos Olímpicos (Agencias)
  • La ONU ve señales positivas de Corea del Norte y urge a aprovechar la oportunidad hacia la desnuclearización de la península. EEUU insiste en que no aceptará "una Corea del Norte con armas nucleares" (Agencias)
  • El chequeo médico a Trump da unos resultados "excelentes" (LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 17)
  • El Papa expresa "dolor y vergüenza" por los abusos de la Iglesia en Chile (Todos)
  • Asesinado en Kosovo el líder serbokosovar Oliver Ivanovic. La UE condena el asesinato y pide contención a ambas partes (LA VANGUARDIA 6/AGENCIAS)
  • Mueren 23 presuntos talibanes y miembros del Estado Islámico en bombardeos de EEUU en el este de Afganistán (Agencias)
  • Cinco civiles mueren en un ataque con proyectiles contra un bazar en el norte de Afganistán (Agencias)

OPINIÓN

EN NINGÚN CASO PUIGDEMONT SERÁ PRESIDENTE

El nuevo Parlament echará a andar hoy con varias ausencias, entre ellas necesariamente las de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, quien ayer protagonizó "otra grotesca función circense jurando su acta de diputado con un acatamiento de la Constitución 'por imperativo legal', lo que recuerda a antiguas y nefastas fórmulas proetarras, y aleccionando a sus diputados desde Bruselas por videoconferencia". "Debe de ser el único español que no se ha dado cuenta aún de que en ningún caso podrá ser elegido presidente de la Generalitat, porque por mucho que ERC se sume a la irresponsabilidad e indolencia de JpC para pasar página, no habrá una investidura telemática, y seguir especulando con esa posibilidad es una pérdida de tiempo que Cataluña no puede permitirse". "Difícilmente el separatismo querrá poner en peligro su vigente mayoría arriesgándose a perderla en otras elecciones". Desde hoy, "todo se centrará en las negociaciones para que el soberanismo se baje del caballo y designe a un nuevo candidato a presidente de la Generalitat sin la mácula que persigue al forajido de Bruselas".

ABC 4. Editorial

CATALUÑA AFRONTA EL RETO DE SU RELANZAMIENTO

La ciudadanía necesita que la nueva legislatura en Cataluña "devolviera al país la estabilidad perdida, en cuya ausencia el progreso colectivo se hace muy difícil". Por desgracia, "los compases previos a la apertura de la sesión de hoy no invitan al optimismo". "Han sobrado improvisaciones y desafíos, con ecos de los que lastraron la legislatura anterior". Se sabe cómo empezará la sesión de hoy en el Parlament, pero no cómo o en qué clima terminará. Tras la constitución de la Mesa de Edad, sus tres miembros tendrán que decidir sobre el derecho al voto delegado de los ocho diputados electos ausentes del Parlament: los tres encarcelados y los cinco exiliados en Bruselas. Aún hay dudas sobre cuántos pedirán voto delegado y, de autorizarse, "podría ser sólo la antesala de una sucesión de recursos que entorpecerían la legislatura de raíz". Y aún quedaría por delante la investidura del presidente de la Generalitat, que Carles Puigdemont sigue reclamando para sí pese a que los letrados del Parlament la consideran inviable. "Vista esta madeja de dudas, recursos y descalificaciones es obvio que las fuerzas políticas que han recibido la confianza ciudadana deben abrir un periodo de reflexión" y "recordar que han sido votadas para mejorar el país". Las astucias, obstáculos e interpretaciones forzadas del reglamento que quieran imponer a sus rivales pueden redundar negativamente en el conjunto de los ciudadanos y en ellos mismos. "Catalunya afronta el reto de su relanzamiento tras cinco años de división interna y no necesita nuevos problemas".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

El perjurio de Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) Desde Bruselas y huido de la Justicia, "no ha tenido empacho" en jurar la Constitución y el Estatuto "por imperativo legal".

¡Ni un paso ni un payaso más! (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "PSOE y PP metieron a un elefantito golpista en la cacharrería del régimen constitucional, como si nunca fuera a crecer".

Navidad en enero (I. CAMACHO. ABC 13) "Sólo la vice desliza algo de presión política al sugerir que le gustaría que Cs forzase un poco más a Podemos para impedir que los indepes se hagan con la presidencia del Parlamento".

Sillas que queman (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) El nuevo presidentdel Parlament "deberá tener tanto talento como aguante, si quiere que esta legislatura no sea una corta navegación por un mar proceloso".

El 'realismo', a examen (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 9) La gran disyuntiva del independentismo": desafiar al Estado con una investidura virtual de Puigdemont o nombrar a un president que presida un Govern que gobierne. "Esperemos que esta vez corten el cable correcto".

¿Y BOADELLA ES EL BUFÓN?

"La farsa perpetua en que se ha instalado la política catalana ya no permite distinguir entre aficionados y profesionales del espectáculo. Por un lado "tenemos un movimiento insurreccional y personalista, dispuesto a reactivar la calle a través de ANC y Òmnium y a despreciar de nuevo a los letrados del Parlament con tal de mantener viva la ilusión de poder de Puigdemont por un puñado de días. Puigdemont "interpreta el papel de presidente en el exilio de una república imaginaria". Por otra parte, Albert Boadella, cómico acreditado, se proclama president legítimo de Tabarnia y "trasciende su oficio de bufón para llamar a la resistencia frente a un proyecto de ruptura que se niega a reconocer su fracaso ni la existencia de más de la mitad de los catalanes, que habitan la mitad más abierta y productiva del territorio" y que "pretende la investidura telemática de un prófugo de la justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

TABARNIA: DESENMASCARAR EL SUPREMACISMO

Tabarnia "es una respuesta inteligente y aguda al sectarismo, que se apresta a mantener un pulso por la libertad que se presume largo". Sus promotores lo anunciaron ayer como un 'espejo del separatismo' que se enfrentará y combatirá sus tropelías. Tabarnia "se ha manifestado como esa idea estimulante y eficiente que muchos catalanes aguardaban, porque además está llamado a ser un altavoz extraordinario de la disidencia democrática en torno a la verdad de lo que acontezca en Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una realidad olvidada (JAUME VIVES. LA RAZÓN 21) Tabarnia "se ha convertido en la esperanza de millones de personas". Buen humor frente al fanatismo. "No vamos a permitir que nada ni nadie, invocando el nombre de nuestra tierra, Cataluña, prostituya su historia e, invocando la libertad, nos obligue a marchar de España, nuestra casa".

Qué es Tabarnia (S. SOSTRES. ABC 22) "Es la precisa respuesta que merecía el delirio independentista".

LAS PENSIONES EXIGEN MEDIDAS EN PROFUNDIDAD

La propuesta de la ministra de Empleo de que los trabajadores puedan elegir los 25 mejores años para calcular su pensión "es justa, pero costosa" y favorecería especialmente a los trabajadores mayores de 50 años que en la recta final de su carrera han tenido que emprender negocios por cuenta propia y se han visto afectados por despidos durante la crisis. "Nos parece acertado que se promuevan medidas encaminadas a aumentar el poder adquisitivo del pensionista, pero la propuesta resulta insuficiente y no resuelve el problema de fondo de las pensiones". El futuro del sistema "exige que tanto el Gobierno como la oposición, en concertación con los agentes sociales, acometan medidas de calado en el marco del Pacto de Toledo. Lo contrario es seguir dilatando la adopción de soluciones viables y duraderas".

EL MUNDO 3. Editorial

SON NECESARIAS REFORMAS GLOBALES SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES Y NO PROPUESTAS CON AROMAS ELECTORALISTAS

La propuesta de la ministra de Empleo - efectuada en una entrevista y no en el marco formal del Pacto de Toledo - "merece ser estudiada, ya que beneficiaría a un colectivo muy castigado por la crisis". Sin embargo, conviene tomarse con cautela la propuesta, que "llega en un momento en que el PP trata de recuperar cierta iniciativa política" tras el pésimo resultado en Cataluña, el auge de Ciudadanos y la propuesta de Pedro Sánchez de crear un impuesto para financiar el sistema de jubilación, y que implicaría un aumento del gasto y, por tanto, de la deuda. "Rota la hucha de las pensiones, generalizada la precariedad laboral que implica cotizaciones muy bajas a la Seguridad Social y, con la generación del baby boom a las puertas de la jubilación, son necesarias reformas globales y no propuestas con aromas electoralistas".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una pensión con perspectiva larga (LA RAZÓN 3. Suelto) Una hoja de ruta que deberá estudiar el Pacto de Toledo.

Requisitos para mejorar las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Prisión permanente, demanda social (ABC 4. Editorial) Casi el 80% de los españoles apoyan la aplicación de la prisión permanente. "Resulta incomprensible la posición de Ciudadanos, dispuesto a abstenerse cuando se vote su derogación pese a tratarse de una cuestión capital en el modelo de Justicia penal. El partido de Rivera se está acostumbrando a lavarse las manos en aquello que, al margen de la cuestión territorial y económica, le exige mostrar su modelo de sociedad".
  • Arranca la equiparación salarial (LA RAZÓN 3. Editorial) El ministro del Interior presentó ayer por escrito a los representantes de los sindicatos policiales y de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil una primera propuesta para la equiparación salarial de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los Mossos d´Esquadra. "Un paso importante y una buena noticia".
  • Hablar más (EL PAÍS 12. Editorial) La comisión de reforma de la Constitución debe reforzar los debates.
  • La charca del PP valenciano (EL MUNDO 3. Suelto) Los testimonios de los empresarios acreditan la financiación irregular del PP valenciano.
  • Guindos se da sobresaliente (EL MUNDO 3. Suelto) Los políticos "están obligados a la autocrítica", pero a los partidos "les interesa más echarse la culpa unos a otros que analizar con rigor los asuntos planteados en las comisiones de investigación parlamentarias".
  • No es el mercado, amigo, fue una estafa (I. DOMÍNGUEZ. EL PAÍS 40)
  • La estabilidad que los Presupuestos brindan (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El PNV, dispuesto a apoyarlos.
  • Una estrategia sostenible y eficaz para gestionar la locomotora turística (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Protección excesiva al minoritario (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La obligación sin matices de pagar dividendo o recomprar acciones que dicta la Ley pone en apuros a muchas pymes.
  • Subir salarios y algo más (J.P. LÁZARO, presidente de CEIM. EL PAÍS 37)
  • Trampa mortal en el Tarajal (EL PAÍS 12. Editorial) La muerte por aplastamiento de dos mujeres "vuelve a poner sobre la mesa de forma trágica la necesidad de regular urgentemente las condiciones en las que miles de personas cruzan caminando a diario entre España y Marruecos cargando enormes bultos con mercancías".
  • Valor y coste en la universidad (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La universidad española "vive momentos críticos y reclama soluciones urgentes".
  • Maduro asesina en directo (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PROPONE CALCULAR LA PENSIÓN CON TODA LA VIDA LABORAL

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sugirió el lunes en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados. La propuesta fue detallada por Báñez durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que "algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral". La ministra hizo alusión a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral. No obstante, según señalan los periódicos, la medida solo es un esbozo y se debería concretar en el Pacto de Toledo, donde ahora se debate la reforma de pensiones.

Según recuerdan los diarios, desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.

Respecto a la propuesta del Gobierno para hacer auditorías salariales en las empresas desde una perspectiva de igualdad, la ministra dijo que no ha encontrado oposición a este respecto en la patronal y consideró que España debería colocarse a la vanguardia de la transparencia total, de manera que todos los trabajadores puedan conocer los salarios que se pagan en su empresa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apostó ayer por aglutinar a la izquierda en defensa del sistema público de pensiones, al tiempo que subrayó que solo su partido puede ofrecer un "futuro digno" a "los jubilados de hoy y de mañana". Según señaló Sánchez, "el contrato social vigente durante las últimas décadas hoy está roto, prima la injusticia social y ha surgido la figura del trabajador pobre".

La secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, tachó de "Frivolidad" la propuesta del Gobierno. En un comunicado, Valerio reconoció que esta medida puede ser beneficiosa, para algunos jubilados, aunque apuntó que se ha realizado "a la ligera", sin valorar los costes". Además, subrayó que el sistema de pensiones necesita medidas "de calado" para combatir el déficit.

Por otro lado, la secretaria de política social de UGT, Mari Carmen Barrera, dijo que la propuesta no es una solución para "los mayores damnificados por la reforma laboral". Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, criticó que Báñez haya recurrido a "unas declaraciones extemporáneas en un plató de televisión" para anunciar una medida como esta. "Es una propuesta de telediario que puede degenerar en una especie de teléfono escacharrado", dijo.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 30, 31/20 MINUTOS 1, 5/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 1, 58/AGENCIAS

DE GUINDOS DEFIENDE EL RESCATE A BANKIA PARA SALVAR LA ECONOMÍA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defendió ayer el rescate a la banca y, en particular, a Bankia, para salvar la economía española y no abandonar el euro, al tiempo que criticó la gestión de Rodrigo Rato al frente de la entidad, además de negar que le pidiera su dimisión. El titular de Economía compareció ayer en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, donde señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó "parches insuficientes" para afrontar el problema de fondo de las cajas de ahorro.

En otro momento, De Guindos criticó también los incentivos fiscales a la vivienda aprobados por Zapatero, así como el gasto de 50.000 millones de euros en el Pan E de estímulo y de la economía y el empleo, que "sirvió para desequilibrar más las cuentas del Estado". De Guindos incidió en que la recaída de tres cajas de ahorro (Bankia, Cataluña Caixa y Caixa Galicia) en 2011 es prueba "irrefutable" de que no se actuó con eficacia, al tiempo que añadió que Bankia era la entidad con "mayor exposición a la burbuja inmobiliaria y con más déficit".

El ministro desveló que Rato envió su dimisión a la CNMV y luego se arrepintió y quiso continuar al frente de la entidad, momento en el que el ministro le sugirió que abandonara inmediatamente el cargo. En varias ocasiones reiteró que Bankia es actualmente la entidad más solvente de España y que está gestionada por un equipo profesional sin injerencia política. Según De Guindos, Rato dijo que optó por dimitir porque veía todo lo que se le venía encima, tras haber presentado unas cuentas sin auditoría.

Asimismo, De Guindos también señaló que la primera propuesta de Goirigolzarri como posible gestor de Bankia procedió del entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pues "estaban convencidos de que era necesario mejorar la profesionalización", dijo.

De Guindos, que defendió las medidas que adoptó para afrontar la crisis financiera, dijo que la alternativa al rescate financiero hubiera sido el concurso de acreedores de todas las entidades, lo que habría ocasionado una incertidumbre "inimaginable", ya que el fondo de garantía de depósitos no hubiera podido hacer frente a los 250.000 millones de euros exigidos por los depositarios y el Tesoro hubiera tenido que emitir deuda. "Hubiera supuesto casi el rescate completo de la economía e incluso la salida de España de la zona euro", apuntó. En otro momento, el ministro consideró que los seis años que lleva al frente podrían ser un periodo "demasiado largo".

Por oro lado, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato responsabilizó ayer al ministro de Economía, Luis de Guindos de su dimisión al frente de la entidad en 2012, la forma en la que se llevó a cabo y sus consecuencias. Según Rato, la decisión de su dimisión, "cómo se llevó a cabo y sus consecuencias fueron total responsabilidad" del ministro.

Por otra parte, el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras preguntó al ministro de Economía, a través de una carta remitida desde la cárcel madrileña de Estremera, por la ética económica y por la moral que guía al sector financiero. La diputada de ERC Ester Capella leyó en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca una misiva escrita por Junqueras el pasado 13 de enero, en la que afirma que en lo que atañe a la regulación del sistema financiero existe contradicción entre ética, eficiencia y lucro". De Guindos no respondió a la diputada.

EL PAÍS 1, 40/EL MUNDO 38/ABC 36/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 31/20 MINUTOS 5/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • CCOO pide que los salarios más bajos se eleven más(EL PAÍS 42/ABC 35/LA VANGUARDIA 45/20 MINUTOS 5)
  • El BBVA prevé que los sueldos empezarán a subir este año (EL PAÍS 42/ABC 37/LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 32) Los salarios siguen estancados pese al crecimiento económico de los últimos tres años, según el informe Evolución salarial 2007-2017 , elaborado por la escuela de negocios EADA y la consultora ICSA (Agencias)
  • El Gobierno busca acabar con el pago 'obligatorio' de dividendos en pymes(EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Nadal afirma que el turismo en Cataluña vuelve a la normalidad(EL PAÍS 43)
  • La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, pide que Cataluña vuelva al 'seny' para recuperar la confianza (TODOS)
  • El Tribunal de Cuentas ve errores en la gestión de la AIReF(EL ECONOMISTA 58)
    • EL Grupo Prisa acuerda la refinanciación de la deuda y refuerza su equipo directivo(EL PAÍS 1, 38/CINCO DÍAS 1, 15/AGENCIAS)
    • Madrid, Barcelona y San Sebastián frenarán Airbnb en el centro histórico(EL ECONOMISTA 48)
    • Nostrum lanza su divisa digital y la CNMV alerta sobre las criptomonedas(EL PAÍS 43)
    • El bitcoin pierde un 25% en una sesión ante las alertas regulatorias(EL MUNDO 39/LA RAZÓN 32)
    • Corea del Sur estudia prohibir el bitcoin y su precio cae un 13%(ABC 37)
    • La R-3 y la R-5 'limpian' sus datos contables. El gestor alega haber perdido "por error" información fiscal antes del 'rescate' público(EL MUNDO 39)
    • Blackrock pide a las empresas que tengan un papel más social(EL PAÍS 39)
    • Jyrky Katainen: "No estoy 100% seguro de que un impuesto al plástico sea buena idea(EL MUNDO 40)
    • Muriel Pénicaud, ministra de Empleo de Francia: "La sociedad no puede dejar en la cuneta a la cuarta parte de los ciudadanos"(EL MUNDO 42. Entrevista)
    • El petróleo de Texas bajó un 0,88% y cerró a 63,73 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 1,35% y cerró en 69,31 dólares el barril(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones cedió un 0,04%, hasta los 25.792,86 puntos. El S&P perdió un 0,35%, hasta los 2.776,42 puntos. El Nasdaq bajó un 0,51%, hasta los 7.223,69 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 subió un 0,51%, hasta los 10.520,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 94 puntos básicos(TODOS)
  • EL Grupo Prisa acuerda la refinanciación de la deuda y refuerza su equipo directivo(EL PAÍS 1, 38/CINCO DÍAS 1, 15/AGENCIAS)
  • Madrid, Barcelona y San Sebastián frenarán Airbnb en el centro histórico(EL ECONOMISTA 48)
  • Nostrum lanza su divisa digital y la CNMV alerta sobre las criptomonedas(EL PAÍS 43)
  • El bitcoin pierde un 25% en una sesión ante las alertas regulatorias(EL MUNDO 39/LA RAZÓN 32)
  • Corea del Sur estudia prohibir el bitcoin y su precio cae un 13%(ABC 37)
  • La R-3 y la R-5 'limpian' sus datos contables. El gestor alega haber perdido "por error" información fiscal antes del 'rescate' público(EL MUNDO 39)
  • Blackrock pide a las empresas que tengan un papel más social (EL PAÍS 39)
  • Jyrky Katainen: "No estoy 100% seguro de que un impuesto al plástico sea buena idea(EL MUNDO 40)
  • Muriel Pénicaud, ministra de Empleo de Francia: "La sociedad no puede dejar en la cuneta a la cuarta parte de los ciudadanos"(EL MUNDO 42. Entrevista)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,88% y cerró a 63,73 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 1,35% y cerró en 69,31 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones cedió un 0,04%, hasta los 25.792,86 puntos. El S&P perdió un 0,35%, hasta los 2.776,42 puntos. El Nasdaq bajó un 0,51%, hasta los 7.223,69 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,51%, hasta los 10.520,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 94 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*