Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 17 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP ACEPTARÁ CON MATICES LAS CONDICIONES DE CIUDADANOS PARA NEGOCIAR LA INVESTIDURA DE RAJOY

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy presidirá hoy la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que con toda probabilidad aceptará las condiciones de Ciudadanos para negociar su investidura, aunque lo hará con matices, según reflejan los diarios. La dirección del PP delegará en Rajoy la negociación de matices, concreciones e implicaciones legales de las condiciones planteadas por Ciudadanos. En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo ayer que "algunas medidas no son suficientemente concretas para dar un simple sí o no". EL PAÍS señala que para reforzar este argumento el Gobierno ha elaborado un informe jurídico sobre las exigencias de Ciudadanos, en especial las que implican modificar la Constitución o los estatutos de autonomía, como la reforma de la ley electoral o la supresión de los aforamientos.

Rajoy tiene previsto volver a reunirse esta semana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarle las matizaciones a sus condiciones. ABC y LA RAZÓN informan que Rajoy llamará a Rivera tras recibir el plácet de la dirección del partido. Además, señalan que el líder del PP designará el equipo negociador para pactar con Ciudadanos. Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que Rajoy quiere evitar "la imagen de humillación" ante las exigencias de Ciudadanos.

EL PERIÓDICO resalta que "el PP se dispone a dar el 'sí' a C's para poder atornillar más al PSOE". Martínez-Maillo insistió ayer que "se necesita" al PSOE para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente y criticó a los socialistas por estar "más empeñados" en que la investidura de Rajoy sea fallida que en que haya un nuevo gobierno. De igual modo, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, resaltó que con el 'no' del PSOE "no hay investidura". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, negó que hayan presionado al PSOE y dijo que Rajoy volverá a "tender la mano" a los socialistas.

EL PAÍS 1,13/ABC 2,14-16/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,14/CINCO DÍAS 1,28/AGENCIAS

CIUDADANOS ADVIERTE DE QUE SUS CONDICIONES NO SON NEGOCIABLES

Dirigentes de Ciudadanos advirtieron ayer de que las condiciones planteadas para negociar la investidura de Rajoy no admiten matices. El secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, dijo ayer que las condiciones puestas por su partido "son innegociables", porque "no hay matices contra la corrupción". En rueda de prensa, De Páramo indicó que Ciudadanos espera que la ejecutiva del PP "decida bien", y subrayó que "Rajoy puede decidir tapar la corrupción de su partido o luchar contra ella, pero si elige lo primero España seguirá bloqueada".

En la misma línea, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en que "no habrá negociación" si el Comité Ejecutivo del PP no acepta íntegramente las condiciones que ha puesto su partido para negociar la investidura de Rajoy o si no fija ya una fecha para el debate de investidura. En declaraciones a La Sexta, Villegas remarcó que el PP debe responder 'sí' o 'no', "sin mover una coma", a las condiciones de regeneración y contra la corrupción que ha puesto Ciudadanos encima de la mesa.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

SÁNCHEZ REÚNE A LA DIRECCIÓN DEL PSOE PARA REAFIRMAR EL 'NO' A LA INVESTIDURA DE RAJOY

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá hoy a la ejecutiva del partido y a la dirección del grupo parlamentario para reiterar el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, según reflejan los diarios. "Sánchez reaparece para reafirmar el 'no' del PSOE", titula LA RAZÓN. De igual modo, ABC dice que "Pedro Sánchez reaparece, tras 15 días, para trabajar el discurso del 'no' a Rajoy". Asimismo, EL MUNDO destaca que "Sánchez afianza con su cúpula el 'no' a Rajoy". Mientras, EL ECONOMISTA entiende que "Sánchez contraprograma a Rajoy" al convocar a la cúpula de su partido, "a la misma hora que el PP acepta las condiciones de Rivera", para "reafirmar su 'no' a Rajoy".

Por otro lado, la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al señalar que la alternativa a Rajoy es "otro candidato del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes", no contó con el respaldo de los líderes regionales del PSOE. Desde el PP consideran innegociable la candidatura de su presidente. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, subrayó que el relevo de Rajoy "nunca ha estado sobre la mesa", y añadió que "es una cuestión de coherencia y democracia, que consiste en respetar el voto de los españoles". Desde Ciudadanos, De Páramo pidió a los socialistas, ante la propuesta de Iceta, que "sean realistas".

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 9/ABC 2,17/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Otegi prepara la pelea judicial para eludir su inhabilitación (EL PAÍS 16) Otegi anuncia que acatará la decisión del Constitucional (EL PERIÓDICO 16) Otegi hará campaña "diga lo que diga" el TC (EL MUNDO 13) El fiscal dice que Otegi no será candidato el 25-S por "sentencia firme" (ABC 20/LA RAZÓN 1,17)
  • El juez haya indicios de los sobornos con Barberá en la alcaldía (EL PAÍS 15) El equipo de Barberá se enriqueció gracias a la financiación ilegal del PP (EL MUNDO 1,10)
  • Jueces detectan descoordinación en operaciones antiterroristas (EL MUNDO 1,12)
  • El PDC sopesa apelar al TC en defensa del desafío del Parlament (EL PERIÓDICO 16)
  • Libres e Iguales denuncia a Forcadell por no obedecer al Constitucional (EL MUNDO 11/ABC 19/LA RAZÓN 18)
  • Fátima Báñez asumirá las funciones del Ministerio de Sanidad tras la renuncia de Alfonso Alonso, candidato del PP a lehendakari en las próximas elecciones vascas (Todos)
  • Fracasa el segundo intento de asignar puestos en el hemiciclo (ABC 18)
  • La Policía dará desde hoy a las maltratadas medidas de autoprotección (EL MUNDO 1,18,19)

INTERNACIONAL

  • Obama aprueba el traslado de 15 detenidos de Guantánamo (Todos)
  • Rusia ataca posiciones del Estado Islámico en Siria desde bases en Irán (Todos)
  • Rousseff ofrece elecciones si recupera el poder (Agencias)
  • La Fiscalía del Estado de Jalisco confirma que el hijo de El Chapo fue secuestrado la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta (Agencias)
  • La Fiscalía argentina acusa a los Kirchner de estafar al Estado (LA RAZÓN 24)
  • Pekín potencia su programa espacial con el lanzamiento de un avanzado satélite (EL PAÍS 8)
  • La malaria causa estragos en Venezuela y amenaza con propagarse a la región (ABC 2,2,23)
    • RÍO 2016
    • El piragüista Marcus Cooper Walz consigue la medalla de oro en la prueba de K1 1000 (Todos)
    • Orlando Ortega, medalla de plata en 110 metros vallas (Agencias)
  • RÍO 2016
  • El piragüista Marcus Cooper Walz consigue la medalla de oro en la prueba de K1 1000 (Todos)
  • Orlando Ortega, medalla de plata en 110 metros vallas (Agencias)

OPINIÓN

LA EJECUTIVA DEL PP DEBERÍA SERVIR PARA LIQUIDAR LA TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN

"El PP, que obtuvo 137 escaños en las últimas elecciones, ha necesitado una lista de instrucciones de Ciudadanos, un partido nuevo a escala nacional y modesto en resultados, para sentarse al fin a tomar distancias con la corrupción que ha llevado al propio partido a ser el imputado en el caso de la destrucción del ordenador de su extesorero, Luis Bárcenas". "Ha hecho falta que el PP deje de tener mayoría absoluta para que Rajoy acepte someter a la cúpula de su partido cuestiones que deberían provocar un cambio de cultura política y una ruptura definitiva con un estilo confuso y permisivo hacia la corrupción". El caso de Rita Barberá tiene una "importancia mayúscula: no solo porque se trata de una práctica de blanqueo que se organizó supuestamente en el Ayuntamiento en 2015, cuando el PP ya había renegado públicamente de la corrupción tras los casos Bárcenas y Gürtel, sino también porque Rajoy la blindó al situarla de nuevo en las listas al Senado cuando la sospecha ya había caído sobre ella. Este es el estilo que debería quedar enterrado para siempre; la credibilidad del PP solo podrá ser restaurada cuando las voces internas, y no solo los jueces o los rivales políticos, corten el oxígeno a quienes practican o convivan cómodamente con la corrupción. El comité ejecutivo tiene hoy la ocasión de debatir, de aprobar y de exhibir un punto de no retorno en su estilo y en su compromiso con la regeneración democrática".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

ES EL MOMENTO DE CEDER POR ESPAÑA

La reunión de hoy de los órganos directivos del PP "es probablemente la más relevante de los últimos años. Se da por hecho que Mariano Rajoy aceptará las seis condiciones impuestas por Ciudadanos para virar hacia un voto afirmativo en la investidura". Algunas de las imposiciones son "razonables", otras son "más discutibles", pero "es el momento de cesiones ineludibles". "Evitar una vuelta a las urnas se ha convertido en prioridad, y tanto el PP como Ciudadanos así lo han entendido frente al obsesivo ejercicio de irresponsabilidad en que está incurriendo el PSOE". "El PSOE busca salidas a la desesperada para superar su embrollo interno sin pensar en las consecuencias que su empecinamiento en el 'no' está provocando en la estabilidad política y económica. A Sánchez se le agotaron las excusas y al PSOE le sobran malabarismos carentes de sentido. Aceptar su derrota y proceder a una refundación interna para ser de nuevo el partido de referencia de la izquierda debería ser su objetivo, y no impedir que haya gobierno en España con urgencia". "Si el creciente número de dirigentes socialistas irritados con Sánchez no son capaces de empujarle a corregir el rumbo de su partido, no sólo estarán haciendo un flaco favor a España, sino también causando un severo perjuicio al PSOE".

ABC 4. Editorial

LOS INTERESES GENERALES OBLIGAN A SÁNCHEZ A APEARSE DEL 'NO'

La posición de los socialistas "no es fácil" y cualquiera de las opciones que se abren -provocar el fracaso de otra legislatura o facilitar la formación de un gobierno der PP- "supondrían un coste político para el conjunto del partido y, por supuesto, para su secretario general, hasta el punto de poner en seria discusión su continuidad" al frente del PSOE. Pero el PSOE se haya ante este dilema "a causa de sus malos resultados electorales". "La cuestión de la gobernabilidad de España no admite muchas más dilaciones". El hecho de que en la reunión del Comité Ejecutivo socialista se vaya a tratar la fijación del techo de gasto público "demuestra que también el PSOE comprende la urgencia de acabar con este periodo de interinidad gubernativa". "Los intereses generales obligan a Pedro Sánchez a facilitar la única opción de gobierno razonable, la que representa Mariano Rajoy, por más que reconozcamos la dificultad de tomar una decisión que puede poner fin a su carrera política si no actúa con habilidad, mostrando que es un ejercicio de responsabilidad y asumiendo el liderazgo de la oposición.

LA RAZÓN 3. Editorial

Sánchez y su negativo enrocamiento (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La decisión de Sánchez de convocar de urgencia a la cúpula de su partido parece obedecer sólo a la intención de buscar arrope a su enrocamiento y mantener su no sin fisuras a Rajoy".

El doble juego de Rajoy (ABC 16. Curri Valenzuela) "La amenaza del presidente en funciones de dejar correr el tiempo para que el Rey termine convocando las terceras elecciones en un año es cada vez menos amenaza y más posible realidad".

Kafka en España (LA VANGUARDIA 11. Enric Juliana) "La principal presión para la abstención del PSOE debiera dirigirse a Susana Díaz, ama de llaves del proceso".

Y ADEMÁS…

  • Forcadell: los actos tienen consecuencias (LA RAZÓN 3. Editorial) "Que una autoridad institucional se comporte con si la Ley no existiera es muy grave, especialmente porque su legitimidad se sostiene en ese mismo ordenamiento y porque se supone que su cargo lleva aparejada la ejemplaridad. Forcadell ha decidido actuar contra el Estado de Derecho y éste tiene el derecho y el deber de responder".
  • La maniobra efectista de Otegi (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su oportunista empeño en ejercer un cargo público sólo responde a una artificiosa polémica buscada que, casualmente, coincide con el periodo electoral".
  • Podemos y las 'desconfluencias' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Iglesias ha perdido toda influencia entre los suyos y ya hay un sector crítico que amenaza con crear su propio partido".
  • El verano celebra otro récord turístico (ABC 4. Editorial) "El turismo se ha convertido en el principal motor de la economía española en los últimos años y todo apunta a que el sector registrará otro ejercicio excelente en 2016, gracias en parte a la recuperación de la demanda interna, pero, sobre todo, al fuerte aumento de turistas extranjeros".
  • Deuda más barata: más confianza (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Intensa devaluación salarial (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Lo más preocupante es que, según considera la mayoría de las empresas encuestadas, hasta dentro de cuatro años no se podrá recuperar el nivel salarial existente antes de la crisis".
  • Un mercado laboral de nuevo perfil (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Enfriamiento exportador en la UE (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Los costes de 'nacionalizar' peajes (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Paso decisivo para la nueva Abengoa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más esfuerzos para atajar la lacra de la violencia sexista (EL MUNDO 3. Editorial) "Una acción policial más personalizada ayudará a proteger mejor a las víctimas".
  • Una estrategia fallida contra la prostitución (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Lo que oculta el 'burkini' (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Obama vacía Guantánamo (EL PAÍS 10. Editorial) "Cuando Obama juró su cargo había en Guantánamo 242 presos y hoy quedan algo más de medio centenar. No es lo prometido, pero se le aproxima".
  • Guantánamo, vergüenza sin fin (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Peligroso recetario económico de Trump (EL MUNDO 3. Editorial) "Los expertos se echan las manos a la cabeza por las perniciosas consecuencias que de llevarse a cabo tendría para la economía global".

ECONOMÍA

EL 51,1% DE LAS EMPRESAS CONGELÓ LOS SUELDOS EN 2015

Más de la mitad de las empresas, el 51,1%, reconoce que en 2015 congeló los salarios de sus trabajadores y el 22,7% asegura haberlos reducido, según un informe elaborado por Adecco e Infoempleo, que recoge las respuestas de profesionales de Recursos Humanos y empleados. Según el informe, sólo el 23,9% de las empresas dice haber incrementado los salarios. Por otro lado, el 72,3% de los trabajadores cree que no recibe la remuneración suficiente por su trabajo, frente al 27% que se considera satisfecho y el 0,7% que opina que su retribución es excesiva. La masa salarial se sitúa en los 21.842,55 euros anuales: 45.198,13 euros para los puestos directivos, 29.182,95 para los mandos intermedios y 17.564,77 para los empleados. Los hombres continúan recibiendo más remuneración que la mujer, con 25.205,04 y 18.671,59 euros, respectivamente.

Asimismo, el 58,1% de las empresas que ha contratado personal en 2015 lo ha hecho bajo unas condiciones salariales inferiores a las de otras personas que ya estaban en la compañía en puestos similares. El 47% cobra hasta un 30% menos.

Los sectores mejor retribuidos son el industrial, con un salario medio de 26.793 euros, y el de las tecnologías de la información y la comunicación (24.129 euros). Los peor retribuidos son agricultura, pesca y ganadería (19.180 euros) y servicios (18.968 euros).

A mayor formación, mayor es la remuneración. Un trabajador doctorado recibe de media 28.847,73 euros, frente a los 10.549,18 euros que recibe uno sin estudios.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 24/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25

EL TESORO COLOCA 4.958 MILLONES EN LETRAS A TASAS NEGATIVAS

El Tesoro Público captó ayer 4.957,71 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés negativo, por lo que España cobrará a los inversores por adquirir este tipo de deuda. Se adjudicaron 3.971,71 millones en letras a doce meses, a un interés marginal negativo del 0,197%, frente al -0,179% de la subasta anterior. Por su parte en las letras a seis meses se adjudicó 986 millones , a un interés marginal negativo del 0,251%, frente al -0,238% anterior. Esta emisión de deuda coincide con el buen momento del bono español a diez años, situado en niveles por debajo del 1%. Tras la puja, la prima de riesgo española se situó en 101 puntos básicos, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2015. El Tesoro Público anunció que el próximo día 23 de agosto llevará a cabo una nueva subasta de letras a tres y nueve meses.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 25/ABC 28/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 17

Y ADEMÁS….

  • El Gobierno prorroga hasta febrero de 2017 el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a los parados sin recursos (EL PAÍS 42/ABC 28/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 24)
  • El turismo ya genera el 20% de los empleos que se crean en España (ABC 26, 27)
  • Cataluña, la más beneficiada de la mejora de los ingresos tributarios (EL PAÍS 41)
  • El alza del gasto sanitario complica el ajuste del déficit autonómico (CINCO DÍAS 29)
  • Nacionalizar las autopistas vencidas costará 300 millones al año al Estado (EL ECONOMISTA 5)
  • Abengoa confía en cerrar su plan de rescate en octubre (EL PAÍS 43/EL MUNDO 25/ABC 29/LA VANGUARDIA 49)Abengoa aplazará 688 millones en pagos a sus proveedores (LA RAZÓN 28)Abengoa prevé lograr financiación en los mercados en seis meses (EL ECONOMISTA 1, 11)Abengoa venderá Yield y su proyecto estrella en México (CINCO DÍAS 1, 4)
  • Villar Mir tiene pignorado el 43% de OHL (CINCO DÍAS 1, 3) La mitad del capital de OHL cambia de manos en pocos meses (ABC 28)
  • La zona euro logra su mayor superávit comercial en un primer trimestre. Según Eurostat, los Diecinueve vendieron casi 134.500 millones de euros más al exterior de lo que compraron entre enero y junio (EL PAÍS 43)
  • La inflación de Reino Unido repuntó hasta el 0,6% tras el Brexit (Todos)
  • Alemania culpa a los refugiados de su primer alza del paro desde 2013 (EL MUNDO 24)
  • Trump promete acabar con la independencia del banco central de EEUU e implantar una política monetaria con un dólar débil y tipos bajos para fomentar la exportación. Clinton buscará perpetuar el legado de Obama y fomentará las energías renovables y expandirá la reforma sanitaria (EL MUNDO 22, 23)
  • EEUU mantiene el nivel de inflación interanual en el 0,8% (LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 27)
  • La Fed de Nueva York ve posible tipos más altos en EEUU en septiembre (LA VANGUARDIA 48)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones pierde el 0,45% y finaliza en los 18.552,02 puntos. El S&P retrocede un 0,55%, hasta los 2.178,15 puntos y el Nasdaq se deja un 0,66% y cierra en los 5.277,11 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 baja un 1,13% y se sitúa en los 8.621,70 puntos (Todos)
  • Las Bolsas de Shenzhen y Hong-Kong se unen (EL PAÍS 44/ABC 29)
  • El petróleo de Texas sube el 1,83% y cierra en los 46,58 dólares el barril. El Brent suma un 1,82%, hasta los 49,23 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*