Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 16 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY Y SÁNCHEZ ACUERDAN VOLVER A APLICAR EL 155 SI SE INCUMPLE LA LEY EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron ayer reforzar su pacto ante el desafío independentista en Cataluña tras la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat, y volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si de nuevo se incumple la ley en Cataluña. Según el comunicado emitido por el Gobierno y refrendado por el PSOE, ambos se comprometieron "a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío". El Ejecutivo y el PSOE, además, "no permitirán" la creación de estructuras políticas paralelas en Cataluña que no sean las contempladas en la Constitución y el Estatuto.

Asimismo, el Gobierno mantendrá el mismo control de las finanzas de la Generalitat que desarrolla el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro desde antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Vigilará, se subraya, que el presupuesto de la Generalitat se "destine al cumplimiento de los fines de interés general" para el que está previsto. Gobierno y PSOE llaman también a mantener la unidad entre los partidos constitucionalistas, y que esta se amplíe a Unidos Podemos, si el partido de Pablo Iglesias accede a participar. Rajoy y Sánchez también acordaron combatir en el extranjero el discurso "supremacista y xenófobo" de Quim Torra.

Sánchez: "El Estado de derecho responderá de forma pactada con firmeza, serenidad y proporcionalidad"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer desde la sede de su partido en Madrid, poco después de su encuentro con Rajoy, que se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, vulnera la legalidad. Según explicó, llegado el caso, "el 155 se aplicará en función de los pasos que dé Torra", siempre de "forma pactada, con firmeza, serenidad y proporcionalidad". También confirmó que se mantendrá una estrecha vigilancia de las cuentas públicas catalanas para evitar que se destinen fondos a objetivos independentistas. A su juicio, la situación de Cataluña requiere una respuesta "política", y por ello hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas para que se unan a la Comisión abierta en el Congreso sobre el modelo autonómico. Además, anunció que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de Quim Torra ante esta comisión para que explique "su visión sobre la España autonómica y sus propuestas para recuperar la normalidad constitucional que se necesita en Cataluña". El líder socialista cree que el Estado demostró "tener sabiduría" ante "tanta irresponsabilidad" del independentismo y por ello no dudará en actuar de nuevo ante cualquier "intento de quiebra unilateral" del orden constitucional.

"Por ejemplo", dijo, "el nuevo presidente de la Generalitat debe saber que no hay dos legitimidades, sólo hay una legitimidad, la que emana de la Constitución, del Estatut y de las instituciones que están reconocidas y recogidas en el Estatut". "No va a haber ninguna institución paralela que se pueda crear por parte del bloque independentista tal y como Torra está anunciando durante las últimas horas", garantizó.

En el capítulo de críticas, Sánchez acusó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de seguir los pasos del expresidente del Gobierno José María Aznar utilizando el tema de Cataluña para "arañar" votos en el resto de España. A su juicio, esta actitud obedece a que Rivera "no tiene interiorizado que son un partido de Gobierno". "Algunos viven de la excepcionalidad para esconder su falta de propuestas políticas. A día de hoy desconocemos cuál es su propuesta", añadió. En cuando a Podemos, el líder del PSOE pidió a Pablo Iglesias que "reconsidere su postura y abandone el derecho a la autodeterminación como una de sus principales prioridades en política territorial".

Rivera reclamará a Rajoy soluciones para extender el 155 en Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se entrevistará mañana con Mariano Rajoy en La Moncloa, aseguró ayer que acudirá a la cita "no para sacarse la foto" sino para proponer "soluciones y acuerdos" sobre cómo extender el 155 en Cataluña. Desde la Pradera de San Isidro, en Madrid, Rivera aseguró que llegar a un acuerdo para que se cumplan las leyes "no es un acuerdo, sino una obviedad". "A diferencia de lo ocurrido hoy, sí vamos a ir a proponer acuerdos, a proponer soluciones y sobre todo vamos a ver cómo se extiende este artículo 155, sobre qué competencias y sobre qué asuntos, porque no puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido", señaló. En este sentido, incidió en que "hay que tomarse muy en serio" lo que ocurre en Cataluña porque los catalanes tienen hoy un "presidente racista" que va a actuar "contra la mitad" de la población de esta comunidad, una circunstancia "insoportable" y que "ningún gobierno europeo" puede permitir.

RAJOY ACEPTA DIALOGAR CON TORRA "DENTRO DE LA LEY"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su disposición a mantener una reunión con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "siempre que él me lo pida", sin más líneas rojas que el cumplimiento de la ley y la Constitución. Rajoy insistió en que en Cataluña debe recuperarse "la normalidad" y advirtió, por ello, "que solo puede haber un presidente, una legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía". En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, celebrada en Sofía, Rajoy calificó de "fructífera" la reunión mantenida por la mañana con el secretario general del PSOE y apeló a la "unidad y el consenso" de todos los partidos del bloque constitucionalista ante el desafío que representa el independentismo en Cataluña. Recordó además la firmeza demostrada por el Estado ante el desafío independentista. "En Cataluña ni hubo independencia, ni república ni la va a haber", afirmó.

España, ausente de la cumbre UE-Balcanes Occidentales

Rajoy y el primer ministro búlgaro repasaron ayer las relaciones bilaterales de España y Bulgaria, en especial la "intensa cooperación policial y judicial, que ha demostrado ser muy eficaz en la lucha contra el crimen organizado". Preguntando por su anunciada ausencia de la cumbre UE-Balcanes Occidentales que se celebrará el jueves en la capital búlgara, Rajoy indicó que se trata de la postura "más coherente" dada la posición que ha mantenido España con respecto a Kosovo, Estado al que no reconoce, aunque se aceptará la resolución final de la cumbre. En cuanto a la situación en Gaza, el presidente constató su "preocupación y consternación por las imágenes que hemos podido ver" y pidió "contención y proporcionalidad para que lo sucedido no vuelva a ocurrir".

EL PAÍS 1,16-18/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 16-20/LA RAZÓN 1, 14,15/ LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1, 2,3/CINCO DÍAS 2/20 MINUTOS 1,4

TORRA Y PUIGDEMONT PIDEN DESDE BERLÍN EL FIN DEL CONTROL FINANCIERO DEL GOBIERNO

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont instaron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas". En una rueda de prensa conjunta ofrecida tras su encuentro en Berlín, Torra señaló que se encontraba ante el presidente "legítimo" de Cataluña, Puigdemont, e insistió en que "no vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investirlo". Puigdemont agradeció el gesto, señalando, no obstante, que Torra "adoptará sus propias decisiones". También reivindicó el diálogo con el Gobierno español y pidió "actuar con sentido de la responsabilidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar" para encontrar "una solución política a un conflicto que es político", señaló. Además, negó que su sucesor vaya a convocar elecciones en Cataluña a partir del 27 de octubre y aseguró que la intención es agotar los cuatro años de legislatura.

Quim Torra, por su parte, pidió a Rajoy que "fije la fecha y el lugar" para una reunión, asegurando su disposición "abierta" al diálogo. El president electo también recalcó la urgencia de que se revoque el control de las finanzas de la Generalitat. A su juicio, el fin del 155 también debe implicar la restitución de los cargos cesados por su aplicación, entre ellos los exconsejeros que quieran recuperar su cartera. La línea política de su Gobierno, explicó, caminará por una triple vía: "El espacio libre de Europa, las instituciones catalanas con el Govern, el Parlament y los ayuntamientos y, finalmente, el proceso constituyente, donde debe jugar un papel clave la ciudadanía empoderada". Torra destacó que su primer viaje fuera a Berlín, al tiempo que anunció que su segunda visita será "a los presos políticos" privados de libertad por "cumplir con lo que el pueblo de Cataluña les pidió".

La restitución de los exconsejeros complica la formación del Govern

La decisión de Quim Torra de restituir en sus puestos a todos los cargos destituidos por la aplicación del artículo 155 está complicando la formación del Gobierno catalán, según destacan varios diarios. En el caso de JxCat la idea es volver a situar en sus puestos a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y Lluís Puig (Cultura), después de que Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Clara Ponsatí renunciaran expresamente a reeditar sus cargos. Se trataría, apunta LA VANGUARDIA, de una salida absolutamente simbólica y provisional, primero por las dudas que existen sobre si los consejeros destituidos podrían tomar posesión y, segundo, porque en el momento de confirmarse su procesamiento automáticamente quedarían inhabilitados. ERC, en cambio, nunca ha sido partidaria de jugar la carta de la restitución. Su apuesta reiterada ha sido siempre la de formar un Govern "efectivo", alejado de gesticulaciones, tal y como reclamó Oriol Junqueras. Así las cosas, el propio presidente de Esquerra y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa ya han comunicado al partido que rechazan la invitación de Torra. Según fuentes de ERC, todos ellos prefieren ayudar a los nuevos consejeros "desde fuera, prestándoles todo su apoyo y conocimientos".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 4/ABC 19/LA RAZÓN 1,10-14/LA VANGUARDIA 1,13-17/EL PERIÓDICO 1, 2,3/CINCO DÍAS 2/20 MINUTOS 1,4

Y ADEMÁS

NACIONAL

  • La juez del caso del máster de Cristina Cifuentes también investiga si la Universidad Rey Juan Carlos favoreció al dirigente del PP Pablo Casado(TODOS)
  • Ramón Espinar (Podemos): "El PP tiene un felpudo naranja que lo mantiene en el poder" (20 MINUTOS 6 Entrevista)
  • Las autoridades francesas vinculan a dos personas detenidas ayer en el sur del país con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils(TODOS)
  • El Ayuntamiento de Sabadell respalda a los agresores de Alsasua. El alcalde y concejales de ERC y la CUP reciben a dos padres de los acusados (EL MUNDO 6)
  • Dimite el jefe de informativos de TVE en Valencia por la censura de una información sobre la secretaria de Estado de Comunicación (EL PAÍS 24)
  • Algeciras refuerza la seguridad para evitar una vendetta entre narcos tras la muerte de un niño en el choque de dos embarcaciones en la playa de Getares (EL PAÍS 21)

ECONOMÍA

  • La eurozona frena su crecimiento y EE UU toma la delantera. La debilidad de Alemania, las tensiones comerciales y el precio del petróleo afectan al dinamismo europeo (TODOS)
  • La tensión en Oriente Próximo acerca el petróleo a los 80 dólares. España importa 450 millones de barriles de brent , que ha subido un 17% este año (EL PAÍS 40)
  • España redujo sus costes laborales en la crisis un 10% más que la media europea (ABC 32)
  • La desigualdad se mantiene en España a pesar de la salida de la crisis(EL PAÍS 1, 37)
  • Bruselas plantea eurobonos light al estilo de las hipotecas basura de EE UU (EL PAÍS 38)
  • La OMC da la razón a EE UU en su pelea contra varias ayudas de la UE a Airbus (EL PAÍS 40)

INTERNACIONAL

  • EE UU cierra filas con Israel y veta una resolución de la ONU sobre la represión en Gaza, que ha causado más de 60 muertos y centenares de heridos (TODOS)
  • La UE garantiza a Irán que respetará el acuerdo nuclear si Teherán también lo hace (TODOS)
  • Pyongyang suspende por sorpresa sus conversaciones con Seúl, en respuesta a unas maniobras militares conjuntas entre Corea del Norte y Estados Unidos (AGENCIAS)
  • Putin refuerza la anexión rusa de Crimea con la inauguración de un nuevo puente (TODOS)
  • Un muerto y decenas de heridos en nuevos enfrentamientos en Nicaragua (AGENCIAS)
  • La fundación de Soros deja Hungría por la presión del Gobierno de Orbán (TODOS)
  • Javier Bertucci, candidato a la presidencia de Venezuela: "Hay que votar, la abstención sólo beneficia a Maduro" (ABC 2, 28)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE RESPONDER AL NUEVO SEPARATISMO CON TODO EL PODER DE LA LEY

Si el desafío separatista catalán pudo llegar tan lejos en la legislatura anterior fue en gran parte debido a que el Gobierno actuó tarde y mal. Sin embargo, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al que hay que sumar la actuación de los tribunales de Justicia, el procésfue detenido en seco. Vista la intención del nuevo presidente de la Generalitat de retomar la senda unilateral, corresponde al Gobierno impedir que se vuelva a desbordar la legalidad. Rajoy no puede equivocarse una segunda vez, sentándose a esperar y fiándolo todo a los tribunales. A las fuerzas políticas corresponde dar su apoyo al Gobierno, pero es a Rajoy a quien compete liderar, convocando juntos y cuanto antes a los responsables de los cuatro principales partidos políticos, con vocación de ofrecer una verdadera imagen de unidad, sin cálculos políticos.

EL PAÍS 12 Editorial

ES NECESARIO UN 155 DE CONSENSO Y EFICAZ

Cabe felicitarse de que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hayan dejado atrás sus diferencias para hacer frente al relanzamiento del golpe separatista prometido por el nuevo presidentede la Generalitat. La sintonía entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE ante el principal desafío que amenaza a la democracia española refuerza al constitucionalismo. El líder de Cs, Albert Rivera, está a tiempo de sumarse al consenso. La experiencia demuestra que las deslealtad secesionista exige una aplicación más profunda del artículo 155, hasta que los independentistas asuman el fracaso de su proyecto de segregación unilateral, reconozcan el marco autonómico y recuperen su autogobierno para gestionar las políticas públicas y no para perseguir utopías que causaron la ruina en el siglo XX.

EL MUNDO 3 Editorial

Cs DEBE SUMARSE A LA UNIDAD FRENTE AL SEPARATISMO

El acuerdo suscrito ayer por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantiene el consenso político necesario para futuras aplicaciones del 155 en Cataluña, las cuales hay que dar por seguras a la vista del carácter puramente hostil de la nueva presidencia catalana hacia el Estado y la Constitución. Sánchez ha centrado al PSOE en una posición de responsabilidad institucional, que debe ser reconocida como una aportación imprescindible para la defensa de la Constitución y la unidad nacional. Reconforta la imagen de ayer del presidente del Gobierno y el líder del PSOE unidos por fin sin fisuras frente al separatismo. España necesitaría que los demás partidos nacionales se sumasen a la unidad. Pero Podemos se ha instalado en la traición a su país, y Albert Rivera se extravía a veces en su personalismo.

ABC 4 Editorial

SOLO LA UNIDAD DOBLEGARÁ AL GOLPISMO SEPARATISTA

El compromiso de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez con la unidad de España y el marco jurídico refrendado ayer fue una respuesta adecuada a los separatistas con un renovado mensaje de fortaleza y determinación. Ambos coincidieron en que la reanudación del 155 puede ser una opción si las soflamas de Quim Torra se convierten en hechos. El Estado, el constitucionalismo y los españoles debemos estar preparados para gestionar escenarios explosivos que nos exigirán responsabilidad y altura de miras, pero sobre todo cohesión y confianza. Rajoy y Pedro Sánchez han dado ese paso con un acuerdo que prevé firmeza contra el golpe separatista y vigilancia de las cuentas de la Generalitat. Albert Rivera debe sumarse al acuerdo, más allá de retóricas cortoplacistas e inoportunas, para enviar un mensaje de unidad al separatismo protofascista que amenaza nuestra libertad.

LA RAZÓN 3 Editorial

TORRA TIENE QUE PROPICIAR LAS CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Pese a los desafortunados comentarios que le anteceden, el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene derecho a un margen de confianza para saber si está dispuesto a liderar el cambio de rumbo que necesita Cataluña. "Voy a juzgar por los hechos", ha dicho Mariano Rajoy, lejos del alud de descalificaciones recibidas por Torra. El presidente de la Generalitat emplazó ayer a Rajoy desde Berlín -el lugar menos idóneo- para que fije fecha y hora para una entrevista, mientras que el jefe del Ejecutivo se declaró dispuesto a recibirle cuando lo solicite formalmente, siempre que el diálogo se sitúe dentro de la ley. Sería muy positivo y deseable que Torra deje de lado la retórica inflamada de los últimos meses para propiciar que ese acercamiento sea posible. Apelar al diálogo no basta, hay que crear las condiciones propicias.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

TORRA TIENE QUE DEMOSTRAR SU DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Resulta positivo que, tras los desafíos de su discurso de investidura, Quim Torra empiece a hablar de diálogo con el Gobierno. Pero para que su oferta de diálogo sea sincera no debe limitarse a un movimiento de tanteo y ha de alejarse de iniciativas anteriores, como cuando Puigdemont pedía hablar con Mariano Rajoy de "referéndum o referéndum". Por su parte, Rajoy y Sánchez han optado por dejar gobernar a Torra y aplicar inmediatamente el 155 a la primera ilegalidad, y de una manera más contundente y prolongada. Es una posición mucho más razonable que la que defiende Albert Rivera, partidario de prolongar ya el 155, incumpliendo el acuerdo del Senado que él y su partido respaldaron. Rivera solo piensa en rebañar votos a cuenta de Cataluña y cree que la extrema dureza es la mejor forma de lograrlos. Las intenciones de Torra deben ser puestas a prueba y que el Govern empiece a gobernar es la mejor forma de hacerlo.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Grietas en el constitucionalismo (Manuel Marín ABC 17) El tiempo dirá quién se equivoca: si la paciencia vigilante de Rajoy y Sánchez, o la impaciencia exigente de Rivera.

Si no fuera por Ciudadanos (Curri Valenzuela ABC 18) A Rajoy y Sánchez les une el enemigo común, Ciudadanos, que les está sacando los colores en las encuestas con su postura ante la crisis catalana.

Presupuesto golpista, no (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Los españoles no merecemos que Rivera también nos traicione. Aunque no sea por patriotismo sino por interés, debe romper ya con Rajoy.

Quim buscará nuestras vergüenzas (Julián Cabrera LA RAZÓN 20) Torra va a poner a prueba las vergüenzas de un bloque constitucional preso de soltar cuanto antes el cáliz catalán, en el caso del PP, de cuadrar el círculo federalista, el PSOE, y pendiente de los sondeos, Ciudadanos.

Berlín, capital de Cataluña (J. María Carrascal ABC 14) A Torra sólo puede ganarle la unión de los constitucionalistas contra la mentira y trapicheo nacionalista. No puede haber generosidad con los supremacistas ni contemplaciones con quienes violan la ley.

El pragmatismo se rinde (Sandra León EL PAÍS 2) La elección de Torra añade un lastre mayor al proyecto independentista: además de no asegurar su retorno al marco legal e institucional, lo embrutece con un ideario supremacista y excluyente.

La máscara de la bestia (Ignacio Camacho ABC 13) Europa tiene que conocer el carácter xenófobo del nuevo presidente de Cataluña y del independentismo en general.

Encarcelar a Torra (Luis María Anson EL MUNDO 2) Si Torra respeta la ley y la Constitución, habrá que aceptarle. Si violenta la Constitución, Rajoy debería ordenar su detención.

Agéndelo, Majestad (Antonio Burgos ABC 13) No sé a qué espera Rajoy para prolongar el 155. Siempre nos quedará Don Felipe VI para otra vez movilizar a España contra su autodestrucción por parte de los separatistas.

El dossier Torra(Enric Juliana LA VANGUARDIA 16) El Dossier Torra informando sobre los tuits del president llamando "bestias" a los españoles ha empezado a circular por las redes diplomáticas europeas y hará daño al independentismo.

La mochila del president (Astrid Barrio EL PERIÓDICO 4) El exilio de Puigdemont, el frente judicial y la difícil gobernabilidad amenazan la legislatura en Cataluña.

Y ADEMÁS…

  • Urge que Casado dé las explicaciones debidas (EL MUNDO 3 Editorial)Aunque no se le impute ningún delito, Pablo Casado debe aclarar cómo aprobó la mitad de la carrera de Derecho en un solo año, habiendo tardado siete en superar la otra mitad.
  • La familia, la gran olvidada de los políticos (ABC 4 Editorial) Urge que la familia pase a ocupar un lugar prioritario en la agenda política mediante la puesta en marcha de un amplio y eficaz programa que facilite la conciliación laboral y fomente la natalidad.
  • Fariña en el sur (EL PAÍS 12 Editorial) La violencia y la exhibición de impunidad por parte de supuestos narcos se está disparando en Algeciras de una forma tan intolerable que debería movilizar al Ministerio del Interior y a todos los resortes del Estado.
  • Frenazo de la economía alemana (LA VANGUARDIA 22 Editorial) La buena salud de la economía de Alemania es importante para toda Europa pero para España es vital, ya que es nuestro principal cliente.
Acerca de @Periodisticos 6502 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*