Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 16 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP ABRE EXPEDIENTE A BARBERÁ Y TODO SU EQUIPO

El PP decidió ayer abrir un expediente informativo a Rita Barberá y todo su equipo por el presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia. La medida afecta a 54 investigados en la trama de corrupción del caso Taula, entre los que hay ediles, exconcejales y asesores del PP valenciano.

La decisión fue anunciada por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, quien indicó que el Comité de Derechos y Garantías del partido nombrará un instructor encargado de indagar los "hechos en concreto" que investiga el juez y que el expediente afectará a todas las personas que forman parte del procedimiento, tanto investigados como llamados a declarar. "No prejuzgamos nada, sino que perseguimos saber la verdad", dijo el vicesecretario, que precisó que hay cosas del sumario judicial "que necesitan ser aclaradas".

Acerca de la división en el PP sobre la actitud de Barberá, Maíllo valoró el hecho de que la exalcaldesa haya ofrecido explicaciones y su disposición a colaborar con la justicia y subrayó que, "al margen de opiniones personales", en el partido "no hay ningún tipo de diferencia" en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción y los comportamientos "indebidos".

A pesar de la investigación interna del PP, ni Rita Barberá, actualmente senadora del partido, ni los nueve concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia imputados por blanqueo de capitales tienen intención de dimitir. Según el portavoz popular en el consistorio valenciano, Alfonso Novo, "no hay pruebas de cargo ni datos que demuestren la comisión de delito". La presidenta regional, Isabel Bonig, ha convocado hoy a una reunión a los ediles para pedirles el acta.

En cuanto a la investigación judicial, un informe de la UCO señala que la exsecretaria del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia y mano derecha de Rita Barberá, Mari Carmen García Fuster, guardaba en su casa más de 5.600 euros en metálico metidos en sobres con anotaciones manuscritas. Asimismo la Guardia Civil encontró varias libretas en las que aparece la relación de donaciones, cobros y pagos de los últimos 20 años.

Barberá confirma que declarará ante el juez pero se declara inocente

Horas antes, Rita Barberá confirmó en una comparecencia ante la prensa que declarará voluntariamente ante el juez que instruye el caso antes de elevar la causa al Tribunal Supremo, aunque no precisó ni "el cómo ni el cuándo", que, dijo, "es un tema a estudiar". La exalcaldesa recordó que "los indicios no dejan de ser más que indicios" y que "la carga de la prueba recae sobre el que acusa y no sobre el que tiene que defenderse", al tiempo que cuestionó la existencia de esas pruebas que no deben ser ·suposiciones ni pinchazos telefónicos que usan el nombre de terceras personas en vano".

La actual senadora del PP insistió en defender su inocencia y tildó de "totalmente falso" todo de lo que se la acusa. "No he ordenado nunca un blanqueo de dinero. No he conocido si ha habido blanqueo de dinero. No he tenido conocimiento de una caja b en el partido y no he dado dinero negro a nadie porque ningún dinero negro proviene de mí", aseguró. "Había un comité de campaña y el candidato, que era yo, se ocupaba del mensaje político. No se me rinden cuentas porque no soy del comité de campaña", explicó. Y aclaró que "nadie, absolutamente nadie" del PP ha pedido su dimisión.

Por la tarde acudió a la sesión del pleno del Senado, donde los periodistas le preguntaron sobre la decisión del PP de abrir un expediente informativo. "Son cosas que están en los estatutos y punto final", declaró, y dijo sentirse "muy querida y fenomenal" en el partido.

Rajoy valora el "paso adelante" de Barberá; Maroto y Casado lo consideran "insuficiente"

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, valoró el "paso adelante muy importante" de Rita Barberá al mostrarse dispuesta a declarar ante el juez, decisión con la que dijo estar "completamente de acuerdo" y que le deja "muy tranquilo". En la misma línea se manifestó la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien consideró su declaración "suficientemente satisfactoria". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, destacó la disposición de la senadora de "colaborar con la justicia". Para el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, Barberá "no está haciendo ningún daño" al partido y "quiere mucho" a la formación.

No obstante, los vicesecretarios Javier Maroto y Pablo Casado consideraron insuficientes las palabras de Barberá. Maroto manifestó que la comparecencia no le "había gustado nada" y que sus explicaciones ·no convencen" y "no han solucionado nada". El portavoz del PP, Pablo Casado, declaró: "Algunos nos hemos quedado con ganas de más; no son suficientes".

Los diarios aseguran en la dirección nacional del PP hay una "fractura" y apuntan que fuentes de la cúpula del partido descalificaron en privado el tono y la actitud de Barberá, que tildaron de "lamentable" y "bochornosa".

"Barberá agrieta el PP", titula EL MUNDO en primera y habla de "rebelión" de Maroto y Casado. El diario sostiene que "el malestar interno obliga al PP a actuar contra Barberá". ABC subraya que Barberá "no logra el respaldo unánime de su partido". LA RAZÓN titula: "El PP abre la puerta a expulsar a Barberá". El diario asegura que la senadora "intentó presionar a Génova para que no la expedientaran" y que pidió por SMS al vicesecretario de Organización que "defiendan a la gente del partido que no ha hecho nada", porque "esto le puede pasar a cualquiera". También dice en ese mensaje que "lo que quiere hacer Isabel (Bonig) no sólo perjudica políticamente sino también la argumentación de la defensa". Para LA VANGUARDIA, "el PP actúa contra Barberá ante las voces del partido que pedían firmeza". EL PERIÓDICO dice en portada: "La pasividad de Rajoy con Barberá divide al PP" y señala que el partido "se la juega".

EL PAÍS 1,19-21/EL MUNDO 1,10-12/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,18-20/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 44

Tejeiro cree que la Infanta intentó desacreditarle al decir que era una persona de su confianza

Miguel Tejeiro, exasesor fiscal del Instituto Nóos , aseguró ayer ante el tribunal que le parecía "inexplicable" que la infanta Cristina le describa como una de las personas de su confianza cuando sólo se han visto tres veces y durante pocos minutos. "Parece que está expresando que había mucha más relación de la que yo sé que había. Es inexplicable, lo único que obedezca a desacreditarme", afirmó. Tejeiro dijo que no le constaba que la Infanta tomara algún tipo de decisión en la empresa Aizoon, cuya propiedad comparte con su marido, Iñaki Urdangarin, al que responsabilizó de adoptar las decisiones que él luego plasmaba en la documentación que presentaba en el registro mercantil. Asimismo, apuntó que la "única persona" que podía autorizar trasferencias de fondos del Instituto Nóos al extranjero era Diego Torres. "Es una canallada intentar desviar la responsabilidad a terceros", enfatizó.

También declaró ayer el notario Carlos Masiá, quien dijo que Tejeiro no le dijo expresamente que la Infanta había sido utilizada como escudo fiscal en Aizoon, y que sólo se lo dio "a entender".

EL PAÍS 28/ABC 26/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 23

LÓPEZ ADVIERTE DE "CONFLICTO INSTITUCIONAL GRAVE" POR LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A SOMETERSE A CONTROL

El presidente del Congreso, Patxi López, advirtió ayer de un "conflicto institucional grave" por la negativa del Gobierno en funciones a someterse a sesiones de control parlamentario y no descartó plantear un "conflicto de atribuciones" ante el Tribunal Constitucional.

El lunes, López dirigió una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidiendo que el Ejecutivo reconsidere la negativa de la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, citado por los grupos para mañana y en la que recordó que según la ley del Congreso "todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales". Saénz de Santamaría anunció que remitirá "en las próximas horas" otra carta al presidente del Congreso en el que explicará por qué el Gobierno no puede someterse al control parlamentario de la nueva Cámara Baja. La vicepresidenta señaló que eso supondría "forzar mucho la Constitución, la separación de poderes y los buenos usos de la Cámara, queriendo que este Gobierno comparezca todavía más en funciones que en pleno funcionamiento".

Todos los grupos, excepto el PP, aprobaron ayer en la Mesa y la Junta de Portavoces que en el pleno del próximo 29 de marzo haya sesión de control al Gobierno.

"Patxi López amenaza con denunciar al Gobierno en el Constitucional", dice en primera EL PAÍS. "Crisis sin precedentes entre el Congreso y el Gobierno", titula EL MUNDO, que habla de "una guerra en el TC". Según ABC, "Congreso y Gobierno echan un pulso sobre el control a Rajoy". LA RAZÓN titula: "López presiona con el control al Gobierno que no tuvieron Díaz ni Mas". "El Congreso echa un pulso al Gobierno", dice EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,16/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 20,21/EL ECONOMISTA 44

PP, PSOE Y C´S NO SE PONEN DE ACUERDO PARA PACTAR UNA POSICIÓN COMÚN SOBRE LA UNIDAD DE ESPAÑA

El Congreso votó ayer dos iniciativas en defensa de la unidad de España de PP y Ciudadanos en el primer pleno de la legislatura que, según reflejan los diarios, puso de manifiesto las posturas encontradas de los diferentes partidos y su incapacidad para ponerse de acuerdo. Ambas se aprobaron, pero con mayoría simple.

La primera, una proposición no de ley del PP, incluía el rechazo a la celebración de un referéndum en Cataluña y el respaldo del Parlamento al Gobierno si tuviera que actuar contra el proceso independentista. Contó con el voto a favor de Ciudadanos, pero el PSOE se abstuvo al no aceptar el PP incluir una enmienda que abogaba por promover una reforma de la Constitución "que actualice el marco de convivencia". El resultado final fue 147 votos a favor, 79 en contra y 101 abstenciones.

Ciudadanos aceptó incluir la enmienda del PSOE en su proposición en defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, por lo que el PP se abstuvo. En ella instaba al Congreso a "una activa defensa de la Constitución, de la igualdad, de la solidaridad y de la unión entre todos los españoles". El resultado fue de 131 votos a favor, 85 en contra y 114 abstenciones.

La diputada del PP Dolors Montserrat pidió a PSOE y Ciudadanos "no anteponer la reforma de la Constitución a la unidad de España". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, invitó al PP a sumarse a la reforma constitucional pactada con el PSOE y buscar los puntos de acuerdo para "una reforma para fortalecer el proyecto común para mejorar la democracia, no para romperla" y para que de la votación en el Congreso saliera un mandato claro de que "gobierne quien gobierne" la "unidad no se negocia". La diputada socialista Meritxell Batet defendió una reforma constitucional "entre todos" para dar una solución política al problema de Cataluña y reclamó que el Congreso "haga política" y no sólo diga que cumple la ley con "una retórica vacía".

Podemos votó en contra de ambas proposiciones, por considerar que buscaban "instrumentalizar" Cataluña para ocultar los problemas de España, en palabras de Íñigo Errejón, que crítico un texto "desconcertante que dice que la ley tiene que cumplirse, una obviedad".

"La unidad de España solo logra mayoría simple en el Parlamento", titula EL PAÍS. "Ni la unidad de España junta a PP, PSOE y C´s", dice EL MUNDO. "El Congreso defiende la unidad de España con PP y PSOE separados", señala ABC. "PP, PSOE y C´s no logran consensuar ni la unidad de España", indica LA RAZÓN. LA VANGUARDIA subraya que "PSOE y Ciudadanos no logran arrastrar al PP a la reforma de la Constitución". EL PERIÓDICO destaca que "el Congreso arranca con un nuevo rechazo a la consulta".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 15/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 41

SÁNCHEZ Y PUIGDEMONT APUESTAN POR EL DIÁLOGO PESE A SUS DIFERENCIAS SOBRE EL REFERÉNDUM

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, escenificaron ayer el inicio del "deshielo" en las relaciones en una reunión en que, sin embargo, constataron sus diferencias sobre la idoneidad de un referéndum en Cataluña. Tras el encuentro, que se celebró a instancias del líder del PSOE, Sánchez dijo que se había abierto una "etapa de deshielo entre España y Cataluña" e hizo un llamamiento al diálogo aunque rechazó la hoja de ruta independentista, que tildó de "ilegal y unilateral". "Puigdemont quiere votar para romper, nosotros lo contrario: acordar y luego votar. Queremos que la sociedad catalana vote primero la Constitución, luego la relación de Cataluña con el Estado español", aseguró. Sánchez ofreció al presidente catalán diálogo para "hablar de todo", pero "siempre dentro de la Constitución", y abogó por la "reactivación" de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Neus Munté, agradeció "el gesto" de Sánchez al solicitar un encuentro que crea "un marco de diálogo para normalizar las relaciones" entre el Govern y el Estado. "Hay voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo, que son positivas y que hemos echado en falta en los últimos años", añadió. Munté reiteró que la hoja de ruta "se mantiene inalterable" ya que, dijo, "es legal, legítima y validada en las urnas".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, expresó sus dudas sobre si Sánchez había aprovechado la reunión para negociar "cosas inconfesables" con fuerzas independentistas en "una segunda vuelta de contacto". El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se mostró "de acuerdo" en negociar "cualquier cosa", pero "dentro de la legalidad".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 14/ABC 17/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 41

SÁNCHEZ E IGLESIAS RETOMAN EL DIÁLOGO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abrieron ayer la puerta a retomar las negociaciones para la formación de gobierno. Desde Barcelona, Sánchez se mostró "encantado" de retomar el diálogo con Podemos para "desbloquar" la situación. "La clave es interpretar lo que nos dijeron los españoles, que quieren que todas las fuerzas del cambio se pongan de acuerdo", añadió. Previamente, Iglesias había expresado su deseo de volver a hablar con el líder socialista del único gobierno "aritméticamente viable". En una carta a la militancia, Iglesias insistió en su veto a Ciudadanos y a hablar sobre el acuerdo suscrito por este partido y el PSOE. Los líderes de PSOE y Podemos estuvieron en contacto ayer vía mensajes telefónicos para concretar la fecha de la reunión.

El líder de IU, Alberto Garzón, asegura, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que PSOE y Podemos "siguen mareando la perdiz para no hablar". "La responsabilidad de evitar unas nuevas elecciones o un acuerdo de la derecha corresponde fundamentalmente al PSOE y Podemos", apunta.

Mientras, las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos se reunirán mañana con Compromís. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, apuntó que en todas las reuniones tendrán a PSOE y a su partido en el mismo lado de la mesa y dijo esperar que "al otro lado" también se ponga "cuanto antes" el PP.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 17/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 1, 42, 43

Paralelamente, el grupo parlamentario de Ciudadanos envió ayer una carta al grupo parlamentario del PP en la que solicita celebrar una reunión de trabajo, junto al PSOE, el próximo viernes con el fin de dar una respuesta "urgente" a la "actual situación de bloqueo". En la carta, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, apunta que ante el momento de "bloqueo de las iniciativas tendentes a la constitución de un gobierno esta Legislatura" se hace "imperiosa la necesidad de establecer espacios de diálogo y de consenso que sean capaces de superarlo".

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López, dijo que Ciudadanos es "libre" de reunirse con quien considere para negociar de cara a la formación de un gobierno, si bien insistió en que "PP y cambio son lo contrario". En cuanto a la inclusión del PSOE en la reunión, López se limitó a recordar el compromiso de su partido de negociar conjuntamente con la formación de Albert Rivera.

AGENCIAS

IGLESIAS DESTITUYE A PASCUAL COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE PODEMOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, destituyó ayer al secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, al considera que los "últimos acontecimientos" muestran una "gestión deficiente" que ha dañado al partido en un momento "tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un gobierno del cambio". Pascual, próximo a Íñigo Errejón, mantendrá sus atribuciones de diputado y sus competencias como secretario de Organización serán "asumidas a todos los efectos" por la Secretaría General.

Previamente, Iglesias había mandado una carta a la militancia en la que aseguraba que las dimisiones de la semana pasada de diez miembros de la dirección en Madrid se habían producido "en el peor momento posible" y que se debían asumir responsabilidades.

En su cuenta de Twitter, y después de conocer su destitución, Pascual dijo que sigue "comprometido con el proyecto de mayorías por el cambio" tras dos años en los que se ha dejado "la piel construyendo organización y participación popular".

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 19/EL PAÍS 24/EL MUNDO 16

RUBIO RETIRA SU CANDIDATURA TRAS LA VICTORIA DE TRUMP EN FLORIDA

El senador Marco Rubio retiró esta madrugada -hora española- su candidatura tras su derrota frente al magnate Donald Trump en las primarias republicanas de Florida, en las que obtuvo el 27% de los sufragios frente al 46% de su competidor. Rubio dijo que renunciaba a su sueño de ser presidente "quizás para siempre", y abogó por un Partido Republicano "fuerte" ya que, de lo contrario, "las cosas que van mal en el país se van a hacer permanentes".

Trump dijo de Marco Rubio que había sido un "duro" rival y vaticinó que tendrá un "gran futuro. Además de Florida, Trump se hizo con la victoria en Carolina del Norte e Illinois, si bien perdió en Ohio donde se impuso el gobernador John Kasich.

En el bando demócrata, Hillary Clinton se hizo con la victoria en Florida, Ohio, Carolina del Norte e Illinois. Clinton dijo que ahora se ha "acercado" hacia el objetivo de "ganar" su nominación "y las elecciones generales de noviembre".

AGENCIAS/EL MUNDO 20, 21/ABC 36/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Reyes inauguran en Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Felipe VI celebra que el español ya no sea en EEUU "una lengua marginal de emigrantes" y defiende que "son las culturas más extensas del mundo las que mejor pueden administrar la diversidad en su interior y en sus fronteras"(TODOS)
  • El Congreso busca una postura común sobre los refugiados (EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 14)
  • Colau acusa a España y a la UE de ser "cómplices" de la muerte de refugiados (AGENCIAS)
  • El PSOE vota con Podemos y ERC para rechazar las diputaciones (ABC 19)
  • El TC estudia el nuevo nombre de la conselleria de Romeva (EL PERIÓDICO 20)
  • Mas-Colell ve erróneo fijar la independencia en 18 meses (EL PAÍS 26)
  • La CUP rechaza condenar el terrorismo en el Parlament (EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 20)
  • Unió entra en preconcurso con una deuda reconocida de 19 millones (EL PAÍS 26/LA VANGUARDIA 217EL PERIÓDICO 23)
  • López Madrid deja la Fundación Princesa de Asturias (EL MUNDO 18/ABC 57/LA RAZÓN 22)
  • Las demoras en investigar los ERE salvarán del juicio a decenas de sospechosos(EL MUNDO 1,18)
  • Aguirre insta a la UDEF a llevar las cuentas de Podemos al juzgado (ABC 24)
  • Inédito frente común de la oposición contra Colau (ABC 24/EL PERIÓDICO 36,37)
  • Margarita Robles. "Lesmes dirige el CGPJ con un marcado carácter totalitario" (LA RAZÓN 1,24. Entrevista)
  • Javier Zaragoza se abstiene en el caso Pumpido por la amistad con su padre (ABC 27)
  • Una fundación andaluza vinculada al PSOE se hizo con 134 millones (ABC 28)
  • Margallo rendirá homenaje a Ellacuría en El Salvador (EL PAÍS 29)
  • Felipe González y Vargas Llosa ensalzan la figura del opositor venezolano Leopoldo López en la presentación de su libro en Madrid (TODOS)
  • El CSN difundirá los informes contrarios al almacén de Cuenca (EL PAÍS 30)
  • Las mujeres españolas, entre las europeas que más retrasan la maternidad (TODOS)
    • INTERNACIONAL
    • La retirada parcial rusa de Siria infunde esperanzas a las negociaciones de paz en Ginebra(ABC 2, 32/LA RAZÓN 26,27)Rusia seguirá los ataques aéreos contra el EI y mantendrá sus bases(LA VANGUARDIA 12) Al menos 26 muertos por ataques de la aviación rusa cerca de Palmira (AGENCIAS)
    • La UE cree que "falta trabajo por hacer" para cerrar un pacto con Turquía (ABC 32)Chipre amenaza con vetar el acuerdo(LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 12,13)El pacto de la UE y Turquía vulnera cinco tratados internacionales (EL PERIÓDICO 12,13) La UE estudiará "caso por caso" las expulsiones, como pedía España (LA RAZÓN 29)García-Margallo admite que la UE está gestionando la crisis siria "francamente mal" y advierte de que las expulsiones colectivas atentan contra "el nervio de Europa" (AGENCIAS)
    • Un yihadista abatido en una redada antiterrorista en Bruselas (TODOS)
    • Lula negocia entrar en el Gobierno de Brasil para evitar su imputación (TODOS)
    • Obama suaviza el embargo y facilita el uso del dólar en Cuba días antes de su visita a la isla (EL PAÍS 3/ABC 36/LA VANGUARDIA 3/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 45)
    • Breivik hace el saludo nazi en el juicio por su denuncia al Estado noruego por tenerle en aislamiento (TODOS)
    • Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal: "Mis prioridades son el consenso y la estabilidad" (ABC 2,30,31. Entrevista)
    • La Iglesia francesa, acusada de tapar casos de pederastia (EL PAÍS 12)
    • Marruecos acusa a Ban Ki-moon de "ultraje" y toma medidas contra la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (AGENCIAS)
  • INTERNACIONAL
  • La retirada parcial rusa de Siria infunde esperanzas a las negociaciones de paz en Ginebra(ABC 2, 32/LA RAZÓN 26,27)Rusia seguirá los ataques aéreos contra el EI y mantendrá sus bases(LA VANGUARDIA 12) Al menos 26 muertos por ataques de la aviación rusa cerca de Palmira (AGENCIAS)
  • La UE cree que "falta trabajo por hacer" para cerrar un pacto con Turquía (ABC 32)Chipre amenaza con vetar el acuerdo(LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 12,13)El pacto de la UE y Turquía vulnera cinco tratados internacionales (EL PERIÓDICO 12,13) La UE estudiará "caso por caso" las expulsiones, como pedía España (LA RAZÓN 29)García-Margallo admite que la UE está gestionando la crisis siria "francamente mal" y advierte de que las expulsiones colectivas atentan contra "el nervio de Europa" (AGENCIAS)
  • Un yihadista abatido en una redada antiterrorista en Bruselas (TODOS)
  • Lula negocia entrar en el Gobierno de Brasil para evitar su imputación (TODOS)
  • Obama suaviza el embargo y facilita el uso del dólar en Cuba días antes de su visita a la isla (EL PAÍS 3/ABC 36/LA VANGUARDIA 3/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 45)
  • Breivik hace el saludo nazi en el juicio por su denuncia al Estado noruego por tenerle en aislamiento (TODOS)
  • Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal: "Mis prioridades son el consenso y la estabilidad" (ABC 2,30,31. Entrevista)
  • La Iglesia francesa, acusada de tapar casos de pederastia (EL PAÍS 12)
  • Marruecos acusa a Ban Ki-moon de "ultraje" y toma medidas contra la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL EMPECINAMIENTO POR QUEDAR FUERA DEL CONTROL DEL CONGRESO CHOCA CON LA CONSTITUCIÓN

"Más allá de realzar el aislamiento del PP respecto de las demás bancadas parlamentarias, la prueba de fuerza emprendida entre la mayoría del nuevo Congreso de los Diputados y el Gobierno en funciones alimenta la sensación de que la clase política vive enzarzada en peleas sin salida". "El empecinamiento de Mariano Rajoy por quedar fuera del control del Congreso choca con la Constitución y con el artículo 26,2 de la Ley del Gobierno que dice: 'Todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales'".

"Negarse a una comparecencia parlamentaria del ministro de Defensa, prevista para mañana, y a que Rajoy se explique sobre el próximo Consejo Europeo son caminos seguros al conflicto". "Es cierto que el Gobierno en funciones no puede hacer determinadas cosas, todas ellas tasadas en la ley". "Pero ocurre que autoeximirse del control parlamentario de sus actos no es una de ellas". "El Parlamento no puede renunciar a la función de controlar al Ejecutivo". "Los grupos parlamentarios deberían dedicar más energías a cumplir con la primera de las obligaciones que les señala la Constitución, que es la de elegir a un jefe del Ejecutivo".

EL PAÍS 14. Editorial

EL INSÓLITO CHOQUE ENTRE EL GOBIERNO EN FUNCIONES Y EL CONGRESO

"El bloqueo generado a raíz de los resultados de las últimas elecciones generales, además de alargar la incertidumbre política y la parálisis en la toma de decisiones de calado, corre el riesgo de desembocar en un enfrentamiento sin precedentes entre el Congreso y el Gobierno". "El núcleo de este choque institucional reside en la exigencia unánime de la oposición al Gobierno para que se someta a las sesiones de control". "La lógica dicta que un Gobierno en funciones, cuyas competencias se limitan a la gestión de asuntos ordinarios, no tiene por qué plegarse al control parlamentario".

"El origen de este conflicto estriba tanto en la irresponsabilidad y la falta de entendimiento de las formaciones políticas después del 20-D, como en la falta de previsiones constitucionales sobre el particular. El episodio vaticina un periodo de abierta hostilidad entre el nuevo Parlamento y el Gobierno cesante, sustentado en un grupo parlamentario que ya no dispone de la mayoría. Un motivo de peso -otro más- para urgir a las formaciones políticas a intensificar el diálogo para desbloquear la situación.

EL MUNDO 5. Editorial

EL PSOE ABRE OTRA FALSA POLÉMICA CON EL CONTROL AL GOBIERNO

"La prolongación de la situación de interinidad en la presidencia del Gobierno, un hecho sin precedentes en la reciente democracia española, suscita las lógicas dudas sobre las relaciones de un Ejecutivo en funciones, es decir, con sus facultades generalmente limitadas al mero trámite de asuntos ordinarios, y un Parlamento que no le ha otorgado su confianza". "La novedad de la situación merecía que los representantes institucionales abordaran desde la lealtad los cambios legislativos que se creyeran oportunos".

"Debería situarse por encima de la pugna partidaria, pero, una vez más, no parece que vaya a ser así". "Ni la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se sometieron a control alguno durante los tres y cuatro meses que sus gobiernos autonómicos permanecieron en funciones, justo lo contrario de lo que ahora pretenden que haga el Gobierno". "Estamos ante una de esas falsas polémicas que sólo buscan réditos partidarios y que, además, provocan distracción sobre lo que verdaderamente está en juego".

LA RAZÓN 3. Editorial

Vivir sin Gobierno (EL MUNDO 4. Antonio Lucas) "Se nos está deshaciendo entre las manos la estructura política del país, que tanto costó levantar".

PEDRO SÁNCHEZ BUSCA MANTENER ARTIFICIALMENTE EL PULSO Y ACAPARAR TITULARES

"Pedro Sánchez no explicó ayer por qué había solicitado una reunión con Carles Puigdemont, ni que pretendía ofrecer al separatismo catalán". "La entrevista de Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat sólo tenía sentido si Sánchez quería recuperar protagonismo tras su investidura fallida, ofrecer un aparente perfil constitucional para poner en evidencia a Mariano Rajoy o negociar la hipotética abstención de Convergencia en un próximo intento de formar gobierno". "Nada se sabe, porque Sánchez, con una opacidad absoluta, no quiso aclarar qué negocia".

"Sólo es noticia su afán por reforzar el liderazgo interno en el PSOE antes las dudas que su varapalo en la votación del Congreso sigue generando entre algunos barones socialistas". "Todo indica que Sánchez está en la precampaña perpetua mientras ensaya sonoridad a múltiples bandas con el único objetivo de mantener artificialmente el pulso y acaparar titulares". "Es evidente que Sánchez ha aprendido las lecciones de las muchas torpezas en que incurrió Zapatero ". "Sánchez sólo busca acceder al poder a cualquier precio. Un peligroso atajo del que sólo puede salir perjudicado".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ Y PUIGDEMONT EXHIBEN VOLUNTAD DE DIÁLOGO

"La reunión de ayer entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, puede calificarse sin duda como la cita del deshielo". "No hubo concreciones, pero sí algo muy importante: voluntad de diálogo desde la discrepancia sobre cómo encauzar el conflicto territorial". "Un gesto que no le sale gratis a Sánchez por la reticencia de sus socios de Ciudadanos y la de más de un barón socialista". "Tras la fallida investidura, Sánchez hace honor a su compromiso de dar el primer paso para hablar, y Puigdemont ha respondido con la misma disposición". "Sánchez ya ha manifestado que no busca en esto el mercado el apoyo de Democràcia i Llibertad, en el caso de un nuevo intento de investidura, pero es cierto que el grupo de Francesc Homs se sentiría más cómodo con una abstención que con un no, siempre que se aprecie algún gesto".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Papelón ante el separatismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pedro Sánchez se citó ayer con Carles Puigdemont para esponjar las actitudes separatistas respeto de su investidura." "Si no hay agenda oculta, lo que trascendió fue una reiteración de las posiciones conocidas. Como Sánchez no es de fiar, hay razones para la inquietud ante estas peligrosas amistades".

Todo es posible con Sánchez (ABC 20. Curri Valenzuela) "Como todos, el líder socialista ya vive bajo la premisa de que se van a repetir las elecciones y a lo que está dedicado es a sacar votos de donde sea".

RITA BARBERÁ DEBE PENSAR EN SU PARTIDO

"Rita Barberá debería entender que el PP es una formación política herida por la corrupción y que su nivel de tolerancia con nuevos escándalos es mínimo". "Por eso, y porque el PP ha sido formalmente imputado por un delito de blanqueo de capitales realizado por sus concejales en el Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá debió haber comunicado ayer que renunciaba a su acta parlamentaria y que acudirá al juzgado para declarar sobre estos hechos". "El código de conducta de un político no debe ser el Código Penal, sino el respeto al principio de responsabilidad política, que a veces coincide y otras no con la responsabilidad penal". "Aun en el caso de que Rita Barberá tenga razón y sea inocente, lo que importa es que su partido y sus concejales están imputados por blanquear dinero cuando ella era alcaldesa de Valencia". "Al PP no le cabe un problema más de corrupción".

ABC 4. Editorial

Prima el interés informativo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La publicación de un mensaje de Martínez-Maíllo, vicesecretario del PP, a Rita Barberá, responde a su indudable interés informativo y se cimenta en la primacía del derecho a la información, que ya sustentó casos familiares cuando Celia Vilallobos fue pillada jugando al Candy Crash en el Congreso".

La rebelión de los delfines (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) "Lo que ocurrió ayer es algo más que una anécdota, es el síntoma de que algo se mueve en el PP. La apertura de expediente por el caso es prueba de ello".

Tiempo procesal, tiempo político (ABC 13. Ignacio Camacho) "Barberá tiene todo el derecho a defender su inocencia ante los tribunales. A lo que no lo tiene es a enredar en esa defensa al partido que representa a varios millones de españoles".

Sin indulto (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "La ahora senadora se ha sentido como un muñeco plantado. Estamos a tres días de las fallas y no parece que nadie vaya a indultar a su ninot".

UN REY PARA UNA LENGUA UNIDA

"Las relaciones en el mundo hispano pecan de exaltar la historia común". "Para algunos, adscritos ahora a la corriente 'postcolonial', es necesario revisar la 'invasión'" que supuso el descubrimiento de América y el papel del Imperio español. Otros sólo prefieren poner encima de la mesa la balanza comercial entre Estados". "Es innegable que España tiene un papel en Hispanoamérica y que debe recuperar su predominio diplomático en tiempos de cambio". "El Rey ha sabido ver este papel, tanto desde su aprendizaje como Príncipe de Asturias, como ahora, sabiendo poner en primer plano lo que nos une por encima de lo que nos separa". "España es el país hermano de Hispanoamérica al otro lado del Atlántico y como tal no somos la frontera, sino la puerta".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS….

  • El soberanismo lastra Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Generalitat debe ya 72.274 millones de euros. Unos números que son la muestra de la quiebra técnica a la que ha conducido el soberanismo en Cataluña".
  • La deuda, una amenaza latente (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El pasivo de las Administraciones, impulsado sobre todo por las autonomías, cerró el año pasado al borde del 100%".
  • Ciudadanos o 'gente' (EL MUNDO 8. Nicolás Redondo Terreros) "No descarto que Podemos se transforme en una izquierda radical pero institucional; pero a día de hoy no ha sucedido".
  • Un paso que puede beneficiar a Freixenet (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Toque de atención de Bankia a los bufetes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El proveedor, la víctima y el descontrol (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El incentivo fiscal manipula el precio (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Colau choca contra el tranvía (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Impulso en Barcelona a la música en directo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Obesidad y juventud (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Putin impone su juego en Siria (EL MUNDO 5. Editorial) "La inesperada retirada de la mayor parte del contingente militar ruso de Siria ordenada por Putin ha coincidido con el quinto aniversario de la guerra civil que ya ha arrasado al país árabe". "Sobre las razones que han llevado al mandatario ruso a tomar esta decisión, todo son meras especulaciones. Aunque sin duda, con este movimiento tacticista, Putin pretende ganar protagonismo en la nueva ronda de conversaciones de paz que ha comenzado en Ginebra".
  • López, preso pero libre (EL PAÍS 14. Editorial) "Si el presidente Nicolás Maduro creyó que podría anular a la oposición venezolana con el encarcelamiento arbitrario de uno de sus líderes, Leopoldo López, los dos años transcurridos desde entonces no han hecho sino constatar su error".

ECONOMÍA

LA DEUDA DE LAS CCAA CRECIÓ UN 10,3% EN 2015; CATALUÑA Y VALENCIA, LAS MÁS ENDEUDADAS

La deuda de las Comunidades Autónomas creció un 10,3% en 2015, hasta 261.268 millones, que equivale al 24,2% del PIB. El repunte más acusado se produjo en la Comunidad Valenciana y Cataluña. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda total del conjunto de las administraciones públicas fue de 1,070 billones de euros, un 3,55% más que al cierre de 2014. El nivel de deuda sobre el PIB queda en el 99%, por debajo del 99,7% notificado por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de octubre. En total, el sector público español se endeudó en 36.542 millones de euros el año pasado y el pasivo creció en todas las áreas de la Administración, excepto en las corporaciones locales.

La deuda de la Administración central creció en 46.018 millones de euros, un 4,8% más, hasta 938.799 millones, en tanto que las corporaciones locales disminuyeron su endeudamiento un 8,33%, hasta 35.147 millones. Las administraciones de la Seguridad Social terminaron el año con una deuda de 17.188 millones, la misma cifra que un año antes.

Por lo que respecta a la deuda autonómica, la cantidad más elevada en términos absolutos corresponde a Cataluña, con 72.274 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 41.753 millones, Andalucía, con 31.365 millones, y la Comunidad de Madrid, con 27.646 millones. Si se toma en cuenta el nivel de endeudamiento sobre el PIB de cada región, la autonomía más endeudada es la Comunidad Valenciana, con el 41,3% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha, el 35,5%; Cataluña, el 35,3% y las Islas Baleares, el 30,4%.

En cuanto a los ayuntamientos, Madrid sigue siendo el más endeudado con 4.767 millones, aunque en el último año recortó su pasivo en 870 millones, el 19,6%. Mientras, Barcelona incrementó su deuda en un 16,9% y Zaragoza en un 30,3%.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, destacó que la deuda pública ha bajado en porcentaje por primera vez desde 2008. Consideró que se trata de una señal "muy positiva" y demuestra el "esfuerzo de contención" del déficit público que se ha realizado en los últimos años, a lo que también ha contribuido el crecimiento de la economía española. En un foro económico en Salamanca, Guindos aseguró que el Ejecutivo hará todo lo que sea posible para que todas las comunidades autónomas obtengan financiación en las mejores condiciones. Preguntado explícitamente sobre Cataluña, dijo que "el Gobierno no va a dejar caer a nadie".

Guindos atribuyó a la intervención del Gobierno que Standard & Poor's (S&P) se haya dado dos semanas más para emitir su valoración sobre Cataluña y que Moody's no haya rebajado su calificación, aunque sí su perspectiva de futuro. Según EL MUNDO, S&P ha transmitido a la Generalitat y al Gobierno central que está dispuesta a situar la deuda de Cataluña en selective default.

Por otro lado, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, se reunirá este viernes en Madrid con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para abordar el anticipo de la liquidación de 2014 del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La Generalitat pretende que se anticipe la partida correspondiente a Cataluña, 1.400 millones de euros, prevista en principio para el mes de julio. ABC señala que Hacienda está abierta a conceder anticipos, que deberán ser para pagar servicios públicos y beneficiarán a todas las regiones.

EL PAÍS 1,45/EL MUNDO 1,34,35/ABC 21,40/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN34,35/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,39-41

Moody's advierte de que la incertidumbre política impide mejorar la perspectiva de España

La agencia de calificación Moody's advirtió ayer de que la incertidumbre política en España aumenta la probabilidad de que se frenen o ralenticen las reformas ya emprendidas, lo que impediría mejorar la perspectiva del rating. Asimismo, la agencia hizo hincapié en que dicha incertidumbre puede acabar frenando la recuperación en la concesión del crédito. La analista y vicepresidenta de Moody's, María Cabanyes, señaló que la incertidumbre siempre juega como "elemento negativo" para la toma de decisiones de inversión y gasto. El director del departamento de Riesgo Soberano, Dietmar Hornng, destacó el trabajo realizado por España "en la dirección correcta", y citó expresamente las reformas laboral y de pensiones y la del sector bancario.

Por otro lado, Moody's cree que la promesa del BCE a los bancos de que pagará un interés a los que eleven la concesión de crédito a la economía real, no compensa la presión adicional que les impone al haber bajado los tipos a cero, por lo que la financiación no crecerá. Los analistas de la agencia de calificación, citados por CINCO DÍAS, creen que algunas entidades tendrán difícil sobrevivir solas en este panorama, pero advierten de que "las fusiones no son la panacea".

EL MUNDO 35/ABC 39/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,21

BANKIA HA DEVUELTO YA 358 MILLONES A 76.443 ACCIONISTAS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, desveló ayer que "en apenas tres semanas" la entidad ha devuelto 358 millones de euros a 76.443 accionistas, de los 125.415 que reclamaron su inversión en la salida a Bolsa del banco. A su juicio, estas cifras muestran el grado de satisfacción en los pequeños inversores de la oferta de Bankia y la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de la entidad.

Durante su discurso en la junta de accionistas de Bankia, Goirigolzarri señaló que el banco ha provisionado 4.100 millones para hacer frente a las indemnizaciones de los clientes que compraron preferentes o acudieron a la salida a Bolsa. De este dinero, 3.835 millones correrán a cargo del Estado, que controla el 64% de Bankia.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 38/ABC 42/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,14

Y ADEMÁS…

  • Guindos afirma que el euríbor caerá más con el nuevo cálculo (EL PAÍS 45/ABC 40/EL ECONOMISTA 1,12)
  • Álvarez reclama a Báñez derogar la reforma laboral (EL MUNDO 36)
  • Sube el número de horas extras no pagadas. En 2015 se hicieron 3,5 millones, lo que representa el nivel más alto desde 2008 (Todos)
  • Hacienda prevé cubrir 6.300 plazas de las 7.300 bajas de 2015 (CINCO DÍAS 1,28)
  • El crédito a las empresas españolas se ha abaratado un 30% desde 2014 por las medidas del BCE (ABC 2,38,39)
  • CEOE prevé una caída del crecimiento en el primer trimestre al 0,7% (EL ECONOMISTA 40)
  • Los incentivos fiscales inflaron más de un 30% el precio de las casas (CINCO DÍAS 1,28)
  • La banca española perderá 600 millones con el rescate de Abengoa(CINCO DÍAS 1,3,4)
  • Los bancos valoran Metrovacesa como la mayor inmobiliaria por capitalización. Los accionistas tasan la compañía en 3.500 millones tras la última ampliación (CINCO DÍAS 1,5)
  • Santander capta 1.500 millones en bonos para reforzar capital (CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 14)
  • La familia Hevia busca el apoyo de Bonet para controlar Freixenet (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Demanda multimillonaria de 278 grandes inversores contra Volkswagen (ABC 42/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26)
  • Arcelor Mittal cierra parte de su planta de Zumarraga (EL PAÍS 47/ABC 42/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,10)
  • Almirall vende su negocio en México a Grünenthal por 60 millones de euros (CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 6)
  • Iberdrola planea invertir hasta 970 millones en una nueva central de gas en el Reino Unido (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Campari compra Grand Marnier por 680 millones de euros (EL PAÍS 48)
  • La Sareb vende préstamos garantizados con activos industriales (EL PAÍS 50/ABC 44/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 21)
  • La CNMC inspecciona firmas de componentes de coches (EL PAÍS 50)
  • La CE relaja el control de las ayudas públicas a los aeropuertos regionales (CINCO DÍAS 1,6)
  • China aprueba un nuevo Plan Quinquenal para crecer al menos un 6,5% anual (Agencias) China estudia gravar el comercio de divisas con una tasa Tobin(EL PAÍS 46)
  • Obama veta prospecciones de crudo y gas en la costa atlántica (EL PAÍS 46)
  • Tres energéticas reclaman a Berlín por el parón nuclear (EL PAÍS 50)
  • Dimite el gobernador del Banco de Bangladés tras un robo millonario (EL PAÍS 50/CINCO DÍAS 21)
  • El Tesoro coloca las Letras a tres meses más baratas de la historia (LA RAZÓN 35)
  • La prima de riesgo cierra en 120 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex cae un 1,69%, hasta los 8.988,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance en el Dow Jones del 0,13%, hasta los 17.251,53 puntos. El S&P bajó un 0,18% y concluyó la sesión en 2.015,93 puntos. Por su parte, el Nadaq perdió un 0,45%, hasta 4.728,67 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent cierra en 38,79 dólares el barril, con una caída del 1,87% respecto a la sesión anterior. El Texas baja un 2,26%, hasta los 36,34 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*