Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 15 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SUPREMO INICIA EL TRÁMITE PARA ASUMIR TODAS LAS CAUSAS POR EL PROCESO INDEPENDENTISTA DE CATALUÑA

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó ayer a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un informe sobre los "aspectos fácticos, procesales e investigativos" de procedimientos abiertos contra el expresidente Carles Puigdemont y los miembros de su Govern, los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y el exmayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluis Trapero, que deberá remitir antes de cinco días.

Los diarios destacan que se trata del primer trámite para unificar en el Supremo todas las investigaciones abiertas por el proceso independentista y que podría suponer la excarcelación de los exmiembros del Govern si rechazan la independencia unilateral y acatan el orden constitucional, como hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. En la providencia dictada ayer, el juez requiere a Lamela que pida a los abogados de los investigados en la Audiencia y a la Fiscalía que se pronuncien sobre la acumulación de los procedimientos.

EL MUNDO titula en portada: "El TS abre a Junqueras la vía Forcadell para que pueda hacer campaña". Según ABC, "el TS tantea a Lamela antes de decidir si acumula la rebelión". También EL PERIÓDICO recalca esta idea: "La causa por rebelión, más cerca del Supremo". LA RAZÓN apunta que la Fiscalía "sopesa informar a favor de que la causa contra Trapero y 'los Jordis' siga en la Audiencia".

Paralelamente, la juez Lamela rechazó ayer los recursos planteados por varios exmiembros del Govern contra la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación y mantuvo la fianza de responsabilidad civil de 6,2 millones de euros. Esta es la cantidad prevista para el referéndum ilegal en los Presupuestos de la Generalitat, anulada por el Tribunal Constitucional. La magistrada mantiene en su auto que el referéndum del pasado 1 de octubre se sufragó "con dinero público no destinado a estos fines".

Asimismo Lamela desestimó las peticiones de la defensa del exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y de la intendente Teresa Laplana contra la decisión de abrir una pieza separada en esta causa sobre los delitos de sedición por los que habían sido imputados.

La ANC deposita la fianza de otros cuatro imputados

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) depositó ayer la fianza de los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet y del exmiembro de la Mesa Lluis Corominas, que eludirán así la prisión preventiva. La entidad ha pagado, a través de la llamada ´caja de solidaridad´ los 25.000 euros de fianza impuestos por el Tribunal Supremo a cada uno de los imputados.

Anna Simó explicó ayer que declaró ante el juez instructor su voluntad de "colaborar en el juicio" y al ser preguntada acerca de su opinión sobre la vía unilateral hacia la independencia respondió: "En esta legislatura la vía unilateral es imposible. O lo hacemos dialogando con el Estado y la Unión Europea o somos una seta en el mundo, esto es evidente. Firmemente lo creo, visto lo visto".

EL PAÍS 1,14, 15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 1,20/ LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,3/EL ECONOMISTA 40 /AGENCIAS

El PDECat cierra hoy sus listas con Puigdemont al frente de Junts per Catalunya

El PDECat celebrará hoy a las 19 horas un Consell Nacional en el que aprobará sus listas para las elecciones del 21 de diciembre. La candidatura, que se denominará Junts per Catalunya, la encabezará el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y en ella también figurarán los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borrás - actualmente en prisión preventiva - y los exmiembros del Govern Lluís Puig y Clara Ponsatí que se encuentran en Bruselas junto a Puigdemont.

Según fuentes que citan las agencias el presidente de ANC, Jordi Sànchez, también formará parte de la candidatura. No lo hará el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha declarado que no formará parte de ninguna lista.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunió ayer en Bruselas con Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers para "intercambiar información" sobre los acontecimientos de las últimas semanas y diseñar una "coordinación política" de las fuerzas independentistas para "seguir sumando juntos". "La estrategia política la compartimos y es absolutamente coordinada", declaró.

LA VANGUARDIA titula: "Puigdemont y ERC pactan en Bruselas un frente común independentista". EL MUNDO habla de"desbandada en el frente independentista" y subraya que "Jordi Cuixart y muchos diputados de Junts pel Sí se apartan". LA RAZÓNhabla de "lista negra del procés" y apunta que Forcadell "duda por las consecuencias judiciales". EL ECONOMISTA subraya: "Òmnium da la espalda a Puigdemont en su lucha electoral contra Junqueras".

Artur Mas se desmarca de la DUI y asegura que su "responsabilidad" en el 'procés' acabó en enero de 2016

El expresidente de la Generalitat Artur Mas participó ayer en Madrid en el foro "Diálogos sobre Cataluña" organizado por el Club Siglo XXI, al que también asistieron el expresidente catalán José Montilla, el líder del PP en Cataluña Xavier García Albiol y el líder de Cataluña en Comú, Xavier Domènech.

"Soy el principal responsable de este proceso, pero no el único, hasta el 10 de enero de 2016", dijo y aseguró que el objetivo de independencia "no es un capricho de cuatro locos o cuatro gatos", aunque sí admitió que tal vez no ha existido "un buen control de los tiempos" y dudó de que "la mayoría social fuera suficiente" para llevar a cabo el plan secesionista. Defendió también la naturaleza "democrática" y "no violenta" del proceso independentista y reclamó al Gobierno de España "respuestas a la altura de las circunstancias". "Esto necesita una respuesta política más allá de meter a la gente en la cárcel o aplicar la intervención de la autonomía catalana", expuso.

El exconseller de Sanidad Antoni Comín también reconoció en una entrevista en RAC-1 que el independentismo insistió "demasiado en las cosas que sonaban mejor" y "poco en la parte más inquietante del relato".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, admitió que Cataluña no es independiente "porque no ha existido una mayoría que así lo hubiera querido".

También el portavoz de Òmnium Marcel Mauri señaló que "las fuerzas independentistas deben reforzar algunos objetivos que no eran bastante sólidos".

Los diarios destacan estas contradicciones de los líderes separatistas. "Ya no tienen prisa" es el titular de portada de EL PERIÓDICO, que en páginas interiores titula a doble página: "El independentismo echa el freno". ABC habla de "la gran mentira de la secesión". LA RAZÓN subraya en un titular: "Y la mayoría no era un 22 por ciento".

EL MUNDO 4,5/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 20,21/EL ECONOMISTA 39,41/AGENCIAS

PSOE Y PSC descartan cualquier pacto con los independentistas

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, descartó ayer que los votos socialistas sirvan para investir como presidente de la Generalitat a Oriol Junqueras o a Carles Puigdemont, aunque también rechazó la propuesta del PP de Cataluña para buscar un pacto que incluya también a Ciudadanos después del 21-D.

En un almuerzo con empresarios, Iceta aseguró que el PSC es una garantía de "estabilidad" para abrir una nueva etapa política en Cataluña.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que no se fía de Iceta. "Cada día va diciendo una cosa para contentar a todo el mundo", indicó y destacó que en su trayectoria destaca por ser "el fontanero de dos tripartitos". ·"Y donde caben dos, caben tres", concluyó.

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, pidió a Ciudadanos y a PSC que se comprometan a no cerrar acuerdos con soberanistas.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 6/ABC 2,23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 41

RAJOY CONSIDERA QUE PUIGDEMONT Y JUNQUERAS ESTÁN "INHABILITADOS POLÍTICAMENTE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras pueden presentarse a las elecciones del 21-D porque la Justicia no se lo impide, pero consideró que ya están "inhabilitados políticamente". En una entrevista en la COPE, Rajoy dijo que tanto Puigdemont como ERC están reconociendo ahora que han protagonizado el "proceso de las grandes mentiras". El presidente aseguró que trabajará para que el 21-D ganen los partidos constitucionalistas, pero apuntó que si ganan los independentistas y se incumple la ley se volverá a reactivar el artículo 155.

Rajoy discrepó con el expresidente José María Aznar quien dijo que si el 21-D ganan los independentistas se estará peor que antes. "Considero exactamente lo contrario. Considero que ya estamos mejor porque eso ha servido para que todos los españoles sepan que el Estado se puede defender", añadió. El jefe del Ejecutivo desligó los resultados del 21-D de un adelanto electoral en España y reiteró que, si está en sus manos, la legislatura durará cuatro años.

Asimismo, dijo que confía en que las elecciones en Cataluña sirvan para que se recupere la "normalidad", lo que podría traducirse en una revisión al alza del crecimiento económico para 2018, que podría subir hasta el 2,8% o el 3%.

Las palabras de Rajoy fueron contestadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien consideró "sarcástico" que diga que están inhabilitados los que han engañado a los catalanes. "Planteado en los términos en que lo hace Rajoy tendría que aplicárselo en primera persona", apuntó.

EL PAÍS 13/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 39/AGENCIAS

Y además…

  • Hacienda denuncia ante el Tribunal de Cuentas el viaje de los alcaldes independentistas a Bruselas (Todos)
  • Expedientado el mosso que acompañó a Puigdemont a Bélgica sin notificarlo (EL PAÍS 15/ABC 18/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 20)
  • Dos mossos de vacaciones escoltan a Puigdemont en Bruselas (LA RAZÓN 1,14,15)
  • Puigdemont alegará que la euroorden es "engañosa"(EL MUNDO 5)
  • El TC levanta la multa a los síndicos del 1-O porque recularon (ABC 20)
  • El socialista José Enrique Serrano presidirá la comisión del Congreso para actualizar el modelo autonómico, que se constituye hoy sin Podemos, PNV, PDECat y ERC (EL PAÍS 17/EL ECONOMISTA 39)
  • El Congreso deja sin sanción las ausencias de los diputados de ERC y PDECat (EL PAÍS 17/EL MUNDO 11)
  • Agentes de información y Geos se retiran ya de Cataluña (EL MUNDO 8Los policías del Piolín se mudan a dos barcos y hoteles (ABC 18)
  • Ofensiva del PP y Ciudadanos contra el adoctrinamiento (EL MUNDO 12El PP plantea al Congreso reforzar el control estatal de las escuelas catalanas (LA RAZÓN 1,18Amnistía al inspector que denunció el adoctrinamiento en Cataluña (EL MUNDO 13/ABC 45)
  • El escrache de Arran al PP llega a juicio (ABC 20)
  • El hombre que perdió un ojo el 1-O se querella contra la Policía (LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 1,24/LA RAZÓN 23)
  • PDECat y ERC se abstienen y salvan los presupuestos de Colau(TODOS)

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un exjefe de la UDEF desliga al PP de la trama Gürtel (EL PAÍS 20/EL MUNDO 14)
  • Eduardo Zaplana e Ignacio González cargan contra Rajoy en conversaciones de la operación Lezo (LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 25)
  • Un guardia civil alega que chivó el caso Púnica de forma casual. El fiscal pide tres años para Francisco Granados. Los chivatazos a Granados eran constantes, según la fiscal (EL PAÍS/EL MUNDO 14/ABC 27/20 MINUTOS 1, 5)
  • Aznar dice que le cuesta reconocer al PP y ve suficiente ocho años de mandato (Agencias)
  • El PSOE niega las condonaciones de la deuda de su partido (EL MUNDO 14) El PP forzará que aflore la deuda condonada al PSOE (ABC 26)
  • El excomisario Villarejo asesora a otros agentes presos en asuntos legales (ABC 2, 26)
  • Una red yihadista preparó en 2015 un ataque al Parlament (ABC 28)
  • Juan Luis Cebrián: "Hay que garantizar la autonomía de las redacciones y de los directores" (EL PAÍS 1, 40, 41)
  • La reserva de agua del Duero y del Miño, en mínimos históricos (EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • Las fuerzas militares de Zimbabue toman temporalmente el control del país. El ministro de Finanzas es detenido y la emisora nacional es ocupada después de que se registraran varias explosiones. Los militares desmienten en televisión que se trate de un golpe de Estado y aseguran que el presidente está a salvo y que su objetivo son los "criminales" de su entorno. EEUU cierra su embajada y llama a sus ciudadanos a refugiarse (Agencias)
  • Venezuela deja de pagar a sus acreedores y se sitúa al borde de la quiebra. La Constituyente da su respaldo a una refinanciación de la deuda externa (Todos y Agencias)
  • Suspendido el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición por la ausencia de mediadores internacionales (Agencias)
  • El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, niega haber recibido aportaciones o tenido vínculos con Odebrecht. El vicepresidente de Ecuador irá a juicio por el caso Odebrecht (Agencias)
  • Wikileaks dio consejos al hijo de Trump para la campaña electoral(Todos)
  • El Senado estadounidense debate limitar el poder de Trump sobre el botón nuclear (ABC 30, 31)
    • El Departamento de Justicia de EEUU sopesa investigar a Hillary Clinton (Todos)
    • Alan Solomont, exembajador de EEUU en España: "Me parece escandaloso que Trump defienda a Rusia" (EL PAÍS 5. Entrevista)
    • May acusa a Rusia de interferir en las democracias occidentales(EL MUNDO 1, 34/EL PERIÓDICO 12, 13)
    • Londres abre el debate para incluir en el Derecho británico la legislación europea (ABC 34)
    • Sturgeon reclama ante May cambios en la ley del Brexit(Agencias)
    • Mueren 31 personas en combates entre los talibanes y la Policía en la provincia afgana de Fará (Agencias)
    • Al menos cinco muertos en un tiroteo en un colegio de California (Agencias)
    • La cifra de muertos en el terremoto en Irán asciende a 530 mientras que los heridos superan los 7.400 (EL MUNDO 32, 33/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 30)
  • El Departamento de Justicia de EEUU sopesa investigar a Hillary Clinton(Todos)
  • Alan Solomont, exembajador de EEUU en España: "Me parece escandaloso que Trump defienda a Rusia" (EL PAÍS 5. Entrevista)
  • May acusa a Rusia de interferir en las democracias occidentales (EL MUNDO 1, 34/EL PERIÓDICO 12, 13)
  • Londres abre el debate para incluir en el Derecho británico la legislación europea (ABC 34)
  • Sturgeon reclama ante May cambios en la ley del Brexit (Agencias)
  • Mueren 31 personas en combates entre los talibanes y la Policía en la provincia afgana de Fará (Agencias)
  • Al menos cinco muertos en un tiroteo en un colegio de California(Agencias)
  • La cifra de muertos en el terremoto en Irán asciende a 530 mientras que los heridos superan los 7.400 (EL MUNDO 32, 33/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 30)

OPINIÓN

EL INDEPENDENTISMO RECULA

"Después de que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, testificara ante el juez que la declaración de independencia fue 'simbólica', una parte importante del independentismo parece que, por fin, afronta la realidad tras dos años de medias verdades, propaganda y ensoñaciones". "Mas afirmó que los independentistas se cuestionan si los plazos del referéndum fueron 'inteligentes'". "Tardá advirtió ayer de que no hay una mayoría social en Cataluña que permita tirar adelante la independencia", y "Anton Comin reconoció que el independentismo ha preferido escuchar la pate del relato más épica, más emocional, en lugar de las obvias consecuencias desagradables".

"Son unos ejemplos del giro que el independentismo está dando a su estrategia después de que la vía unilateral que ha marcado la hoja de ruta los dos últimos años haya demostrado ser una vía muerta". "El cambio de rumbo, una reculada en toda regla, que está en marcha debe ser recibido con generosidad y merece reconocimiento". "Tal vez ahora no sea momento de pedir ni de rendir cuentas. Pero algún día habrá que hablar del año infligido y de sus responsables".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

"Finalmente, y ante la avalancha de evidencias, el Gobierno ha confirmado el bombardeo de noticias falsas lanzado desde portales de Internet ubicados en territorios ruso y venezolano". "El objeto de esta actividad hostil en la Red no ha sido otro que tratar de erosionar los valores y las instituciones españolas y europeas". "Un hecho que, desgraciadamente, no es nuevo de un tiempo a esta parte". "La proliferación de noticias tergiversadas sobre Cataluña ha experimentado un incremento tan elevado como sospechoso".

"Asistimos a un nuevo e incierto escenario de las relaciones internacionales, en las que Internet está desempeñando un papel cada vez más decisivo y donde reina la confusión sobre los límites en los que empiezan y terminan las responsabilidades de los Ciudadanos y de los Gobiernos". "La pasividad simplemente no es una opción. Urge adoptar medidas de protección que impidan que este tipo de acciones hostiles sigan sucediendo, y prevenir nuevas estrategias en un futuro próximo". "Resulta perentorio que el Parlamento investigue debidamente lo sucedido. Se trata de una agresión a la que no puede darse carpetazo sin más".

EL PAÍS 10. Editorial

LA PELIGROSA INJERENCIA RUSA A TRAVÉS DE LA RED

"La preparación de noticias falsas y de medias verdades sobre Cataluña en las redes y en medios con objetivos espurios es el último episodio de una guerra de propaganda y de injerencia en los asuntos internos de terceros países que se viene librando desde hace ya varios años y que tiene en el punto de mira a una superpotencia como Rusia". "En el caso catalán, las noticias falsas que se transmitieron de forma masiva a través de las redes tras el referéndum ilegal del 1-O también están conectadas con Rusia". "Hasta el 55% de los perfiles falsos que transmitieron los bulos para influir políticamente y distorsionar la realidad estaba radicado en ese país -otro 30% en Venezuela, lo que tampoco es casual-". "Estamos hablando de un asunto extraordinariamente grave y muy fácil de combatir". "La respuesta solo puede ser coordinada. El fenómeno debe ser afrontado con tanto rigor como urgencia".

EL MUNDO 3. Editorial

EL LARGO BRAZO DE RUSIA

"Donald Trump ha visto sombreada su presidencia por el caso Rusiagate". "El largo brazo de Ruisa llega hasta numerosos lugares del mundo". "En el marco del conflicto catalán, Rusia ha sido también acusada de actuar agitando las redes, divulgando a través de ellas mensajes interesados a favor de la causa independentista". "Estas acusaciones son regularmente desmentidas tanto por fuentes oficiales rusas como por sus presuntos beneficiaros en otros países". "Pero según avanzan las investigaciones, por ejemplo en EEUU, cada día parece más claro que tales interferencias se han producido". "La única manera en la que el ciudadano puede reaccionar es reforzando su espíritu crítico y rechazando cualquier información que no haya sido contrastada y verificada por un medio de confianza".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LOS DAÑOS COLATERALES DEL 'PROCÉS'

"La presión política y presupuestaria que han llevado a cabo los independentistas en los últimos años se ha caracterizado por la burda lista de mentiras que han tratado de vender a la opinión pública, con el fin de alimentar su particular utopía y por la deficiente diligencia que han mostrado en el manejo de los asuntos públicos, perjudicando así tanto el bolsillo como los intereses de todos los catalanes". "Puigdemont y sus exconsejeros han dejado de pagar 152 millones de euros que debían recibir decenas de asociaciones y entidades sociales durante 2017 y 2018. Ello afecta de forma directa a los colectivos más vulnerables de la sociedad catalana, desde discapacitados y mujeres maltratadas a personas en riesgo de pobreza y exclusión social". "Lo más grave es que el impago de las subvenciones se ha producido en medio de un gran despilfarro de recursos públicos a cuenta del proceso separatista". "Puigdemont y los suyos tan solo han gobernado para sí mismos.

ABC 4. Editorial

EL MODELO AUTONÓMICO HA SIDO UN ÉXITO, PERO REQUIERE MODERNIZARSE

"La comisión que va a estudiar en el Congreso la actualización del modelo autonómico inicia hoy sus pasos en un clima cargado de tensión por la situación propiciada en Cataluña". "Sería un error que el trabajo de sus señorías estuviera mediatizado por el afán de arreglar de cualquier manera, y cuanto antes, el encaje de Cataluña en un nuevo modelo". "El marco normativo que una Constitución contiene es lo que no está sujeto a mudanza, y la que se aprobó por referéndum en 1978 ha servido de manera indiscutible para impulsar la modernización de España". "Una modernización que corrió pareja a una amplia descentralización que permitió a las comunidades autónomas pilotar de cerca los ejes vertebradores de una economía con vocación social, como son la sanidad y la educación". "A la comisión no han querido sumarse, tras la aplicación del artículo 155, ni Unidos Podemos, ni ERC ni el PDEcat ni el PNV, con lo que arranca con un notable agujero". "Que la primera tarea vaya a ser hacer un balance del funcionamiento del actual modelo autonómico, es un buen augurio". "Conocer los problemas del actual sistema es la mejor vacuna contra los peligros que se ciernen sobre la reforma: las prisas, o la improvisación y el adanismo".

EL PAÍS 10. Editorial

ACIERTO DE RAJOY AL COMPROMETERSE CON LOS AGENTES

"La brecha salarial entre los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y los de las policías autonómicas es uno de los agravios más escandalosos de nuestro servicio público". "Es difícil encontrar una injusticia mayor que el hecho de que unos funcionarios perciben alrededor de mil euros menos que sus compañeros de otros cuerpos del Estado por realizar el mismo o similar trabajo". "Se trata de una afrenta que los diferentes gobiernos de la Nación fueron incapaces de solucionar y que, peor aún, ni siquiera repararon en ella". "La democracia se lo debe a quienes sirven de manera ejemplar al Estado y cumplen con su deber en condiciones que tienen que mejorar".

LA RAZÓN 3. Editorial

"Quedamos a dinar" (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Buena iniciativa la llevada a cabo ayer para hermanar las gastronomías catalana y madrileña como símbolo de que, pese a la tensión política actual, el diálogo es necesario y posible". "Artistas, intelectuales, periodistas y políticos de Cataluña y de Madrid comieron juntos para intercambiar opiniones y degustar un menú con especialidades de ambos territorios". "Los políticos de una y otra parte son los primeros que deben asumir la responsabilidad de reforzar la unión social emocionada de Cataluña y del resto de España con sus palabras, sus actividades y sus iniciativas".

…Y la sede fiscal venía detrás (LA RAZÓN 3. Suelto) "La irresponsabilidad de los políticos independentistas ha hecho a Cataluña más pobre". "Pese al erial dejado por la fantasmagórica independencia nadie asume los platos rotos. ¿No hay responsables?".

Colau no hace ascos a Trías (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tras romper el pacto de gobierno con el PSC, coja de aliados, ha encontrado la solución en el PDEcat".

Cataluña: paz por territorios (EL PAÍS 11. Juan Francisco Fuentes) "Para salir del bucle nihilista en el que estamos hace falta restablecer toda la presencia del Estado que sea compatible con una autonomía y una Constitución reformadas". "No hay que dar otro paso atrás y ceder a la presión independentista".

Més España, 'si us plau' (EL PAÍS 12. Javier Lambán) "No solventaremos el problema de Cataluña sin reivindicar a España como un gran país".

¿Reformas territoriales? (EL MUNDO 17. Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuentes) "Cualquier corrección de la Constitución nunca ha de ser para que los nacionalistas catalanes 'se sientan cómodos'". "Se trata de que los ciudadanos libres e iguales de un Estado de las autonomías eficaz y solidario se sientan bien representados por sus instituciones y satisfechos con los servicios que reciben financiados a través de sus impuestos".

Cobardía (ABC 3. Mari Pau Domínguez) "Dejar Cataluña con premeditación y nocturnidad para no ser visto, saliendo por carretera hasta Marsella y de allí en avión a Bruselas, es uno de los actos más cobardes y ruines que se han visto en nuestros cuarenta años de democracia".

Cataluña se merece otra oportunidad (CINCO DÍAS 5. Carlos Rivadulla) "El procés ha causado el mayor expolio a la verdad y a la sensatez de la historia de la democracia".

PLANES PRIVADOS SÍ, PERO SIN OLVIDAR LAS PENSIONES PÚBLICAS

"La idea del Gobierno de fomentar los planes de pensiones privados -en especial, entre los jóvenes- es acertada, pero a todas luces insuficiente para abordar el enorme reto de encontrar un modelo sostenible para que algo tan vital para la ciudadanía , como es la sostenibilidad de las pensiones públicas, no pueda ponerse en entredicho". "El Ministerio de Economía ha impulsado un proyecto de real decreto para reducir las comisiones de los fondos de pensiones y hacerlos más atractivos ahora que su rentabilidad ha caído como consecuencia de los bajos tipo de interés". "Los partidos tienen pendiente sentarse en el marco del Pacto de Toledo para garantizar este pilar de nuestro Estado de bienestar". "Las pensiones deben volver a la agenda política, lo que exige altura de miras y no cortoplacismos electoralistas".

EL MUNDO 3. Editorial

LA INSOLVENCIA DE MADURO MATA A VENEZUELA

"La economía venezolana ha tocado fondo. Las agencias han pronunciado ya la sentencia fatídica de considerar insolvente al país, lo que tendrá consecuencias catastróficas al cerrarle las fuentes de financiación". "El régimen de Maduro ni siquiera puede utilizar el burdo mecanismo de imprimir papel moneda, porque la inflación cabalga al 800%". "Caracas ni siquiera puede reclamar ayuda del FMI, ya que hace diez años Hugo Chávez rompió con el organismo por razones ideológicas". "Esta es la estación término del desastre al que ha conducido a Venezuela la revolución bolivariana". "La ideología que quería ser el ejemplo de emancipación para el mundo y que quiso implantarse- incluso en España- a través de la financiación de movimientos afines, está ahora postrada".

ABC 4. Editorial

VENEZUELA, DICTADURA SIN FUTURO

"La agencia de calificación Standard&Poors ha declarado la deuda soberana de Venezuela en 'impago', lo que supone certificar la quiebra técnica del Estado bolivariano". "Como viene siendo habitual en el régimen que presidente Nicolás Maduro, Caracas ha culpado a las sanciones exteriores de sus crecientes dificultades para hacer frente a las responsabilidades contraídas y, en un doble salto mortal, ha pedido a sus acreedores que preside Maduro". "Venezuela es hoy una dictadura comunista sin futuro para la mayoría de sus ciudadanos, compelidos a la sumisión al Gobierno o a la emigración". "Una dictadura en su fase final, donde los últimos reductos opositores se debaten en el desaliento de la impotencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una renta mínima impagable (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El alquiler se recupera como inversión, peor no está exento de riesgos (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Coste insostenible de la renta básica (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Futuro más ecológico para el ferrocarril (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La digitalización, al alcance de las pymes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La apuesta de BCN por la 'smart city' (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Una dimensión social sólida para el futuro de la Unión (EL MUNDO 42. Jean-Claude Juncker y Stefan Löfven) "La Cumbre nos brindará una gran oportunidad para debatir sobre el futuro de Europa". "La Europa para la que trabajamos es una Europa que da prioridad a las preocupaciones e intereses de las personas".

ECONOMÍA

CASI MIL EMPRESAS HAN TRASLADADO SU DOMICILIO FISCAL FUERA DE CATALUÑA DESDE EL 1-O

Casi mil empresas que tenían su domicilio fiscal en Cataluña lo han cambiado a otras comunidades autónomas desde el 1 de octubre hasta los primeros días de noviembre, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. Según el Colegio de Registradores 2.471 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum hasta el 13 de noviembre.

La Agencia Tributaria ha analizado también la evolución de la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, fundamentalmente grandes compañías, y ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña. En la primera quincena de octubre, las empresas con domicilio fiscal en Cataluña acumulaban de media el 22,4% de la facturación del total nacional, un dato que ha bajado casi tres puntos, hasta el 19,6% en la segunda quincena.

Este descenso se percibe especialmente en algunos sectores económicos, como es el caso del sector de la energía, agua y construcción, con una caída cercana a 20 puntos, y del financiero y seguros, con un retroceso de 4 puntos en el periodo.

Por otro lado, EL PAÍS informa de que la sociedad de inversión del dueño de la cadena de supermercados Bon Preu, Joan Font, también ha trasladado su domicilio social a Madrid. El diario subraya que el empresario formó parte del consejo que asesoró al Gobierno de Artur Mas para la transición a la independencia

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,40,41/ABC 2,38/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,33/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 38

La ocupación hotelera en Barcelona fue el pasado octubre un 7,5% menor que la registrada un año antes y la facturación cayó entre un 13% y un 14%. No obstante, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cebat), Juan Molas, indicó que hay que contextualizar esta caída, ya que en la segunda quincena de octubre de 2016 hubo muchos congresos en Barcelona.

EL MUNDO 41/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 7

Y ADEMÁS…

  • La Autoridad Fiscal (Airef) cifra el coste de la renta básica en hasta 15.300 millones (Todos)
  • Montoro asegura que el déficit público cerrará este año en el 3% (CINCO DÍAS 24)
  • Los funcionarios rechazan la congelación salarial propuesta por el Gobierno (CINCO DÍAS 24)
  • El Pleno del Congreso aprueba una moción que exige al Gobierno que promueva, junto con sindicatos y patronal, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que derogue "las sucesivas reformas laborales" (Agencias)
  • Los precios subieron en octubre el 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Son dos décimas menos que en septiembre (EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28La deriva del IPC augura una pérdida de poder de compra al final de 2017 (20 MINUTOS 1,2)
  • La defensa del carbón enfrenta a los ministros de Energía y Medio Ambiente. Mientras Álvaro Nadal trata de impedir el cierre indiscriminado de las centrales de carbón, Isabel García Tejerina exige cumplir el Acuerdo de París para la reducción de emisiones contaminantes (ABC 2,36,37)
  • Baleares denuncia en la UE el blindaje al carbón. Alega que España viola el Acuerdo de París al impedir cerrar centrales (EL MUNDO 39)
  • El mundo consumirá un 30% más de energía en 2040, advierte en su informe anual la Agencia Internacional de la Energía (AIE) (EL PAÍS 39)
  • Cepsa rebaja el efecto del coche eléctrico en la demanda de petróleo (EL PAÍS 39/ABC 40/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 18,19)
  • Renfe probará en diciembre el primer tren propulsado por gas natural(EL PAÍS 39/EL ECONOMISTA 1,7.9)
  • De la Serna: "En 2018 la inversión en infraestructuras seguirá creciendo"(EL ECONOMISTA 7)
  • Aena pone en marcha la mayor operación inmobiliaria de España. Fomento aprueba un plan de comercialización de 2.000 hectáreas de terrenos anejos a los aeropuertos (EL MUNDO 1,38)
  • El banco malo eleva un 55% la venta de inmuebles. Los ingresos totales de la Sareb crecieron un 3,6% hasta septiembre (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 10)
  • OHL registró una pérdida neta de 15,3 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, con lo que encadena un segundo trimestre en números rojos (Todos)
  • Abengoa gana 4.733 millones de euros entre enero y septiembre por las quitas a su deuda (Todos)
  • Cellnes gana hasta septiembre 33 millones, un 5,7% menos que en 2016(LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 35)
  • ACS obtiene 603 millones hasta septiembre impulsada por Hotchtief (LA VANGUARDIA 55)
  • Los ingresos de Vodafone España en un semestre aumentan un 2,4% (LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 14)
  • Colonial busca apoyo en Londres y Ámsterdam para compra Axiare(CINCO DÍAS 1,8)
  • Caen las visitas y los pedidos en los concesionarios de coches. Los fabricantes prevén una reducción del 3,9% de la actividad industrial en el conjunto de 2017 (EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26,27)
  • Volkswagen Navarra aumentará la producción en un 40% (CINCO DÍAS 1,11)
  • Comercio anima a las pymes a aliarse con Amazon o Alibaba (EL ECONOMISTA 1,20,29)
  • La filial española de BlaBlacar lleva sus ingresos a la matriz francesa (EL PAÍS 43)
  • El BCE salvó la liquidez de la banca española en octubre (ABC 39La banca española pide al BCE un 26% más de liquidez tras el 1-O (LA RAZÓN 32)
  • España fue el tercer país que más destinó al rescate bancario. Dedicó el 9,03% del PIB a ayudas bancarias, frente al 5,17% de la UE (LA VANGUARDIA 56)
  • 580 bancos europeos pactan transferencias exprés y gratuitas (CINCO DÍAS 1,10)
  • El número de millonarios en España crece el 15,6% en un año (EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 35/20 MINUTOS 5)
  • Telefónica lanza la fibra óptica de plástico para la conectividad del hogar(EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 16)
  • El 47% de los fondos de bolsa baja su exposición a España desde el 1-O(EL ECONOMISTA 1,32)
  • El PIB de Japón creció entre julio y septiembre un 1,4% (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 113 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,59%, hasta los 9.990,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,13% en el Dow Jones, hasta los 23.409,47 puntos. El S&P cedió un 0,23%, y se situó en 2.578,87 puntos, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,29% para cerrar en 6.737,87 puntos(Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,47% y cierra en 62,24 dólares el barril. El Texascede un 1,86%, hasta los 55,70 dólares el barril (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*