Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 15 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA INHABILITACIÓN DE MAS URGE AL PDECat A BUSCAR UN CANDIDATO ELECTORAL

La condena de dos años de inhabilitación a Artur Mas por el 9-N fuerza al PDECat a buscar un candidato electoral. Una vez que el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se autodescartó para liderar el partido, la actual vicepresidenta de la formación, Neus Munté, se sitúa como la favorita para asumir el puesto, según EL PAÍS. El diario también ve con opciones a Santi Vila y a Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès. Asimismo apunta la posibilidad de que los soberanistas intenten repetir una lista conjunta con partidos y organizaciones independientes. En ese caso, no liderarían las listas.

Por su parte, ABC destaca que en La Moncloa dan por "amortizado" a Artur Mas y consideran que es la oportunidad del PDECat para proponer a un candidato "limpio". Este diario también resalta la escasa reacción de los soberanistas a la sentencia del TSJC. De igual modo, EL PERIÓDICO habla de "contención soberanista" ante la sentencia. Para LA RAZÓN, la sentencia ha supuesto "un duro golpe" al proyecto independentista, e incluso el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado a reconocer en privado que la ley de Transitoriedad no podrá aprobarse porque antes habrá una respuesta del Constitucional y del Estado. Según este diario, en el Gobierno creen que "no hará falta" aplicar el artículo 155 de la Constitución.

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, calificó ayer de "malévolo" el fallo del TSJC, que, a su juicio, denota "fobia y pánico" a la democracia. En rueda de prensa, tras el Consell Executiu, presidido por Carles Puigdemont, que analizó la sentencia, Munté dijo que el tribunal lo que ha hecho con su fallo es "condenar a 2,3 millones de personas", que son las que participaron en la consulta.

Munté subrayó que la inhabilitación es "judicial", pero no "política", y que los tres condenados se convierten en "los mejores expositores" para explicar "en primera persona cómo de frágil es la democracia en el Estado español". En este sentido, apuntó que el Govern colaborará con Mas, Rigau y Ortega para que difundan el proceso soberanista en el extranjero. Por último, señaló que el compromiso con el referéndum es "inalterable", y aseguró que a ningún miembro del Govern "le tiemblan las piernas pese a la sentencia, la inhabiltiación y las multas".

En relación con la sentencia del TSJC, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que de esta manera se demuestra que "las leyes se cumplen y las sentencias se acatan". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió "sentido de responsabilidad" a Mas e ironizó: "Que acate las sentencias y, si quiere recurrirlas, que no lo haga con el 3%". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también hizo alusión a los casos que afectan a CDC al señalar que "el mayor problema" de Mas no es su inhabilitación sino el caso del Palau de la Música.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confió en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "tome nota" y no vuelva a convocar un referéndum ilegal, buscando "el choque de trenes" para tapar con una estelada los casos que salpican a la antigua Convergencia. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que los problemas políticos no se resuelven en los tribunales y que, aunque Mas es "heredero del pujolismo", su condena por "poner urnas" no ayuda a "construir puentes" entre Cataluña y España.

Entretanto, la Mesa del Parlament aprobó ayer la creación de la ponencia conjunta que aprobará la reforma del reglamento de la Cámara catalana propuesta por Junts pel Sí para agilizar la aprobación de las llamadas leyes de desconexión mediante el mecanismo de lectura única. La iniciativa prosperó con los votos a favor de JxSí, mientras que se opusieron el resto de los grupos.

En otro orden de cosas, el nombramiento del periodista Vicent Sanchís como nuevo director de TV3, en sustitución de Jaume Peral, ha desatado una polémica política, ya que los grupos de la oposición cuestionaron que tenga el perfil idóneo para ocupar el puesto. EL MUNDO lleva a su primera esta información que titula: "Mas da un golpe de mano en TV3 para tapar la corrupción".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14-16/AGENCIAS

Bartomeu Muñoz niega el cobro de comisiones

El alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet entre los años 2002 y 2009, Bartomeu Muñoz, negó ayer haber cobrado comisiones de hasta 1,72 millones de euros a cambio de favores políticos en la localidad. En la segunda jornada del juicio del caso Pretoria, Muñoz aseguró que el dinero que manejaba procedía de su madre. Durante la sesión, la fiscal pidió al tribunal reproducir conversaciones telefónicas comprometedoras para el exregidor socialista.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 17

Zoido: "No autorizaría una investigación que tuviera un objetivo político"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dice, en una entrevista en EL PAÍS, que no le consta que "algunos policías hayan investigado a políticos independentistas catalanes sin mandato judicial", y subraya que es algo que no se debe hacer ni él lo autorizaría. Zoido asegura que no le interesa siquiera lo que diga el informe elaborado por la Policía Judicial y enviado a la fiscalía acerca de cómo pudieron producirse las grabaciones y quién las pudo filtrar. Asimismo, dice que no quiere oír hablar de "policía política", aunque asume que es cosa de "algunos" que ya están fuera o jubilándose.

EL PAÍS 1,19

EL GOBIERNO VASCO RECONOCE UN ENTENDIMIENTO CON EL PP PARA NEGOCIAR SUS PRESUPUESTOS

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, dio por concluidas ayer las reuniones para lograr al menos la abstención de uno de los grupos de la oposición en la votación de los Presupuestos de este año, ya que PNV y PSE-EE se quedan a un voto de la mayoría para sacar las cuentas en solitario. Horas antes de la última reunión entre Azpiazu y EH Bildu, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, reconoció que existen "bases de entendimiento innegables" con el PP para la negociación de los Presupuestos, aunque añadió que, por el momento, no existe ningún acuerdo concreto.

Erkoreka hizo esas declaraciones después de que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, señalara que "casi puede haber un acuerdo entre PSE, PNV y PP" para las cuentas vascas, y eso, añadió, "sería una buena señal hacia fuera".

Posteriormente, se sucedieron las críticas por parte de los otros dos partidos de la oposición. Así, la portavoz de EH-Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, dijo que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu "ha elegido" al PP para negociar los Presupuestos de este año, una decisión tomada, según apuntó, "a espaldas de la ciudadanía vasca". Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, explicó que su grupo no se ha "autoexcluido" de la negociación presupuestaria, sino que, según sus palabras, ha sido el Gobierno de Vitoria el que ha dado un "portazo" a un posible entendimiento basado en un contenido social de cara a los Presupuestos.

Los periódicos, con unos matices u otros, coinciden en hablar del acercamiento entre el Gobierno y el PNV de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado.EL PAÍS titula su información: "El Gobierno se acerca al PNV para mitigar su debilidad", mientras que EL MUNDO destaca que "Urkullu confía en el PP pese a los ofrecimientos de EH Bildu"; este rotativo también señala: "Los 'populares' apoyarán los Presupuestos vascos como forma de acercamiento al PNV". Por su parte, LA RAZÓN publica: "El Gobierno vasco reconoce un acercamiento con los populares para las cuentas autonómicas, que, indudablemente, despeja el camino para acercar posturas con los Presupuestos del Estado".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 12/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

ZAPATERO DICE QUE DÍAZ REÚNE "TODAS LAS CONDICIONES PARA LIDERAR EL PSOE"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresó ayer su apoyo a la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de cara a las primarias del PSOE, en un acto ante más de 200 socialistas organizado por la gestora, en el que subrayó que Díaz "tiene todas las condiciones para liderar el partido". Aunque Zapatero no confirmó que vaya a acudir a la presentación de la candidatura de Díaz el próximo día 26, observó que "no sería una sorpresa" su asistencia a dicho acto.

Por otro lado, Zapatero pronosticó que el PSOE ganará las próximas elecciones, además de señalar que "no comparte lo de la crisis de la socialdemocracia", dado que, según explicó, la democracia es "cíclica" y en septiembre puede comenzar un cambio de ciclo con la posible victoria del socialdemócrata Martín Schulz en Alemania.

En este mismo contexto, el expresidente del Ejecutivo, tras rechazar a los que calificó como "oportunistas del malestar", añadió que Donald Trump "fracasará", tras lo que bromeó diciendo que los socialistas son "especialistas en combatir contra presidentes de EEUU".

Por otra parte, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, se ha dirigido por carta a Javier Fernández, presidente de la gestora del partido, para pedir una reunión, a través de un escrito que escriben y firman Santos Cerdán y Francisco José Salazar, representantes de su candidatura, en la que señalan que "la gestora como dirección interina del PSOE y, por tanto, responsable de la organización del proceso congresual, ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y de respeto debido con relación a las candidaturas".

Por otro lado, según recoge EL MUNDO, populares exigieron ayer una reunión a la Gestora para que explique por qué está frenando algunas altas, tras incidir en su titular en que "los sanchistas dudan sobre la gestión del censo".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

LA JUSTICIA IMPUTA A FILLON POR PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS

El candidato conservador a la Presidencia de la República francesa, François Fillon, ha sido imputado por los supuestos empleos falsos atribuidos a su mujer y a dos de sus hijos, un escándalo que ha relegado el contenido de su programa electoral a un segundo plano, a 40 días de las elecciones presidenciales. Fillon, estaba citado hoy ante los jueces de instrucción, pero la comunicación de los cargos se adelantó un día a petición de su abogado, para que la audiencia "pudiera desarrollarse con tranquilidad".

Fillon ha sido imputado por desvío y apropiación indebida de fondos públicos y por no haber declarado a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública un préstamo de 50.000 euros concedido por el empresario Marc Ladreit de Lacharrière. Los diarios recuerdan que este proceso comenzó el pasado 25 de enero, cuando un semanario reveló que su mujer y dos de sus hijos habían sido contratados como asistentes parlamentarios sin ejercer esas funciones.

Fillon, que ha pasado a ser el primer candidato de un gran partido que aspira al Elíseo en situación de imputado, en una declaración que leyó ayer ante los jueces, a cuyo interrogatorio rechazó responder, dijo: "Espero ser tratado como todos los ciudadanos, sin precipitación y con imparcialidad".

Por otra parte, los periódicos también recogen que la Fiscalía del Tribunal de París decidió ayer abrir una investigación preliminar contra Emmanuel Macron, candidato social-reformista a la Presidencia, por un presunto delito de favoritismo que habría cometido durante un viaje privado a las Vegas (EEUU), en enero de 2016. La Fiscalía sospecha que el Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron, pudo favorecer a una empresa de comunicación francesa.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 30/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL LIBERAL RUTTE ENCABEZA LOS SONDEOS DE LAS ELECCIONES QUE HOY SE CELEBRAN EN HOLANDA

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, encabeza los últimos sondeos de las elecciones que hoy se celebran en Holanda. Las últimas encuestas le otorgaban un 20% de los sufragios frente al 13% que conseguiría el partido por la Libertad (PVV) del populista Geert Wilders. Rutte descartó ayer la participación de Wilders en el futuro Gobierno. El resto de formaciones también excluyeron cualquier tipo de cooperación con Wilders.

Las elecciones en Holanda se desarrollan en plena crisis diplomática con Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo ayer un llamamiento a todos los musulmanes residentes en Holanda y Alemania para que no voten a los partidos del Gobierno, y prometiendo luchar contra el "fascismo" en Europa desde la Organización por la Cooperación Islámica (OCI). Asimismo evocó la masacre de Srebrenica: "Conocemos a Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica. Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que se masacró a 8.000 bosnios", enfatizó el presidente turco.

Mientras, el ultraderechista Geert Wilders dijo ayer que "el Islam representa la mayor amenaza para los Países Bajos". Wilders calificó a Mahoma de "señor de la guerra" y "pedófilo".

EEUU urgió ayer a Turquía y a Holanda a frenar la "escalada de retórica" que han protagonizado en los últimos días, tratarse con "respeto" y "resolver sus diferencias".

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,8,19/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,24,25/EL CONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey, que ayer cumplió sus primeros 1.000 días de reinado, se comprometió a continuar al servicio de todos los españoles "aprendiendo con humildad". Don Felipe y Doña Leticia presidieron, en el Museo Rina Sofía, la ceremonia de entrega de las acreditaciones correspondientes a la séptima promoción de embajadores honorarios de la Marca España (Todos)
  • Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal. El cardenal Cañizares será el vicepresidente (Todos)
  • Una carpa informativa de Societat Civil Catalana es atacada en Barcelona (EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 17) Mariano Gomá, presidente de Sociedad Civil Catalana: "Los catalanes deben decir basta en la calle" (EL MUNDO 1,10)
  • El TSJC sugiere que Gordó declare voluntariamente (LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 23)
  • Génova estaba al tanto de los pagos en B en Valencia (EL MUNDO 15)
  • El comisario del caso Villarejo deja la investigación y pasa a ser acusación (EL PAÍS 19)
  • El PP recusa al exalto cargo de la Junta designado juez en los ERE (ABC 21)
  • Un TC dividido avala la dispersión de presos (EL MUNDO 12)
  • El pleno del Congreso aprobó ayer admitir a trámite la proposición de ley antiokupaciones presentada por el PDECat. PP, C's y PNV votaron a favor, mientras que PSOE, Podemos y ERC lo hicieron en contra (ABC 20/EL PERIÓDICO 36)
  • El Congreso avala revalorizar las pensiones con el IPC (LA RAZÓN 20)
  • El TSJC estudiará si Ensenyament vulneró la ley al derivar el dinero destinado a guarderías a la concertada (EL PERIÓDICO 1,2-6)
  • La Policía Nacional ha inventariado cerca de 10.000 armas, intervenidas durante el mes de enero en el marco de la Operación Portu , desarrollada en colaboración con Europol (Todos)

INTERNACIONAL

  • La justicia europea avala prohibir el velo en el trabajo (Todos)
  • May advierte a Escocia de que "no es momento para la división" (EL PAÍS 6/EL MUNDO 17/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 28)
  • Trump, "seguro" de que habrá pruebas de su denuncia de espionaje de Obama (Agencias)
  • Alemania lanza un plan contra el odio en las redes sociales (EL PAÍS 1,6/ABC 47)
  • La campaña de Santos reconoce pagos irregulares de Odebrecht (EL PAÍS 10/EL MUNDO 20)
  • La ONU acusa al régimen de Damasco de haber bombardeado las fuentes de agua de la capital (EL PAÍS 8,9) Rusia, Hizbulá, afganos fatimíes y chiíes de Iraq acuden en refuerzo de Al Asad (ABC 35)
  • Un anciano de Minnesota, identificado como comandante nazi (Todos)

OPINIÓN

MAS AÚN NO HA VENCIDO A SU PREVARICACIÓN

La sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia catalán ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación "deja en el aire una compleja duda jurídica que en su día tendrá que resolver el Supremo". El Tribunal entendió que el delito de desobediencia engloba en sí mismo la posterior toma de decisiones injustas, y que por ello no existe una prevaricación administrativa asociada ya que eso supondría imponer una condena doble por un único hecho delictivo. La Sala Penal del Supremo habrá público en las próximas semanas su propio criterio cuando previsiblemente condene a Francesc Homs por los mismos hechos. "No deja de ser discutible la opinión de los magistrados catalanes porque es razonable entender que la desobediencia era la excusa previa e imprescindible para cometer un acto administrativo posterior y autónomo, como es el de diseñar, organizar y ejecutar una consulta, en absoluta conciencia de que era ilegal. Es lógico inferir que se trata de dos decisiones independientes entre sí, y para maquillar la segunda Mas culpó de la hipotética conducta prevaricadora a los 43.000 voluntarios" sabiendo que nadie les iba a localizar y que al no tratarse de empleados públicos era imposible acusarles de prevaricar. "Si el Supremo asume este criterio y condena a Homs por este delito, Mas ya sabrá que su inhabilitación podría extenderse fácilmente hasta los diez años. El fin de cualquier expectativa política para él".

ABC 4. Editorial

Una pena catalana (EL MUNDO 8. Santiago González) "No se entiende que el empeño de los condenados no sea prevaricación"

La trampa escocesa (ABC 13. Ignacio Camacho) El referéndum en Cataluña "no se puede celebrar porque, a diferencia de Gran Bretaña, lo impide la Constitución. La soberanía española no es troceable".

PSOE, DE LAS PRIMARIAS A LA RECOMPOSICIÓN

El proceso de primarias en el PSOE es determinante para el futuro del partido. Pero más allá de las consecuencias que para el PSOE pueda tener la victoria de Susana Díaz o de Pedro Sánchez, "también las tendrá para la gobernabilidad de España. Ahora mismo, el PSOE permite que el PP gobierne sin grandes sobresaltos pese a su limitada fortaleza parlamentaria. Tal cosa seguiría sucediendo, muy probablemente, si fuera Díaz la ganadora de las primarias. Pero de ganar Sánchez, y ateniendo a sus últimas declaraciones, es probable que se decantara por una alianza de izquierdas con Podemos y rechazara toda colaboración, ni siquiera pasiva, con el PP". "El PSOE ha sido un partido central en la escena política española. Si aspira a mantener esa posición, es imprescindible que resuelva con bien estas disputas y recomponga la fractura interna sin perder más fuerzas por el camino".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

FELIPE VI, MIL DÍAS DE REINADO EJEMPLAR

En sus mil primeros días como Jefe de Estado y titular de la Corona, el Rey Felipe VI "ha tenido que desenvolverse en una sucesión de circunstancias adversas que ha superado con éxito indiscutible". "Acertó a la hora de medir la gravedad del caso Nóos", y "acertó también cuando situó la distancia adecuada entre la Corona y su hermana". "Los reiterados mensajes de confianza de Felipe VI en los tribunales de justicia y en el principio de igualdad, junto a un comportamiento intachable, amortiguaron las consecuencias del caso Nóos". "Nunca fue más cierta la función del Monarca de arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones del Estado como en ese año en que sólo la Corona era a ojos de los ciudadanos la única fuente de estabilidad política no partidista. Mientras los partidos naufragaban en la gestión de sus fracasos y hacían naufragar a España, el Rey mantuvo el guión constitucional y demostró, salvo a los ignorantes a conciencia, el acierto histórico que supuso la Monarquía constitucional para España". "En sólo mil días, el Rey Felipe ha acreditado el sentido de la responsabilidad y del patriotismo propios de una institución multisecular al servicio de España".

ABC 4. Editorial

EL NUEVO TIEMPO DE FELIPE VI

Los mil días transcurridos desde la proclamación de Felipe VI "han sido un ejemplo del cumplimiento de las funciones estrictamente marcadas por la Constitución. No se nos debe escapar el papel desempeñado por Don Felipe en ayudar a mantener la cohesión territorial, más allá de que el jefe del Estado es el 'símbolo de su unidad y permanencia'". En la crisis abierta por el independentismo catalán, el Rey "ha mantenido el contacto con las fuerzas sociales y el mundo empresarial, demostrando el conocimiento sobre el terreno y estableciendo vínculos afectivos y de comprensión mutua". Ayer mismo, en la presentación de los nuevos embajadores de la Marca España Felipe VI dijo 'prometer continuar con el esfuerzo de estar al servicio del Estado y de todos los españoles y seguir aprendiendo, porque aunque uno esté en la cúspide del Estado, hay que mantener los pies en la tierra y seguir aprendiendo con humildad". "Es una buena lección para hacer de España un proyecto común, de unidad y prosperidad. Felipe VI, como jefe de Estado, representa esa España abierta y tolerante".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA OCDE, COMO BRUSELAS, ADVIERTE DEL RIESGO DE POBREZA Y PIDE OTRAS POLÍTICAS

La OCDE ha publicado su análisis de la situación española, según el cual la economía ha mejorado, con tasas de crecimiento superiores a lo esperado, pero ha aumentado la pobreza y la amenaza de exclusión para parte de los ciudadanos. Los tratamientos propuestos por la OCDE incluyen la apelación a las reformas, una reivindicación de las políticas activas de empleo y un aumento de las ayudas públicas a las familias. "La OCDE, igual que Bruselas, apunta a las causas del empobrecimiento relativo y apunta los remedios para recuperar una senda de prosperidad. El Gobierno tiene que tomar la iniciativa para aplicarlos y, si es necesario, reclamar un pacto político para buscar soluciones acordadas".

EL PAÍS 12. Editorial

REDUCIR LA DESIGUALDAD SIN SUBIR IMPUESTOS

La OCDE advierte de que la recuperación no está llegando por igual a todos en España y que el futuro puede ser un poco más complicado que el pasado reciente para seguir creciendo al mismo ritmo. "El diagnóstico está claro y es aceptado por todo el mundo, Gobierno incluido. El problema empieza cuando se habla de poner remedio". La OCDE señala que para amortiguar la desigualdad hay que incrementar las ayudas públicas y mejorar los subsidios de desempleo, y una reforma de las políticas activas de empleo. Pero la mayoría de las medidas suponen un incremento del gasto y en un país que ya tiene dificultades para controlar el déficit público "se antoja muy difícil disponer de nuevos recursos". La OCDE propone subir impuestos para conseguir nuevos ingresos, pero antes de eso "es necesario agotar todas las posibilidades de reducción del gasto público ineficiente". "Para seguir creciendo y generando empleo, España ya no podrá contar tanto con el viento favorable del exterior y tendrá que hacerlo con su propio esfuerzo. Aunque vayamos mejor, la creación de empleo depende también de esas reformas estructurales que los políticos han dejado a medio hacer".

EL MUNDO 3. Editorial

CREAR MÁS EMPLEO Y DE MÁS CALIDAD

"A medida que el crecimiento se consolida, es necesario aspirar a mejorar no sólo la cantidad, sino también la calidad del nuevo empleo y a reducir la precariedad del existente. El Gobierno debe dotar a las empresas de incentivos que ayuden a conseguir ese objetivo y estas han de apostar por dignificar las condiciones de las ofertas de trabajo. No se trata de disparar los costes laborales, pero sí de levantar poco a poco, y en los sectores en que sea posible, el pie del pedal del freno".

CINCO DÍAS 12. Editorial

ESCOCIA FRENTE AL 'BREXIT'

"La apuesta por un Brexit duro y extremista le está generando a la primera ministra británica, Theresa May, enormes quebraderos de cabeza". El último, el estallido de la tensión territorial en Escocia. "Desde una perspectiva cosmopolita, la fragmentación de cualquier Estado-nación de la UE (incluso saliente) dañaría la estabilidad global". Además, el episodio "revela que el antieuropeísmo acaba desgarrando a los que lo adoptan como doctrina". Desde el punto de vista español, "las situaciones son jurídica y políticamente distintas: aquí, felizmente, nadie quiere irse de Europa. Por eso las tomas de posición que sean mero reflejo de la problemática doméstica -desde el unitarismo o desde el secesionismo- se antojan reduccionistas, cuando no caricaturescas".

EL PAÍS 12. Editorial

ESCOCIA REACTIVA EL REFERÉNDUM

"Edimburgo quiere defender sus intereses europeos. Se discutirá sobre la convocatoria, habrá disputas sobre el calendario y sobre la formulación de la pregunta. Al final, puede haber espacio para un compromiso si May consigue un estatus especial y satisfactorio para Escocia. Mientras, May pagará muy caro el precio de un dislate como es el brexit, que puede acabar con el Reino Unido".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Inflación, tipos y factura de la deuda (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Pese a que las señales de avance de los precios se generalicen, la tasa subyacente está en el 1%, y no parece que el BCE vaya a ponerse nervioso como para cambiar de rumbo su política monetaria expansiva de un día para otro".
  • Más alzas impositivas sin compensaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Respaldo empresarial a México (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las principales firmas españolas permanecerán en el país azteca y reforzarán sus inversiones.
  • El Ibex debe reducir su endeudamiento (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Convergència busca trabajo (LA RAZÓN 3. Suelto) "A Artur Mas ya le llega el agua al cuello y cada vez son menos los que están dispuestos a hundirse con él".
  • El trágala de los estibadores (LA RAZÓN 3. Suelto) "La exigencia de reforma de la UE, para ellos, puede esperar. En un cajón".
  • Una España mejor y posible (EL PAÍS 13. Juan Carlos Díez) "Con Trump en la Casa Blanca, la socialdemocracia es más necesaria que nunca. Para abordar el reto de la globalización es preciso que Europa recupere el espíritu del Tratado de Roma y siga siendo referente de libertad, desarrollo y bienestar social".
  • El desmoronamiento de Europa (EL PAÍS 14. Ana Palacio) "Frente a Trump, la UE tiene que defender los valores del pensamiento occidental".
  • El modelo de cooperación eficiente (ABC 15. Juan Carlos Girauta) "Si en algo coinciden todas las fuerzas políticas es en la necesidad de un debate a fondo sobre la gestión del agua".
  • La deriva mafiosa de ocupar pisos (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Es inadmisible que el propietario de una vivienda no pueda acceder a ella porque alguien la ocupa después de haber cambiado el cerrojo o tras pagar a un mafioso".
  • La DGAIA y la protección el menor (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Urge una figura jurídica imparcial que medie entre la exigencia de protección del menor y los padres".
  • Lección de tolerancia (LA RAZÓN 3. Suelto) El cardenal Ricardo Blázquez pidió ayer 'respeto a la libertad religiosa'.
  • El velo no puede imponerse en el trabajo (LA RAZÓN 3. Editorial) Según la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.
  • Seis años de guerra en Siria con Asad aún en el poder (EL MUNDO 3. Editorial) "Asad ha demostrado que sólo conoce el lenguaje de la sangre y la represión, por lo que no debería jugar ningún papel relevante cuando finalice el conflicto y tendría que responder ante la Justicia por sus crímenes".

ECONOMÍA

LA OCDE PIDE A ESPAÑA MÁS RECURSOS CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD ANTE LA "FALTA DE EMPLEO DE CALIDAD"

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó ayer en Madrid junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, un informe económico sobre España en el que se elogian las reformas y la "sólida recuperación", aunque el organismo también constata que "la desigualdad sigue en niveles previos a la crisis", subrayó.

Gurría reconoció que la "crisis fue muy dura" y que hay que abordar sus consecuencias. "Hay pobreza infantil. Entre el 23% y el 24%, la media de la OCDE es la mitad", dijo. Asimismo recordó que "los jóvenes y los trabajadores con baja cualificación son quienes más sufren el desempleo" y que "existen unos niveles muy elevados de empleo de larga duración". "Estos factores corren el riesgo de afianzar las desigualdades, incidiendo negativamente en el crecimiento futuro y en la cohesión social", advirtió e insistió en la necesidad de más ayudas públicas para las familias porque "son escasas", con un "gasto social por niño inferior al promedio de la OCDE", especialmente en la primera infancia. "El presupuesto lo permite. Hay espacios. El pacto social lo está exigiendo", reclamó.

El dirigente de la OCDE aseguró que "la pobreza ha aumentado debido principalmente a la falta de empleo de calidad que proporcione suficientes horas de trabajo y unos ingresos adecuados". Consideró que "España tiene que abordar el desafío crónico del bajo crecimiento de la productividad" y advirtió de que "los niveles de inserción en innovación no son suficientes". La OCDE aboga por abaratar la indemnización por despido a los contratos indefinidos para combatir la dualidad laboral. Además Gurría reclamó "más recursos y personal" para los servicios de empleo, así como una revisión de las políticas activas y de la formación.

En cuanto a las recomendaciones en materia fiscal, la OCDE apuesta por eliminar los tipos reducidos del IVA y "eliminar exenciones del IRPF con un enfoque inadecuado", como las deducciones por vivienda habitual o por contribuciones a planes de pensiones. Considera "infrautilizados" impuestos como el IBI y recomienda igualar la tributación de la gasolina y el diésel, además de aumentar el precio de éste, lo que reportaría a las arcas públicas unos 4.000 millones de euros.

El organismo aboga también por una nuevo programa de reforma de las administraciones públicas para generar "unos ahorros de en torno a 900 millones en el periodo 2017-2019".

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 22/ABC 41/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 1,29/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,22

MÁS DE 19.000 PLAZAS, PENDIENTES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2017

La oferta de empleo público de este año, que según las previsiones podría ser mayor que la de 2016 - año en que se convocaron 13.427 plazas de nuevo ingreso en la Administración General del Estado, que ascendieron a 19.121 si se suman las de promoción interna -, está paralizada hasta que se aprueben los Presupuestos, según destaca hoy el diario ABC en su portada.

Desde el sindicato CSIF aseguran que aunque no haya presupuestos "se podría convocar la oferta de empleo público por real decreto", manteniendo las tasas de reposición de 2016 (del 100% para servicios prioritarios como sanidad, educación, justicia, fuerzas de seguridad, lucha contra el fraude fiscal y servicios sociales y del 50% para el resto).

Además, el Ejecutivo tiene prevista una convocatoria extraordinaria para convertir a interinos en fijos y rebajar la tasa de temporalidad pública del 25% al 10%, según fuentes sindicales presentes en la reunión que mantuvieron la semana pasada con representantes del Ministerio de Hacienda, en el marco de la negociación de la oferta de empleo público. CCOO calcula que habría que convertir en indefinidos a 360.000 interinos.

ABC 1,36,37

Por otro lado, CSIF denunció ayer el envejecimiento de las plantillas del sector público. El número de empleados públicos menores de 30 años se ha reducido en un 80% desde 2010 y sólo representan un 0,7% del total. Así, de una plantilla de 190.858 empleados de ministerios y organismos autónomos, sólo hay 1.338 menores de 30 años mientras que más de 28.000 tienen más de 60 años y se jubilarán en los próximos 5 años.

EL MUNDO 24/ABC 37/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 26

GAS NATURAL PREPARA ACCIONES LEGALES CONTRA COLOMBIA POR LA LIQUIDACIÓN DE SU FILIAL ELECTRICARIBE

Gas Natural Fenosa acudirá a la justicia internacional para reclamar a Colombia una compensación por la expropiación de su filial Electricaribe, intervenida desde el 14 de noviembre, y cuya liquidación fue anunciada ayer por el Gobierno colombiano por considerar que no se encuentra "en condiciones de prestar el servicio con calidad y continuidad". La eléctrica española presentará una demanda ante el centro de arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) y reclamará entre 700 y 1.000 millones, lo que considera "el valor justo de Electricaribe en el mercado".

La compañía pidió ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que "deje sin efecto" la medida decretada por la Superintendencia de Servicios Públicos, que ayer anunció una subasta pública para encontrar "un operador que asuma la prestación del servicio", por considerarla "contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional hacia ese país".

No obstante, Gas Natural sigue "abierta al diálogo" para alcanzar un acuerdo extrajudicial con el Gobierno colombiano. El pasado lunes el presidente de la eléctrica, Isidro Fainé, se entrevistó con el presidente Santos para lograr una solución negociada, que no fue posible.

El Gobierno español lamentó la decisión del Gobierno de Colombia a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores porque "no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica, a pesar de las circunstancias adversas ajenas a la misma". El Ejecutivo "mantiene su preocupación" por la situación generada tras la intervención y apoyará a Gas Natural "si decide hacer uso de los instrumentos jurídicos a su disposición".

EL PAÍS 41/ EL MUNDO 1,23/ABC 2,38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,5,6,

LOS JEFES DE LOS INSPECTORES DE BANKIA CONSIDERARON LAS ALERTAS SOBRE LA SALIDA A BOLSA COMO "OPINIONES"

Los exdirectores de Supervisión del Banco de España Pedro Comín y Pedro González comparecieron ayer en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Ambos admitieron haber comentado los correos del inspector jefe José Antonio Casaus en el que advertía de los riesgos de la salida a Bolsa y en los que consideraba que el grupo BFA-Bankia era "inviable". Según Comín "no estaban suficientemente pensados" y los consideró "precipitados", fruto de una "opinión financiera y personal a futuro que contenía errores". González explicó que Comín no le reenvió los correos, pero que le comentó su contenido y dijo que "no le consta" que el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tuviera conocimiento de ellos, pero que el exsubgobernador Javier Aríztegui sí conocía la versión de Casaus.

Tras las declaraciones de ayer, el juez Fernando Andreu ha vuelto a citar en calidad de testigo a José Antonio Casaus, que comparecerá el próximo días 16, fecha en la que también está prevista la declaración de Fernández Ordóñez y de Javier Aríztegui.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 24/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 9

Y ADEMÁS…

  • CCOO y UGT exigen una reunión inmediata para el pacto salarial (EL PAÍS 42/ABC 41/CINCO DÍAS 24)
  • La deuda española a 10 años roza el 2% por el riesgo político(CINCO DÍAS 1,17)
  • El Banco de España compra un 4,3% más de deuda (CINCO DÍAS 18)
  • El 61,5% de las mujeres trabaja a tiempo parcial sin quererlo, según el INE (CINCO DÍAS 23)
  • El IPC de febrero se mantiene en el 3% pese a la rebaja de la luz (CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 23)
  • Guindos subirá en 500 millones los impuestos 'verdes' (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Ciudadanos y PP avalan el veto al fin del impuesto al sol (EL MUNDO 23)
  • Fomento limita en 860 millones la inversión por los ajustes de Montoro(EL ECONOMISTA 12)
  • Bruselas avisa a España de que algunas ayudas a la estiba pueden ser ilegales (AGENCIAS) El tráfico portuario de Algeciras sufre la mayor caída en 29 meses y pierde un 11% de carga por la crisis de la estiba(LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,5)
  • Competencia avala el sistema de doble precio en los medicamentos(CINCO DÍAS 1,3)
  • El Supremo y CCOO matizan que la sentencia que avala que los clientes de una empresa en huelga puedan contratar los servicios de otra no permite que una empresa pueda eludir una huelga con subcontratas (EL PAÍS 40/ABC 32/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 30)
  • Volkswagen gana 5.144 millones y salva el dieselgate en un solo año. Seat logró un beneficio récord de 153 millones (TODOS)
  • Bruselas abre un procedimiento sancionador a España por la tasas aeroportuarias (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 6)
  • Las firmas españolas dedican 7.100 millones a México, pese a Trump(EL ECONOMISTA 1,10,11)
  • China frena las compras en el exterior para evitar la salida de capitales y la devaluación del yuan (EL MUNDO 25)
  • El FMI reclama "mantenerse alejados" de políticas proteccionistas que "podrían dañar la productividad" (AGENCIAS)
  • Las principales bolsas europeas cierran en negativo y el Ibex se deja un 0,91%, cerrando en 9.905,10 puntos. La prima de riesgo se mantiene en 143 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones bajó un 0,21% y cierra en 20.837,37 puntos. El selectivo S&P 500 cayó un 0,34%, hasta los 2.365,45 puntos y el Nasdaq se dejó un 0,32%, para cerrar en 5.856,82 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,83% y cierra en 50,92 dólares. El Texas bajó un 1,40% y quedó en 47,72 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*