Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 15 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ELECCIONES 26-J

LOS PARTIDOS, SATISFECHOS DEL PAPEL DE SUS CANDIDATOS EN EL DEBATE

El día después del debate a cuatro entre los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones generales del 26 de junio, las formaciones destacaron las intervenciones de sus respectivos líderes, según recogen los diarios, que en líneas generales coinciden en que no hubo un claro ganador. Según fuentes del PP, Rajoy salió fortalecido del debate y apareció como "el presidente frente a tres aspirantes". En el PSOE, pese a que la intervención de Pedro Sánchez no ha sido de las más alabadas en los medios, dijeron darse por satisfechos con el fracaso de la polarización que intentaron PP y Podemos, al tiempo que SUBRAYAN que se vio que nadie quiere pactar con Rajoy.

En Podemos existe satisfacción con el resultado del debate y resaltan que el objetivo de "no perder" y conservar el crédito que le daban las encuestas se logró claramente. También, según las mismas fuentes, se logró visibilizar que sólo hay dos alternativas en estas elecciones y creen que consiguieron dejar claro que ellos son quienes lideran el cambio ante el PP. En Ciudadanos, la sensación también era de satisfacción. Según fuentes de esta formación, "ha sido el mejor inicio de campaña posible", al conseguir protagonizar la alternativa por el centro.

Los sondeos ven como ganadores a Rajoy y a Iglesias

EL PAÍS publica un sondeo de Metroscopia, según el cual, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias fue el ganador para el 22% de los consultados, seguido de Mariano Rajoy (18%), Albert Rivera (14%) y Pedro Sánchez (6%). Rivera sería quién mejor habría jugado sus bazas. Según esta encuesta, el debate sólo haría cambiar el voto al 5% de los electores. Por su parte, un estudio demoscópico de NCReport para LA RAZÓN, incide en que tras ver el debate,sólo un 13,7% de los participantes contestó afirmativamente que estaría dispuesto a cambiar su voto. Según estos resultados, Rajoy e Iglesias fueron percibidos, en este orden como los más convincentes y los más presidencIables.

ABC titula: "Sin acuerdo sobre quién ganó; pero todos creen que Sánchez perdió". EL PERIÓDICO destaca que "el debate complica las expectativas de pactos", en el sentido de que "el PP asume que Rajoy no podrá contar con Sánchez y que Rivera venderá caro un apoyo que será insuficiente".

En lo que se refiere a intención de voto. EL PERIÓDICO publica una encuesta realizada por GESOP, en la que sería del 28,0 para el PP, de 24,9 para Unidos PSOE, de 21,0 para PSOE y de 14,9 para Ciudadanos.

EL PAÍS hace referencia a una encuesta sobre la intención de voto en el País Vasco, donde Unidos Podemos sería primera fuerza, en votos y escaños, en las tres provincias.

EL PAÍS 1, 15, 18/EL MUNDO 6, 7/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 12-16/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 14-20

Por otra parte, los diarios recogen que cerca de 10,5 millones de telespectadores siguieron en directo el debate, que fue emitido por 17 cadenas, siendo la Sexta, con 2.435.000 millones, el 13,2% del total de casi 10.5 millones de espectadores, la más vista.

ABC 77/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 3

RAJOY INSISTE EN QUE SE RESPETE "LA VOLUNTAD" DE LOS ESPAÑOLES Y SE DEJE GOBERNAR A LA LISTA MÁS VOTADA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, volvió a pedir ayer que se deje gobernar a la lista más votada y se respete así la "voluntad" expresada por los españoles en las urnas el próximo 26 de junio. Rajoy bromeó diciendo que hay algunos españoles "un poco malos", pero, añadió: "los vamos a derrotar el 26 de junio, a todos". En un acto en Granada, recalcó que la forma de que no se repitan las elecciones será "respetar la voluntad de los ciudadanos".

Rajoy admitió que no se sabe "qué pretenden hacer los demás" si gobiernan, al tiempo que advirtió de que la "única política" de sus rivales "consiste en criticar al PP, lo que hace, lo que no hace y también los resultados de sus políticas, aunque sean buenos para España". Por contra, dijo tener "muy claro" lo que hará el PP: "lisa y llanamente lo que hemos estado haciendo estos años", dijo.

Rajoy, que estuvo acompañado por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dijo que "pronto" será también el presidente de la Junta de Andalucía, porque, en esta autonomía "se necesita el cambio de verdad". Los diarios recogen que varias personas con la bandera saharaui increparon al presidente del Gobierno. Por su parte, Juanma Moreno comparó la conveniencia del modelo del PP con el de la "rancia política" con Podemos al frente.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que la "línea roja" del PP son las pensiones, que, añadió, no van a bajarse ni a congelarse. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, destacó las políticas sociales del PP frente a las de partidos como Podemos que pretenden que "se recupere" el impuesto de sucesiones y donaciones. También reclamó al resto de partidos que revelen con quién quieren pactar tras los comicios.

EL MUNDO 6, 8/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

SÁNCHEZ PIDE MOVILIZARSE PORQUE "MUCHOS VOTANTES INDIGNADOS" PREFIEREN UN PRESIDENTE SOCIALISTA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a apelar ayer a la movilización del electorado socialista para ganar el próximo 26 de junio, y se dirigió también a los de Unidos Podemos, porque, según dijo, "muchos" de sus "votantes indignados", que sufren "los recortes del PP", prefieren un gobierno presidido por un socialista. Pese a los sondeos, que auguran un 'sorpasso' de Podemos, Sánchez volvió a defender que puede ganar las elecciones "como las ganan los socialistas: plaza a plaza, calle a calle, voto a voto".

En un mitin en Oviedo, acompañado por el presidente de Asturias, Javier Fernández, y la cabeza de lista al Principado, Adriana Lastra, pidió que las urnas se llenen de papeles que permitan dejar atrás "el mal gobierno" del PP. Respecto a Pablo Iglesias, el líder del PSOE dijo que "está más preocupado por los sillones y el control de los espías que por las políticas sociales", al tiempo que recordó que su línea roja durante todos estos meses ha sido el derecho de autodeterminación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró convencido de que "en España no va a haber unas terceras elecciones", a pesar de que los ciudadanos han apostado por el fin de "las grandes mayorías", al considerar que "el futuro" de la política pasa por un acuerdo.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer el voto socialista para "echar" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al tiempo que señaló que con Pedro Sánchez en la Moncloa, España "cogerá otro camino" en Europa en defensa de la dignidad y de la educación. Según Díaz, Tanto Mariano Rajoy como Pablo Iglesias "han encontrado el uno en el otro su pareja ideal".-

EL MUNDO 6, 7/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 5/AGENCIAS

IGLESIAS INSTA AL PSOE A COMUNICAR CON QUIÉN VA A PACTAR SI YA LO HA DECIDIDO

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, pidió ayer al PSOE que se decida finalmente a llegar a un acuerdo con su formación y no con el PP, al tiempo que le instó a aclarar las dudas a los electores antes del 26-J y a comunicar su decisión si ya la tiene tomada. "Yo no concibo ni me imagino al PSOE compareciendo y diciendo a su gente que han preferido a Rajoy y al PP antes que llegar a un acuerdo de gobierno con nosotros, pero sería bueno que lo aclararan antes de que los ciudadanos voten", dijo Iglesias a los periodistas en el Congreso.

Por otro lado, el director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, reconoció anoche en Las Palmas de Gran canaria que su partido tiene "prisa y urgencia" por llegar al Gobierno, porque están convencido, según dijo, de que si se permite que el PP siga dirigiendo el país, este acabará "arruinado". Errejón destacó que "el PP ha sido un gobierno antipatriótico que le ha hecho a su país lo que no le haría a su propia familia". Errejón también dijo que Unidos Podemos le está "recortando terreno" al PP y mandará a los "caciques" a casa.

Por su parte, el coordinador federal de IU y candidato de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, hizo un llamamiento " la unidad y a no dejarse dividir", al tiempo que aseguró que Unidos Podemos "ya está venciendo al margen del resultado del 26-J", al nacer "con vocación de permanencia en el tiempo".

El candidato de EnComú Podem Xavier Domènech reprochó ayer a ERC y CDC que su proyecto territorial pivota sobre el referéndum y "no está en tránsito hacia el independentismo"·. Doménech contestó así a las críticas de ERC y CDC , acerca de que el referéndum ya no sea condición para formar Gobierno , según apuntó Pablo Iglesias en el debate.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6, 12, 13/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 1, 17-20/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 21/AGENCIAS

RIVERA ACUSA A IGLESIAS DE ACUDIR AL DEBATE CON UN PACTO DE NO AGRESIÓN AL PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó ayer a los candidatos del PP, Mariano Rajoy, yd e Podemos, Pablo Iglesias, de hacer una pinza en el debate de ayer al acudir con "un pacto no escrito" de no criticarse mutualmente. También se mostró sorprendido porque Iglesias "ni tan siquiera trajera a colación el tema de la corrupción del PP y el de los papeles de Bárcenas.

Por otro lado, desde Salamanca, insistió en que su partido sólo apoyará un Gobierno "de cambio" y regeneración", que no puede estar encabezado por el líder del PP,

LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 6/AGENCIAS

Y además electoral…

  • Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones y candidato del PPC:"A quien gana las elecciones no se le puede pedir la cabeza. Me parece poco democrático". Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos: "Estamos en un escenario tetrapartidista. La idea de que quien pacta es un traidor nos sitúa en la ingobernabilidad (EL PERIÓDICO 8. Foro Primera Plana)
  • María Jesús Moro (PP): "El PP ha impulsado medidas con las que ya nadie se va a ir de rositas. Margarita Robles: (PSOE): "No habrá beneficios penitenciarios para los corruptos". Juan Pedro Yllanes (Podemos): Hace falta una nueva ley de financiación de los partidos". Miguel Gutiérrez (Ciudadanos): La ciudadanía percibe que la justicia está politizada" (LA RAZÓN, 22 23. Debate sobre la corrupción)
  • Borja Semper: candidato del PP Por Guipúzcoa: "Estar en política me ha costado mi juventud en libertad" (LA RAZÓN 26. Entrevista)
  • Todos los partidos llevan medidas de conciliación en su programa, un tema que no fue tratado en el debate a cuatro(EL PAÍS 17)
  • El próximo Gobierno debe decidir sobre 1.000 millones para armas(EL PAÍS 17)

---- oOo----

LA DEFENSA DE LA INFANTA RECLAMA SU LIBRE ABSOLUCIÓN Y PIDE UNA MULTA PARA MANOS LIMPIAS

La defensa de la Infanta Cristina pidió ayer su libre absolución en el caso Nóos y reclamó una multa de 6.000 euros y que se condene en costas al sindicato Manos Limpias por "gravísima temeridad, abuso de derecho y mala fe procesal". El abogado defensor, Pau Molins, consideró que el juicio "ha desacreditado el relato fáctico" del sindicato, al que acusó de mantener de forma "obsesiva" la acusación y la petición de 8 años de cárcel pese a las pruebas que exculpan a Doña Cristina. Insistió también en que a finales de 2014 la Infanta depositó 587.000 euros en el juzgado de Palma de forma cautelar para hacer frente a su posible responsabilidad como partícipe a título lucrativo de los delitos atribuidos a su marido

También los abogados de Urdangarin y Torres reiteraron la inocencia de sus clientes y pidieron su absolución, mientras que la defensa del expresidente balear Jaume Matas mostró su conformidad parcial con las tesis del fiscal, que ha rebajado de 11 años a 5 su petición de cárcel.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 14/ABC 25/LA VANGUARDIA 22/EL PRIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 28,29

Roca niega que consultara el chantaje de Ausbanc con la Casa del Rey

Miquel Roca, jefe del equipo de abogados que defiende a la Infanta Cristina, negó ayer que consultara con la Casa del Rey sobre el chantaje de Manos Limpias y Ausbanc, que exigieron tres millones a cambio de retirar la acusación en el caso Nóos. En su declaración ante la Audiencia Nacional en la causa contra Manos Limpias y Ausbanc explicó que los contactos corrieron a cargo del directivo del Banco Sabadell Gonzalo Barettino y que denunció el chantaje a la policía en cuanto se enteró.

Por su parte, la Fiscalía sospecha que la abogada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación particular en nombre de Manos Limpias en el caso Nóos, participó en la coacción de Ausbanc al BBVA. La abogada acudió a una junta de accionistas de la entidad para reventarla, supuestamente en connivencia con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, según revelan los diarios.

EL PAÍS 22/ EL MUNDO 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 23/ LA RAZÓN 28,29

EL YIHADISTA QUE MATÓ A LOS DOS POLICÍAS DE PARÍS REIVINDICÓ EL CRIMEN EN FACEBOOK EN DIRECTO

El yihadista que el pasado lunes asesinó a un policía y a su mujer en su casa de Magnanville, a 50 kilómetros al oeste de París, había cumplido condena por sus vínculos con organizaciones terroristas y juró fidelidad al ISIS hace pocas semanas. Larossi Abballa reivindicó su acción a través de su cuenta de Facebook minutos después de apuñalar al oficial de policía y degollar a su esposa, también funcionaria de policía.

Desde la casa, Abballa envió un mensaje a sus contactos personales, entre los que figuraba un cuadro del Estado Islámico, en el que llamaba a matar policías, funcionarios de prisiones, raperos, periodistas y algunos políticos y afirmaba: "Hemos respondido favorablemente al jeque Adnani (portavoz del Estado islámico), la Eurocopa será un cementerio". También envió algunos tuits tras su acción y se refirió al hijo de la pareja asesinada, de tres años: "Aún no sé qué hacer con él".

El terrorista permaneció varias horas en la casa, asediada por la policía, y amenazó con "hacerlo saltar todo por los aires". Finalmente, un grupo especial entró en la casa y abatió a Abballa, rescatando sano y salvo al niño.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, puso este caso como ejemplo de la "complejidad" de la amenaza a la que está sometida Francia. Según todos los indicios, se trata de un "lobo solitario", lo que Cazeneuve calificó de otro "tipo de riesgo" que se suma al de los grupos de comando que van y vienen de Oriente Medio y regresan a Occidente para matar: "el de aquellos que deciden llevar a cabo sus acciones tras haber recibido algunos mensajes de grupos terroristas a través de internet".

Tras el crimen, el Ministerio del Interior galo autorizó que los agentes de policía puedan llevar sus armas reglamentarias fuera de servicio y de forma permanente y voluntaria una vez que concluya el dispositivo especial puesto en marcha con motivo de la Eurocopa.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1,18/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 4/ EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,30/ AGENCIAS

OBAMA Y HOLLANDE DECIDEN AUMENTAR LA COOPERACIÓN DE SUS SERVICIOS DE SEGURIDAD TRAS LOS ÚLTIMOS ATAQUES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente francés, François Hollande, hablaron por teléfono ayer y reafirmaron su "compromiso compartido" para "reducir y destruir al Estado Islámico y luchar conjuntamente contra el azote general del terrorismo". Ambos mandatarios acordaron incrementar la cooperación entre sus servicios de seguridad ante una amenaza que "evoluciona permanentemente". "Francia y sus aliados seguirán oponiendo la fuerza de las democracias a la barbarie", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

Obama trasladó a Hollande sus condolencias por el ataque yihadista del lunes y le agradeció su vista a la embajada estadounidense en París "para expresar el apoyo y solidaridad de Francia" tras la matanza de Orlando.

El ataque terrorista del domingo ha marcado las elecciones primarias del Partido Demócrata en el distrito de Columbia, que cierran el ciclo de las votaciones, y en las que se ha impuesto por holgado margen Hillary Clinton, según las proyecciones de los medios estadounidenses. Ayer tanto Clinton como el presidente Obama advirtieron contra el discurso antimusulmán del candidato republicano Donald Trump, que tildaron de "peligroso". Obama recordó que Estados Unidos es "un país fundado en las libertades fundamentales, incluida la libertad de culto. Aquí no tenemos exámenes religiosos. Nuestros fundadores, nuestra Constitución y nuestra Carta de derechos lo dejan claro". Clinton explicó que el terrorista de Orlando "no nació en Afganistán", como dijo Trump, sino "en Queens, Nueva York, como el propio Donald" y añadió que Estados Unidos necesita "un comandante en jefe que pueda enfrentarse a nuestros desafíos con toda su complejidad, con planes reales que los aborden".

En cuanto al asesino, Omar Seddique Mateen, se suceden las informaciones, algunas de las cuales apuntan a que frecuentaba los ambientes gays y había acudido a la discoteca donde perpetró la matanza en varias ocasiones. Otras señalan que tenía en el punto de mira otros objetivos, como un parque temático de Disney.

El presidente Obama señaló que se trataba de un joven "enfadado, perturbado e inestable" que se radicalizó a través de internet y que actuó en solitario. Añadió que este tipo de lobos solitarios son "muy difíciles de detectar" y sus ataques son "difíciles de prevenir". Y aprovechó para reclamar que "sea más difícil para los que quieren matar a estadounidenses tener en sus manos armas de guerra que les permiten asesinar a docenas de inocentes".

EL PAÍS 7/EL MUNDO 18,20/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Puigdemont considera un "escándalo" que el 0,7% social no llegue a Cataluña y pide al Estado que lo transfiera a entidades catalanas(Agencias)
  • Mario Conde saldrá de prisión si deposita 300.000 euros de fianza. El juez Pedraz facilita la libertad del exbanquero contra el criterio del fiscal(TODOS)
  • Detenido el 'embajador' no oficial de Corea, Alejandro Cao de Benós, por tenencia de armas prohibidas. La Guardia Civil arresta a más de 10 personas en una operación desarrollada en 12 ciudades (TODOS)
  • España pide con "urgencia" a la ONU descolonizar Gibraltar( EL MUNDO 17)
  • La justicia británica acepta extraditar al etarra Troitiño(EL MUNDO 17/ABC 23)

INTERNACIONAL

  • La CGT, el principal sindicato francés, protagoniza la mayor manifestación registrada en París desde que hace tres meses arrancó la oleada de protestas. La violencia sindical desborda a las fuerzas policiales francesas (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 6, 7/LA RAZÓN 31)
  • Francia refuerza la seguridad por temor a nuevos enfrentamientos entre radicales rusos e ingleses en Lille. La UEFA multa a Rusia y la expulsará si hay más disturbios en los estadios (TODOS)
  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reúne con la ministra de Exteriores venezolana (EL MUNDO 21/ABC 34) Maduro dice estar listo para iniciar diálogo con EEUU y reponer embajadores (Agencias)
  • Maduro pide a la oposición retomar el diálogo apoyado por Unasur y expresidentes. La oposición venezolana denuncia el uso del Supremo para "frenar" revocatorio. Los venezolanos vuelven a protestar en la calle para exigir alimentos (Agencias)
  • La OTAN desplegará cuatro batallones en el Este europeo(EL PAÍS 5)
  • Mueren cuatro personas y tres son secuestradas en un ataque perpetrado presuntamente por la secta islamista Boko Haram (Agencias)
  • Mueren nueve soldados en un ataque de los talibán en el suroeste de Afganistán (Agencias)
  • Argelia anuncia la muerte de dos presuntos terroristas en el norte del país(Agencias)
  • El Consejo de Seguridad amplía el mandato de la fuerza naval de la UE ante las costas de Libia (Agencias)
  • La UE recibe autorización de la ONU para vigilar el embargo de armas a Libia (Agencias)
  • Espías informáticos rusos roban datos sobre Donald Trump del Partido Demócrata. El Kremlin niega la implicación rusa en el ciberataque al Partido Demócrata (ABC 34)
  • La OMS ve un "riesgo muy bajo" de expansión del zika durante los JJOO(Agencias)

OPINIÓN

TRAS EL DEBATE, SIGUE LA INCERTIDUMBRE

El celebrado el pasado lunes por los candidatos de los cuatro principales partidos "no fue exactamente un debate, sino una representación en la que los líderes permitieron que tres periodistas estuvieran presentes". "Más allá de la novedad", el debate a cuatro "no estuvo a la altura". "Tanto Mariano Rajoy como Pablo Iglesias dieron la impresión de estar más pendientes de no enajenarse a sus respectivos votantes del 20-D que decididos a ganar el debate". Un planteamiento reservón, que "sin duda" benefició a Rajoy. "Pedro Sánchez jugó algo más agresivamente, pero al tener que dividir sus ataques entre dos candidatos, Rajoy e Iglesias, no terminó de ser del todo efectivo". Iglesias y Rivera se lo tomaron con diferente actitud: "más pugnaz" el candidato de Ciudadanos en su enfrentamiento con Rajoy; "más moderado" el líder de Unidos Podemos, con "mayor interés en reprochar a Sánchez su hostilidad" que "en desgastar a Rajoy a cuenta de la corrupción del PP: la pinza en su máxima expresión". "Por lo demás, el formato elegido ha demostrado sus limitaciones". Un solo debate es "insuficiente" para abordar los numerosos temas. "Nada de cuanto se dijo despeja la incógnita sobre el día posterior a las elecciones. De lo escuchado no se extrae la certidumbre de que alguien tenga un plan político suficiente para mover sustancialmente el voto en una u otra dirección, o para garantizar una solución de gobierno que acabe con la incertidumbre vivida desde el mes de diciembre".

EL PAÍS 12. Editorial

LOS CANDIDATOS SIGUEN DONDE ESTABAN

El debate "deja dos conclusiones claras: por un lado, la enorme incertidumbre sobre los pactos que puedan cerrarse tras el 26-J; y por otro, la progresiva difuminación de Pedro Sánchez por su incapacidad para diagnosticar que el auténtico peligro para el PSOE procede de Podemos, y no del PP. Es cierto que el debate no arrojó vetos claros, pero la burbuja en la que vive cada candidato revela que poco o nada va a cambiar y que casi todo se reduce a una mera cuestión de egos y sillas". El debate entre la "nueva" y la "vieja" política quedó aparcado en favor del clásico eje izquierda-derecha. La duda surge en si los socialistas estarán dispuestos a convertir a Iglesias en presidente, una vez que el sorpasso "es factible". Los síntomas de "derrota prematura" entre los socialistas aumentan y "habrá quien opte por aupar a Iglesias" con tal de no permitir que gobierne Rajoy. "Más que preocupante, eso sería peligroso para España". En definitiva, "no hay luz sobre los pactos y lo más seguro es que un gobierno del PP o de Podemos dependa en exclusiva del PSOE menos racional y más confuso de la historia".

ABC 4. Editorial

SI NO HAY PACTOS NO HABRÁ GOBIERNO NI ESTABILIDAD

"El debate evidenció que no va a ser fácil llegar a un acuerdo que facilite un gobierno estable. Estamos en la misma situación que el pasado 3 de mayo, cuando el Rey firmó el decreto de disolución de las Cortes, con la diferencia de que ahora los bloques están más claramente delimitados entre las opciones de izquierda y centro derecha". "El escenario es confuso y su desenlace anuncia turbulencias en las constantes económicas del país. No hay que descartar la tentación de Sánchez de formar parte -¿cómo vicepresidente?- de un Gobierno presidido por Iglesias, a pesar de que el objetivo de éste no es otro que liquidar al viejo PSOE y quedarse con su electorado, por lo menos con el más joven". "Mariano Rajoy aparece como claro ganador del debate, porque fue el más convincente y el que mejor dominó los temas tratados, pero siempre seguido de Iglesias". "Si se cumple el compromiso de los candidatos de que tras las elecciones debe salir un gobierno y, en ningún caso, se repetirían las elecciones está claro que se deberán alcanzar pactos que rompan el bloque entre izquierda y derecha". Tras el 26-J, "debe exigirse a los partidos que actúen con la máxima responsabilidad. Nos jugamos demasiado".

LA RAZÓN 3. Editorial

En ocasiones veo pactos (EL PAÍS 17. Javier Ayuso) "La verdad es que el esperado debate a cuatro no ha aclarado cómo van a evitar los líderes políticos unas terceras elecciones en noviembre". "La posibilidad de pactos poselectorales es hoy tan remota como en el mes de mayo".

Lo que no se debatió (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Los 'titiricandidatos' no debatieron acerca de los dos mayores problemas de España: la crisis nacional y el terrorismo islámico".

El triángulo (EL MUNDO 2. Antonio Lucas) "El indeciso sabe que no elige entre cuatro verdades, sino probablemente entre cuatro futuras mentiras, que definitivamente son tres".

Dos mastines a los flancos (EL MUNDO 7. Victoria Prego) "El PSOE está metido en una trampa construida por él mismo por su mal análisis del panorama político resultante de las elecciones del 20 de diciembre".

La batalla en el centro derecha (EL MUNDO 8. Lucía Méndez) "El episodio en el que Rivera acorraló" a Rajoy a costa de la corrupción fue "una señal de que la batalla por el electorado de centro derecha está tan viva como la que se libra en la izquierda".

Un debate neutro (EL MUNDO 11. Santiago González) "Iglesias perdió vuelo casi desde el principio. Confundió su papel de candidato con el de tertuliano, ya desde el atuendo".

Conspiraciones (ABC 12. David Gistau) "El error de Rivera consiste en que ningún partido político consentirá nunca que los procesos internos se los imponga el adversario".

Sobró el debate (ABC 13. Antonio Burgos) "El inútil debate ha debido ser muy útil: para aumentar la abstención, claro".

La noche de San Antonio (ABC 13. Ignacio Camacho) Si alguien salió perdedor fue dro Sánchez.

LA CORRUPCIÓN COMO ASUNTO DE ESTADO

Es preciso destacar que "más allá del uso electoralista de los casos de corrupción, utilizados en demasiadas ocasiones como arma arrojadiza, existe una posición común entre las distintas formaciones políticas sobre la necesidad de abordar unos mecanismos legales eficaces. No es necesario partir de cero, puesto que en la legislatura precedente el Gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado leyes de transparencia y se ha modificado el Código Penal para convertir en perseguibles de oficio las conductas de corrupción política, pero sí se debe llegar a un consenso de Estado que pudiera dar lugar a un corpus legislativo más específico si cabe".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL 'CASO NÓOS' DEMUESTRA QUE LA LEY ES IGUAL PARA TODOS

"El juicio por el caso Nóos está a punto de quedar visto para sentencia y lo mejor que se puede decir del proceso es que se ha celebrado con normalidad. Nunca antes un miembro de la Familia del Rey de España se había sentado en un banquillo como le ha ocurrido a la Infanta Cristina. Que ahora el caso haya llegado a su fin prueba que en esta ocasión la Justicia ha funcionado y ha mostrado su independencia ante las presiones para evitar el procesamiento de la hermana del Rey. La imagen de la Infanta junto a los demás inculpados, dolorosa para ella y su familia, ha sido por el contrario muy saludable para la democracia española y para el Estado de Derecho".

EL MUNDO 3. Editorial

Mala fe procesal de Manos Limpias (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay razones fundadas para que Manos Limpias no salga indemne de una utilización fraudulenta de la Justicia".

EL 'BREXIT' SE AFIANZA EN LOS SONDEOS

Tan mal van las predicciones acerca del resultado del referéndum que Cameron ha confiado la defensa de la permanencia del Reino Unido en la UE a su antecesor laborista Gordon Brown, "quien ya tuvo que acudir al rescate del líder tory" en la consulta escocesa. "Cuando falta poco más de una semana para la cita con las urnas, el estropicio parece posible". Un voto negativo puede ser la "tumba política" de Cameron, pero lo que es mucho peor "el aislamiento de su país". Además, "tendría muy malas consecuencias para el proyecto europeo en su conjunto", sobre todo en un momento en el que el antieuropeísmo y el nacionalismo se alían. Esta carga destructiva "tendría consecuencias nefastas".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

EL RIESGO DEL 'BREXIT' TENSA LOS MERCADOS

Cameron debería saber que "los referéndums los carga el diablo" y que podía haber evitado a los británicos el del próximo 23 de junio, teniendo en cuenta además que "las mejoras que logró para Reino Unido en la última cumbre comunitaria eran suficientemente generosas como para dar por cerrado el asunto". A medida que se acerca la fecha y a medida que las encuestas mantienen una creciente ventaja del deseo de abandonar la UE por parte de los británicos, "las alarmas económicas, políticas y financieras se han encendido en cadena como una ruidosa mascletá". "La dimensión del tsunami que puede provocar el abandono del Reino Unido de la zona euro está calculada desde el punto de vista de todos los parámetros; pero las consecuencias reales nunca se han estimado porque son sencillamente inestimables. Y lo son económica, social y políticamente si no se encuentra una solución rápida y un nuevo encaje de Reino Unido en Europa". Una Europa que "debe abrir una reflexión profunda sobre qué camino tomar para sostener vivo el optimismo de sus ciudadanos y garantizar mayor equilibrio en el progreso de cada uno de los países, para que la demanda de entrada vuelva a ser pujante y desaparezcan los deseos de salida. La solución es recomponer y acelerar el crecimiento, que como siempre está en manos de reformas que incrementen el potencial, mientras el BCE amortigua los golpes con una política extremadamente expansiva".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Para Cameron tampoco hay salida (LA RAZÓN 3. Suelto) "La campaña se tuerce. La irresponsabilidad del primer ministro resulta ya evidente".

Y ADEMÁS…

  • Ocurrencia policial de Carmena (LA RAZÓN 3. Suelto) Un nuevo modelo de policía en el que los vecinos, en estrecho contacto con los agentes, serán "sujetos activos" en seguridad.
  • La normalización de la transexualidad (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "Su plena normalización es necesaria porque responde a algo tan básico como la felicidad humana".
  • Las graves sospechas que Dia suscita (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Una sospecha de tanto calado como el posible engaño al consumidor exige mayores explicaciones".
  • La financiación que las CCAA necesitan (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Urge que el próximo Gobierno afronte una reforma urgente del sistema de reparto, en el que las penalizaciones a ciertas regiones no se eternicen".
  • El bono alemán y los riesgos que entraña (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Basta recordar la experiencia vivida en abril de 2015, cuando el interés del Bund registró otro mínimo récord, al que siguió una oleada de ventas que elevó su rentabilidad y, en paralelo, minó el precio de estos activos".
  • Vías para el puerto de Barcelona (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Es de confiar que la ejecución del proyecto, aprobado en plena campaña electoral, no se demore, como ha ocurrido en otras ocasiones con excusas de lo más variopinto".
  • La izquierda española debe mirar a Francia (ABC 4. Editorial) "Parece ser la víctima de un maleficio. La Francia de las luces, la potencia política central de Europa, no levanta cabeza". Sánchez e Iglesias deberían mirar a Francia "antes de prometer nada".
  • El EI, paraguas para la locura (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "El mundo no se había enfrentado a un fenómeno como este, complejo y a la vez antiguo: la locura individual nutrida por ideologías pseudoreligiosas".
  • Operación Puerto, una mancha del deporte español (EL MUNDO 3. Editorial) "El fracaso de la operación Puerto debería servir para aprender de los errores del pasado y situar la erradicación del dopaje en el centro de la política deportiva".
  • Rigor contra los hooligans (EL PAÍS 12. Editorial) "No caben más errores ni tolerancia. Resulta crucial que la seguridad se ajuste a la nueva situación y que se aplique la regla de que las federaciones son responsables de sus seguidores".

ECONOMÍA

EL TEMOR AL 'BREXIT' HUNDE LAS BOLSAS MIENTRAS EL BONO ALEMÁN SE SITÚA EN NEGATIVO

El creciente temor a que el Brexit gane en el referéndum que se celebrará en el Reino Unido el próximo día 23 provocó ayer una nueva jornada de caídas en las principales Bolsas europeas, que acumulan pérdidas de más de 400.000 millones de euros desde el pasado jueves, según cálculos de Bloomberg. El Ibex 35, cuyas pérdidas ascienden a 29.000 millones en estos últimos días, cerró ayer con un retroceso del 2,13%, hasta los 8.126,70 puntos. En la misma línea, el resto de los parqués vivieron una nueva jornada de pérdidas. Londres, que ha reducido su capitalización en 124.000 millones de euros en las tres últimas jornadas, cerró con una caída del 2,01%. Fráncfort retrocedió un 1,43%, París un 2,29% y Milán un 2,11%.

Wall Street también cerró con pérdidas arrastrada por la incertidumbre en los mercados europeos. El Dow Jones bajó un 0,33% y finalizó en los 17.674,82 puntos. El selectivo S&P cedió un 0,18%, hasta los 2.075,32 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,10% y acabó en los 4.843,55 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situó en los 158 puntos básicos, con la rentabilidad en el bono a 10 años en el 1,57%. Mientras, los inversores internacionales buscaron refugio en el bono alemán, lo que provocó que por primera vez en su historia la deuda alemana a 10 años se situara en el terreno negativo en el mercado secundario. Ayer marcó una rentabilidad del -0,028%.

Europa prepara una reacción urgente por el riesgo del 'Brexit', según EL PAÍS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte, tienen previsto reunirse la mañana del día 24 de junio para coordinar estrategias de cara a que la mayoría de los votantes del Reino Unido opten por una salida de la UE, según informa EL PAÍS.

Paralelamente, El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra han preparado un plan conjunto para prestar apoyo financiero a los mercados en caso de que se materialice el Brexit, según la agencia Reuters. El plan permitiría intercambiar euros y libras para asegurar que, ante una eventual retirada de fondos de una de las dos monedas, los bancos puedan conseguir suficiente liquidez.

Mientras, en el Reino Unido los tres sondeos publicados ayer por The Times, The Guardian y The Daily Telegraph daban a los euroescépticos una ventaja entre uno y siete puntos. The Sun, bajo el titular 'BeLeave in Britain', pedía a sus lectores que voten a favor del Brexit. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, advirtió ayer del "serio riesgo" de salir de la UE.

EL PAÍS 1, 3, 4, 39/EL MUNDO 1, 31/ABC 32, 33, 38/LA VANGUARDIA 1, 8, 55/EL PERIÓDICO 22, 23, 26/LA RAZÓN 1, 35, 37/CINCO DÍAS 1, 14-16/EL ECONOMISTA 1, 18, 19, 20/AGENCIAS

DE GUINDOS DICE QUE LA VOLATILIDAD AMENAZA A LOS MERCADOS

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, advirtió ayer de la volatilidad de los mercados financieros, situación que se debe al temor al Brexit y al menor crecimiento mundial. "El mundo está complicado. Estamos asistiendo a una volatilidad de los mercados internacionales y hay nerviosismo que tiene que ver fundamentalmente con el referéndum del Brexit, que plantea incertidumbre, pero también con la desaceleración de la economía mundial", dijo en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ante el incremento de la volatilidad, De Guindos propuso como antídoto que los mercados vean a España como "un país seguro y fiable que va haciendo las reformas económicas". "Aún queda muchísimo por hacer porque vienen curvas a nivel internacional", insistió.

En el mismo foro, el director de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, dijo que España "aún no ha convencido" a los mercados de que podemos registrar superávit primario, y avisó de que corrigiendo ese déficit de credibilidad España podría ahorrarse en unos años 10.000 millones de euros en intereses de deuda.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, instó a los políticos a "no ideologizar las grandes partidas de gasto" y pidió un pacto de Estado para simplificar la legislación y adaptar la legalidad laboral a la realidad. Rosell urgió a abordar una reforma de la negociación colectiva, a modificar la normativa de autónomos y micropymes y a simplificar la legislación y adaptarla a la realidad laboral.

EL PAÍS 39, 40/ABC 39/LA VANGUARDIA 1, 55/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1, 22, 23/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 20, 27, 28

Mientras, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer en Sevilla de que una economía muy dependiente del exterior y muy endeudada como la española "debe ser muy cuidadosa en sus expectativas y en su estabilidad" política y económica porque afecta a la capacidad para acceder a los mercados.

EL MUNDO 31

Y ADEMÁS…

  • La subida de la luz y de la gasolina modera la caída de los precios en mayo. El IPC moderó su caída el mes pasado al bajar el 1% interanual, una décima menos que el mes anterior (EL PERIÓDICO 26, 27/EL ECONOMISTA 29)
  • Fernández Díaz niega que la Comisión Europea multe a España por incumplir el déficit (Agencias)
  • Guindos apunta que Bankia "no debió salir nunca al mercado". Sostiene que Rato no fue el único culpable e insiste en que ahora la entidad es rentable (EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 57)
  • Varios expertos creen que el Estado debe perdonar deudas autonómicas. Sostienen que la quita debe ser una baza en la negociación de la nueva financiación (EL PAÍS 40)
  • Hacienda amonesta a Valencia por su elevada morosidad (ABC 40)
  • Los maquinistas de Renfe amagan con mantener los paros en verano. La compañía acusa a Semaf de incumplir los servicios mínimos y ofrece diálogo (Todos)
  • Agricultura investiga si Dia adultera el aceite de oliva (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La COAG denuncia a Dia y Alcampo por vender aceite a pérdida (CINCO DÍAS 1, 6)
  • Hoteles Barceló vuelve a China con la franquicia de su marca (Todos)
  • Desacuerdo entre Iberdrola y Endesa por la reapertura de Garoña (EL MUNDO 1, 30)
  • Endesa negocia la adquisición de todos los activo renovables de Enel en España (ABC 2, 35)
  • Iberdrola coloca cinco parques eólicos en Italia por 193 millones (Todos)
  • Inditex, la empresa con mejor reputación en el último lustro (ABC 37/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 26)
  • El petróleo Texas baja un 0,79% y cierra en los 48,49 dólares el barril. El Brent retrocede el 0,99% y finaliza en los 49,83 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*