Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 15 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

IRÁN Y EL G5+1 FIRMAN UN ACUERDO QUE LIMITA EL PROGRAMA NUCLEAR A CAMBIO DE LEVANTAR LAS SANCIONES

Irán y el G5+1, grupo formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, firmaron ayer en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones, poniendo fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que el texto sentará las bases del cambio en las relaciones entre su país e Irán. El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, apuntó que era un "momento histórico" con la firma de un acuerdo que supone "un importante logro para todos". La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, señaló que es una "señal de esperanza para todo el mundo".

Según el acuerdo, la comunidad internacional obliga a Irán a desprenderse de dos tercios de sus centrifugadoras, a reducir su stock de uranio de 10.000 kilogramos a 300 durante 15 años y a rediseñar una planta con un reactor de agua pesada para que no pueda producir el plutonio necesario para rearmar una cabeza nuclear. Para garantizar el complimiento de los compromisos, el acuerdo de Viena impone a Irán un régimen de inspecciones intensivo, de forma que los inspectores podrán acceder a los sitios militares, para lo que se requerirá un procedimiento previo: acudir a un comité de arbitraje compuesto por las seis potencias, Irán y la Unión Europea.

En los próximos días, el documento se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU para su aprobación. Una vez que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) compruebe que Irán cumple lo pactado, una resolución del Consejo de Seguridad levantará todas las sanciones de este organismo impuestas entre 2006 y 2010, proceso que debe durar hasta medio año. El acuerdo prevé un mecanismo para reinstalar las sanciones en 65 días en caso de incumplimiento del acuerdo. En cuanto al embargo de armas, el compromiso es que seguirá durante un periodo de hasta cinco años, mientras que el embargo a la tecnología para misiles, hasta ocho años.

Obama: "Es un acuerdo basado en la verificación, no en la confianza"

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní permitirá "avanzar en una nueva dirección con Irán" si este país continúa por "un camino de tolerancia" y abandona "las ideologías rígidas". "Cualquier camino hacia una bomba nuclear se ha cortado", añadió. El acuerdo, señaló, "no está basado en la confianza, sino en la verificación", y se mostró convencido de que "cumple con los intereses de la seguridad de Estados Unidos" y de sus aliados.

En una entrevista con el diario The New York Times, Obama insistió que no van a medir el acuerdo "por si cambia el régimen de Irán", sino por si este país "no consigue la bomba atómica".

El presidente estadounidense advirtió de que usará su poder de veto si el Congreso, de mayoría republicana, no da su visto bueno al acuerdo.

Rohani: "Es el punto de partida de una nueva esperanza"

El presidente de Irán, Hasan Rohani, valoró el acuerdo como un pacto basado en la premisa de que "todos ganen" y dijo que "abre una nueva relación" de Irán con el mundo. En una larga comparecencia en televisión, Rohani dijo que es el comienzo de "una nueva esperanza, un futuro mejor para los jóvenes, un movimiento más acelerado para el crecimiento y desarrollo" del país. El presidente iraní recordó que se ha acabado con las sanciones "inhumanas y tiranas" y se han cancelado las resoluciones "ilegales" impuestas por la ONU. Asimismo, pidió a los países árabes que recelan del acuerdo que "no se dejen engañar por la propaganda del régimen sionista o los malintencionados". "El poder de Irán es vuestro poder, consideramos la seguridad regional como nuestra seguridad", dijo, y les invitó a una nueva etapa de "cordialidad, hermandad y unidad".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó su agradecimiento al equipo negociador iraní por sus esfuerzos en las conversaciones.

Netanyahu tilda el acuerdo de "error histórico"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el acuerdo alcanzado entre Irán y el G5+1 es "un enorme error histórico" e insistió en que Israel "no se siente vinculado en sus términos". "Hemos estado comprometidos hasta ahora para impedir que Irán logre el arma atómica y ese compromiso se mantiene a toda costa", enfatizó, y recordó que Irán "sigue buscando" su "destrucción" y ellos seguirán "defendiéndose".

Después de que el primer ministro israelí cuestionase el acuerdo nuclear, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que aseguraba que el presidente de EEUU garantizó el apoyo "incondicional" de su administración con la seguridad de Israel.

La comunidad internacional celebra el acuerdo

La comunidad internacional celebró ayer el acuerdo alcanzado entre las principales potencias e Irán. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ensalzó el "histórico acuerdo" y expresó su "admiración" por el compromiso de los negociadores. "Esto es una prueba del valor del diálogo", dijo en un comunicado. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró el acuerdo como un "avance histórico" y felicitó a las partes por su "perseverancia".

Arabia Saudí mostró su apoyo al acuerdo pero advirtió a Irán de que si aprovecha la relajación de las sanciones para alimentar la inestabilidad en Oriente Medio habrá una "reacción firme", según dijo un responsable saudí a la agencia de noticias SPA.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el pacto permitirá al mundo "respirar" con gran alivio" porque ayudará a "fortalecer la seguridad internacional y regional".

El presidente francés, François Hollande, señaló que el acuerdo "demuestra que el mundo avanza", mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, lo consideró un "éxito importante de la diplomacia internacional", y recordó que lo importante es "su rápida aplicación".

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el acuerdo de "histórico" por su contribución a hacer de "nuestro mundo un lugar más seguro".

El Gobierno español, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, recibió con satisfacción la noticia del acuerdo y apuntó que su aplicación necesitará "la buena fe y la confianza de las partes y de toda la comunidad internacional". En el comunicado se muestra la disposición de España a "colaborar en la aplicación del acuerdo" y "exhorta a su cumplimiento cabal, única forma de restablecer la confianza en el carácter pacífico del programa nuclear iraní, teniendo en cuenta los intereses de todos los estados de la región".

El acuerdo en los diarios

"El mundo da la bienvenida a un nuevo Irán sin armas nucleares", titula EL PAÍS en primera a toda página. Para ABC es "un acuerdo para la historia de Obama", mientras que LA RAZÓN considera que "EEUU e Irán conforman un nuevo orden mundial con el pacto nuclear". EL MUNDO titula con las palabras de John Kerry: "Nos alejamos de un conflicto inevitable". LA VANGUARDIA señala que "Irán acepta bajo presión renunciar a la bomba atómica".

EL PAÍS 1, 3-8/EL MUNDO 1, 18-22/ABC 1, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3-9/LA RAZÓN 1, 22-27/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1, 19, 20/AGENCIAS

TSIPRAS ADMITE QUE ACEPTÓ UN ACUERDO EN EL QUE "NO CREE" PERO PROMETE APLICARLO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reconoció ayer, en una entrevista concedida a la televisión pública, que se vio obligado a aceptar un acuerdo con los acreedores en el que "no cree", si bien se comprometió a ponerlo en práctica y a asumir las "responsabilidades" que ello conlleve. "Asumo completamente la responsabilidad de firmar un texto en el que no creo pero que estoy obligado a cumplir", dijo, si bien añadió que era el mejor acuerdo que podía arrancar a sus socios del euro. En su opinión "una quiebra desordenada" habría llevado al "colapso" del sistema bancario y a la "desaparición de todos los depósitos". Tsipras reconoció que se ha impuesto a Grecia "una vía de un único sentido" y recordó que dio "la batalla" para impedir un recorte mayor de los salarios y una reforma más profunda de las pensiones.

El primer ministro griego urgió a los diputados helenos a "votar en conciencia" pero advirtió de que todo el mundo ha de ser "responsable" de la posición que adopte. Descartó la celebración de elecciones anticipadas y se mostró confiando en culminar su mandato.

Tsipras también se refirió a las elecciones generales previstas para este año en España, y apuntó que la correlación de poder político en la UE "puede cambiar" sin en los comicios españoles ganan "fuerzas parecidas" a Syriza", por lo que dijo querer permanecer en el Ejecutivo hasta que se celebren las elecciones españolas.

El exministro de Finanzas Yanis Varoufakis consideró el acuerdo alcanzado con los socios de la eurozona como un "tratado de capitalización" que persigue convertir a Grecia en un "vasallo" del Eurogrupo. En una entrevista a EL PAÍS, concedida antes del acuerdo, Varoufakis asegura que los países endeudados dejaron claro que eran su "peor enemigo".

Por otro lado, el FMI advirtió ayer a los acreedores internacionales que las necesidades de financiación de Grecia son mucho mayores de las previstas dos semanas atrás, y que la deuda se disparará hasta el 200% del PIB en los próximos dos años. "La deuda de Grecia sólo puede ser sostenible ahora a través de unas medidas de alivio que van mucho más allá de lo que Europa está dispuesta a considerar hasta ahora", señala el informe del Fondo.

Mientras, en Bruselas, los socios del euro siguen buscando financiación para un crédito puente que mantenga a Grecia a flote mientras se negocia y ratifica el memorándum del nuevo rescate. Atenas acumula casi 2.000 millones en pagos atrasados al FMI y el lunes afronta aun vencimiento de 3.500 millones con el BCE.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, rechazó que las medidas impuestas a Grecia supongan "humillación". Hubiera sido así si Grecia hubiera sido "echada, expulsada" de la zona euro", algo que fue "la tentación de algunos socios". Hollande propuso que los países del euro cuenten con un Gobierno, un Parlamento y un presupuesto propio.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, dijo ayer hay mucha gente en el Gobierno alemán que están "convencidos" de que la salida de Grecia del euro "sería una solución mucho mejor para Grecia y los griegos".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 24, 25/ABC 2, 30-35/LA VANGUARDIA 1, 54, 55/LA RAZÓN 30-33/CINCO DÍAS 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 6/AGENCIAS

EL ACUERDO ENTRE CDC Y ERC INCLUYE UN GOBIERNO CONJUNTO LIDERADO POR MAS

El acuerdo suscrito entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para presentarse juntos a las elecciones de del 27 de septiembre va más allá del formato de la lista, e incluye, si ganan los comicios, un Gobierno de coalición independentista, que presidiría Mas. El acuerdo será presentado hoy después de que CDC y ERC, en una nueva reunión en el Palau de la Generalitat, lo expusieran al resto de los partidos y las entidades soberanistas, después de que sus órganos de dirección lo ratificaran. La CUP confirmó que se desmarca del acuerdo y que se presentará por su cuenta ante la imposibilidad de asumir una lista con políticos y un posterior pacto de gobernabilidad.

De acuerdo con lo pactado, la lista de Barcelona, que será la principal, la encabezará una personalidad destacada de la sociedad civil, de consenso entre todas las partes. El segundo y tercer puesto lo ocuparán también representantes de la sociedad civil mientras que el cuarto y quinto estarían ocupados por Mas y Junqueras, respectivamente. El candidato a presidir la Generalitat continuará siendo Artur Mas. En cualquier caso, CDC y ERC tendrán la mayoría de puestos de la candidatura, con una proporción del 60% y el 40%, respectivamente, porcentajes dentro de los que está previsto que den cabida a representantes de Democrates de Catalunya y Moviement d'Esquerres.

La oposición criticó el acuerdo. El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que la suma entre esos dos partidos es una "anomalía democrática". El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que los proyectos de CDC y ERC son "absolutamente antagónicos". Desde el PP, Enric Millo, dijo que Cataluña "avanza hacia una decadencia democrática". Dolors Camat, de ICV, consideró que ahora se sabe que "habrá dos coaliciones que representan dos modelos, el que quiere que sea un plebiscito a la figura de Mas y la que defiende un referéndum". Inés Arrimadas, de Ciudadants, dijo que CDC y ERC "necesitan esconder su marcas manchadas de corrupción y sólo hablar de la independencia".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que el acuerdo entre CDC y ERC es "el reconocimiento de un fracaso". El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, apuntó que Mas está dispuesto a cualquier cosa con tal de que "no se evalúe su gestión, que está siendo pésima".

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo que si Mas opta por convocar elecciones no serán "plebiscitarias", sino que tendrán el mismo carácter autonómico que las anteriores. LA RAZÓN apunta que el Gobierno recurrirá al Constitucional las elecciones catalanas si son un plebiscito soberanista.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4/ABC 2, 16, 17/LA VANGAURDIA 1, 14, 18/LA RAZÓN 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

EL JUEZ ACUSA A RATO DE DELITO FISCAL SIN CORRUPCIÓN

El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por la denuncia presentada contra él por la Agencia Tributaria, descarta la existencia de un delito de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales que le atribuyeron en un principio desde la Fiscalía de Madrid. El juez considera que de lo ahora investigado "el único delito que empieza a aparecer perfilado es contra la hacienda pública". "Se trata de un delito determinado, sin relación con hechos que se pueden relacionar con actos de corrupción y cuyo concreto perjudicado es el Estado", apunta en la resolución en la que rechaza la personación de la Asociación de Abogados Demócratas.

Asimismo, el juez levantó ayer el secreto sobre la parte documental, lo que incluye todo el material incautado en los registros de la vivienda y el despacho de Rato, y citó a declarar como testigo a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude, Margarita García Valdecasas.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 11/ABC 2, 37/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La reforma electoral del PP choca con el rechazado de todos los grupos. El PSOE dice que no negociará la reforma electoral del "postureo" (EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 18)
  • PSOE e IU llegan a un acuerdo en Asturias para que gobierne Javier Fernández (EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 13)
  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, solicita a Rajoy una reunión "urgente" para pedirle dinero (ABC 21)
  • García Page comparte con el Rey el optimismo sobre el futuro de España (Agencias)
  • Podemos suaviza el tono con IU y ofrece "huecos para rellenar" en sus listas (Todos)
  • Carmena descarta gravar con tasas el turismo y los cajeros automáticos (EL PAÍS 16/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 27)
  • EL Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una página web que desmiente todas las noticias en las que se aluda a la gestión municipal y que consideren parciales o erróneas (EL MUNDO 1, 10)
  • LA RAZÓN ofrece las imágenes del asalto a la capilla de la Complutense que demuestran el papel de Rita Maestre (LA RAZÓN 1, 16)
  • Justicia permite a Sáenz de Santamaría tramitar asuntos de Telefónica, donde trabaja su marido (EL PAÍS 20)
  • Los etarras víctimas del GAL no cobrarán indemnización (Todos)
  • El PP cree que diez diputados romperán la disciplina de voto en la aprobación de la proposición de ley sobre el aborto (EL PAÍS 18)
  • El PSOE apoyará el pacto con EEUU sobre la base de Morón (EL PAÍS 18)

INTERNACIONAL

  • Obama urge a fundar un sistema penal más justo con afroamericanos y latinos (Agencias)
  • La coalición internacional lanzó el lunes 27 ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Iraq y Siria (Agencias)
  • Mueren dos pilotos tras estrellarse un avión militar ruso en el este del país (Agencias)

OPINIÓN

EL PACTO CON IRÁN ABRE EXPECTATIVAS MÁS ALLÁ DE LA DIMENSIÓN NUCLEAR

"El acuerdo alcanzado entre las potencias occidentales e Irán para dilatar al menos una década su acceso al arma atómica representa, con todas sus limitaciones, un enorme paso adelante". "El compromiso de Viena, después de 12 años de frustrantes negociaciones a todos los niveles, se erige como prueba de que la diplomacia sigue siendo un arma insustituible para manejar las amenazas globales". "Pero será el desarrollo de lo pactado, cuya mayor parte permanece todavía en una nebulosa informativa, lo que otorgue o no al documento su dimensión histórica". "En Viena se han congelado las ambiciones atómicas de los ayatolás a cambio de rescatar a Irán del gueto económico y diplomático". "Para Obama, Viena representa el florón de su política exterior". "Debe convencer a un Congreso escéptico, dominado por los republicanos, de las bondades del documento". "A la Casa Blanca le toca también disipar los temores de aliados estratégicos, como Israel y Arabia Saudí".

EL PAÍS 1,12. Editorial

UN HITO QUE SELLA UNA NUEVA ERA EN ORIENTE PRÓXIMO

"El pacto hace al mundo más seguro, pone fin a 35 años de enfrentamientos entre Washington y Teherán y acaba con el aislamiento internacional del régimen de los ayatolás, que podrá empezar a exportar crudo y a importar bienes de equipo y tecnología". "Pero, sobre todo, modifica por completo el mapa geopolítico en Oriente Próximo. No sólo porque elimina un foco de tensión de especial gravedad, sino porque revela el anhelo de EEUU de buscar un potencial aliado contra el terrorismo yihadista". "El pacto alcanzado pone coto a la proliferación nuclear en una de las regiones más inestables del globo". "El avance de las negociaciones no hubiera sido posible sin el impulso de Obama. Junto a la legalización del matrimonio gay, la reforma sanitaria y la recuperación de las relaciones diplomáticas con Cuba, expulsar a Irán de la lista de enemigos de EEUU se ha situado ya en el frontispicio del legado de Obama".

EL MUNDO 3. Editorial

HISTÓRICO ACUERDO CON IRÁN

"A juicio de la OTAN y de buena parte de la comunidad mundial, el compromiso de Irán de no desarrollar armas atómicas, a cambio de que se levante el embargo financiero y económico a que está sometido, supone un avance histórico que reforzará la seguridad". "El éxito del acuerdo depende de que los controles sobre Irán puedan realizarse sin trabas para que sean total y plenamente efectivos". "El acuerdo abre también una nueva era entre EEUU e Irán, después de 35 años de ruptura de las relaciones diplomáticas". "El riesgo ahora es que el Congreso y el Senado estadounidenses puedan torpedear dicho acuerdo Hay que desear que no sea así, porque ha sido un gran triunfo histórico del diálogo y de la diplomacia".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

OCCIDENTE DEBE EXIGIR EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO

"Europa ha recibido con general elogio el tratado por el que el régimen de los ayatolás renuncia a llevar a cabo, al menos durante los próximos 25 años, cualquier programa nuclear de carácter militar". "No conviene, sin embargo, lanzar las campanas al vuelo".

"Es preciso insistir en que no se ha llegado a un acuerdo con un país amigo, sino con un régimen totalitario que desprecia los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos". "Se debe exigir desde el primer minuto el estricto cumplimiento por parte de Teherán de las obligaciones contraídas, especialmente el libre acceso a las instalaciones nucleares de los inspectores de la OIEA, antes de considerar que ha terminado el trabajo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mas petróleo, precios más bajos

"Tras más de dos años de discusión, Irán ha aceptado ante las grandes potencias lideradas por EEUU y Europa suspender su programa nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país". "Esta decisión, además de parar la escalada prebélica en la zona, supone que uno de los principales productores de crudo del mundo vuelva al mercado, lo que presionará más aún los precios a la baja". "Bajadas adicionales y consolidables del precio de la energía suponen para economías como las europeas una nueva inyección de renta, un nuevo estímulo al crecimiento".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El petróleo continuará a la baja

"La decisión de levantar las sanciones al petróleo iraní no será inminente, ya que según filtraron los diplomáticos, el embargo no acabará hasta que la Administración de Información de la Energía (EIA) revise que Irán ha adoptado las medidas acordadas en materia nuclear". "Una condición adecuada para evitar que el país incumpla el acuerdo y que, además, ha animado al mercado del petróleo al registrar ayer subidas del 1,1%". "Un aumento de la oferta puede provocar bajadas más acusadas del precio del petróleo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

De Rohaní a Rohaní (EL PAÍS 1, 3. Javier Solana) "Tras este primer entendimiento nace la esperanza de llegar a muchos más acuerdos que, aunque requieran tiempo, son vitales para la estabilidad en la región".

MAS QUIERE IMPONER CON MÉTODOS FALSAMENTE DEMOCRÁTICOS UNA RUPTURA QUE LA MAYORÍA NO QUIERE

"A Artur Mas no le ha bastado con abocar a los catalanes a legislaturas efímeras y a un proyecto secesionista inasumible como forma de eludir su responsabilidad con la recuperación económico y anímica de Cataluña". "El presidente de la Generalitat ha llevado su fracaso identitario hasta el extremo de romper la coalición con UDC tras 37 años de convivencia, y ahora entrega todo su patrimonio político a ERC para culminar su desafío con una declaración unilateral de independencia que, objetivamente, nunca podrá producirse ni ser efectiva". "Mas quiere copar el Parlamento catalán con escaños soberanistas basándose en una manipulación de la historia y en los criterios más irracionales del totalitarismo separatista". "La lista única secesionista es un instrumento manipulado para simular una falsa homogeneidad de ambición separatista y aumentar la división política y la fractura social". "El órdago es tan serio, tan ofensivo para la diversidad ideológica y sentimental que realmente existe en Cataluña, que ningún partido con vocación nacional puede dar lugar a una sola duda en su defensa de España".

ABC 4. Editorial

Estrecha y razonable vigilancia sobre el 27-S (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno está dispuesto a que todo el proceso de las elecciones autonómicas en Cataluña, anunciadas para el 27-S, se someta de forma escrupulosa la ley". "Se trata de que nadie acuda engañado a unos comicios que sólo elegirán la composición del Parlament".

LA IZQUIERDA RADICAL SE AUTODESTRUYE

"Las diversas facciones de la extrema izquierda han entrado en un estado de nerviosismo ante la proximidad de unas elecciones generales que pueden certificar la desaparición política y parlamentaria de algunas de ellas, como Izquierda Unida". "El partido de Pablo Iglesias se ve en condiciones de disputar al PSOE el liderazgo del izquierdismo y no quiere compartir ese pequeño éxito con nadie, si acaso, con uno mismo". "La negativa de Iglesias a crear un frente común con IU es coherente con la política de puño de hierro que ha aplicado al proceso de primarias que celebrará su partido, con candidatura única para toda España". "Tras el fiasco de Tsipras en Grecia la 'ceja' renovada llega un poco tarde, pero la ventaja de este manifiesto es que en él se muestran como son: como actores partidistas".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El caso Rato se desvanece (LA RAZÓN 3. Suelto) "La juez sólo ha detectado un supuesto delito fiscal en la conducta del ex vicepresidente del Gobierno y ha descartado el de alzamiento de bienes". "Que ahora no se quiera hacer una caza de brujas con una investigación prospectiva de décadas".
  • Los precios vuelven a subir y apuntan la recuperación de la economía española (EL MUNDO 3. Editorial) "El cambio de ciclo de la economía española sigue consolidándose. El último indicador que lo corrobora es el IPC que en junio volvió a registrar una tasa interanual positiva después de 11 meses a la baja". "La inflación tiene efectos negativos peri, si es moderada, como en este caso, puede ser un indicador de la buena salud de la economía".
  • Un repunte del IPC que hay que vigilar (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Una subida moderada de los precios tras el largo encadenamiento de tasas negativas de los últimos meses constituye una consecuencia natural de una economía que avanza y en la que el consumo y la inversión ejercen de motor de la demanda".
  • Reducir impuestos no es la única receta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La guerra crediticia perjudica a la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mobile: confianza renovada (LA VANGUARDIA 12. Editorial)

ECONOMÍA

EL IPC SE PONE EN POSITIVO, CON UNA SUBIDA DE UN 0,1% EN JUNIO, TRAS ONCE MESES DE DESCENSOS

Tras once meses de caídas consecutivas, los precios repuntaron en junio. Lo hicieron un 0,1% en tasa interanual, debido, principalmente, al alza del precio de la luz y al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Estos incrementos contrarrestaron el descenso de los carburantes y lubricantes, que propiciaron una caída de los precios del transporte del 2,8%, seis décimas por debajo de los marcados el mes anterior.

Este dato, hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue valorado por el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, que consideró que se trata de un incremento "muy moderado" que, sin embargo, confirma la tendencia alcista de los precios, aunque sea dentro de niveles bajos. El secretario de Estado destacó asimismo el aumento por sexto mes consecutivo de la inflación subyacente hasta el 0,6%, una décima más que en mayo, y que atribuyó a la evolución al alza de los precios de la alimentación elaborada y los bienes industriales no energéticos.

Según Fernández de Mesa, el aumento de la inflación subyacente es "consistente por la recuperación económica y el buen tono del consumo privado". El secretario de Estado destacó también que subieron los precios de los automóviles, los muebles y el turismo, "bienes y servicios cuyo consumo está directamente relacionado con el aumento de la renta disponible y la mejora de la confianza", apuntó.

CCOO señaló que la ausencia de tensiones inflacionistas en la economía española plantea un contexto propicio para la subida de sueldos, algo que, en opinión de este sindicato, ayudaría a aumentar la demanda y a reducir la elevada tasa de desempleo. En la misma línea, UGT aseguró que el comportamiento de los precios hoy no es problema, mientras sí que lo es el modelo de crecimiento del Gobierno, según dijo, al que consideró "incapaz" de crear empleo estable y de calidad.

Mientras, la patronal CEOE lanzó una previsión en la que avanza una tasa negativa en el conjunto de 2015, en torno a al 0,2%. CEOE auguró tasas negativas en la mayor parte del año, que se irán "suavizando", dijo, a medida que se estabilicen los precios del petróleo.

EL PAÍS 34/EL MUNDO 26/ABC 40/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

El Tesoro rebaja el coste de la deuda gracias al acuerdo con Grecia

El Tesoro Público colocó ayer 5.771 millones de euros en letras a seis y 12 meses a un tipo medio inferior que el registrado en junio. La demanda total de los inversores ascendió a 11.001 millones de euros, una cifra superior a la registrada en la anterior subasta y que casi duplica lo finalmente suscrito. Los periódicos recuerdan que el organismo se había fijado como objetivo colocar entre 5.000 y 6.000 millones. Del total emitido ayer, 811 millones se corresponde con letras a 6 meses, tramo en el que la demanda superó los 3.580 millones, 4,4, veces lo emitido.

En un segundo tramo, el Tesoro colocó ayer 4.960 millones en letras a 12 meses, con unas peticiones de los inversores superiores a 7.420 millones, 1,5 veces lo emitido. El tipo medio pasó del 0,248% de junio al 0,110% y el marginal del 0,275% al 0,122%. Los diarios avanzan que mañana el Tesoro volverá a los mercados para colocar entre 5.500 y 6.500 millones en bonos y obligaciones.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 28/ABC 39/LA VANGUARDIA 69/LA RAZÓN 30

EL PP ACUSA AL PSOE DE "BOICOTEAR" EL NOMBRAMIENTO DE GUINDOS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer que el secretario gen eral del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado "boicoteando" la elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, porque, según dijo, hubiera preferido que el elegido fuera el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. "Lo hizo ya con Miguel Arias Cañete" en su candidatura a comisario europeo, "y ahora ha seguido con la misma tesis", dijo Hernando.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, responsabilizó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del "monumental fracaso" cosechado como consecuencia de lo que calificó como "irrelevancia" del líder del Ejecutivo en la escena comunitaria e internacional.

Preguntado ayer por este asunto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que habrá otras posibilidades para que España incremente su presencia en los cargos de alto nivel de la UE. De Guindos reconoció que se vio sorprendido por la decisión.

ABC destaca que "Francia y Finlandia decantaron el voto contrario a De Guindos", mientras que LA RAZÓN subraya que "España apunta al BCE tras el fiasco del Eurogrupo".

ABC 38/ EL PAÍS 34/LA RAZÒN 34

Y ADEMÁS…

  • Rafael Catalá, ministro de Justicia: "Sólo con un recorte de impuestos no se ganan las elecciones". "Subir ahora la fiscalidad sería una tragedia que espantaría a los inversores(EL ECONOMISTA 1, 27)
  • El Estado recibe 83 millones de cuentas sin reclamar(EL PAÍS 34)
  • Detenidas 14 personas en España y otros siete países europeos por un fraude fiscal de 300 millones en el pago del IVA(Agencias)
  • La Sareb no llegará al objetivo de vender 15.000 pisos este año(EL PAÍS 34)La Sareb reduce en un tercio su ritmo de ventas y asume que incumplirá objetivos(CINCO DÍAS 18)
  • El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, exhibe en el Congreso su papel en la nueva regulación financiera como aval para presidir el FROB (Agencias)
  • Competencia acusa a las petroleras de cerrar el mercado a los rivales (EL PAÍS 33/Agencias)
  • Inditex eleva su dividendo en 7,5% hasta 0,52 euros por acción(TODOS)
  • Las ventas de vehículos comerciales se disparan un 35,6% en el semestre (EL MUNDO 30)
  • Las ventas de coches crecerán un 23% este año en España(CINCO DÍAS 1, 7)
  • Las matriculaciones de Seat crecen un 8,2%(LA VANGUARDIA 56)
  • IAG estudia trasladar la sede fiscal de Madrid a Holanda o Luxemburgo(ABC 2, 36, 37)
  • El mercado de deuda de pymes alcanza los mil millones en emisiones(ABC 39)
  • El Banco de Inglaterra ve cerca una subida de tipos(EL PAÍS 36)
  • El petróleo de Texas subió un 1,61, hasta cerrar en 53,04 dólares el barril. El crudo Brent subió un 1,14%, cerrando en 58,51 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,42%, hasta los 18.053,58 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,45%, hasta los 2.108,95 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,30%, hasta los 11.258,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*