Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 14 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SUPREMO INVESTIGARÁ A BARBERÁ POR BLANQUEO DE CAPITALES

El Tribunal Supremo investigará a Rita Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando la senadora era alcaldesa de la ciudad. El blanqueo de capitales se produjo a partir de donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores del PP, a los que se les devolvía esa cantidad en dos billetes de 500 para blanquear el dinero de supuesta procedencia ilícita. El Supremo expone que los hechos podrían suponer un delito de blanqueo, por lo que resulta "imprescindible" continuar con la investigación y sobre la participación en ellos de la senadora del PP. "Rita Barberá fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros. Resultaría incoherente la llamada al resto de los aportantes como investigados y no llevar a cabo la presente exposición respecto de la senadora", señala el auto.

La decisión del Supremo se apoya en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. La instrucción de la causa corresponderá por turno al exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, quien podría llamar a declarar a Barberá como imputada. Si ésta renunciara a su acta de senadora, dejaría de estar aforada y el caso pasaría a los juzgados de Valencia.

Barberá no acudió ayer a la constitución de las comisiones del Senado de Economía y Constitucional en las que es vocal. La senadora comunicó a la dirección del Grupo Parlamentario Popular que quería estudiar el auto del Supremo. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, la exalcadesa de Valencia no tomará una decisión sobre su futuro hasta que no estudie el contenido del dictamen y analice los pasos legales a dar.

El PP espera la renuncia de Barberá a su acta de senadora

Los diarios destacan que en el PP se espera que Barberá renuncie a su acta de senadora para que no perjudique las posibilidades de Mariano Rajoy de cara a la formación de Gobierno y no enturbie las campañas electorales de Galicia y el País Vasco. Según EL MUNDO, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, son quienes están gestionando la posible retirada de Barberá. Martínez Maillo mantuvo ayer una conversación con la senadora, que podría haber acabado con una fuerte discusión, según el entorno de la excaldesa, destaca LA RAZÓN.

EL MUNDO y LA VANGUARDIA apuntan que el PP ha concedido a Barberá unas horas para que presente su renuncia del escaño. "A la espera de la dimisión", titula EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, el PP "fuerza a Barberá a dimitir ante la presión de C's". "Génova le pide a Barberá 'un paso atrás'" titula LA RAZÓN. "El PP presionará a Barberá si no dimite tras abrirle causa el Supremo por blanqueo", es el titular de ABC.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo confiar en la "inocencia" de la exalcaldesa de Valencia y se mostró convencida de que hará "lo que sea mejor para el PP".

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, apuntó que Barberá deberá tomar una decisión "libremente". "Si coincide con lo que piensa el partido y el grupo parlamentario, estupendo; si no, el partido y el grupo parlamentario tomarán la decisión oportuna", añadió. El senador del PP José Ramón Bauzá señaló que la dirección nacional debe tomar una decisión y lo que resuelva "será lo correcto". El también senador Xavier García Albiol confió en que el PP tomará "la decisión más adecuada". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en declaraciones a la cadena SER, dijo esperar que espera que Barberá abandone su escaño "de forma voluntaria".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, evitó ayer pronunciarse sobre la causa abierta por el Supremo contra Barbera durante las visitas que realizó a distintos pueblos de Ourense.

PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en pedir la dimisión de Barberá

Los partidos de la oposición coincidieron ayer en pedir la renuncia de Rita Barberá a su acta de senadora tras la decisión del Tribunal Supremo de investigarla por un supuesto blanqueo de dinero del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró en varias ocasiones la petición de dimisión de Barberá porque, según dijo en Ferrol, "hay que reivindicar la ejemplaridad". En Lugo, Sánchez aprovechó la causa abierta contra Barberá para preguntar a Podemos y Ciudadanos "qué razones necesitan" para "cambiar" y "regenerar" la vida política". En La Coruña, el líder del PSOE volvió a pedir la dimisión de la exalcaldesa de Valencia y la del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por el caso Soria. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, también exigió la renuncia de Barberá y dijo que la sucesión de investigaciones por corrupción a cargos populares permite hablar de un "caso PP y un caso Rajoy".

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, señaló que la decisión del Supremo evidencia que "el PP es una máquina de corrupción y sus principales dirigentes están metidos hasta el fango". Montero exigió a Barberá que dimita de sus responsabilidades en el Senado "por respeto a la ciudadanía". El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se dirigió a Ciudadanos a quien insistió en que, después de que el Supremo decidiera investigar a Barberá, ningún partido "decente" puede apoyar a Mariano Rajoy.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó el pacto anticorrupción firmado con el PP en el que se especificaba que los imputados por corrupción política tendrían que abandonar sus escaños. "Rita Barberá va a ser imputada y si el PP quiere que Ciudadanos se comprometa a una investidura, va a tener que hacer dimitir" a la senadora, añadió.

Santiago Vidal, portavoz de ERC en el Senado consideró "muy positiva" la causa abierta a Barberá porque demuestra que "se empieza a ver la separación de poderes". El senador de Compromís Carles Mulet apuntó que la decisión del Supremo supone "el principio del fin" de la exalcaldesa de Valencia".

EL PAÍS 1, 17, 18/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

BÁRCENAS RETIRA SU ACUSACIÓN AL PP EN EL CASO DEL BORRADO DE LOS ORDENADORES

El extesorero del PP Luis Bárcena presentó ayer un escrito ante el juzgado de Instrucción número 32 de Madrid en el que retira su acusación al PP de destruir los ordenadores que él empleaba en la sede del partido de la calle Génova. En el escrito aportado por su abogado, Francisco Maroto, Bárcenas se reserva el derecho de presentar "las acciones civiles que pudieran corresponderle como perjudicado" para ejercitarlas de forma separada "en el momento y procedimiento oportunos". El extesorero alega falta de recursos económicos para seguir pagando a los abogados.

El ministro de Justicia en funciones, Rafal Catalá, dijo que "no es relevante" que Bárcenas haya retirado su acusación ya que eso no significa el archivo de la causa al haber varios actores en el procedimiento. Respecto a si se puede aplicar la doctrina Botín, Catalá señaló que le parece posible "a primera vista", aunque insistió en que eso "requiere un estudio jurídico de mayor detalle".

EL MUNDO recuerda que Bárcenas retiró su acusación al PP "en vísperas del juicio de 'Gürtel'". LA RAZÓN apunta que el extesorero "desiste por sorpresa de acusar al PP".

Por otra parte, la Audiencia Nacional acordó ayer archivar el procedimiento contra el extesorero del PP Álvaro Lapuerta por el caso Gürtel después de que los forenses certificaran que padece una "demencia sobrevenida".

EL PAÍS 1, 17, 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 21/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 19

Madrigal niega que exista un pacto con Matas

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, aseguró ayer que no existe "en absoluto" un pacto entre el Ministerio Público y el expresidente balear Jaume Matas para que éste evite entrar en prisión por diversas piezas del caso Palma Arena, y dijo que su departamento no ha dado "el visto bueno". Según informó ayer EL MUNDO, Matas ultima un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para confesar sus delitos a cambio de no ir a la cárcel.

La portavoz de Justicia del PSOE, Margarita Robles, consideró de "especial gravedad" el reconocimiento que "se supone" va a realizar Matas. "Hay una enorme responsabilidad por parte de Rajoy quien, de alguna manera, ha estado protegiendo a Matas", dijo.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, apuntó que su partido no comparte que se pueda llegar a acuerdos con acusados por corrupción política.

EL PAÍS 1, 17, 18/EL MUNDO 1, 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 1, 22

Los escándalos limitan las opciones de gobernar del PP, según los diarios

EL PAÍS y EL MUNDO coinciden hoy en destacar en sus primeras que los sucesivos escándalos que afectan al PP podrían complicar las posibilidades de que gobierne el PP. En este sentido, los diarios aluden a la decisión del Supremo de investigar a Rita Barberá, a la renuncia de Luis Bárcenas a acusar al PP por la destrucción de los ordenadores, a la supuesta negociación entre Jaume Matas y la fiscalía de una confesión para evitar la cárcel y la fallida elección de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial.

"La sucesión de escándalos limita las opciones de gobernar del PP", titula en primera EL PAÍS. En páginas interiores apunta que "los escándalos acorralan de nuevo al PP en plena campaña electoral". "La corrupción resta margen al PP para formar Gobierno", es el titular de EL MUNDO. Mientras, EL PERIÓDICO también alude a estos casos en su primera y titula: "Los lastres de Rajoy".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1/EL PERIÓDICO 1

DE GUINDOS DICE QUE SORIA ERA EL CANDIDATO IDÓNEO Y ADMITE QUE SU ELECCIÓN FUE "DISCRECIONAL"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió ayer que José Manuel Soria era el candidato más idóneo al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, recordó que Soria "no está inhabilitado, ni investigado judicialmente". Negó que se trate de una designación política y dijo que dentro de la "discrecionalidad" con que cuenta el Ministerio de Economía para proponer un candidato, el proceso para este puesto está sometido a "transparencia y concurrencia". El ministro señaló que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia de Soria por el impacto mediático que había tenido su designación y el contexto político que vive España.

De Guindos aclaró que este tipo de designaciones son de "naturaleza técnica", no requieren ser elevadas al Consejo de Ministros ni la intervención del Gobierno. Defendió que el Ejecutivo ha actuado con "prudencia" durante el proceso y recordó que el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial ha sido siempre ocupado por un funcionario y este "tradicionalmente" ha sido siempre un técnico comercial y economista del Estado.

El ministro detalló que en el cuerpo de técnicos comerciales del Estado se conocía la necesidad de cubrir la plaza desde principios de año, si bien rehusó por "prudencia" conceder la vacante al estar en funciones, hasta que se acercó la fecha límite.

La oposición pide la dimisión del ministro por las "mentiras" que han rodeado el proceso

Toda la oposición criticó que la comparecencia de De Guindos fuera en la Comisión de Economía y no en el pleno del Congreso, y pidió la dimisión del ministro ante las "mentiras" con las que el Gobierno en funciones explicó en un primer momento la designación de Soria.

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura, pidió la dimisión del ministro por sus mentiras para explicar la candidatura de José Manuel Soria y por no haber asumido "ningún error", lo que, en su opinión, no le hace "digno" para continuar en el cargo. Para el diputado socialista el nombramiento de Soria corrobora que "el compromiso con la regeneración" de Mariano Rajoy es "cero".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió a De Guindos que pruebe que no mintió sobre el nombramiento de Soria y dijo que si no lo hace deberá "dimitir ipso facto".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Roldán, afirmó que el Gobierno hizo "un traje a medida" para Soria, un cargo elegido "a dedo" para un "amigo del presidente". Roldán reclamó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o el titular de Economía, Luis de Guindos, asuman la "responsabilidad política" por la designación y posterior renuncia de José Manuel Soria.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, tildó de "negligente" la actuación del Gobierno en este tema y señaló que, como "máximo responsable" de la promoción de Soria, es Rajoy quien debería asumir responsabilidades políticas.

En respuesta a las críticas de la oposición, De Guindos reconoció que el procedimiento de designación de cargos en el Banco Mundial es "perfectible" y "mejorable, sin duda", por lo que se mostró "absolutamente abierto" a acometer mejoras en el proceso y que se pueda abrir a otros cuerpos de la Administración.

Al término de su comparecencia, De Guindos consideró en declaraciones a los periodistas que ha dado "todas las explicaciones" pertinentes sobre la designación frustrada de José Manuel Soria. El ministro subrayó que "lo que a veces es correcto desde un punto de vista técnico, políticamente no lo es".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,12/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

25-S: ELECCIONES EN GALICIA Y EN EL PAÍS VASCO

RAJOY ACUSA A SÁNCHEZ DE "BLOQUEAR Y FASTIDIAR"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "bloquear, fastidiar e impedir que haya" un gobierno en España, y le advirtió de que el PP volverá a ganar en caso de que haya otra convocatoria electoral. En un mitin en O Carballiño (Ourense), Rajoy diferenció entre quienes actúan de forma responsable y aquellos que lo hacen movidos "única y exclusivamente" por sus "intereses partidistas, dejando de lado los intereses de todos los españoles".

En su discurso, llamó a trabajar con la convicción de que "las únicas batallas perdidas son las que no se dan". Advirtió de que hay que dar "la batalla para coaligarse con los gallegos" y para que no llegue "una ensalada de partidos que no sirve más que para crear problemas y dificultades".

AGENCIAS

SÁNCHEZ DICE QUE FEIJÓO ES "IGUAL" A RAJOY: "PURO INMOVILISMO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "igual" que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, pues, en su opinión, ambos son "puro inmovilismo". En un acto en A Coruña, señaló que a Rajoy "lo único que le interesa es su sillón" y en esto "coincide" con Feijóo. El líder socialista dijo que Feijóo "va a anteponer los intereses de Rajoy a los de los gallegos". En su opinión, "no dice ninguna palabra mala a Madrid" y, al mismo tiempo, "no hace nada bueno para Galicia".

Por otro lado, Sánchez criticó el paseo que ayer protagonizó Mariano Rajoy junto al máximo dirigente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. "Confunde regeneración con degeneración", enfatizó.

AGENCIAS

Y además Galicia…

  • Cospedal reivindica, durante un acto en la localidad coruñesa de Ordes, al PP como el único partido "con alternativas en positivo" para Galicia frente a los partidos que están "siempre en el no" (Agencias)
  • El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, promete un plan contra la pobreza infantil que ayude a 40.000 familias con hijos en edad escolar (Agencias)
  • La candidata del BNG, Ana Pontón, reta a los demás a un segundo debate electoral (Agencias)
  • Luis Villares, de En Marea, dice que Feijóo estuvo en el debate "acosado" por "la corrupción" y por "los acosadores en la provincia de Ourense" (Agencias)

Y además País Vasco…

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acusa al PP de "agitar el fantasma de que vienen los nacionalistas" (Agencias)
  • El PNV exigirá hablar euskera a todos los altos cargos de la Administración vasca (ABC 23)
  • Patxi López defiende el compromiso del PSE con el euskera y pide una revisión "sin fundamentalismos" de los perfiles lingüísticos. Insiste en que "demasiada gente ha sido marginada en el acceso a la Administración Pública por no saber euskera" (Agencias)
  • Ekarrekin Podemos defiende los derechos lingüísticos como "derecho de toda la ciudadanía vasca" (Agencias)
  • EH Bildu dice que hará "lo que Urkullu no ha sido capaz de hacer, para que el país avance" (Agencias)

-----ooOoo-----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una veintena de heridos en un accidente de autobús en Barcelona. En el autobús viajaban 23 turistas alemanes con destino al aeropuerto de El Prat (Cadena SER)
  • El tren de O Porriño cuadruplicaba la velocidad permitida (Todos)
  • La Policía detiene en Manresa a un marroquí por actividad yihadista (Agencias)
  • El Govern promete culminar el proceso en verano de 2017 sin concretar cómo (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 24,2 5)
  • EL Constitucional no dictaminará sobre Forcadell antes de dos meses (EL PERIÓDICO 24)
  • La CUP avisa al fiscal de que volverá a quemar fotos del Rey (Todos)
  • Puigdemont evitó de nuevo reunirse con Otegi, pese a que éste lo intentó por la Diada (ABC 2, 22)
  • Iglesias "desautorizó" a Bescansa por el reparto de portavocías (EL MUNDO 16. LA RAZÓN 20) Echenique defiende que Iglesias se posicione sobre las alternativas (ABC 25)
  • El juez que investiga a De la Serna cita a dos constructoras como imputadas (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Arrestados tres terroristas del Estado Islámico en Alemania vinculados al ataque de París (Todos)
  • Martin Schulz: "Claro que me gustaría que España tuviera un Gobierno". "Destruiremos al Unión Europea si continuamos así" (EL PAÍS 1, 5. Entrevista)
  • Luxemburgo exige la expulsión de Hungría de la UE (EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 25)
  • Turquía pide a EEUU la detención del clérigo Gülen (EL MUNDO 20/LA VANGUARDIA 5)
  • Clinton reanudará su campaña el jueves tras el reposo por la neumonía (Agencias) Obama pide el voto para Clinton frente al "oscuro pesimismo" de Trump (Agencias)
  • El régimen sirio y los rebeldes respetan el inicio de la tregua, aunque la ayuda humanitaria no llega (Todos) EEUU admite que tres bombardeos contra el Estado Islámico en Siria podrían haber causado víctimas civiles (Agencias)
  • Israel ataque objetivos del régimen sirio en respuesta al disparo de proyectiles (Agencias)
  • Alemania planea enviar 650 efectivos a la misión de la OTAN en el Mediterráneo (Agencias)
  • EEUU asegura haber eliminado "una importante amenaza química" del Estado Islámico en Iraq (Agencias)
  • Mueren seis talibanes en una operación de seguridad en el este de Afganistán (Agencias)
  • Cinco soldados nigerianos mueren en un ataque de Boko Haram (Agencias)
  • Samper entrega a Maduro una carta del Papa Francisco a favor del diálogo (Agencias) El Parlamento venezolano convoca al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para que explique las citaciones a varios opositores (Agencias)
  • La Cámara de Diputados de Brasil expulsa a Eduardo Cunha (Todos)
  • EEUU cierra el nuevo acuerdo de ayuda en defensa a Israel (Agencias)
  • El expresidente israelí Simon Peres sufre una hemorragia cerebral grave (EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

LOS ESCÁNDALOS DEL PP BLOQUEAN LA GOBERNABILIDAD

"Los escándalos que llaman una y otra vez a la puerta del Partido Popular bloquean las soluciones que pudieran conducir a la formación de un Gobierno para España". Ayer se mezclaron dos asuntos: la apertura de una investigación judicial a Rita Barberá y una dura sesión de la comisión de Economía del Congreso en la que quedó de manifiesto que el Gobierno mintió en torno a la designación de José Manuel Soria para el Banco Mundial. Este asunto "no solo desgasta al ministro de Economía, Luis de Guindos, sino que ha mostrado las maniobras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para tratar de protegerle frente al Parlamento", quien ha creado un conflicto con la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara para retrasar o bloquear el pleno exigido por la mayoría de los partidos para examinar el caso Soria. En cuanto a Barberá, "es impresentable tener imputados a tantos subordinados sin considerarse políticamente responsable de nada". "Tiene que salir del Senado, sin disponer por más tiempo de la protección dispensada por su partido". "Las maniobras para proteger políticamente a personas investigadas judicialmente no contribuyen en nada a la credibilidad de las instituciones". La corrupción y la falta de ética son las causas más alegadas para mantener un bloqueo que deteriora el sistema institucional y la credibilidad del sistema político. "Cualquier acuerdo de gobernabilidad ha de incluir un firme compromiso por el restablecimiento de la ética política. Si el PP y Mariano Rajoy no cambian radicalmente, sus opciones de pacto se reducirán cada vez más".

EL PAÍS 12. Editorial

LA CORRUPCIÓN SIGUE PASANDO FACTURA AL PP

La corrupción "sigue emergiendo a la superficie y deteriorando la imagen del PP". Barberá, Matas, la polémica comparecencia de Luis de Guindos en el Congreso y la sospechosa decisión de Bárcenas de retirar sus acusaciones "evocan lamentables episodios que todavía gravitan sobre el PP". "Sería un escándalo" que el pacto de Matas con la Fiscalía "sirviera para dejar impunes graves delitos". En cuanto a Barberá, la investigación abierta por el Supremo "debería traducirse en el abandono de su escaño como senadora", por "una cuestión de ejemplaridad". "Su permanencia en el Senado debilita la credibilidad del discurso del PP en materia de lucha contra la corrupción". Por otro lado, la explicación de De Guindos sobre el nombramiento de Soria "no convenció a nadie". "Es obvio que el Ejecutivo se ha equivocado en el fondo y la forma de cubrir esta vacante en el Banco Mundial". Por último, "puede sospecharse que Bárcenas ha llegado a algún tipo de acuerdo para atenuar las consecuencias del proceso judicial en el que está inmerso". El PP "sigue teniendo un problema con la corrupción que se va a agudizar cuando empiecen los juicios de Gürtel y las tarjetas black". Rajoy "debe ser especialmente contundente para preservar la imagen del partido y demostrar su compromiso para combatir esta lacra".

EL MUNDO 3. Editorial

BARBERÁ DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

La apertura de una causa penal contra Rita Barberá en el Tribunal Supremo "es un hecho que debe tener consecuencias políticas". "En plena campaña electoral vasca y gallega y con la investidura de Rajoy en el aire, Barberá debe asumir el coste de la situación y renunciar al acta de senadora". La incoación de la causa no supone imputación de ninguna clase, pero las responsabilidades políticas tienen que ser autónomas de las iniciativas judiciales. "Si todo el equipo municipal del PP en Valencia está imputado por blanquear dinero del partido, la responsabilidad de Barberá no necesita la decisión de juez alguno. Por otra parte, "resulta cuestionable que el instructor de la causa contra Barberá sea Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general de Zapatero. "Por dignidad, debería abstenerse de investigar a Barberá".

ABC 4. Editorial

RITA BARBERÁ Y LA DOBLE VARA DE PEDRO SÁNCHEZ

"La ex alcaldesa de Valencia es una mujer notable y una política de raza cuya entrega al servicio público está archidemostrada. Es, además, fundadora del PP y fue siempre uno de sus principales activos". Sus reiteradas victorias electorales sobre la izquierda y los nacionalistas la han convertido, sin duda, en uno de los objetivos a batir por quienes nunca la han vencido en las urnas. Rita Barberá, "que afirma que es inocente y reclama su derecho a la presunción de inocencia, sabe perfectamente qué debe hacer en su situación y hará lo que mejor convenga a los ciudadanos y a su partido, pero ninguna ley, ni reglamento interno la obliga a entregar su acta por una simple apertura de investigación" y ello, "por más que se empeñe Pedro Sánchez, ducho en el arte de la doble vara de medir y que, en el caso de los expresidentes andaluces Griñán y Chavez decía exactamente lo contrario".

LA RAZÓN 3. Editorial

A DE GUINDOS LE FALTÓ AUTOCRÍTICA Y HUMILDAD FRENTE A UNA OPOSICIÓN QUE ESPERABA DESPELLEJAR A SU PRESA

De Guindos ofreció ayer en la Comisión de Economía del Congreso una versión de los hechos del caso Soria que "olvidó incluir cierta dosis de autocrítica y humildad frente a una oposición que esperaba despellejar a su presa a base de demagogia y espectáculo". Era evidente "que nada iba a satisfacer a quienes han pasado dos semanas exigiendo la comparecencia del responsable de la fallida candidatura". "No buscaban los argumentos del ministro, sino la cobertura política para convertir el Congreso en un cadalso en el que ajusticiar a Rajoy". De Guindos "cometió un error de cálculo con la propuesta de Soria y otro con la forma y el momento de hacerlo público". La gestión posterior de la crisis "tampoco ha sido atinada". La política "es imagen y oportunidad". A ello "se contrapone también el oportunismo de la oposición". La idea de reprobar a Ana Pastor como presidenta del Congreso "es un disparate", más aún cuando el TC todavía no se ha pronunciado sobre si a un Gobierno en funciones le es exigible someterse al control parlamentario.

ABC 4. Editorial

EL CASO SORIA, UN ERROR POLÍTICO Y ÉTICO

Pese a los esfuerzos de Luis de Guindos para explicar el proceso administrativo que llevó a la designación de José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, "no logró su objetivo". El ministro de Economía en funciones intentó convencer a los parlamentarios de que no él ni el Gobierno influyeron en la designación del exministro de Industria para el Banco Mundial, "lo que muy pocos creyeron, ni siquiera el portavoz de Ciudadanos, que dijo que había sido un nombramiento hecho a medida para el que es un buen amigo de Rajoy". Como se puso de manifiesto ayer, la designación de Soria "fue un grave error político, corregido a tiempo, que refleja una escasa sensibilidad ética en un momento en el que los ciudadanos exigen escrúpulo y transparencia extrema en la actuación política".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

GUINDOS NO ACLARA NADA

Las responsabilidades políticas por "un dislate tan clamoroso" no han quedado saldadas con la comparecencia de ayer del ministro de Economía en el Congreso. De Guindos "no aportó ningún argumento que pudiera introducir ni tan siquiera un asomo de duda sobre la absoluta improcedencia de promover a Soria al Banco Mundial". Su tesis de que el exministro era el funcionario más adecuado para ese puesto "es completamente inconsistente, porque es inimaginable que alguien que ha evitado pagar los impuestos debidos sea idóneo para el gobierno de una entidad que debe velar por la transparencia financiera internacional". Todo este caso "tiene el aire del peor disimulo: desde las maniobras de la presidenta del Congreso para que el asunto se haya debatido en comisión y no en el pleno, hasta el silencio de Rajoy". Tras la sesión de ayer "ha crecido la convicción de que el Ejecutivo no dice la verdad ni sobre los motivos por los que quería promocionar a Soria ni sobre la pulcritud del proceso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PSOE BUSCA DESESTABILIZAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DE RAJOY

La comparecencia de De Guindos ha dejado claro que cuando un error es corregido a tiempo y se dan explicaciones convincentes, "no tiene más recorrido que el que la oposición quiera darle". Que PSOE y Podemos pidiesen ayer la dimisión del ministro de Economía "sólo se entiende desde la desorbitada necesidad de cobrarse una pieza política de primer orden, la de uno de los artífice s de la política económica del Gobierno" y "sólo puede buscar desestabilizar la parte fundamental de la política del Gobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

GUINDOS DA LA CARA PERO NO CONVENCE

Ni el formato de la comparecencia de De Guindos no sus argumentos "resultaron convincentes para una opinión pública sensibilizada sobre la falta de ejemplaridad en la política" y "no logró escapar de las contradicciones en que ha incurrido el Gobierno desde que se anunció el nombramiento de Soria". Fue ayer "una mala jornada para la credibilidad de las promesas de regeneración del PP": Rita Barberá encausada por el Supremo, Matas negociando una confesión con la Fiscalía y hasta Bárcenas reapareciendo en escena. "La nueva etapa política que se abre tiene que subir necesariamente e listón de la exigencia ética".

CINCO DÍAS 1,14. Editorial

Bárcenas recula y no acusa al PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "La denuncia no se sostenía".

El jefe de todo (M. JABOIS. EL PAÍS 2)

Fatua mendacidad (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)"De Guindos cumplió la orden de Rajoy se colocar a Soria".

Comparecencia en prime time (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 13)

Y ADEMÁS…

  • Iglesias y Garzón, un pacto enfermo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El hijo de la tormenta (I. CAMACHO. ABC 13) "No hay nadie en el PSOE que pueda presionar a Sánchez para dejar gobernar a un partido estigmatizado".
  • Las funciones del Gobierno en funciones (C. VALENZUELA. ABC 18)
  • Una nueva fuerza política para Cataluña(X. DOMÈNECH. LA VANGUARDIA 19)
  • Urge actuar ya para controlar el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Acciones como recuperar e incluso elevar los tipos mínimos en Sociedades son necesarias y no deben naufragar en la tramitación parlamentaria de su decreto-ley".
  • Ningún menoscabo a Elvira Rodríguez y su gestión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El mandato de la presidenta de la CNMV está a punto de expirar. La mejor solución es una prórroga de la actual titular para evitar que el supervisor de descabece.
  • Volkswagen en Europa (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Ikea busca plantar cara a Amazon (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El caballo de Troya del Daesh (LA RAZÓN 3. Suelto) Yihadistas infiltrados entre los refugiados en Alemania.
  • Transparencia total sobre la salud de los candidatos (EL MUNDO 3. Editorial) Hillary Clinton "ha alimentado todo tipo de teorías sobre su estado de salud al intentar ocultar su dolencia".
  • Frágil alto el fuego en Siria (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

DE GUINDOS ADVIERTE DE UNA MULTA DE 5.000 MILLONES SI ESPAÑA NO FRENA EL DÉFICIT

España podría enfrentarse a una nueva multa de más de 5.000 millones de euros en un plazo de cuatro meses si no presenta en Bruselas medidas correctoras del déficit público, sanción que sería "imposible de evitar", según advirtió ayer el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.

De Guindos, que compareció ayer en la Comisión de Economía del Congreso para hablar de los pasos que debe adoptar España ante el procedimiento abierto por Bruselas por déficit excesivo, apeló a la responsabilidad de la Cámara Baja para convalidar el futuro decreto ley que reformará el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones de euros adicionales. El ministro en funciones incidió en que la CE debe ver suficiente esta reforma del impuesto para no volver a sancionar a España y para que no congele los fondos estructurales, unos 1.325 millones de euros.

De Guindos explicó que antes del 15 de octubre se enviará a Bruselas la prórroga de los Presupuestos de 2016 y la reforma del Impuesto de Sociedades, que establecería un pago mínimo sobre el resultado contable de empresas con cifra de negocios superior a 20 millones de euros, con un tipo de al menos el 20%. También aclaró que si las medidas que presente España son consideradas insuficientes escalaría el procedimiento de déficit excesivo y podría haber nuevas sanciones en un plazo de cuatro meses.

El titular de Economía en funciones señaló que antes del 8 de diciembre la normativa europea prevé una cuantía en la multa que puede elevarse hasta el 0,5% del PIB, más de 5.000 millones de euros, al tiempo que incidió en que en esta ocasión el Gobierno en funciones no contempla remitir nuevas alegaciones para evitarla o reducirla.

Luis de Guindos recordó también que aún quedan "cosas importantes por vender", en referencia a las participaciones del Estado en entidades nacionalizadas como Bankia, para determinar cuánto se recuperará de las ayudas. El ministro respondió así a algunos grupos que se hicieron eco de las informaciones que apuntan que se dan por perdidos unos 26.000 millones de euros de las ayudas.

Los grupos parlamentarios en la oposición criticaron la gestión presupuestaria del Gobierno del PP. Así, el portavoz socialista, Pedro Saura, dijo que la culpa de que España pueda cargar con una multa reforzada sería sólo del Gobierno, por haber puesto, según señaló, por encima del cumplimiento del déficit una reforma fiscal que ha supuesto un "regalo" de 13.000 millones de euros

Los portavoces de Unidos Podemos, Alberto Montero y Josep Vedrell, recordaron que la desviación del déficit en 2015 fue equivalente "al monto de la reforma fiscal", al tiempo que criticaron al Gobierno del PP por hacer "un paréntesis en el control presupuestario" en un año electoral.

El portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, reiteró que para frenar el problema de la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades, que es del 85%, se tendría que reclamar a los acogidos a la amnistía fiscal el pago íntegro del porcentaje que imponía la ley sobre su patrimonio aforado.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

El Supremo reprocha las "exiguas" penas a los exgestores de las cajas gallegas

  1. El Tribunal Supremo reprochó ayer a la Audiencia Nacional las "exiguas" penas de prisión (dos años de cárcel) que el tribunal acordó para cuatro antiguos directivos de Novacaixagalicia (julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez), que cobraron indemnizaciones millonarias al dejar la entidad, que ya estaba muy deteriorada, ya para su asesor jurídico Ricardo Pradas.
  2. En una sentencia en que confirma tales penas, el Alto Tribunal las califica de "desproporcionadas", pero no por exceso como alegaron las defensas de los banqueros, "sino claramente por su exigüidad desde la perspectiva de la gravedad de las conductas". Los diarios recuerdan que la Audiencia les condenó por un delito de administración desleal, en concurso con uno de apropiación indebida, al considerar aprobado que perjudicaron a la entidad en beneficio propio: mejoraron sus contratos de alta dirección ante su previsible salida, a pesar de que conocían la mala salud de Novacaixa Galicia.
  3. EL PAÍS 39/EL MUNDO 30/ABC 37/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 17

Y ADEMÁS…

  • Empleo corregirá el error que anula los cursos de formación de 2014(ABC 35) Empleo ya ha repartido la ayuda anulada para formación. El Gobierno prevé no tener que devolver los 139 millones correspondientes a 2014(CINCO DÍAS 1, 23)Hasta 250 centros de formación deben devolver 139 millones al Estado(EL ECONOMISTA 27)
  • El ERE del Banco Popular incluirá a altos directivos(EL PAÍS 39/ABC 37)
  • Los grandes empresarios vuelven a anular una reunión por la ausencia de Gobierno(EL PAÍS 41)
  • El túnel del AVE a Francia se precipita a la liquidación. La concesionaria, de ACS y Eiffage, exigirá a España y Francia 450 millones de euros (ABC 36)
  • La venta de coches usados de más de 10 años se dispara(EL PERIÓDICO 26, 27)
  • La población de más de 65 años crecen en España a un menor ritmo que en Europa, 1,9 puntos en 10 años frente a 2,3 puntos. El gasto en pensiones en términos de PIB sigue tres puntos por debajo(EL MUNDO 28, 29)
  • Día dispara sus ventas de aceite de oliva con la campaña por la que ha sido denunciada (EL PAÍS 41/EL MUNDO 31)
  • Barroso lamenta que Bruselas le discrimine por investigarle(EL PAÍS 40)
  • Portugal afronta la amenaza de un segundo rescate (EL PAÍS 1, 40)
  • La CE expedientará a varios países por no sancionar el fraude del diésel(CINCO DÍAS 10)
  • EEUU registró en agosto un déficit presupuestario de 107.000 millones de dólares(Agencias)
  • Pemex localiza seis yacimientos de crudo ligero en Golfo de México(Agencias)
  • El petróleo de Texas cayó un 3% y cerró en 44,90 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 2,52% y cerró en 47,10 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 1,41%, hasta los 18.066,75 puntos. El Nasdaq perdió un 1,09%, hasta los 5.155,25 puntos. El S&P bajó un 1,48%, hasta los 2.127,02 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 1,61%, hasta los 8.724,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 103 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*