Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 14 marzo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ANA JULIA QUEZADA CONFIESA EL CRIMEN DE GABRIEL, MIENTRAS CRECE EL DEBATE SOBRE LA PRISIÓN PERMANENTE

Ana Julia Quezada, detenida por el crimen de Gabriel Cruz, reconoció ayer ante la Guardia Civil que había matado al niño después de que éste la atacara con un hacha tras una discusión. Confesó que golpeó al pequeño con la parte roma de la herramienta y después lo estranguló, lo desnudó y lo enterró. La mujer pasará hoy a disposición judicial. Los diarios destacan en sus titulares que la asesina confesa de Gabriel culpó al niño para alegar defensa propia y evitar así la prisión permanente.

Mientras, en la catedral de Almería se celebró un multitudinario funeral para despedir a Gabriel, al que acudieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Después, el niño fue enterrado en la intimidad. La madre de Gabriel, Patricia Ramírez, pronunció unas palabras de despedida, ante cientos de personas que abarrotaron la plaza de la Catedral. "Mi niño ha ganado. Sabemos que Gabriel está ya en algún lugar con sus peces y que la bruja mala del cuento ya no existe", dijo.

El Congreso debatirá mañana dos enmiendas sobre endurecimiento de penas

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana sobre el endurecimiento de penas planteado por PP y Ciudadanos en sus enmiendas a la totalidad de la proposición de ley presentada por el PNV para derogar la prisión permanente revisable. El PP quiere ampliar la prisión permanente a más delitos y Ciudadanos propone endurecer los requisitos para acceder a beneficios penitenciarios para cierto tipo de criminales. PSOE y Podemos anunciaron que votarán en contra de las enmiendas.

El grupo parlamentario socialista mantuvo ayer una reunión y, según reflejan los diarios, la postura contra la prisión permanente revisable es unánime, aunque el PSOE prefiere no abordar en este momento un debate que desgasta al partido, en un clima social sensibilizado tras crímenes recientes como los de Gabriel Cruz o Diana Quer. La portavoz socialista, Margarita Robles, abogó en rueda de prensa por "ser prudentes" y explicó que había pactado con el portavoz del PP, Rafael Hernando, aplazar el debate hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PSOE. Robles criticó a quienes quieren "utilizar políticamente el dolor" y rechazó el "uso partidista y electoralista" por parte de PP y Ciudadanos. Pedro Sánchez también hizo un llamamiento a la calma. "En estos momentos no se nos puede ver presos de la ansiedad y de alguna manera trasladar cambios de opinión en temas tan fundamentales", dijo.

Rafael Hernando confirmó que habían acordado "bloquear la tramitación". "Si estamos debatiendo el jueves dos enmiendas a la totalidad no es porque mi grupo haya querido", dijo. El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, pidió al PSOE que "se abstenga" para evitar la derogación de la norma y abogó por "esperar a que el Tribunal Constitucional se manifieste", aunque sí se mostró partidario de "endurecer las penas y evitar que los criminales más peligrosos estén en 15 años en la calle".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, propuso en rueda de prensa que se someta a referéndum la derogación de la prisión permanente revisable, aunque luego matizó sus palabras. "Lo que he dicho es que quienes deseen saber la opinión de los españoles no pidan consultas a partidos sino al Gobierno", aclaró.

"PSOE y Podemos no rectifican pese al desgaste", titula EL MUNDO y dice que "la izquierda reconoce que parte de su electorado no comprende que vote para derogar la cárcel perpetua". Según ABC, "el PSOE preferiría no abordar ahora el debate de la prisión permanente". "Debate sobre la cadena perpetua en medio de la conmoción", dice EL PAÍS. LA RAZÓN titula: "Derogar en caliente" y señala que la revocación de la medida eleva la tensión política.

EL PAÍS 1,18/ EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,10-19/LA VANGUARDIA 1,15,22,23/LA RAZÓN 1,10-14/20 MINUTOS 1,4

ESTRASBURGO SOSTIENE QUE QUEMAR FOTOS DEL REY ES UNA FORMA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció ayer que quemar fotos del Rey no constituye un delito, sino una forma de libertad de expresión política. Tales actos, apunta, forman parte de las condiciones de "pluralismo, tolerancia y amplitud de miras sin las cuales no hay una sociedad democrática". El Tribunal Europeo condena a España al abono de una indemnización a Enric Stern y a Jaume Roura por la misma cantidad que pagaron en su momento por la multa que les impuso los tribunales españoles para eludir la pena de prisión por un delito de injurias a la Corona tras quemar una foto del rey Juan Carlos, y otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.

Estrasburgo considera que el acto de los acusados fue parte de una crítica "política, más que personal" de la Monarquía española, una "denuncia de lo que el Rey representa como jefe y símbolo del aparato del Estado y de las fuerzas que, según los denunciantes, ocuparon Cataluña". Algo que, concluyen los jueces, "entra dentro de la esfera de la crítica política o la disidencia".

Para Alberto Garzón, de IU, la sentencia de Estrasburgo confirma que la libertad de expresión se está vulnerando en España con leyes anacrónicas que protegen a instituciones como la Monarquía por encima de la Constitución. Carles Campuzano, del PDEeCAT, recalcó que "la libertad de expresión está por delante de la defensa de la figura del Rey". Rafael Hernando, del PP, dijo que respeta pero no comparte la sentencia y apuntó que las injurias al Rey son una "ofensa" para "muchísimos ciudadanos". Desde Ciudadanos Juan Carlos Girauta señaló que su partido respeta "de forma escrupulosa" las decisiones judiciales pero defendió la existencia de un delito de injurias al Rey en el Código Penal.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos coincidió con el debate de ayer en el Congreso en el que se rechazó la propuesta de ERC para que se despenalicen las injurias a la Corona. La iniciativa contó con el respaldo de Podemos y los nacionalistas pero no salió adelante gracias al voto contrario de PP, PSOE y Ciudadanos.

Mientras, un grupo de personas quemaron anoche fotos de Felipe VI ante el Ayuntamiento de Banyoles (Girona) para celebrar la decisión del Tribunal de Estrasburgo.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1, 18/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

ERC APREMIA A PUIGDEMONT PARA QUE DESIGNE UN NUEVO CANDIDATO

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, apremió ayer a Junts per Catalunya (JxCat) para que proponga un candidato viable a la investidura, en vísperas de la reunión que mantendrá el grupo parlamentario de JxCat en Bruselas, en presencia de Puigdemont. "Estamos esperanzados porque ya tenemos un acuerdo, pero ahora hay que negociarlo con la CUP y, por supuesto, hace falta un candidato que pueda ser investido de forma efectiva", dijo Rovira en rueda de prensa, tras reunirse con el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco. La dirigente de Esquerra aprovechó para recordar que hay muchos planes de carácter social y laboral paralizados por la aplicación del artículo 155 e insistió en la urgencia de formar un Govern que se ponga a trabajar "al servicio de las necesidades de los ciudadanos".

Por su parte, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez anunció que en el consejo político del próximo sábado no se debatirá sobre la investidura y reiteró el rechazo al acuerdo entre JxCat y ERC. "Si el documento sigue igual, pueden ir pasando candidatos. Es más, si el motivo por el cual se cambia de candidato es seguir aceptando y acatando el marco del 155, peor nos lo ponen", indicó.

EL PAÍS indica que el nombre de Jordi Turull "genera consenso" en JxCat y es un candidato al que Esquerra no pone objeciones. "El separatismo prepara el camino a Turull para ser investido president", titula.

Según LA VANGUARDIA, el presidente del Parlament, Roger Torrent, convocará otro pleno, pero no activa el proceso de investidura. Tanto la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como el secretario general del PSC, Miquel Iceta, conminaron por carta a Torrent a que acabe con el bloqueo y desista de más dilaciones. ABC subraya que "JxC y ERC evitan que Torrent comparezca ante el pleno". LA RAZÓN destaca que "Tardà pedirá en el Congreso el acercamiento de los presos políticos".

EL PAÍS 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,11,12/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 26

TRUMP DESTITUYE A TILLERSON POR SUS DESACUERDOS SOBRE IRÁN Y COREA

El presidente de EEUU, Donald Trump, destituyó ayer vía Twitter a su secretario de Estado, Rex Tillerson, que será sustituido por el director de la CIA, Mike Pompeo. La jefatura de la Agencia será ocupada por Gina Haspel. Tillerson desconocía el motivo de su destitución y tenía intención de seguir en el cargo, según aseguró en un comunicado el subsecretario de Estado para la Diplomacia Pública, Steve Goldstein, que también fue despedido poco después de hacer estas declaraciones. Tillerson, que se encontraba de viaje cuando recibió la noticia, dijo que sentía "orgulloso" de haber servido a su país.

Trump aseguró a los periodistas que no estaba de acuerdo con Tillerson "en muchas cosas", como por ejemplo el acuerdo con Irán, mientras que con Pompeo tiene una "forma similar de pensar". Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump decidió el cambio para "asegurarse que tiene a su equipo en sus puestos con miras a las próximas conversaciones con Corea del Norte y a varias negociaciones comerciales".

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, dijo que el despido de Tillerson no afectará a la coordinación entre ambos países en un momento marcado por la futura cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump.

El diario The New York Times informa de que Trump también planea sustituir al secretario de Asuntos para Veteranos, David Schulkin, por el secretario de Energía, Rick Perry.

"Trump fulmina con un tuit al secretario de Estado, el último reducto de cordura", titula EL PAÍS. "Tillerson, fulminado", titula LA VANGUARDIA. En la misma línea, LA RAZÓNdestaca que el presidente estadounidense "fulmina" a Tillerson, mientras que EL MUNDO titula: "Un halcón para la diplomacia".

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 32, 33/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/LA RAZÓN 1, 24/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Francisco Granados asegura no haber "visto ni un solo euro de dinero negro" en el PP (TODOS)
  • Colauredobla los subsidios y los contratos a grupos y personas afines(EL PAÍS 1,15)
  • Los problemas de convivencia por los okupas se duplican con Colau(ABC 22)
  • La Generalitat entrega los informes que pidió Hacienda (LA VANGUARDIA 13)
  • Multado el juez que llamó terroristas a policías el 1-O (LA VANGUARDIA 13)
  • La Generalitat deja sin sueldo a un mosso por redactar denuncias en castellano (EL MUNDO 1,11)
  • El Ayuntamiento de Rivas dio medio millón de euros a una empresa 22 días después de que el juez la declarara investigada por la trama Villar . La UCO investiga a concejales de IU y Podemos (ABC 26/LA VANGUARDIA 16)
  • El Congreso pide que se destine a ciencia el 2,5% de los presupuestos(ABC 43)
  • El pleno del Congreso rechaza una proposición no de ley del PP que reclamaba al Gobierno medidas para reforzar el control de las noticias falsas(AGENCIAS)
  • Amnistía Internacional acusa al Gobierno de reprimir las opiniones en Internet y pide suprimir del Código Penal el delito de enaltecimiento del terrorismo (EL PAÍS 17)
  • IU critica la "precipitación" de Podemos al imponer su marca (EL MUNDO 10)
  • PDeCAT y ERC también abandonan el pacto educativo (EL MUNDO 10)
  • Ciudadanos y Macron estrechan lazos con contactos permanentes (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • Londres señala a un exagente del CNI como delator del exespía ruso Sergei Skripal, envenenado el pasado 4 de marzo. El Gobierno expresa "repulsa y preocupación" por el atentado contra Skripal y su hija(ABC 2,30,31/AGENCIAS)
  • Hallado muerto en Londres Nicolai Glushkov, antiguo rival de Putin y socio de Boris Berezovski (TODOS)
  • Un atentado fallido en Gaza al paso del convoy del primer ministro de la Autoridad palestina desbarata las negociaciones del Gobierno con Hamás (TODOS)
  • El Gobierno venezolano anuncia la detención del exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres por "atentar contra la patria" (AGENCIAS)
  • Muere el científico Stephen Hawking a los 76 años(AGENCIAS)

OPINIÓN

BIENVENIDA LA DECISIÓN DE ESTRASBURGO

"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de sentenciar que la quema de una foto no intentaba lesionar la dignidad o la fama de don Juan Carlos, sino que fue una crítica política a lo que representaba, además de que en ningún momento hubo incitación a la violencia". "Se trata, según los jueces europeos, de un acto de libertad de expresión". "La aplicación de este dictamen es urgente". "La justicia y la sociedad españolas deben modificar sus criterio sobre este tipo de actos porque, más allá de que resulten groseros, incívicos y desagradables la libertad de expresión es un valor básico de las sociedades democráticas".

"Bienvenida sea en estas fechas la decisión de Estrasburgo, que supone un poco de aire fresco en un país empeñado en endurecer penas y menoscabar la libertad de expresión". "Criminalizar ciertas conductas y recurrir abusivamente a los tribunales para dirimir lo que solo son provocaciones o actos inciviles no es la forma de defender instituciones democráticas que, por definición, deben estar abiertas al debate y la crítica".

EL PAÍS 12. Editorial

QUEMAR FOTOS DEL REY EXCEDE LA CRÍTICA POLÍTICA

"La condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes catalanes que quemaron la foto de los Reyes deberá ser tenida en cuenta por los tribunales españoles a la hora de enjuiciar casos similares en un futuro, aunque en modo alguno elimina el delito de injurias a la Corona, recogido en nuestro ordenamiento constitucional". "El tirón de orejas del TEDH, aunque bien fundamentado, resulta de difícil digestión. Máxime teniendo en cuenta el contexto político de desafío al Estado en Cataluña".

"Nos parece un error despachar la quema de imágenes como mera crítica 'política', en la medida en que la institución monárquica encarna a la Nación española". Se hace difícil no calificar este aquelarre secesionista y de raíz antimonárquica como un acto de incitación del odio y la violencia. Si la Corona goza de una protección especial en la legislación es, justamente, porque simboliza la unidad y permanencia de la patria". "Una cosa es ejercer la libertad de expresión, en su sentido más amplio, y otra vulnerar el Código Penal".

EL MUNDO 3. Editorial

TORPE JUSTICIA EUROPEA

"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha vuelto a condenar a España, esta vez por vulnerar, según sus jueces, la libertad de expresión e ideológica de dos jóvenes independentistas catalanes que quemaron una foto de los Reyes". "Los jueces europeos, entre los cuales se halla el infalible Luis López Guerra, demuestran de nuevo su fina sensibilidad hacia los derechos de los independentistas y terroristas, y no dudan en suplantar pura y simplemente a los tribunales españoles en las competencias que a estos le son propias". "Los dos condenados tuvieron un juicio justo, tres tribunales imparciales y abogado defensor; se les aplicó una norma aprobada por un parlamento democrático y fueron condenados conforme a la ley". "Las libertades de expresión e ideología no son absolutas, ni habilitan al ciudadano a manifestarse sin atenerse a límite alguno". "Quemar una foto de los Reyes no es un ejercicio inocuo de derecho a protestar o a provocar para llamar la atención, como dicen los jueces europeos, sino una invitación a la discordia civil, al enfrentamiento ciudadano y a la ofensiva antidemocrática". "En España, la Corona y la democracia representan lo mismo, algo que quizás no sepan estos seráficos e ignorantes jueces europeos de nacionalidades sueca, serbia, suiza, andorrana chipriota, eslovaca y… Luis López Guerra".

ABC 3. Editorial

Mucho más que una protesta política (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una vez más, una sala del Tribunal de Estrasburgo con presencia del juez socialista español Luis López Guerra ha condenado a España". "Considera que es legítimo, de acuerdo al derecho a la libertad de expresión, injuriar al Rey y quemar públicamente su retrato". "No debió ignorar, sin embargo, el magistrado López Guerra el marco en el que se produjo ese ataque a Su Majestad, penado, por cierto en nuestro código Penal, el proceso separatista catalán, que culminó con un golpe de Estado".

ES INADMISIBLE QUE EL PARLAMENT SIGA PARADO

"El Parlament de Cataluña está bloqueado, paralizado, inerte. A efectos prácticos, ahora no es de nadie. La Cámara catalana tiene encomendadas muchas tareas, pero no está haciendo nada". "El reloj sigue oficialmente parado. Cataluña sigue sin gobierno. Todas las funciones del Parlament permanecen en suspenso". "Como si Cataluña pudiera permitirse vivir sin la Cámara de representación popular. Como si no hubiera asuntos urgentes que resolver. Como si la decisión de JxCat de elegir presidente de la Generalitat entre exiliados, encarcelados o imputados tuviera prioridad sobre la correcta gobernación del país. Como si la brega política justificara la parálisis institucional". "La Mesa del Parlament se reunió ayer tres horas para avanzar hacia el desbloqueo. Pero los resultados del encuentro fueron magros". "Es comprensible que, en aras del forcejeo político, JxCat se recree en la exhibición de su desencuentro con el Estado. Ya lo es menos que, por causas varias, ninguno de los agentes que podrían dar pasos para tratar de activar el reloj de los dos meses sea capaz de hacerlo". "Es inadmisible que el Parlament siga parado".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LOS MOSSOS ACTUARON COMO POLICÍA POLÍTICA AL SERVICIO DEL NACIONALISMO

"Los Mossos d'Esquadra dejaron de comportarse como un cuerpo de seguridad de Estado democrático para regirse en policía política al servicio de la ideología nacionalista en el poder. La lista de políticos espiados no deja de crecer, desde Alicia Sánchez Camacho a Albert Rivera". "Pero el principal objetivo de esta suerte de Stasi catalana no era otro que el ministro del Interior de entonces, Jorge Fernández Díaz". "Los Mossos disponían de material técnico para interceptar comunicaciones sin orden judicial, desplegaban furgonetas de escuchas frente a los domicilios de los objetivos e incluso destacaron en Madrid a agentes en funciones de espía". "Ante estas informaciones publicadas en EL MUNDO, nos preguntamos por qué el Gobierno pese a lo que sabía confió en los Mossos para impedir el referéndum ilegal del 1-O, y por qué López sigue al frente del Cuerpo con el 155 en vigor. ¿Por qué?".

EL MUNDO 3. Editorial

QUE NADIE JUEGE CON LAS PENSIONES

"Ha hecho bien Mariano Rajoy en comparecer en el Congreso en un debate monográfico sobre las pensiones". "Ante el alarmismo propiciado por una polémica mal encauzada y con altas dosis de demagogia, no hay nada más útil que ofrecer datos concretos y objetivos que avalen la fiabilidad del sistema de la Seguridad Social". "Puede entenderse que los pensionistas muestren su malestar por la caída de poder adquisitivo, pero no que este hecho real y subsanable sirva para pregonar irresponsablemente que el sistema es insostenible y que el futuro será su colapso". "No es así y será misión del presidente del Gobierno explicar la situación, cómo reforzar el Pacto de Toledo, buscar soluciones y tranquilizar a ciudadanos, contribuyentes y al conjunto de la sociedad". "El problema real es la sostenibilidad, no el sistema mismo". "La cuestión es cómo hacer compatible una de las tasas de natalidad más baja del mundo, con una alta esperanza de vida de sus ciudadanos". "Nuestro sistema de pensiones es de los más avanzados. Lo fundamental es buscar el consenso sobre la base de que la recuperación económica acentúe el crecimiento del mercado laboral y, sobre todo, permita una subida de los salarios y, por lo tanto, en las cotizaciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Sin electoralismo con las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Mariano Rajoy afronta hoy el Pleno del Congreso monográfico sobre pensiones que él mismo solicitó". "En el PP aseguran que el presidente del Gobierno se ceñirá la ortodoxia del Pacto de Toledo y evitará anunciar cambios de gran calado". "Si se cumple esta previsión, sin duda, Rajoy mostrará responsabilidad, ya que no es momento de golpes de efecto, dada la difícil situación en que está la Seguridad Social".

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE TRUMP SON LO CONTRARIO QUE UN MUNDO INESTABLE NECESITA

"Donald Trump ha destituido a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y cambiado al director de la CIA. La medida se suma a los continuos vaivenes en puestos clave de la Administración Trump, ya sea por destitución, dimisión voluntaria o por la primera disfrazada de la segunda". "Tillerson destacó por su estilo calmado, visión a largo plazo y deseo de mantener los equilibrios y alianzas tradicionales de la política exterior estadounidense. Todo ello le situó en las antípodas del sesgo volcánico y agresivo de Trump y su concepción de las relaciones internacionales basada en golpes de efecto y descalificaciones en Twitter". "La cascada de cambios se completa con la polémica designación de Gina Haspel para dirigir la CIA. Haspel supervisó la tortura de sospechosos de terrorismo en cárceles secretas". "Una Administración caracterizada por la imprevisibilidad y el explosivo carácter de su titular. Todo lo contrario de lo que un mundo, cada vez más inestable, necesita".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • No es un asunto para dar bandazos (LA RAZÓN 3. Suelto) "El debate sobre la prisión permanente revisable tiene lugar mañana en un ambiente de confusión fomentado por partidos que nunca han tenido las cosas claras. PSOE, Podemos y Ciudadanos no se han enterado de nada. De lo que se trata es de responder a un clamor social, no de sacar rédito electoral".
  • Un país sin niños no es viable (ABC 4. Editorial)
  • Mercadona sacrifica hoy para crecer en calidad y futuro mañana (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • La modernización fortalece a Mercadona (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Abertis: enfado justo del accionista (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Tensión diplomática Londres-Moscú (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

RAJOY APELARÁ AL CONSENSO Y NO DARÁ "GOLPES DE EFECTO" EN EL DEBATE SOBRE PENSIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apelará hoy en el Congreso al consenso para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo. Su discurso no buscará "golpes de efecto" ni ocurrencias sino que expondrá con "rigor" cómo funciona el sistema público de pensiones, según adelantó ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Mientras, la mayoría de los grupos de la posición reclamará revalorizar las pensiones según el IPC.

EL PAÍS señala que "Rajoy justificará el rechazo a revalorizar las pensiones para no ponerlas en peligro". Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que el presidente "no hará ninguna concesión" en el pleno de hoy. Según este diario, Rajoy hará una llamada a la responsabilidad y que el debate vuelva al seno del Pacto de Toledo, sacando las pensiones de las luchas partidistas. LA RAZÓN destaca que "Rajoy lleva 'munición' para el choque total contra la oposición". Mientras, EL ECONOMISTA dice que "Rajoy se ceñirá al Pacto de Toledo y a tumbar las propuestas de la oposición".

Ayer, la Mesa del Congreso aprobó con los votos del PP y de Ciudadanos el veto del Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos para revalorizar las pensiones al ritmo de la inflación y suprimir el factor de sostenibilidad. EL MUNDO resalta que el Gobierno ha logrado vetar el impuesto a la banca propuesto por Podemos y el PSOE para financiar la subida de pensiones. Según el informe presentado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rubén Moreno, el impuesto no recaudaría los mil millones que prevé el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sino un máximo de 700 millones que, además, no cubrirían el efecto perjudicial en el valor de la participación del Estado en Bankia.

Por su parte, el pleno del Congreso sí aprobó ayer una iniciativa del PSOE que insta al Gobierno a revalorizar las pensiones según la inflación y a derogar el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019, y pidió reconstituir de forma urgente el Pacto de Toledo como foro de consenso. La iniciativa contó, además de con el voto de los socialistas, con el respaldo de todos los grupos, excepto el PP y Foro Asturias que votaron en contra y Ciudadanos que se abstuvo.

Por otro lado, ABC resalta que la OCDE "mete presión" a Rajoy para reformar el sistema de pensiones. El organismo recuerda al Gobierno que tiene pendiente aprobar una "oleada" de medidas.

LA VANGUARDIA augura "una subida anual del 0,25% en las pensiones para décadas", y añade que "con la fórmula actual de revalorización, no hay visos de elevar más la prestación". EL ECONOMISTA subraya que "España nunca ha tenido los 20 millones de cotizantes que promete el Gobierno", y en los que "Rajoy fía la sostenibilidad de las pensiones".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1,8,36/ABC 36/LA VANGUARDIA 14,47/LA RAZÓN 16,30,31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 24,24/AGENCIAS

CIFUENTES ANUNCIA UNA BATERÍA DE REBAJAS FISCALES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer una batería de rebajas fiscales para los madrileños, entre las que se encuentran reducir medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, una bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones que se lleve a cabo entre hermanos, tíos y sobrinos y nuevas deducciones.

Según la dirigente madrileña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el conjunto de medidas beneficiará a los más de 3 millones de contribuyentes madrileños, que se ahorrarán 125 millones de euros al año. Cifuentes recordó que se trata de medidas contempladas en el programa electoral de los populares y que pueden llevarlas a cabo gracias a "la buena marcha de la economía madrileña".

LA VANGUARDIA destaca en su primera que "Madrid desoye las críticas y vuelve a bajar los impuestos". El diario resalta que "con la bajada del IRPF, pasa a ser la comunidad con el tipo mínimo más reducido". En este sentido, EL MUNDO titula: "Madrid, los impuestos más bajos".

EL MUNDO 1,36/LA VANGUARDIA 1,45/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 1,7/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

ACS Y ATLANTIA CIERRAN EL ACUERDO PARA TOMAR JUNTAS ABERTIS, informa Reuters

ACS y Atlantia cerraron a última hora un acuerdo para tomar juntas el control del grupo de concesiones Abertis, según informa Reuters, que cita fuentes conocedoras del proceso El grupo que preside Florentino Pérez y la firma italiana controlada por la familia Benetton pactaron constituir una empresa conjunta a través de la que comprarán Abertis. La compañía conjunta consolidará en las cuentas de Atlantia, firma que designará también a su consejero delegado, según dichas fuentes.

Reuters/EP

CINCO DÍAS destaca que "Atlantia y ACS cerraron ayer el pacto para el control conjunto de la concesionaria de autopistas, que tendrá un presidente español mientras el consejero delegado será nombrado de mutuo acuerdo por los dos socios". En su primera, CINCO DÍAS resalta que "la opa pactada por ACS y Atlantia eleva la tensión en Abertis". El diario refleja el malestar de los pequeños inversores que en la junta pidieron un frente liderado por La Caixa para resistir o vender más caro. También EL ECONOMISTA señala que los pequeños accionistas de Abertis se mostraron contrarios al "troceo" de la compañía.

Por su parte, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, reivindicó ayer la "historia de éxito" de la compañía y manifestó su deseo de que se mantenga íntegra en el futuro, "sumando esfuerzos" en un "proyecto más grande".

CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,10,11/EL PAÍS 42/EL MUNDO 37/ABC 37/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,8,9

Y ADEMÁS…

  • La inflación subió un 0,1% en febrero respecto al mes anterior. En tasa interanual, subió cinco décimas hasta el 1,1%, según los datos definitivos del INE que coinciden con los avanzados el mes pasado (EL PAÍS 41/ABC 36/EL ECONOMISTA)
  • La OCDE eleva sus previsiones de crecimiento en el mundo en 2018 en dos décimas, hasta el 3,9% (EL PAÍS 39)
  • Mercadona sube un 6% las ventas en 2017 y reduce beneficios un 49% tras invertir más de mil millones (Todos)
  • Bruselas endurece las provisiones a la banca para los activos morosos(EL PAÍS 40)
  • Las nuevas ayudas al alquiler dificultan el acceso para los mayores de 35 años (EL PAÍS 42)
  • Fomento insta a municipios y regiones a construir vivienda para abaratar los alquileres (ABC 2,34,35)
  • Fomento invertirá 661 millones en crear una 'superestación' de AVE en Atocha (20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 15)
  • Volkwagen adaptará 16 plantas para fabricar coches eléctricos (EL PAÍS 43/EL MUNDO 41/EL ECONOMISTA 17Volkswagen deja a España fuera de su mayor ofensiva de electrificación (CINCO DÍAS 1,13)
  • Seat logró un beneficio récord de 191 millones en 2017, un 24,8% más(ABC 38El comité de VW debatió y descartó llevarse la sede de Seat de Martorell (LA VANGUARDIA 46)
  • RWE gana 1.900 millones y E.on despedirá a 5.000 personas (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 14)
  • Telefónica recompra bonos híbridos (EL PAÍS 43/EL MUNDO 40/CINCO DÍAS 16)
  • Caixabank coloca 1.250 millones en preferentes (EL PAÍS 43)
  • Taxistas y administraciones se unen contra el regreso de la app de Uber a Barcelona (EL MUNDO 40El taxi vigilará que Uber cumpla la ley y descarta movilizarse ahora (LA VANGUARDIA 48)
  • La tarifa de gas natural bajará un 3% para los hogares a partir de abril(EL ECONOMISTA 1,9)
  • La prima de riesgo cierra en 77 puntos básicos (ABC 40)
  • El Ibex 35 cae un 0,37%, hasta los 9.691,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un retroceso del 0,68% en el Dow Jones, hasta los 25.007,03 puntos. El S&P se dejó un 0,64%, hasta los 2.765,31 puntos, mientras que el Nasdaq perdió el 1,02% y cerró en 7.511,01 puntos(Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,78%, hasta los 64,45 dólares el barril. El Texasretrocede un 1,05% y cierra en 60,71 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7641 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*