Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 14 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FAES CRITICA QUE SANTAMARÍA CUESTIONE LA ACTUACIÓN DEL PP CON EL ESTATUT Y ASUMA "EL RELATO" DE LOS ADVERSARIOS

La Fundación FAES, que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, criticó ayer al Gobierno por asumir el "relato" político de los adversarios del PP en varios asuntos, incluido el de Cataluña. Las críticas se centran en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien afean haber cuestionado la actuación del PP en la reforma del Estatut durante una entrevista en la COPE el lunes pasado. Según FAES, ante la pregunta concreta de si el PP cometió un error al recoger firmas contra el Estatut, Santamaría contestó con un "conciliador reparto de responsabilidades, indicando que el error de PP y PSOE fue no ponerse de acuerdo previamente" sobre el nuevo texto. Al respecto, FAES recuerda que el PSOE firmó el Pacto del Tinell para aislar a los populares.

En opinión de la Fundación, la "buena idea" de apurar la posibilidad de diálogo en Cataluña "no debería llevarse al extremo de reescribir una historia reciente en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes". Un compromiso que, añade FAES, "incluyó en su día la acción ante el Tribunal Constitucional frente a un Estatuto que sus promotores sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad".

La Fundación presidida por Aznar lamenta que el PP no supiera hacer frente a la idea de que eran los populares quienes "crispaban", y no el extremismo del PSOE de aquella época. También lamenta que se permitiera que calara la idea de que "el PP no sólo crispaba sino que, además, era enemigo de la paz", en referencia a la oposición que el PP mostró frente a la negociación política del Gobierno socialista.

Según FAES, ya con el PP en el poder, el Gobierno "asumió su etiqueta de desalmado recortador, con gesto de resignación, entre apelaciones a la ética de la responsabilidad y a los dictados de Bruselas". Y añade: "algunos portavoces gubernamentales o confunden conceptos o parecen aspirar a congraciarse con los prescriptores de la izquierda hablando de un aumento de la desigualdad escandaloso que no se ha producido"-

Los diarios destacan el análisis del PP realizado por FAES. Según EL PAÍS, "Aznar dibuja al PP como un partido acomplejado y tibio con Cataluña". EL MUNDO ve a "Aznar, contra el deshielo", y señala que la Fundación que dirige el expresidente del Gobierno "carga contra el PP por su giro político en Cataluña". ABC personaliza en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría las críticas de Aznar por "asumir el relato" de los adversarios. LA VANGUARDIA dice que "Aznar se revuelve contra el Ejecutivo por su nueva política hacia Catalunya".

Por su parte, LA RAZÓN resalta que "Aznar incendia Génova al criticar al Gobierno por el diálogo con Cataluña". Este diario refleja, asimismo, la reacción de la dirección del PP ante la posición de FAES, y titula: "Génova blinda a Santamaría frente a Aznar". LA RAZÓN cita a un miembro del Comité de Dirección que calificó de "inexplicable", "inconveniente", "chocante" e "inoportuna" esta crítica.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en el Senado, a propósito de la situación política en Cataluña, que PP y PSOE "han acertado cuando han ido de la mano" y no lo han hecho cuando se han "distanciado". Santamaría aconsejó no remontarse al pasado para juzgar qué hizo cada cual: "Podríamos hacernos todos muchos reproches". La vicepresidenta respondió así al expresidente de la Generalitat y senador socialista José Montilla sobre qué iniciativa política propone el Gobierno para encauzar las relaciones con Cataluña.

Rajoy pide al Govern que huya de la CUP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aconsejó ayer al Ejecutivo de la Generalitat y al PDECat huir de partidos extremistas que, en alusión a la CUP, sólo buscan el enfrentamiento, y añadió que con estos partidos no se va a "ninguna parte". Rajoy lanzó este mensaje ante el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PDECat Josep Lluis Cleries, quien pidió al Gobierno diálogo sincero y sin líneas rojas y que deje de practicar el "monólogo" que hasta ahora cree que ha protagonizado.

Rajoy garantizó su disposición al diálogo dentro de la ley y sobre los asuntos que realmente preocupan a los catalanes y reprochó al PDECat que ponga el "termómetro" de ese diálogo en el único punto sobre el que es imposible llegar a un acuerdo, la celebración de un referéndum. "Decir sí o sí, nos deja sin margen a todos", precisó el presidente.

EL PAÍS destaca que "Rajoy quiere un diálogo multilateral y con agenda concreta", mientras que "la Generalitat reclama una relación bilateral y la consulta independentista". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "el Gobierno se aviene a un diálogo bilateral con Catalunya". Este diario señala que Sáenz de Santamaría intenta atraer a Puigdemont a la Conferencia de Presidentes de enero.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,8/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 16, EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1,28,29/AGENCIAS

EL GOVERN CIERRA FILAS CON JANÉ PERO EVITA CRITICAR A LA CUP PARA SALVAR LOS PRESUPUESTOS

El Govern cerró ayer filas con el consejero de Interior, Jordi Jané, pese a que la CUP lo situó en el centro de la polémica al acusarlo de "torpedear" el proceso soberanista por la actuación "de oficio" de los Mossos ante actos de desobediencia de la izquierda independentista catalana. Un día después de que los Mossos detuvieran, por orden judicial, a tres jóvenes que la semana pasada no comparecieron ante el juez de la Audiencia Nacional que los había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada, la CUP insistió en exigir la destitución de Jané.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, subrayó ayer que "no sólo no hay motivos para la dimisión del conseller, sino que hay motivos para estar al lado del conseller y de los Mossos, que sólo cumplen su trabajo". Por su parte, la consejera de Presidencia, Neus Munté calificó de "grave error" el cometido por la CUP al arremeter contra los Mossos, aunque señaló que espera que se mantenga la "cadena de confianza" que debe permitir al Govern seguir impulsando la hoja de ruta soberanista.

Al respecto, EL PERIÓDICO, que habla de "hipertensión" entre la CUP y el Govern, señala que "Puigdemont ha dado órdenes a los suyos de no cargar las tintas más de lo necesario contra los 'cupaires'". Según LA VANGUARDIA, "el Govern evita el choque con la CUP para preservar el pacto de estabilidad" y poder "salvar las cuentas". En este sentido, ABC señala que "la Generalitat mantiene su alianza con la CUP pese a sus amenazas". Desde otra perspectiva, EL MUNDO resalta que "la CUP amenaza a Junts pel Sí por las detenciones". En esta línea, EL PAÍS precisa que "la CUP presiona a Puigdemont pero le dejará tramitar los Presupuestos".

Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó ayer en libertad a los cinco miembros de la CUP detenidos los últimos días. Andreu adoptó esta decisión al no haber pedido la Fiscalía medidas cautelares para los detenidos.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 9/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 32/AGENCIAS

EL CONGRESO PIDE DEROGAR LA REFORMA LABORAL

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley impulsada por el PSOE, que insta a derogar la reforma laboral del PP y a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Salvo Ciudadanos y el Partido Demócrata Europeo Catalán, que se abstuvieron, los demás grupos de la oposición apoyaron la iniciativa, que recoge una enmienda transaccional pactada por PSOE, PNV y Unidos Podemos. La proposición no de ley salió adelante por 168 votos a favor.

La proposición emplaza al Gobierno a "adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para derogar la reforma laboral que el PP impuso en la X Legislatura". Y, en paralelo, insta al Ejecutivo a "abrir un proceso de diálogo social que desde el acuerdo culmine con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales.

El diputado socialista Rafael Simancas rechazó la reforma de 2012, que calificó de "fracaso", y explicó que el PSOE pretende "pasar de una economía débil y frágil a una más sólida y competitiva", apostando por la formación, la digitalización y un modelo que "cuida a sus trabajadores como un activo fundamental". La diputada de Podemos Yolanda Díaz reprochó al PSOE su "amnesia" con la reforma laboral de Zapatero en 2010. El diputado del PP Gerardo Camps instó al PSOE y a Podemos a "dejar la competición" por "parecer más de izquierdas, y pensar más en los parados".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 12/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

El PNV apoyará el techo de gasto

El PNV votará a favor de los objetivos de déficit y de techo de gasto mañana en el Congreso, mientras que se abstendrá en la votación del primer paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno que incluye, entre otras cuestiones, la subida de impuestos indirectos y del Salario Mínimo Interprofesional.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, justificó ayer el apoyo de su formación en el resultado de la reunión mantenida la semana pasada entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco, Pedro Azpiazu "En la reunión se produjo un paso importante porque se escenificó el ordenamiento jurídico y la situación especial en ese ámbito de la autonomía vasca", apuntó.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró ayer el "apoyo importante" por parte del PNV. Según señaló, con esta decisión se da "un paso más en la confianza de nuestro país". El portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, elogió que el PNV quiera "jugar el partido de fútbol, ponerse la camiseta y darle al balón".

Según EL PAÍS, que titula: "Rajoy ofrece retirar recursos contra Euskadi a cambio del apoyo del PNV", el PP habría aceptado estudiar la retirada de los recursos de inconstitucionalidad anunciados por el Estado contra cuatro leyes vascas.

Por otra parte, ayer se confirmó que el lehendakari, Íñigo Urkullu, no acudirá a la Conferencia de Presidentes convocada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el día 17. Según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, "no se dan las circunstancias que justificarían" la presencia del lehendakari. Erkoreka añadió que "La singularidad del autogobierno vasco" exige una "relación bilateral entre Euskadi Y Estado".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 30

LOS REBELDES Y EL RÉGIMEN SIRIO PACTAN LA EVACUACIÓN DE ALEPO

Los rebeldes que permanecen en los barrios asediados por el Ejército en el este de la ciudad siria de Alepo, abandonarán la urbe en las próximas horas, según un acuerdo alcanzado para su evacuación, después de que el régimen sirio se hiciera ayer con el control total de la ciudad, tras conquistar los barrios orientales que todavía permanecían bajo el control rebelde. No obstante, al cierre de este boletín, no había noticia que confirmase que esa evacuación hubiera comenzado a producirse.

El presidente de la oficina política de la opositora Agrupación Fastaqim Zakaria Malahify, dijo que antes de la salida de los insurgentes, había comenzado a aplicarse un alto el fuego. Según el dirigente opositor, la tregua había comenzado y a, los bombardeos y los combates habían parado y los combatientes se encontraban en espera para partir en unas horas. Desde Nueva York, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció que las fuerzas armadas sirias dominan ya toda la localidad, donde habrían detenido sus operaciones.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kriby, dijo ayer en rueda de prensa no poder confirmar "la veracidad" del alto el fuego en Alepo", tras lo que avanzó que lo vigilarían "de cerca".

Por otra parte, según la ONU, durante las últimas 48 horas se ha visto un "colapso casi total de las líneas de la oposición armada", que quedó arrinconada en un área de sólo el 5% del territorio que controlaba originalmente. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que "las muertes y heridas de civiles continúan a un ritmo brutal", tras lo que añadió que la ONU tiene "informaciones creíbles" del asesinato de multitud de civiles en bombardeos y ejecuciones sumarias por parte de fuerzas progubernamentales.

EL PAÍS 1, 6/ELMUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 14/LA RAZÓN 1, 40/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Luis Peñas Domingo, el hombre que grabó 80 horas de conversaciones entre los cabecillas de la red Gürtel y las puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción, afirmó ayer que Mariano Rajoy es "el mayor responsable político del caso" (EL PAÍS 20) El delator de la Gürtel destaca la importancia de Correa en el PP (ABC 24/LA RAZÓN 36) Peñas afirma que la trama estaba integrada en el PP (LA VANGUARDIA 22)
  • El juez reúne por primera vez a los Pujol en una macrocausa (EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 25) Oleguer Pujol y los hijos de De la Rosa declararán como imputados (ABC 23/LA RAZÓN 36)
  • El Supremo archiva la causa abierta al diputado del PP Oscar Clavell al no apreciar delitos de prevaricación o malversación en un decreto que firmó en diciembre de 2010 cuando era alcalde de La Vall d'Uixó (EL PAÍS 21) El archivo del caso de un exalcalde reabre el debate sobre cuándo dejar un cargo (ABC 20)
  • El pulso de Congreso y Gobierno se acerca al Constitucional (EL PAÍS 18) El Gobierno ve muy probable llevar al Congreso ante el TC (ABC 19)
  • El cónclave del PSOE confrontará dos visiones del partido (EL PAÍS 18) La Gestora duda de que Sánchez "sobreviva" más de cuatro meses (EL MUNDO 15) Díaz se adelanta a la Gestora y fija el Comité Federal para el 14 de enero (LA RAZÓN 35) Fernández: "Un congreso ahora es echar sal a la herida del PSOE" (ABC 20)
  • Espinar no logra echar al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid (EL PAÍS 18) Errejón quiere evitar que Iglesias pueda destituir a miembros de la Ejecutiva (LA RAZÓN 34)
  • Detenido en Segovia un miembro de los GAL reconvertido al yihadismo (Todos)
  • Las víctimas de ETA en Navarra se unen contra el Gobierno foral (EL MUNDO 16/ABC 21)
  • El Rey recuerda que "la identidad europea no se entiende sin los judíos", y destaca el sacrificio de sefardíes y deportados republicanos españoles víctimas del Holocausto. Lo hizo en el discurso de agradecimiento del premio Lord Jacobovits 2016 que le concedió la Confederación de Rabinos Europeos (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 20)
  • Los Reyes presidieron anoche la entrega de galardones de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Antonio Mingote. Felipe VI abogó "por el periodismo de calidad, que no necesariamente es aquel que lanza titulares más sonoros" (ABC1,50,51)
  • Sáenz de Santamaría antepone credibilidad frente a inmediatez en la era digital (EL PAÍS 26) El Gobierno insta a la prensa a apostar por "la credibilidad" (EL PERIÓDICO 36) La vicepresidenta anima a los editores a usar un 'big data' que respete la privacidad (CINCO DÍAS 6)
  • El Congreso se plantea racionalizar sus horarios de trabajo (LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 26)
  • Un 29% de las personas con dependencia no reciben ayuda (EL PAÍS 24/EL PERIÓDICO 37)
  • Los directores del Cervantes piden más dinero y autonomía para crecer (EL PAÍS 27)
  • España vendió armas a Riad por 70 millones entre enero y junio (EL PAÍS 21)
  • Rajoy: "Quien no cumple con Hacienda estafa a los ciudadanos" (EL MUNDO 1,41) Cristiano Ronaldo dice que "todo es mentira" (EL MUNDO 41)
  • La Fiscalía del Supremo pide ratificar la condena de 21 meses de cárcel para Messi (LA RAZÓN 1,55)

INTERNACIONAL

  • Trump deja la política exterior en manos de un amigo de Putin. Rex Tillerson, jefe de la petrolera ExxonMobil, fue condecorado por el presidente ruso y es contrario a las sanciones por la invasión de Crimen. Senadores republicanos ven preocupantes los vínculos de Tillerson con Rusia(TODOS)
  • El EI asume la autoría del atentado contra una iglesia de El Cairo(Agencias)
  • El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, logra la confianza de la Cámara de Diputados italiana(EL PAÍS 1, 8)Los diputados del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga Norte dejan la Cámara porque exigen elecciones ya(LA VANGUARDIA 11)Gentiloni debe ser ratificado hoy por el Senado y asistirá al Consejo Europeo en Bruselas (LA RAZÓN 42)
  • Hollande y Merkel llaman a prorrogar las sanciones a Rusia(EL PAÍS 8/EL MUNDO 20/LA RAZÓN 20)
  • Marruecos anuncia un plan para regularizar inmigrantes(EL PAÍS 6)
  • Brasil aprueba 20 años de ajuste en el gasto público(EL PAÍS 11)
  • La Cámara venezolana impulsa acciones para culpar al presidente Nicolás Maduro de ruptura constitucional y crisis (Agencias)
  • Los venezolanos tendrá otros 10 días para canjear billetes de 100 bolívares en los bancos (Agencias)
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dice que "el acuerdo de paz de Colombia es un legado al mundo" durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio (ABC 30)
  • Los eurodiputados del Partido Popular Europeo eligen a Antonio Tajani próximo a Berlusconi, como candidato a presidir el Parlamento Europeo (EL MUNDO 23/ABC 32)
  • La UE restringirá el derecho a cobrar el paro a los trabajadores desplazados (LA VANGUARDIA 10)
  • Las activistas premiadas con el Sajarov piden un juicio al ISIS y demandan protección (TODOS)

OPINIÓN

ROMPER O QUEMAR FOTOS DEL REY ES UN ACTO INCÍVICO Y LAMENTABLE, NO UN DELITO

Romper fotografías del Rey o quemarlas "no debe convertirse en una victoria de la CUP en su presión a las autoridades catalanas y en la pugna que mantiene contra los que considera prácticamente sus archienemigos, el conjunto de los españoles". "Hay que dejarse de mandar a la fiscalía y a la Audiencia Nacional a todo provocador deseoso de proyectarse a la fama tras vivir unos minutos de gloria patrióticos. Carece de sentido perseguir judicialmente las groserías y los actos inciviles como si fueran ataques insufribles al sistema constitucional". "Cuestión distinta es la tajante condena cívica y política que merece el acto de quemar fotos del jefe del Estado o de romperlas. Y ahí no ha estado a la altura el presidente de la Generalitat", "no se trata de atacar las creencias de los provocadores, sino el medio incivil que tienen de manifestarlas, particularmente grave cuando se lleva a cabo en sede parlamentaria". "Unas actitudes minoritarias caerían en saco roto si no contaran con el apoyo de las autoridades catalanas. La tibieza con la que estas responden instala la idea de que se vive en una ofensiva sin precedentes y de que el diálogo intentado por el Gobierno no tiene sentido. Sin embargo, lo que realmente demuestran los últimos acontecimientos es que el magma independentista no es un único y poderoso adversario, sino varios diferentes y cada vez más confusos".

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT PAGA EL PEAJE DE PACTAR CON LOS ANTISISTEMA

"Políticamente, lo relevante no es que un partido", la CUP, "que ha hecho de la unilateralidad y la desobediencia su bandera ponga el grito en el cielo por el hecho de que los Mossos cumplan con su obligación. Lo grave es que este mismo partido exija dimisiones en el Govern, como si el responsable de Interior se hubiera extralimitado en sus funciones o hubiese actuado irregularmente. Esta posición certifica el precio que Convergència y ERC decidieron pagar cuando pusieron su Gobierno en manos de una formación que aspira a desbordar el marco legal de la Constitución y no reconoce a los tribunales del Estado". "El problema de Puigdemont no radica en el comportamiento de los Mossos, sino en el avispero soberanista en el que permanece atrapada su formación". "La actitud desafiante de la CUP supone una burla constante a las autoridades del Estado", y refleja "la debilidad del Gobierno de Puigdemont". "El Gobierno acierta a reforzar tanto el diálogo con la Generalitat como los canales de comunicación con un amplio espectro de la sociedad civil catalana. Pero cabe tener en cuenta que cualquier solución a este atolladero político exige que el soberanismo abandone su amenaza de quebrantar la legalidad".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT Y ERC, TÍTERES DE LA CUP

"El error más dramático para la extinta Convergència ha sido poner en manos de una decena de diputados anarquistas, anticapitalistas y simpatizantes de Batasuna el destino político, económico, social y cultural de Cataluña". Objetivamente "en Cataluña manda la CUP", que "condicionan la aprobación de los presupuestos, imponen a Puigdemont y Junqueras el calendario para forzar una hipotética independencia, y empujan a los catalanes a un abismo". Convergència ha pasado de ser "determinante en la gobernabilidad de España y clave para el desarrollo económico de Cataluña, a ser una marioneta en manos de un puñado de separatistas anticapitalistas sin más criterio que la destrucción de todo lo logrado. Es inexplicable que diez escaños de la CUP sometan a otros 125. Pero es la consecuencia directa de que Pujol, Mas y Puigdemont hayan convertido a su partido en un lodazal de corrupción y en una utopía secesionista". "Tarde o temprano, la CUP provocará un adelanto electoral".

ABC 4. Editorial

LO QUE IMPLICA LA DESOBEDIENCIA

"La polémica de las fotos del Rey, como antes la de la Berga, y como las que están por llegar a medida que vaya avanzando la judicialización del procés(y de otros actos provocativos efectuados a su sombra), son la antesala de la gran decisión del soberanismo: la convocatoria del referéndum en caso de que no sea pactado con el Estado, amparado por un marco legal aprobado por el Parlament que contradice el ordenamiento legal vigente. Hasta llegar a este punto, cada vez resulta más evidente que si bien JxSí y la CUP pueden compartir el objetivo, difieren en la forma de alcanzarlo. También resulta cada vez más palmario que a Ítaca difícilmente se llegará a base de sonrisas, y que la desobediencia, cuando se pasa de las palabras a los hechos, tensiona la sociedad y abre caminos muy inciertos en los que aparecen pintadas desagradables en sedes de partidos y se exige a la policía que elija a la carta qué leyes cumplirá. Ni la judicialización de un problema político ni la desobediencia de la ley son la vía a seguir".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL OBJETIVO BÁSICO DEBE SER CONTINUAR CREANDO EMPLEO

La publicación del último informe del FMI ha coincidido con la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley para derogar la reforma laboral, una reforma "que está en la base de la recuperación del empleo en los últimos años". Por eso "no podemos estar de acuerdo con la oposición y hemos de dar la razón al Ejecutivo". "Queda mucho por hacer en el mercado laboral español a medio y largo plazo. Como dice el FMI, hay que luchar contra el paro estructural y el de larga duración, y es imprescindible reducir el altísimo desempleo juvenil, que todavía está por encima del 43%. El Gobierno debe contar con la oposición para poner en marcha nuevas medidas que faciliten la entrada, primero, y la reincorporación, si se pierde el empleo, al mundo laboral. Será imprescindible para ello cambiar el modelo productivo y adecuar el sistema educativo. Hacia ello deben mirar los políticos en vez de intentar terminar con una legislación que, con algunos fallos, está funcionando".

EL MUNDO 3. Editorial

DEROGAR POR DEROGAR NO CREA EMPLEO; LA REFORMA LABORAL, SÍ

El PSOE tenía como objetivo prioritario derogar la reforma laboral. "Derogar por derogar no es un incentivo para la creación de puestos de trabajo. España está en la senda del crecimiento y gestos como el de ayer en el Parlamento no favorecen nada". La misión de este tipo de acciones "tiene un claro carácter propagandístico y simbólico, no tanto por enterrar normas que se aprobaron con la mayoría absoluta con que gobernó Rajoy, sino como una operación de los socialistas para reconstruir su papel en la oposición y su desastrosa situación electoral". "No deja de ser sintomático que el mismo día que el Congreso saca adelante esta proposición no de ley contra la reforma laboral, el FMI haya alabado la 'vigorosa creación el empleo' en España, de la que no es ajena el marco de relacionados laborales consagrado en 2012". "El Gobierno tiene razones de peso para defender una legislación que ha demostrado su utilidad". Hay "experiencia acumulada que habla de las bondades de una reforma clave, también para que España encabece el crecimiento de las grandes potencias europeas. Que el PSOE y el resto de la oposición, Ciudadanos incluido, nieguen la realidad demuestra cuáles son sus intereses, que, sin duda, no son los generales".

LA RAZÓN 3. Editorial

El FMI advierte (CINCO DÍAS 14. Editorial) "No hay que echar en saco roto las recomendaciones del FMI. Y menos cuando, como en su último análisis sobre la economía española, aparecen indicaciones cargadas de razón".

LA IMPREVISIBILIDAD DE TRUMP

Los primeros pasos de Donald Trump en política exterior "han causado una más que justificada inquietud". "Ha dado sobradas muestras de querer cambiar de manera drástica la política de su país respecto a Rusia y China". La nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado "ahonda en las sospechas de una reconciliación con Moscú, que tan turbio papel ha jugado en la campaña electoral". "En el caso de China, Trump lleva el camino inverso", y además de amenazar a los chinos con sanciones comerciales ha provocado innecesariamente a Pekín cuestionando la política de Una sola China. "Y todo ello sin ocupar aún el Despacho Oval".

EL PAÍS 12. Editorial

Secretario de Estado y amigo de Putin

"Es comprensible el recelo que suscita poner, como pone Trump, a amigos de Putin en cargos políticos tan delicados. Lo que decida el Senado sobre Tillerson puede dar una primera medida de cómo funcionan los contrapoderes del sistema de EEUU y, también cómo va a reaccionar Trump cuando vea -si tal cosa ocurre- sus designios contrariados".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La crisis de Podemos (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Si Podemos aspira a desempeñar un papel decisivo en la escena política es imprescindible que supere contradicciones internas y envíe a los votantes un mensaje unitario".
  • Crónica de un rescate anunciado (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Fomento ha empezado a reconocer "lo evidente: en breve deberá hacerse cargo de las nueve concesiones de las denominadas autopistas radiales de Madrid".
  • Otra empresa nacional de autopistas (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La decisión política de asumir el control y la titularidad de estos activos colmados de pasivo no está tanto en esos buenos deseos amparados en cálculos engañosos sobre el uso de las vías, sino en la responsabilidad patrimonial que la Administración tiene cuando firma un contrato de construcción y concesión pública de un negocio y sobreviene la quiebra".
  • Periodismo al servicio de España (ABC 3. Felipe VI) "Una sociedad sólida, estable y madura es aquella que se hace preguntas y confronta las respuestas; que dedica tiempo y espacio a pensar. A formar su conciencia crítica libre de prejuicios. Y en esa encomienda, hoy más que nunca, la Prensa ha de ser la referencia".
  • El síndrome Josué (ABC 13. Ignacio Camacho) "Esa propuesta de ingeniería social sobre los horarios laborales merecería habérsele ocurrido a alguien de izquierda".
  • El Ibex 35, en vías de salvar el año (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El selectivo español ya arroja unas ganancias del 2% si, en su evolución, se consideran los dividendos".
  • Positiva transición del sector energético (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Defex debe depurar responsabilidades (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • 'Sorayamark' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Sorayísima no será tonta, pero se pasa de lista".
  • Sin banderas o todas las banderas (EL PAÍS 13. Baltasar Garzón) "El conflicto de símbolos que padecemos a causa de una Transición mal resuelta debería resolverse políticamente y no por la vía judicial".
  • Urgen un pacto por la natalidad y la familia (ABC 4. Editorial) Es necesario que el Gobierno "estudie con urgencia un plan integral de apoyo a la familia, porque los datos revelan un desastre demográfico".
  • La nación mengua y se debilita (LA RAZÓN 3. Suelto) El envejecimiento de la población sigue imparable.
  • El estudio del español se dispara (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Volver posible lo imposible (EL PAÍS 14. Juan Manuel Santos) "La implementación rápida del acuerdo con las FARC es decisiva para que la paz se consolide".

ECONOMÍA

EL FMI PIDE A ESPAÑA SUBIR EL IVA Y REVISAR EL GASTO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica en su análisis anual sobre la economía española que "la atención inmediata debe centrarse en reiniciar una consolidación fiscal gradual con el fin de situar el alto volumen de deuda pública en una firme trayectoria descendente" y reclama un ajuste estructural equivalente al 0,5% del PIB, unos 5.500 millones de euros. Con ese ajuste se podría lograr "un equilibrio entre el mantenimiento de la recuperación y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas", ya que el excesivo déficit y deuda pública dejan a la economía española "muy vulnerable a las perturbaciones exteriores".

Según el organismo, "España puede permitirse un aumento de los ingresos" y propone una reducción gradual de las exenciones del IVA con la que "su recaudación se asemejaría más a la de otros países de la UE" y "la subida gradual de los tipos reducidos". Asimismo señala que, dados los bajos precios de la energía, "hay margen para elevar los impuestos especiales y medioambientales", así como el IVA de los restaurantes y otros servicios. Para el Fondo, trasladar la carga tributaria sobre el consumo en vez de sobre el trabajo favorece el crecimiento. Por otra parte, el FMI incide en mejorar la eficiencia y recomienda "una revisión en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y en educación".

La economista del FMI que evalúa a España, Andrea Schaechter, valoró los "progresos importantes con el déficit, también para 2017", aunque reconoció que "dos tercios del ajuste ya se han hecho con recortes y, por lo tanto, queda menos margen por el lado de los gastos". Incidió en que "en lugar de recortes indiscriminados, se pueden hallar ahorros con un análisis detallado de los gastos". Por otro lado, el FMI ve en el sistema de financiación autonómica "un riesgo" para la consecución de los objetivos de consolidación fiscal.

En cuanto al empleo, denuncia el abuso de la contratación temporal en España, "lo que acentúa la volatilidad del empleo e inhibe la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores". "El contrato único o la mochila austriaca deberían der considerados", indicó Schaechter.

En lo referente al sistema financiero, el Fondo considera que está cerca de superar los efectos de la crisis, aunque los ratios de morosidad y activos tóxicos adjudicados siguen siendo más elevados que en otros países. Por eso recomienda elevar el capital, reforzar las provisiones y mejorar la eficiencia, incluyendo la posibilidad de fusiones, tanto nacionales como transfronterizas, y el aumento de los ingresos por comisiones.

No obstante, el FMI valora la "impresionante" recuperación de la economía española y ha subido una décima la estimación de crecimiento, hasta el 3,2%, para este año y hasta el 2,3% en 2017. "Pese a la incertidumbre política, el crecimiento y la generación de empleo siguen estando muy por encima de la media de la zona euro", destaca, aunque alerta de que a medio plazo debido a la disipación del impulso de los precios del petróleo, la debilidad del euro y el estímulo fiscal y a que "España seguirá enfrentándose a un débil crecimiento de la productividad y a un desempleo elevado, las perspectivas de crecimiento seguirán desacelerándose". "Las reformas han atenuado esta tendencia y son prueba de que, con medidas estructurales adicionales, se pueden mejorar las perspectivas", añade.

EL PAÍS 1,37,38/EL MUNDO 1,24/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 44,45/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 23

UGT y CCOO plantan a Báñez y mantienen las movilizaciones

Los sindicatos CCOO y UGT no asistirán a la reunión convocada para el jueves por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para abordar la reforma de las pensiones junto a los representantes de las patronales CEOE y Cepyme, con la que pretendía frenar las movilizaciones anunciadas para ese día. Según los sindicatos, pidieron al Ministerio que la reunión "tuviese lugar en otro momento" y explicaron que "no se trata de una cancelación, sino de un aplazamiento".

El líder de UGT, José María Álvarez, afirmó que los sindicatos no serán "comparsa" del diálogo político que el Gobierno desarrolla con PSOE y Ciudadanos para pactar las reivindicaciones sindicales. El secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, anunció que mantendrán el proceso de movilizaciones "dilatado en el tiempo y creciente en intensidad", tildó las negociaciones de "cartón piedra" y acusó al Gobierno de utilizar a la oposición y a los agentes sociales "como lavado de imagen".

EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 45

Y ADEMÁS…

  • Nadal anuncia una gran subasta de renovables de 3.000 MW en 2017(EL PAIS 39/LA RAZÓN 46/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,6)El autoconsumo también debe pagar los costes del sistema, insiste Nadal (ABC 38)
  • El rescate de las autopistas costará al menos 2.000 millones (EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 46/CINCO DÍAS 4)
  • El IPC sube el 0,7% en noviembre pese a bajar la gasolina(EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 45/EL ECONOMISTA 24)
  • La compraventa de vivienda crece un 8,7% en octubre (EL ECONOMISTA 28)
  • Las subidas del salario mínimo y de las cotizaciones lastrarán el empleo, según el IEE (EL ECONOMISTA 24)
  • ATA ofrece su plan para sumar 7.200 millones al régimen de autónomos(ABC 35) Los autónomos quieren seguir eligiendo la base de cotización (CINCO DÍAS 28) Hacienda negocia volver a dejar que los autónomos aplacen el IVA(EL ECONOMISTA 1,25)
  • Ganvam pide rebajas fiscales si se cierra el tráfico en las ciudades (EL MUNDO 28/ CINCO DÍAS 8)
  • Caixabank prevé que el PIB supere el nivel anterior a la crisis en 2017(TODOS)
  • Fitch confirma la perspectiva positiva de la banca española (CINCO DÍAS 22)
  • Una de cada cinco pymes no tiene acceso a crédito bancario, según la patronal SGR-Cesgar (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 21)
  • Criteria pone a la venta el 1,7% de Caixabank por 315 millones (TODOS)
  • Defex, filial de la Sepi, sobornó en un contrato que logró con fondos de ayuda al desarrollo (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Vivendi aumenta su participación en Mediaset al 12% entre rumores de opa (CINCO DÍAS 6/ EL ECONOMISTA 12)
  • Easyjet abre 10 rutas nuevas en España para crecer un 11% en 2017 (EL PAÍS 42/ABC 38/CINCO DÍAS 11)
  • El turismo bate un nuevo récord: ya hay 1,5 viajeros por habitante (EL MUNDO 26)
  • La banca de la City pide una ventaja fiscal y laboral para venir a Madrid (CINCO DÍAS 17)
  • Unicredit ampliará capital por 13 millones y reducirá 14.000 empleos (TODOS)
  • Bruselas endurece los accesos a las prestaciones de desempleo de los europeos en otro país de la UE (EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 29)
  • La UE logra un acuerdo sobre el reparto de las capturas en el Atlántico en 2017 (AGENCIAS)
  • El Ibex roza máximos del año tras subir un 8,4% en siete días. El selectivo subió ayer un 1,58% y cerró a 9.331,3 puntos (TODOS)
  • El Tesoro Público captó ayer 3.653 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con intereses negativos y más bajos que en la subasta anterior (CINCO DÍAS 19)
  • Wall Street cierra con nuevos récords en los principales índices. El Dow Jones subió un 0,58%, hasta los 19,911,21 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,65%, hasta los 2.271,72 puntos y el Nasdaq subió un 0,95%, hasta los 5.463,83 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,05% y cierra en 55,72 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,28% y cierra en 52,98 dólares el barril(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*