Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 13 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL JEFE DE LOS MOSSOS ACATA LA ORDEN DE LA FISCALÍA Y MANDA INVESTIGAR EL 1-O

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, dirigió ayer un comunicado interno a todos los agentes del cuerpo en el que adjunta las instrucciones de la Fiscalía para que se lleven a cabo las acciones policiales correspondientes ante actos que ejecuten "autoridades, funcionarios públicos o particulares en connivencia con los anteriores, dirigidos a preparar y celebrar el referéndum de autodeterminación". Trapero también comunica en esta orden que la Comisaría de Información será la encargada de centralizar todos los atestados de cada actuación.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se reunió ayer con el mayor Trapero y con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para comunicarles que deben "adoptar las medidas necesarias" para intervenir los "efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal". Concretamente, la instrucción de la Fiscalía incluye requisar "urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal".

Tras las órdenes de la Fiscalía, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, subrayó que la "prioridad absoluta" de los Mossos es "perseguir terroristas y evitar atentados" y no retirar urnas. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió "dejar tranquilos" a los Mossos porque su "prioridad" no es "retirar urnas", sino "velar por la seguridad de la gente".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró convencido de que los Mossos, funcionarios "al servicio de los ciudadanos y al servicio de la ley", cumplirán las órdenes que reciban los jueces y fiscales en su calidad de Policía Judicial dentro de la respuesta al proceso independentista.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,8/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14-16/20 MINUTOS 1,4/AGENCIAS

El TSJC cree que el Govern pudo actuar "arbitrariamente" al convocar el referéndum

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellersde su Ejecutivo "habrían utilizado arbitrariamente" sus "potestades" al convocar un referéndum de independencia, y, por lo tanto, podrían haber cometido un delito de prevaricación. En un auto, el TSJC argumenta los motivos por los que el pasado viernes acordó admitir a trámite la querella que la Fiscalía presentó contra el presidente de la Generalitat y el resto de miembros del Govern por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

La Sala sostiene que existen indicios de que los miembros del Govern pudieron incurrir en un delito de malversación, que lleva aparejado penas de cárcel, dado que los decretos por los que se convocó el referéndum "suponen a la vez el inicio de un procedimeinto que va a incidir en el ámbito del gasto público", con varias partidas presupuestarias para gastos de procesos electorales y consultas.

El TSJC también aprecia indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación.

El Constitucional suspende la ley de transitoriedad

El Tribunal Constitucional suspendió ayer de forma cautelar la ley de transitoriedad catalana tras admitir el recurso del Ejecutivo central. El Tribunal ha notificado personalmente la resolución al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a todos los miembros del Consejo de Gobierno, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los miembros de la Mesa del Parlament, y a los de la Sindicatura Electoral, entre otros.

El Pleno advierte a todos ellos de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". En particular, les recuerda que deben abstenerse de "iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno en orden a la ejecución de las previsiones contenidas en la ley impugnada o que promuevan o tramiten actuación y norma alguna dirigida a tal fin".

Los magistrados también admitieron a trámite de forma unánime el recurso del Gobierno contra la ley de la hacienda catalana, de modo que esta norma también ha quedado provisionalmente suspendida.

Los diarios reflejan que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) no ha publicado todavía la suspensión cautelar de la ley del referéndum dictada por el Tribunal Constitucional el pasado jueves. El portavoz del Govern, Jordi Turull, dijo desconocer los motivos, aunque insistió: "Lo claro es que obedeceremos la ley del referénum".

Por otro lado, el TSJC ha notificado a las dirección de TVE y Catalunya Ràdio su obligación de "impedir o paralizar" iniciativas que supongan "ignorar o eludir" la decisión del Tribunal Constitucional. EL MUNDO señala que "TV3 desoye al TC y sigue emitiendo el spot del 1-O".

En otro orden de cosas, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de la capital a suspender cautelarmente el acto de apoyo del referéndum de Cataluña convocado para este domingo en Matadero, una instalación de titularidad municipal.

EL PAÍS 1,14,15,19/EL MUNDO 1,8,-10/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 1,14,15,17/EL PERIÓDICO1,4,5/LA RAZÓN 1,20,21/29 MINUTOS 1,4/AGENCIAS

Los alcaldes del PSC denuncian "insultos, presiones y amenazas"

Alcaldes y concejales del PSC en más de 350 municipios de Cataluña lanzaron ayer un manifiesto en contra del referéndum "ilegal" del 1 de octubre, en el que advierten de que no quieren "callarse ni esconderse" frente a las "presiones, amenazas e insultos". Los representantes socialistas acusan al Govern de estar "radicalizado". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, denunció las "amenazas" recibidas por multitud de alcaldes y concejales de su partido, y pidió que les dejen en paz.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cerró filas con los alcaldes y concejales del PSC, a quienes dejó claro que tienen la razón de su lado. En un acto en Santa Coloma de Gramanet, Sánchez lamentó que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se haya puesto del lado de los ediles del PSC y que siguiera instalada en la ambigüedad. No obstante, se opuso a romper el pacto de gobierno en Barcelona en caso de que Colau facilitara la consulta del 1-O.

Sánchez dijo que Cataluña puede perfectamente "fortalecer sus ansias y sus demandas justificadas de autogobierno, sin rupturas unilaterales, con diálogo y desde la legalidad y la Constitución". El líder socialista propuso "abrir el camino para la reforma de la Constitución y para reformar de forma dialogada y pactada" el marco de convivencia territorial.

Por otro lado, los socialistas mostraron ayer su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control del Senado. El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, dijo que los socialistas estarán "del lado del Gobierno sin ninguna duda" y añadió: "Tiene usted toda la fuerza de la ley y del Estado de Derecho". Por su parte, Rajoy acusó al Govern y a los partidos que lo sustentan de haber "dividido al Parlament y a la sociedad".

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO dice que "el Gobierno flirtea con el artículo 155", al advertir de que sólo necesita 5 días para suspender competencias. ABCseñala que "el PP no quiere asumir en soledad una aplicación del 155".

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que si el Gobierno responde de una manera "exacerbada" y rebasa determinadas líneas en Cataluña frente al referéndum, la relación entre su partido y el PP en materia presupuestaria se "complicaría". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió que es "un error" mezclar los Presupuestos con Cataluña.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,11,12/ABC 1,17,20,21/LA VANGUARDIA 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,8,9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas pagaría hasta 8,3 millones al fisco si acepta la donación de los soberanistas. ANC y Òmniun necesitaría recaudar más de 13 millones, entre la multa y los impuestos (LA RAZÓN 1,22)
  • La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la trama del 3% se urdió "al más alto nivel político" por parte de miembros "influyentes, relevantes y con gran poderío" en CDC, que "filtraban información privilegiada" a cambio de comisiones camufladas a través de "fundaciones instrumentales" (EL MUNDO 1,16)
  • Una falsa alarma de ataque terrorista lleva a desalojar la Sagrada Familia(Todos)
  • El Congreso declara "nula" la sentencia a Companys (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 9/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 30)
  • Villar Mir niega que conociera los sobornos a González (EL PAÍS 21/EL ECONOMISTA 10Villar Mir dice que nunca ha pagado comisiones (ABC 22)
  • Subordinados de Matas le apuntan como jefe en el caso Palma Arena (EL PAÍS 21)
  • Zoido admite que la valla de Ceuta "ya no cumple su finalidad" (ABC 22)
  • Rescatan a 68 personas de cinco pateras en la costa de Almería(Agencias)
  • La OCDE constata el suspenso de España en el impulso a la Formación Profesional (EL PAÍS 22El 35% de los jóvenes españoles no tiene el Bachillerato ni la FP (EL MUNDO 1,31/LA VANGUARDIA 29Cuatro de cada 10 españoles sólo cuentan con estudios básicos (EL PERIÓDICO 27El 26% de graduados en España eligieron Ciencia, Tecnología o Ingeniería (ABC 2,38,39)

INTERNACIONAL

  • Macron se enfrenta a su primera huelga por la reforma laboral (Todos)
  • Turquía desafía a la OTAN y compra a Rusia misiles de defensa antiaérea(EL PAÍS 1,3)
  • La alianza conservadora repite mandato en Noruega (EL PAÍS 5/EL MUNDO 12)
  • Los abogados aconsejaron a Trump despedir a su yerno (LA VANGUARDIA 7/ABC 29)
  • Clinton destaca a Rusia entre los culpables de su inesperada derrota (EL PAÍS 7/EL MUNDO 20)
  • Corea del Norte amenaza a EEUU con infligirle un "dolor máximo" (LA VANGUARDIA 10)
  • Florida eleva a 12 el número de muertos a causa del Irma (Agencias)
  • Peña Nieto eleva a 98 la cifra de muertos en el terremoto de México(Agencias)
  • Maduro acepta la invitación de Zapatero para reanudar el diálogo con la oposición (Agencias)
  • Afganistán confirma la muerte de 12 miembros de las fuerzas de seguridad en la ofensiva talibán en Nuristán (Agencias)

OPINIÓN

EL SEPARATISMO PROPAGA LA INSEGURIDAD JURÍDICA

La Fiscalía defendió ayer la legalidad democrática ordenando al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que eviten la 'consumación del delito' interviniendo todo material susceptible de ser usado para celebrar un referéndum ilegal el 1 de octubre. "Cabe esperar" de los Mossos que "cumplirán con su deber y acatarán la cadena de mando", y al hacerlo "deberán resistir la maquinaria de coacción de la Generalitat", que ya se ha puesto en marcha y que cada día acrecienta su inicua presión. No es que el gabinete de Puigdemont desobedezca la ley: es que se jacta de hacerlo". Pero quizá sean los alcaldes "quienes soportan la peor parte, lo que ha llevado a los regidores socialistas a revolverse contra Puigdemont publicando un rotundo manifiesto en defensa propia". Y además, los separatistas "retan" al Tribunal Constitucional y "desoyen" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Mientras esto sucede, las multinacionales alemanas y estadounidenses avisan de que tienen preparado un plan de deslocalización que les permita salir de Cataluña en 24 horas en caso de independencia. "Corresponde al Estado el ejercicio de autoridad que devuelva el orden a unas instituciones catalanas en crisis".

EL MUNDO 3. Editorial

UN SÍNTOMA DE NORMALIDAD POLICIAL

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reunió ayer a los responsables de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil para detallarles la instrucción del fiscal general del Estado en la investigación sobre los delitos que presume se pueden cometer entorno a la convocatoria del referéndum por parte de la Generalitat. El máximo responsable de los Mossos trasladó anoche a los agentes la instrucción de la fiscalía. "La senda que el Govern de la Generalitat y la mayoría parlamentaria que lo sustenta pusieron en marcha la semana pasada lleva desgraciadamente a situaciones de este tipo. Por eso resulta sumamente chocante que el presidentde la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera ayer que los Mossos no han de hacer política sino velar por la seguridad de la gente. Estaría bien que en sus decisiones les ayudara a cumplir estrictamente con esa misión". "El episodio de ayer hay que enmarcarlo dentro de la normalidad más absoluta. Y aunque Puigdemont se haya saltado su propio principio, hay que advertir que los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil tampoco están para suplantar a quienes nunca han querido abordar esta cuestión como un asunto político".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LOS MOSSOS YA TIENEN SUS ÓRDENES

La instrucción de la Fiscalía "cumple la doble función de dar seguridad jurídica a los miembros del cuerpo policial autonómico y de advertencia a sus jefes políticos sobre las responsabilidades penales en las que incurrirán si, como han alardeado, tratan de impedir que se cumplan las órdenes judiciales". La Fiscalía va "más allá al ordenar al jefe operativo de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que remita la instrucción a todos los mandos subalternos y a todas las unidades policiales en menos de 24 horas y, una vez cumplimentada la directriz, a comunicarlo por escrito a la Fiscalía. Es decir, que nadie pueda alegar desconocimiento de las órdenes recibidas". "Tantas precauciones no presupone desconfianza" en los Mososs, "sino la lógica sospecha de la Fiscalía Superior de Cataluña de que el Gobierno de la Generalitat, que ha decidido transgredir la legalidad, está dispuesto a hacer todo lo posible y con las maniobras que sean precisas para manipular a los Mossos o, al menos, inutilizarlos". En Cataluña, tal y como prometió el Gobierno de Mariano Rajoy, se exigirá de todos los funcionarios el estricto cumplimiento de sus obligaciones, pero, al mismo tiempo, se les proporcionará toda la protección necesaria "frente a las arbitrariedades que pueda cometer la Generalitat para forzar el proceso separatista".

LA RAZÓN 4. Editorial

FIJAR EL BLOQUE CONSTITUCIONAL

"La discusión sobre el número de asistentes a la Diada "no debe esconder la realidad de que representó a la única parte de Cataluña que se moviliza y sale a la calle". "La Cataluña silenciosa es mayoritaria, sin duda, pero por ser silenciosa entrega el protagonismo a la extremista y separatista. Para que se invierta la situación es preciso que exista un compromiso político por parte de los principales partidos constitucionalistas". Con la unidad de PP, Ciudadanos y PSOE, "se produciría un reequilibrio de fuerzas sociales y políticas, y estaría en condiciones de generar un efecto disuasorio en el separatismo. Sin embargo, la izquierda socialista sigue separando mensajes y hechos". Apoya de palabra al Gobierno pero, a la vez, Pedro Sánchez "defiende la plurinacionalidad en la Constitución, nuevas concesiones de autogobierno a la Generalitat y una comisión parlamentaria para analizar el modelo territorial". También son visibles en el discurso del PSOE "los reproches al PP por recurrir el Estatuto catalán de 2006". "Ese Estatuto nunca hubiera evitado un proceso separatista. A lo sumo lo habría reforzado".

ABC 4. Editorial

Una amenaza más grave que el golpe del 23-F

El Tribunal Constitucional suspendió ayer la ley de Transitoriedad catalana y la de la Hacienda catalana. El gobierno independentista "proclamó de nuevo que desobedecerá el fallo". Es "relevante y significativo" las consideraciones del Gobierno en su recurso contra la ley de Transitoriedad, a la que considera la mayor amenaza contra las bases sobre las que se asienta la convivencia de España desde 1978 y el 'mayor ataque concebible' a los valores democráticos. "Recordar que este país se sobrepuso, por ejemplo, al golpe de Estado del 23-F demuestra que el Ejecutivo es consciente de lo que está en juego y de cómo actuar".

LA RAZÓN 3. Editorial

Carmena señalada por la Justicia (LA RAZÓN 3. Suelto) La alcaldesa de Madrid "forzó a la Justicia a que actuara para parar la tropelía de organizar en instalaciones municipales un acto de apología de una ilegalidad como el suspendido referéndum del 1-O. "Sabía en lo que colaboraba, pero se prestó a un abierto desafío a las resoluciones del Constitucional".

Patriotismo y nacionalismo (EL MUNDO 6. Josep Piqué) "La diferencia básica entre el patriotismo y el nacionalismo es que el primero no necesita enemigo y el segundo sí".

La Herriko-Diada (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos)

Nueces catalanas (ABC 13. Ignacio Camacho) "Siempre que alguien sacude un nogal de reclamaciones soberanistas, allí está el PNV con el capacho bajo el árbol".

El PNV advierte; Rivera vigila (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Si activa el artículo 155, Rajoy puede perder al PNV; pero también debe estar atento a Ciudadanos".

Y ADEMÁS…

  • España, con Cuba (EL PAÍS 10. Editorial) El anuncio de Dastis sobre la próxima visita a Cuba del rey Felipe VI "debe ser bienvenida. Si acaso, podría ser criticada por su tardanza". "Con su presencia en Cuba, Felipe VI no respaldará a un Raúl Castro en retirada, sino a una sociedad, la cubana, al lado de la cual España tiene el derecho y la obligación de acompañar en los momentos de cambio que se avecinan".
  • Señales económicas a tener en cuenta (ABC 4. Editorial) "El fuerte crecimiento que registró la economía española en la primera mitad del ejercicio se verá atenuado ligeramente en el segundo semestre, según avanzan algunos indicadores, lo que debe servir de acicate para perseverar en la positiva senda de reformas y ajustes llevada a cabo en los últimos años con el fin de que la recuperación mantenga su actual ritmo".
  • Menos déficit y más crecimiento (LA RAZÓN 3. Suelto) El déficit público se redujo hasta el 2,32% y el ministro de Economía anunció una revisión al alza de la previsión de crecimiento en 2017. "El resultado de esta cuenta es lo mejor: más empleo".
  • Planes de pensiones por liberalizar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Una mayor competencia es lo que esta industria necesita, por encima de nuevas rebajas de las comisiones de gestiones".
  • Los retos (y las sombras) de la innovadora industria del motor (CINCO DÍAS 5. Editorial) "En esta industria, como en otras, el que se detiene a tomar aliento pierde".
  • Seguridad para el inversor de Popular (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Corte Inglés saca partido a sus edificios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Urge diseñar un nuevo y eficiente modelo educativo (EL MUNDO 3. Editorial) "Un país con unas carencias educativas tan grandes no puede aspirar a mantener los niveles de bienestar y desarrollo social y económicos actuales".
    • La educación tras la crisis (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "No sería comprensible que la reactivación de la economía en curso no trajera aparejado un incremento notable en la inversión educativa".
    • La asignatura pendiente (LA RAZÓN 3. Suelto) "La educación en España vuelve a suspender".
    • Cooperante asesinada (EL PAÍS 10. Editorial) "El asesinato de la cooperante española Lorena Enebral en Afganistán es un nuevo golpe a las organizaciones no gubernamentales que desarrollan su trabajo en zonas de riesgo".
    • El Parlamento asume el 'Brexit' duro de May (EL MUNDO 3. Editorial) May no debe olvidar "la tremenda fractura que existe en el Parlamento británico en relación con el Brexit, que sobrepasa incluso a las formaciones políticas".
    • Sindicatos-Macron, primer asalto (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Para las ambiciones de Macron de retornar a Francia un papel de liderazgo compartido de Europa, la reforma laboral es imprescindible. Un todo o nada".
    • Macron y la reforma del mercado laboral (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Frente a la división sindical, Macron tiene una doble ventaja, una mayoría absoluta y dos años y medio sin tener que pensar en campañas electorales, lo que no es poco".
  • Urge diseñar un nuevo y eficiente modelo educativo (EL MUNDO 3. Editorial) "Un país con unas carencias educativas tan grandes no puede aspirar a mantener los niveles de bienestar y desarrollo social y económicos actuales".
  • La educación tras la crisis (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "No sería comprensible que la reactivación de la economía en curso no trajera aparejado un incremento notable en la inversión educativa".
  • La asignatura pendiente (LA RAZÓN 3. Suelto) "La educación en España vuelve a suspender".
  • Cooperante asesinada (EL PAÍS 10. Editorial) "El asesinato de la cooperante española Lorena Enebral en Afganistán es un nuevo golpe a las organizaciones no gubernamentales que desarrollan su trabajo en zonas de riesgo".
  • El Parlamento asume el 'Brexit' duro de May (EL MUNDO 3. Editorial) May no debe olvidar "la tremenda fractura que existe en el Parlamento británico en relación con el Brexit, que sobrepasa incluso a las formaciones políticas".
  • Sindicatos-Macron, primer asalto (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Para las ambiciones de Macron de retornar a Francia un papel de liderazgo compartido de Europa, la reforma laboral es imprescindible. Un todo o nada".
  • Macron y la reforma del mercado laboral (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Frente a la división sindical, Macron tiene una doble ventaja, una mayoría absoluta y dos años y medio sin tener que pensar en campañas electorales, lo que no es poco".

ECONOMÍA

DE GUINDOS AFIRMA QUE EL PIB DE CATALUÑA CAERÍA ENTRE UN 25% Y UN 30% SI SE INDEPENDIZA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró ayer en una conferencia en Burgos que la independencia de Cataluña "no va a tener lugar" por motivos legales y de "racionalidad económica". Insistió en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y de la eurozona, "sin ninguna capacidad de influencia en el Banco Central Europeo" y sin acceso a sus programas de liquidez.

De Guindos alertó de la repercusión "muy negativa" que tendría la independencia para la economía catalana, cuyas exportaciones se resentirían, y calculó que el PIB de la región caería entre el 25% y el 30%, con unas pérdidas de más de 65.000 millones, algo que, repitió, el Gobierno "no va a dejar que pase".

Por otro lado, aseguró que el proceso secesionista "no se ha notado absolutamente nada" en la evolución de la economía española, aunque sí está generando "incertidumbre".

Funcas advierte del "riesgo político" que supone Cataluña

Funcas, el servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorros, publicó ayer un informe en el que advirtió de que "el mayor riesgo político" en España es la situación en Cataluña. "Aunque no se detectan impactos significativos ni sobre la economía ni sobre los mercados, de prolongarse indefinidamente el impasse afectaría a las primas de riesgo y aumentaría la carga financiera que soportan el sector público y el privado debido al todavía elevado endeudamiento". También señala que "podrían aplazarse ciertas inversiones y producirse un proceso de relocalización de empresas con el consiguiente efecto en la recuperación y la generación de empleo estable".

En dicho informe, Funcas rebajó una décima sus previsiones de crecimiento para la economía española: del 3,2% al 3,1% en 2017 y del 2,8% al 2,7% en 2018.

El diario EL MUNDO destaca hoy que la asociación de multinacionales de EEUU ha avisado de que sus filiales en Cataluña cuentan con "un plan de contingencia, un botón rojo, para poder cambiar de sede en 24 horas". Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, señaló que conoce "montones de empresas que dejarían su sede en Cataluña para evitar cualquier situación de ilegalidad", no sólo multinacionales, sino otras grandes o medianas. También el presidente del Círculo de Ejecutivos de Alemania, Albert Peters, afirmó: "Creemos en la economía catalana, pero lo más importante para nosotros es el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho".

EL ECONOMISTA apunta que las grandes empresas catalanas "descartan la probabilidad real de independencia y siguen con sus planes". "El Ibex 35 catalán esperará al 1-O antes de mover sede", titula.

Por otro lado, este diario señala que "la creación de sociedades en Cataluña cae casi el triple que la media nacional".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,22/ CINCO DÍAS 20/ EL ECONOMISTA 1,31

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA FUE MAYOR DE LA ESTIMADA, SEGÚN LA ÚLTIMA REVISIÓN DEL INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la actualización de datos sobre crecimiento económico del trienio que va de 2014 a 2016 y revisó al alza el crecimiento del PIB en 2015 y 2016 al 3,4% y 3,3%, dos y una décima más, respectivamente.

Según las nuevas cifras, en 2016 el PIB ascendió a 1.118.522 millones de euros, 4.671 millones más que en su anterior estimación. En 2015 la demanda nacional subió un 4% - frente al 3,4% estimado hasta ahora - debido a la inversión empresarial que creció un 8,7% frente al 6,5% esperado.

También revisó al alza el empleo contabilizado en puestos de trabajo a tiempo completo, que aumentó en 51.000 trabajadores, hasta los 17,4 millones de euros.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 23/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 32

EL DÉFICIT PÚBLICO CAE UN 20%, AUNQUE EL DE LAS AUTONOMÍAS EMPEORÓ HASTA JUNIO

El déficit de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas) hasta junio fue de 26.982 millones de euros, un 2,32% del PIB, un 20% menos que hace un año. En términos interanuales el déficit asciende al 3,5%, según datos del Ministerio de Hacienda.

El Estado es la administración que más ha reducido el déficit, hasta el 1,06% del PIB, un 41% menos que hace un año. Las comunidades autónomas acumularon un déficit del 0,72% del PIB, un 16% más. Según Hacienda, al final del primer semestre sólo cinco comunidades cumplían con el objetivo de la regla de gasto.

Según apunta EL PERIÓDICO, "el Gobierno confía en salir este año del control de Bruselas por el déficit". El diario indica que el Ejecutivo de Rajoy "tendrá las manos libres para una nueva rebaja del IRPF en 2019"

EL PAÍS 37/EL MUNDO 23/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 20

Y ADEMÁS…

  • El Popular perdió 12.218 millones entre enero y junio y 18.552 millones en depósitos, según el Santander, lo que supone multiplicar por 90 las pérdidas declaradas por los antiguos gestores . Los accionistas y bonistas tienen hasta el 7 de diciembre para aceptar la compensación en bonos, que no tributará(TODOS)
  • Economía rebajará la comisión máxima a los planes de pensiones y estudia limitarla al 1,25% frente al 1,5% actual (EL ECONOMISTA 1,25)
  • Guindos augura para la vicepresidencia del BCE un español "del máximo nivel" (EL MUNDO 23)
  • La CNMV prorroga hasta noviembre el veto a los bajistas en Liberbank(TODOS)
  • Aena y Fomento se enfrentan a Hacienda por la falta de personal (EL ECONOMISTA 14)
  • El aeropuerto de El Prat pisa los talones a Barajas en agosto, pese a las huelgas y los atentados (EL PAÍS 38/ LA VANGUARDIA 53/ EL PERIÓDICO 23/ EL ECONOMISTA 13)
  • Ryanair redobla su apuesta por el aeropuerto de Barajas como centro de operaciones (CINCO DÍAS 14)
  • Air Berlin cancela un centenar de vuelos al declararse enfermos 200 pilotos en plenas negociaciones de compra de la aerolínea, en quiebra desde agosto(EL PAÍS 38/ LA VANGUARDIA 53/ EL ECONOMISTA 13)
  • Apple presenta tres nuevos iPhone, un nuevo reloj, un altavoz inteligente para el hogar y una televisión (TODOS)
  • Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia: "Google, Amazon, Apple y Facebook deben tributar donde venden" (EL ECONOMISTA 1,34. Entrevista)
  • Wall Street cierra con nuevos récords de los tres principales índices. El Dow Jones subió un 0,28% y acabó en 22.118,86 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,34%, hasta 2.496,48 puntos. El Nasdaq subió un 0,34% hasta 6.454,28 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,79% y cierra en 54,27 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,33% y cierra en 48,23 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 sube un 0,13%, hasta 10.336,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 121 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*