Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 13 junio 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SUPREMO CONDENA A URDANGARIN A CINCO AÑOS Y DIEZ MESES DE PRISIÓN

El Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión, lo que supone una rebaja de cinco meses sobre la condena impuesta por la Audiencia de Palma. Urdangarin ha sido citado hoy, junto a su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y el expresidente balear Jaume Matas, en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, para notificarles cuándo se producirá el ingreso en prisión. Aunque cabe recurso de la sentencia ante el Tribunal Constitucional, al superar la condena los cinco años de prisión no se contempla la suspensión de la sentencia como medida cautelar, por lo que el ingreso en la cárcel es prácticamente inevitable, según señalan los diarios.

La Sala de lo Penal del Supremo considera "acreditado" que Urdangarin "aprovechó la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado" para que el Gobierno balear contratara a su empresa y recibiera el encargo de organizar diferentes eventos. La sentencia declara a Urdangarin culpable de los delitos de prevaricación y malversación (dos años y tres meses de prisión e inhabilitación de tres años), fraude a la administración (siete meses e inhabilitación durante cuatro años y seis meses), tráfico de influencias (un año de prisión) y contra la Hacienda Pública (dos años por sendos delitos fiscales). Algunos de estos delitos conllevan también multas por haber defraudado un total de 326.925 euros que suman 512.553 euros. No obstante, queda absuelto de los delitos de falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias en relación a un convenio suscrito con la administración balear para la celebración de un evento, de ahí la rebaja de cinco meses.

La condena para Diego Torres es de cinco años y ocho meses, inhabilitación durante nueve años y multa de 775.248 euros y para el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas de tres años y ocho meses y siete años de inhabilitación.

Por otro lado, aunque han sido absueltas, se mantiene la responsabilidad civil a título lucrativo de la Infanta Cristina y de la esposa de Torres, Ana María Tejeiro. En ambos casos se han reducido las multas a la mitad por desestimar el tribunal el supuesto beneficio a título lucrativo de las cuotas tributarias defraudadas por sus respectivos maridos. En el caso de la Infanta Cristina el dinero a devolver pasa de 265.088 euros a 136.950.

La Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" a la independencia judicial

La Casa del Rey reiteró ayer su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial" tras conocerse la sentencia del Supremo sobre el caso Nóos. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, declinó opinar sobre una resolución judicial, aunque resaltó que "se ha cumplido el Estado de Derecho, las garantías" y que "la ley es igual para todos".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, consideró que "España es un Estado social, democrático y de derecho, que afecta a todos, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió que "nadie intente manchar la imagen de la Monarquía", aunque incidió en que "la justicia es igual para todos y nadie está exento del cumplimiento de las leyes, ni el señor Urdangarin ni el resto de los españoles". En parecidos términos se expresó el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta: "Todos estamos sujetos al cumplimiento de la ley y a las decisiones de los tribunales".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que "la eventual entrada en prisión de Urdangarin va a revelar una relación histórica" de la monarquía "con la corrupción que no ayuda a la imagen de España". La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, denunció el "trato de favor" que ha recibido Urdangarin al no cumplir prisión provisional, aunque celebró que la condena avanza en el camino para acabar con "la impunidad de la cultura de la corrupción". El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, señaló que la condena es "clara e inequívoca", por lo que Urdangarin debería entrar "pronto en prisión". Desde ERC, Joan Tardà denunció que los registros policiales en las dependencias de la Generalitat y en la sede de Mediapro buscaban "tapar" la sentencia.

Por su parte, el juez instructor del caso, José Castro, criticó la condena, que tildó de "benévola" y "de saldo", aunque defendió que no ha habido "ningún trato de favor" y aseguró que Urdangarin tendrá que ingresar en prisión "sí o sí".

La noticia en los diarios

"El Supremo confirma la condena y sitúa a Urdangarin a un paso de la cárcel", titula EL PAÍS. El Supremo "pone a Urdangarin rumbo a la prisión", dice EL MUNDO, que destaca que "los constitucionalistas aconsejan no rehabilitar a la Infanta en la Casa Real". ABC resalta en su titular: "Urdangarin obtenía contratos por su 'sibilina imposición de condiciones'" y también considera que no tiene posibilidad de eludir la cárcel. "Urdangarin tendrá que ingresar en prisión a la espera del TC", dice LA RAZÓN. "Urdangarin, a las puertas de la cárcel", indica LA VANGUARDIA. En portada, EL PERIÓDICO proclama: "Urdangarin, a la cárcel".

EL PAÍS 1,16-19/EL MUNDO 1,4-12/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,6,7/CINCO DÍAS 1,2/EL ECONOMISTA 25

LOS MIGRANTES DEL 'AQUARIUS', YA RUMBO A VALENCIA, TENDRÁN ESTATUS DE REFUGIADOS

El buque Aquarius, junto a los barcos de la Guardia Costera y la Armada italiana Dattilo y Orione, iniciaron anoche su travesía hacia el puerto de Valencia, donde el Gobierno español prepara la acogida a las 630 personas que viajan en ellos, rescatadas en las últimas 72 horas en aguas del Mediterráneo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, coordina, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el dispositivo para la recepción y posterior ubicación de los inmigrantes, que implica, junto a Presidencia, a otros cinco ministerios: Exteriores, Defensa, Fomento, Interior y Trabajo y Migraciones.

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, informó tras presidir la comisión que coordina la acogida que se aplicará "el criterio de excepcionalidad que permite dar un estatus de refugiado" a las personas acogidas, dada la "excepcionalidad y emergencia" de la situación.

Diferentes comunidades autónomas y unos 200 ayuntamientos se han ofrecido a acoger a los inmigrantes a bordo de los barcos. En principio, los 123 menores que viajan solos se quedarán en la Comunidad Valenciana y el resto se estudiarán "caso por caso" hasta darles destinos y recursos "permanentes y estables", informó Oltra.

Los diarios destacan que la crisis del Aquariusha dividido al PP. Mientras algunos dirigentes nacionales tildaron de "peligrosa" y "propagandística" la acogida del barco en España, varios presidentes autonómicos y alcaldes se ofrecieron a dar cobijo a los inmigrantes. El coordinador nacional del PP, Fernando Martinez-Maillo, advirtió: "Cuidado porque al final el mensaje de que España puede ser el coladero para la inmigración ilegal es un mensaje muy peligroso porque hay miles de inmigrantes y refugiados esperando cruzar el mar para llegar a Europa". El portavoz parlamentario, Rafael Hernando, acusó al Gobierno de Sánchez de actuar por "objetivos propagandísticos". Sin embargo, la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, fue una de las primeras comunidades en ofrecerse como lugar de acogida. "Se ha hecho lo que se tenía que hacer", dijo el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda. El consejero gallego de Política social, José Manuel Rey, consideró que se trata de una "cuestión humanitaria" en la que hay que "demostrar que estamos todos unidos en torno a las personas". También Castilla y León y La Rioja ofrecieron su ayuda a los refugiados, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se ofreció a acoger a 30 personas.

Por otra parte, el caso del Aquarius ha originado un cruce de reproches entre distintos socios de la UE. La ministra de Justicia española, Dolores Delgado, explicó que la asistencia al barco supone cumplir con la ley internacional y no descartó posibles "responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia. El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno italiano, cuyo vicepresidente, Luigi di Maio, tildó de "vergonzoso" que Francia y España, que "han cerrado sus puertos desde hace tiempo", "den lecciones" a Italia por pedir a los "socios europeos repartir los inmigrantes".

El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, instó a los países de la UE a buscar una "respuesta coordinada" a los salvamentos marítimos de inmigrantes y adelantó que Francia y Alemania presentarán una propuesta "ambiciosa" en el próximo Consejo Europeo.

EL PAÍS 20,21/EL MUNDO 1,14,15/ ABC 2,30-32/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 1,14-16/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

TRUMP AFIRMA QUE EL MUNDO ESTÁ HOY MÁS LEJOS DE UNA "CATÁSTROFE NUCLEAR"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que el mundo está ahora más lejos de una "potencial catástrofe nuclear" tras la reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Trump dio las gracias al líder norcoreano por "dar un paso firme hacia un nuevo y brillante futuro para su pueblo" y consideró que la reunión de Singapur "demuestra que un cambio real es posible".

Según recoge la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, ambos mandatarios se invitaron recíprocamente a visitar sus países y Kim Jong-un aceptó la invitación de visitar la Casa Blanca. Por su parte, Trump afirmó en rueda de prensa que está dispuesto a visitar Pyongyang "en el momento apropiado".

La agencia de noticias norcoreana informó también de que Kim Jong-un defendió durante la cumbre la necesidad de llevar a cabo acciones "simultáneas" que ayuden a rebajar la tensión en la península de Corea.

Los diarios recogen hoy sus impresiones de la cumbre. "Trump y Kim firman un acuerdo retórico sin compromisos concretos", dice EL PAÍS. EL MUNDO destaca el anuncio de la suspensión de las maniobras militares de Estados Unidos con Corea del Sur "a cambio de un compromiso vago de Kim para renunciar a sus armas nucleares". ABC habla de "acuerdo de mínimos para salvar la histórica cumbre". LA VANGUARDIApuntúa: "Kim-1, Trump-0". EL PERIÓDICO habla de "acuerdos en el limbo", con buena sintonía entre ambos líderes pero sin concretar cómo se desnuclearizará Corea del Norte. Según LA RAZÓN, "Trump cede ante Kim para firmar un pacto histórico".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,36,37/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27/20 MINUTOS 1, 8/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla, se perfila como nueva fiscal general del Estado(TODOS)
  • El juez investiga la cesión de datos a la Generalitat para crear el censo del referéndum (TODOS)
  • Torra busca reactivar el Diplocat tras la retirada del 155 (TODOS)
  • El perito ratifica irregularidades en el contrato con la agencia del PSPV(EL MUNDO 17)
  • La UDEF revela el 'tráfico de favores' entre la Junta y el exconsejero Ojeda (ABC 2,26,27)
  • El PSOE frena ahora la renovación de RTVE (ABC 22,23/LA RAZÓN 54)
  • El Gobierno hace el vacío al Congreso en su primer Pleno (ABC 24)
  • Cs se queda solo con UPN pidiendo elecciones (ABC 24/LA RAZÓN 17)
  • BComú ganaría por poco a Cs en Barcelona, según una encuesta de GAD3 hecha justo después de la moción a Rajoy (LA VANGUARDIA 1,3. Supl. Vivir)
  • Heridos trece militares durante un ejercicio de paracaidismo en Zaragoza(ABC 28)

INTERNACIONAL

  • Bruselas planea triplicar los fondos migratorios con el foco en fronteras y retornos (EL PAÍS 7)
  • La política migratoria abre una brecha en el bloque conservador en Alemania (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 14,15)
  • May promete más poder al Parlamento sobre el Brexit para evitar una derrota (TODOS)
  • Ortega plantea un adelanto electoral como salida a la crisis de Nicaragua(EL PAÍS 10)

OPINIÓN

LA CONDENA A URDANGARIN CONFIRMA QUE LA JUSTICIA FUNCIONA

"La sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos demuestra que el sistema constitucional español es vigoroso y que la afirmación de que todos los españoles son iguales ante la ley no constituye una frase vacía". "Frente a la extendida opinión de que la corrupción queda impune, lo ocurrido en las últimas semanas ha servido para confirmar de manera rotunda e inapelable que la justicia funciona". "El Supremo ha condenado a cinco años y diez meses de cárcel a Iñaki Urdangarin por graves delitos de corrupción".

"La sentencia disecciona el funcionamiento de Instituto Nóos, que logró contratos del Gobierno balear por 2,3 millones de euros sin competir en concurso alguno". "No es la justicia la que no funciona. Los problemas de la democracia española tienen más bien que ver con la financiación de los partidos y con la financiación de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Es ahí donde hace falta concentrar los esfuerzos y es ahí donde deben encontrarse soluciones".

EL PAÍS 12. Editorial

SE CIERRA UN LAMENTABLE EPISODIO

"Iñaki Urdangarin está pasando con toda probabilidad sus últimas horas en libertad. Se cierra un lamentable episodio que puso en jaque a la institución monárquica y que precipitó acontecimientos como la abdicación del Rey Juan Carlos". "El marido de la Infanta Cristina queda al fin condenado por graves delitos de corrupción". "El fallo del Alto Tribunal ha sido el esperado". "Por fortuna para el buen funcionamiento de la monarquía parlamentaria y a favor del necesario prestigio de la Jefatura del Estado, hoy no estamos ante la condena firme de un miembro de la Familia Real, puesto que ni Urdangarin ni la Infanta forman parte ya de la misma".

"El caso Nóos deja al descubierto la peor forma en la que pueden obrar en la esfera pública personas con una relevancia tan extraordinaria como el yerno del Rey". "Aunque la Infanta Cristina resultó absuelta, ayer se ratificó su responsabilidad como partícipe a título lucrativo. Motivo más que de sobra para que la hermana del Rey tuviera un gesto de grandeza hacia la Corona y renunciara a sus derechos dinásticos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CORONA HA DEMOSTRADO SER UNA GARANTÍA DE RESPETO EN EL 'CASO NÓOS'

"El Tribunal Supremo ha vuelto a demostrar que es un tribunal inmune a las presiones externas y a las oscilaciones de la opinión pública. Su decisión sobre los recursos de casación interpuestos contra la sentencia del caso Nóos es un ejemplo de independencia judicial". "La sentencia del Supremo confirma la evidencia, no por ello menos cuestionada, de que España es una Estado de Derecho, en el que rige el principio de igualdad ante la ley". "Quienes descalifican la actuación de la Justicia y denuncian su doble rasero deberían hacer una relación de banqueros, empresarios, políticos, parlamentarios y exministros condenados y en prisión". "Ahora se suma a la lista el yerno de Don Juan Carlos y cuñado de Don Felipe". "La Corona ha mantenido un comportamiento ejemplar de no intromisión en las decisiones judiciales". "La Corona, como jefatura del Estado, ha demostrado ser en el caso Nóos una garantía de respeto entre las instituciones".

ABC 4. Editorial

TODOS LOS CIUDADANOS RESPONDEN ANTE LA LEY

"El Tribunal Supremo condenó ayer a cinco años y diez meses de cárcel a Iñaki Urdangarin. Todo indica que el círculo se va cerrando y que gana enteros la posibilidad de que España vea entrar en prisión al marido de una infanta". "La administración de justicia en nuestro país es muy lenta. Aunque la conclusión más relevante es que la justicia no hace distingos en función de los apellidos de los encausados y que, aunque sea con gran demora, acaba juzgando y condenando a quienes observaron conductas impropias. Y con mayor motivo cuando quienes se comportaron de tal modo lo hicieron amparándose en su status". "Lo más significativo es que la sentencia prueba que todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la ley y deberán responder ante un tribunal si la quebrantan".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA MONARQUÍA SUPERA UNA ETAPA DE IMPOPULARIDAD

"Por primera vez en democracia, un familiar del Rey es condenado a prisión por el más alto tribunal del Estado, el Supremo. Solo este hecho concede un valor extraordinario a la ratificación parcial por el alto tribunal de la condena impuesta a Urdangarin por la Audiencia de Palma". "Los magistrados destacan en su resolución que 'la situación de privilegio de la que disfrutaba como consecuencia en su matrimonio con una hija de quien era jefe del Estado consiguió mover la voluntad' del Gobierno de Baleares para obtener contratos". "Esta sentencia y el inminente ingreso en prisión del cuñado del Rey desmienten a aquellos que se han pasado casi siete años asegurando que Urdangarin no iba a ser condenado". "Se cierra un episodio que significó una brutal pérdida de popularidad de la Monarquía".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La justicia funciona, pero falta control

"La sentencia del caso Urdangarin marcará un antes y un después en la historia de la justicia española, al confirmar la primera condena penal contra un miembro de la Familia Real española, a salvo de la posibilidad de un indulto o el amparo por parte del Tribunal Constitucional". "Más allá del lamentable escándalo que ha supuesto el caso, del perjuicio económico y del daño causado en la imagen institucional de la Casa Real y del Estado, la sentencia del Supremo supone la constatación de que la justicia en España funciona, y de que lo hace sin privilegios ni distinciones, aunque con más lentitud de lo que sería deseable".

CINCO DÍAS 6. Editorial

SÁNCHEZ HA ACTUADO CORRECTAMENTE CON EL 'AQUARIUS', PERO EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN PERSISTE

"Una ola de solidaridad se ha despertado en toda España ofreciéndose a acoger a los inmigrantes que habían sido abandonados entre el sur de Sicilia y las costas de Libia". "Es una reacción que dice mucho de los ciudadanos españoles, una sociedad que no desprecia al que viene de otros países a trabajar ni, todavía, tienen eco los partidos abiertamente xenófobos". "Italia ha dado un paso que rompe el principio humanista de los partidos fundadores de la unidad europea". "No puede haber más reacción que la condena, pero sobre todo, hacer política y centrar el verdadero problema de la inmigración ilegal, alimento de esos partidos ultranacionalistas". "Pedro Sánchez actuó correctamente desde el punto de vista humanitario, pero con ese gesto no está resuelto el problema". "El gobierno de Mariano Rajoy ya había planteado en la cumbre de Roma de los países del sur que era necesario que el conjunto de la UE asumiera como propio este problema".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL RÁPIDO ACUERDO SOBRE PENSIONES EVIDENCIA LA ANTERIOR POLÍTICA ANTI-PP

"El cambio de Gobierno y los primeros pasos del Ejecutivo de Sánchez han reafirmado la existencia de esa especie de 'cordón sanitario' contra el PP establecido por la oposición para torpedear la gobernabilidad de España en el último año y medio". "Para escenificar el panorama, presuntamente idílico, de esta nueva era, parece que el Pacto de Toledo está a punto de alcanzar un acuerdo sobre el futuro de las pensiones y su adecuación al IPC". "En menos de una semana, la actitud de aquellos que se oponían ha cambiado". "El 'cordón sanitario', tan sectario como nocivo por la parálisis que acarrea, funcionó con cuantos intentos de acuerdo hubo en el Congreso". "Los españoles necesitan algo más de respeto que este manoseo del interés general de quienes solo parecen buscar rédito electoral".

ABC 4. Editorial

Populismo a costa de las pensiones

"Los integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo están cerca de apoyar que el IPC vuelva a ser la variable decisiva para la revalorización de todas las pensiones". "El paso de los populares a la oposición permite que transijan con uno de los grandes avances de su propia reforma de 2013: la desindexación de las pensiones". "Sorprende que los integrantes del Pacto de Toledo no solo se inhiban de impulsar las reformas que permitirían a la Seguridad Social afrontar la difícil situación a la que puede llegar, sino que además la empeoren con sus decisiones actuales". "Se trata de una postura populista y que sacrifica a los intereses políticos presentes el futuro de todo un pilar básico del Estado del Bienestar".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

¿Serán sostenibles las pensiones? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todos los partidos representados en el Pacto de Toledo están de acuerdo. Y no es poca cosa. Están decididos a garantizar el poder adquisitivo de los jubilados".

TRUMP SE ENTIENDE MEJOR CON REGÍMENES AUTORITARIOS QUE CON REPRESENTANTES DE DEMOCRACIAS

"La declaración final de la cumbre entre Donald Trump y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, puede considerarse muy positiva". "Corea del Norte es una dictadura inestable en política exterior Y está fuertemente nuclearizada". "La hostilidad prebélica de hace apenas unos meses ha desaparecido". "Es el inicio de esa nueva era, pero sin muchos compromisos concretos". "Contrasta este logro diplomático del presidente de EEUU -y lo cómodo que se le ha visto junto al dictador norcoreano- con los enfrentamientos vividos por el mandatario con los líderes de los otros seis países más industrializados del mundo". "Trump da la impresión de entenderse mejor en el cara a cara con regímenes autoritarios que con representantes de democracias. Pero son esos los verdaderos socios de EEUU".

EL PAÍS 12. Editorial

TRUMP DA UNA SALIDA A KIM SIN GARANTÍAS

"Apenas tres meses después de protagonizar un inverosímil intercambio de insultos, Trump y Kim Jong-un entraron ayer en el álbum de la Historia". "El éxito mediático de la cumbre no esconde que el documento allí rubricado está trufado de imprecisiones". "Kim se limitó a reiterar su vago compromiso de desnuclearización sin comprometer un plazo". "Trump prometió "'garantías de seguridad'". "Un acuerdo poco fiable en el que Trump, que buscaba vigorizar su dudoso papel de líder mundial, ha brindado al timonel de la última dictadura estalinista una salida honrosa a su bloqueo internacional". "No logra avance alguno en el respeto a los derechos humanos en Corea del Norte".

EL MUNDO 3. Editorial

Buenas palabras, compromisos inconcretos (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "·Ahora empieza un largo y difícil camino negociador por delante".

La reunión de Trump y Kim (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El encuentro de Singapur no borra el carácter imprevisible y errático de ambos".

Y ADEMÁS…

  • Torra relanza Diplocat con el PSC (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La privatización de Banka debe seguir (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ataque de Trump a la agricultura española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PACTO DE TOLEDO ULTIMA UN ACUERDO PARA REVALORIZAR LAS PENSIONES CON EL IPC

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones retomó ayer sus trabajos, tras casi dos meses interrumpidos por la falta de acuerdo respecto a cómo revalorizar estas prestaciones. La reunión fue también la primera con el nuevo Gobierno socialista, según destacan los periódicos, que hablan de un encuentro con avances determinantes, en el que todos los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en que el IPC vuelva a ser el "elemento medular" para actualizar las pensiones en épocas normales del ciclo, e incluso por encima de la inflación.

En concreto, están de acuerdo en volver a revalorizar todas las pensiones con el IPC solo cuando la economía lo permita. Sin embargo, en momentos bajos del ciclo o cuando se produjera una crisis, "se blindarían las pensiones más bajas, no solo las mínimas", revalorizándose con el IPC, mientras que el resto de pensiones de mayor cuantía tendrían una actualización menor. Representantes del PP, Ciudadanos y nacionalistas catalanes y vascos dijeron sentirse "cómodos" con la redacción de esta recomendación.

El Congreso decide así volver a utilizar la fórmula que aplicó en los años noventa y que la reforma de 2013 sustituyó por el Índice de Revalorización que, según recuerdan los diarios, se trató de un indicador que se ha utilizado durante cinco años y que liga las subidas de las nóminas a la salud de la Seguridad Social y no al crecimiento, como ahora se pretende. Los negociadores quedaron en volver a reunirse la semana que viene.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 40, 41/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 30, 31/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

PEDRO SÁNCHEZ REACTIVA EL DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá hoy en La Moncloa a los líderes de los sindicatos mayoritarios y la patronal, Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme). En la reunión también participará la ministra de Trabajo, Magdalena Valero, quien, como ya adelantó al asumir su cartera, se había comprometido a trabajar "inmediatamente" con los agentes sociales. Los periódicos avanzan que estará sobre la mesa la introducción de cambios en la reforma laboral del 2012, la lucha contra la desigualdad salarial, así como las actuaciones para garantizar el poder adquisitivo y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los máximos representantes de las organizaciones sindicales y empresariales se encuentran, además, en plena negociación del acuerdo colectivo para los próximos tres años, cerca de llegar a un entendimiento, según todas las fuentes.

Unai Sordo apostó ayer porque en el encuentro "va a haber un acuerdo salarial" este año, algo que, según añadió, sería un escenario "muy bueno" para que la modificación de la reforma laboral pudiera contar también con la aportación de la patronal.

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló ayer que este es un momento "especialmente interesante" para el país, con el acuerdo al que probablemente lleguen los sindicatos con la CEOE, el cual está "avanzado, que no cerrado".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 41/ABC 2, 39/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

EEUU DETERMINA QUE LA ACEITUNA NEGRA ESPAÑOLA INCURRE EN COMPETENCIA DESLEAL

El Departamento de Comercio de EEUU anunció ayer que su investigación sobre la aceituna negra española importada determinó que incurre en competencia desleal y que los productores españoles reciben "subvenciones injustas". El Departamento de Comercio no mencionó en su nota ninguna sanción comercial, pero la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), indicó ayer que la decisión supone la imposición de aranceles a la importación de este producto, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, denunció el "desproporcionado aumento" de los aranceles a la aceituna negra de mesa española. En un comunicado, Sánchez Haro lamentó que la Administración estadounidense "no solo no ha rectificado su injustificable afán proteccionista" con la aplicación de unos aranceles iniciales, sino que "los ha incrementado de manera desorbitada, en un 60%". Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a Sánchez Haro, mantendrán una reunión el próximo jueves en Madrid, para analizar la decisión estadounidense.

Por su parte, el alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero, localidad en la que se encuentra ubicada la empresa Agro Sevilla, la mayor exportadora mundial de aceituna negra, dijo ayer que la noticia del aumento de los aranceles "ha caído como un mazazo en el pueblo", que ve peligrar, muy seriamente los puestos de trabajo de casi trescientas personas.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 42/EL ECONOMISTA 1, 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La compra de vivienda se dispara un 29,7% en abril tras el parón de Semana Santa(TODOS)
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, otorga a la CNMC el control del mercado eléctrico diario (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1, 11)
  • El Corte Inglés organiza dos consejos para decidir la salida del presidente, Dimas Gimeno(TODOS)
  • Goirigolzarri dice que la privatización de Bankia es la "mejor opción"(EL ECONOMISTA 8)
  • Deloitte defiende sus informes sobre Bankia y KPMG, su auditoría de la CAM(EL PAÍS, 38/ABC 40/EL ECONOMISTA 8)
  • El petróleo de Texas ganó un 0,39% y cerró en 66,36 dólares el barril. El barril de petróleo Brent bajó un 0,82% y cerró en 75,86 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones retrocedió un 0,01%, hasta los 25.320,73 puntos. El S&P subió un 0,17%, hasta los 2.786,85 puntos. El Nasdaq ganó un 0,57%, hasta los 7.703,79 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,16%, hasta los 9.914,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 96 puntos básicos(TODOS)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 13 junio 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas