Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 13 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RIVERA ABRE LA PUERTA A UNA ABSTENCIÓN PARA FACILITAR UN GOBIERNO EN MINORÍA DE RAJOY

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una reunión en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los partidos para recabar apoyos de cara a la investidura. Rivera abrió la puerta a facilitar un gobierno en minoría de Rajoy con una abstención en la votación, si bien descartó la entrada en un futuro gobierno, por lo que optó por hacer una oposición "responsable". "Nuestra posición es clara, ni queremos unas terceras elecciones ni apoyaremos a pies juntillas a este gobierno", dijo Rivera, quien desveló la intención del presidente del Gobierno de someterse a la investidura lo antes posible.

El líder de Ciudadanos advirtió de que ahora toca a todos partidos de la oposición "mojarse" y "ceder". "Si somos responsables todos, puede funcionar; un gobierno en minoría pero que pueda y tenga que llegar a acuerdos con la oposición hay que verlo como una oportunidad", dijo en un claro mensaje al PSOE. Apuntó que su reunión con Rajoy fue "constructiva" y "abre puentes y diálogo" para una legislatura que "no va ser sencilla" pero sí cargada de "oportunidades".

Rivera dijo que con la disposición de su partido a facilitar la formación de gobierno no está traicionando a sus votantes porque cumple sus promesas de no entrar en un gobierno "sin renovación" y de "buscar fórmulas" para que no haya bloqueo institucional y se eviten nuevas elecciones. El líder de Ciudadanos reunirá hoy a su Ejecutiva para decidir la posición del partido de cara a la investidura de forma "colectiva". Fuentes de la dirección del partido desvelaron que la opción más posible es un no en la primera votación y una abstención en la segunda.

Por otro lado, Rivera desveló que Rajoy le había comunicado que el PP trasladará hoy al resto de los partidos un programa de acción de gobierno con el que quieren iniciar la segunda fase de negociaciones. El documento, según EL PAÍS, incluirá, además de los cinco grandes objetivos que se marcó para la legislatura, las propuestas concretas de reformas. ABC apunta que en él se incluirán "guiños" tanto al PSOE como a Ciudadanos para acercar posturas. LA RAZÓN señala que introducirá "enmiendas" a su programa económico y político. LA VANGUARDIA destaca que Rajoy tendrá la "deferencia" de entregar el documento en mano hoy al líder de PSOE, Pedro Sánchez.

En un comunicado, Rajoy agradeció a Rivera su "voluntad constructiva" y "el esfuerzo que ha mostrado para intentar entenderse".

Los diarios coinciden en que ahora la presión se traslada al PSOE tras el apoyo del líder de Ciudadanos a Rajoy. "Rivera opta por abstenerse y traslada toda la presión al PSOE", titula EL PAÍS. "El apoyo de Rivera a Rajoy deja toda la presión a Sánchez", es el titular de EL MUNDO. Para ABC, "Rivera abre la puerta a una abstención que traslada toda la presión al PSOE". Este diario destaca que Rajoy "confía en arrancar de Ciudadanos más que la abstención".

Para LA VANGUARDIA, Rivera "abre la puerta a la abstención, pero el líder del PP aún necesita al PSOE". EL PERIÓDICO destaca que Rivera "rechaza atarse a Rajoy pero se abre a la abstención". "Rivera pasa del veto a la abstención", titula LA RAZÓN.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, valoró la actitud "constructiva" del líder de Ciudadanos, y avisó al PSOE de que la responsabilidad de que no haya nuevas elecciones es "de todos, no sólo de Albert Rivera y de Mariano Rajoy". "Sería un sinsentido el tener que acudir otra vez a las urnas para que los ciudadanos resuelvan un problema que es perfectamente solucionable si estamos a la altura", añadió. Hernando apuntó que el documento que prepara el PP para remitir a los partidos consiste en el programa electoral aunque con "matizaciones para facilitar los acuerdos".

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, también se refirió a las negociaciones para la formación de gobierno y dijo que "la historia demuestra que quien ayuda a gobernar tiene premio y quien pone palos en las ruedas tiene un castigo electoral".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 14-16/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

Sánchez escuchará a Rajoy pero mantendrá su 'no' a la investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, transmitirá hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su no a la investidura. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que Sánchez irá "dispuesto a dialogar y a escuchar, pero no a negociar" y que los socialistas serán "coherentes" y votarán no a la investidura de Rajoy en todas las votaciones. "El PSOE no va apoyar ni se va a abstener en la investidura de Rajoy, ni facilitará las políticas del PP que tanto daño han hecho a la ciudadanía en los últimos años", añadió.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, insistió en que la posición de su partido de cara la investidura de Rajoy es "ampliamente conocida", y evitó aclarar cuál sería la postura de los socialistas si tuvieran que elegir entre una abstención o nuevas elecciones. "Cada cosa en su momento", dijo.

El expresidente del Gobierno Alfonso Guerra criticó ayer la "contradicción" en la que, en su opinión, incurre Sánchez al insistir en votar en contra de un gobierno del PP y, al mismo tiempo, mantener que no habrá nuevas elecciones. Respecto a la responsabilidad que se le atribuye al PSOE de ser la "llave electoral", Guerra dijo que "lo más importante es lo que haga el partido que ha ganado las elecciones".

Bajo el titular "la última vía: que se abstenga todo el mundo", EL MUNDO apunta que barones socialistas plantean que se negocie la abstención conjunta con otros partidos.

"Sánchez agita el fantasma de unas terceras elecciones", titula LA RAZÓN. Según el diario, en el entorno del secretario general del PSOE no se descarta esta opción, que se ve como una salida al bloqueo institucional e interno que vive el partido. En la misma línea, LA VANGUARDIA punta que entre los fieles a Sánchez empieza a ganar enteros la hipótesis de que es mejor que se vuelvan a convocar elecciones si Rajoy es incapaz de formar un gobierno.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 17/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 25

Iglesias dice que si el PSOE se abstiene se convertirá en "socio" del gobierno

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que si finalmente el PSOE permite con su abstención que el PP gobierne los socialistas se convertirán en "un socio más o menos intenso" del gobierno, lo que le dejaría a Podemos como el principal partido de la oposición, papel que ejercerá con "lealtad". "Sánchez debe elegir entre Rajoy, una alternativa de izquierda o terceras elecciones", añadió tras el encuentro que mantuvo en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Iglesias desveló que Rajoy le había trasladado su intención de "ponerse de acuerdo con el PSOE para que apoye de una u otra forma" su investidura. En su opinión, Rajoy "es consciente de que su única posibilidad de ser presidente pasa por un acuerdo con el PSOE".

El líder de Podemos dijo que su reunión con Rajoy había sido "cordial", pero también sirvió para constatar las "profundas diferencias ideológicas" y la nula "posibilidad de entendimiento" entre ambas partes. Iglesias trasladó al presidente del Gobierno en funciones que no le dará su apoyo para la investidura "ni por activa ni por pasiva".

El PP emitió un comunicado en el que agradeció a Iglesias su disposición al diálogo, pese a "las profundas diferencias ideológicas" que les separan.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 11/ABC 18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Homs dice a Rajoy que no cuente con su apoyo, "ni activo ni pasivo"

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, trasmitió ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no cuente con su apoyo "ni activo ni pasivo" para su investidura. Así se manifestó en su cuenta de Twitter, donde apuntó que, vistas las conversaciones, hay un alto porcentaje de posibilidades de que se tengan que convocar de nuevo las elecciones.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, recordó que "las esperanzas" de apoyo de CDC a la investidura de Rajoy son "nulas". Hernando dijo que el encuentro que mantuvieron en La Moncloa tenía como objetivo una toma de contacto y que sirvió para intercambiar impresiones sobre la situación del país y "la situación en Cataluña".

AGENCIAS/EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 15

Desde el PNV, Aitor Esteban dijo ayer que su partido está en "las antípodas" del PP, y apuntó que el PSOE tiene "la llave" para desbloquear la actual situación política.

CINCO DÍAS 29

MERKEL EXIGE A MAY QUE ACLARE LOS TÉRMINOS DEL 'BREXIT'

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer a la nueva primera ministra británica, Theresa May, que su labor será "aclarar qué tipo de relación quiere construir el Reino Unido con la UE en el futuro y cuándo envía la solicitud al Consejo Europeo para comenzar las negociaciones de salida". En parecidos términos, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que ahora que Reino Unido tiene una nueva primera ministra esperan que "notifique su intención después del verano". "Las conversaciones deben empezar sin rencor y el Reino Unido debe ser tratado no como un desertor, sino como un miembro de la familia que ha decidido ir en otra dirección", añadió.

En cualquier caso, el titular del Foreign Office, Philip Hammond, recordó que "el tiempo más corto de ratificación de cualquier tratado europeo es de cuatro años, a lo que habría que añadir el tiempo necesario para el proceso negociador".

May acudirá hoy Downing Street ya como primera ministra después de que su antecesor, David Cameron, formalice su dimisión ante la Reina Isabel II.

Por otro lado, el Parlamento británico anunció que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 18/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull, renuncia a la dirección del nuevo partido (Todos) La revolución se impone en el nuevo PDC con el tándem Pascal-Bonvehí (LA VANGUARDIA 16, 17/EL PERIÓDICO 17)
  • Un senador del PP se asoció para hacer negocios con Arístegui y De la Serna (EL MUNDO 1, 14)Pujalte cobró de la trama de Arístegui y De la Serna por informes plagiados en Internet (EL PAÍS 23)
  • Interior investiga los contratos a dedo al marido de la directora general de Tráfico (EL MUNDO 1, 13/EL PERIÓDICO 18/LARAZÓN 22/CINCO DÍAS 29)
  • La Fiscalía del Supremo archiva el caso Ritaleaks (ABC 23)
  • El Govern reclama un castigo por la operación Barcelona . Munté dice que no se quedarán de "brazos cruzados" (EL PERIÓDICO 1, 16, 17)
  • La Generalitat usó argumentos falsos para ceder un hospital (EL PAÍS 22)
  • El colectivo de presos de ETA (EPPK) critica el "renovado intento" del Gobierno vasco para romper su unidad con la carta sobre beneficios penitenciarios (Agencias)
  • EL Govern avisa a la CUP de que cuestión de confianza y presupuesto van juntos (LA VANGUARDIA 19)
  • El Gobierno y la Junta de Andalucía discrepan sobre la política de Gibraltar. Mientras García-Margallo asegura que el Brexit es "una oportunidad para España" de recuperar la colonia como no había existido desde el Tratado de Utrecht, el portavoz de la Junta sostiene que la soberanía no es un tema prioritario (EL PAÍS 19)Londres dice que en el Brexit se negociará sobre el Peñón (ABC 21)
  • Un tercio de los yihadistas detenidos en España tenían intención de atentar (EL PAÍS 24/ABC 2, 20)
  • Otros tres arrestados por agresiones sexuales en los sanfermines (Todos)
  • La Fiscalía estudia si los tuits ofensivos contra el torero muerto Víctor Barrio encajan en el delito de incitación al odio (ABC 2, 36, 37

INTERNACIONAL

  • Obama llama a la reconciliación racial en el funeral de los cinco policías asesinados en Dallas. "No estamos tan divididos como parecemos", asegura (Todos)
  • Sanders proclama su apoyo a Clinton para frenar a Trump (Todos) Clinton amplía su ventaja sobre Trump y se pone a 13 puntos de su rival republicano, según un sondeo de Reuters (Agencias)
  • Eagle y Corbyn se disputarán el liderazgo laborista (Todos)
  • La Haya deja a China sin base legal para su expansionismo marítimo. Pekín amenaza con defender sus derechos marítimos (Todos)
    • La oposición deja en manos de Zapatero el avance del diálogo en Venezuela (Agencias) Citibank cerrará las cuentas del Banco Central de Venezuela. Maduro denuncia un "boicot financiero" por parte de EEUU (EL PAÍS 8. Agencias)
    • Túnez detiene a siete personas que integraban una célula terrorista vinculada al Estado Islámico (Agencias)
    • Mueren diez talibanes tras un ataque a las fuerzas de seguridad en el oeste de Afganistán (Agencias)
    • Muere el criminal de guerra serbio GoranHadzic (Agencias)
    • La colisión de dos trenes en Italia deja 27 muertos y más de 50 heridos (Agencias y Todos)
  • La oposición deja en manos de Zapatero el avance del diálogo en Venezuela (Agencias) Citibank cerrará las cuentas del Banco Central de Venezuela. Maduro denuncia un "boicot financiero" por parte de EEUU (EL PAÍS 8. Agencias)
  • Túnez detiene a siete personas que integraban una célula terrorista vinculada al Estado Islámico (Agencias)
  • Mueren diez talibanes tras un ataque a las fuerzas de seguridad en el oeste de Afganistán (Agencias)
  • Muere el criminal de guerra serbio Goran Hadzic (Agencias)
  • La colisión de dos trenes en Italia deja 27 muertos y más de 50 heridos (Agencias y Todos)

OPINIÓN

RIVERA APOYA AHORA A RAJOY Y DESBLOQUEA LA INVESTIDURA

"Tras la reunión de ayer entre Mariano Rajoy y Albert Rivera podemos decir que, siete meses después de las elecciones del 20-D, se empieza a desbloquear la gobernabilidad de España". "Desde luego no está todo dicho, pero es difícil dudar de que las posiciones han cambiado y entre Ciudadanos y el PP hay ahora un clima de cierto entendimiento". "Tanto Rivera como el presidente en funciones se mostraron partidarios de ir negociando las reformas según avance la legislatura. Ciudadanos parece dispuesto a reeditar en el ámbito nacional el acuerdo que tiene en la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes, que está funcionando razonablemente bien".

"El apoyo tácito o explícito de Ciudadanos a la investidura de Rajoy traslada toda la presión sobre la gobernabilidad del país al PSOE, que si no se mueve con pies de plomo puede aparecer ante la opinión pública como el causante de un hipotético nuevo fiasco en la formación de Gobierno". "Es positivo que Ciudadanos se haya mostrado partidario de, no sólo facilitar la investidura, sino de negociar reformas y leyes clave desde la oposición, pero eso no basta. España necesita un Gobierno con el mayor respaldo parlamentario posible para que pudiera llevar a cabo las reformas que todavía necesita el país".

EL MUNDO 3. Editorial

CIUDADANOS PASA LA PRESIÓN AL PSOE

"Albert Rivera dejó entrever ayer que se abstendrá en la segunda votación de la sesión de investidura a la que se someterá Mariano Rajoy, pero descartó de plano votar a favor y formar parte de un Gobierno del PP". "No es lo que el presidente en funciones habría deseado, ni es la mejor noticia para el arranque de la legislatura, pero contribuye a un incipiente desbloqueo de la situación trasladando al PSOE toda la presión y la responsabilidad de cualquier fracaso colectivo".

"Pedro Sánchez sigue teniendo en su mano la llave definitiva de la investidura de Rajoy y, a la espera de la cita entre ambos prevista para hoy, se abre camino la tesis de un Ejecutivo in extremis del PP avalado con la abstención de Ciudadanos y socialistas, para que los populares gobiernen con una precaria minoría y durante un tiempo limitado". "El escenario ideal es otro, pero este supone un avance que permitiría disponer de un Gobierno para pactar medidas urgentes". "El Congreso lleva más de ocho meses sin aprobar una sola ley, y un mínimo sentido de Estado y de la responsabilidad institucional exige de Sánchez una rectificación urgente". "Rivera no quiere retratarse en solitario y está optando por asumir junto al PSOE el desgaste que pueda suponerle su raquítico aval a Rajoy".

ABC 4. Editorial

EL PSOE NO PUEDE LLEVARNOS A UNAS TERCERAS ELECCIONES

En la reunión que Mariano Rajoy mantuvo ayer con Albert Rivera dentro de los contactos para conseguir una mayoría que le permita formar Gobierno, quedó claro que Ciudadanos estaría dispuesto a apoyar un Ejecutivo en minoría y llevar a cabo una 'oposición constructiva'". "En cuanto al PSOE, sabemos que Pedro Sánchez ha dicho por activa y por pasiva que nunca apoyaría al PP, pero no por repetir este mantra clarifica su posición, porque de cumplirse finalmente nos abocaría a unas terceras elecciones, un escenario que, en principio, tampoco él desea". "Al líder del PSOE no le queda más remedio que desbloquear la situación, que va más allá de que Rajoy vuelva a La Moncloa". "Se abre una etapa donde se va a medir la verdadera talla de los dirigentes políticos". "Sánchez debe poner encima de la mesa cuáles son las reformas que debería llevarse a cabo si finalmente ofrece su abstención". "Debe buscar los puntos en común con el PP. Los grandes temas de Estado, aquellos que nos comprometen con Europa y las reformas que deben ser mejoradas". "El coste de un bloqueo por parte del PSOE que obligue a repetir las elecciones por tercerea vez puede ser grave para los socialistas, y provocaría continuar su descenso electoral".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

Teoría de la amenaza (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Rajoy exige la investidura en julio y ya habla de terceras elecciones; Sánchez se está atando al 'no'". "Alguien está desafiando a Maquiavelo. Y eso suele acabar mal".

LO MÁS ÚTIL ES LIGAR LA MULTA POR DÉFICIT EXCESIVO A UN NUEVO PLAN DE AJUSTE

"Al activar el procedimiento sancionador contra España por incumplimiento de déficit, Bruselas inicia un camino que puede ser sencillo en términos administrativos, pero que resulta más complejo en términos de pura racionalidad económica y también de justicia política". "No es lógico sancionar a un país con una multa elevada y la retirada de fondos estructurales, obligándole así a gastar hasta 2.000 millones más en una sanción que puede ser evitada o condicionada, y privándole de recursos para incentivar el crecimiento". "Tampoco es acertado aplicar un rigor estricto a un país cuando otros (como Alemania) no fueron ni siquiera reprendidos por infracciones parecidas". "La política de austeridad impulsada desde Bruselas (con Alemania al fondo) ha sido errónea para los interesas de las economías del euro; ha obstaculizado la salida de la recesión y está favoreciendo un estancamiento persistente". "La multa a España es una cuestión de rigor, pero no de credibilidad en los procedimientos". "Podría mantenerse, aunque con una cuantía simbólica, y quedar condicionada a la puesta en marcha por el Gobierno de un plan de ajuste realista y una reforma fiscal en profundidad".

EL PAÍS 12. Editorial

EUROPA SANCIONA A ESPAÑA

España y Portugal tienen desde ayer el triste honor de ser los primeros socios sancionados por incumplimiento del déficit público, al decidir los ministros de Finanzas de la Eurozona respaldar la recomendación de la Comisión Europea. El Eurogrupo ha dicho basta y acusa a España de no haber tomado las medidas necesarias. Ahora la incógnita que se abre es la cuantía final de la sanción. Lamentablemente, esta sanción coge al país tras un largo periodo sin gobierno y con dudas más que razonables de cara a su formación en un futuro inmediato. "Más recortes de los previstos pueden afectar no sólo al clima social, sino poner palos en las ruedas de una recuperación que necesita todavía un buen empuje del consumo y la inversión. "Puede causar una cierta sorpresa que el ministro De Guindos ya anunciara informalmente ayer que en el escrito de alegaciones va a incluir la prórroga de los adelantos en el impuesto de sociedades". "La sanción, sea cual sea la cuantía final, supone un duro varapalo político".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

La factura de una política fiscal expansiva

"España presentará hoy un pliego de alegaciones a la UE para tratar de evitar la multa por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015". "La posible sanción es el resultado del dictamen condenatorio que aprobaron ayer los ministros del Ecofin". "La primera pregunta que generan las medidas anunciadas por el Ejecutivo es si la reforma del impuesto sobre sociedades supone una subida de la fiscalidad empresarial, extremo que este niega con razón, dado que esta no constituye un incremento, sino un adelanto del montante". "La factura de ese error de política económica no sólo impactará en la liquidez de las empresas, sino que lo hará en una coyuntura en la que resulta esencial respaldar la actividad empresarial como motor del crecimiento". "Se trata de una lección, aunque tardía, que el Ejecutivo debería asumir y, sobre todo, no olvidar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Enmienda a la reforma de Montoro

"La UE dio ayer un paso más hacia la posibilidad de que España sea multada por incumplir su compromiso de reducción de déficit público". "El Gobierno en funciones demuestra que se toma en serio la imperiosa necesidad de reducir ese desequilibrio y el ministro Luis de Guindos anunció la recuperación de los tipos mínimos de pagos fraccionados en Sociedades". "Lo que es claro es que el Gobierno pone en evidencia el fracaso de la reforma fiscal que el ministro Cristóbal Montoro diseñó, en lo que a la mejora de la eficiencia de Sociedades respecta". "Queda demostrado que sigue pendiente una reforma auténtica de Sociedades".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

España debe cumplir, y Europa también (LA RAZÓN 3. Editorial) "Para que la multa sea cero, el Gobierno debe convencer al resto de los socios de que cumplirá con la disciplina fiscal el próximo año con un plan detallado. Entonces, Europa tendrá que ser justa con un país serio que lidera el crecimiento en la Unión".

THERESA MAY ENFRENTA A RETOS QUE PARECEN IMPOSIBLES

Theresa May será nombrada hoy primera ministra británica "tras un relevo de Gobierno muy rápido, del que podría tomar ejemplo la democracia española". "May es una política experimentada, seria y trabajadora. Pero los retos que tiene enfrente son tan inmensos que superarlos se antoja una misión casi imposible". "Ha prometido aplicar el Brexit y convertirlo en un éxito, pero a día de hoy Brexit y éxito componen un oxímoron". "O los británicos ceden y siguen transigiendo con muchos principios fundacionales de la UE, como la libre circulación, o pagarán su arrogancia nacionalista con trabas arancelarias y pérdida de inversiones". "Además, May deberá unir de nuevo a la sociedad británica y a su partido, muy divididos tras el insensato y oportunista referéndum de Cameron, que jugó con el futuro de su país para intentar arreglar sus problemas electorales ante la crecida populista de UKIP". "La única salida sensata -humildad y volver al redil europeo- choca con la soberbia de un pueblo que no acaba de admitir que sus días imperiales caen muy lejos y que necesita cooperar con Europa".

ABC 4. Editorial

REINO UNIDO NO DEJA DE DAR SORPRESAS

"Un país que se supone flemático y ordenado como es el Reino Unido no para de dar sorpresas. La última ha sido la rapidez con la que David Cameron será sustituido hoy como líder del Partido Conservador y como primer ministro". "Theresa May no será la Angela Merkel británica como se ha apuntado". "La forma de encarar la mayor crisis que tiene hoy Europa, que es la de la inmigración y los refugiados, dibuja una enorme diferencia". "A la nueva primera ministra le reconocen el sentido práctico. Por eso, el capítulo de sorpresas que nos depara el Reino Unido no acaba con su llegada a Downing Street".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La operación Cataluña existió (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El informe policial desvelado ayer por este diario documenta por primera vez la existencia, al menos durante la pasada legislatura, de maniobras policiales contra el proceso soberanista en Cataluña".
  • Interior reacciona como debe en la DGT (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Ministerio ha entendido con acierto y premura que era preciso investigar de forma urgente la financiación por parte de la DGT de proyectos de investigación realizados presuntamente por el marido de la directora general".
  • La tendencia alcista en bolsa, aún insegura (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Salvaguarda para las plantas de Alcoa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El debate añejo del horario comercial (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Pamplona sitúa al fin el foco en las agresiones sexuales (EL MUNDO 3. Editorial) "Este año son varias las voces que han alertado de la proliferación de esta execrable escena en los sanfermines". "La reacción ciudadana es vital para dejar claro de una vez que ni la bebida ni el jolgorio colectivo son excusa ni causa para protagonizar abusos, ni argumentos para culpabilizar a la víctima o restar importancia a la agresión".
  • El deber democrático de perseguir el odio (LA RAZÓN 3. Editorial) "La muerte del torero Víctor Barrio desencadenó un caudal de lodo y odio desde las redes sociales para celebrar la tragedia de una familia. Desgraciadamente, no es un fenómeno novedoso, sino más cotidiano de lo que desearíamos. No estamos ante delitos de opinión, no puede serlo aquello que denigra y violenta la dignidad de un ciudadano".
  • El fiasco de los pañales chavistas (LA RAZÓN 3. Suelto) "El enésimo capítulo de la tragedia nacional fue la expropiación de la fábrica estadounidense Kimberly-Clark de papel higiénico y pañales, que suspendió sus operaciones por el colapso de las condiciones en el país".
  • Bofetada a Pekín (EL PAÍS 12. Editorial) La resolución de la Corte Permanente de Arbitraje que da la razón a Filipinas en el litigio que mantiene con Pekín sobre las aguas del mar del Sur de China "marca un punto de inflexión en la disputa territorial que el gigante asiático mantiene con cuatro de sus vecinos".
  • 200.000 homicidios juveniles (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Un informe de la OMS centrado en la violencia ejercida sobre jóvenes no puede más que sumergirnos en el horror.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ANUNCIA CAMBIOS EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA REDUCIR EL DÉFICIT Y EVITAR SANCIONES

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, anunció ayer una reforma del impuesto sobre sociedades que permitirá aumentar la recaudación en unos 6.000 millones de euros adicionales anticipadamente. De Guindos indicó que esta medida irá acompañada de un ahorro de 1.500 millones en el pago de intereses y de una mejoría en la lucha contra el fraude fiscal. Según las previsiones, con estos nuevos ingresos, España estaría en condiciones de situar el déficit ligeramente por debajo del 3% a finales de 2017, tal y como le exige la Comisión Europea. En cualquier caso, deberá ser el próximo Gobierno y el nuevo Congreso quien apruebe la medida.

La reforma consistiría en una modificación de los pagos a cuenta del impuesto sobre sociedades que se abonan en abril, octubre y diciembre como un adelanto de la declaración anual que, para las empresas que siguen el año natural, se presenta en julio de cada año. La medida podría afectar a grandes empresas que facturen más de 20 millones. Según los diarios, el Gobierno asegura que el cambio no supone elevar la fiscalidad sobre las empresas.

España también defender ante los esfuerzos hechos en los últimos años para reducir el déficit, el saneamiento del sector bancario, así como la buena deriva de la economía española. El ministro dijo que incluirá estos argumentos, entre otros, en las alegaciones que prevé presentar hoy a Bruselas dentro del proceso que ayer se puso en marcha para multar al país por haber incumplido sus compromisos sobre reducción del déficit. En este sentido, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aprobó ayer el dictamen de la Comisión Europea en el que se censura a España y Portugal por no haber tomado el año pasado acciones efectivas en materia de control de déficit.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, avisó de la importancia de "la calidad" de las alegaciones que España y Portugal presenten para evitar que se les imponga una multa por haber incumplido sus compromisos de reducción de déficit. Por su parte, el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, recalcó también la importancia de que ambos países presenten con claridad en sus alegaciones qué van a hacer para reducir su déficit, lo que, dijo, "ayudará" de cara a la decisión que tome la Comisión sobre qué sanciones proponer.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrosvkis, dijo que España aún tiene margen para reducir su multa, "incluso a cero", y evitará perder fondos europeos, pero para ello, según añadió, será necesario "ver cuáles son las alegaciones, ver qué factores relevantes destacan y qué compromisos toman".

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que el objetivo de la aplicación de las reglas de disciplina fiscal a España y Portugal no tiene como objetivo "castigar" a los dos países, sino "incentivarles" a actuar ahora. El titular alemán de Finanzas dijo que los ministros han transmitido a su homólogo español, Luis de Guindos, y luso, Mario Centeno, que si "aplican rápidamente medidas eficaces para encarrilar el desvío del déficit ya este año, entonces no podrá levantar la suspensión a partir de 2017 de los fondos europeos".

Por otro lado, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, reiteró ayer que la posible aplicación de sanciones a su país por el déficit es "injustificada y contraproducente", tras lo que avanzó la intención de responder en el periodo de diez días a la decisión de Bruselas.

ABC se hace eco de un informe elaborado por el Instituto IFO, con sede en Múnich, que recuerda que los países de la UE han incumplido el límite del 3% de déficit público que establece el Pacto de Estabilidad en 165 ocasiones y solamente en 51 de ellas pudo justificarse por una situación de recesión. El instituto cree necesario introducir reformas que convirtiesen en más efectivo el Tratado de Maastricht en este sentido.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 2, 30, 31/ LA VANGUARDIA 52, 53/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/ LA RAZÓN 1, 34, 35/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 23, 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La vivienda registra el mayor alza en Europa desde 2008(EL PAÍS 39/ABC 32/LA RAZÓN 36/EL PERIÓDICO 21)
  • La UE da hoy una pista a la banca sobre el fallo de las cláusulas suelo(ABC 32/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 10)
  • España tiene las cotizaciones menos progresivas entre los grandes de Europa. La carga de estas cuotas pesa más sobre los hogares con menos ingresos que sobre el resto(EL PAÍS 38)
  • Funcas eleva su previsión de PIB al 3%. La economía española mantendrá un ritmo de avance superior a la media de la Eurozona en 2016(EL MUNDO 25/ABC 25)
  • La empresa familiar crea la mitad del empleo(LA VANGUARDIA 55)
  • Las multinacionales tributarán en el país que facturen(LA RAZÓN 35)
  • Economía baja la multa a Deloitte por Bankia un 19%(EL PAÍS 39/EL ECONOMISTA 14)
  • Cecot y CCOO exigen que el Gobierno restituya las cuotas de FP(LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 20, 21)
  • Entelsat inicia el proceso para vender el 33,6% de Hispasat(EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 13)
  • Cepsa destina 4.000 millones a hacer compras hasta 2020(EL PAÍS 42/ABC 34/EL ECONOMISTA 1, 6)
  • La refinería de Tenerife pasa factura a Cepsa(EL MUNDO 26)
  • McDonald's abrirá 100 restaurantes en España y creará 3.000 empleos(CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Andorra lleva ante el juez a 11 directivos de BPA(EL MUNDO 28/EL PERIÓDICO 23)
  • La clase media de EEUU cae a niveles de hace 30 años(EL PAÍS 40)
  • Japón anuncia más estímulos para animar la economía(EL PAÍS 40)
  • La compañía china Wanda compra la matriz de Cinesa por 1.100 millones(ABC 34/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 8)
  • Nintendo se revaloriza 10.000 millones por la fiebre de Pokémon(EL MUNDO 1, 27)
  • El Banco Mundial aprueba créditos por 845 millones de dólares para Argentina(Agencias)
  • La OPEP prevé una caída de las reservas de crudo en 2017(EL PAÍS 39)
  • El petróleo de Texas subió un 4,56% y cerró en 46,80 dólares el barril. El crudo Brent subió un 4, 69% y cerró en 48,36 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,66%, hasta los 18.347,67 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,69%, hasta los 5.022,82 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 2,42%, hasta los 8.506,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 127 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*