Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 13 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PATXI LÓPEZ SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO TRAS EL ACUERDO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS

El socialista Patxi López será elegido hoy nuevo presidente del Congreso gracias al acuerdo logrado entre PSOE y Ciudadanos. El PP finalmente no presentará ningún candidato para presidir la Cámara Baja, aunque no apoyará a López en la votación, según aseguraron fuentes del partido. Podemos no se sumó al acuerdo ya que PSOE, Ciudadanos y PP rechazaron la petición de este partido de tener cuatro grupos diferentes en el Congreso.

El acuerdo incluye la presencia de los cuatro partidos en la Mesa. El PP contará dos vicepresidencias y una secretarán que estarían ocupadas por Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho, respectivamente. El PSOE, además de la presidencia, ocupará la vicepresidencia segunda con Micaela Navarro. Ciudadanos y Podemos contarán con dos puestos cada uno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, precisó que se trata de un acuerdo "con Ciudadanos" al que "desgraciadamente" Podemos no ha querido sumarse. "Lo más fácil hubiera sido atender al requerimiento inicial del PP, haber llegado a un acuerdo con el PP y no haber materializado esa pluralidad que ahora mismo hay en el Congreso, en la Mesa", dijo. Sánchez dijo de López que es una persona que "trasciende la figura de un partido político" y con "una gran experiencia institucional que ha hecho del diálogo su bandera" política.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que se abre una nueva etapa con separación "absoluta de poderes y en la que se invalida la tentación que pueda tener cualquier grupo para hacer un uso partidista de la Cámara". En su opinión, sería "imprudente" vincular este "gran acuerdo" con futuras alianzas de Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció ante la Junta Directiva nacional de su partido la renuncia a presentar candidato para presidir el Congreso y desveló las personas propuestas para las Mesas de las dos Cámaras, algo que reconoció "no fue fácil" pero en lo que ha "intentado acertar".

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, aseguró que el PP también sale ganando con el acuerdo porque acerca lo que busca su partido, el "entendimiento" y el "diálogo" de cara a la formación del futuro Gobierno. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, consideró "una propuesta generosa e inteligente" del PP el acuerdo para que Patxi López presida el Congreso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, espera que sea "un buen presidente" del Congreso y admitió que "la vida consiste en ceder, ganar unas veces y otras no hacer las cosas como quieres". La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dijo que el PP ha hecho "lo que tenía que hacer" y escuchado el "mensaje de los ciudadanos" al ceder la presidencia del Congreso a un socialista.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en su cuenta de Twitter: "Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los tres del búnker comienzan a cabalgar". "El PSOE tiene que decir si se pone de acuerdo con el PP y con Ciudadanos o si se pone de acuerdo con nosotros. Las dos cosas a la vez son muy difíciles", añadió. No obstante, Podemos confía en que el PSOE "apueste por la sensatez" y acepte la constitución de cuatro grupos parlamentarios de Podemos, lo que "permitirá seguir avanzando hacia un acuerdo que haga real la voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas".

El acuerdo en los diarios

Todos los diarios dedican hoy sus portadas al acuerdo alcanzado para que Patxi López ocupe la presidencia del Congreso. "El pacto PSOE-Ciudadanos obliga al PP a renunciar a presidir el Congreso", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, único diario que no ofrece la noticia en primera, "el PP se resigna a no presidir el Congreso". Según ABC, "PP y C's permiten a Patxi López presidir el Congreso mientras enfrenta a Podemos con el PSOE". Para LA RAZÓN se trata de "un primer ensayo de pacto entre PP, PSOE y C's". LA VANGUARDIA considera que López presidirá el Congreso "de la legislatura más incierta desde 1977".

EL PAÍS 1, 13, 14/EL MUNDO 7, 8/ABC 1, 16, 17, 20/LA VANGUARDIA 1, 17, 18/EL PERIÓDICO 1, 19, 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

RAJOY PIDE AL PSOE QUE SE OLVIDE DE "URGENCIAS PERSONALES" Y APUESTE POR LA SENSATEZ

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió ayer, en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, un gobierno con "amplios apoyos" entre PP, PSOE y Ciudadanos y criticó las "urgencias" y las "ambiciones personales" del líder socialista, Pedro Sánchez" para conformar una alternativa de izquierdas, algo que, en su opinión, sería "un disparate para hoy y para el futuro". "¿Qué les va a dar a los que van a plantear la liquidación de España?", le preguntó. Asimismo, instó a Sánchez que explique cómo pretende sacar adelante una reforma constitucional que no podría aprobarse sin el respaldo del PP.

Respecto a la otra oferta del líder del PSOE de un pacto con Podemos y Ciudadanos, Rajoy dijo que supondría "formar un Gobierno que no llevaría a ninguna parte" y que sería "absolutamente incapaz de resolver los grandes problemas de España".

Por todo, insistió en que la propuesta más sensata es la que plantea el PP, un partido que "ha entendido el mensaje" de los ciudadanos para que los partidos "se escúchen los unos a los otros". Un Gobierno "viable y coherente" que sumaría "muchos votos y muchos escaños" y que permitirá hacer "por consenso las grandes reformas pendientes". Según dijo, su propuesta lanza un mensaje de "seguridad y certidumbre" a los agentes sociales y a los mercados.

Rajoy apuntó que el PP celebrará su congreso nacional después de que se forme Gobierno. "Es lo más razonable, lo más ordenado y lo más arriesgado y pido el apoyo de todos para eso", añadió.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 24/AGENCIAS

Sánchez asegura que una coalición PP-PSOE sería "un gran fraude" para la mayoría de los españoles

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistió ayer en su negativa a formar una coalición con el PP, ya que sería "un gran fraude" a la mayoría de españolEs que votaron por el "cambio".. Según dijo, "hablar de cambio en España es hablar del PSOE", ya que son los "únicos" que pueden "tender puentes a derecha e izquierda".

Sánchez respondió a la pregunta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre si los socialistas tienen algo que proponer. Dijo que está en contra de la "ilegalidad" que supone la puesta en marcha de un proceso de independencia en Cataluña y señaló que su opción es "la reforma constitucional para llegar a un sistema federal".

El líder del PSOE anunció, en la primera reunión del Grupo Socialista en el Congreso, que hoy registrarán 15 iniciativas parlamentarias para derogar varias leyes del PP y para blindar el Estado del bienestar. En concreto, presentarán iniciativas para derogar la reforma laboral, la subida del salario mínimo y la ley de educación, para alcanzar un pacto contra la violencia de género, para la recuperación del carácter universal de la sanidad pública, para la aprobación de un ingreso mínimo vital para hogares sin ingresos, para eliminar el voto rogado y para "reconstruir" el Pacto de Toledo.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 18/EL PERIÓDICO 19

Ciudadanos presentará una moción en defensa de la unidad de España

Ciudadanos debutará en el Congreso planteando una moción en defensa del artículo 1 de la Constitución, que establece que la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles. Asimismo, propondrá medidas de regeneración como limitar los mandatos a ocho años, acabar con los indultos a políticos y los aforamientos, y registrando medidas a favor de autónomos e hipotecados.

EL PAÍS 17

PUIGDEMONT PROMETE EL CARGO SIN MENCIONAR A LA CONSTITUCIÓN NI AL REY

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prometió ayer el cargo sin aludir a la Constitución ni al Rey. En la toma de posesión, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, modificó la fórmula habitual de la pregunta, de manera que Pugidemont se limitó a prometer cumplir sus obligaciones con "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament".

La Abogacía del Estado estudia la fórmula utilizada por el nuevo presidente de la Generalitat por si hubiera lugar a alguna acción por parte de los servicios jurídicos. Con anterioridad a la toma de posesión, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, advirtió de que "en ningún caso" se podía introducir en la fórmula para asumir el cargo elementos que desvirtuasen el juramento de cumplimiento de sus obligaciones y de la Constitución.

Puigdemont, en su discurso como nuevo presidente, incidió en su "lealtad al Parlament y al pueblo de Cataluña", entendiendo, dijo, que "el Parlament escoge al presidente y el pueblo al Parlament, en un círculo vicioso de legitimidad democrática indiscutible". Aseguró que pondrá "las instituciones a trabajar" en la dirección del proceso soberanista, que prometió se hará con "solvencia jurídica" y no "de cualquier manera".

Además, Puigdemont arremetió contra el Estado por tener a Cataluña "ahogada y humillada" financieramente. Dijo que el Gobierno tiene a Cataluña desatendida en inversiones y que menosprecia su identidad. Por ello, concluyó la Generalitat necesita "herramientas" que vayan más allá de las de una autonomía.

En su despedida, el expresidente Artur Mas dijo que él "si agradece los servicios prestados" a todos los que le han acompañado en sus años de Presidencia, en una clara respuesta al decreto de cese publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que a diferencia de otras ocasiones no agradece los servicios prestados por el presidente saliente.

Entre los asistentes a la ceremonia, se encontraban el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. Fernández Díaz afirmó que en la toma de posesión de Puigdemont como presidente de la Generalitat "se ha perdido el espíritu de la Transición, de concordia y de unida".

Por otro lado, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se refirió ayer a la decisión del Rey de no recibir en audiencia a la presidenta del Parlament. "Estoy plenamente convencido de que el Rey ha actuado como debía", afirmó. Por el contrario, el presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, acusó a Felipe VI de "despreciar al pueblo de Cataluña". La propia Carme Forcadell lamentó que no hubiera audiencia con el Rey, ya que consideró que "era una excelente oportunidad para explicarle la situación en el Parlament".

Según ABC, el Parlament no pidió expresamente audiencia con el Rey, sino que se limitó a consultar los trámites legales y las opciones para hacer llegar el documento.

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que los servicios jurídicos del Parlament han alertado de los riesgos legales que supondría que la Cámara autonómica prosiga el camino de la independencia y aplique el contenido de la resolución aprobada el pasado 9 de noviembre y que anuló el Tribunal Constitucional.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,12,13/ABC 2,22,23,25/LA VANGUARDIA 1,12,15/EL PERIÓDICO 1,14-17/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 24,25/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

UN TERRORISTA SUICIDA DEL ESTADO ISLÁMICO MATA A DIEZ TURISTAS EN EL CENTRO DE ESTAMBUL

Un terrorista suicida del Estado Islámico se hizo explosionar ayer en el centro de Estambul y mató a 10 turistas y dejó otros 15 heridos. El yihadista se hizo detonar entre los dos obeliscos situados en la explanada de Sultanahmet, que comunica la Mezquita Azul con la basílica de Santa Sofía, el palacio Topkapi y el aljibe bizantino, el lugar con mayor afluencia de turistas de Estambul. Todas las víctimas mortales son extranjeras, según confirmó el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. Ocho son alemanes, uno peruano y, por el momento, se desconoce la nacionalidad de la décima víctima. El mandatario turco aclaró que el atentado fue perpetrado por "un miembro del Dáesh" de nacionalidad extranjera.

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan subrayó que Turquía "es el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región porque luchan contra ellas de forma decidida".

El ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, confirmó que ocho alemanes han muerto y nueve resultado heridos en el atentado de Estambul. De inmediato, la canciller Angela Merkel convocó un consejo de ministros extraordinario. "El terrorismo internacional elige de maneras distintas los lugares de los atentados, pero su objetivo es siempre el mismo: nuestras vidas libres en sociedades libres", manifestó Merkel en una declaración institucional. Berlín recomendó a los turistas alemanes en Turquía evitar "provisionalmente" lugares públicos y "atractivos turísticos" en Estambul.

Estados Unidos condenó el "atroz" atentado en el corazón histórico de Estambul. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, condenó el "vil" atentado terrorista de la capital de Turquía, que Rusia calificó de "crímenes cínicos e injustificados". Por su parte, la Unión Europea manifestó su repulsa ante el "brutal" atentado y pidió aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Desde París, el primer ministro francés, Manuel Valls, apeló a la solidaridad de todos los países afectados por el terrorismo y subrayó la necesidad de poner en marcha todos los medios para contrarrestar la actual amenaza.

En España, el Rey telefoneó al presidente de Alemania, Joachim Gauck, para trasladarle el pésame y la solidaridad del pueblo español por las víctimas alemanas del atentado perpetrado en Estambul. Mientras, el Gobierno trasladó a las autoridades y ciudadanos de Turquía su plena solidaridad en la lucha contra la barbarie terrorista y su firme propósito para seguir cooperando para acabar con esta lacra.

El Gobierno de Arabia Saudí condenó los ataques perpetrados en Turquía y en Iraq. El Gobierno de Irán condenó el atentado de Estambul y subrayó la necesidad de establecer un frente unido para combatir el terrorismo. También Hizbulá llamó a unirse para combatir el terrorismo que mata a "decenas de inocentes".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,22-24/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

OBAMA DICE QUE EL ESTADO ISLÁMICO "NO AMENAZA LA EXISTENCIA NACIONAL" DE EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer, en el último discurso de su Presidencia sobre el estado de la Unión, que el Estado Islámico no es una amenaza para la "existencia nacional". Señaló que mensajes "exagerados" como que estamos ante la Tercera Guerra Mundial solo benefician a los yihadistas. Según el mandatario estadounidense, basta con "llamarles por su nombre, asesinos y fanáticos que deben ser erradicados, perseguidos y destruidos".

Obama defendió el trabajo de la coalición liderada por EEUU contra el Estado Islámico en Iraq y Siria. "Si este Congreso quiere ganar esta guerra en serio y enviar un mensaje a nuestras tropas y el mundo, debería autorizar finalmente el uso de la fuerza militar con el Estado Islámico. Voten por ello", pidió.

Por otro lado, Obama destacó la recuperación económica lograda durante su mandato. "EEUU tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo", subrayó. El presidente aseguró que presionará para que haya "cambios" en el uso de combustibles fósiles, apostando por las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.

Obama instó al Congreso a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" y levantar el embargo comercial a Cuba. También prometió trabajar para cerrar la "cara e innecesaria" cárcel de Guantánamo.

Las primeras ediciones de los diarios reflejan que Obama preparó su discurso ante el Congreso para hacer balance y defender su legado.

AGENCIAS/EL PAÍS 7/EL MUNDO 22/ABC 32/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El tribunal examinará los correos a don Juan Carlos y a Corinna en el caso Nóos (EL MUNDO 1, 16. EL PERIÓDICO 18) La fiscalía plantea una doble vía para defender a la infanta Cristina (EL PAÍS 22) Hacienda respalda al fiscal Horrach al no acusar a la Infanta (ABC 26/LA RAZÓN 19) La Infanta admite que se lucró con 347.712 euros a través de Nóos (EL ECONOMISTA 15) La Audiencia de Palma acelera la decisión sobre el futuro de la Infanta (LA VANGUARDIA 19)
  • La Audiencia Nacional investigará por corrupción a De la Serna y a Arístegui (Todos)
  • Investigan si Irán realizó pagos millonarios al equipo de Iglesias (LA RAZÓN 1, 17/EL ECONOMISTA 27)
  • Cifuentes quiere imponer por ley listas abiertas en la región (Todos) Ciudadanos dice que la reforma electoral de Cifuentes es parte del acuerdo de investidura (Agencias)
  • Guillermo Fernández Vara: "Repetir las elecciones traería un plus de inestabilidad económica" (EL ECONOMISTA 1, 24-26)
  • El CGPJ renueva una plaza judicial clave en las causas contra Mas (ABC 24)
  • El PNV propone una "nación vasca" pactada con España (EL PAÍS 20) El PNV reclama una "consulta habilitante" (EL MUNDO 15)
  • Gordó y Turull optarán a la secretaría general de Convergència (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18)
  • El tribunal del caso Madrid Arena descarta investigar a dos exediles (Todos)

INTERNACIONAL

  • Maduro acusa a la MUD de estar "borracha de poder" y pide a los chavistas prepararse para la "batalla". El presidente venezolano pide al Supremo que precise dónde debe presentar el informe anual de su gestión tras la decisión de este tribunal de declarar en "desacato" al Parlamento venezolano. Los tres diputados opositores que fueron suspendidos por el Supremo no se incorporarán a la Cámara para poder defenderse judicialmente (Agencias y Todos))
  • Alemania agiliza la expulsión de refugiados tras los casos de ataques sexuales. Violentos disturbios contra refugiados en varias ciudades alemanas (EL PAÍS 1, 5/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 27)Canadá acoge ya a 10.000 refugiados sirios (Agencias)
  • La ONU afirma que 400 personas deben ser evacuadas de la ciudad siria de Madaya (ABC 33/LA VANGUARDIA 4, 5/EL EPRIÓDICO 10, 11) Al menos 69 muertos por bombardeos, algunos de ellos rusos, en el norte de Siria (Agencias)
  • Al menos 15 muertos al estallar una bomba cerca de un centro contra la polio en la ciudad paquistaní de Quetta (Agencias)
  • La ONU condena los ataques del Estado Islámico en Bagdad que se saldaron con la muerte de decenas de personas (Agencias)
  • Dos navíos de la Marina de EEUU detenidos por Irán en el Golfo Pérsico (Agencias)

OPINIÓN

UNA SOLUCIÓN PARA LA MESA DEL CONGRESO NO ANTICIPA UN ACUERDO DE GOBIERNO

La solución alcanzada ayer entre PP, PSOE y Ciudadanos para que Patxi López presida el Congreso es "una buena noticia". Aunque los términos del acuerdo para formar la Mesa del Congreso "no están del todo claros", demuestra que los partidos "empiezan a leer de forma inteligente los mensajes lanzados por los ciudadanos en las urnas del 20 de diciembre". "Es la primera vez desde la transición que el presidente del Congreso no pertenece a la fuerza política más votada". La clave del pacto ha sido el acercamiento entre PSOE y Ciudadanos, que al sumar más diputados que el PP dejan a este partido sin opciones para un candidato propio. Podemos obtiene dos puestos en la Mesa del Congreso, pero fracasa en su propósito de obtener cuatro grupos parlamentarios. Este primer acuerdo permite llegar a la fecha programada para la constitución del Congreso sin retrasos y con una solución funcional. "Cosa distinta es que esta misma metodología y estos mismos participantes anticipen necesariamente cuál será el pacto para el futuro Gobierno". "Corresponde ahora al PP, como fuerza política más votada, explicar cómo pretende conseguir la investidura de su candidato a la jefatura del Ejecutivo". "Ha llegado la hora de que enseñe las cartas", que explique cuál es su proyecto político y con quiénes pretende llevarlo adelante para conducir el futuro Gobierno de España. "Solo la constatación del fracaso del PP permitiría dar opción a estrategias alternativas, que igualmente deberían ser explicadas debidamente por quienes lo intenten". "Y todo esto no debe plantearse como si se tratara de pasos rutinarios que pueden darse dilatando los tiempos todo lo que se quiera". Además de los problemas generales del país, "la constitución de un Gobierno y de una mayoría inequívocamente independentistas en Cataluña obliga al Estado a preparar sus instituciones sin dilación alguna".

EL PAÍS 10. Editorial

ACEPTAR QUE PATXI LÓPEZ PRESIDA EL CONGRESO ES UN GESTO DE INTELIGENCIA POLÍTICA DE RAJOY

Tras una reunión con la dirección de su partido, Mariano Rajoy emplazó ayer a Pedro Sánchez a aceptar un pacto de Estado entre el PP, PSOE y Ciudadanos para formar un Gobierno estable que permita hacer frente a los grandes retos que debe afrontar España". Y mientras "lanzaba un dardo a Sánchez al reprocharle que se está dejando llevar por 'urgencias y ambiciones personales', al mismo tiempo realizó un importante gesto hacia el PSOE al renunciar a presentar un candidato a presidir el Congreso y aceptar a Patxi López". Un "gesto de inteligencia política de Rajoy", ya que PP y PSOE comparten la misma visión en los grandes asuntos de Estado como la soberanía, la igualdad ante la ley, el terrorismo y la defensa nacional. El presidente en funciones no dijo nada nuevo que cambie sus planteamientos, pero enfatizó la idea de que son el PSOE y Sánchez los que tienen que mover ficha y renunciar a alternativas que no son viables ni coherentes".

"Es lógico y comprensible que Sánchez tenga reservas a la hora de forjar una alianza con el PP y también es cierto que una parte considerable de los votantes del PSOE está en contra de ese pacto. Pero, por encima de ello, está el interés común y esos retos que exigen que España tenga un Gobierno estable en los próximos tres o cuatro años". Un Gobierno respaldado por PP, PSOE y Ciudadanos "daría confianza a los españoles, tranquilizaría a los mercados y demostraría a Europa que en España somos capaces de llegar a acuerdos por encima de las legítimas diferencias". "Una gran oportunidad histórica para acometer los grandes cambios que devuelvan la ilusión a los ciudadanos y la credibilidad de las instituciones".

EL MUNDO 3. Editorial

UN "TRIPARTITO DE PERDEDORES" SERÍA UN RETROCESO PARA ESPAÑA

"Hay que dejar las líneas insalvables y centrarnos en los acuerdos posibles". Pedro Sánchez "debería esbozar una propuesta creíble y seria: no puede proponer un acuerdo con Podemos y, días después, descartarlo y ofrecérselo a Ciudadanos". "No se puede formar un Gobierno a golpe de bandazos tácticos". Por su parte, Rivera sabe que sus 40 diputados "pueden ser claves en este momento", pero "convendría que clarificara su posición y, sobre todo, que actuase con responsabilidad". "La estabilidad debe partir de que se respete el partido más votado y se descarten acuerdos de intereses con poco futuro". "La opción más realista y factible, la que asegura estabilidad y crecimiento, la que permitiría emprender reformas y conseguir amplios apoyos, es la que agruparía a PP, PSOE y Ciudadanos". Rajoy planteó ayer de nuevo esta fórmula, con una condición: se debe ceder en el programa de máximos, encontrar el común denominador y acordar un plan de reformas económicas y políticas claras.

LA RAZÓN 3. Editorial

La pretensión de Podemos, ni legal ni legítima

La pretensión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de constituir cuatro grupos parlamentarios en la Cámara Baja a partir de las "marcas blancas" con las que se presentó en las pasadas elecciones generales en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana "no sólo choca frontalmente con el reglamento del Congreso, sino con la propia esencia de lo que significan las Cortes", ya que cualquier partido político de ámbito nacional podría trocearse en demarcaciones para obtener más fondos del Congreso y, sobre todo, mayores tiempos de intervención". Iglesias argumenta que "pretende dar voz a los distintos territorios", olvidando que el Congreso es la institución que representa al conjunto dela soberanía nacional, y por lo tanto trata asuntos de carácter nacional, y no una cámara territorial.

LA RAZÓN 3. Editorial

Estamos a tiempo (J.M. SORIA. EL PAÍS 11) La mejor opción tras el 20-D es una gran coalición entre PP y PSOE a la que se incorpore Ciudadanos. Un Gobierno apoyado en una mayoría parlamentaria de 253 diputados podría promover cualquier cambio legislativo.

Teoría del mal menor (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 7) "En Moncloa se da por perdida la batalla en favor de una gran coalición PP/PSOE/Ciudadanos".

El 'acuerdo progresista' (V. PREGO. EL MUNDO 10) "Las posibilidades de atraer al PSOE al terreno del gran pacto con PP y Ciudadanos son poco menos que inexistente".

Tres meses de suplicio (C. VALENZUELA. ABC 20)

El vasco de ida y vuelta (P. FERRER. LA RAZÓN 15)

FELIPE VI HACE LO CORRECTO AL NO RECIBIR A FORCADELL

"La paradoja es que algunos dirigentes independentistas se han tomado la decisión de Felipe VI de no recibir en La Zarzuela a Carme Forcadell como un insulto, subrayando que significa que España ha roto con Cataluña". "La realidad se ajusta más a la hipótesis contraria". "Carece de sentido que Felipe VI reciba a la presidenta de una institución que se jacta de ignorar las leyes españolas y que anuncia la instauración de una república en Cataluña el año que viene". El Rey "ha actuado correctamente al trazar una línea roja". En tanto no haya una rectificación del Parlament y del presidente de la Generalitat, el Rey hace bien en marcar distancias con un independentismo que ha dejado patente que no va a respetar las reglas del juego. En su toma de posesión, Puigdemont eludió mencionar el respeto a la Constitución y juró el cargo en nombre del "pueblo catalán", algo de dudosa validez jurídica que podría ser impugnado. Puigdemont "volvió a recurrir al victimismo", con unas palabras que auguran una voluntad de confrontación con el Estado a muy corto plazo.

EL MUNDO 3. Editorial

EL REY CUMPLE SU PAPEL EN CATALUÑA

"La impostura nacionalista carece del más mínimo pudor y les libera del sentido del ridículo". Gracias a esta desinhibición, "son capaces de andar retirando retratos del Rey y banderas españolas de los edificios públicos y al mismo tiempo darse golpes de pecho porque la Casa del Rey haya adoptado el comportamiento institucional más adecuado frente a un presidente descaradamente separatista y anticonstitucional". "Ninguna institución de un Estado agredido, y el Estado español lo es en este momento, puede contemporizar con el agresor". "La neutralidad de la Corona remite a su titular al deber de no inmiscuirse en el debate político que protagonizan el Gobierno y los partidos, pero no lo condena al silencio ni a la indiferencia cuando el riesgo para el Estado trasciende la legítima confrontación ideológica entre formaciones para entrar de lleno en una amenaza directa a su integridad territorial y constitucional".

ABC 4. Editorial

LA HORA DE GOBERNAR EN CATALUÑA

En el nuevo Govern "abundan los consellers cuarentones", con responsabilidades compartidas entre CDC y ERC, los pilares de Junts pel Sí. Asimismo pueden apreciarse un criterio territorial y otro de paridad, aunque deficiente: ocho hombres y cinco mujeres". "Cuando se atienden de modo prioritario todos estos criterios, el criterio de idoneidad puede quedar relegado". "Conviene que el nuevo Govern contribuya a facilitar y mejorar la marcha del país. Es la hora de gobernar".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Una toma de posesión inválida (LA RAZÓN 3. Suelto) El nuevo presidente de la Generalitat no ha prestado juramento con la fórmula legalmente establecida de promesa de lealtad al Rey y a la Constitución. "Un caso que debe ser prontamente resuelto por la Justicia".

De perdidos, al río (JOAQUIM COLL. EL PAÍS 12) "En el intento de los independentistas catalanes por salvar el poder los costes pueden ser inmensos".

Un buitre insaciable (R. DEL POZO. EL MUNDO 1,48)Puigdemont continúa la política del resentimiento de los Pujol y de Mas, que saquearon y dividieron Cataluña.

La recepción (D. GISTAU. ABC 12) "En lo que siempre fue imbatible el discurso nacionalista es en la adjudicación discriminatoria del derecho a la susceptibilidad".

La condición de insobornable (MÀRIUS CAROL. LA VANGUARDIA 2) "Es una garantía un presidente de la Generalitat que se confiese lector de Gaziel".

Saltar (o no) la pared (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) Puigdemont y sus socios afrontarán el gran dilema de esta legislatura: saltarse la pared o acatar el bloqueo institucional, agitándolo para ampliar la todavía insuficiente base social del independentismo.

Y ADEMÁS…

  • Un informe muy clarificador (LA RAZÓN 3. Suelto) Sobre la situación fiscal de la Infanta Cristina, que no deja lugar a dudas sobre la imposibilidad de imputarla ni siquiera una infracción administrativa, y mucho menos un delito. "Cualquier responsabilidad exigiría unas funciones de gestión que la infanta no desempeñaba".
  • Re- condesa de Rajoy-Montoro (F.J LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Ejemplo debe dar la Corona y más aún Hacienda, que ha hecho lo contrario: aceptar como deducibles facturas falsas de Cristina de Borbón".
  • El pedregal (I. CAMACHO. ABC 13) Ardua tarea la de las magistradas del caso Nóos.
  • Los mantras falaces de la izquierda (ABC 4. Editorial) "Sostener que la derecha destruye el Estado del Bienestar por sistema o por capricho es sencillamente un engaño". "A fuerza de manipular a la opinión pública la izquierda sigue obsesionada con difundir la mentira de que en España no hay ni gasto ni justicia social".
  • La financiación aún opaca de Podemos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Euskadi: complejo, sí; rupturista, no (LUIS R. AIZPEOLEA. EL PAÍS 20)
  • La locomotora del turismo coge velocidad (CINCO DÍAS 12. Editorial) La incertidumbre puede acarrear una factura de 900 millones al sector turístico si no se forma Gobierno antes de julio. La inestabilidad política constituye un veneno para la inversión, el crecimiento y el empleo.
  • Rally de emisiones en la incertidumbre (CINCO DÍAS 12. Editorial) El Tesoro colocó ayer 9.000 millones de euros, con una demanda de 29.000 millones. Los políticos están obligados a resolver la crisis política. El pacto para la mesa del Congreso debe ser un buen inicio del diálogo.
  • Un balón de oxígeno para Abengoa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Nuevo récord de El Prat (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • América Latina lastra el beneficio del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Turquía golpeada (EL PAÍS 10. Editorial) Turquía es un país clave en la contención del avance del Estado Islámico. El ISIS "debe recibir el mensaje inequívoco de que cada nuevo golpe que aseste sólo servirá para reafirmar la determinación de combatirlo".
  • Terror en Estambul (LA VANGUARDIA 20. Editorial)El atentado de Estambul es la enésima invitación a una coalición internacional contra la yihad, pero no debería ser un argumento para que el presidente Erdogan obtenga un cheque en blanco en sus ataques a los kurdos.
  • Zarpazo terrorista en Estambul (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Bajo la forma de atentados suicidas como el de ayer, el EI pone de manifiesto la fragilidad de un Gobierno que se presenta ante el mundo como un ejemplo de fortaleza".
  • Un ataque contra la coexistencia (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL CRUDO SUMA SIETE SESIONES A LA BAJA Y CAE A 30 DÓLARES

El mercado del petróleo lleva siete sesiones y siete caídas desde que comenzó el 2016. Ayer, el barril de crudo Brent bajó un 2,18%, hasta los 30,86 dólares. Es la primera vez que desciende por debajo de los 31 dólares desde principios de 2004. Las causas principales, según coinciden en señalar los periódicos, se encuentran en el temor a que la debilidad de la economía china afecte a la demanda global de crudo, a lo que se ha unido el exceso de oferta en los mercados por parte de los países productores, un fenómeno que comenzó a mediados de 2014. Igualmente, el barril de Texas bajó un 3,08% y cerró en 30,44 dólares.

Como consecuencia del desplome del precio del crudo, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), anunció la convocatoria de una reunión extraordinaria en febrero o marzo, a petición de algunos de los miembros. El presidente de la organización, que agrupa a 13 de los mayores países productores mundiales, el ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Emmanuel Ibe Kachikwu, descartó que haya un avance sin la colaboración de los países productores no miembros de la OPEP (como Rusia, EEUU y México).

Por otra parte, la petrolera británica BP anunció ayer que recortará 4.000 empleos a nivel global para hacer frente a la caída del precio del petróleo. La multinacional dijo que la depreciación del crudo, que se ha devaluado un 70% en un año y medio, le obliga a reducir el gasto en las áreas de exploración y producción, donde se propone "simplificar la estructura y ahorrar costes sin perjudicar la seguridad", según señaló un portavoz ayer a la cadena pública británica BBC.

En cambio, el precio medio de gasóleo en España sólo se ha reducido un 121%, hasta 96 céntimos, y el de gasolina se mantuvo en 1,13 euros, dos céntimos menos que hace un año.

Por otro lado y según destacan EL MUNDO y LA RAZÓN, España está aprovechando el hundimiento del barril para elevar más de un 10% sus existencias de crudo y productos petrolíferos. De esta forma, las principales petroleras han comenzado a llenar los tanques de sus refinerías y los del grupo del almacenamiento CLH de crudo importado y de productos petrolíferos refinados.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 31/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ESPAÑA CRECIÓ UN 3,7% EN 2015

El turismo consolidó su repunte en 2015 gracias a la demanda interna. La asociación para la excelencia turística Exceltur informó ayer que el PIB turístico creció un 2,7% respecto a 2014, tras recibir 68 millones de turistas. El turismo impulsó por tercer año la recuperación de la economía, representando el 11,7% del total del PIB español.

La entidad prevé un crecimiento de entre el 2,7% y el 3,4% en 2016, sujeto al escenario político, y cifra en 900 millones el impacto de la inestabilidad política en España. El turismo interno creció un 5% respecto al ejercicio anterior, generando un incremento del 5,5% de empleos respecto a 2014, con 73,343 ocupados más, uno de cada siete nuevos puestos de trabajo fue creado por el sector turístico

Todas las comunidades autónomas registraron mejoras, pero Madrid, cuyos hoteles incrementaron sus ingresos en un 14$%, se consolidó como al ciudad que "ha tirado y liderado la recuperación"; según dijo ayer el director de Estudios e Investigación de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística. No obstante, los ingresos miedos de los turistas extranjeros siguieron cayendo hasta los 741 euros en 2015. Por otro lado, la inestabilidad en países competidores del turismo de sol y playa, como Túnez, Egipto o Turquí, favoreció los destinos españoles.

Por otra parte, Exceltur también señaló que la inestabilidad política tras las elecciones del 20-D puede suponer un importante lastre para el sector turístico, pues su ya consolidada tendencia al alza se podría ralentizar si los partidos políticos no conforman gobierno a corto plazo, esto es, a seis meses,

EL PAÍS 90/EL MUNDO 32/ABC 39/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • Los aeropuertos españoles cierran el segundo mejor año de su historia. La red de AENA registró 207 millones de pasajeros en 2015(ELPAÍS 38/ABC 38/EL PERIÓDICO 22, 23/LA VANGUARDIA 56)
  • Airbus supera los 1.000 pedidos por tercer año gracias a su modelo A320 (EL PAÍS 38)
  • El Tesoro coloca 9.000 millones a un interés menor que en junio(EL PAÍS 39/ABC 40LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 1, 16, 17)
  • La incertidumbre política agrava la crisis en Bolsa de la banca española(ABC 2, 36, 37/CINCO DÍAS 25)
  • La duración del contrato temporal en la industria cae a menos de dos meses(EL PAÍS 37)
  • CCOO pide los planes para la fábrica de billetes(EL PAÍS 38)
  • Admitido el recurso contra el decreto de autoconsumo(EL PAÍS 39)
  • Los fuertes vientos abaratan el precio de la electricidad un 55%(ABC 37)
  • Wanda pone en venta el Edifico España al chocar con el Ayuntamiento de Madrid(EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Solo Extremadura ha devuelto toda la paga extra a sus funcionarios(CINCO DÍAS 22)
  • La juez del caso Abengoa rechaza la póliza de Benjumea(EL PAÍS 30/EL MUNDO 32/ABC 40/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 56)
  • La compraventa de pisos creció un 13, 7% en noviembre. La venta de pisos usados crece a ritmos de 2008(EL PAÍS 40/EL MUNDO 34/ABC 40/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 17, 28)
  • Los refugiados elevarán un 1,5% el PIB alemán. Deutsche Bank estima que su integración ayudará también al crecimiento de la Eurozona(EL MUNDO 33)
  • California rechaza el plan de Volkswagen para reparar los motores(EL PAÍS 38/ABC 40)
  • Las exportaciones chinas caen un 1,8% en 2015 y las importaciones un 13,2%(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,72%, hasta los 1.938,68 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 1,03%, hasta los 4.685,92 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,33%, hasta los 8.915,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 130 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*