Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 13 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

21-D: ELECCIONES EN CATALUÑA

PUIGDEMONT PROMETE VOLVER PARA SER INVESTIDO PRESIDENTE

Carles Puigdemont afirmó ayer que "sin ninguna duda" volverá si la decisión de los catalanes es que sea investido president. En una rueda de prensa ofrecida por videoconferencia desde Bruselas por la Agència Catalana de Noticies (ACN), dijo que correrá el riesgo de ser detenido, aunque confió en que "pesen más los votos que las esposas". Lo contrario, añadió, supondría que "el Estado no respetaría el resultado de las elecciones que él mismo convocó. Que no respetaría una partida con sus propias reglas". Al respecto, apeló al "tripartito del 155" a resolver esta "contradicción" y a clarificar "cómo lo harán para impedir" que sea president si tiene mayoría.

El candidato de Junts per Catalunya admitió que le gustaría volver a Cataluña antes del 21-D, pero remarcó que no depende de él, ya que le condiciona el arresto y en estas circunstancias considera que estando en Bélgica cumple con "el deber de defender la validez de la institución" que representa y que ha sido, a su juicio, "ilícitamente e ilegalmente destituida". Calificó de "fantasía de arquitectura política" el caso judicial abierto en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista y exigió su retirada. "Si insisten en la vía penal, no hay forma de arreglarlo", añadió.

Puigdemont consideró que no existe "ninguna discrepancia" con ERC, y descartó entrar en "ninguna especulación que signifique la legitimación del 155". Además, sostuvo que su aspiración es una república independiente, "no un nuevo estatuto ni una reforma de la Constitución".

LA VANGUARDIA señala que "Puidemont podrá ser president si vuelve y el juez le deja ir al Parlament". Al respecto, LA RAZÓN destaca que "Puigdemont necesitará un permiso judicial para ser investido presidente".

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se refirió en París, tras participar en la cumbre del clima, a las palabras de Puigdemont, y aseguró que mientras sea el presidente del Gobienro "se respetará la ley y el principio de separación de poderes". Rajoy declaró que "sería tremendo" que ahora Puigdemont pidiera al Gobierno que no cumpliera la ley.

Horas más tarde, Puigdemont participó por videoconferencia en un mitin en Vic, en el que vaticinó que el independentismo se mantendrá igual o mejor aunque los contrarios al proceso se esfuercen en encarcelar o "expoliar" patrimonios familiares.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1,18,19/AGENCIAS

Rovira acusa a Cs, PSC y PP de "tolerar que el fascismo corra impune" por las calles de Cataluña

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, acusó ayer a Ciudadanos, al PSC y al PP de tolerar que "el fascismo corra impune por las calles" de Cataluña, y advirtió de que Inés Arrimadas sólo gobernaría para una parte de los catalanes. La presidenta del Parlament y candidata al Parlament, Carme Forcadell, siguió la tesis Rovira en un mitin en Girona, en el que lamentó que "los fascistas" campen libremente por las calles catalanas. También sostuvo que "o gana Esquerra, o gana Arrimadas". Por su parte, la consejera cesada Dolors Bassa pidió el apoyo para formar un "gobierno responsable".

Por otro lado, ERC presentó ayer las líneas maestras de su programa, en el que figura, según indicó Marta Rovira, la reversión de las decisiones tomadas bajo el artículo 155. En este sentido, dijo que reabrirán las delegaciones de la Generalitat en el exterior y restituirán al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 7/AGENCIAS

EL PAÍS se hace eco del programa de ERC y de las declaraciones de Puigdemont para resaltar que los partidos independentistas han radicalizado sus mensajes, y titula en su primera: "El separatismo planea reponer el régimen disuelto por el 155". Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA dice que "la pugna Puigdemont-ERC marca el ecuador de la campaña". Al respecto, el diario habla de "independentismo incierto".

EL PAÍS 1,17/LA VANGUARDIA 1,12,13

Arrimadas dice que Cs es el cambio fiable

La candidata de Ciudadanos el 21-D, Inés Arrimadas, advirtió ayer, en un acto electoral en Sabadell, de que "el tripartito de la separación", en alusión a las tres candidaturas independentistas, "no tiene nada que ofrecer", y presentó a su formación como el "cambio seguro y fiable" para volver a "levantar" Cataluña, tras el "gran fracaso" con consecuencias "nefastas" para Cataluña, en lo político, institucional, económico y social, que ha supuesto el proceso soberanista. En alusión al PSC, Arrimadas dijo que "no funciona copiar a los partidos nacionalistas, sino que hay que ganarles en las urnas".

En el Círculo de Economía, Arrimadas propuso una rebaja de impuestos si alcanza la presidencia de la Generalitat. En su opinión, en los últimos 30 años, los sucesivos gobiernos han aprobado "nuevas tasas, impuestos y copagos" que ha lastrado las posibilidades económicas de Cataluña.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer desde la Eurocámara que el Brexit sea un ejemplo contra el populismo y los nacionalistas y criticó que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "haya apostado por hacer un referéndum antieuropeo, como el anunciado por Marine Le Pen".

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 10/AGENCIAS

Iceta pide superar los vetos, porque el constitucionalismo "no suma"

El candidato del PSC a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, abogó ayer, en una entrevista en Onda Cero, por superar los vetos, en referencia al rechazo cruzado entre Ciudadanos y Podemos. En su opinión, es necesario atraer a los comunes, ya que "el constitucionalismo no suma". Por ello, consideró que los socialistas tienen "más posibilidades" de establecer acuerdos parlamentarios que otros que están en los extremos.

Posteriormente, Iceta, en un acto en Rubí (Barcelona) dijo que "hay seis partidos para el follón y sólo uno para la solución", y pidió una gran victoria socialista porque entiende que si no se cambia de rumbo, Cataluña podría ser en 2018 la última comunidad del Estado en crecimiento del PIB. El líder de los socialistas catalanes afirma, en una entrevista en 20 MINUTOS, que espera sacar a Cataluña del "atolladero". Iceta presentó ayer un plan de choque social de 3.000 millones de euros y señalo que reducir las listas de espera de la dependencia será prioritario.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 10/20 MINUTOS ,6/AGENCIAS

Albiol ve reforzados a los constitucionalistas

El cabeza de lista del PPC en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, consideró ayer que la alternativa constitucionalista toma "cada día más fuerza" frente a la "radicalidad" de un independentismo que ha demostrado ser "una gran estafa" para sus propios seguidores. Por otro lado, García Albiol advirtió a Carles Puigdemont de que España no permitirá que "monte el numerito" si, como dijo ayer, vuelve a Cataluña para ser investido otra vez como presidente en caso de ganar el 21-D.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la iniciativa que llevará hoy el PP al Congreso contraria a un posible boicot a los productos catalanes trata de servir de "altavoz" en toda España para intentar que Cataluña "supere la pesadilla que ha sido el procés". En un mitin en Reus, la vicepresidenta ofreció "la épica" del PP para mejorar Cataluña, y anunció una ofensiva en apoyo a la "marca Cataluña" tras la fuga de empresas y la bajada del turismo.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 1,20,55

EL JUEZ RECURRE AL 155 PARA QUE EL GOBIERNO ORDENE A LA GENERALITAT ACLARAR EL COSTE DEL 1-O

El juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O ha recurrido al artículo 155 de la Constitución para pedir a los ministerios de Economía y Hacienda que den las "órdenes oportunas" para que la Generalitat aclare el coste del referéndum ilegal. El magistrado requirió el pasado 30 de octubre a la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuando su titular Oriol Junqueras ya había sido destituido, que desglosara el coste del referéndum del 1-O. En una nueva providencia, del pasado 23 de noviembre, el juez remarca que la Generalitat indica que "el desconocimiento o inexistencia de cualquier tipo de gasto" para el referéndum.

En el oficio inicial, remitido ahora al Gobierno, el juez pide que se detallen los costes relativos al "traslado y estancia de los distintos observadores internacionales invitados" para verificar los resultados del referéndum, así como los pagos al personal empleado para llevar a cabo la consulta. El juez quiere también saber cuánto costó el acto de inicio de campaña del referéndum que JxS y la CUP celebraron en la antigua plaza de toros de Tarragona.

EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

Por otro lado, los diarios continúan publicando los detalles de la moleskine que la Guardia Civil requisó a Josep María Jové. EL MUNDO destaca en su primera que "los mossos utilizaron el 1-O móviles que no dejaban rastro", de tal manera que los mandos les pudieran comunicar sus instrucciones y no pudiesen ser grabadas. En páginas interiores, el diario señala que "Forcadell y Rovira acordaron cómo manipular el Parlament". Por su parte, ABC destaca en portada que la agenda incautada demuestra que ya en 2016 "los golpistas temían el fracaso del 1-O y la ruina económica de Cataluña si seguían adelante". EL PERIÓDICO señala que Puigdemont admitió en 2016 que "precisaba al menos el 50% de los votos". Asimismo, el diario añade que "Junqueras y Rovira decían entonces que una consulta unilateral 'no tiene sentido'".

EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,5

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ORDENA EMBARGAR LA VIVIENDA DE MAS POR EL 9-N

El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo preventivo de la vivienda que el expresidente de la Generalitat Artur Mas puso para cubrir parte de la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso por el gasto de dinero público en la consulta del 9 de noviembre de 2014. Tras consignar 2,9 millones de euros en efectivo, Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y el exsecretario general de Presidencia Jordi Vilajoana depositaron el pasado 23 de noviembre varios inmuebles como garantía para cubrir totalmente la fianza. La instructora del Tribunal de Cuentas ha ordenado ahora a los Registros de la Propiedad competentes que procedan a ejecutar el embargo provisional de estos inmuebles.

Tras conocer la decisión del Tribunal de Cuentas, el expresidente de la Generalitat Artur Mas dijo ayer que de esta manera se intenta poner a los autores de aquella consulta en el proceso penal del 1-O.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 6/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,6/LA RAZÓN 1,22/20 MINUTOS 1,7/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

Y además…

  • Domènech dice que Arrimadas es "el reverso oscuro" del proceso soberanista (Agencias) Domènech: "El procesismo nos ha metido al PP en la cocina" (LA VANGUARDIA 18. Entrevista)
  • La CUP pide sumar el "máximo de fuerzas republicanas" para culminar el 15-M y el 1-O (Agencias) La CUP ve margen para entenderse con ERC y Puigdemont (EL PERIÓDICO 8,9)
  • El Gobierno se vuelca en el 21-D con actos a diario (EL ECONOMISTA 1,25)
  • El independentismo usa los Ayuntamientos para burlar la neutralidad electoral (EL PAÍS 1,19)
  • Los empresarios se refugian en los constitucionalistas por el procés (EL PAÍS 18)
  • Manuel Valls: "Los salafistas han apostado por Cataluña y no se habla de ello ahora" (EL MUNDO 1,14)
  • Hospitalizado el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O(Agencias)
  • La Junta Electoral abre expediente sancionador a Catalunya Ràdio (EL PAÍS 18)
  • 3.500 guardias civiles formarán parte del dispositivo de Interior para las elecciones (EL PAÍS 22)
  • Aragón pedirá responsabilidades por la pérdida y estado de los bienes de Sijena (Todos)

-----ooOoo-----

COMIENZA EL JUICIO DE LOS ERE TRAS SIETE AÑOS DE INVESTIGACIÓN

El juicio de la denominada pieza política de los ERE está previsto que comience hoy tras casi siete años de investigación, con peticiones de cárcel que van desde los dos a los diez años para veintidós altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La Audiencia de Sevilla comienza a juzgar si estos cargos, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema "arbitrario" sin convocatoria pública, eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales para empresas en crisis entre 2001 y 2011. Las citadas ayudas sumaron 854 millones de euros, parte de los cuáles acabó en manos de "entidades y personas que no reunían los criterios" y en cuantía improcedente", según la Audiencia.

Los 22 acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, salvo 7 de ellos, malversación, son excargos de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema, y los encargados de la Intervención y los servicios jurídicos de la Junta que no advirtieron de la presunta ilegalidad del sistema ni lo frenaron.

Los diarios avanzan que el juicio comienza con las cuestiones previas que plantearán las partes personadas -las defensas de los 22 procesados y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias-, para lo que se han reservado tres sesiones, hasta el viernes. Posteriormente se suspenderá hasta el 9 de enero, día en el que se reanudará con las declaraciones de los 22 acusados, a los que seguirán 56 peritos y testigos citados.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 15/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 1, 26/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 7/AGENCIAS

LA CONFERENCIA DE PARÍS IMPLICA A LA ECONOMÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Representantes de varias decenas de países se reunieron ayer en la capital francesa, en la cumbre One Planet, con el objeto de impulsar el Acuerdo de París de 2015, para la lucha contra el cambio climático. Grandes empresas, bancos y fondos de inversiones lanzaron un claro mensaje a favor de lograr un modelo de financiación acorde con la urgencia mundial para combatir el problema. Los diarios recuerdan que hace dos años 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no superase los dos grados.

Alrededor de 50 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron ayer en París, aunque con ausencias destacables, ya que no acudieron los líderes de algunos de los países más contaminantes, entre ellos EEUU, que estuvo representado por un funcionario de su Embajada. Los periódicos destacan las ausencias de los presidentes de China, India y Canadá, aunque sí acudieron los de algunos países muy contaminantes, como México.

Entre los compromisos alcanzados ayer destaca el de la UE, que movilizará 9.000 millones de euros suplementarios de aquí a 2020, en su plan de inversión dirigido a África y a sus países vecinos para invertirlos en ciudades, energía y agricultura sostenibles. El Banco Mundial invertirá 4.500 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en 150 ciudades que tengan "programas agresivos de acción climática".

En el sector privado se produjo el anuncio de la aseguradora francesa Axa de que dejará de asegurar la extracción de petróleo de arenas bituminosas y de que venderá 2.400 millones de euros en inversiones en carbón. Las ONG recibieron con cautela los avances prometidas en la cumbre, que consideraron "positivos pero insuficientes". La Coalición de Acción por el Clima, que agrupa a las principales organizaciones medioambientales recordó que 2017 va camino de convertirse en el año récord en emisiones globales de CO2.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió de que no se avanza "lo bastante deprisa", lo que calificó como "un verdadero drama". Macron recalcó que "todos necesitamos actuar", al tiempo que llamó a los líderes a lanzar una nueva fase contra el calentamiento global.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que España cumplirá los compromisos "exigentes contraídos en el acuerdo contra el cambio climático suscrito hace dos años en la capital francesa, aunque precisó que la transición energética no se puede hacer "de un día para otro". Rajoy ratificó que "España va a cumplir sin ningún tipo de problemas sus compromisos exigentes en el año 2020", al tiempo que, según apuntó, se trabaja en "una ley de cambio climático y transición energética que garantizará también el cumplimiento en 2030". En declaraciones posteriores a los periodistas, el jefe del Ejecutivo subrayó: "No podemos suprimir el carbón de un día para otro".

EL PAÍS 1, 3, 4/ABC 42, 43/LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 34, 35/LA RAZÓN 28, 29/EL ECONOMISTA 12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Anticorrupción y la UCO pedirán la imputación de González en la Púnica(ABC 24)
  • González culpa a Aguirre de la financiación ilegal del PP(LA VANGUARDIA 23)
  • Interior eleva la seguridad antiterrorista tras la derrota del IS en Iraq(EL MUNDO 1, 17)
  • Un hombre muere tras ser agredido por llevar tirantes con la bandera de España. Antes, dejó tetrapléjico a un guardia en Barcelona (EL PAÍS 26/ABC 23/LA VANGUARDIA 40, 41/LA RAZÓN 23)
  • Interior abrirá una oficina para luchar contra el acoso sexual dentro de la Policía(EL PAÍS 26)

INTERNACIONAL

  • La justicia gala imputa al Frente Nacional por presunto fraude (ABC 28, 29)
  • Schulz ofrecerá hoy a Merkel una "coalición de cooperación" (ABC 30)
  • Trump usa el atentado de Nueva York para librar un ataque político a los migrantes(EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 1, 3)
  • Un centenar de demócratas pide investigar a Trump por acoso(EL PAÍS 12)El presidente sugiere que una senadora demócrata se le insinuó a cambio de dinero y ésta le hace frente(EL MUNDO 34)
  • Trump dispara el gasto militar a sus mayores cotas(ABC 31)
  • EEUU descarta que la lucha contra el EI en Siria haya concluido(Agencias)
  • La ONU ve "la puerta entreabierta" para una posible negociación con Pyongyang(Agencias)

OPINIÓN

LA AGENDA DE LA ESTAFA DEL 'PROCÉS'

La principal revelación de la agenda de Josep Maria Jové, ex mano derecha de Oriol Junqueras es "la constatación de que los promotores de la secesión mintieron a la sociedad catalana, a la que han abocado a la fractura social y el desastre económico. No sólo han estafado a los catalanes: se han mofado de su credulidad, los han enfrentado entre sí y los han empobrecido". "El documento permite concluir que la estrategia que condujo a la consulta ilegal fue obra de una trama organizada". "En la urdimbre secesionista participaron Puigdemont, Junqueras y Romeva, además de Artur Mas y Jordi Turull, Marta Rovira y la propia Carme Forcadell". "Resulta pertinente, por tanto, que el juez Llarena amplíe la investigación del 1-O a las cúpulas de todos los partidos separatistas -incluida la CUP- y a los integrantes del organismo clave en los planes de secesión que refleja el documento incautado Enfocats". Las notas de Jové "revelan también las tensiones internas entre CDC y ERC, fruto de las contradicciones en la huida hacia adelante de dos tradicionales competidores, así como el papel central de Mas". "La agenda manuscrita de quien fue estrecho colaborador de Junqueras está llamado a ser una pieza relevante en la investigación en curso. El Govern llevó al límite el enfrentamiento con el Estado pese a admitir en sus reuniones internas que la vía unilateral conducirá al fracaso. Esta flagrante irresponsabilidad debe llevar a sus impulsores a responder ante la Justicia. A todos, y por cada delito".

EL MUNDO 3. Editorial

Puigdemont no podrá gobernar (LA RAZÓN 3. Suelto) Puigdemont dice ahora que 'si es elegido saldría de la prisión para tomar posesión en el Parlament'. "Puras ensoñaciones, sabe que no podrá gobernar desde la cárcel, que es donde le enviará el juez. Mientras, él sigue con sus fantasías. Como 'la reunión de gobierno de los martes'. Un delirio".

Subjetivismo (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "El día 21 no se decide la independencia de Catalunya. Ese momento ha pasado. Dentro de una semana se va a decidir cómo se reconfiguran los grupos dirigentes en una Catalunya fragmentada. Quién manda. Mejor dicho, quién intenta mandar".

La mentira y el odio matan la democracia (EL PAÍS 19. Javier Ayuso) "Si creemos en la democracia, tenemos que seguir combatiendo las mentiras y denunciando sin pudor las amenazas y la incitación al odio y a la violencia".

SÓLO LA JUSTICIA PUEDE DELIMITAR CON PRECISIÓN LAS CULPAS DEL 'CASO ERE'

El macrojuicio de los ERE "es el colofón a siete años de agitación política y judicial en los que se ha puesto bajo sospecha a una forma de gestionar lo público. El escándalo ha sido una herramienta ideal para debilitar al rival político y denunciar el clientelismo generado por los socialistas en Andalucía después de tantos años en el poder". "Hubo probablemente una responsabilidad política de los hechos que, tarde o temprano, los implicados pagaron con sus dimisiones y su abandono del partido en el que militaban y que un día presidieron. Es crucial que el juicio de los ERE, que se prolongará durante meses, sea capaz de delimitar con precisión las responsabilidades penales -si las hubiere- de los acusados". "Sólo un análisis profundo de lo ocurrido podrá recolocar en sus justos términos un escándalo como este, que tanto ha enturbiado la imagen del PSOE a pesar de que sus máximos encausados nunca han podido ser señalados del más mínimo indebido enriquecimiento propio".

EL PAÍS 14. Editorial

EL PSOE SE SIENTA EN EL BANQUILLO

"Lo que se juzga no es sólo un caso más de corrupción, sino una forma de entender la acción pública, más propia de un régimen bananero que de una democracia avanzada, donde la gestión administrativa no distingue entre el trato a los partidarios y el que se propina a los adversarios. Empresas en dificultades a lo largo de los 23 años investigadas hubo muchas, pero que conocieran cómo se podría acceder a esas subvenciones, incluso supieran de su existencia, sólo las que estaban en la pomada". A partir de hoy se sientan en el banquillo dos expresidentes de la Junta de Andalucía, seis exconsejeros y una docena de cargos medios. La Fiscalía solicita seis años de prisión por prevaricación y malversación de fondos para José Antonio Griñán y diez años de inhabilitación para Manuel Chaves por delito de prevaricación. "Ambos ya se han visto forzados por su partido a asumir una responsabilidad política que rechazan. Ahora toca, por fin, hacer frente a la acusación penal".

LA RAZÓN 3. Editorial

JUICIO AL CLIENTERISMO DEL PSOE ANDALUZ

Lo que se juzga a partir de hoy "es un aspecto de la forma de gobernar Andalucía por un partido que no ha conocido la alternancia y que, con la distribución de ayudas sociolaborales (741 millones de euros en una década), creó un sistema clientelista 'improcedente' destinado a sostener a empresarios, intermediarios y trabajadores (126 sin estar adscritos a ningún ERE) afines al PSOE, según la fiscalía. El juicio, en el que hay 300 acusados y puede durar un año, ha sido siempre la gran arma arrojadiza que el PP ha lanzado contra el PSOE cuando los socialistas han denunciado la corrupción del partido de Mariano Rajoy. El PP, por cierto, ejerce la acusación popular y actúa de la misma forma que reprocha al PSOE en el caso Gürtely en otros".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

La corrupción distributiva (ABC 13. Ignacio Camacho) "La esencia del caso ERE es el uso como combustible electoral de un fondo de reptiles, una cuenta opaca del presupuesto".

PRIVATIZAR BANKIA CON LAS MENORES PÉRDIDAS

La venta por parte del Estado de un 7% del capital de Bankia es "una noticia positiva en tanto que demuestra que privatizar el banco es posible, pero que nos deja un cierto sabor amargo al confirmar lo que ya es sabido por todos: que el contribuyente nunca va a recuperar el total de las ayudas públicas que se inyectaron en el sistema financiero durante los años de la crisis". La operación de venta supone unos ingresos para el Estado de 818 millones de euros, cifra muy inferior al rescate de 22.424 millones que recibió en 2012. "Asumido que será imposible recuperar esa cuantía, el Ministerio de Economía debería agilizar los planes para su privatización, como piden sus gestores, buscando un momento adecuado para vender el resto del capital público (60,3%) y permitir que el banco, ya solvente, pueda competir con el resto como entidad privada".

EL MUNDO 3. Editorial

Las cargas que BFA-Bankia afronta (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Existen cargas pendientes, pero también puede asegurarse que Bankia vive una etapa sólida, gracias al equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, que ha conseguido situar la entidad en una posición saneada".

EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ADMITE DEMORAS

"El mayor compromiso contra el cambio climático debe ser de los estados más industrializados (que suelen ser los más ricos), en una doble dirección: reducir las emisiones propias y ayudar a los otros países en la introducción de energías limpias. Los primeros y principales damnificados por el cambio climático son las poblaciones más vulnerables a los desastres meteorológicos que cada vez con más frecuencia castigan al planeta, pero a la larga nadie escapa a sus efectos. El mundo no puede abdicar de la lucha contra el calentamiento global pese a la 'vergüenza' de la 'decisión autodestructiva con fines políticos' de Trump. Lo dice un estadounidense del establishment, el exsecretario de Estado John Kerry".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bajar la fiscalidad empresarial (ABC 4. Editorial) "La fórmula correcta para elevar la recaudación no consiste en subir los tipos o en imponer nuevas tasas y trabas administrativas (…), sino en favorecer el crecimiento de los beneficios para aumentar las bases imponibles, al tiempo que se fomenta un mayor tamaño empresarial y se atraen inversiones foráneas".
  • Facebook da ejemplo ante la evasión fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El vigor de la banca resta recorrido al Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Homofobia: tolerancia cero (EL PAÍS 14. Editorial) "El ataque grosero, insultante y homófobo contra el candidato socialista, Miquel Iceta, por parte de un profesor de la Universidad de Barcelona no puede minimizarse como parte del ruido espontáneo que crece en las redes sociales sin demasiado autocontrol".
  • Te matan por ser español (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Si Laínez hubiera sido de ERC o de la CUP y hubiera llevado tirantes estelats, habría tres días de luto oficial en Zaragoza. Como lo han matado por español, ahí te pudras".
  • Aragón denuncia desidia con Sijena (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Hacia el invierno demográfico (ABC 4. Editorial) "La elevada esperanza de vida y la ausencia de niños condenan al conjunto del país a un invierno demográfico en el que la población española reflejará una imagen similar a la de una pirámide invertida".
  • Un invierno demográfico que hay que resolver desde varios frentes (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Noble consenso político en defensa de las mascotas (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Los animales, sujetos de derecho (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Abuso sexual: una lacra que no cesa (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Trump y el acoso sexual (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Vamos a rescatar a Venezuela (EL PAÍS 16. Lilian Tintori)
  • Inmigración: errores de la UE en Sudán (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL ESTADO VENDE UN 7% DE BANKIA UN 2,7% POR DEBAJO DE SU PRECIO EN BOLSA

Bankia colocó ayer un 7% de su capital en manos del Estado, a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), entre inversores institucionales por un total de 818,3 millones de euros. La operación consistió en la venta de 201.553.250 acciones a 4,06 euros, lo que supuso un descuento del 2,7% respecto al cierre bursátil del lunes. Tras la venta, las acciones de Bankia cerraron ayer a 4,07 euros, con una caída del 2,4%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, celebró la "rápida" colocación de las acciones con un "reducido descuento", lo que "pone de manifiesto "la confianza en Bankia". Según el ministro, "esta operación no podría haberse hecho hace 45 días" y destacó que la elevada demanda "demuestra que ha vuelto la confianza a la economía española".

Los diarios subrayan que la operación supone una pérdida para el Estado de 70 millones y recuerdan que el FROB no podrá vender más acciones de la entidad hasta mediados de febrero. EL ECONOMISTA titula en portada: "El contribuyente no recupera todavía ni un euro de Bankia".

EL PAÍS 47/EL MUNDO 36/ABC 36/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1,8

LA CREACIÓN DE EMPRESAS BAJÓ UN 14% EN CATALUÑA EN OCTUBRE

La creación de empresas en Cataluña durante el mes de octubre fue un 14,3% menor que en el mismo mes de 2016. Se crearon un total de 1.224 sociedades, la cifra más baja para un mes de octubre desde 2011, en plena crisis. En el conjunto de España, la creación de empresas subió un 1,5%, con un total de 7.236 nuevas empresas, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, un informe de Esade impulsado por el economista y escritor Fernando Trias de Bes en colaboración con el exconsejero de Empresa del Gobierno de Artur Mas Francesc Xavier Mena refleja que un 46% de los empresarios de Cataluña ha parado inversiones a causa del procés y un 24% reducirá la contratación de personal por la incertidumbre política.

El estudio se basa en una encuesta a 123 ejecutivos representativos del tejido empresarial catalán, que reclaman tanto al Gobierno español como al futuro Gobierno catalán que se afronte el conflicto desde la política y que "se vuelva al plano de la realidad".

Un 53% de los directivos encuestados afirma haber congelado los presupuestos, un 25% los ha reducido y otro 14% espera al resultado del 21-D para decidir cómo plantear los gastos. Además un 44% admite que ha perdido clientes a causa del clima político, ya sea en España, en Cataluña o en el exterior y un 56% asegura que las ventas han bajado.

Ayer el presidente de la patronal catalana de pymes Pimec, Josep González, indicó que la convocatoria de elecciones en Cataluña ha sido un bálsamo porque "ha servido para calmar los ánimos", aunque lamentó que al celebrarse en día laborable supondrá pérdidas cercanas a los 230 millones de euros para las empresas catalanas. "Esperamos un Gobierno estable que priorice los temas económicos y que tenga capacidad de gobernar", dijo sobre los comicios del 21-D y aseguró que "el diálogo es ahora una obligación" entre el Gobierno central y el nuevo Govern.

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, manifestó ayer en la cena anual de socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica celebrado en Madrid, al que también acudió el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación , Alfonso Dastis, que no se arrepiente de haber tomado la decisión de trasladar la sede de la entidad a Alicante. "No nos arrepentimos, y de esa decisión vamos a hacer bandera en nuestra actividad de futuro", dijo.

EL PAÍS 1,46/LA VANGUARDIA 56,59/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

La CEOE critica las alzas fiscales que castigan a las empresas para cumplir con las previsiones de ingresos del Estado

Un informe de la CEOE sobre "Recaudación tributaria y tributación empresarial" pone de manifiesto que las previsiones de ingresos tributarios realizadas por el Ministerio de Hacienda se han venido incumpliendo desde 2008 con la sola excepción de 2010, según refleja ABC. "La CEOE acusa a Montoro de cuadrar las cuentas a costa de las empresas", titula el diario.

La patronal critica que "al no cumplirse el presupuesto de ingresos se acude a la adopción de medidas fiscales de urgencia y modificaciones normativas, muchas veces con carácter retroactivo" que afectan especialmente al Impuesto de Sociedades en forma de mayores tasas y menores reducciones. Dicho tributo ha sufrido más de 60 modificaciones en 10 años, 35 de ellas entre 2012 y 2016. "La continua adopción de medidas de urgencia en materia tributaria es incompatible con la mínima seguridad jurídica exigible a cualquier inversor, nacional o extranjero", dice el informe.

ABC 2,34,35

Y ADEMÁS…

  • La venta de vivienda registra su mejor tercer trimestre desde 2008, con una subida del 16,7%(EL PAÍS 46/ EL ECONOMISTA 23)
  • La movilidad laboral en España crece al mayor ritmo desde la burbuja inmobiliaria (EL PAÍS 48/ CINCO DÍAS 25)
  • Las socimis del MAB engordan un 60% y controlan ya 12.200 millones de inmuebles (CINCO DÍAS 8/ EL ECONOMISTA 14)
  • Los ingresos por cotizaciones sociales alcanzan un máximo histórico en 2017 (EL PAÍS 1,45)
  • Nuevo intento de pacto para reducir la temporalidad laboral (EL PERIÓDICO 30)
  • El Santander acuerda con los sindicatos la salida de 1.100 empleados(TODOS)
  • Sabadell dará asesoramiento a todos los públicos en la venta de fondos desde enero (CINCO DÍAS 19)
  • El juez rechaza aplicar la doctrina Botín en Bankia para sobreseer la causa y anular la apertura de juicio oral que reclamaban varios acusados(AGENCIAS)
  • REE pagará los 1.000 millones por Hispasat en efectivo (CINCO DÍAS 1,6,7)
  • España ignora el pleito por la quiebra del AVE a Francia (EL MUNDO 37)El liquidador de TP Ferro exige un arbitraje "justo" a España y Francia(CINCO DÍAS 13) TP Ferro exige a España y Francia más de 500 millones por el AVE(EL ECONOMISTA 1,7)
  • Facebook pagará en España en vez de en Irlanda los impuestos de los ingresos que genere por publicidad a partir de 2019 (TODOS)
  • Inditex pondrá a la venta 16 tiendas en España y Portugal (TODOS)
  • Los pilotos de Ryanair irán a la huelga (EL MUNDO 38/ABC 37)
  • El Prat casi supera en noviembre el récord de pasajeros de 2016 (EL PERIÓDICO 28,29) El reto soberanista vuelve a frenar a El Prat, pese a la rebaja de las tarifas(EL ECONOMISTA 17)
  • Los taxistas de Barcelona se movilizarán contra Fomento (LA VANGUARDIA 54)
  • El acuerdo comercial UE-Japón inquieta al sector del automóvil (EL MUNDO 40)
  • La tasa de paro de la OCDE baja a niveles precrisis. España triplica la media de desempleo de los miembros de la OCDE (EL PAÍS 45/ LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 25)
  • La UE rebaja las ambiciones de la reforma de la zona euro (LA VANGUARDIA 54/ EL ECONOMISTA 28)
  • La Eurocámara cierra su informe sobre los papeles de Panamá con recomendaciones no vinculantes para evitar el fraude. Moscovici pide a los Estados acelerar los cambios y abogar por la transparencia (EL PERIÓDICO 32)
  • Los Veintiocho no logran un acuerdo sobre las cuotas de pesca. Reunidos desde las 10 de la mañana de ayer, las negociaciones se prolongaron durante la madrugada sin que ninguna propuesta lograra apoyos suficientes(AGENCIAS)
    • Una avería en un oleoducto y una explosión de gas disparan el precio de la energía (CINCO DÍAS 20)
    • El precio del barril de Brent alcanza máximos de 2015 durante la sesión,en la que finalmente cayó un 2,08%, hasta 63,34 dólares. El petróleo de Texas bajó un 1,46%, hasta 57,14 dólares el barril(AGENCIAS)
    • Wall Street cierra con nuevos récords del Dow Jones, que alcanzó los 24.504,80 puntos tras subir un 0,49%, y el S&P 500, que llegó a 2.664,11 puntos tras avanzar un 0,15%. El Nasdaq bajó un 0,19% y quedó en 6.862,32 puntos (AGENCIAS)
    • El Ibex cayó un 0,18%, hasta 10.288,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos (TODOS)
  • Una avería en un oleoducto y una explosión de gas disparan el precio de la energía (CINCO DÍAS 20)
  • El precio del barril de Brent alcanza máximos de 2015 durante la sesión, en la que finalmente cayó un 2,08%, hasta 63,34 dólares. El petróleo de Texas bajó un 1,46%, hasta 57,14 dólares el barril (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con nuevos récords del Dow Jones, que alcanzó los 24.504,80 puntos tras subir un 0,49%, y el S&P 500, que llegó a 2.664,11 puntos tras avanzar un 0,15%. El Nasdaq bajó un 0,19% y quedó en 6.862,32 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cayó un 0,18%, hasta 10.288,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*