Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 13 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY CONVOCA UNA NUEVA RONDA DE CONSULTAS PARA CONSTATAR SI HAY ALGÚN CANDIDATO A LA INVESTIDURA

El Rey ha convocado una nueva ronda de consultas con los partidos los próximos días 25 y 26 de abril para constatar si hay acuerdos suficientes para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a convocar nuevas elecciones. La ronda de consultas, la tercera desde los comicios del 20 de diciembre pasado, tendrá lugar una semana antes de que expire el plazo para saber si es posible la investidura. La Zarzuela envió un comunicado a los medios de comunicación para explicar que Felipe VI se había puesto en contacto con el presidente del Congreso, Patxi López, con el fin de transmitirle su decisión.

El presidente del Congreso, Patxi López, consideró "razonable" la decisión del Rey y se mostró convencido de que sólo propondrá a alguien si tiene garantías de que no será una investidura fallida. López explicó ayer que, en su opinión, la fecha tope para proponer un candidato a la investidura es el 27 de abril. Desde ese día, habría que convocar un pleno para el 29, con el cálculo de poder hacer a las 48 horas una segunda votación. El 2 de mayo finaliza el plazo para proceder a la convocatoria de nuevas elecciones.

EL PAÍS destaca que "el Rey ofrece una última oportunidad para pactar". Este diario señala que Felipe VI "ha tomado la iniciativa" ante el "vacío producido por el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno". EL MUNDO dice que "el Rey insta a los partidos a evitar nuevas elecciones", y "les apremia a apurar los últimos días" para conseguir un acuerdo. Según LA RAZÓN, "el Rey convoca consultas con vistas al 26-J", en referencia a la fecha de nuevas elecciones. LA VANGUARDIA apunta que "el Rey convoca una tercera ronda de consultas antes de disolver las Cortes". Por su parte, ABC indica que "el Rey convoca una nueva ronda de consultas para evitar una maniobra in extremis como la de Cataluña".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 29

Sánchez dice que no se rinde y pide a Iglesias que desbloquee la investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que no se rinde y pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en "la hora límite" antes de que se convoquen nuevas elecciones, desbloquee la situación y haga posible un gobierno "transversal, representativo y ejemplar" integrado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos. En caso contrario, responsabilizó a la formación morada de "perpetuar" al "Gobierno de la vergüenza" de Mariano Rajoy.

Sánchez instó a Iglesias a que diga en qué medidas del pacto con Ciudadanos no está de acuerdo, con el fin de poner "en marcha en el Congreso esas 150 medidas" en las que las tres formaciones puedan estar de acuerdo. Por ello, animó al líder de Podemos a "abandonar los vetos y los sillones". Asimismo, pidió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que renuncie a sus "líneas rojas".

El líder socialista descartó cualquier pacto con el PP por su "falta de ejemplaridad y sus eternos casos de corrupción". "No hay acuerdo posible", zanjó Sánchez, que consideró "imprescindible" que el PP pase a la oposición para que "se regenere y renueve sus liderazgos".

LA RAZÓN entiende la petición de Sánchez a Iglesias en términos de "súplica". Por su parte, ABC señala que Sánchez "desconcertó" ayer al PSOE volviendo a poner en marcha la expectativa de una negociación con Podemos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, instó a Sánchez a dejar de "tomar el pelo" a los ciudadanos y a decidirse entre el PP y Podemos. "Sólo hay dos posibilidades de gobierno en España, una en la que está el PP y otra en la que está Podemos. No hay más", enfatizó. Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, recordó al PSOE que las votaciones celebradas en el Congreso muestran una "mayoría progresista" capaz de sacar iniciativas adelante, y con ello la posibilidad de una mayoría alternativa de gobierno frente al acuerdo con Ciudadanos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 111/ABC 17/AGENCIAS

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "casi imposible" alcanzar un acuerdo en dos semanas, y responsabilizó del bloqueo y de la repetición de elecciones al "dontancredismo" de Mariano Rajoy y a la actitud de Pablo Iglesias. Según Girauta, los partidos "de la pinza", en alusión al PP y a Podemos, se han puesto ya en marcha para unas nuevas elecciones.

EL MUNDO 11/ABC 17/LA RAZÓN 15

Margallo ve la gran coalición como única solución antes o después de las elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer convencido de que finalmente habrá gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, aunque haya que esperar a unas nuevas elecciones. "La lógica se impondrá como la ley de la gravedad y después de estas elecciones tendremos que sentarnos, discutir el horizonte y comprobar que la única solución es la coalición", incidió el ministro. Además, propuso que ese eventual gobierno forme una "comisión de expertos" para elaborar un "libro blanco" que incorpore "las mejores prácticas" de otros países y sirva para reformar el sistema político y económico español.

Margallo realizó estas reflexiones en el foro de debate Spain Investors Day, en el que también participó el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien en su intervención resaltó la necesidad de seguir avanzando en las políticas que necesitan España y el resto de Europa para consolidar la recuperación. En este contexto, consideró que el populismo es el "peor enemigo de las reformas".

Por otro lado, el vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, dijo ayer que a Europa "le preocupa más que se repitan las elecciones, algo inédito y que sólo sucedió en Grecia y pasó lo que pasó, que el hecho de que el Gobierno aún esté en funciones y que esta situación se tenga que prolongar".

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, durante la presentación de su libro titulado Yo no me callo, insistió en la conveniencia de que PP, PSOE y Ciudadanos se pongan de acuerdo. Aguirre planteó que ese entendimiento puede hacerse sobre la base del acuerdo Sánchez-Rivera.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 17/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 1,26,27,29/EL ECONOMISTA 26,27

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca en su información de apertura que "los partidos recibirán 80 millones en 6 meses por repetir las elecciones". El diario señala que "las formaciones políticas ya obtuvieron 40 millones por el 20-D", y que el Gobierno tendrá que pedir un crédito extraordinario".

LA RAZÓN 1,17

PUIGDEMONT PIDE UNA ENTREVISTA CON RAJOY

La Oficina de Presidencia de la Generalitat se puso ayer en contacto con La Moncloa para concertar una entrevista entre el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. La consejera portavoz del Govern, Neus Munté, admitió que la iniciativa partió desde la Generalitat para dejar constancia de su "absoluta disposición al diálogo" y para acabar con las "especulaciones" que apuntan a que no están abiertos a la negociación. Munté añadió que "la mejor prueba" de su disposición al diálogo es que por el Palau de la Generalitat han pasado Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, y que el viernes lo hará Albert Rivera.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,16/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27

SORIA ANUNCIA QUE COMPARECERÁ EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR SUS VÍNCULOS CON LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, anunció ayer su petición para comparecer la próxima semana, posiblemente el martes, ante la Comisión de Industria, para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles de Panamá. En rueda de prensa en el Congreso, Soria negó que en sus últimos 25 años de trayectoria política haya tenido vinculación con ninguna sociedad ni en Panamá ni en las Bahamas.

Soria, que dijo ser el primer interesado en que "se sepa la verdad", expresó su convencimiento de que "de esa investigación saldrá cero presencia de mi persona y de mi nombre en ningún tipo de entidad, porque nunca ha estado relacionado con ninguna sociedad domiciliada allí. En otro momento, José Manuel Soria incidió en que nadie en el Gobierno le ha presionado ni le ha pedido la dimisión. "En absoluto", remarcó, además de señalar que siente que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Soria negó ser secretario de la compañía UK Lines Limited, con la que se le ha relacionado en las últimas informaciones, tras lo que indicó que aparece como administrador en la sociedad comercial Oceanic Lines junto con su hermano, un hecho que es totalmente legal y "no tiene incompatibilidad, ni legal ni política". El ministro en funciones reiteró que la relación con esa empresa era comercial, porque se encargaba de la consignación de los barcos enviados desde Canarias por la empresa familiar, la consignataria Oceanic Lines, y explicó que en 1998 cesó la actividad de la misma.

Soria dijo haberse enterado ayer de que era secretario de la empresa UK Lines, lo que calificó como un nuevo "error" y pidió a sus abogados una investigación. El ministro en funciones dijo que en 1997 cuando Oceanic Lines atendía barcos cargados de fruta y hortaliza él era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, pero reiteró que se trató de una actividad legal y compatible. Mientras que, según explicó, desde mayo de 1995 sólo se ha dedicado a la gestión política.

El ministro de Economía y Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, dijo que las explicaciones dadas por el titular de Industria, José Manuel Soria, sobre la aparición de su nombre en los papeles de Panamá, "son las que él ha dado y me parecen bien". Los diarios informan que ayer, la Comisión de Hacienda del Congreso solicitó la comparecencia la próxima semana de Montoro para que explique si existe vinculación entre los papeles de Panamá y las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo parecerle "muy conveniente todo lo que ha dicho" el ministro de Industria en funciones, además de defender que no hay "mayor transparencia" que la que está demostrando.

Por otro lado, los diarios recogen que a lo largo del día de ayer también se conoció que el cantante y presentador de televisión Bertín Osborne tiene una sociedad registrada en Panamá.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 27/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Bruselas propone que las grandes empresas tengan que hacer público dónde y cuánto tributan

La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de directiva para obligar a las multinacionales a publicar sus cuentas con Hacienda país por país. Bruselas quiere que estos datos redoblen la presión sobre las compañías que eludan impuestos. La nueva norma obligará a más de 6.000 multinacionales a publicar estas facturas. La mayoría de esa información ya es pública o está a disposición de las autoridades de Hacienda, pero Bruselas quiere que los datos se difundan de manera clara y sencilla para que se redoble la presión de la opinión pública sobre aquellas compañías que reduzcan artificialmente el pago de impuestos.

La propuesta estaba preparada antes de la publicación de los papeles de Panamá. Pero Bruselas confía en que ese escándalo acelere el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE. La norma obligará a las empresas que facturen más de 750 millones al año a publicar varios puntos sobre sus negocios en cada país europeo donde operen, como actividad, empleados y facturación total, entre otros.

El comisario de Mercados Financieros, Jonathan Hill, dijo que estas sociedades "dependen de que haya un sistema fiscal justo, pero hoy en día hay multinacionales que gracias a complicados arreglos fiscales pagan menos que las empresas que operan en un solo país".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 29/ABC 26, 27/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

BARBERÁ DICE QUE SÓLO ORIENTÓ A URDANGARIN SOBRE UN ÚNICO EVENTO

La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá dijo ayer que se reunió en su despacho con Iñaki Urdangarin y con el ex socio de éste, Diego Torres, para negociar el impulso de unas jornadas "paralelas" a la celebración de la Copa América, que fueron proyectadas bajo el nombre de Valencia Summit. Así lo declaró ante el tribunal que juzga a los acusados del juicio del caso Nóos, donde subrayó la importancia de recibir a Urdangarin "como una persona dos veces medallista, vicepresidente del COI y muy bien relacionado con los medios".

En su comparecencia, precisó que en el encuentro "no se concretó nada y eran más que nada Ideas", resaltando que no hubo negociaciones acerca del precio de las jornadas. La exprimera edil hizo hincapié, asimismo, en que Nóos era una sociedad "sin ánimo de lucro". A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Barberá recordó cómo Urdangarin le propuso "traer expertos del mundo" para hablar en el marco de la Copa América.

De forma paralela, la senadora, que dijo que fue el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch quien sí le recomendó que se reuniese con Urdangarin, negó que se reuniera con él y Torres en La Zarzuela, rebatiendo así las afirmaciones de Torres.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 13/ABC 21/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ley 25 de emergencia social, proposición de ley de Podemos, fue admitida ayer a trámite en el pleno del Congreso. Contó con el apoyo de socialistas y ERC y los votos en contra del PP, mientras que Ciudadanos, DiL y PNV se abstuvieron (Todos)
  • El Congreso aprueba casi por unanimidad una proposición no de ley de Compromís que insta al Gobierno en funciones a reformar el sistema de financiación autonómica (Agencias)
  • El Congreso convoca sesión de control, pero el Gobierno no irá (ABC 18)
  • Urkullu dice que es "urgente" el desarme "completo" de ETA y ayudarla a "liberar el nudo gordiano" de los presos (Agencias)
  • Romeva acudirá a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocada por Cristóbal Montoro (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 56)
  • La periodista Empar Moliner quema un ejemplar de la Constitución en directo en TV3 (Todos)
  • Un juez de Barcelona avala que la Audiencia investigue a la familia Pujol (LA RAZÓN 20)
  • El líder sindical de la enfermería catalana ganó 4 millones gracias a sus cargos públicos (EL PAÍS 19)
  • Los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, investigados por un presunto blanqueo de capitales y suspendidos cautelarmente de militancia, no entregarán sus actas (EL PAÍS 19) Boning envía un informe jurídico a Génova sobre los ediles investigados de Valencia (LA RAZÓN 21)
  • El PP echa al técnico que declaró por el disco duro de Bárcenas (EL PAÍS 22)
  • La Audiencia Nacional investiga a Ausbanc y a Manos Limpias por extorsión (ABC 2,22,23)
  • Podemos elige como líder en Galicia a una dirigente crítica (EL PAÍS 16)
  • El zulo de Ceuta era de una célula de Daesh que en 2013 estudió asaltar un polvorín (ABC 24) Los yihadistas querían robar en un polvorín (EL MUNDO 15)

INTERNACIONAL

  • Rousseff, al borde de ser destituida por el Parlamento de Brasil (EL PAÍS 1,3/LA VANGUARDIA 4) Rousseff acusa al vicepresidente de conspirar para defenestrarla (ABC 29/LA RAZÓN 22,23)
  • El Supremo venezolano declara inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora (Todos) La oposición acelera la salida de Maduro (LA RAZÓN 25) Zapatero, Torrijos y Fernández acompañarán a la Comisión de la Verdad sobre hechos políticos violentes ocurridos en Venezuela en los últimos años (Agencias)
    • Bruselas reprocha a España su falta de compromiso en la acogida de refugiados (EL PAÍS 1,6) La UE sólo acogió a 1.145 de los 160.000 refugiados que quería repartir (ABC 28) Bruselas critica el desinterés de los gobiernos en acoger refugiados (LA VANGUARDIA 6)
    • Las autoridades holandesas cerraron anoche parcial y temporalmente el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam ante lo que posteriormente se demostró ser una falsa alarma (Agencias)
    • El Gobierno alemán planea sacar al Ejército a la calle para combatir la amenaza del terrorismo yihadista (LA RAZÓN 26)
    • La Eurocámara desbloquea el registro de pasajeros (ABC 28)
    • BokoHaram utiliza a niños para realizar atentados suicidas (EL PAÍS 7/ABC 30/LA RAZÓN 26)
    • Más de 50 países piden una secretaria general para la ONU (EL PAÍS 8)
    • Al Asad organiza "elecciones" con la tregua a punto de fracasar (ABC 30) El Ejército sirio lanza una ofensiva sobre Alepo que rompe la tregua (LA VANGUARDIA 10)
  • Bruselas reprocha a España su falta de compromiso en la acogida de refugiados (EL PAÍS 1,6) La UE sólo acogió a 1.145 de los 160.000 refugiados que quería repartir (ABC 28) Bruselas critica el desinterés de los gobiernos en acoger refugiados (LA VANGUARDIA 6)
  • Las autoridades holandesas cerraron anoche parcial y temporalmente el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam ante lo que posteriormente se demostró ser una falsa alarma (Agencias)
  • El Gobierno alemán planea sacar al Ejército a la calle para combatir la amenaza del terrorismo yihadista (LA RAZÓN 26)
  • La Eurocámara desbloquea el registro de pasajeros (ABC 28)
  • Boko Haram utiliza a niños para realizar atentados suicidas (EL PAÍS 7/ABC 30/LA RAZÓN 26)
  • Más de 50 países piden una secretaria general para la ONU (EL PAÍS 8)
  • Al Asad organiza "elecciones" con la tregua a punto de fracasar (ABC 30) El Ejército sirio lanza una ofensiva sobre Alepo que rompe la tregua (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

EL PP Y EL PSOE TIENEN QUE HABLAR ANTES DE RENDIRSE A NUEVAS ELECCIONES

Sería "irresponsable" que el PP y el PSOE "eludieran un último esfuerzo para evitar la repetición de las elecciones". Para explorar la posibilidad de un entendimiento entre el PP y el PSOE "el primer obstáculo es Mariano Rajoy, decidido a evitar que se cuestionen tanto el programa del partido como su persona". "Ni Pedro Sánchez ni el PSOE han sabido responder a esa actitud adecuadamente. El rechazo tajante del candidato y del comité federal del partido a pactar con el PP condujo a un acuerdo con Ciudadanos de gran interés para los sectores de la sociedad que creen en la moderación y en el diálogo, pero que carece de votos suficientes. El intento de conseguir más apoyo a través de Podemos ha desembocado en un fiasco, como era previsible desde el principio, y es absurdo que Sánchez persista en esa línea". "El mundo político no ha actuado en función de lo que conviene a la ciudadanía, ni ha tenido suficientemente en cuenta los graves costes económicos de prolongar la interinidad durante tantos meses. Hora es de intentar otro esfuerzo para sacar adelante la formación de un Gobierno y obtener la estabilidad necesaria para sortear el peligro de que España quede a merced de todos los interrogantes planteados en Europa y en el escenario global".

EL PAÍS 10. Editorial

EL ÚLTIMO Y LOABLE INTENTO DEL REY DE EVITAR LAS ELECCIONES

"Ante el bloqueo de la situación política, Felipe VI ha decidido tomar la iniciativa y efectuar una tercera y última ronda de consultas a los partidos para determinar si hay algún líder que pueda optar a la investidura o proceder a la disolución de las Cámaras". "En este contexto de fracaso de todas las posibles alternativas de gobierno, la iniciativa de Felipe VI nos parece justificada. Y ello porque supone un último toque de atención a los líderes políticos del pequeño margen que todavía queda para que se pongan de acuerdo". "La necesidad de un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos se aleja cada día más por la negativa de Pedro Sánchez a llegar a un entendimiento con Rajoy. Éste ha manifestado que va hacer una oferta al líder del PSOE, pero quedan muy pocas esperanzas de que al final haya un acuerdo". Mientras que el pacto entre PSOE y Podemos es "igualmente difícil porque no hay tiempo ni ganas en ninguna de las dos formaciones". "Nos tememos que la convocatoria del Rey sólo va a servir para escenificar que los cuatro grandes partidos han sido incapaces de ponerse de acuerdo durante más de cuatro meses". "Todo lo sucedido es lamentable y deja en muy mal lugar a los líderes de los partidos, que no han sabido gestionar la voluntad de los ciudadanos. Ello es un grave fracaso del sistema y supone un descrédito para los dirigentes".

EL MUNDO 3. Editorial

EL REY EVITA UN GIRO 'A LA CATALANA'

La decisión el Rey "responde a criterios de normalidad institucional, una vez que se han constatado el absoluto bloqueo de la situación política en España y la aparente imposibilidad para la formación de Gobierno. El Rey evita así la imposición por parte de los partidos de una 'solución a la catalana' improvisada y pone orden en un calendario que, llegado el caso, podría incluso acelerar los plazos para la celebración de los comicios". "A España no le convienen más sobreactuaciones que desacrediten a las instituciones con nuevos procesos de investidura diseñados para satisfacer más las ansias personales de poder que los intereses de la nación". "Todo parece abocado a las urnas. No es la mejor solución, pero tampoco sería un drama que ponga en tela de juicio nuestra democracia". Un Gobierno presidido por Sánchez "sólo pasa por una rectificación en toda regla de Iglesias, lo que de momento parece inviable". "A su vez, el propio PSOE tampoco ha levantado su veto a los partidos independentistas y mucho menos al PP". "La duda radica en si Mariano Rajoy comunicará al Rey que intentará ofrecer un pacto al PSOE. Pero, incluso en esas circunstancias, está descartado de antemano por el propio Sánchez. Solo un cambio drástico basado en una inimaginable capacidad de cesión de Sánchez o de Iglesias puede romper esta parálisis".

ABC 4. Editorial

EL REY MARCA LA AGENDA

"El Rey, en su condición de jefe del Estado, es el último garante del buen funcionamiento de los mecanismos estatales. Más allá del mensaje que vehicula, su anuncio de ayer nos indica que mantiene la iniciativa y marca los tiempos". "Los últimos meses, de diciembre a esta parte, han sido de interinidad y gobierno en funciones. En esta coyuntura, los principales actores políticos nacionales han exhibido distintas actitudes. Las ha habido -caso del PP- caracterizadas por la pasividad. Las ha habido -caso del PSOE y Ciudadanos- que se han distinguido por la voluntad de dialogar y llegar a acuerdos, salvando las diferencias programáticas que los separan. Y las ha habido -caso de Podemos- marcadas por el rigorismo ideológico y, acaso, por su anhelo de sorpassodel PSOE a medio o largo plazo; es decir, una actitud que no han priorizado sacar a España del paréntesis histórico en el que se halla encerrada ahora, sino que por el contrario parecería más bien guiada por los meros intereses de partido". "El buen sentido aconsejaría, en la actual tesitura, agotar las posibilidades de acuerdo, puesto que la situación, en lo esencial, será probablemente la misma tras las elecciones. Y, por tanto, carece de sentido diferir la solución del problema y echar raíces en la situación de inestabilidad y desgobierno en la que nos hallamos actualmente".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL REY Y EL CONTROL INSTITUCIONAL DE LA CRISIS POLÍTICA

"No hay que buscar explicaciones a la decisión de Don Felipe VI que no se enmarquen en el estricto papel que la Constitución confiere a la Monarquía: ni supuestas presiones para la consecución de pactos de gobierno, sean quienes sean los protagonistas, ni apelaciones de urgencia". El calendario propuesto por el Rey "deja tiempo más que suficiente para que se pueda celebrar una sesión de investidura". El Rey, al convocar a los representantes parlamentarios, "no prejuzga el resultado del procedimiento consultivo, pero no hace falta leer entre líneas el comunicado real para entender que ya está todo dispuesto para la aplicación del artículo 99.5 de la Constitución, por el que se establece la disolución de las cámaras. Queda así patente el desahogado comportamiento institucional del secretario general socialista cuando aseguró al Rey que podía concitar una mayoría parlamentaria para su investidura sin tener cerrados los apoyos necesarios". "El comportamiento de Pedro Sánchez, sin duda movido por cuestiones de supervivencia personal, contrasta con la actitud del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que renunció a afrontar la investidura ante el hecho, contrastado, de que no contaba con los apoyos necesarios. Lo contrario hubiera sido no decir la verdad. Al Rey y a los ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

La nueva política ya existió (EL PAÍS 12. Andrea Levy) "Una democracia madura como la española merece proyectos políticos que respondan a unas ideas, sin trincheras dogmáticas, pero fundamentadas en principios y valores comprometidos en vertebrar nuestra sociedad y no a merced de vaivenes demoscópicos. Convencer en política es mucho más que gustar. Es demostrar la capacidad de superar las expectativas de lo prometido".

'Snchz' rompe el tontódromo (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Si no fuera por el reloj del Rey, Snchz seguía de ronda y de rodillas hasta 2020".

El recordatorio del Rey (EL MUNDO 8. Victoria Prego) "El PP, el PSOE y también Ciudadanos siguen obligados a buscar hasta el último minuto un acercamiento que pueda llevarles al pacto. Eso es lo que el Rey, sin salirse un milímetro de su papel institucional, ha querido recordarles ayer".

El Rey, por encima (EL MUNDO 10. Santiago González) "El intento del Rey es meritorio y revela que está muy por encima de la peña a la que va a convocar los días 25 y 26. Alguien tenía que hacer algo. Sólo falta que el candidato de la primera fuerza en las preferencias de los españoles el 20-D considere que ha llegado el momento de proponerse o algo".

ESTANCAMIENTO GLOBAL

"Si los informes del FMI deben leerse entre líneas, el mensaje del último es de franca alarma. Las economías zonales -el euro es un buen ejemplo- no reaccionan a pesar de la sobreexposición a estímulos monetarios y los países con capacidad de decisión (Alemania en el euro) se niegan a aceptar que es necesario poner en marcha políticas que incentiven la inversión. Con la política monetaria no basta. La política económica global está en un momento crítico; con la expansión monetaria cerca de sus límites, cualquier crisis parcial, aunque pasajera, puede provocar otra convulsión financiera y empujar hacia atrás los escasos avances en la reactivación de la economía desde 2014. Y España es un espejo de la desaceleración global". "Para España y para la economía global las políticas que urgen son las mismas: más inversión y más incentivos a la demanda".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

PESIMISMO DEL FMI

"Pese a la mejoría que registran los países ricos -Estados Unidos, la primera economía del mundo, crecerá un 2,4%-, la alerta sobre las posibles amenazas que sufre el mundo preside, en suma, el informe semestral del FMI sin que haya una aportación clara sobre qué medidas tomar para lograr un crecimiento económico más vigoroso. Una nueva recesión a escala planetaria no se vislumbra por ahora en el horizonte, pero los riesgos de que se produzca podrían acelerarse peligrosamente si se mantuviera el deterioro de la actividad global que observa, con pesimismo, el FMI".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA INCERTIDUMBRE NO ES INOCUA

"La política económica del Gobierno de Rajoy hizo posible superar la recesión y encaramarse a la primera posición del crecimiento de las principales economías". "Sin duda, no han quedado solventadas todas las fragilidades de nuestro sistema productivo y financiero, pero sí estamos en la senda adecuada. Reformas y estabilidad política formaron el binomio clave de la recuperación. Quebrar ese equilibrio disparará los riesgos". Ayer el FMI revisó a la baja su previsión de crecimiento para España. "Debemos tomar ese suave cambio de tendencia como un toque de atención por la situación de interinidad política. La provisionalidad no es inocua. España necesita perseverar en la fórmula que nos devolvió a la prosperidad: certidumbre y reformas. Apartarse de ella supondría un retroceso y nos pasaría factura".

LA RAZÓN 3. Editorial

El PIB aún puede conservar su impulso (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los pronósticos del Fondo demuestran la fortaleza que todavía atesora el PIB español después de años de fuertes ajustes, sobre todo en el sector privado. Ahora bien, ese impulso no se puede dar por asegurado ante una incertidumbre política, y una parálisis reformista asociada, que, de no atajarse, lo truncarán de forma definitiva".

Y ADEMÁS…

  • La confianza de los inversores en España (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La perspectiva de un año perdido políticamente puede pasar factura en algún momento. Sobre todo, si ni siquiera una repetición electoral da lugar a un mapa demasiado distinto al actual".
  • Montoro en horas bajas (EL MUNDO 14. Casimiro García-Abadillo) "¿Cómo pudo el ministro de Hacienda no prever que el déficit autonómico se dispararía tras el vuelco en las elecciones del pasado mayo? Eso es algo que se preguntan casi todos los ministros, lo que critican en Génova y lo que ha disgustado a Rajoy".
  • Visibilidad en el mercado del crudo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Europa, uno de los beneficiados del crudo barato por abaratamiento energético, tendrá que soportar su encarecimiento".
  • Hacia la normalización en el crudo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "A menos de una semana de la reunión de la OPEP, Arabia Saudí y Rusia están dispuestos a congelar su producción".
  • Nadie ingresa en la hacienda de Oriol (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sólo un grupo de entes públicos, controlados por la Generalitat, ha comulgado con trágala tributario bendecido por Oriol Junqueras y sin el menor control".
  • Puigdemont pide cita en Moncloa (LA RAZÓN 3. Suelto) "El diálogo es siempre positivo mientras se preserve la lealtad institucional y el respeto a la legalidad. Ojalá Puigdemont cambie y se atenga a ello".
  • Mutua libera su capacidad de crecer (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España debe ayudar a los marineros que emigraron a Noruega (EL MUNDO 3. Editorial) "Un limbo legal en los acuerdos vigentes entre España y Noruega para el intercambio de trabajadores hasta 1994 ha dejado sin su merecida pensión de jubilación a 12.000 marineros españoles que durante años faenaron y tributaron bajo la bandera del país nórdico".
  • Brasil, de las mentiras a la conspiración (ABC 4. Editorial) El proceso de destitución de Roussef "podría tener aspectos saludables, porque subraya que nadie está por encima de la ley y que los mecanismos institucionales funcionan". Pero también "constituye un síntoma más que inquietante de la terrible división que se ha instaurado en el país".
  • Maduro aplasta la ley de amnistía (LA RAZÓN 3. Suelto) "La oposición está acorralada y la comunidad internacional debe acudir en su ayuda".

ECONOMÍA

EL FMI REBAJA AL 2,6% EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN 2016, AUNQUE SIGUE SIENDO EL MAYOR DE LA UE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España en 2016 y lo ha dejado en el 2,6%, según el informe de expectativas económicas dado a conocer ayer. No obstante, la economía española sigue siendo la que más crece entre los países de la UE. Para 2017, el organismo mantiene su previsión de crecimiento en el 2,3%.

El FMI sitúa la tasa de paro en el 19,7% este año y en el 18,3% el próximo. También mantiene las previsiones de déficit en el 3,3% para 2016 y el 2,4% en 2017.

En cuanto a la situación mundial, el organismo alertó del riesgo de un parón global por la débil recuperación y en su informe rebaja dos décimas el crecimiento de la economía mundial, dejándolo en el 3,2%, el nivel más bajo desde 2009. Para 2017 rebaja una décima y prevé un ritmo del 3,5%.

Según los cálculos del Fondo, la zona euro crecerá un 1,5% este año, también dos décimas menos de lo previsto en su anterior informe, y un 1,6% el próximo (una décima menos). Esta previsión coincide con la de Alemania. Francia crecerá aún menos (dos décimas por debajo de lo previsto): un 1,1% este año y un 1,3% en 2017. Italia se quedará en el 1% este año (tres décimas menos) y en el 1,1% el año que viene (una décima menos). Sólo España y Reino Unido (con un 1,9% este año y un 2,2% el próximo) superan la media europea.

Estados Unidos también crecerá dos décimas menos este año y una el próximo: el 2,4% y el 2,5%, respectivamente, con una economía lastrada por la fortaleza del dólar y el encarecimiento de sus exportaciones. En cambio, aumentan dos décimas las perspectivas de crecimiento de la economía China: un 6,5% este año y un 6,2% en 2017. Los países emergentes agravan su recesión. Brasil retrocederá un 3,8% y Rusia un 1,8%.

"Si la economía va creciendo menos de forma persistente, lleva a una rebaja en las inversiones y hace que el crecimiento ya no baste para lograr el pleno empleo o mejorar los salarios, lo que puede llevar a tensiones políticas", advirtió el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, quien admitió que "el riesgo de estancamiento secular es más probable" y que los episodios de "incertidumbre y volatilidad" pasarán a ser una "nueva normalidad".

El organismo reclamó una respuesta "proactiva e inmediata" por la vía de la política monetaria, los estímulos fiscales y las reformas estructurales. "Si los gobiernos reconocieran claramente los riesgos a los que se enfrentan de forma conjunta y actuaran juntos para prepararse, los efectos en la confianza global podrían ser sustanciales", dijo Obstfled.

Otros riesgos son la guerra de divisas, con las depreciaciones en la tasa de cambio de las economías emergentes, y los bajos precios del petróleo y sus efectos sobre los países exportadores. Asimismo la crisis de los refugiados, la alerta terrorista o las epidemias globales conllevan consecuencias económicas. "No estamos en alarma, pero sí en alerta", indicó el economista jefe. Otros asuntos que mantienen la atención del FMI por sus implicaciones económicas son la salida del Reino Unido de la UE o el auge de Donald Trump en Estados Unidos, que el organismo define como la "reacción contra la integración económica transfronteriza en Estados Unidos".

Por otra parte, el FMI aplazará el viaje de la misión para España con el objetivo de elaborar el informe que realiza anualmente a cada país hasta que se forme Gobierno.

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,30/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 1,55/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,24-26

MARIO CONDE Y SUS HIJOS SE NIEGAN A DECLARAR ANTE LA GUARDIA CIVIL

El expresidente de Banesto, Mario Conde, y sus dos hijos, que permanecen en las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos desde que fueron detenidos ayer, se han acogido a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). Hoy a las 9 de la mañana serán conducidos ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que les tomará declaración. El yerno de Conde, Fernando Guasch, fue puesto anoche en libertad, aunque sigue como investigado y podrá ser citado a declarar por el juez. Los otros cuatro detenidos junto al exbanquero y sus hijos también pasarán a disposición judicial mañana.

En los registros practicados por la UCO, en el domicilio madrileño de la familia Conde, un pazo de Ourense, una empresa y un despacho de abogados, los agentes han intervenido documentación, soportes informáticos y 160.000 euros en metálico.

Los diarios recogen hoy diversas informaciones sobre las operaciones de Mario Conde. El exbanquero, junto al abogado Francisco Javier de la Vega, creó tres sociedades en España y otras ocho en ocho países distintos (Italia, Países Bajos, Curaçao, Islas Vírgenes, Emiratos Árabes, Reino Unido, Luxemburgo y Suiza), de las que se sirvió para traer de vuelta a España al menos 13 millones de euros - supuestamente saqueados de Banesto - mediante ampliaciones de capital ficticias, préstamos falsos entre unas y otras, y prestación de servicios inexistentes.

Según EL MUNDO, una transferencia de 600.000 euros realizada año y medio desde una de sus sociedades suizas, Galloix Holding, a una sociedad registrada a nombre de Conde en España que no pudo justificar ante el banco - La Caixa- activó el servicio de prevención de blanqueo y la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Durante el curso de la investigación, se detectaron al menos otras dos de 750.000 y 300.000 euros.

ABC apunta que la sociedad de los hijos de Conde en España, Black Royal Oak, fue la que repatrió la mayoría del dinero "lavado", casi 11 millones en diversas operaciones.

Según destaca LA RAZÓN, Mario Conde "escondía pruebas contra él en casa de su hija". Este diario indica también que el exbanquero atribuye su fortuna a dos "pelotazos" farmacéuticos obtenidos antes de su llegada a Banesto.

EL ECONOMISTA destaca que la firma española de Conde Hogar y Cosmética Española sólo ha pagado 3.000 euros del Impuesto de Sociedades desde 2008.

La Agencia Tributaria pide ayuda a varios países para cobrar la deuda de Conde

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha los mecanismos para cobrar la deuda tributaria que mantiene Mario Conde - que se había declarado insolvente - , que asciende a 9,93 millones de euros, para lo que remitirá un requerimiento de asistencia mutua a los países desde los que el exbanquero repatrió el dinero. Dicho documento encomienda a otro país o jurisdicción el cobro de deudas pendientes en nombre de Hacienda, directamente o mediante embargos, y suele incluir una comisión rogatoria para obtener información patrimonial y sobre las operaciones financieras de los investigados.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que el "foco" de la investigación tiene que ver con la deuda que Conde "tiene pendiente" con "la sociedad", en referencia al caso Banesto, desvelándose posteriormente el blanqueo y que el exbanquero "falseó su situación económica" tras declararse insolvente ante la Justicia para no pagar las indemnizaciones.

EL PAÍS 1,40/EL MUNDO 1,28/ABC 2,32-35/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,12

Y ADEMÁS…

  • Catalunya Banc perdió 78 millones de euros en 2015 (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 62)
  • Los bancos pierden otro 3,3% de su negocio en España en 2015 y acumulan pérdidas del 18% en tres años (EL ECONOMISTA 6)
  • La confianza empresarial mejora un 0,6% en este trimestre (EL ECONOMISTA 27)
  • PwC paga 38 millones para evitar la cárcel de sus exsocios por delitos fiscales (TODOS)
  • Abertis anuncia que España es un "objetivo prioritario, pero no el único" y pide alargar las concesiones (TODOS)
    • Los partidos se comprometen en la lucha contra el déficit (CINCO DÍAS 27)
    • La oposición rechaza ampliar la exención de los indefinidos (EL MUNDO 30)
    • El sector público mantiene en alta 14 fundaciones obligadas a extinguirse (EL ECONOMISTA 28)
    • Marín nombra al secretario general de la CNMC sin pasar por el pleno (CINCO DÍAS 4)
    • España es el segundo país de la OCDE que más bajó los impuestos sobre el trabajo (EL PAÍS 41/ABC 36/CINCO DÍAS 28)
    • España emitirá este año en deuda 5.000 millones menos de lo previsto (ABC 39)
    • Italia lanza un nuevo fondo de rescate bancario sin el sello de la UE(EL PAÍS 41)
    • Rusia y Arabia congelan su crudo. El precio del barril se dispara a máximos anuales tras conocerse el pacto y sube ya un 60% desde enero (EL MUNDO 31/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,19) El crudo Brent sube un 4,26% y cierra en 44,69 dólares. El barril de Texas sube un 4,48%, hasta los 42,17 dólares (AGENCIAS)
    • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sube un 0,94%, hasta los 17.721,25 puntos. El selectivo S&P subió un 0,97%, hasta 2.061,72 puntos y el Nasdaq un 0,80%, hasta los 4.872,09 puntos (AGENCIAS)
    • El Ibex sube un 0,57%, hasta los 8.546,30 puntos. La prima de riesgo se sitúa en 139 puntos (TODOS)
  • Los partidos se comprometen en la lucha contra el déficit (CINCO DÍAS 27)
  • La oposición rechaza ampliar la exención de los indefinidos (EL MUNDO 30)
  • El sector público mantiene en alta 14 fundaciones obligadas a extinguirse (EL ECONOMISTA 28)
  • Marín nombra al secretario general de la CNMC sin pasar por el pleno (CINCO DÍAS 4)
  • España es el segundo país de la OCDE que más bajó los impuestos sobre el trabajo (EL PAÍS 41/ABC 36/CINCO DÍAS 28)
  • España emitirá este año en deuda 5.000 millones menos de lo previsto (ABC 39)
  • Italia lanza un nuevo fondo de rescate bancario sin el sello de la UE(EL PAÍS 41)
  • Rusia y Arabia congelan su crudo. El precio del barril se dispara a máximos anuales tras conocerse el pacto y sube ya un 60% desde enero (EL MUNDO 31/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,19) El crudo Brent sube un 4,26% y cierra en 44,69 dólares. El barril de Texas sube un 4,48%, hasta los 42,17 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sube un 0,94%, hasta los 17.721,25 puntos. El selectivo S&P subió un 0,97%, hasta 2.061,72 puntos y el Nasdaq un 0,80%, hasta los 4.872,09 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,57%, hasta los 8.546,30 puntos. La prima de riesgo se sitúa en 139 puntos (TODOS)

N. de la R.- Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*