Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 12 septiembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA MINISTRA DE SANIDAD DIMITE POR LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE SU MÁSTER

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció su dimisión anoche en una comparecencia en la sede de su departamento, tras el escándalo provocado por el máster que obtuvo de manera presuntamente irregular en la Universidad Juan Carlos I. Montón insistió en que no había cometido ninguna irregularidad. Dijo haber sido "transparente y honesta". "Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila", señaló.

Carmen Montón dijo sentirse "orgullosa y agradecida" por el hecho de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, contase con ella para su equipo de Gobierno, además de insistir en haber sentido "en todo momento su calidad humana, el apoyo y el afecto". "Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión", explicó la hasta ayer ministra, que ha renunciado a su cargo un día después de que eldiario.escomenzara a publicar las supuestas irregularidades.

Por la mañana, Montón dijo en la Cadena Ser que consideraba "injusto" dimitir. En cuanto a que la UJC había reconocido que hubo modificaciones en las notas del máster, la ministra respondió que no era responsabilidad suya si se alteraron las calificaciones después.

A primera hora de la tarde, Pedro Sánchez, preguntado por la situación de la titular de Sanidad, señaló: "Lo único que puedo decir como presidente del Gobierno es que la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo. Tras la dimisión, el jefe del Ejecutivo elogió su gestión y alabó su decisión "valiente". En su cuenta de Twitter, Sánchez destacó los cien días de la ministra al frente del departamento.

El PP rechaza que la dimisión de Montón condicione a Casado

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusó a Sánchez de presidir el Ejecutivo "más débil de la democracia", además de rechazar cualquier similitud entre el caso del máster de su presidente, Pablo Casado, y el de Carmen Montón. Sobre una hipotética marcha del líder del PP pro el caso de su máster, dijo: "Los inocentes nunca deben dimitir".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Carmen Montón debía abandonar su cargo ante las irregularidades en la obtención de su máster. "Este Gobierno no puede parecerse al PP", defendió en su cuenta de Twitter, tras señalar que "pudo haber sido una buena ministra". Por otro lado, la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, de la misma formación, dijo que ahora es el turno de Casado y se preguntó si también va a demitir o va a seguir demostrando que la "única regeneración" del PP es "reírse de los españoles.

En la misma línea, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, pidió a Casado que haga públicos los trabajos de su máster, que, según señaló, también podría haber plagiado o haber sido "un fajo de páginas en blanco". "¿Qué está ocultando el presidente del PP?", se preguntó.

Antes de su dimisión, La Sexta informó que Montón plagió en su trabajo de fin de máster párrafos enteros de varios autores, al menos cinco, a los que no citó en la bibliografía. De forma que habría copiado al menos 10 de las 52 páginas de dicho trabajo.

Los diarios informan de que María Luisa Carcedo, hasta ahora Alta Comisionada para la lucha contra la Pobreza Infantil, será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La noticia en los diarios

EL PÁIS titula: "La ministra de Sanidad dimite por las irregularidades de su máster". EL MUNDO, en portada, publica la frase: "El Gobierno hace agua". Según ABC, "Sánchez vuelva a rectificar y deja caer a Montón". LA VANGUARDIA dice que "Montón dimite tras revelarse que plagió su trabajo de máster". Para EL PERIÓDICO, "Montón dimite por su máster irregular para no dañar a Sánchez". LA RAZÓN señala que "Montón dimite por Sánchez". 20 MINUTOS subraya: "Montón dimite como ministra de Sanidad horas después de recibir el apoyo de Sánchez". CINCO DÍAS dice que "la ministra Montón dimite por el máster pese al apoyo de Sánchez". EL ECONOMISTA incide en que "La dimisión de Montón pone el foco sobre Casado".

EL PAÍS 18-21/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 24/EL PERIÓDICO 1, 25/LA RAZÓN 1, 14-17/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 1, 2/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

EL INDEPENDENTISMO EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS POLÍTICOS PRESOS EN LA CELEBRACIÓN DE LA DIADA

El independentismo congregó ayer una movilización multitudinaria durante la celebración de La Diada de Cataluña, en la que la reclamación de libertad para los políticos presos por el 1-O y por una "república catalana" fueron las principales reivindicaciones, en una jornada marcada por las consecuencias del desafío independentista de otoño de 2017, que, según recuerdan los diarios, desencadenó la destitución del Govern tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A lo largo de los seis kilómetros de la avenida Diagonal de Barcelona hubo un millón de participantes según la Guardia Urbana, cantidad que la entidad Social Civil Catalana, contraria a la independencia, rebajó a 200.000.

En su discurso de clausura de la marcha, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, señaló que el independentismo no confía en las "falsas promesas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que reclamó que los políticos soberanistas encarcelados salgan de prisión.

la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, destacó que el independentismo volvió ayer a "sentirse poderoso". Paluzie llamó a utilizar el juicio contra los líderes soberanistas como un "bumerán que se vuelva contra el Estado".

Al término de la manifestación independentista, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, admitió que las entidades soberanistas tienen el derecho de exigirle "ir hasta el final". En otro momento, pidió "valentía" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que preste atención a lo que denominó el "grito democrático", tras lo que señaló que la marcha soberanista "no tiene freno". Posteriormente, en una rueda de prensa ante medios internacionales, descartó sacar de prisión a los presos independentistas: "No tengo posibilidad de abrir las cárceles", reconoció.

Previamente, por la mañana, la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, avanzó que la manifestación sería "un termómetro del que debería tomar nota Pedro Sánchez", mientras que el vicepresidente catalán y consejero de Economía, Pere Aragonés, reclamó a Moncloa que "saque el conflicto político de los tribunales" y lo lleve "a una mesa de negociación".

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a través de su cuenta de Twitter, celebró que el "pueblo de Cataluña" no se haya desmovilizado pese a la "represión". Puigdemont celebró la Diada de Cataluña desde la localidad belga de Waterloo, junto a los exconsejeros huidos Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, así como el rapero Valtonyc.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió a su militancia, a través de una carta, que "preparen a la gente y al partido" para una sentencia que será "durísima", ya que, según señaló, con ella el Estado español buscará el "escarmiento definitivo" del independentismo.

La oposición critica el monopolio de los actos de la Diada por el secesionismo

El hecho de que se incluyese una marcha a favor de los políticos presos entre los actos oficiales resultó inasumible para los partidos constitucionalistas. Todos los periódicos destacan la ausencia de la oposición (Ciudadanos, PSC y PPC) en la manifestación independentista, a la que sí acudieron algunos representantes de los comunes. Ciudadanos organizó su propio acto bajo el lema: "El amor es más fuerte que el odio". En ese acto, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, denunció que los actos organizados por el Govern excluyeran "a más de la mitad de los catalanes". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió a Pedro Sánchez, de que "no se equivoque de aliados y de adversarios".

El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió recuperar el "espíritu unitario" de la Diada y "superar divisiones", para así encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la mejora de la financiación, al tiempo que pidió que no se pongan "condiciones que "impidan" el diálogo.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, exigió a Sánchez que tome medidas ante las pretensiones independentistas del Govern de Torra, al que tachó de "iluminado".

La diputada de Catalunya en Comú Podem Jéssica Albiach reclamó la puesta en libertad de los presos soberanistas y la convocatoria de un referéndum "pactado y vinculante". El dirigente el CUP Lluc Salellas instó al Gobierno a que haga que la Fiscalía retire los delitos de rebelión y secesión de los dirigentes en prisión.

SÁNCHEZ INSISTE EN DEFENDER "LEY Y DIÁLOGO" EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó ayer que seguirá defendiendo la aplicación de "ley y diálogo" en Cataluña, respetando las sentencias y la normativa, abogando al mismo tiempo por restaurar la convivencia. En la primera sesión de control al Gobierno del pleno del Senado en el nuevo periodo de sesiones, el jefe del Ejecutivo fue preguntado por este asunto por el portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó, quien le reprochó la "política de apaciguamiento y diálogo con los independentistas", además de pedir que explique "qué referéndum propone para Cataluña" y "qué más autogobierno" pretende para esa comunidad.

Sánchez lamentó las preguntas "capciosas" de Cosidó, al tiempo que advirtió de que los populares "siempre hacen lo mismo", al pedir sentido de Estado cuando gobiernan, el que el PSOE demostró tener, dijo, cuando apoyó el artículo 155, pero, cuando llegan a la oposición, "brilla por su ausencia", añadió.

EL CONSEJO DE EUROPA NO TIENE "NINGUNA DUDA" DE LA ACTUACIÓN DE LOS JUECES ESPAÑOLES EN CATALUÑA

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, dijo ayer no tener "ninguna duda de que los tribunales españoles están tratado el asunto de Cataluña de acuerdo a la ley española y al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Tras entrevistarse en su despacho del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia), con el ministro de Exteriores Josep Borrell, Jagland añadió ante la prensa que el Consejo de Europa "existe para proteger los derechos individuales" de los ciudadanos de sus 47 Estados miembros. Por ello, dijo, la gente tiene derecho a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "pero después de que su asunto haya sido tratado por los tribunales españoles", dijo.

BORRELL DICE QUE HUBIERA PREFERIDO OTRAS MEDIDAS PARA LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que "personalmente" hubiera preferido que el juez "considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga" de los políticos catalanes encarcelados "que no fuese la prisión incondicional", pero "el juez ha tomado esas medidas en función de su criterio y hay que respetar su independencia", explicó el ministro a la prensa, en su visita a la sede del Parlamento Europeo, donde pidió que se deje trabajar a los jueces, al tiempo que agradeció al secretario general del Consejo sus palabras y apoyo al sistema judicial español al secretario general del Consejo de Europa.

En otro momento, Borrell, que señaló que no se puede exigir al Gobierno decidir sobre la libertad de los presos, porque sería "negar la separación de poderes", tras lo que añadió que el independentismo ha "secuestrado" la Diada y ha "privado" a la población catalana no independentista de manifestar sus sentimientos.

Estas palabras de Borrell fueron comentadas en los pasillos del Congreso por el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, quien criticó al titular de Exteriores por su intento de "contentar a los socios que le pusieron de ministro". En el Senado, el portavoz popular, Ignacio Cosidó, consideró que de las palabras del ministro se desprende que hay "algún tipo de entendimiento bajo la mesa" entre el Gobierno y los independentistas.

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, pidió que se "tome nota" de que cada vez son "más voces las que defienden que los soberanistas presos deberían estar en libertad, "hasta el ministro Borrell". La portavoz de ERC, Marta VIlalta, dijo que si Borrell y el Gobierno discrepan de la prisión preventiva para los líderes independentistas que "tomen decisiones en consecuencia". El portavoz de JxC en el Parlament, Albert Batet, instó a Borrell a "ordenar" a la Fiscalía la libertad de los presos.

Por otra parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, garantizó ayer que "desde el primer momento" actuó para defender "los intereses del Estado" en la demanda presentada en Bélgica contra el juez del procés, Pablo Llarena, una acción "instrumental", que, según dijo, solo intenta cuestionar la soberanía jurisdiccional de España. Delgado compareció a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar los pasos que llevaron a contratar a un bufete de abogado en Bruselas. "No ha habido una rectificación, unas dudas o un ir y venir Hemos ido actuando paso a paso conforme se iban realizando los informes", añadió.

EL PAÍS titula en portada: "El independentismo recurre a la Diada para ocultar su división". EL MUNDO habla de "presión secesionista a los jueces". Según ABC, "Torra usa la Diada para meter más presión al Gobierno". LA VANGUARDIA subraya: "Marea por los presos". EL PERIÓDICO destaca: "Aferrados al 1-O". LA RAZÓN publica que "el soberanismo deja la independencia en segundo plano para reivindicar la libertad de sus líderes".

20 MINUTOS dice que "Torra protagoniza una Diada dividida y exige la libertad de los presos". También EL ECONOMISTA publica que "el independentismo utiliza la Diada para exigir a Sánchez la liberación de los presos".

EL PAÍS 1, 14-17/EL MUNDO 1, 8-18/ABC 2, 20-25/LA VANGUARDIA 1, 14-23/EL PERIÓDICO 1, 2-13/LA RAZÓN 1, 18-21/20 MINUTOS 1, 6, 7/EL ECONOMISTA 26, 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La plantilla de Navantia defenderá "con uñas y dientes" el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí(Agencias)
  • España registra la tasa de alumnos repetidores más alta de la OCDE(TODOS)
  • Marlaska condecora al coronel de la UCO cesado a petición de la secretaria de Estado de Seguridad "por falta de confianza"(LA VANGUARDIA 25)
  • La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no irá al Consejo de Estado. Estudia ofertas del ámbito privado(LA RAZÓN 22)
  • La nieta de Franco, condenada a pagar medio millón de euros por impuestos impagados(EL PAÍS 21/ABC 65)

INTERNACIONAL

  • El debate sobre las sanciones a Hungría profundiza la fractura política en Europa(TODOS)
  • China pide a Rusia crear un frente contra el proteccionismo de EEUU(TODOS)
  • El expresidente brasileño Lula da Silva desiste de su candidatura y cede el testigo a Fernando Addad(TODOS)

OPINIÓN

LA DIADA ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL FUNCIONA

"Los partidos y asociaciones que defienden la secesión de Cataluña no celebraron ayer la Diada de los ciudadanos catalanes, sino exclusivamente la de los independentistas. La manifestación convocada en Barcelona fue una prueba adicional de la ilegítima apropiación de una conmemoración que el sistema democrático español amparó de inmediato, nada más poner fin a la dictadura que la ignoró y la reprimió durante cuatro décadas". "El ejercicio que hicieron de ellas los manifestantes demuestra además que los dirigentes independentistas sometidos a un proceso judicial no están en prisión o reclamados por la justicia por haber reclamado la secesión de Cataluña, puesto que eso es lo que se hizo en las calles de Barcelona; si se encuentran privados de libertad y a la espera de juicio es por haber querido imponérsela por vías de hecho a la mayoría de catalanes que la rechaza, privándolos de su libertad y de sus derechos mediante la derogación de la Constitución y del Estatut con una simple mayoría parlamentaria, convocándolos después a un referéndum ilegal y, en fin, tratando de extraer de unos resultados que sólo les constan a ellos consecuencias políticas irreversibles para todos".

EL PAÍS 10. Editorial

HUIR DEL INCENDIO NO ES LA SOLUCIÓN

"El día de ayer estaba programado por el separatismo para marcar un punto de inflexión en su estrategia de desafío al Estado y a todos los españoles. Y el programa se cumplió punto por punto, ante la ceguera voluntaria del presidente del Gobierno, que ayer en el Senado volvió a defender su política de diálogo con quienes en ese instante reiteraban a gritos su voluntad de aplicar las leyes de desconexión y la declaración unilateral de independencia". "Decepciona" también el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al "legitimar las reivindicaciones de los separatistas" en su deseo de que los políticos golpistas no estén en prisión preventiva. "Cataluña está empezando a acostumbrarse a la anómala y corrosiva situación de involución permanente, en la que las instituciones han dejado de ordenar la convivencia cívica y la legalidad constitucional ya no rige. En parte, por incompetencia del Estado. Es necesario que los tres líderes constitucionalistas se pongan de acuerdo y tomen conciencia de que los supremacistas, el verdadero peligro para España y los españoles, no están dispuestos a retroceder, sino más bien a acelerar el paso a la vista de que enfrente tienen un Gobierno débil y una clase política que antepone sus intereses partidistas a la estabilidad nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

DIADA VIBRANTE, DIÁLOGO PENDIENTE

Como en anteriores ocasiones, la Diada sirvió para acreditar "el músculo del soberanismo, su capacidad de movilización y el civismo de los manifestantes. Un civismo -queremos subrayarlo- a prueba de provocaciones y refractario a propuestas extremistas". La manifestación de la Diada estuvo "marcada por la reivindicación de libertad para los políticos que siguen en prisión preventiva" y "también por la petición de regreso para los que prefirieron eludir la acción de la justicia y afincarse en el extranjero". "Es algo comprensible. La libertad de los presos no es un anhelo privativo de los soberanistas". "Los despliegues callejeros cohesionan al independentismo. Pero hay que buscar soluciones más allá. Esto lo saben, y lo comparte, aunque no siempre en público, una mayoría de independentistas. Como sabe ahora el Estado que ya no es posible mirar a otro lado cuando el soberanismo expone sus reclamaciones. Tales soluciones sólo pueden buscarse con diálogo y respeto mutuo". "Es hora de aparcar los reproches y avanzar por la vía del diálogo (…), con sinceridad y voluntad constructiva, sabiendo que el maximalismo es mal consejero, y que sin concesiones por ambas partes no habrá progreso para todos los catalanes".

LA VANGUARDIA 1,26. Editorial

NUEVA MUESTRA DE FUERZA

"Un año más, y ya van siete consecutivos, el independentismo protagonizó una espectacular demostración política con la manifestación del Onze de Setembre". "La Diada de este año ha estado muy condicionada por la reivindicación de libertad de los políticos presos y de aquellos que huyeron de la justicia española y se instalaron en Europa". "Pero no cabe llevarse a engaño: la manifestación de la Diada no fue solo un grito por la libertad de los presos. Fue ante todo una movilización por la independencia de Catalunya". "Lejos quedan los días en que la Diada era una fiesta de todos los catalanes. Como tantos otros espacios, el independentismo también se ha apoderado de la fiesta de Catalunya. El innegable éxito de la manifestación de ayer no debería ocultar que el independentismo no constituye mayoría social en Catalunya. Diálogo político desde dentro de la ley y del marco constitucional y estatutario es el estrecho sendero que marca la salida de la crisis".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

CONTRA LA MITAD DE CATALUÑA

"El objetivo principal de la Diada se ha alcanzado con éxito. Ya sólo es la fiesta nacional del independentismo, cumpliéndose con precisión el desgarro existente en la sociedad catalana. Fuera se queda el resto, el sobrante que no se ajusta a la Cataluña ideada por el nacionalismo más esencialista, que es el que detenta el poder, con Joaquim Torra y Carles Puigdemont como bicefalia heráldica. La toma de todas las instituciones de autogobierno es absoluta y la de la calle debe corresponderse con esta situación totalizadora". "Es muy meritorio sacar miles de personas a la calle (…), pero sería un error poner encima de la mesa una movilización que parte de una falacia inadmisible: la libertad de unos políticos que se saltaron las leyes más básicas para acabar con el orden constitucional. De nada servirá presionar al Gobierno para que, a su vez, influya en la Fiscalía General del Estado, mucho menos en el Tribunal Supremo, para que dicte una sentencia suave o absolutoria". "En este momento en el que la presión al poder judicial es el objetivo principal del independentismo, es necesario que las declaraciones del Gobierno eviten también entrar en un juego que sobrepasa el poder constitucional que se le otorga, de ahí que las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exeriores, Josep Borrell, son inoportunas".

LA RAZÓN 3. Editorial

'CASO MONTÓN': UN GOBIERNO SIN CRÉDITO

"Resultan tan dantesco como preocupante que escasas horas después de que el presidente del Gobierno hiciese público su explícito respaldo a la ministra de Sanidad; de que el secretario de Organización del PSOE saliera al paso para acallar el clamor interno socialista que pedía su cese; y de que la portavoz parlamentaria defendiera su rigor y seriedad, Carmen Montón tuviera que dimitir". "No solo se trata del Ejecutivo más débil de la democracia por número de escaños, sino que con sus bandazos y dimisiones pierde crédito a diario". Por su parte, "Montón ni siquiera asumió su responsabilidad; al contrario la rehuyó. Su acto no fue de contrición, sino de mal entendida lealtad".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS MENTIRAS DELATARON A MONTÓN

"El escándalo generado por otro máster prefabricado y falsario de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido el origen de esta renuncia, pero la causa definitiva es que Montón ha mentido a la opinión pública". "La diferencia respecto a otros casos radica en que Montón ha mentido públicamente ofreciendo una información deliberadamente incompleta y opaca con el único objetivo de sobrevivir como ministra. No ha sido posible, porque en este caso su engaño ha sido combatido con datos objetivos, y porque su intención de derivar toda la responsabilidad de las irregularidad hacia los organizadores del máster ha causado fuerte convulsión en el PSOE y en el Gobierno. La presión interna ha podido esta vez con Sánchez, que ha vuelto a manejar una crisis profunda con una enorme incoherencia e improvisación".

ABC 4. Editorial

LA INEVITABLE DIMISIÓN DE MONTÓN

"Poco margen tenía la ministra de Sanidad, Carmen Montón, más que el camino que ha elegido: la dimisión". "El caso del máster de Montón no es el mismo que el de Cristina Cifuentes o el de Pablo Casado, pero tenía suficientes puntos en común para que la dimisión fuera inevitable". "Pese a que durante varias horas defendió a su ministra, la caída de Montón muestra que la ejemplaridad impuesta por Sánchez -aunque lenta de reflejos- tiene un precio: es el segundo ministro de su Gobierno que dimite. Una situación que deja en una situación muy delicada al líder del PP, cuyos problemas con el máster de la URJC son más graves que los de Montón".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

Decisión responsable de Carmen Montón

"La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado su renuncia para no perjudicar al Gobierno del que formaba parte. Es un ejercicio de responsabilidad que le honra, por más que creamos que se trata de una cesión más a esta época de excesos, donde ha dejado de tenerse en cuenta la presunción de inocencia, sustituida por una suerte de justicia callejera que reclama cabezas y mancha honorabilidades sin causa justificada". "Parte de la responsabilidad la tienen los propios partidos, que han participado en este tipo de persecución al adversario. Es momento de reflexionar".

LA RAZÓN 3. Suelto

Dimisión con efectos también en el PP (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El precedente de Montón, y de Cristina Cifuentes, establece que también Casado deberá dar un paso atrás si es imputado por el Supremo".

Y ADEMÁS…

  • El PSOE amenaza con más impuestos (ABC 4. Editorial) "España, lejos de excesos presupuestarios y perjudiciales alzas tributarias, necesita retomar la senda de las reformas estructurales para impulsar el PIB, equilibrar las cuentas públicas y resolver, al fin, el problema del paro".
  • Banca: más lastres a su rentabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Repsol, más 'libre' en el negocio del gas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Dos modelos de competencia para el mercado de las operadoras de telecos (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Amenaza a la CPI (EL PAÍS 10. Editorial) Las amenazas vertidas por miembros del Gobierno de EEUU "constituyen un chantaje inédito en las relaciones internacionales por parte de la democracia más poderosa del mundo a un organismo internacional encargado de velar por los derechos humanos".
  • El 11-S y la amenaza terrorista (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Si ha quedado algo claro desde entonces es que hay que estar siempre alerta y no bajar la guardia".

ECONOMÍA

CALVIÑO ADVIERTE DE QUE EL ALZA DE IMPUESTOS SERÁ MAYOR SI NO HAY NUEVO OBJETIVO DE DÉFICIT

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo ayer que el aumento que se aplicará el próximo año dependerá del objetivo de déficit con el que finalmente se cuente. En concreto, advirtió de que dependerá de que la flexibilización propuesta por el Ejecutivo salga adelante en las Cortes, ya que su rechazo implicaría un incremento "muchísimo más importante", ya que no es posible una financiación basada en la deuda. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Calviño defendió la necesidad de subir impuestos para hacer compatible un mayor gasto social y la estabilidad presupuestaria.

Calviño subrayó que en estos momentos "no hay lugar para políticas fiscales irresponsables", y afirmó que aplicar bajadas de impuestos sería contrario a la disciplina fiscal. Consideró que en estos momentos no es posible una política "expansiva en su conjunto" porque España debe empezar a reducir el déficit estructural. La ministra añadió que es necesario encontrar "el equilibrio" entre la consolidación presupuestaria y el nivel adecuado de gasto público, que no asfixie los servicios ni aumente la carga de la deuda.

La ministra mostró la determinación del Gobierno para elaborar el proyecto presupuestario para el próximo año, que permitirá impulsar una senda de estabilidad "realista y responsable". Insistió en que la estabilidad es necesaria para desarrollar las reformas y que España se encuentra "en una fase positiva del crecimiento económico", pese a que se está desacelerando "ligeramente". Recordó que esa moderación ya estaba prevista, por lo que consideró que no resulta apropiado "lanzar mensajes alarmistas sobre un cambio de tendencia".

Calviño defendió que los indicadores económicos que se van conociendo confirman la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, aunque dijo que si hubiera que revisarlo "tampoco sería un drama".

Entre los desequilibrios de la economía, Calviño enumeró la "inaceptable" tasa de desempleo, el "desorbitado" crecimiento de la deuda pública, el incremento de la desigualdad y de la pobreza y la precarización laboral. La ministra apostó por aprovechar la fase expansiva del ciclo para "no cerrar los ojos" y acometer políticas económicas que garanticen la estabilidad financiera, pero también procuren un crecimiento sostenible en el tiempo y que reduzcan las desigualdades y la tasa de pobreza.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 46/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,31/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,24

El precio de la vivienda baja un 4,5% en julio, la primera caída en dos años

El precio de la vivienda se situó en julio en una media de 1.376 euros por metro cuadrado, un 4,5% menos que un año antes, el primer retroceso desde agosto de 2016, según los datos del Consejo General de Notariado, que apuntan que las compraventas subieron el 4%. En julio se registraron 52.014 transacciones sobre vivienda, el 0,6% más que un año antes.

En el mercado libre, el aumento fue del 2,9%, gracias a que la venta de segunda mano subió el 4,6% y compensó el retroceso del 11,7% registrado en la obra nueva. En el caso de viviendas unifamiliares, la compraventa registró un incremento interanual del 11,2%.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48%, el mayor desde 2011. Las hipotecas destinadas a la adquisición de un inmueble repuntaron el 10,4%, en tanto que los créditos destinados a la construcción descendieron el 17,1%, y los solicitados para financiar actividades empresariales retrocedieron el 6,3%.

EL PAÍS 38/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El pasado julio se crearon 7.692 sociedades mercantiles en España, un 3,5% más que en el mismo mes de 2017 (EL PAÍS 37/EL ECONOMISTA 25)
  • El precio de la electricidad vuelve a máximos anuales (EL PAÍS 40/20 MINUTOS 1,8El mercadeo con el CO2asfixia la industria y dispara la luz(EL MUNDO 44,45)
  • Valerio aboga por mejorar la formación para paliar el impacto de la transición energética (EL MUNDO 45)
  • Cae un 2% el coste laboral por hora trabajada en el segundo trimestre(EL MUNDO 45/LA RAZÓN 32)
  • La subida salarial pactada se estanca en el 1,65% pese al acuerdo de convenios (EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,24)
  • Indra y Accenture se instalarán en Alicante, con 2.500 trabajadores (EL PAÍS 39/EL ECONOMISTA 4)
  • Naturgy y Acciona se adjudican dos contratos en Australia (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 8)
  • Repsol se hace con un megacontrato de gas en EEUU por 4.000 millones(EL ECONOMISTA1,7)
  • Ryanair anulará 150 vuelos por la huelga en Alemania (EL PAÍS 38/LA RAZÓN 34Los sindicatos españoles de Ryanair confirman la huelga de finales de septiembre (ABC 37)
  • El director financiero de ING dimite por el caso de blanqueo de capitales(Todos)
  • Pallete defiende que Telefónica es más fuerte y la acción remontará (EL PAÍS 42Telefónica fía su crecimiento en España al avance de Movistar+ con más deporte, producción propia y Netflix (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Unauto pide a Fomento relajar las reglas del taxi y acercarlo a las VTC(EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 32)
  • Fomento incumplirá su promesa y retrasará el decreto del taxi (ABC 36Fomento aplaza el decreto para frenar las VTC por su falta de encaje legal(EL ECONOMISTA 1,11)
  • La banca española concentra un tercio del cierre de oficinas en la UE entre 2007 y 2017 (ABC 37La banca europea ha perdido un 21% de oficinas desde 2007 (LA RAZÓN 33La banca europea despidió a 40.000 empleados en 2017 (CINCO DÍAS 14)
  • La banca deberá emitir 61.000 millones por la ley de solvencia (EL ECONOMISTA 1,9)
  • La Fiscalía se opone a la extradición de Falciani (LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28)
  • El Tesoro coloca 4.000 millones en un bono ligado a la inflación (EL PAÍS 42)
  • Tsipras promete "no repetir el error" de subir el déficit (EL MUNDO 47)
  • La prima de riesgo cierra en 107 puntos básicos (ABC 38)
  • El Ibex 35 sube un 0,14%, hasta los 9.284,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,44% en el Dow Jones, hasta los 25.971,06 puntos. El S&P avanzó un 0,37% para situarse en 2.887,89 puntos, mientras que el Nasdaq acabó la jornada con unas ganancias del 0,61%, y cerró en 7.972,47 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,22%, hasta los 79,09 dólares el barril. El Texasrepunta un 2,53% y cierra en 69,25 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*