Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 12 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

AL MENOS TRES MUERTOS Y 12 HERIDOS EN UN ATAQUE EN EL MERCADO NAVIDEÑO DE ESTRASBURGO

Al menos tres personas murieron y doce resultaron heridas ayer en un tiroteo en el centro de Estrasburgo, que las autoridades francesas investigan como un posible atentado terrorista. El ataque fue perpetrado por un hombre que entró en el perímetro del mercado navideño de la ciudad y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga.

El autor tiene antecedentes por los que había sido condenado en Francia y en Alemania, además de estar fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados. Su casa había sido registrada por la mañana, en el marco de una investigación por robo, pero los agentes no le encontraron. La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista.

El ministro francés del Interior, Christopher Castaner, anunció que su Gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta terrorista tras el tiroteo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su solidaridad con las víctimas: "Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", dijo a través de Twitter. Macrón reunió a la célula de crisis del Gobierno francés.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, indicó en Twitter que el Parlamento "no se deja intimidar por atentados terroristas o criminales", e instó a "responder con la fuerza de la democracia y de la libertad a la violencia del terror". El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, condenó "con gran firmeza" el tiroteo en el mercado de Navidad de Estrasburgo, una ciudad a la que tildó de "símbolo de la paz y la democracia europeas". La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se declaró "impactada" por el "terrible ataque".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su "solidaridad y apoyo al pueblo francés", minutos después de que se produjese el tiroteo en Estrasburgo. A través de Twitter, el jefe del Ejecutivo dijo estar "siguiendo muy de cerca" las informaciones que llegan desde la localidad francesa.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 36/ABC 2, 34/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 30/20 MINUTOS 1, 7AGENCIAS

EL GOBIERNO CATALÁN DICE QUE LOS MOSSOS GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD DEL CONSEJO DE MINISTROS

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, dijo ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión el Govern, que los Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad de la reunión del Consejo de Ministros previsto en Barcelona el 21 de diciembre, como también el derecho a las protestas anunciadas. Artadi, que expresó su "sorpresa" por las cartas dirigidas por el Gobierno relativas a la seguridad, recalcó la "convicción" del Ejecutivo autonómico en que el cuerpo de los Mossos va a poder garantizar el acto, rechazando así que deban acudir a Barcelona efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En otro momento, Artadi, que apuntó que "la Generalitat no tiene que decirle al Consejo de Ministros dónde se reúne y donde no", dijo que hay un "consenso absoluto" en el Gobierno catalán de que la vía para la independencia debe ser la del "pacifismo", después de que el presidente catalán, Quim Torra, se mostrara partidario de la vía eslovena. En esta misma línea, también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo ayer que "el proceso hacia la libertad" de Cataluña "será siempre pacífico y democrático".

Los diarios coinciden en señalar que el Gobierno catalán ha rebajado su tono, tras haber calificado días atrás de "provocación" la reunión del Consejo. También el consejero de Interior, Miquel Buch, ha respondido a la carta que le había dirigido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que advirtió de que el Gobierno ordenaría la "intervención" de las Fuerzas de Seguridad del Estado si los Mossos no ejercen su función de "garantizar el orden público". En su escrito de respuesta, Buch resaltó que el dispositivo del fin de semana frente a las protestas de los CDR garantizó que no se produjera ninguna "perturbación grave ni alteración" del orden público en Cataluña, tras lo que rechazó una posible "inacción".

Los diarios recuerdan que el Gobierno envió tres cartas de advertencia ante los últimos hechos, firmadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el citado ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el de Fomento, José Luis Ábalos, dirigidas a los correspondientes consejeros. Los periódicos informan de que representantes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra abordaron ayer el dispositivo de seguridad que se desplegará ante el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre.

El Gobierno ratifica que habrá Consejo de Ministros en Barcelona el día 21

El Gobierno aseguró ayer que la reunión del Consejo de Ministros 21 de diciembre se celebrará en Barcelona, a pesar de los incidentes del fin de semana. Fuentes de Moncloa que citan los diarios ratificaron que "no hay dudas" de que la reunión tendrá lugar. El Gobierno confirmó su celebración después de que en un desayuno informativo de EL ECONOMISTA, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dejara inicialmente abierta la puerta a su suspensión, al valorar si su celebración en Cataluña puede conseguir resultados positivos.

Ábalos advirtió de que "no se puede repetir" lo ocurrido en las autopistas "con cierta complicidad" de las autoridades catalanas por "ayudar a que esto fuera así durante horas y horas".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recordó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es la primera autoridad del Estado en Cataluña y que debe ejercer "con total eficacia" sus competencias para que los catalanes vivan con tranquilidad y seguridad como el resto de los españoles. La vicepresidenta confirmó que el Gobierno celebrará "con total naturalidad" el próximo día 21 en Barcelona la reunión del Consejo de Ministros. También incidió en que "la aplicación del artículo 155 de la Constitución no está sobre la mesa del Gobierno de España". La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que los responsables políticos que, "fruto de la iluminación", alientan o incitan a la violencia y no garantizan la convivencia y la democracia "no están legitimados para el ejercicio de ninguna función pública".

Por otro lado, representantes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra abordaron ayer el dispositivo de seguridad que se desplazará a Barcelona el próximo 21 de diciembre. Según las agencias, la reunión se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el marco de los encuentros periódicos de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad.

EL PAÍS destaca que "el Govern rectifica y afirma que los Mossos garantizarán la seguridad". EL MUNDO dice que "Torra exige "lealtad" a Sánchez tras su amenaza". Según ABC, "Gobierno y Generalitat rebajan el tono ante el temor a disturbios el 21-D". LA VANGUARDIA subraya que "el Govern garantiza la seguridad del Consejo de Ministros el 21-D". EL PERIÓDICO señala que "el Gobierno frena un nuevo 155 y acota la intervención de la Policía".

LA RAZÓN incide en que "Torra rebaja tensión ante el 21-D". 20 MINUTOS hace hincapié en que "torra rebaja el pulso con Sánchez aunque niega la pasividad de los Mossos". Según EL ECONOMISTA, "el Govern pide diálogo y negociación a Sánchez para sortear un nuevo 155".

La Fiscalía investiga a los Mossos por no desalojar a los CDR que cortaron la autopista

La Fiscalía de Cataluña abrió ayer una investigación a los Mossos por no haber intervenido para desalojar a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecieron de forma "injustificada" varias horas durante el Puente de la Constitución cortando autopistas y levantando peajes. En un decreto, el fiscal superior de Cataluña advierte de que, de confirmarse la "ausencia de conminación" por parte de los agentes para disuadir a los CDR de su conducta o la "lenidad en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derechos de los ciudadanos afectados", la actuación de los Mossos podría "dar lugar a responsabilidad", por lo que ordena la apertura de diligencias de investigación. El fiscal reclama al jefe de los Mossos que precise en su informe quienes eran los responsables de la operación, así como las órdenes y comunicaciones cursadas.

PP y Ciudadanos ven insuficientes las advertencias de La Moncloa al presidente de la Generalitat

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó consideró ayer que la "situación insostenible" por la que atraviesa Cataluña requiere una actuación "enérgica" del Gobierno, que debe ir más allá de las cartas remitidas al Ejecutivo catalán, que consideró "manifiestamente insuficientes" para atajar el problema . En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Cosidó recordó que su grupo ha propuesto la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional con el fin de que el Gobierno asuma ya mediante un real decreto el control de los Mossos. En respuesta, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, dijo que el Ejecutivo actuará con todas las herramientas legislativas" a su alcance y que lo hará con "responsabilidad, proporcionalidad e inteligencia".

Por otro lado, el Congreso debatirá la próxima semana una iniciativa de Ciudadanos para pedir al Gobierno que inicie los trámites para aplicar el artículo 155 en Cataluña, según anunció ayer el líder de la formación, Albert Rivera. La intención es que los socialistas se pronuncien ante una nueva escalada de tensión en Cataluña con motivo del inicio del juicio del 1-O, según recogen los diarios, que detallan que su última vista previa tendrá lugar el próximo martes, día 18.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que "una reunión entre los dos Gobiernos", el catalán y el central, "transmitirá una imagen de normalidad institucional y respeto".

Por otra parte, diputados del PSOE se refirieron ayer en la reunión del grupo socialista al retroceso socialista en Andalucía. La diputada Soraya Rodríguez consideró que las causas pueden ser diversas, una de ellas apunta a la política nacional y al hecho de que el PSOE gobierna en España por los apoyos de los partidos independentistas. Sobre este asunto, EL PAÍS titula: "Diputados del PSOE vinculan el fracaso andaluz al apoyo de los secesionistas a Sánchez". EL MUNDO destaca: "El PSOE, herido por Cataluña". Según LA RAZÓN, "diputados socialistas alertan de 'un nuevo desastre".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima un discurso "de Estado" ante su comparecencia de hoy en el pleno del Congreso para analizar la situación en Cataluña, en la que también se abordará el Brexit. Fuentes del Ejecutivo que citan las agencias, señalaron que Sánchez hará un intervención ante los diputados centrada en lo que considera que necesita España en un momento como el actual y ante los riesgos que suponen las posiciones radicales, tanto por el hecho de que no se respete la legalidad en Cataluña como por las consecuencias de dar a los a partidos como Vox tras los resultados conseguidos en las elecciones en Andalucía.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 11-18/LA RAZÓN 1, 14-20/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

PP Y CIUDADANOS CONSTATAN SU "CLARA VOLUNTAD DE ACUERDO Y CAMBIO" EN ANDALUCÍA

El PP y Ciudadanos constataron ayer, en su primera reunión para intentar formar gobierno en Andalucía, una "clara voluntad de acuerdo y cambio" entre ambas formaciones, que antepusieron los acuerdos programáticos a la composición del Ejecutivo. Tras el encuentro, los candidatos del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Martín, comparecieron por separado ante la prensa y explicaron que el primer acuerdo ha consistido en crear un grupo de trabajo para analizar durante esta semana las propuestas programáticas para un acuerdo de Gobierno en Andalucía.

En caso de alcanzar un acuerdo, ambas formaciones abordarán la composición del Ejecutivo en otra reunión de alto nivel el próximo lunes 17 de diciembre a la que asistirán los mismos negociadores que hoy, entre ellos, los secretarios generales del PP y de Ciudadanos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente.

Moreno dijo que no negociarán el cambio político en Andalucía con Vox y se limitarán a hablar con Ciudadanos, con el que persiguen un "acuerdo global" que suponga un pacto en los programas de reactivación económica". El líder del PP andaluz explicó que Vox no les ha pedido participar en la negociación, al tiempo que recordó que la nueva fuerza política en el Parlamento andaluz, con doce escaños, ha manifestado su "plena voluntad de apoyar cualquier cambio", lo que espera ver en los distintos procedimientos parlamentarios. Tras destacar la "gran coincidencia programática " entre PP y Ciudadanos, Moreno dijo que habían hablado aún de cargos ni del posible reparto de consejerías, al considerar que requiere un "análisis con más detalle.

Marín detalló que el grupo técnico de trabajo abordará esta semana propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, como también de reactivación económica y servicios públicos, como la sanidad o la educación. Marín subrayó que el acuerdo que se busca "será solo de PP y Ciudadanos", por lo que Vox no entrará en las negociaciones, aunque no descartó poder confiar con su apoyo.

En otro orden de cosas, la agencia Fitch advirtió ayer de que la fragmentación política en España puesta de manifiesto en las elecciones andaluzas incrementará las dificultades del Gobierno socialista de hacer política y aprobar sus Presupuestos para 2019, al tiempo que preciosa par aun adelanto electoral.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1, 22/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 8, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez del caso Villarejo renuncia a continuar en la Audiencia Nacional(EL PAÍS 20/ABC 24/LA RAZÓN 1, 21)
  • Interior admite que policías antiterroristas espiaron a Bárcenas(EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 24)
  • El juez requisa a dos periodistas los móviles en Palma para rastrear sus fuentes. EL juez y la Fiscalía rastrean una noticia sobre Cursach un empresario investigado(TODOS)
  • El PP acusa al presidente del CIS, José Félix Tezanos, de convertir el organismo en un 'mecanismo de propaganda' y exigen a Carmen Calvo que lo cese (EL MUNDO 20)
  • La Fundación Princesa de Girona entregará sus premios en Barcelona (EL MUNDO 6/ABC 21)
  • El Gobierno vasco urge a Bildu a apoyar sus Presupuestos(EL PAÍS 16)
  • El pleno del Congreso aprueba una moción para renovar el CGPJ en un plazo de seis meses(Agencias)
  • La UE pide a los Estados miembros que no permitan actos de homenaje a terroristas(EL MUNDO 14)
  • España registra más muertes y menos nacidos que nunca desde 1941(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Europa frena a May en su intento de lograr un pacto más renovable(EL PAÍS 1, 2)La primera ministra británica emprende un gira europea para intentar salvar el Acuerdo de Salida (EL MUNDO 34, 35)La gira desesperada de May no ablanda a los europeos(ABC 36)La premier acuda a La Haya, Berlín y Bruselas en busca de más concesiones(LA VANGUARDIA, 3, 4)May vuelve con las manos vacías de su gira europea (EL PERIÓDICO 14, 15) La UE da un portazo a May para renegociar el Brexit(LA RAZÓN 26, 27)May no logra revertir el rechazo al plan del Brexit con su gira europea(EL ECONOMISTA 26)
  • Las medidas de Macron disparan el déficit sin lograr una garantía de paz social(EL PAÍS 3)El cheque de 10.000 millones de Macron no logra apagar la protesta(ABC 32, 33)Las concesiones de Macron aún no convencen a los 'chalecos amarillos'(LA VANGUARDIA 6)Macron logra dividir a los 'chalecos amarillos'(EL PERIODICO 17)La paz social dispara el déficit(LA RAZÓN 29)
  • Un hombre abre fuego y mata a cuatro personas en una iglesia cerca de Sao Paulo(EL PAÍS 5)
  • Trump reitera su apoyo al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a pesar de que la CIA informó de que ordenó el asesinato del periodista Yamal Kasshogi(Agencias)

OPINIÓN

ANTE EL CHANTAJE NO CABE RENDIRSE

La vía eslovena anunciada por el presidente de la Generalitat, es decir, la del enfrentamiento directo con las instituciones democráticas, la coacción, el chantaje y la violencia explícita e implícita en el desafío separatista, "están dando ya inesperados y tristes resultados en Cataluña". La celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona como gesto de distensión "amenaza con convertirse en ocasión para el escrache". Ayer la Fundación Princesa de Girona decidió trasladar a Barcelona la entrega de sus premios anuales, que este año cumplen su décimo aniversario. "Es imposible no interpretar esta decisión como una renuncia a realizar actos institucionales en la ciudad de Gerona, cuyo ayuntamiento, de mayoría independentista, declaró hace poco más de un año a Don Felipe VI persona non grata y denegó en la edición anterior de los premios el uso del auditorio municipal, lugar en el que tradicionalmente se celebraba el acto. "Resignarse a que actos oficiales del Estado -de la judicatura, la Corona o el Ejecutivo- no se celebren en una parte del territorio español es inadmisible. Así solo se logra envalentonar a los enemigos de nuestras instituciones". Por desgracia "no son solo los separatistas quienes las socavan sino el propio Sánchez, que durante la celebración del 40 aniversario de la Constitución de 1978 puso en cuestión un principio esencial de la Monarquía parlamentaria como es la inviolabilidad del Rey". Pedro Sánchez "no solo está causando un grave daño a la democracia negociando con quienes quieren romper unilateralmente el Estado de derecho, sino que ha abierto también grietas de consecuencias inciertas en su propio partido". Muchos diputados socialistas ponen ya en cuestión la oportunidad del acercamiento de Sánchez a los independentistas, a la luz de los resultados en Andalucía.

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ SE ENVOLVERÁ AHORA EN LA BANDERA

"La tentación de Pedro Sánchez por envolverse en la bandera de España tras haber incurrido en meses de cesiones al separatismo resulta inevitable". Es "la primera lección que ha aprendido del castigo de las elecciones andaluzas". "Su política de 'apaciguamiento' ha fracasado y solo él es responsable de dar munición al secesionismo incondicionalmente". La invocación de Torra a la 'vía eslovena' "ha sido el colmo de un chantaje al que Sánchez debe dejar de someterse aplicando el artículo 155, y no planteando soluciones irrelevantes". "Bien está que por fin La Moncloa airee el 155 y proponga intervenir con contundencia en Cataluña", pero "no como un ejercicio de mercadotecnia ególatra 'marca Sánchez' para recuperar votos, sino como obligación para restaurar la legalidad". Y si Torra "no está legitimado para ejercer función pública alguna, como sostuvo ayer Margarita Robles, solo cabe preguntarse por qué Sánchez no renuncia a sus socios de moción y convoca elecciones. Lo demás es impostura".

ABC 4. Editorial

DISTENSIÓN BIENVENIDA

Celebramos el cambio entre lo dicho por la portavoz del Govern, Elsa Artadi, hace una semana y lo dicho ayer, porque "conviene rebajar la tensión entre el Govern y el Gobierno". Tras una semana horribilis, ayer el Govern "rectificó y rebajó el clima de enfrentamiento que había cultivado en días previos", con "contraproducentes alardes" que "sólo complacen a los antisistema" y la "inoportuna inhibición de los Mossos" durante los cortes de la AP-7 y los levantamientos de peajes que motivaron la reacción del Gobierno central. Torra debe templar ánimos y olvidarse de abonar la agitación. Ayer no se pronunció, pero lo dicho por su portavoz supone una buena noticia. "Por desgracia, las alegrías son breves en Cataluña": la Fiscalía indicó al poco que abría diligencias contra los Mossos.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

REBAJAR LA TENSIÓN

Lo que en un inicio se pretendía que fuera un acto simbólico de normalidad institucional - la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona - se ha convertido "en una cita en la que convergen las diferentes pugnas y luchas que asolan la política catalana y la española". Tras varios días de escalada verbal, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, "trató ayer de rebajar la tensión y reiteró lo que debería ser una obviedad: que los Mossos garantizarán la seguridad". La capacidad profesional de la policía autonómica "está fuera de toda duda". "Los recelos recaen sobre sus responsables políticos". Dentro de la confusión y división que azota el sector independentista, "el Govern apuesta por una estrategia de elevar la tensión en las calles", lo cual "da combustible en Madrid a otra irresponsabilidad: la oposición descarnada de PP y Ciudadanos, para los cuales el artículo 155 de la Constitución parece que ya no es un mecanismo excepcional, sino una palanca que puede servir tanto para despojar de la competencia en seguridad a la Generalitat como para destituir a Torra". Ambas decisiones, en el contexto actual, con la huelga de hambre de algunos de los políticos presos y a pocos días del inicio del juicio, "serían de suma gravedad, de ahí que sea tan irresponsable esgrimirlas con la alegría con que lo hace la derecha". No es más irresponsabilidad lo que requieren los tiempos, ni en Madrid ni en Barcelona, y sí "lealtad, un mínimo de respeto institucional y serenidad. Sobran incendiarios en todas partes y faltan políticos que alejen a Catalunya del abismo, no que aceleren hacia él".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Cataluña espera el plan de Sánchez(LA RAZÓN 3. Suelto)Se esperan medidas concretas para frenar el golpe.

Y ADEMÁS…

  • Políticas por la vida humana (ABC 4. Editorial)La natalidad ha descendido a niveles de 1941. "Las instituciones públicas no pueden quedarse de brazos cruzados, porque está en juego el futuro de la sociedad española".
  • La despoblación, un problema real (LA RAZÓN 3. Editorial) Un problema general de España y uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Se requieren medidas a largo plazo que reviertan la tendencia.
  • Un pacto por la natalidad (EL MUNDO 3. Suelto) España "galopa hacia un invierno demográfico que no solo atenaza a su pirámide de población, sino que pone en riesgo la sostenibilidad del Estado del bienestar".
  • Ataque a la libertad de prensa (LA RAZÓN 3. Editorial)Investigación por la filtración periodística del caso Cursach.
  • Un plan limitado (EL PAÍS 10. Editorial) El plan de empleo juvenil parte de un objetivo ambicioso, pero a la vista de su contenido "es lícito dudar de que los medios aplicados para conseguirlo vayan a ser eficaces".
  • Un buen modelo de marco laboral flexible en una empresa saneada (CINCO DÍAS 2. Editorial)Mercadona es un interesante modelo.
  • Mayor rendimiento de las radiales (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La rebaja de los peajes de las autopistas quebradas es un acicate para elevar su tráfico y hacer que arrojen beneficios.
  • Nucleares: espacio para un debate cabal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un primer paso conciliador de China (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Máxima incertidumbre ante el Brexit (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Los Veintisiete han hecho ya muchas concesiones a Gran Bretaña. El problema está del lado de los británicos y de las profundas divisiones que los enfrentan.
  • Operación de pura supervivencia de May (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La debilidad de May "únicamente contribuye a fortalecer a sus correligionarios revoltosos y no aleja la espada de Damocles que se balancea sobre su cabeza".
  • Macron cede (EL PAÍS 10. Editorial) El presidente francés "anuncia tarde un giro social con consecuencias en la UE". Macron "no ha sabido sortear el doble reto de mostrarse sólido en la defensa de un programa legítimamente escogido en las urnas y a la vez ser sensible a problemas sociales que debe canalizar"
  • Cura de humildad para el liderazgo de Macron (EL MUNDO 3. Editorial) Macron "se ha plegado a las confusas reivindicaciones de unos radicales". El presidente francés "no ha gestionado bien la escalada de protestas". "cabe confiar en el éxito de esta estrategia de distensión".
  • El pacto Migratorio de Marrakech (J. BORRELL. LA VANGUARDIA 8) "Será necesario un enorme esfuerzo de pedagogía social para desmontar las narrativas abusivas, populistas y xenófobas que se han ido generando con relación al fenómeno migratorio y que han tenido eco en parte de la UE, afortunadamente no tanto en España, al menos hasta ahora".
  • Y, sin embargo, (la UE) se mueve (N. CALVIÑO. EL PAÍS 38) España "ha participado de forma activa y constructiva" en el debate para profundizar en la Unión Económica y Monetaria". España "apuesta por incluir un seguro común de desempleo que complemente los sistemas de los distintos Estados". La posición española "se fundamenta en la necesidad de construir, más allá de la solidez de la moneda única, una Unión Europea para las personas".

ECONOMÍA

FOMENTO BAJA UN 30% LOS PEAJES DE LAS RADIALES Y ACELERA LAS LICITACIONES

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer en un acto organizado por El Economista que a partir del 15 de enero se aplicará una reducción media del 30% en los peajes de las autopistas de pago quebradas y rescatadas por el Estado. El objetivo es que "el tráfico inducido permita aumentar los ingresos", según el ministro.

Además, Ábalos anunció que "en los próximos dos o tres meses" el Ministerio de Fomento sacará a concurso obras de carreteras por unos 2.500 millones de euros, de los que una parte serán licitados a través de un nuevo modelo de colaboración público- privada. También adelantó que la inversión en infraestructuras aumentará alrededor del 4%.

Otra de las novedades anunciada por Ábalos, ante los principales empresarios de constructoras y empresas de transporte que acudieron al foro, es la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar el sistema de mantenimiento y conservación de puentes y pontones, con un aumento de la inversión y el uso de drones para mejorar la vigilancia de las infraestructuras.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 41/ABC 39/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/20 MINUTOS 5/COINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 1,6-13

EL GOBIERNO PLANEA SUBIR EL SALARIO MÍNIMO A MIL EUROS EN 2020

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que "la reivindicación de subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 2020 sigue intacta" y calificó de "agoreros" a quienes critican el impacto de la subida del SMI en la ocupación.

"El Gobierno planea un salario mínimo de mil euros pese a admitir que destruye empleo", titula ABC.Según LA RAZÓN, "el Gobierno abre la puerta a emular a Macron pese a las advertencias de instituciones como el Banco de España y de admitir que el alza de 900 euros afectará al empleo".

ABC 40/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24

EL CONGRESO APRUEBA LA NUEVA LEY HIPOTECARIA, PERO SIN RETROACTIVIDAD

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva Ley de Crédito Inmobiliario que regulará la concesión de hipotecas para amoldarla a la normativa europea, con el apoyo de todos los grupos salvo Podemos y ERC.

La nueva norma obligará a los bancos a hacerse cargo de todos los gastos de la hipoteca excepto los de tasación, que los pagará el cliente, aunque no afectará a los préstamos concedidos antes de la entrada en vigor de la nueva ley, prevista para marzo, ya que aún tiene que ser debatida en el Congreso y pasar por el Senado antes de su publicación en el BOE. Por otro lado, los grupos pactaron que la norma no perjudique las ejecuciones hipotecarias suspendidas.

"El Congreso evita que la nueva ley cause un alud de desahucios", dice EL PERIÓDICO. LA RAZÓNtitula: "Más protección al cliente y menos a los bancos con la nueva ley hipotecaria".

EL MUNDO 39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 5/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 14

Y ADEMÁS…

  • Más impuestos pese al récord. Los datos de octubre señalan que la recaudación superará los 200.000 millones en 2018(EL MUNDO 38)
  • Los sindicatos paralizarán el transporte en Navidad: huelga de Renfe, paros en Metro de Madrid y amenaza de nuevas protestas en Ryanair (ABC 38,39)
  • Los sindicatos presionan al Gobierno para que derogue ya la reforma laboral(EL PAÍS 38)
  • Valerio reconoce que el plan de choque ha fracasado en los contratos a tiempo parcial (EL ECONOMISTA 24)
  • Los salarios no volverán a su nivel precrisis hasta 2025 (ABC 40)
  • La recuperación resta trabajadores a la España vacía (EL PAÍS 40)
  • La hostelería alerta de una ralentización del consumo por la inestabilidad política (EL ECONOMISTA 14)
  • El nuevo convenio colectivo de Mercadona fija un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos y amplía el permiso de paternidad a siete semanas (TODOS)
  • Los funcionarios de la Generalitat desconvocan la jornada de paro tras el compromiso del Govern de devolver las pagas extra en cuatro años (LA VANGUARDIA 1,54/EL PERIÓDICO 23)
  • Pimec carga contra Foment del Treball por la representatividad (EL PERIÓDICO 24)
  • Carmen Reinhart, premio de Economía Rey Juan Carlos: "Es preocupante la naturaleza recurrente de las crisis financieras" (EL PAÍS 42/ EL ECONOMISTA 28)
  • El juez archiva la causa de Mario Conde tras recibir nuevas pruebas de los delitos fiscales (EL MUNDO 40)
  • El Banco de España investiga por presunto fraude una oferta de Crack10 Asturias que anuncia un 10% de rentabilidad (CINCO DÍAS 1,17)
  • Iberdrola y Naturgy piden 4 años más de plazo para decidir en las nucleares (EL ECONOMISTA 1,16)
  • El Gobierno prepara el nuevo canon digital (EL MUNDO 39)
  • La justicia europea avala la compra de activos de Draghi (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 18)
  • La UE y China se pliegan a EEUU al reformar la OMC (ABC 41)
  • La directiva de Huawei detenida en CanadÁ consigue la libertad provisional (AGENCIAS)
  • Las acciones de Dia se desploman un 19,02% por las dudas sobre su viabilidad (ABC 41/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex sube un 0,87%, hasta 8.735,50 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró hoy mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0,22 % hasta 24.370,24 puntos. El selectivo S&P 500 bajó un 0,04%, hasta 2.636,78 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq concluyó con una ganancia del 0,16%, hasta 7.031,83 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,30 %, hasta 60,21 dólares. El petróleo de Texas sube 1,3 % y cierra en 51,65 dólares el barril (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7177 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*