Resumen diario de la prensa nacional (miércoles, 12 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CIENTOS DE MILES DE CATALANES CLAMAN POR LA INDEPENDENCIA

Cientos de miles de personas participaron ayer en Barcelona en la manifestación independentista convocada con motivo de la celebración del 11 de septiembre. La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d' Esquadra cifraron en un millón y medio los asistentes a la marcha, mientras que la Delegación del Gobierno de Cataluña cuantificó la participación en 600.000 personas, que bajo el lema Cataluña, un nuevo Estado de Europa, colapsó las calles del centro de Barcelona, en la que algunos medios definen como la mayor manifestación de la historia en Cataluña.

EL GOBIERNO ELEVARÁ LA TRIBUTACIÓN DE LAS PLUSVALÍAS GENERADAS EL PRIMER AÑO AL GRAVARLAS SEGÚN EL IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que las plusvalías generadas en el primer año por inversores en los mercados tributarán a los tipos del IRPF, mientras que las posteriores seguirán gravadas por las rentas de capital en función de una escala que va del 21% al 27%. Rajoy explicó que "se trata de dar marcha atrás a la legislación de 2006, que decía que todas las plusvalías, aunque se generaran en media hora comprando y vendiendo acciones, tributaran al tipo menor".

OPINIÓN

La exhibición de fuerza del independetismo exige una respuesta política de Gobierno y oposición (EL PAÍS)

A Mas se le ha ido de las manos el juego independentista( EL MUNDO )

Frente al desafío, Constitución( ABC )

El tsunami de Barcelona( LA VANGUARDIA )

¿Y ahora qué?( EL PERIÓDICO )

SUMARIO

NACIONAL

Aguirre anuncia que devolverá al Estado las competencias en justicia gratuita

El primer ministro finlandés insta a España a hacer lo necesario para evitar el rescate

Cinco magistrados decidirán hoy sobre la excarcelación del etarra Bolinaga

ECONOMÍA

El Constitucional alemán fallará hoy sobre la legalidad del fondo de rescate

Bruselas presenta hoy su plan para convertir al BCE en el supervisor de la Eurozona

La troika da otro año a Portugal para cumplir con el déficit

Bruselas advierte de que sólo Irlanda puede retirar la licencia a Ryanair

OPINIÓN

Una oportunidad perdida por Rajoy( EL PAÍS )

Sólo los políticos se resisten al rescate( LA GACETA )

La razón de ser de la Audiencia Nacional, en entredicho tras el 'caso Bolinaga'( EL MUNDO )

ACTUALIDAD

CIENTOS DE MILES DE CATALANES CLAMAN POR LA INDEPENDENCIA

Cientos de miles de personas participaron ayer en Barcelona en la manifestación independentista convocada con motivo de la celebración del 11 de septiembre. La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d' Esquadra cifraron en un millón y medio los asistentes a la marcha, mientras que la Delegación del Gobierno de Cataluña cuantificó la participación en 600.000 personas, que bajo el lema Cataluña, un nuevo Estado de Europa, colapsó las calles del centro de Barcelona, en la que algunos medios definen como la mayor manifestación de la historia en Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana encabezó la marcha, en la que participaron nueve consejeros del Ejecutivo catalán, además de representantes de partidos como ERC e ICV. También asistieron dirigentes del PSC a título individual. La marcha concluyó en el Parlamento catalán, donde los convocantes instaron al presidente Artur Mas a iniciar ya el camino de la secesión.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá hoy para hacer balance de la masiva manifestación, según informó ayer el Govern en un comunicado. Previamente a la manifestación, Artur Mas declaró a preguntas de una periodista de la BBC que sin el pacto fiscal "el camino hacia la independencia está abierto". También el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que entienda "el clamor de la manifestación" que demuestra que "Cataluña no quiere vivir en las actuales circunstancias de ajustes fiscales". Duran Lleida fue abucheado al incorporarse a la marcha e incluso algunos manifestantes acabaron lanzando monedas al dirigente de UDC.

La dirección del PSC aseguró que "comparte el malestar" que han expresado los centenares de miles de catalanes que participaron en la manifestación, pero indicó que su modelo no es la independencia, al tiempo que reivindicó la plenitud del Estatut. Desde el PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tildó a Mas de "sectario" por renunciar a ser el presidente de todos los catalanes y querer representar sólo a quienes quieren romper con España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer prudencia y señaló que "Cataluña tiene problemas importantes" y que ahora es necesario trabajar juntos. En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo una llamada a la unidad, al señalar que de la crisis saldremos "mucho antes si lo hacemos todos los españoles juntos". "En tiempos difíciles conviene elegir muy bien las prioridades y saber por dónde va el mundo", dijo la vicepresidenta.

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, manifestó ayer la preocupación de su partido por la "deriva soberanista" que se está viviendo en Cataluña "alimentada por la crisis económica".

Por otro lado, la Comisión Europea advirtió ayer de que si Cataluña, o cualquier otra región europea de un Estado miembro se independiza quedará fuera de la Unión Europea y tendrá que pedir de nuevo su adhesión si quiere formar parte de la organización comunitaria.

La marcha independentista en los diarios

La manifestación de Barcelona es la información de apertura de todos los diarios. Sólo LA GACETA no incluye la marcha en su primera. Para EL PAÍS, el independentismo catalán realizó ayer "una histórica exhibición de fuerza". Por su parte, EL MUNDO entiende que "el juego independentista" se le ha ido a Artur Mas de las manos, ya que su reivindicación de pacto fiscal quedó sepultada por "la marea secesionista". También ABC sostiene que "CiU agita un polvorín". Mientras, LA RAZÓN habla de "desafío independentista".

LA VANGUARDIA subraya que "Catalunya dice basta" y considera que la manifestación de ayer "marcará el futuro de la relación entre Catalunya y España". Por su parte, EL PERIÓDICO define la jornada como "la Diada de la independencia" y en términos futbolísticos habla de "goleada independentista".

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,10-19/EL PERIÓDICO 1,2-13/LA RAZÓN 1,10,15/LA GACETA1,7-9/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

AGUIRRE ANUNCIA QUE DEVOLVERÁ AL ESTADO LAS COMPETENCIAS EN JUSTICIA GRATUITA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó ayer por una revisión "a fondo" del modelo autonómico. Durante su intervención en el debate de política general de la región anunció que solicitará al Ministerio de Justicia que vuelva a asumir la prestación de la defensa jurídica gratuita a los ciudadanos que no pueden pagarla. Asimismo, anunció que iniciará pronto los trámites legislativos para proceder a la privatización parcial de Telemadrid.

Por otro lado, Aguirre aseguró que el proyecto Eurovegas "no gozará de privilegios" y estará siempre "sometido al imperio de las leyes" y sujeto a una "transparencia absoluta". El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dijo ayer que entiende la "voz de alarma" expresada por los obispos por el anuncio de la construcción de este complejo.

EL PAÍS 15/ABC 29/LA RAZÓN 21/LA GACETA 1,7,12/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 7

EL PRIMER MINISTRO FINLANDÉS INSTA A ESPAÑA A HACER LO NECESARIO PARA EVITAR EL RESCATE

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, instó ayer a España a buscar métodos que eviten "nuevos paquetes de ayuda". Asimismo descartó la posibilidad de imponer nuevas condiciones al Gobierno de Rajoy más allá de "reducir el déficit" y aplicar "reformas estructurales para mejorar la competitividad". Katainen elogió las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español y lamentó que los mercados "no las valoren de forma correcta".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó a Katainen que España "no rehuirá sus responsabilidades ni se esconderá ante las dificultades".

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA asegura que "Berlín presiona a Madrid para que pida una línea de crédito en vez del rescate". Así por lo menos se deduce, según este diario, de una conversación que mantuvo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, con miembros del Parlamento alemán, que ha filtrado la agencia Bloomberg.

EL PAÍS 14/ABC 22/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 22,23

CINCO MAGISTRADOS DECIDIRÁN HOY SOBRE LA EXCARCELACIÓN DEL ETARRA BOLINAGA

Los cinco jueces de la Sala Primera de la Audiencia Nacional deberán resolver hoy si confirman o anulan la concesión de libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. Los magistrados contarán para adoptar su decisión con un nuevo informe de la médico forense Carmen Baena, que en el anterior dictaminó que el estado del preso no era terminal y que podría ser tratado en la cárcel. Los médicos del hospital de Donostia aseguran que Bolinaga ha empeorado. Por su parte, el preso ha pedido que le retiren el tratamiento y le dejen morir.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,10,11/ABC 26/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 7,15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Euskadi exige 511 millones para cerrar la Ley de Cupo (EL PAÍS 14)
  • Los sindicatos planean para el 15-S en Madrid una protesta "histórica" (EL PAÍS 15)
  • El ritmo de los recortes aproxima a las autonomías al objetivo del 1,5% del déficit (ABC 24)
  • Rajoy sopesa citar la conferencia de presidentes el día 2 de octubre (ABC 25)
  • El 23,7% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudiaba ni trabajaba en 2010, porcentaje que aumentó siete puntos en dos años, según in informe de la OCDE (Todos)
  • Urdangarin y su socio vaciaron una cuenta en Andorra para llevar 400.000 euros a Luxemburgo (EL MUNDO 1,16) La defensa de Urdangarin solicita omitir los datos fiscales de tres años (LA RAZÓN 1,21)
  • El narco Oubiña deberá volver a la cárcel por blanqueo (Todos)
  • La juez cita como imputado al alcalde de Los Yébenes por el vídeo de Olvido Hormigos (Todos)
  • Monago defiende su corrección del IVA y dice que Fabra ha estado "muy desafortunado" en sus críticas (EL MUNDO 12/ABC 23)

INTERNACIONAL

  • EEUU se concede una tregua política para recordar el 11-S (Todos)
  • Siria pide un "enfoque objetivo" sobre terrorismo y acusa a EEUU de avivar el fenómeno tras el 11-S (Agencias)
  • Muere un miembro del consulado estadounidense en Benghazi por los enfrentamientos con milicianos (Agencias)
  • Salafistas egipcios asaltan la Embajada de EEUU (EL PAÍS 8/ABC 33)
  • Holanda se inclina por una "gran coalición" de centro contra la crisis (ABC 30,31)
  • Hollande busca el tirón de la izquierda con el matrimonio gay (LA RAZÓN 24,25)
  • La lucha por el poder enturbia la sucesión del comunismo chino (EL PAÍS 1,2,3)

OPINIÓN

LA EXHIBICIÓN DE FUERZA DEL INDEPENDENTISMO EXIGE UNA RESPUESTA POLÍTICA DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

"Tan absurdo es negar la evidencia de los hechos que han conducido a una tal exhibición de fuerza del sentimiento independentista como banalizar la reivindicación de una jornada que abre un escenario político plagado de retos y riesgos y que exigen, sobre todo del Gobierno español, pero también de la oposición, la máxima responsabilidad e inteligencia". También es un momento grave para CiU y sobre todo para el presidente Mas, "que se ha visto desbordado en sus cálculos por la fuerza del independentismo, aunque se coloca en condiciones de capitalizar el quiebro convirtiendo un posible adelanto electoral en un plebiscito". El oportunismo de CiU, que pide un pacto fiscal para quedarse y si se lo rechazan amenaza con irse, ha contribuido al éxito de la convocatoria, aunque no es la única explicación. Hay un malestar global, "que le ha servido a CiU para desviar la atención por sus recortes sociales y sus responsabilidades en el endeudamiento catalán".

La nueva situación puede complicarse aún más tras las elecciones vascas "y el desafío requiere algo más que la paupérrima e insultante respuesta de Mariano Rajoy en la entrevista emitida por TVE". Calificar de "algarabía lo que muchos catalanes viven como un sentimiento de agravio es una muestra de frivolidad que este país no se debería permitir". Debe abordarse con claridad, respeto a las reglas del juego y alternativas viables a la propuesta independentista. "Cabe y es necesario un debate serio y constructivo sobre una forma de articulación entre Cataluña y España satisfactoria para todos". Por otra parte, quienes defienden la independencia "deben explicar muy bien qué quieren hacer con ella".

EL PAÍS 26. Editorial

A MAS SE LE HA IDO DE LAS MANOS EL JUEGO INDEPENDENTISTA

Artur Mas apostaba por una presencia masiva de ciudadanos para presionar a Rajoy a negociar un pacto fiscal, pero "los manifestantes ignoraron la pretensión de Mas y convirtieron la movilización en una reivindicación de la independencia, expresando claramente su voluntad de romper todos los lazos con España". El juego independentista "se le ha ido de las manos a Artur Mas, que ahora tendrá que gestionar esa ambición expresada en la calle por las bases nacionalistas de lograr la proclamación de un Estado catalán". Pero "que cientos de miles de catalanes tomaran ayer el centro de Barcelona no significa que exista una mayoría social clara a favor de la independencia, ya que tampoco se puede ignorar que muchos catalanes más decidieron no acudir". "Todo indica que Artur Mas va a utilizar esta movilización de la calle para lograr que Mariano Rajoy ceda ante su envite". Es "lo contrario de lo que debe hacer".

EL MUNDO 3. Editorial

FRENTE AL DESAFÍO, CONSTITUCIÓN

"El nacionalismo catalán, junto a una parte del socialismo, hizo ayer en Barcelona una exhibición de fuerza soberanista con motivo de la Diada, demostrando que la política de crispación, enfrentamiento y victimismo apadrinada por el Gobierno de la Generalitat está dando resultados". El desafío nacionalista "ha radicalizado a la sociedad catalana, sumiéndola en una dinámica segregacionista frente a la que es necesaria una respuesta constitucional y política a cargo del Gobierno de Mariano Rajoy". "Es necesario un 'no' claro y rotundo al pacto fiscal soberanista que pide Artur Mas, porque es un ariete contra la solidaridad y un mensaje destructivo a Europa". Es conveniente para el interés nacional de España que tanto el PP como el PSOE "no dejen espacio a la ambigüedad, rechacen el desafío del nacionalismo catalán y no teman su enfado ni sus amenazas de ruptura". En Cataluña hay un porcentaje de abstencionistas que no secundan las propuestas del nacionalismo y tampoco encuentran un mensaje político alternativo con suficiente capacidad de atracción. El reto de los partidos nacionales es comportarse ante ellos como tales. "No arreglarán nada, ni moderarán al nacionalismo con la misma política de apaciguamiento que no ha servido para ganarse su lealtad a la Constitución que ha dado a Cataluña una cota inédita de autogobierno".

ABC 4. Editorial

EL TSUNAMI DE BARCELONA

En la manifestación más masiva de la historia de Catalunya, los participantes "dejaron claro el mensaje de que nada puede ser igual a partir de ahora". El hecho de que los organizadores de la manifestación sean plataformas cívicas al margen de los grupos políticos no permite que éstos se apropien del éxito de la convocatoria, sino que deberían escuchar la voz de la calle como lo que verdaderamente es: un clamor que parte de los ciudadanos y que los políticos habrán de asumir. "Parece evidente que el llamado Estado de las autonomías recibió ayer desde Cataluña un serio aviso que merece ser tenido en cuenta por la autoridades del Estado". Los ciudadanos catalanes "no están dormidos ni conformes". Fue "un clamor para que los partidos y los políticos se pongan las pilas para actuar con más transparencia y, sobre todo, de forma inteligente para encontrar las salidas a los problemas que afecten a la ciudadanía". El presidente Mariano Rajoy "tiene sobre la mesa un reto nuevo": resolver la desafección catalana. La de ayer "no fue una manifestación contra España, sino una llamada a dar un paso hacia la plena libertad del pueblo catalán". También el Gobierno de la Generalitat y su presidente, Artur Mas, tendrán que gestionar las consecuencias de esta movilización. Ayer Barcelona vivió un tsunami que obliga a los partidos políticos "a cambiar o serán barridos de la escena política". Ahora más que nunca "se hace urgente una reforma de la ley de partidos y de la ley electoral que acerque los grupos políticos a la ciudadanía y a la calle".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

¿Y AHORA QUÉ?

El agravio fiscal ha aumentado exponencialmente la cifra de independentistas en Cataluña. El encaje de Cataluña en el entramado político e institucional español "es un asunto históricamente no resuelto". Y no lo estará "mientras más allá del Ebro no se entienda que Cataluña quiere sentirse respetada en la misma medida que aspira, o al menos ha aspirado hasta ahora, a participar de verdad en el pilotaje de España. Sin privilegios, pero sin injusticias ni agravios". Ese debe ser el marco de los pasos que ahora deben dar Artur Mas y Mariano Rajoy. "Mas debe gestionar adecuadamente el éxito de la manifestación de ayer sin alentar, por interés electoral, vanas expectativas que generen más frustración". La situación abierta por este Onze de Setembre "es un reto que requiere de la mayor inteligencia y lucidez, tanto en Barcelona como en Madrid, para hallar una salida en la dirección correcta". En caso contrario, "el desafío que planteará la ebullición del independentismo será más doloroso. Y de final mucho más incierto".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

RADICALIZACIÓN NACIONALISTA PARA ENCUBRIR LA REALIDAD

"Abonar el sentimiento independentista por el sistema de echar la culpa a Madrid de todos sus errores no sacará a los catalanes de la crítica situación económica, originada en el anterior Gobierno catalán". Romper la solidaridad nacional, con un pacto fiscal que sustrae al Estado la llave de la caja y anula su capacidad para mejorar las condiciones de las comunidades que menos tienen, pone en jaque la convivencia y es muy dudoso que beneficie a Cataluña, "más allá de permitir a Mas y sus socios maquillar las cuentas de una economía en declive". Las escenas de ruptura que exhibió ayer la marcha independentista dañarán la imagen de España en el exterior y la confianza de los mercados financieros. "La estrategia escapista de Mas solo puede beneficiar a los especuladores que se lucran con cada subida de la prima de riesgo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Amenaza nada velada de Mas (LA GACETA 2. Suelto) El órdago no debería quedar sin respuesta.

La Generalitat lanza cortinas de humo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Con la Cataluña silenciosa (A. SÁNCHEZ-CAMACHO. LA RAZÓN 10) "Ayer debería haber sido la Diada de todos los catalanes: pero no ha sido así. Y el principal responsable ha sido el Gobierno de la Generalitat, que ha apostado por la división y no por una Diada que pudiera aunar a todos los catalanes".

El triunfo separatista (F .J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

Vía libre (V. PREGO. EL MUNDO 4) "Si el presidente Rajoy tuviera la debilidad de pensar que negociando con mas el concierto económico se apaciguará esta tensión independentista, se equivocará de plano".

No seáis imbéciles (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 5) La mayoría de los políticos y de la sociedad civil de Cataluña fomenta una ilusión que, de llevarse a cabo, supondría el empobrecimiento de los catalanes durante generaciones.

De resaca (M.M. FERRAND. ABC 14) "¿Hay algo más eficaz que una proclama patriótica para enmascarar ante la ciudadanía un gasto irresponsable?"

El mito de la evasión (I. CAMACHO. ABC 15) PP y PSOE tienen una responsabilidad esencial en la defensa de la estructura del Estado. "Pero sólo les interesa la estructura del poder".

Nueva época (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "Habrá quien en España no quiera darse por enterado, tienda a rebajar la importancia de lo que ayer sucedió y apueste por seguir haciendo oídos sordos a las reivindicaciones que se formulan desde Cataluña".

Al día siguiente del latido independentista (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 5)

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA POR RAJOY

"Si el objetivo del presidente del Gobierno era fortalecer la confianza en el Ejecutivo y aclarar dónde estamos, sus explicaciones del lunes por la noche en TVE resultaron claramente insuficientes". Rajoy "falló en lo más elemental: conectar su discurso sobre la reducción del déficit público con la imperiosa necesidad de crear empleo". Habló de Europa como si España fuera un invitado. "Es poco tranquilizador que Rajoy no se vea como un dirigente europeo o, al menos, no pretenda demostrarlo" y "se empeña en mostrarse como un líder a la espera de decisiones ajenas". La primera entrevista del jefe del Ejecutivo en TVE "deja una clara sensación de oportunidad perdida". "Se puede gobernar con ideas muy sencillas, pero el salto en el vacío del jefe del Gobierno es demasiado grande".

EL PAÍS 26. Editorial

Rajoy no tiene ni idea de hacia dónde vamos (C. ELORDI. EL PERIÓDICO 15)

SÓLO LOS POLÍTICOS SE RESISTEN AL RESCATE

La revisión del Estado del bienestar y la reforma del Estado de las Autonomías son "dos melones que los dirigentes políticos - salvo honrosas excepciones como la de Esperanza Aguirre - se resisten a calar porque supondría desmantelar las redes clientelares montadas durante la democracia". La timidez y la parsimonia a la hora de acometer los planes de austeridad han sido las notas predominantes. La etapa reformista iniciada por el PP "se ha quedado a medias al no recortar con decisión el gasto público y, particularmente, el autonómico". Rajoy "no se da cuenta de que si no actúa con prontitud, la prima de riesgo puede volver a dispararse". Que España vuelva a acceder a los mercados financieros con normalidad "sólo se conseguirá, le guste o no a Rajoy y a la clase política, solicitando el maldito rescate. Y el tiempo apremia".

LA GACETA 3. Editorial

Se abre paso el 'rescate preventivo' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA RAZÓN DE SER DE LA AUDIENCIA NACIONAL, EN ENTREDICHO TRAS EL 'CASO BOLINAGA'

Todos los pasos, políticos y jurídicos, que se han dado en el caso de Josu Bolinaga "están rodeados de un manto de excepcionalidad", aunque la mayoría de la Sala de lo Penal "lo ha despachado como normal, al evitar que el pleno tomara la decisión definitiva". "Los jueces estaban obligados a asumir su responsabilidad como miembros de un tribunal específicamente creado para los casos de terrorismo en España". "Es decepcionante que algunos de sus magistrados hayan eludido sus obligaciones de forma tan palmaria" resulta "especialmente sangrante" en el caso de quien, como Enrique López, "ha preferido evitar el conflicto entre los dictados de sus conciencia y la conveniencia de un Gobierno que, si mantiene sus intenciones, lo puede nombrar magistrado del Constitucional". "El hecho de que el caso Bolinaga no se decida en pleno habla a favor de la desaparición de la Audiencia Nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

Cinco magistrados y el imperio de la ley ( LA RAZÓN 3. Suelto)

Interior debería pasar a los hechos ( LA GACETA 2. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Seguridad aérea (ABC 4. Suelto) El Ministerio de Fomento debe llevar a la práctica las medidas anunciadas para evitar incidentes como los provocados a lo largo del verano por Ryanair.
  • Riesgo de exclusión social (ABC 4. Suelto) "Es hora de afrontar con responsabilidad y sentido de Estado una reforma de la enseñanza que permita reducir el porcentaje del 23,7% de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan."
  • Una reforma educativa vital para el futuro (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Los ni-ni, la cosecha de las leyes socialistas ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Poca comprensión lectora en Europa (A. VASSILIOU. EL PERIÓDICO 15)
  • El TC alemán decide la estabilidad europea ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Golpe a la neutralidad fiscal (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La mayor tributación de las plusvalías generadas en menos de un año "rompe el equilibrio entre distintos productos de ahorro y su impacto para aumentar la recaudación es dudoso".
  • La inestabilidad de la Ley de Estabilidad (J. MÜLLER. EL MUNDO 31)
  • Madrid no sólo es Eurovegas ( LA GACETA 2. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ELEVARÁ LA TRIBUTACIÓN DE LAS PLUSVALÍAS GENERADAS EL PRIMER AÑO AL GRAVARLAS SEGÚN EL IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que las plusvalías generadas en el primer año por inversores en los mercados tributarán a los tipos del IRPF, mientras que las posteriores seguirán gravadas por las rentas de capital en función de una escala que va del 21% al 27%. Así lo anunció el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. Rajoy explicó que "se trata de dar marcha atrás a la legislación de 2006, que decía que todas las plusvalías, aunque se generaran en media hora comprando y vendiendo acciones, tributaran al tipo menor".

Rajoy también confirmó que habrá un nuevo impuesto medioambiental, "en línea de los que hay en la Unión Europea y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea". Estos cambios irán incluidos en las cuentas de 2013, que se aprobarán el próximo 27 de septiembre.

ABC y LA RAZÓN coinciden en que con la elevación de la tributación de las plusvalías generadas el primer año se trata de luchar contra la especulación. EL MUNDO habla de "castigo fiscal a la inversión a corto plazo". "Castigo a las plusvalías", titula CINCO DÍAS, mientras EL ECONOMISTA habla de un "golpe" a las plusvalías. Para LA GACETA "Hacienda se quedará con hasta el 52% de las ganancias en Bolsa".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 30/ABC 1, 36/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 1, 17/CINCO DÁIS 1, 23/EL ECONOMISTA 1, 17, 18

El PSOE votará en contra de la reforma financiera

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, aseguró ayer que su partido votará en contra de la reforma financiera. "El Gobierno no ha negociado, no ha consensuado, no ha intentando ni tan siquiera hacer copartícipes a los grupos de su tercera reforma financiera, que además está dictada por Bruselas y es fruto del Memorándum de Entendimiento firmado para la percepción del primer rescate bancario", argumentó. Asimismo, el PSOE también votará en contra de la prórroga del Plan Prepara.

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso ayer a sus parlamentarios su impresión de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, esperará a después de las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre para solicitar la ayuda europea.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 31/ABC 22/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 12

EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN FALLARÁ HOY SOBRE LA LEGALIDAD DEL FONDO DE RESCATE

El Tribunal Constitucional de Alemania ha desestimado la reclamación presentada por Peter Gauweiler, diputado euroescéptico y compañero de partido de Angela Merkel, que solicitaba un aplazamiento del veredicto del alto tribunal sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del pacto de disciplina fiscal. En un comunicado, el Constitucional germano precisó que se informará de su decisión a las 10.00 horas, "tal y como estaba previsto". Gauweiler presentó este fin de semana una protesta al Tribunal sobre la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos de los países en dificultades.

El Gobierno de Merkel expresó de nuevo su confianza en la legitimidad del MEDE. "El Gobierno está plenamente convencido de su constitucionalidad", dijo el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 38/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 20, 21/ LA RAZÓN 1, 31, 31/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 24

BRUSELAS PRESENTA HOY SU PLAN PARA CONVERTIR AL BCE EN EL SUPERVISOR DE LA EUROZONA

La Comisión Europea presentará hoy un proyecto de reglamento que obligará a los países de la zona euro a transferir al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de sus respectivas entidades financieras. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, revelará ante el pleno del Parlamento Europeo las líneas para avanzar hacia una unión bancaria, económica y política. Según el proyecto de la Comisión, la reforma entrará en vigor de forma escalonada a partir del 1 de enero, fecha en que serán controlados los bancos que hayan recibido o pedido ayudas públicas. El 1 de julio de 2013 todas entidades bancarias de importancia de la eurozona estarán ya bajo tutela directa del BCE y el 1 de enero de 2014 el BCE supervisará a todas las entidades. El BCE autorizará y retirará las licencias bancarias de la eurozona, evaluará las adquisiciones y fusiones bancarias, vigilará el correcto respeto de las normas bancarias por las entidades, podrá imponer ampliaciones de capital y reservas y realizará inspecciones, controles y pruebas de resistencia. Asimismo, el BCE se responsabilizará de que los estados y los bancos respeten las nuevas normas de capital mínimo y podrá imponer sanciones financieras.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, reiteró su negativa a que el BCE asuma tanto poder, algo que considera "fuera de la realidad".

El titular de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, señaló que la unión bancaria es parte de la primera fase que la UE debe emprender si no quiere "ahogarse en la globalización".

EL PAÍS 22/ABC 38/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 28, 29/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 15

LA TROIKA DA OTRO AÑO A PORTUGAL PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT

Portugal ha conseguido que la troika formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo le dé un año adicional para cumplir con los límites del déficit impuestos por Bruselas. El ministro de Finanzas luso, Vitor Gaspar, anunció que el objetivo de déficit para este ejercicio será finalmente del 5%, frente al 4,5% acordado en junio de 2011. Asimismo, se han revisado a la baja los objetivos para 2013 al pasar al 4,5% en vez del 3%, mientras que 2014 deberá cerrar en el 2,5%. Gaspar insistió en que más tiempo para cumplir los objetivos no significa más dinero ni cambios en las condiciones de la ayuda financiera. La revisión, dijo, obedece a una coyuntura exterior más adversa y al aumento del desempleo.

El Gobierno portugués aprobó ayer nuevas medidas de ajuste, entre las que está acelerar la reducción de trabajadores públicos y recortes para los pensionistas que reciban más de 1.500 euros de entre el 3,5% y el 10%. También habrá aumentos en la tributación sobre los inmuebles de elevado valor y sobre los rendimientos de capital.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/ABC 38/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 20, 21/ LA RAZÓN 30/ LA GACETA 19/EL ECONOMSITA 1, 25

BRUSELAS ADVIERTE DE QUE SÓLO IRLANDA PUEDE RETIRAR LA LICENCIA A RYANAIR

Bruselas advirtió ayer de que España no puede retirar la licencia por cuestiones de seguridad a compañías aéreas registradas en otro país, y que en el caso de Rayanair sólo Irlanda puede sancionarla son la retirada de la licencia de operaciones. La portavoz de Transportes de la Comisión, Helen Kearns, aseguró que si un Estado miembro "tiene dudas sobre si una aerolínea registrada en otro Estado miembro cumple de forma suficiente los requisitos de seguridad puede plantear la cuestión a las autoridades la país de registro o a la Comisión".

Estas aclaraciones se producen después de que la titular de Fomento, Ana Pastor, anunciase que el Ejecutivo está manteniendo conversaciones con las autoridades europeas para adquirir mayores competencias que le permitan sancionar a cualquier compañía extranjera.

Por su parte, el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, acusó al Ministerio de Fomento español de divulgar informaciones "falsas" sobre los incidentes de seguridad que ha protagonizado la compañía en los últimos meses. EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/ABC 40/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 35/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • El Congreso rechaza cancelar el recorte de 65.000 millones porque es "inviable" en la actual coyuntura (Agencias)
  • Funcas dice que los jubilados apenas han sufrido la crisis (LA VANGUARDIA 56)
  • El precio de la vivienda cae un 11,6% en agosto (LA GACETA 21)
  • Bañuelos tiene la sede fiscal en Holanda para ahorrarse impuestos (EL ECONOMISTA 6)
  • Moody's amenaza con quitar la AAA a la solvencia de EEUU (Todos)
  • Iberoamérica exige medidas urgentes para salvar el euro (EL PAÍS 37)
  • El FMI cree que el crédito se encarecerá poco (EL PERIÓDICO 29)
  • Repsol deberá litigar en Argentina otros 18 meses antes de acudir al Ciadi (CINCO DÍAS 3)
  • Iberdrola bajará el 20% el gasto y la deuda para no tocar el dividendo (EL ECONOMISTA 1, 14)
  • EEUU premia con 81 millones al delator de una red de evasión fiscal (EL PAÍS 24. EL MUNDO 34)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,93%, hasta los 7.930,40 puntos (Todos)
  • El índice Dow Jones suma un 0,52%, hasta los 13.323,36 puntos. El Nasdaq avanza un 0,02% y cierra en los 3.104,53 puntos (Agencias)
  • El barril de petróleo Texas sube el 0,65% y cierra en 97,17 dólares por barril. El Brent , de referencia en Europa, sube el 0,51%, hasta los 115,40 dólares (Todos)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*