Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 12 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO CATALÁN SE DESENTIENDE DE LA PROPUESTA DE ERC PARA QUE LOS PARADOS COORDINEN EL REFERÉNDUM

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, se desentendió ayer de una propuesta realizada por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para que sean los parados los que se encarguen de las hipotéticas tareas de organización de las mesas electorales ante un posible referéndum secesionista. Según informan los diarios, Rovira anunció durante una entrevista que la participación de desempleados en estas tareas es una de las medidas que el Gobierno catalán estudia para ejecutar la consulta. "Se ha hecho en muchas elecciones y es legal: se abre una bolsa de parados y la gente que está en las mesa de forma voluntaria participa de las elecciones", dijo en Rac1 Rovira, quien añadió que se trata de una más de las opciones que baraja el Govern.

Posteriormente, los ocho miembros del PDECat, incluyendo al president, Carles Puigdemont, durante una reunión del Consejo Ejecutivo, decidieron que la portavoz Munté desautorizara públicamente ante la prensa a Rovira. Ante las preguntas de los periodistas, Munté reiteró que la propuesta de Rovira fue "legítimamente planteada por una representante de una formación política". No obstante, en relación con la autoridad de Rovira sobre el asunto del referéndum, Munté añadió. "De lo que hace o deja de hacer el Govern informa el Govern de la Generalitat".

Por otra parte, el Govern reiteró su "determinación" en celebrar el referéndum soberanista pese a que los miembros del Ejecutivo recibieron ayer la quinta notificación judicial, en la que se les ha advertido de que no pueden proseguir con los preparativos de la consulta. En concreto, este quinto aviso oficial informa al Govern de que el Tribunal Constitucional ha suspendido, como se había anunciado, las disposiciones de la Ley de Presupuestos de la Generalitat relativas al referéndum, por lo que les advierte de que no pueden dar pasos siguiendo los artículos suspendidos y les avisa de posibles responsabilidades penales.

La noticia en los diarios

Los periódicos coinciden en hablar de división en el Ejecutivo catalán a causa del referéndum. Así, EL PAÍS publica: "La presión judicial por el referéndum divide al Ejecutivo de Puigdemont". EL MUNDO habla de "grietas por el uso de parados para el referéndum". ABC hace hincapié en la "tensión entre PDECat y ERC con la vista puesta en posibles inhabilitaciones".

LA VANGUARDIA incide en que "ERC sugiere que los parados hagan el referéndum y el Govern se desentiende". EL PERIÓDICO titula: "Choque interno en la coalición del Govern por el plan del referéndum". LA RAZÓN hace alusión a que "la polémica crece por el plan que implicaría a los desempleados en la consulta ilegal". Según EL ECONOMISTA, "el Govern desdice a ERC por proponer que los parados coordinen la consulta".

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, criticó ayer la campaña publicitaria de la Generalitat, que tiene por lema. "El Estado Español no cumple con Cataluña", tras lo que apuntó que el Govern se ha convertido en "una máquina devoradora de dinero público".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 8/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

PP Y CIUDADANOS NO LLEGAN A UN ACUERDO PARA ELIMINAR LOS AFORAMIENTOS ANTES DE LA INVESTIDURA EN MURCIA

PP y Ciudadanos celebraron ayer la primera reunión intentar lograr un nuevo pacto de Gobierno en Murcia, de cara a la posible investidura del candidato del PP a la presidencia, Fernando López Miras. En el encuentro no se produjeron avances en cuanto a la eliminación de los aforamientos, antes de que se produzca el debate para elegir al nuevo presidente de la región.

El portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, señaló que el "riesgo" de eliminar los aforamientos debe ir vinculado a que se limite la acusación particular que ejercen los partidos políticos en casos en los que están siendo investigados dirigentes de otras formaciones. Martínez, tras reunirse con su homólogo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, dijo que el PP quiere negociar "para quién y cómo" se suprime la figura del aforamiento enmarcándolo en un contexto en el que el PSOE y Podemos, según dijo, han usado la acusación particular contra el PP y el expresidente Sánchez para "intentar ganar en los tribunales lo que no han logrado en las urnas,", añadió.

Por su parte, Miguel Sánchez rechazó que vayan a negociar "el qué, quién y cuándo" de esa supresión, al tiempo que consideró una "exigencia" de Ciudadanos que se apruebe con los votos del PP una reforma urgente del Estatuto de Autonomía murciano para quitar el aforamiento de los diputados antes de que tenga lugar el pleno de investidura del nuevo presidente de Murcia.

Además, Sánchez recordó al PP que, si acepta "todas las condiciones" que plantea su partido, López Miras será el próximo presidente de la Comunidad, además de adelantar que el pleno de investidura debería celebrarse la última semana de abril. Entre esas condiciones "innegociables", Sánchez citó una bajada de impuestos y la eliminación en 2018 del impuesto de sucesiones y donaciones, un pacto nacional del agua y la apuesta por la regeneración democrática.

EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 16/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

EL PARLAMENTO VASCO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE 2017 CON LA ABSTENCIÓN DEL PP

Los Presupuestos vascos de 2017 fueron aprobados ayer en la Cámara autonómica gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco con el PP, partido que tal y como estaba previsto se abstuvo y permitió que las cuentas de este año superen la minoría parlamentaria de PNV y PSE-EE y salieran adelante. Con 37 votos a favor (PNV y PSE-EE), 29 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y 9 abstenciones (PP), los Presupuestos de Euskadi para 2017, dotados de 11.050,7 millones de euros, un 1,2% más que en el ejercicio anterior, han pasado su último trámite.

Tras la ratificación de las cuentas, el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, agradeció la "disposición y el apoyo del PP" para sellar un acuerdo "positivo para Euskadi", en contra de la posición y de la actitud encontrada con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a los que también ofreció diálogo y acuerdos, pero pidiendo a cambio "realismo y responsabilidad".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se mostró satisfecho por el pacto presupuestario vasco, para añadir que a España "le conviene" un acuerdo como el logrado entre PNV, PSE-EE y PP en Euskadi. Alonso especificó que el pacto presupuestario vasco "es un acuerdo cerrado en Euskadi", con el que el PP pretende contribuir a "garantizar la estabilidad" algo necesario para favorecer la actividad económica.

Los diarios detallan que la "abstención" del PP vasco a los Presupuestos del Ejecutivo autonómico ha supuesto la introducción de una serie de enmiendas que en conjunto suman unos 20 millones y que están relacionadas con el apoyo a las familias con hijos, conciliación familiar, mejoras en Educación, entre otros asuntos.

EL MUNDO 13/ABC 17/LA VANGUARDIA 18/EL ECONOMISTA 1, 32/AGENCIAS

UN ATAQUE CON EXPLOSIVOS CONTRA EL BORUSSIA DORTMUND HIERE A MARC BARTRA

Tres artefactos explosivos estallaron en la tarde de ayer al paso del autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund cuando transportaba a los jugadores hacia el estadio Signal Iduna Park, donde tenía que celebrarse el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco, que fue suspendido.

Las explosiones dañaron parte del vehículo e hicieron estallar algunas lunas. El único jugador herido fue el español Marc Bartra, que presentaba varios cristales clavados en brazos y manos y fue operado de urgencia de una fractura en el radio a la altura de la muñeca derecha, según explicó el responsable de prensa del equipo.

La policía y la fiscalía de Dortmund indicaron que no descartan ninguna posibilidad sobre el origen de las explosiones e informaron del hallazgo de un escrito en el que se reivindica la autoría del ataque, aunque no dieron más detalles. La fiscal Sandra Lücke dijo que ha abierto una investigación por intento de homicidio. El jefe de la policía de Dortmund, Gregor Lange, añadió que se mantienen abiertas "todas las vías de investigación".

Tras el ataque se sucedieron las manifestaciones de apoyo y solidaridad al Borussia y a Bartra. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Siguiendo la información que nos llega de Dortmund y la evolución de la salud de Marc Bartra, a quien deseo una pronta recuperación". El Gobierno alemán también deseó una "buena recuperación" al jugador español, a través de la cuenta de Twitter del portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 1,32/ABC 2,50,51/LA VANGUARDIA 1,51/EL PERIÓDICO 1,49/LA RAZÓN 1,40,41/20 MINUTOS 1,12/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

EL G-7 PRESIONA A RUSIA PARA QUE ROMPA SU ALIANZA CON AL ASAD

La cumbre de los ministros de Exteriores del G-7 celebrada en la ciudad italiana de Lucca finalizó ayer sin acuerdos decisivos sobre la guerra de Siria y las posibles sanciones a Rusia. En la declaración final se aboga por el "diálogo" con Moscú y por la búsqueda de una salida "política" al conflicto de Siria, ya que "no existe una solución puramente militar". "Rusia puede tener un rol fundamental para conseguir la paz en Siria", dijo el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, en la rueda de prensa posterior a la reunión. "Necesitamos dialogar con Rusia, evitando aislarla y alentando a Putin para que ponga fin al apoyo al régimen sirio", explicó e insistió en que "Rusia tiene toda la fuerza para presionar a Asad para que decrete el alto el fuego".

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue más duro antes de desplazarse a Moscú. "Rusia debe elegir entre alinearse con Estados Unidos y otros países que pensamos lo mismo sobre Siria, o ponerse del lado de Irán y Hizbulá, que están apoyando a Bashar el Asad", dijo.

La respuesta del Kremlin elevó el tono poco antes de la llegada de Tillerson, que hoy se reunirá con su homólogo ruso en su primera visita a Rusia como secretario de Estado. "Es evidente que las relaciones ruso-norteamericanas están en su peor momento desde el final de la Guerra Fría", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. El titular de Exteriores, Serguei Lavrov, adelantó que pedirán explicaciones a Tillerson por el bombardeo del pasado viernes contra la base siria de Al Shairat, que Moscú considera "un acto de agresión contra Estado soberano que viola el derecho internacional y refuerza a los terroristas".

Ayer el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, afirmó que está "fuera de toda duda" que el régimen de Bachar al Asad fue el responsable del uso de gas sarín contra civiles en Jan Sheijún la semana pasada, en el que murieron 80 personas, y consideró "probable" que Rusia conociera con antelación el ataque.

Rusia insiste en que "Occidente ha culpado sin pruebas del ataque a las autoridades de Siria, pese a que en la zona operan combatientes del Frente al Nusra, responsables de la fabricación de bombas cargadas con sustancias venenosas". El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo disponer de información sobre montajes o "provocaciones" en otras partes de Siria, incluidos los suburbios del sur de Damasco. "Se proponen colocar algún tipo de sustancia y culpar de su empleo a las autoridades sirias", indicó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en una entrevista en la cadena Fox Business: "No vamos a meternos en Siria". En algunos fragmentos adelantados por la cadena, Trump se refiere a Al Asad como un "animal" y asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, está apoyando "a una persona verdaderamente malvada".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,14,15/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,22/20 MINUTOS 1,4/AGENCIAS

TRUMP DICE QUE ESTÁ PREPARADO PARA "SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE COREA DEL NORTE" SIN AYUDA DE CHINA

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer en un tuit que "Corea del Norte está buscando problemas". "Si China decide ayudar, eso sería muy bueno. Si no, solucionaremos el problema sin ellos", escribió en su perfil de Twitter.

Horas antes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano aseguró a través de la agencia oficial KCNA que Estados Unidos "será completamente responsable de las catastróficas consecuencias que tendrán sus indignantes acciones". Y advirtió: "Tomaremos las medidas más duras con el poder de las armas para defendernos de las provocaciones". Para Corea del Norte "la grave situación actual demuestra que el aumento del poderío militar para la defensa propia y el ataque preventivo, con la fuerza nuclear como pivote, está plenamente justificado".

EL PAÍS 5/EL MUNDO 16/ABC 24/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior crea grupos locales contra el yihadismo en quince municipios. La comunidad educativa, sanitaria y social trabajará junto a la policía(ABC 2, 14, 15)
  • Iceta admite que enfrentarse a la gestora del PSOE fue un error. El líder del PSC rectifica en el comité federal y dice que no volverá a ocurrir(EL PAÍS 1, 13)
  • La Udef acusa a Jordi Pujol Ferrusola de "evadir" 14 millones en plena investigación(EL MUNDO 1, 10)
  • El inspector que dirigió la investigación del caso Palau conforma las "comisiones ilícitas". Ferrovial financió "completamente seguro" a CDC, señala(EL MUNDO 9/ABC 19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20)
  • Los presos de ETA exigen ser enviados a una cárcel de Álava(EL MUNDO 13/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 20)
  • Sale del Gobierno de Navarra el consejero más discutido del Ejecutivo de Uxue Barkos tras las polémicas con el PSN, las oposiciones o el euskera. El portavoz parlamentario del PSN en Educación, Carlos Gimeno, dice que la dimisión del consejero de Educación, José Luis Mendoza, era "prácticamente lo obvio y el destino fijado" ante una política educativa que se ha caracterizado por "el tinte nacionalista y por la inseguridad jurídica"(Agencias)
  • El juez ordena retirar la bandera 'tricolor' al Ayuntamiento de Cádiz(EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 21)
  • El municipio natal de Carme Chacón, Esplugues de Llobregat, despide hoy a la exministra(ABC 21/LA RAZÓN 18)
  • Tres agentes de la Policía Nacional y dos seguidores del Leicester City resultan heridos leves anoche en una carga policial en la Plaza Mayor de Madrid que se salda con ocho detenidos(Agencias)
  • Llegan a Almería los supervivientes de una patera en la que han muerto una niña de 10 años y una mujer, y ha desaparecido un varón(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Mueren una anciana y un joven en las últimas protestas en Venezuela(EL MUNDO 18/ABC 27/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 1, 24)
  • La justicia sueca dicta prisión provisional para el autor confeso del atentado de Estocolmo(EL MUNDO 17/ABC 25/LA RAZÓN 26)
  • Las fuerzas iraquíes evacúan a cientos de familias del oeste de Mosul(Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de trece presuntos miembros del Estado Islámico en operaciones en Nagarthar(Agencias)
  • Turquía detiene a seis presuntos miembros del Estado Islámico que planeaban atentados durante el referéndum(Agencias)
  • La Corte Suprema de Brasil acepta abrir investigaciones contra 8 ministros(Agencias)
  • EEUU endurece el control en la frontera con México(Agencias)

OPINIÓN

TRUMP CIERRA EL PASO A PUTIN

Las "advertencias" de Washington a Moscú de que nunca aceptará una solución en Siria que pase por mantener a cualquier miembro de la dinastía de los Asad "pone a Vladimir Putin ente el fracaso patente de su estrategia exterior para el Mediterráneo oriental". La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca "ha supuesto una vuelta a la política que mantenía Barack Obama. "Trump no se ha limitado a las palabras, sino que ha enviado a Moscú y a sus aliados en la zona un aviso inequívoco de que está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para hacer cumplir sus propósitos". "Como hay que supone que este tipo de acciones van a repetirse en el futuro, sin que importe la excusa que alegue Washington, el presidente ruso se verá compelido a una difícil decisión: aguantar el envite tratando de frenar los ataques norteamericanos -decisión que puede llevar a un enfrentamiento mayor en el que saldría seguramente derrotado- o aceptar la oferta de colaboración norteamericana, que ayer planteó Tillerson, para buscar un final consensuado a la guerra civil siria, sin los Asad ni, por supuesto, los integristas islámicos". "En cualquier caso, no caben componendas con un Gobierno como el de Vladimir Putin, que nunca ha dudado en imponerse por la fuerza allí donde le ha sido posible. En este sentido, conviene que la Unión Europea adopte una posición clara y firme de apoyo a la Casa Blanca, que vaya mucho más allá de la retórica al uso y de la expresión de buenos deseos".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS AFORAMIENTOS DEBEN ELIMINARSE

"La actitud de firmeza que está demostrando Ciudadanos en Murcia para defender su programa de regeneración democrática está empezando a dar sus frutos". Tras lograr la salida de Pedro Antonio Sánchez de la Presidencia autonómica, "Ciudadanos quiere condicionar ahora su apoyo al nuevo candidato del PP a la eliminación por la vía rápida de los aforamientos en toda la región". "Una solución que nos parece plausible, aunque afectase de momento sólo a los diputados murcianos". "En virtud de los compromisos adoptados para garantizar la investidura de Rajoy, y en aras de la necesaria regeneración democrática, el PP debe acceder a acabar con esta anomalía democrática". "El cambio de ciclo político que ha significado el fin de las mayorías absolutas en nuestro país abre un escenario inmejorable para llevar a cabo reformas tan simbólicas como ésta, ya que de no hacerse se redundaría en el descrédito de toda la clase política. Para realizarla sólo es necesario un mínimo de voluntad política". El primer paso que exige Ciudadanos en Murcia "puede sentar un precedente de acuerdo para trasladar esa misma reforma a los senadores y diputados nacionales".

EL MUNDO 3. Editorial

El aforamiento murciano (EL MUNDO 7. Santiago González) "Rivera quiere darle al PP su pellizquito de monja, una humillación añadida".

EL "PROCESO" OS HARÁ LIBRES (Y DARÁ TRABAJO)

"Ni la independencia dará a ningún catalán más derechos, ni, incluso, está asegurado que la situación de los parados mejore, por más que la propaganda nacionalista venda lo contrario". En este sentido, la última iniciativa de los líderes independentistas que están estudiando para celebrar el referéndum contratar parados que se hagan cargo de las mesas el día de la votación, es "indigna por utilizar un colectivo especialmente vulnerable como escudo de protección ante las responsabilidades que derivan de un referéndum ilegal".

LA RAZÓN 3. Editorial

BARRERAS LOCALES CONTRA EL YIHADISMO

"La continua transformación del terrorismo integrista obliga al Estado a innovar fórmulas para adaptarse a sus nuevos procedimientos de agresión". "La respuesta de España está siendo un ejemplo de eficacia". "El éxito de la estrategia antiterrorista en nuestro país se basa no sólo en el respaldo político casi unánime, sino también en una actuación policial directa contra las raíces del proceso de radicalización de un yihadista".

ABC 4. Editorial

LA SITUACIÓN DEL POPULAR RECLAMA UNA CORRECCIÓN RÁPIDA Y DEFINITIVA

La crisis del Popular "parece un síntoma claro de que las dificultades de la banca, derivadas de seis años de recesión siguen latentes en una parte del sistema". "El Popular, una de las entidades más rentables de Europa en los años noventa, ha perdido en el mercado el 18,35% de su valor en dos días y sus acciones valen hoy seis veces menos que en 2014". "Una situación tan delicada no se corrige simplemente acudiendo a otra ampliación de capital". "El banco necesita un diagnóstico más profundo si se quiere atraer más dinero de accionistas, sean minoritarios o individuales". "Mientras tanto, la entidad va a necesitar un cóctel de fármacos muy potente para tranquilizar a los mercados y despejar la incertidumbre". "Pero lo que importa sobre todo es que el banco despliegue rápidamente las medidas correctoras". "Cualquier demora o vacilación sería interpretada por los inversores como un signo de debilidad y conduciría inevitablemente a un empeoramiento grave de los problemas actuales". "Sería un error, por otra parte, tomar decisiones que se limiten a parchear la situación actual".

EL PAÍS 10. Editorial

EL DIFÍCIL FUTURO EN SOLITARIO DEL BANCO POPULAR

"La última junta de accionistas del Banco Popular, celebrada el lunes pasado, ha puesto de manifiesto que en las circunstancias actuales la entidad tiene un difícil futuro en solitario. Errores de gestión del equipo anterior, capitaneado por Ángel Ron, han llevado al banco a una situación insostenible". "La carrera es, pues, contrarreloj. Ante las dificultades para acudir a una ampliación de capital, la venta -o una fusión- es la solución que ahora se presenta como más viable, aunque tampoco será sencilla". "Ahora bien, ocurra lo que ocurra, lo que es implanteable a estas alturas es que el Estado salga a socorrer al Banco Popular con dinero público. Son los accionistas, los tenedores de deuda y el resto de acreedores quienes tendrán que afrontar su saneamiento y su futuro".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Crece la brecha en I+D (EL PAÍS 10. Editorial) "No es cierto, como ha dicho el Gobierno" que la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación se aproxime a la media comunitaria. "Al contrario. La brecha crece y no solo no se acerca a los niveles anteriores a la crisis, sino que nos alejamos peligrosamente".
  • Cae la deslocalización de empresas (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El mercado laboral está sometido a una profunda reestructuración, que acaba de iniciarse, como demuestran los datos de menores deslocalizaciones empresariales, y que abre un horizonte que, pese a las amenazas, ofrece nuevas oportunidades para puestos de trabajo de mayor formación y valor añadido".
  • El turismo no tiene techo en España (ABC 4. Editorial) "España se mantiene como el país más competitivo del mundo en turismo por segundo año consecutivo, debido a la elevada calidad de sus servicios, su amplio patrimonio cultural y sus avanzadas infraestructuras. Aunque todavía se puede mejorar en múltiples aspectos, hay que mantener y cuidar los objetivos logrados".
  • Otra vuelta de tuerca a la fiscalidad del factor trabajo (CINCO DÍAS 5. Editorial) "Uno de los motores que explican la rápida recuperación de la economía española es una rebaja de los costes salariales que costó mucho esfuerzo y sacrificio y se tradujo en un aumento de la competitividad de las empresas. Revisar las cotizaciones sociales que estas soportan en el marco de otra vuelta de tuerca a la fiscalidad sobre el trabajo es apostar por facilitar el crecimiento".
  • El problema de la deuda en Adif (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El AVE sale de su bloqueo, pero esa buena noticia no debe eclipsar la necesidad de atajar el pasivo del gestor ferroviario".
  • La amenaza latente del alto pasivo público (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Difícil creación de un gigante ferroviario (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Siemens y Bombardier.
  • La brecha moral (ABC 11. Ignacio Camacho) "Falta un repudio cívico y político del posterrorismo que impida a sus herederos construirse un espacio moral legítimo".
  • Contra la Iglesia y el pueblo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El anticlericalismo rancio de Podemos, allí donde tiene algún poder, choca con la normal convivencia social".
  • Apuestas, trampas y adicción (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Sin regulación efectiva, el juego on line es proclive a crear hábitos individualmente nocivos y socialmente preocupantes".
  • Más represión chavista (LA RAZÓN 3. Suelto) "La comunidad internacional tiene la obligación de frenar esta escalada de represión".
  • Mercado de esclavos en Libia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL POPULAR SE HUNDE OTRO 9,6% Y SUS ACCIONES COTIZAN EN MÍNIMOS DE 0,66 EUROS

Las acciones del Banco Popular se desplomaron ayer un 9,67% tras el anuncio de su presidente, Emilio Saracho, de una nueva ampliación de capital. En dos días la entidad ha perdido un 19,2%. Los títulos del Popular cerraron en 0,66 euros por acción y la capitalización se situó en 2.783 millones de euros.

El desplome del Popular coincidió con la publicación de un informe de Bakinter que pone en duda el éxito de la ampliación de capital de la entidad. Según sus analistas, el mercado no estaría dispuesto a poner más dinero en el Popular. Aunque aún no se conocen datos sobre la nueva ampliación de capital, los diarios apuntan que podría estar destinada únicamente a inversores institucionales o que se haría sin derecho de suscripción preferente para los accionistas particulares. Según EL ECONOMISTA, la banca anticipa una ampliación "a precio de saldo y para fondos". CINCO DÍAS destaca que la entidad baraja emitir convertibles en vez de hacer la ampliación. Además, Saracho querría impulsar el banco volcado en pymes y familias, vinculado al mundo rural.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 1, 20/ABC 31/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 1, 13

ESPAÑA TARDARÁ 20 AÑOS EN CUMPLIR EL OBJETIVO DE DEUDA, SEGÚN LA AIREF

El conjunto de las administraciones públicas no alcanzará hasta 2037 el objetivo de deuda pública del 60% del PIB establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para 2020, según el Observatorio de Deuda de cierre de 2016 elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El estudio constata que sólo el subsector de corporaciones locales alcanzará el valor de referencia previsto, mientras que el agregado de administraciones públicas en el escenario neutral de riesgos no llegará al objetivo hasta 2037.

Las comunidades autónomas tendrán que reducir su endeudamiento un 13% para esa fecha, cifra que sólo País Vasco, Madrid y Navarra están en condiciones de cumplir. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia necesitarán más de treinta años para bajar su pasivo ese 13%. La Airef calcula que cada español debería destinar 362 días de trabajo para amortizar la devolución del 99,4% del PIB que sumó el pasivo de todas las administraciones en 2016.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 21/ABC 32/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 31

LA CARGA FISCAL EN ESPAÑA SUPERA LA MEDIA DE LOS PAÍSES DE LA OCDE

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) apunta en un informe que en 2016 la carga fiscal sobre un salario medio en los países miembros disminuyó 0,07 puntos. El peso fiscal, que incluye el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales, alcanzó el 36% de los costes de la mano de obra, pero con diferencias entre países. En el caso de España, se situó por encima de la media ya que el peso fiscal supuso en 2016 un 40,2%, 0,09 puntos superior a 2015. Las cotizaciones sociales pagadas por las empresas españolas supusieron un 23%, frente al 14,4% de media en la OCDE, y las asumidas por los asalariados un 4,9%, frente al 8,2% en la OCDE.

La OCDE también publicó ayer la estadística sobre desempleo. La tasa de paro del conjunto de los 35 países más desarrollados se mantuvo estable en el 6,1% en febrero. España es el tercer país, por detrás de Lituania e Italia, donde más se redujo el desempleo en febrero, hasta un 18%. La institución alertó sobre el alto nivel de paro en Grecia, España e Italia.

EL PAÍS 1, 31/LA RAZÓN 29/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 1, 5

Y ADEMÁS…

  • Empleo repartirá 1.900 millones a las regiones en 2017, un 5% más (EL MUNDO 22/ABC 32/EL ECONOMISTA 35)Empleo castiga a Andalucía con menos fondos por incumplir metas (EL PAÍS 31)
  • EL Gobierno bloquea la contratación irregular en el sector público de empleados temporales (LA RAZÓN 27)
  • Fomento desbloquea 17 obras para completar el AVE a Galicia (ABC 30/CINCO DÍAS 17)Adif se endeudará en 2.200 millones para reactivar el AVE(EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Murcia abre el proceso para licitar la gestión del aeropuerto de Corvera (EL PAÍS 33/ABC 30/CINCO DÍAS 16)
  • Competencia propone bajar hasta un 76,6% el alquiler de los contadores de gas (EL PAÍS 34/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 12)
  • La fiscalía pide tres años y seis meses de cárcel para Díaz Ferrán (EL PAÍS 32)
  • Sólo un 4% de los autónomos que dependen económicamente de un único cliente goza de protección (EL MUNDO 22)
  • El buen tiempo y la recuperación del turista nacional anticipan cifras récord del turismo en Semana Santa (ABC 2, 28, 29)
  • Los carburantes mantienen este año sus precios pese a la Semana Santa (20 MINUTOS 1, 2)
  • Pablo Isla dejará el consejo de Telefónica (EL MUNDO 21)
  • Santander y Sabadell reducen su presencia en Abengoa (Todos)
  • La Generalitat estudia una tarifa plana para las autopistas (LA VANGUARDIA 55)
    • España y Francia impulsan dos autopistas ferroviarias para mercancías (LA VANGUARDIA 55)
    • Dastis refuerza la relación con Túnez y anima a ampliar los lazos comerciales. El ministro de Exteriores inaugura la primera cámara de comercio hispano tunecina (Agencias)
    • Siemens y Bombardier negocian fusionar sus divisiones de trenes (CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 1, 5)
    • UnitedAirlines hunde su imagen y su cotización tras expulsar a un cliente por overbooking (EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 1, 56/EL PERIÓDICO 24)
    • La inflación británica se estanca en el 2,3% (EL ECONOMISTA 36)
    • El FMI insta a los gobiernos a no competir a costa de salarios bajos (EL ECONOMISTA 36)
    • La prima de riesgo cierra en los 144 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
    • El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,21%, hasta los 10.416,30 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones retrocede un 0,03% y finaliza en los 20.651,37 puntos. El S&P cede un 0,14%, hasta los 2.353,78 puntos y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,24% y cierra en los 2.353,78 puntos (Agencias)
    • El petróleo Brent sube un 0,32% y cierra en los 56,11 dólares el barril. El Texas finaliza en los 53,40 dólares tras subir un 0,60% (Agencias)
  • España y Francia impulsan dos autopistas ferroviarias para mercancías (LA VANGUARDIA 55)
  • Dastis refuerza la relación con Túnez y anima a ampliar los lazos comerciales. El ministro de Exteriores inaugura la primera cámara de comercio hispano tunecina (Agencias)
  • Siemens y Bombardier negocian fusionar sus divisiones de trenes (CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 1, 5)
  • United Airlines hunde su imagen y su cotización tras expulsar a un cliente por overbooking (EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 1, 56/EL PERIÓDICO 24)
  • La inflación británica se estanca en el 2,3% (EL ECONOMISTA 36)
  • El FMI insta a los gobiernos a no competir a costa de salarios bajos (EL ECONOMISTA 36)
  • La prima de riesgo cierra en los 144 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,21%, hasta los 10.416,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones retrocede un 0,03% y finaliza en los 20.651,37 puntos. El S&P cede un 0,14%, hasta los 2.353,78 puntos y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,24% y cierra en los 2.353,78 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent sube un 0,32% y cierra en los 56,11 dólares el barril. El Texas finaliza en los 53,40 dólares tras subir un 0,60% (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7533 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*