Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 11 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA HOY EL RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL CONTRA LA DECLARACIÓN SOBERANISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el recurso de inconstitucionalidad que se presentará de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la resolución independentista aprobada en el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre. Está previsto que el Constitucional admita a trámite esta misma tarde el recurso, lo que provocará de forma automática la suspensión de la resolución.

El recurso contará con el aval del Consejo de Estado, que ayer aprobó por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Constitucional. El órgano consultivo considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para la impugnación, y apunta que el hecho de que la resolución anuncie la intención del Parlament de no supeditarse a las decisiones del Constitucional es una muestra de la "voluntad de desobediencia o desacato" a la Constitución, y supone una "declarada insumisión" a las instituciones del Estado".

El Consejo de Estado estima que la resolución contraviene los principios constitucionales de la soberanía nacional y de unidad de la nación española, y señala que la impugnación debe dirigirse contra la resolución "en su conjunto", tal y como ha propuesto el Gobierno, y no contra puntos concretos ya que "todos ellos guardan una clara interdependencia y responden a unos mismos criterios".

El Gobierno, según trasladó al Consejo de Estado, apuntará en su recurso que su intención no es sólo la suspensión de la resolución, por lo que pedirá al tribunal que advierta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al secretario, Pere Sol, y a toda la Mesa de la Cámara, así como al presidente catalán en funciones, Artur Mas, y a su Gobierno, de la posibilidad de ser suspendidos de sus funciones o acusados de desobediencia en caso de incumplimiento.

La Fiscalía pide ser informada de todo intento de sedición

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dictó una orden en la que solicita a todos los cuerpos de seguridad, incluidos los Mossos d'Esquadra, que le informen de todos los delitos que se puedan cometer si el Tribunal Constitucional "invalidara y dejara sin efecto" la resolución independentista. En un escrito fechado el 5 de noviembre, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala que la ejecución del "mandato ilegal" aprobado por el Parlament, podría ser constitutiva de delitos contra la forma de Gobierno, sedición y rebelión, y contra altos organismos del Estado, así como de otros como prevaricación, desobediencia, usurpación de atribuciones y uso indebido de fondos públicos.

La Fiscalía instruye de que se remita al juez y al fiscal de guardia de la Audiencia "de forma urgente" un informe o atestado "ante la existencia de cualquier hecho delictivo que encaje" en los tipos penales aludidos, y ordena a los cuerpos policiales que de forma "inmediata" practiquen las diligencias necesaria para acreditar los hechos delictivos y "determinar las responsabilidades penales exigibles".

Rajoy y Sánchez acuerdan responder "unidos" frente al independentismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron ayer responder "unidos" ante el desafío independentista en Cataluña y se mostraron confiados en que el Parlament acate la decisión que adopte el Tribunal Constitucional, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del artículo 155 de la Constitucional. En una rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo, Sánchez insistió en la voluntad de ambas partes de "caminar juntos en este desafío que es de mucha envergadura" para dar "una respuesta conjunta por parte del Estado y de las principales fuerzas políticas".

Tras ser preguntado si apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Sánchez dijo que había pedido a Rajoy "proporcionalidad". "No adelantemos acontecimientos", dijo, y añadió que lo importante es que apoyan el recurso que presentará el Gobierno y que los representantes del Parlament "acaten y acepten" la sentencia.

El líder del PSOE apuntó que a partir del 21 de diciembre el futuro Gobierno debe situar como "prioridad" la crisis catalana, a la que hay que dar una solución "política", algo que los socialistas intentarán "hasta la extenuación", pero siempre "dentro de los cauces que reconoce la Constitución y nunca bajo los criterios de la resolución independentista".

Sánchez se reunirá hoy con los presidentes autonómicos de su partido y con el líder del PSC, Miquel Iceta, para poner de relieve la unidad de los socialistas en la defensa de la Constitución.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en El Larguero de la Cadena Ser, declaró que tanto él como Sánchez están "absolutamente de acuerdo en la unidad de España", que "no se va a romper". Según dijo, la declaración e inicio del proceso de una república catalana es "algo que no tiene ningún sentido". "La salida mejor para todos es una rectificación en toda regla de esto que no comparte casi nadie. Poner en tela de juicio al país me importa y no hay otra alternativa que la rectificación", enfatizó.

Rajoy no entró a valorar la posibilidad de que haya un referéndum para votar a favor en contra de la independencia en Cataluña, ya que "lo que sea España lo tienen que decidir los españoles". "La soberanía nacional es de todos, no cabe partirla y que voten unos pocos", añadió.

Tras recibir a Sánchez, Rajoy trató con el Rey, en su despacho semanal en La Zarzuela, el escenario político abierto en Cataluña tras la resolución independentista y le informó de las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar. Don Felipe ha suspendido las audiencias que tenía previstas para hoy por la mañana para seguir de cerca el Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará el recurso que el Gobierno presentará al Constitucional contra la declaración independentista.

Fuentes de la Casa del Rey señalaron que don Felipe está "en permanente contacto" con el jefe del Ejecutivo y sigue al detalle lo referente a Cataluña. LA RAZÓN apunta que Moncloa y Zarzuela han diseñado una línea de actuación en la que el Monarca ocupan un "segundo plano" público para que, según fuentes cercanas al Rey, "sean los políticos los que hagan política".

Iglesias apuesta por la convocatoria inmediata de un referéndum

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que la solución para el problema "político" que vive Cataluña no pasa por la respuesta "torpe, miope y cobarde" de recurrir ante el Tribunal Constitucional, y dijo que si él ganara las elecciones del 20-D convocaría un referéndum "inmediatamente", al día siguiente de las elecciones. "Y le diría a Mas que se acabó la diversión", añadió. en una conferencia en el Foro ABC-Deloitte, Iglesias insistió en que el recurso al Constitucional es "una vía que repite los errores del pasado" y señaló que este Tribunal "no está para resovler problemas políticos".

Iglesias dijo que le entristece ver a Pedro Sánchez y a Albert Rivera "atrincherados con Mariano Rajoy en ese búnker", y desveló la conversación que mantuvo el lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que dijo que "el inmovilismo no es el camino". Al escuchar de ella la palabra "suspender" preguntó si aludía a la autonomía de Cataluña, algo que la vicepresidenta negó.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que espera que el Constitucional "suspenda" la resolución independentista. Rivera añadió que si fuera presidente recurriría al Constitucional y pediría el apoyo del resto de los partidos políticos, pero que, a diferencia de Rajoy, "reformaría España" porque se necesita "un cambio profundo". El líder de Ciudadanos se mostró dispuesto a hablar con todos, con excepción de Artur Mas, porque "se ha saltado la ley" y ha roto las reglas del juego por lo que tendrá que "pagar la multa".

En una entrevista en EL PAÍS, el dirigente de Unió Josep Antoni Duran Lleida considera que el Parlament ha dado "un salto al precipicio". En su opinión "se ha impuesto la irracionalidad política", y apunta que aplicar el artículo 155 de la Constitución sería "un castigo a Cataluña, que no lo merece".

Mientras, UPyD ha pedido que todos los diputados del Parlament que apoyaron la resolución independentista sean llamados a declarar en calidad de imputados, según la ampliación de querella interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por otro lado, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, aseguró ayer que esta institución "no puede apoyar decisiones unilaterales" sobre el futuro político de Cataluña, y pidió "respeto a las reglas del Estado de derecho" y a la "pluralidad social". Mientras, EL MUNDO destaca que ninguno de los grandes grupos o asociaciones empresariales de Cataluña apoya la resolución independentista. Estos empresarios consideran que sería "un error contraproducente" que el Gobierno reaccionase con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que el sistema de pensiones en España "afecta a las personas, es de reparto intergeneracional y, por tanto, no es compatible con la declaración de independencia" del Parlament.

EL PAÍS 1, 13-18/EL MUNDO 10-12/ABC 1, 2, 16-25/LA VANGUARDIA 1, 22-25/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 14-21/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

MAS PIERDE LA PRIMERA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

Artur Mas perdió ayer la primera votación de investidura al sumar sólo los 62 votos de Junts pel Sí, frente a los 73 del resto de formaciones, incluidos los diez diputados de la CUP, que rechazaron su reelección. Mas tendrá otra oportunidad el jueves, en una segunda votación en la que necesitará la mayoría simple para ser investido. "Vuelva usted el jueves", instó a Mas el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, al concluir su intervención. No obstante, Baños no fue tajante a la hora de pronunciarse sobre cuál será el sentido del voto de su grupo el jueves.

La jornada comenzó con unas declaraciones del diputado de la CUP Benet Salellas a Catalunya Ràdio en las que sugería el nombre de Raül Romeva como "candidato de consenso" a la investidura. En el mismo sentido, su compañero en la CUP Albert Botran explicó en TV3 que Romeva "podría ser muy buen candidato". Desde su cuenta de Twitter, Romeva se apresuró a responder: "No soy candidato".

Durante el debate de investidura, Mas garantizó a la CUP que, si consigue renovar la presidencia, en el que sería su "último mandato", su liderazgo no sería "personalista". En su intervención, dijo que pese a que la CUP rechazara su investidura en la primera votación sigue viendo "margen para el acuerdo". Además, propuso que se reunieran los 72 diputados independentistas para votar el candidato a la presidencia de la Generalitat, ante lo que Baños, en tono irónico, admitió estar "un poco asustado".

Baños recriminó las políticas llevadas a cabo por CiU desde 2010, y dijo no tener "ninguna seguridad" de que un nuevo Govern presidido por Mas pasaría página del autonomismo para transitar al Estado catalán. Además, reprochó que no hubiera un compromiso para "levantar las alfombras" y destapar la "corrupción estructural" en Cataluña. El diputado de la CUP abogó por "un Govern fuerte y no una sola persona fuerte al frente".

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, pidió a la CUP que no ofrezca la "cabeza política" de Artur Mas al Estado y levante el "veto" a su investidura como presidente de la Generalitat. La intervención de Turull se centró en reivindicar la importancia de la figura de Mas para el proceso soberanista, al señalar que reúne "todos los requisitos" y que es el mejor para tomar el mando en una legislatura que vaticinó "breve e histórica".

Al concluir el pleno, los diputados de Junts pel Sí Artur Mas, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Josep Rull se reunieron en un despacho del Parlament. Junqueras dijo que habían intentado "encontrar las mejores fórmulas, propuestas y soluciones" para desencallar un pacto de investidura con la CUP. Descartó un candidato que no sea Mas, e insistió en que tiene "mucha confianza" en que todo saldrá bien.

Durante el debate, la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, pidió a Mas que renuncie a la presidencia y le reprochó no tener credibilidad. Le culpó de ser un mal gestor, de aplicar recortes, de querer incumplir las leyes y de manipular a los independentistas con un proyecto inviable. Además, le preguntó si los procesos judiciales tienen algo que ver en que se hayan convertido en "los más independentistas" de Cataluña.

El líder del PSC, Miquel Iceta, reprochó a Mas que esté "dispuesto a lo que sea para ser presidente", y le advirtió de que "su momento político ha pasado". Iceta acusó a Mas de ser el "responsable directo" de la resolución independentista, que, en su opinión, es "una huida hacia adelante".

El presidente del grupo de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, hizo hincapié en el aspecto social y económico. "Queremos un Govern que quiera rescatar a la ciudadanía, y esto es todo lo contrario de lo que han hecho sus gobiernos", reprochó al actual presidente en funciones. Rabell advirtió de que "no hay margen para una desconexión formal" de Cataluña con el Estado español, y propugnó una "hoja de ruta transitable" que incluya la convocatoria de un referéndum.

Por su parte, el presidente del grupo del PP, Xavier García Albiol, acusó a Mas de "cinismo" y de "deslealtad" hacia el Gobierno y le recordó que gracias a esa "democracia de baja calidad", el Parlament pudo aprobar el lunes la resolución rupturista. Albiol instó a Mas a que "explore" acuerdos institucionales con Ciudadanos, PSC e incluso con su partido para formar Govern y no depender de un partido "antisistema y estrafalario" como la CUP.

Todos los diarios destacan que Mas no consiguió su reelección tras la primera votación de investidura. "Mas no suma", titula EL PERIÓDICO. De igual modo, EL MUNDO destaca en su primera: "Mas se queda solo". EL PAÍS dice que "Mas fracasa en su intento de dirigir el proceso soberanista". Mientras, ABC y LA RAZÓN coinciden en señalar que Mas no consigue la investidura pese a su 'entreguismo' a la CUP.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,14-20/EL PERIÓDICO 1,4,6,7/LA RAZÓN 1,22-24/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

TEJERINA Y MONTORO, NÚMEROS TRES Y CUATRO DE LA LISTA DEL PP POR MADRID

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, será la número tres de la candidatura del PP por Madrid, mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ocupará el cuarto lugar, de una lista que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como número dos. El quinto de la candidatura por Madrid será el director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal, el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera, ocupará el sexto lugar, seguido del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que será el número siete. Pïo García Escudero, Rosa Vindel y Carlos Aragonés serán los candidatos para el Senado.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, afirmó ayer que la renovación es "cambiar caras pero siempre que aporten". Maroto será el número dos de la candidatura por Álava, que encabeza el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

EL MUNDO destaca que "Rajoy impone a Montoro pese al veto de Aguirre". El diario resalta que Gabriel Elorriaga queda fuera de la lista por Madrid, mientras Carlos Aragonés es "desplazado" al Senado. Por su parte, LA RAZÓN destaca que el porcentaje de renovación de la candidatura "ronda el 40%". Además, señala que "el presidente del Gobierno promueve que en las candidaturas no vaya ningún alto cargo que tenga que dimitir de sus actuales responsabilidades para poder presentarse a las elecciones".

AGENCIAS/EL MUNDO 16/ABC 28/LA RAZÓN 1,26

LA IZQUIERDA PORTUGUESA TUMBA AL GOBIERNO DE PASSOS COELHO

La izquierda portuguesa aprobó ayer una moción de rechazo que derribó al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho sólo once días después de tomar posesión. La moción fue aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra. Los grupos de la izquierda presentaron cuatro distintas mociones de censura contra el Gobierno de Passo Coelho. El presidente, Anibal Cavaco Silva, abrirá ahora un periodo de consultas con los líderes políticos para decidir si designa al socialista Antonio Costa o deja al actual Ejecutivo en funciones hasta nuevas elecciones.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 20/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,30,31/EL ECONOMISTA 29

CAMERON CONDIONA SU APOYO A LA PERMANENCIA EN LA UE A QUE SE REDUZCA LA INMIGRACIÓN COMUNITARIA

El primer ministro británico, David Cameron, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que esbozó sus condiciones para pedir en la campaña del referéndum que el Reino Unido siga siendo miembro de la Unión Europea. Entre las condiciones, Cameron anticipa que frenará el acceso a las prestaciones sociales durante cuatro años a los inmigrantes de la UE, y dejó claro su intención de "reducir el muy alto nivel de inmigración de la UE hacia Reino Unido". "Entiendo lo difíciles que son estos asuntos y espero poder debatir estas propuestas con más detalle para que podamos encontrar una solución", apuntó Cameron. El ministro británico para Europa, David Lidington, dijo que el objetivo de su Gobierno "es un mejor control de la inmigración dese dentro de la UE". Lidington dijo que el tema está abierto y que Londres aceptará las "contribuciones" de otros países al asunto.

En el resto de las demandas está la devolución de poderes a los parlamentos nacionales, inyección de 'competitividad' y desregulación en la UE, y no marginación de los países fuera del euro en la toma de decisiones sobre el mercado único.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reconoció que algunas propuestas son "factibles", otras "difíciles" y otras "muy problemáticas", como la "discriminación de ciudadanos comunitarios".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que hay "un riesgo cierto de que Reino Unido se vaya de la UE", lo que conllevaría "la celebración de un nuevo referéndum de independencia en Escocia".

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 21/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL EPRIÓDICO 16/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los parlamentarios de EH Bildu acuden al homenaje a todas las víctimas "sin excepción". PP y UPyD no acuden al ser partidarios de honrar exclusivamente a las víctimas de ETA (EL PAÍS 1, 24/ABC 32)
  • El juez Pedraz imputa a cinco jefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez (Todos)
  • Albert Rivera: "Ciudadanos representa el nuevo proyecto común para España" (Agencias) Luis Garicano: "No estaremos en coaliciones, pero facilitaremos el gobierno" (EL PERIÓDICO 18, 19. Entrevista)
  • Iglesias mete en puestos destacados de las listas a personas ajenas a Podemos (EL MUNDO 14)Un organismo oficial cancela un acto con el general Rodríguez (EL PAÍS 22)El general Rodríguez prepara su campaña electoral con el antimilitarista Arrojo (ABC 28)
  • El PSOE planea evaluar a los docentes de forma voluntaria (EL PAÍS 26)
  • Propuestas de ABC para la campaña del 20-D: labor de inteligencia y anticipación, claves para combatir el terrorismo yihadista (ABC 30, 31)
  • Ximo Puig: "Valencia debe 40.000 millones por la infrafinanciación y la mala gestión" (EL ECONOMISTA 1, 24, 25)
  • Los jueces anulan el veto del Gobierno a una manifestación de guardias civiles (EL PAÍS 22/ABC 23)

INTERNACIONAL

  • La ONU pide aprovechar el "impulso" político actual para poder cerrar la guerra en Siria (Agencias)
  • Netanyahu asegura que Israel debe mantener su presencia de seguridad tras la firma de un acuerdo de paz (Agencias)
  • Mueren tres policías en un ataque talibán en la provincia afgana de Uruzgán (Agencias)
  • La UE alerta del retroceso de los derechos en Turquía (EL PAÍS 4/ABC 36/LA VANGUARDIA 6)
  • Obama se planea cerrar Guantánamo por decreto y desafiar al Congreso (LA VANGUARDIA 10)
  • Venezuela entrega a EEUU una nota de protesta por la violación de su espacio aéreo (Agencias)
  • Maduro, ante La Haya por crímenes de lesa humanidad (LA RAZÓN 33)
  • La OEA afirma que en Venezuela no se dan "las garantías de justicia electoral" (Agencias)
  • Al menos nueve muertos al estrellarse un avión contra un edificio de apartamentos en Ohio (Agencias)
  • Muere Helmut Schmidt, canciller alemán entre 1974 y 1982 (Todos)

OPINIÓN

EL EMPEÑO DE MAS PERJUDICA A LOS CATALANES: NO LE QUEDA SINO RENUNCIAR

Si Artur Mas "exhibiese fuste de líder, reciedumbre moral y envergadura histórica no se habría arrastrado ante las radicales exigencias de la CUP para templar gaitas, congraciarse con los postulados antisistema, implorar dos votos e intentar asegurarse así su reelección como presidente de la Generalitat". "Para actuar como una persona de convicciones, y no de meras conveniencias personales, se necesita algo más que la deslealtad táctica (agrupa a unos y otros para desestabilizarlos después), el engaño leguleyo (promete atenerse a la legalidad y enseguida perpetra ilegalidades) y la trampa permanente (confunde, amenaza y veja hasta a sus propios consejeros): modos de conducta en los que desde hace meses Mas está concienzudamente doctorándose".

El líder de lo que queda de Convergència, "esa heteróclita amalgama de ineficacia, ensoñaciones, nepotismo y corrupción", podría haber reivindicado el liderazgo del independentismo (si de verdad creyera en él) desafiando a los recién llegados y planteándoles un verdadero ultimátum. Lo hizo ayer "en sordina y sin elegancia". Se autoproclamó como la mejor garantía posible para el triunfo del secesionismo, pero sin exhibir la grandeza de ceder el testigo a cualquiera de los mejor colocados para sucederle. Se sabe desde hace días que Mas es, políticamente, "un cadáver viviente y un peso muerto incluso para los suyos". Mas recibió ayer una ominosa negativa a su patético esfuerzo por ser reelegido, exacta imagen de que la pretendida mayoría independentista es un (eso sí, amplio) conjunto vacío, carente de apoyos indispensables. "El empeño de Mas perjudica, por su osadía antiestatutaria y anticonstitucional, al conjunto de los catalanes, destruye la estrategia propia y la de sus aliados de la CUP", que al proponer un candidato alternativo a Mas, no le queda sino renunciar. "Salvo que opte por naufragar más en otras elecciones".

EL PAÍS 10. Editorial

MAS, AL FINAL DE SU TEMERARIA ESCAPADA

Los días como presidente de Artur Mas "parecen contados tras la votación de ayer en el Parlament". "Todo indica que sus posibilidades de continuar en el cargo son mínimas. Su huida hacia adelante está a punto de chocar contra un muro". Lo que vimos ayer corrobora que Mas tampoco va a tener el apoyo suficiente en la votación convocada para mañana, lo que dejaría abierta la investidura hasta que hubiera un acuerdo con la CUP. El plazo para nombrar a un candidato acaba el 9 de enero, por lo que todavía hay tiempo para consensuar a la persona. Artur Mas "ha demostrado su habilidad para sobrevivir en las situaciones más complicadas, pero ahora no puede ser investido si la CUP -clave para la gobernabilidad- mantiene su veto. Nada indica que vaya a cambiar de criterio".

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUÑA CAE EN LA TRAMPA DE LA CUP

El frente separatista catalán "dio ayer un nuevo paso para la destrucción política de Cataluña". Los ciudadanos catalanes "viven la tormenta perfecta de una proceso inconstitucional independentista en marcha y una ausencia de gobierno investido con plenos poderes". La vida política de Cataluña "está en manos de la CUP, una formación de ultraizquierda, arcaica y extremista, que quiere sacar a Cataluña de España y de la Unión Europea". La situación "es diabólica para Convergència: o defenestra a Artur Mas para presentar otro candidato aceptable para la CUP o lleva a Cataluña a nuevas elecciones en 2016". "Antes se rompe Cataluña que España, como dijo Aznar". Entre la aplicación de la ley y la Constitución, por un lado, y la implosión política del nacionalismo catalán por otro, "el proceso separatista está condenado al fracaso".

ABC 4. Editorial

PRIMERA INVESTIDURA FALLIDA

La política catalana prolongará su ya largo paréntesis de gobierno en funciones, a la espera de que las generales del 20-D propicien nuevas oportunidades de negociación. "Catalunya sigue a la espera". Cada día que se prorroga este interregno es un día sin progreso. A la hora de la verdad, la CUP "no ha priorizado su ideario soberanista, se ha aferrado al social y ha abundado en sus reproches a Mas", con una suficiencia excesiva, que no se corresponde con su implantación. El desencuentro es patente para sacar adelante la investidura. "Hay que buscar una salida negociada a la situación y eso implica una rectificación del camino emprendido el lunes por el Parlament".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LA ÚNICA SALIDA PARA MAS ES DIMITIR

Artur Mas "ya no aspira a gobernar en sentido estricto, sino a administrar las cuotas de poder acumulado por CDC y evitar que la caída del pospujolismo que él representa le dañe lo mínimo, política y personalmente". Mas ya no sólo descarta gobernar para atender los muchos problemas que tiene la sociedad catalana, sino que se conformaría con 18 meses para culminar el plan independentista. Cataluña "vuelve a instalarse en el desgobierno". El desconcierto empieza a sentirse. "Artur Mas tiene pocas salidas, más allá de ser elegido presidente, algo que además de ser cada vez más improbable, es un escenario que ni sus propios seguidores desean". "Ha llevado a Cataluña a un callejón sin salida en el que persistir en el incumplimiento de la Ley sólo llevará a profundizar en el aislamiento, sabiendo que para salir de esa situación solo cabe retroceder". Mas "debe renunciar cuanto antes a la presidencia de la Generalitat, por el bien de la propia institución, instrumentalizada políticamente hasta la degradación". No será fácil reconducir la situación en Cataluña y será necesario contar con el catalanismo moderado. "Todavía estamos a tiempo".

LA RAZÓN 3. Editorial

El deseo (M. JABOIS. EL PAÍS 2) Romeva "pone la consecuencia antes del hecho, en lo que constituye el mayor mérito del proceso".

Catalunya contra Cataluña (F.J .LOSANTOS. EL MUNDO 2) Anteayer "la Catalunya oficial le declaró la guerra a la Cataluña real. Pero el Gobierno de España reaccionó. Rajoy fue y condecoró a Casillas. Sin Xavi".

Respuesta de Estado (C. G-ABADILLO. EL MUNDO 9) "Está bien que Mas se sienta cada día más solo en su viaje a ninguna parte".

Un panorama de locos (V. PREGO. EL MUNDO 10) "Está quedando muy claro que el intento de esa independencia que se proponen conseguir será liderado por la CUP, no por ERC y mucho menos por Convergència".

Los arrepentidos (I. CAMACHO. ABC 13)"Este proyecto desquiciado es el que han merecido los catalanes, muchos de ellos influyentes, que le han dado alas para su vuelo hacia el desastre".

Un ambiente gélido (J.A. ZARZALEJOS. LA VANGUARDIA 16) La declaración unilateral de independencia fue acogida con frialdad en Barcelona y en el resto de España.

Mas, solución o problema (E. HERNÁNDEZ EL PERIÓDICO 9 )Debe evaluar si su liderazgo sigue intacto y si la refundación que precisa CDC se puede acometer de la mano de la CUP.

LA APUESTA DE CAMERON

Las cuatro propuestas lanzadas ayer por David Cameron como condición que garantice la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea "no deben ser vistas como algo imposible de alcanzar". Pero "tampoco como un peaje inexorable que hay que pagar para garantizar la continuidad británica en el proyecto europeo".  "Es evidente que ni Londres le puede dictar a Bruselas las condiciones en que se debe construir Europa ni la UE puede imponer a Reino Unido un proyecto que se caracteriza precisamente por buscar el consenso y el acuerdo en torno a un futuro común". Cameron pretende dibujar los límites del debate sobre el referéndum que ha prometido celebrar antes del fin de 2017, una iniciativa suya que no puede pretender ahora cargar sobre los socios comunitarios, con condiciones más que complicadas de satisfacer que pretenden cambiar la misma naturaleza de la UE. "La permanencia de Reino Unido es fundamental y conviene abordarla con seriedad". Sin lanzar, por cierto, declaraciones que en absoluto ayudan, como las realizadas por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ya ha vaticinado una UE sin Londres. "Algo que no le conviene a nadie".

EL PAÍS 10. Editorial

LO DESEABLE ES QUE REINO UNIDO SIGA EN LA UE, PERO NO A CUALQUIER PRECIO

Las exigencias de Cameron, "que auguran un duro rifirrafe con la Comisión y los líderes de los Veintiocho, van acompañadas de una amenaza: si consigue lo que quiere, hará campaña para que los británicos voten a favor de mantenerse en la UE; si no, abanderará la salida". A sólo unos meses de que se celebre en el Reino Unido el referéndum sobre la permanencia o abandono de la Unión, "se trata de un pulso en toda regla". Cameron quiere, en definitiva, menos Europa y modificaciones sustanciales de los Tratados, la 'línea roja' que varios líderes comunitarios han marcado como innegociable. El abandono británico de la UE "se contempla como una posibilidad cada vez más real". Sin embargo, "las consecuencias de la ruptura serían muy negativas para ambas partes". Bruselas sólo podría acabar concediendo a Londres cambios legales limitados y la posibilidad de más cláusulas de exención como las que ya existen para muchas materias y que, en la práctica, se traducen en una Europa de dos velocidades. Mecanismos, en definitiva, para que el Reino Unido siga en la UE pero dejando fuera parte del acervo comunitario. "Lo que Cameron no puede pretender, por más órdagos que plantee, es que la UE acepte autodinamitarse con tal de que Londres opte por no divorciarse".

EL MUNDO 3. Editorial

CAMERON NO PUEDE CONDICIONAR A EUROPA

Cameron "debe asumir las consecuencias de un pulso que ha decidido plantear, en realidad, contra sí mismo". La UE va a hacer lo posible por darle argumentos para que pueda pedir el 'sí' en el referéndum, "pero no puede acceder a todas sus exigencias". "Tampoco es realista pensar que un socio pueda imponer su voluntad a los 27 restantes". Si Cameron se empeña en tener un estatus especial en Europa, puede encontrarse fuera de la UE, "lo que no sería bueno para nadie, pero aún menos para los británicos". Con o sin el Reino Unido, el ideal europeísta debe seguir adelante.

ABC 4. Editorial

CAMERON EXIGE LA AYUDA DE BRUSELAS PARA EVITAR EL BREXIT

Cameron exige ayuda para ganar el referéndum prometido sobre la permanencia y Bruselas quiere que así sea. "Más allá de las primeras reacciones quejosas de Bruselas por esta suerte de chantaje soft, resulta revelador el optimismo transmitido por Angela Merkel. Todos quieren evitar el brexit".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Pedraz imputa a la cúpula de ETA (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cara de cartón (A. LUCAS. EL MUNDO 2) "El PP va quedar dañado para mucho tiempo por esta forma de gobernar".
  • Ultimátum de la UE a Volkswagen (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Excedente y futuro del plan PIVE (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Una publicidad que refuerce la confianza (CINCO DÍAS 16. Editorial) Dura denuncia de la CNMV contra las gestoras de fondos.
  • Año atípico de ganancias en el Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Plena libertad de horarios (CINCO DÍAS 16. Editorial) Carrefour quiere abrir 24 horas al día en algunas tiendas de Madrid.
  • Telefónica: cautela ante sus inversiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Portugal, ¿camino de ser la nueva Grecia? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Portugal, en la encrucijada (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA CAMPAÑA NAVIDEÑA CREARÁ 850.000 EMPLEOS TEMPORALES, SEGÚN ADECCO

La empresa de trabajo temporal Adecco prevé que la próxima campaña navideña será "una de las mejores de la historia", con 850.000 contratos firmados entre noviembre y enero, un 16% más que el año anterior. Según un informe publicado ayer, "se recuperan las cifras contractuales de hace unos años, en los que lo habitual eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%". Según las estimaciones, la duración de los contratos será superior a la de los últimos años, habida cuenta de que la Navidad comienza cada vez antes y enlaza con las rebajas de enero.

Entre los sectores que se estima que absorberán más puestos de trabajo en esas fechas se encuentran los relacionados con promoción y atención al cliente, que registrará un incremento en el empleo del 30%; distribución y ventas por juguetería, lujo, perfumerías y dispositivos electrónicos, así como hostelería y restauración, que crecerán un 15%. Logística y transporte subirán un 15%, mientras que alimentación e industrias auxiliares tendrán un 10% de incremento.

Por distribución territorial, Madrid, con un aumento de la contratación del 25%, Cataluña y Castilla-La Mancha, ambas con un 20%, son las regiones donde repuntará más la generación de empleos si se compara con los datos de finales de 2014. En cuanto al número de empleos, la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza, con 167.240 contratos, Cataluña creará 152.210 puestos de trabajo, mientras que Madrid firmará 130.000 contratos.

Los periódicos destacan que El Corte Inglés incorporará 7.000 personas para la campaña de Navidad, destinados a venta y atención al cliente. Carrefour añadirá a su plantilla 5.865 personas de refuerzo en Navidad y Reyes, mientras que Cortefiel incorporará 1.000 empleados más.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 36/ABC 43/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 37

El Tribunal de Cuentas advierte de pagos indebidos en las prestaciones por paro

El Tribunal de Cuentas aprecia falta de control del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas, como lo demostraría el hecho de que este departamento haya aportado hasta tres cifras diferentes de deudores y deuda pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2013. Así se recoge en el informe de fiscalización en los procedimientos de gestión y control de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas que ha aprobado la institución.

Según el mencionado documento, los Servicios Centrales del SEPE cifran en 324.810 los deudores, y en 582 millones de euros la deuda por cobros indebidos de prestaciones, mientras que las direcciones provinciales reducen la cifra a 320.396 deudores y 562,9 millones de euros.

No obstante, en un inventario realizado por el organismo a petición del Tribunal durante el proceso de fiscalización, el número de deudores detectados se elevó hasta los 418.272 y la deuda total hasta los 769,1millones de euros, a fecha de 31 de diciembre de 2013. A juicio del tribunal, estas "contradicciones en los datos" son consecuencia de informaciones llenas de "incoherencias, inconsistencias y errores" que provocan un "control deficiente" por parte del SEPE, lo que "no permite una adecuada gestión de los cobros indebidos".

EL MUNDO 35/ABC 42, 43/LA VANGUARDIA 61

BRUSELAS DA DIEZ DÍAS A VOLKSWAGEN PARA ACLARAR LAS EMISIONES DE CO2

La Comisión Europea anunció ayer que ha pedido por escrito a Volkswagen que aclare antes de diez días las "irregularidades con relación al CO2 que emiten sus vehículos". El comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, hizo esta solicitud por escrito el pasado lunes al consejero delegado de Volkswagen, acerca de los datos sobre el número y tipo de vehículos afectados por la manipulación de los datos sobre emisiones. Bruselas no descarta abrir un procedimiento de infracción, que se sumaría a los muchos litigios a los que se enfrentará el grupo en EEUU y Europa.

Los diarios recuerdan que el fraude en los motores diésel también ha llevado al Consejo de la UE a dar ayer luz verde al primer paquete de medidas para que las pruebas de emisiones se hagan en condiciones reales de conducción y no sólo en laboratorio, como se realizan hasta ahora.

Por otro lado, la Audiencia comunicó ayer formalmente su imputación al Grupo Volkswagen, a lo que la empresa reaccionó ofreciendo su "estrecha colaboración" al juez Ismael Moreno, el encargado de investigar el fraude de emisiones, al tiempo que reiteró que asumirá todos los costes de reparación de los vehículos.

Por otra parte, EL ECONOMISTA destaca que el dividendo de Volkswagen se reducirá casi a la mitad en 2016, de forma que, como consecuencia del escándalo, la automovilística rebaja a 2,81 euros la retribución esperada.

EL PAÍS 37/ABC 44/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • LA CNMV cree que la publicidad de los fondos es engañosa(EL PAÍS 40/ABC 46/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 21)
  • Cada gran operación contra el fraude de los hidrocarburos destapa 100 millones evadidos. Hay tres grandes casos de media al año. El combustible 'lavado' y adulterado puede dañar los motores(EL MUNDO 1, 34)
  • BBVA pide más ajustes para tapar el agujero de las pensiones. La entidad cree que el déficit no bajará sin más empleo ni más tributo(TODOS)
  • Carrefour abrirá algunos supermercados de Madrid 24 horas todos los días la semana(EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 18)
  • Los sueldos en convenio crecen un 0,75% hasta octubre(EL PAÍS 38)
  • El Imserso pone a la venta los viajes a Canarias y Baleares el próximo día 18(LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 10)
  • El BCE planea recortar los tipos de depósito de la banca en diciembre(ABC 45)
  • La mitad del alza de las exportaciones en España durante 2015 se debe al sector del automóvil(ABC 44)
  • Vodafone vuelve a crecer en España siete años después(TODOS)
  • El ERE a 344 personas en Eulen se cierra sin acuerdo tras el rechazo de la plantilla (Agencias)
  • El plan PIVE acabará el año con 100 millones de euros sin gastar(EL PERIÓDICO 20, 21)
  • Sacyr entre en Uruguay con un proyecto de 320 millones (EL PAÍS 40)
  • El euro baja de 1,07 dólares por primera vez en siete meses(TODOS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,78%, y cierra en 44,21 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,74% y cerró en 47,51 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,16%, hasta los 17.758,21 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,24%, hasta los 5.083,24 puntos. El S&P progresó un 0,15%, hasta los 2.081,72 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,11%, hasta los 10.336,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 126 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7541 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*