Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 11 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ RECHAZA LA OFERTA DE PODEMOS DE PRESENTAR LISTAS CONJUNTAS AL SENADO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó ayer la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas al Senado para superar la actual mayoría del PP. Sánchez transmitió su negativa en una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "No, gracias. El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", afirmó el líder socialista en declaraciones en el programa Las mañanas de Cuatro. Sánchez recordó a Iglesias que tuvo "una extraordinaria oportunidad de acabar con el PP el pasado mes de marzo cuando votó en contra de su investidura en dos ocasiones". Además, resaltó que tiene "cierta experiencia con Iglesias", y que en muchas ocasiones cuando el líder de Podemos lanza un mensaje es "para hacer algo ante los medios".

La propuesta de Podemos fue formalizada en una carta que el Consejo Ciudadano de esa organización remitida al Comité Federal y órganos ejecutivos del PSOE. En la misiva, Podemos se refiere a una "alianza" para las elecciones al Senado "allí donde sea posible", abierta a "todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista".

En los últimos días, los socialistas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón ya habían planteado la posibilidad de llegar a candidaturas conjuntas con Podemos en el Senado. Precisamente, la dirección del PSOE mostró ayer su rechazo a la propuesta de los socialistas valencianos de configurar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana con el argumento de que el proyecto del partido es "autónomo" y no va ligado a otras formaciones. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, advirtió de que el Comité Federal del partido rechazará cualquier coalición con Podemos en el Congreso o en la Cámara Alta.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a Sánchez que "reconsidere" su rechazo. Insistió en que juntos pueden evitar que el PP con un 25% de los votos pueda tener el 60% de los senadores. Hizo hincapié en que pueden ponerse de acuerdo al menos "en algunas regiones", e insistió en que "sería viable que hubiera soluciones diferentes en función del territorio".

EL MUNDO entiende que "Iglesias provoca a Sánchez con un pacto para ir juntos al Senado". Por su parte, LA RAZÓN dice que "Iglesias levanta a los barones contra Sánchez", y apunta que "Puig y Lambán sí negociarán con Podemos". En este sentido, ABC señala que "el PSOE de Valencia y Aragón ignora a Sánchez y busca el pacto con Podemos". EL PAÍS destaca que "Sánchez veta el preacuerdo con Podemos y Compromís en Valencia", y LA VANGUARDIA resalta que "Sánchez niega toda alianza electoral con Podemos".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,15/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

GARZÓN DICE QUE CON EL ACUERDO CON PODEMOS IU SALDRÁ "TREMENDAMENTE FORTALECIDA"

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defendió ayer que con el preacuerdo alcanzado con Podemos para concurrir en coalición en las próximas elecciones del 26 de junio su formación no sólo no desaparecerá sino que "saldrá tremendamente fortalecida". "No veo ningún riesgo", resaltó Garzón en respuesta a las voces críticas dentro de la organización que advierten de que la unión podría significar la desaparición de IU. Según Garzón, IU podría alcanzar en torno a 12 ó 14 diputados y seis senadores en los próximos comicios

Alberto Garzón ocupará el número cinco de la lista por Madrid. Precisamente, el excoordinador de IU Gaspar Llamazares considera que esta posición del líder de IU es "un agravio". La dirección de IU de Asturias se reunió ayer para debatir una propuesta de su coordinador general, Manuel González Orviz, en la que plantea no sumarse a una lista conjunta con Podemos en el Principado si no se modifica el acuerdo suscrito a nivel federal por ambas organizaciones.

El texto del acuerdo programático entre Podemos e IU incluye cincuenta puntos, entre ellos el derecho a decidir no sólo de Cataluña sino de todas las comunidades autónomas que lo deseen. La renta mínima garantizada, la puesta en marcha de un sistema de banca pública, el no rotundo al TTIP, la paralización de los desahucios, la reindustrialización del país y la derogación de las reformas laborales también tienen sus sitios en el acuerdo. No aparece en el texto del pacto la apuesta por la República como forma de Estado, según destaca LA RAZÓN. Por su parte, EL PAÍS destaca que "la coalición de izquierdas plantea unos ingresos impositivos adicionales de 30.000 millones al año".

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que el modelo que defienden Podemos e IU "lleva a que España pueda saltar por los aires", y lamentó que "ganen votos a costa de las identidades y no de los problemas de la gente".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,14/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

RAJOY ADVIERTE DE QUE UNA COALICIÓN DE "EXTREMISTAS Y RADICALES" NO CONVIENE A ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el pacto alcanzado entre Podemos e IU responde a una coalición de "extremistas y radicales", que "no es lo que conviene al progreso de España". Rajoy hizo estas declaraciones en Logroño antes de saludar a representantes del sector agrícola riojano. Horas antes, en Pamplona, advirtió de que "no son tiempos para amateurs" ni para "venir al Gobierno a aprender". Rajoy acudió a Pamplona para firmar, junto al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la coalición electoral de cara a las próximas elecciones generales.

Por otro lado, EL MUNDO destaca que la dirección nacional del PP se prepara para polarizar la próxima campaña electoral tras el acuerdo entre Podemos e IU. El diario señala que los populares van a contraponer la izquierda "radicalizada" frente a la "solvencia", la "moderación", la experiencia y la hoja de resultados" de Mariano Rajoy.

En una entrevista en ABC, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dice que "fuera del bloque constitucional, sólo queda el realismo mágico a la venezolana". En relación con sus declaraciones sobre la austeridad, señala que se estaba refiriendo a la Comisión, no al Gobierno español. En línea con lo expresado por García-Margallo, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, indicó ayer que la izquierda debe explicar si tiene "un modelo bolivariano o de Irán para España".

En otro orden de cosas, ABC dice que "la estrategia de campaña causa recelo en el PP". Alude fundamentalmente al "polémico" vídeo de Mariano Rajoy, que el comité de campaña del partido defiende.

EL MUNDO 8/ABC 2 18-21/LA VANGUARDIA 15/AGENCIAS

El PSOE diseña un plan para responder a las estrategias del PP y de Podemos, informa EL PAÍS

El PSOE está diseñando un plan que le permita responder a las estrategias de PP y Podemos, destaca en su información de apertura EL PAÍS. Este diario entiende que Rajoy y Sánchez quieren convertir las elecciones del 26-J en una "segunda vuelta" del 20-D, dejando al PSOE en tierra de nadie. Mientras, LA VANGUARDIA señala que "la pugna entre las dos izquierdas es el nuevo diferencial español". Según este diario, el PSOE ha encajado con "evidente preocupación" la alianza Podemos-IU.

EL PAÍS 1,15/LA VANGUARDIA 13

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió ayer de las consecuencias que tendría el "tsunami" del populismo en España. Al respecto, señaló el riesgo de que España se ponga "patas arriba" como Venezuela.

AGENCIAS

La fiscalía acusa a Pujalte de falsedad y cohecho

La Fiscalía de Valladolid ha presentado una denuncia contra el exdiputado popular Vicente Martínez Pujalte por los supuestos delitos de falsedad y cohecho, presuntamente cometidos mientras era parlamentario al simular pagos de diferentes empresas, entre ellas la constructora Collosa, por trabajos inexistentes. La denuncia también se dirige contra la exsenadora Ana Torme y contra Alejandro Llorente Muñoz, vinculado a Collosa, entre otros. La razón de los pagos sería el asesoramiento del exdiputado a la constructora, pero la fiscalía segura que "no se aportan los informes que hubiera podido realizar". La investigación también afecta al exembajador en la India Gustavo de Arístegui y al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, cuyas empresas habrían pagado a Martínez Pujalte.

Martínez Pujalte aseguró que se encuentra "absolutamente tranquilo" y convencido de que su trabajo de asesoría para Collosa era "legal" y "compatible" con el escaño.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

La Junta de Andalucía no explica el pago de cenas a políticos con dinero de los cursos de formación, según ABC

El caso de Industrias Turísticas de Andalucía S.A. (Inturan), la empresa que supuestamente paga cenas a empresarios y políticos con subvenciones para cursos de formación, suscitó ayer la reprobación de toda la oposición, mientras que desde el Gobierno andaluz su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, dijo que si la empresa ha cometido irregularidades "tendrán que pagarlo" y se les pedirá el reintegro de las cantidades "mal utilizadas". "¿Qué puede haber algún tipo de incidencia administrativa? Pues sí, pero para nada delito ni menoscabo de fondos públicos", dijo.

ABC 2, 23

En otro orden de cosas, LA RAZÓN informa que la Fiscalía Anticorrupción ha constatado que UGT y CCOO de Extremadura destinaron parte de las subvenciones que percibieron en 2011 para cursos de formación para "financiar gastos de personas" de sus respectivas estructuras regionales, o de sus fundaciones Ifes y Forem, sin relación alguna con los cursos.

LA RAZÓN 128

FRANCIA APRUEBA POR DECRETO LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral francesa quedará aprobada por decreto ante la falta de apoyos debido al anunciado voto negativo de decenas de diputados socialistas, según lo acordado en un Consejo de Ministros extraordinario que autorizó recurrir al artículo 49.3 de la Constitución. El primer ministro, Manuel Valls, explicó en la sesión de control al Gobierno que optaba por este instrumento "porque la reforma debe aprobarse, el país debe avanzar y las relaciones salariales y los derechos de los trabajadores deben progresar". Recurrir al artículo 49.3 implica que el proyecto de ley queda aprobado en primera lectura en la Cámara Baja salvo que la oposición presente una moción de censura en las 24 horas siguientes, algo que conservadores y centristas ya han hecho y que se debatirá el jueves. De superar la moción, el texto irá al Senado para una primera lectura en esa Cámara y, si hay discrepancias, pasará de nuevo a la Asamblea, donde el Ejecutivo socialista podría servirse de nuevo de este artículo.

Para la derecha y los centristas es "la historia de un naufragio", "el secuestro de Francia", la demostración de que "Hollande y Valls no gobiernan Francia, sino el psicodrama de un partido". La CGT, el principal sindicato del país, lo consideró "inadmisible, una vergüenza". Este sindicato anunció nuevas movilizaciones para el jueves siguiente porque son "más necesarias que nunca".

EL PAÍS 1, 4/ABC 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3/LA RAZÓN 22,2 3/CINCO DÍAS 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las negociaciones para reducir el gasto electoral encallan. Pese a las nuevas ofertas de PP, UPN y PNV, persisten las diferencias (EL PAÍS 17)
  • Junqueras defiende aumentar los tramos altos del IRPF mientras Puigdemont no lo considera una hipótesis de trabajo (EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 26)
  • El TSJC avala que Puigdemont jurara el cargo eludiendo la Constitución (LA VANGUARDIA 16)
  • El PSC entra en el gobierno municipal de Barcelona para apoyar a Ada Colau (EL PAÍS 1, 17/ABC 22)
  • Homs se centrará en el 26-J y no optará a cargos orgánicos (LA VANGUARDIA 18)
  • El consejero andaluz de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, niega irregularidades en su etapa de vicerrector (EL PAÍS 18) Ciudadanos apoya a Arellano (EL MUNDO 12)
  • Gómez de la Serna se niega a declarar en la Audiencia Nacional en la causa sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 21)
  • La jefa de gabinete de Barberá niega que conociera los pagos (EL PAÍS 19)
  • Un edil del PP valenciano pide archivar su causa por blanqueo (ABC 24)
  • El Ayuntamiento de Barcelona pagó el viaje de Trias a la boda de la hija de Mas (EL PAÍS 19/ABC 22)
  • Imanol Arias y Ana Duato acuden a la Audiencia Nacional a recoger la admisión de la querella por delito fiscal (Todos)
  • El Congreso ultima el recurso contra el Gobierno ante el Constitucional por no someterse al control del Parlamento (ABC 27/EL ECONOMISTA 27)
  • Urkullu y Barkos sellan la 'alianza' vasco-navarra. Trabajarán por un "Estado plurinacional" incluso con recursos ante el Constitucional (EL MUNDO 13/CINCO DÍAS 29)
  • Más de 300 actos en toda España para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas (ABC 26)
  • Más de cien mil alumnos de 12 años ponen a prueba hoy sus conocimientos en la evaluación final de Primaria (ABC 40, 41)
  • Los Reyes visitan el pueblo sevillano de La Rinconada e inauguran la primera incubadora de transferencia aeronáutica y aeroespacial de España (EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno brasileño recurre al Supremo como último recurso para frenar el proceso contra Rousseff (Todos)
  • Obama será el primer presidente de EEUU en visitar Hiroshima, pero no pedirá perdón por el ataque nuclear (Todos)Japón espera que la visita de Obama impulse el desarme nuclear (AGENCIAS)
  • Trump se impune en las primarias de Virginia Occidental y Nebraska. Sanders vence a Clinton en Virginia Occidental (AGENCIAS)
  • Un alemán mata con un cuchillo a una persona e hiere a otras tres al grito de 'Alá es grande' en la estación de tren de la localidad bávara de Graffing (Todos)
  • Desarticulada en Italia una célula terrorista que preparaba atentados (LA VANGUARDIA 4)
  • Kerry insiste desde Londres en que Reino Unido es "más fuerte" dentro de la UE (AGENCIAS)
  • La OTAN planea implicarse más en la crisis migratoria (EL PAÍS 5)
  • Kim restaura el poder del Partido y consolida su liderazgo en Corea (EL MUNDO 16)
  • La prensa egipcia lanza una campaña contra el acoso policial (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

LA PEOR CAMPAÑA ELECTORAL SERÍA UNA DE LUCHA DE BLOQUES IDEOLÓGICOS

"La alianza anunciada por Podemos e IU deja sin alternativa a todo un sector del electorado que hasta ahora disponía de la doble opción". "No hay duda de la novedad que la coalición aporta respecto a la estructura de la competición partidista diseñada por las elecciones del 20-D. La realidad es que esta alianza es un pacto de supervivencia". "Responde a la necesidad de taponar los boquetes que Podemos ha observado en el nivel de intención de voto y en la credibilidad de su líder, Pablo Iglesias".

"La coalición genera un efecto más ideológico del que presentaba la campaña transversal por la que apostaba Podemos". "Trabajar con la idea de que el electorado se encuentra disponible para aceptar cualquier experimento implica borrar de un plumazo todas las diferencias que les oponían". "Para los intereses del PP nada mejor que la polarización, enfrentando su propuesta de estabilidad con una alternativa de 'extremistas y radicales. 'Es muy deseable cortocircuitar las tentaciones de meter a España en la crispación de una lucha entre bloques ideológicos enrocados e Irreconciliables. Ahí no queremos volver".

EL PAÍS 10. Editorial

EL PACTO DE LOS BOTELLINES, UNA APUESTA DE GRAN RIESGO PARA IU

"Tras llegar a un acuerdo entre Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón se hicieron anteayer una foto en una sala de Lavapiés mientras tomaban una cerveza". "Ambos líderes suscribieron un acuerdo para acudir como coalición a las próximas elecciones generales". "Los dos partidos mantendrán sus programas y su identidad propia". "Es obvio que el sentido de este acuerdo es desbancar al PSOE como primera fuerza de la izquierda". "El llamado sorpasso es una posibilidad real. Juega a su favor la Ley d'Hont, que permitía aprovechar los votos de IU".

"Pero una cosa es la estadística y otra, el comportamiento del electorado, cuyos motivos no siempre son transparentes ni previsibles". "Hay ejemplos de alianzas electorales que, en lugar de sumar, produjeron una merma de votos. En este caso, no está nada claro lo que puede suceder". "IU corre el riesgo de ser fagocitada por Podemos". "En cualquier caso, el Pacto de los Botellines supone una nueva variable en un escenario político en el que, aunque la mayoría de los ciudadanos tienen ya decidido su voto, hay suficiente margen para que los indecisos decanten la victoria hacia uno u otro bloque".

EL MUNDO 3. Editorial

LA ALIANZA PODEMOS-IU HA DESCOLOCADO AL PSOE

"Al PSOE en general, y a Pedro Sánchez en particular, se les acumulan los problemas". "La convocatoria para la repetición de elecciones se ha producido después de que Sánchez protagonizase la única investidura fallida de la democracia, habiendo sido humillado por el líder de Podemos, y en plena crisis de liderazgo". "Poco a poco, el PSOE está perdiendo el monopolio político de la izquierda en España por una concatenación de errores estratégicos, por una indefinición programática que ha hecho del socialismo un proyecto poco creíble y por anteponer ambiciones personales a los intereses de España". "Sánchez ha actuado de forma irresponsable al cerrar la puerta a una gran coalición con el PP. y ahora se encuentra acosado por la alianza de IU y Podemos". "El PSOE está pagando el coste de la errática deriva que sigue desde que José Luis Rodríguez Zapatero tomó sus riendas en 2000". "Cuando ya son sus propios barones los que hablan abiertamente de la sucesión, es porque parece sentenciado".

ABC 4. Editorial

EL DESAFÍO ELECTORAL DE PODEMOS

"Podemos e IU anunciaron el lunes su acuerdo para concurrir en listas conjuntas a las elecciones del 27-J". "Este pacto esboza una posibilidad de cambio relevante en la escena política española; ni más ni menos que el relevo del PSOE como primer partido de la izquierda española". "No puede asegurarse que tal cosa vaya, al fin, a pasar, porque las encuestas no son halagüeñas para Podemos y porque IU tiene ahora sólo dos diputados, pero la posibilidad de que se produzca dicho relevo existe". "La ambición política de Pablo Iglesias es manifiesta". "El último movimiento de Iglesias constituye un desafío en toda regla a este statu quo político, y permite anticipar una reacción adversa del PSOE, que ya ayer se apresuró a rechazar la oferta de Podemos para presentar listas conjuntas al Senado". "El desenlace de este episodio está en manos del electorado español". "Estas agregaciones en cadena pueden resquebrajarse rápidamente cuando se pasa de la oposición al ejercicio de ciertas responsabilidades".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

MAL COMIENZO DEL PP EN SUS MENSAJES PREELECTORALES

"El vídeo de Mariano Rajoy en La Moncloa ha recibido críticas por su posible ilegalidad, dado que, según el PSOE, se trata de un mensaje preelectoral desde la Presidencia del Gobierno, y por la escasa calidad de su contenido. Lo cierto es que Rajoy empieza su campaña con una torpe iniciativa. Si inapropiado es el continente -la sede presidencial-, más lo es el contenido, un mensaje con poca convicción y con excesivas apelaciones al miedo que deben sentir los ciudadanos frente a las opciones populistas". "Rajoy es mucho mejor candidato que lo que revela esa grabación". "Aún está a tiempo el PP de revisar el nombramiento de Jorge Moragas como responsable electoral de Rajoy. Una campaña tan decisiva como la que desemboque el 26-J no debe empezar un error tan inexcusable". "Al PP le convendría pararse a pensar ´como quiere ganar las elecciones generales: con ambición, o con resignada mediocridad. Para esto último, el vídeo de La Moncloa es un buen comienzo".

ABC 4. Editorial

IGLESIAS QUIERE QUE EL PSOE SE SUME A SU FRENTE ANTI PP

"Pablo Iglesias ha tomado la iniciativa política obtenida tanto en el mundo político como en la mercadotecnia que le caracteriza". "Lo interesante de Podemos como fenómeno político es que, sin haberse estrenado todavía en la vida parlamentaria y en la gestión de gobierno, ha sabido ocupar el centro del tablero, al punto de condicionar la estrategia política del resto de partidos". "Pedro Sánchez ha resultado ser el líder socialista más débil para los intereses de Iglesias, consecuencia de una desorientación estratégica que le ha impedido clarificar su posición entre los partidos llamados 'antiaustericidas'".

"El objetivo principal del secretario general de Podemos es convertirse en líder indiscutible de la izquierda española, una ambición legítima, pero que supondrá desbancar el PSOE como primera fuerza". "Iglesias ha ofrecido a su principal adversario presentar listas conjuntas para el Senado". "La respuesta inmediata de Sánchez denegando la invitación le permite a Podemos fortalecer su posición y dejar de nuevo a los socialistas en evidencia como un partido que ha perdido su geniuda esencia de izquierdas".

LA RAZÓN 3. Editorial

DEBILIDAD DEL GOBIERNO SOCIALISTA FRANCÉS

  1. "La división en el seno del socialismo francés ha obligado al Gobierno que preside Manuel Valls a aprobar por decreto, sin pasar por la Asamblea Nacional, dos leyes imprescindibles para reconducir una economía que va camino del despeñadero". Se trata de una muestra evidente de la debilidad del presidente galo, François Hollande, y de su primer ministro que, sin duda, recogen el fruto de largos años de demagogia populista que ha ido retrasando los inevitables cambios de un modelo productivo ineficaz e incapaz de cumplir las exigencias del Eurogrupo. La decisión de imponer por 'decretazo' la reforma laboral provocará nuevas movilizaciones callejeras y ahondara en la crisis de identidad que viven los grandes partidos franceses, a derecha e izquierda, cada vez más cuestionados por una población asustada por le crecimiento del paro y el deterioro de los servicios sociales.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hablemos, por ejemplo, de educación (EL PAÍS 11. Alfredo Pérez Rubalcaba) "La ley Wert tiene los días contados, pero su final ha de ser lo menos traumático posible. Compartir el diagnóstico es el punto de partida fundamental para lograr un acuerdo de mejora".
  • Trampas en el solitario del IRPF (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es complicado que un Gobierno genere confianza cuando su vicepresidente, Oriol Junqueras, anuncia un incremento del IRPF para las rentas altas y, luego, la portavoz de ese mismo gabinete, Neus Munté, dice que de lo dicho, nada de nada".
  • Las empresas necesitan estabilidad (CINCO DÍAS 14. Editorial) "España tiene pendiente una reforma regulatoria que elimine las duplicidades y diferencias normativas que las empresas siguen experimentando en unos y otros territorios".
  • Carmenazo contra el teatro (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una operación muy recortada (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer su particular proyecto para la Operación Chamartín"
  • Operación Chamartín: pacto posible (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Solvencia de la Marca España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Arabia Saudí ha aceptado ampliar el plazo de finalización de la línea del AVE entre las ciudades de La Meca y Medina que construye un consorcio español".
  • Un merecido impulso para el AVE a La Meca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Situación inusual del bono gracias al BCE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un proceso irregular en Brasil (EL PAÍS 10. Editorial) "El caos institucional en el que se encuentra sumido Brasil, cuya máxima expresión es el irregular proceso de destitución contra su presidenta, está colocando al país en una incertidumbre inconcebible en la mayor democracia iberoamericana".
  • Filipinas y los presidentes sheriff (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

ARABIA SAUDÍ DA 14 MESES MÁS AL CONSORCIO DEL AVE DE LA MECA

El consorcio que construye el AVE del Desierto Medina-La Meca, liderado por España, tendrá 14 meses más para terminar las obras, después de que Arabia Saudí haya aceptado la moratoria para su entrada en servicio, hasta la primavera de 2018.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró también que Riad se comprometió a solventar "lo antes posible" los pagos pendientes por más de 200 millones.

Los diarios explican la existencia de sobrecostes, que se reparten de manera desigual entre los miembros del consorcio, formado en un 88% por empresas españolas y el resto por saudíes, y que afectan sobre todo a las empresas públicas españolas: Ineco, Adif y Renfe. Dichos sobrecostes obedecen a errores e imprevisiones del consorcio, pero también a demandas sobrevenidas de los saudíes. Por otra parte, el cálculo de demanda y tráfico de pasajeros pudo inflarse, por lo que el negocio sería ruinoso para Renfe.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 29/ABC 37/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1,12

LA COMPRA DE VIVIENDA CRECE UN 16,8% EN MARZO GRACIAS A LA SEGUNDA MANO

La compraventa de viviendas se incrementó un 16,8% interanual en marzo, con 31.587 transacciones, el mayor avance desde agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre el incremento fue del 9,2%.

El avance de marzo estuvo impulsado por el mercado de segunda mano, que subió un 24,2% (25.765 transacciones) y acumula 25 meses en positivo. La obra nueva bajó un 6,6% (6.160 operaciones) y encadena 23 meses en negativo.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 28/ABC 35/LA VANGUARDIA 55/EL ECONOMISTA 26

EL TESORO COLOCA 4.410 MILLONES EN LETRAS A TIPOS NEGATIVOS Y SUMA UN AÑO SIN PAGAR INTERESES

El Tesoro colocó ayer 4.410 millones de euros en letras a seis y doce meses a tipos negativos. La demanda de las letras a seis meses superó 7,5 veces la oferta, en la que se colocaron 400 millones a un tipo marginal del -0,261%, frente al -0,136% de la subasta del pasado 5 de abril. A letras a 12 meses colocó 4.010 millones a un tipo marginal del -0,151%, frente al -0,073% anterior.

En lo que va de año el Tesoro ha adjudicado letras a interés negativo por valor de 30.631 millones de euros, el 87,4% de todos los títulos soberanos a corto plazo de 2016 y el 35,4% de las emisiones brutas de lo que va de año. Según destacan los diarios, España suma ya un año sin pagar intereses por financiarse a corto plazo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha cerrado la emisión de deuda más barata de su historia al colocar 700 millones en bonos a cinco años al 0,727%

EL PAÍS 38/ABC 35/CINCO DÍAS17,29 /EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • El envejecimiento de la población dejará el paro en el 7,5% en 2025, según la CEOE (TODOS)
  • España crece, pero a menor ritmo: un 2,8% en 2016, según un informe de CaixaBank (EL MUNDO 28)
  • Carmena reduce un 75% las viviendas de la Operación Chamartínsin contar con el BBVA(EL MUNDO 1,27/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5)
  • Acciona prevé invertir 3.500 millones en 5 años. Entrecanales reclama más inversión en infraestructuras y renovables (TODOS)
  • Abertis compra dos autopistas en Italia por 594 millones (TODOS)
  • Liberbank reducirá la plantilla un 21%, unos 1.000 empleados (TODOS)
  • Pallete cree que un veto a la venta de O2 sería un freno para todo el sector. Bruselas decide hoy y todo apunta a que rechazará la compra (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 6)
  • Mutua Madrileña cierra la compra del 40% de la chilena Bci Seguros (TODOS)
  • La banca, obligada a informar al cliente del coste máximo de las hipotecas (ABC 34,35)
  • Los empresarios españoles frenan su optimismo por la incertidumbre global (CINCO DÍAS 1,26)
  • Caen a la mitad las firmas con problemas para obtener créditos (EL PAÍS 39) Casi 7 de cada 10 empresas cerraron 2015 con beneficios (LA VANGUARDIA 59)
  • Bankia suma 50 demandas de inversores institucionales (EL PAÍS 39)
  • La UE declara como ayuda de Estado los recargos en la tarifa para las renovables (CINCO DÍAS 4)
  • Las empresas europeas lanzan una oleada de deuda por 11.000 millones (CINCO DÍAS 1,16)
  • El BCE pide planes a la banca para hacer frente a un posible Brexit (CINCO DÍAS 1,16)
  • La UE reprocha a EEUU sus prácticas de opacidad fiscal (EL PAÍS 38)
  • El crudo Brent sube un 4,61% y cierra en 45,56 dólares. El barril de Texas sube un 2,82% y cierra en 44,66 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sube un 1,26%, hasta los 17.928,35 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 1,25%, hasta los 2.084,39 puntos. El Nasdaq subió un 1,26%, hasta 4.809,88 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,32%, hasta 8.775,20 puntos. La prima de riesgo sube a 151 puntos (TODOS)

N. de la Redacción.- Al cierre del presente boletín no se había recibido EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*