Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 11 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SANTAMARÍA REITERA QUE EL GOBIERNO NO PACTARÁ EL REFERÉNDUM, QUE JUNQUERAS CONSIDERA IRREVOCABLE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se reunieron ayer en Barcelona en un encuentro "cordial" pero en el que ambos constataron las diferencias insalvables en cuanto a la posibilidad de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

Según explicó en declaraciones a los medios tras la reunión, Sáenz de Santamaría dejó clara a Junqueras la postura del Gobierno: "No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que corresponde al conjunto del pueblo español". Y recordó que, al igual que ocurre en otras democracias europeas, en España el Gobierno "no tiene capacidad de decisión" para autorizar a la Generalitat a convocar un referéndum soberanista.

Por su parte, Oriol Junqueras subrayó que el referéndum es un "compromiso imprescindible" para la Generalitat. "El Gobierno español se va hoy plenamente convencido de que habrá un referéndum en Cataluña porque nosotros haremos todo lo que sea necesario para que haya un referéndum y ellos utilizarán todas las herramientas necesarias como han ido haciendo hasta ahora para no facilitarnos el trabajo en este sentido", afirmó. Y añadió: "No vamos a renunciar al derecho a decidir a cambio del derecho a pedir permiso".

"Junqueras y Santamaría se enfrentan por el referéndum", dice EL PAÍS. Según LA VANGUARDIA, "Santamaría y Junqueras ven inviable el referéndum pactado". ABC subraya: "Santamaría recuerda a Junqueras que nunca negociará la consulta". Para EL PERIÓDICO, "Santamaría blinda el 'no' al referéndum ante Junqueras". EL MUNDO indica que "Santamaría ofrece a Junqueras trabajar a favor de los catalanes" y se hace eco de la irrupción de cinco concejales de la CUP en Reus con esteladas y carteles independentistas en el acto de inauguración de una oficina de la Seguridad Social en esa localidad a cargo de la vicepresidenta y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Según LA RAZÓN, "Puigdemont filtra y boicotea la reunión Junqueras-Santamaría". Este diario asegura que Junqueras pidió a Moncloa un encuentro "discreto" centrado en la financiación y otros asuntos de importancia para los catalanes. Hasta ayer no lo comunicó al Govern, que lo hizo público "e impuso el referéndum como condición para el diálogo".

La vicepresidenta insta a Puigdemont a acudir a la Conferencia de Presidentes

Además de la cuestión del referéndum, que centró la primera parte de una reunión que duró cerca de dos horas, Santamaría y Junqueras trataron la lista de 45 reivindicaciones que el Govern ha planteado al Ejecutivo central, aunque sin llegar a ningún acuerdo "concreto".

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno indicó que muchos de esos asuntos se abordarán en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo 17 de enero y reiteró la conveniencia de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda a dicha reunión. Entre ellos, el "bono social" energético, servicios públicos e infraestructuras, educación o participación en la UE. No obstante, Sáenz de Santamaría aseguró que "los catalanes van a estar representados por el Gobierno de España". La consellera de Presidencia del Govern, Neus Munté, consideró que tras la reunión "nada ha cambiado" para que Puigdemont replantee su negativa a asistir a la Conferencia de Presidentes.

Precisamente hoy los consejeros de Presidencia se reunirán con la vicepresidenta para cerrar la agenda de la Conferencia de Presidentes, que cambiará ligeramente su formato y que no contará con la presencia del Rey, según indican los diarios. EL PAÍS destaca además que "los presidentes del PP presionan para que no se prime a Cataluña".

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 12/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 26

COSPEDAL ASUME EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE EL ACCIDENTE DEL YAK-42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recibió ayer a los familiares de las víctimas del Yak-42 y a los juristas que les asesoran, a los que les trasladó que asume el dictamen del Consejo de Estado y que investigará la gestión del departamento que ahora dirige tras el accidente.

En un comunicado, reiteró el "compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno, y de toda la sociedad española". El Ministerio asume que, aunque los tribunales determinaron en su día que Defensa "no tuvo responsabilidad civil o penal" en el accidente, el dictamen declara la "responsabilidad patrimonial" por un avión que nunca debió volar y destapa irregularidades en las contrataciones de vuelos para el transporte de tropas a misiones internacionales, aunque recuerda que las indemnizaciones correspondientes ya fueron sufragadas.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 calificó de "alivio" y "oro moral" el "cambio radical" en el enfoque del Ministerio de Defensa, frente al "ultraje y la humillación" por parte de Federico Trillo.

El presidente de la Asociación, Miguel Sencianes, agradeció a la ministra su "predisposición" y le pidió que investigue otros vuelos anteriores, así como las contrataciones de los seguros. La portavoz de la Asociación, Curra Ripollés, declaró que "aunque la palabra perdón no ha salido de la reunión, con la intención mostrada por Cospedal de esclarecer los hechos nos vale a las familias". Ambos reiteraron que les "da igual la indemnización" y que sólo quieren una resolución del Ministerio de Defensa que "sirva de homenaje" a los militares fallecidos.

Por su parte, ABC destaca hoy en portada que el exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba subvencionó en 2007, cuatro años después del accidente, con 274.000 euros al contratista del Yak-42, cuando la empresa responsable de trasladar a los militares ya había sido condenada en los tribunales.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 10/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,16,17

MONTSERRAT ACLARA QUE NO SE SUBIRÁ EL COPAGO FARMACÉUTICO A LOS PENSIONISTAS

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aclaró ayer en una entrevista en La 1 de TVE que "no es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros". Matizó sus declaraciones de la víspera en Ràdio 4 y avanzó que el ministerio pedirá un informe a expertos "de dentro y fuera del Ministerio" para determinar si el sistema "es justo" y estudiar si es necesario "ajustar" el copago. Precisó que "estudiar no quiere decir que se vaya a hacer" y añadió: "No alarmemos a los jubilados". "Podía hasta resultar que lo bajara a los que tienen menos", dijo.

El PSOE acusó a la ministra de estar "intranquilizando a los pensionistas" y le exigió "un poquito de rigor" con este asunto. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró en contra de subir el copago y cuestionó el criterio de la ministra sobre lo que considera "una pensión alta". Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y ERC solicitaron una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que acuerde la comparecencia de Montserrat y explique la propuesta sobre esta materia. Desde las comunidades de Andalucía y Cataluña se criticó a Sanidad por lanzar "globos sonda".

Según EL PAÍS, "Montserrat cierra en falso la crisis del copago". EL MUNDO titula: "la ministra se desdice de la subida del copago". Según EL PERIÓDICO, "la ministra confunde a los jubilados con el copago de fármacos". LA RAZÓN dice que "Sanidad da marcha atrás". Por su parte, EL ECONOMISTA indica que España es "el país de la UE con menor copago para pensionistas".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 32/ABC 40/LA VANGUARDIA 22,23/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,25

RAJOY Y RIVERA CENAN EN LA MONCLOA CON SUS EQUIPOS NEGOCIADORES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cenaron la noche del lunes en La Moncloa acompañados por los equipos negociadores que consensuaron el pacto de investidura. Rivera aseguró que "no fue una reunión de trabajo ni hubo órdagos presupuestarios". "Pactamos en su día hacer una comida o cena cordial de reconocimiento al trabajo de nuestros equipos", añadió. Rivera se mostró "satisfecho" con el desarrollo del acuerdo y recordó que se ha tramitado la ley de autónomos, el pacto educativo y se ha aprobado aumentar la baja por paternidad. Desde el PP se apuntó que fue una "cena distendida para cuidar las relaciones". "No era para nada en concreto, pero era para todo", dijo el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

Para EL PAÍS, la cena sirvió para "limar asperezas", mientras que EL MUNDO apunta que fue para "tender puentes". "Rajoy invita a cenar a un Rivera 'satisfecho' de la salud del pacto", titula ABC. LA RAZÓN destaca que Ciudadanos quiere un acto conjunto de balance del pacto con el Gobierno.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1, 18

CIFUENTES NO LOGRA EL RESPALDO EN SU PETICIÓN DE PRIMARIAS

La enmienda que el PP de Madrid presentará a la Ponencia de Estatutos, propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP, Cristina Cifuentes, para que la elección de los presidentes nacional, regional y provincial se haga mediante primarias en un sistema de dos vueltas en el que sean los militantes los que decidan en ambas de manera directa no ha recibido el apoyo de la dirección del partido ni de muchos de los barones, quienes apuestan por la ponencia del vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, que prevé el voto de los militantes en la primera vuelta pero una elección en segunda vuelta con el voto de los compromisarios.

Martínez Maillo dijo que la ponencia que él ha coordinado es "la posición mayoritaria en el partido" y que ha sido "muy bien acogida por la mayoría de las direcciones territoriales del PP". No obstante, insistió en que se estudiarán todas las enmiendas. "Hay margen para la negociación", apuntó. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, consideró "acertada" la propuesta de Maillo, mientras que el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, recordó que "desde siempre" se cumple en el partido la premisa de "un militante un voto".

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que "copiar planteamientos que no funcionan en otros partidos y que esas mismas fuerzas están abandonando, no es un buen planteamiento". El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, apuntó que el modelo actual es "profundamente democrático y permite que todos los militantes participen de manera activa". El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, dijo que las primarias no son "la pureza del sistema".

Para el dirigente catalán Xavier García Albiol el sistema de Maillo "da satisfacción a lo que la mayoría de militantes viene reclamando los últimos meses. Para Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, el planteamiento de Maillo es "sensato, oportuno y razonable". También en el PP hubo voces que rechazaban la propuesta de Cifuentes. La diputada del PP madrileño Carmen Álvarez dijo que la propuesta de Cifuentes no la representa. Sólo el presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, se pronunció a favor de Cifuentes.

Por su parte, Cifuentes dijo ayer que su intención es "mejorar la propuesta que ha hecho la dirección", pero insistió en que "en ningún caso se puede hablar de desafíos o retos" a Mariano Rajoy, a quien "siempre" ha apoyado y apoyará.

EL MUNDO destaca que el PP "cuestiona la legitimidad de Cifuentes para proponer primarias". "Irritación con Cifuentes" es su titular de interior. LA VANGUARDIA y LA RAZÓN coinciden en que Cifuentes "se queda sola" en su petición de primarias. EL PERIÓDICO destaca el rechazo de la dirección del PP, mientras que ABC destaca las declaraciones de Feijóo.

EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20,2 1/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

El PSOE aprobará el sábado la fecha del congreso

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, propondrá el sábado, en el comité federal, la fecha exacta en la que se celebrará el próximo congreso en el que se investirá al nuevo líder del partido. "Una vez que el comité federal del próximo sábado fije la fecha del congreso, espero que esa decisión adoptada democráticamente por el máximo órgano del partido sea acatada por toda la organización", dijo el portavoz de la gestora, Mario Jiménez. El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, apuntó que el congreso será en junio y un mes antes, el proceso de primarias. "Hemos vivido algo muy duro, necesitamos tiempo para reconciliarnos", dijo. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, instó al PSOE a superar "complejos" tras haber facilitado la investidura de Mariano Rajoy.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 13/ABC 23/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20

OBAMA ADVIERTE EN SU DISCURSO DE DESPEDIDA QUE LAS DIVISIONES POLÍTICAS AMENAZAN LA DEMOCRACIA

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, pronunció esta madrugada -hora española-, en Chicago su discurso de despedida de la Casa Blanca, a diez días de abandonar su cargo, que asumirá el 20 de enero el republicano Donald Trump. En su discurso, advirtió de que las divisiones raciales, económicas y políticas siguen siendo una amenaza para la democracia de su país, y dijo que corresponde a "todos" los ciudadanos ser "guardianes" de esa democracia, no sólo cuando hay elecciones, sino "durante toda la vida. Obama reiteró su compromiso con la transferencia de poder "pacífica". "Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos", añadió.

El presidente estadounidense defendió su legado y señaló que el país "es un lugar mejor y más fuerte" que hace ocho años, cuando él llegó a la Casa Blanca, y agradeció a los ciudadanos el haber podido convertirse en un "mejor presidente" y una "mejor persona". En su despedida, pidió a todos sus compatriotas que crean en su propia capacidad para lograr el "cambio", y les prometió que permanecerá a su lado "como ciudadanos". "Yes, we can. Yes, we did" (Sí, podemos. Sí, lo hicimos), dijo al cerrar su discurso.

AGENCIAS/EL PAÍS 4/ABC 27/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 22, 23

La inteligencia rusa podría tener información comprometedora sobre Trump, según un informe clasificado

El documento con información clasificada que la pasada semana se entregó al presidente de EEUU, Barack Obama, y a su sucesor, Donald Trump, incluye una sección en la que se explican una serie de afirmaciones que aseguran que los servicios rusos de Inteligencia tienen material e información que compromete al magnate neoyorquino, tanto a nivel personal como económico. Trump calificó de "caza de brujas" la información publicada por varios medios estadounidenses.

AGENCIAS

Mientras, Jeff Sessions, senador republicano y candidato a fiscal general, compareció ayer en el Senado donde se distanció de algunas de las posiciones más extremas de Trump como su promesa de restringir la entrada en el país de musulmanes o la defensa del waterboarding como técnica de interrogatorio. Según explicó quien asuma la dirección del Departamento de Justicia deberá mostrar "fidelidad a las leyes y la Constitución" y debe estar dispuesto a "decirle no al presidente si este se excede". Su declaración fue interrumpida por el público con acusaciones de racismo.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal propone otra querella contra Forcadell y contra los miembros de la Mesa del Parlament Corominas, Simó, Nuet y Barrufet. Plantea acciones penales por permitir la votación sobre el referéndum el pasado 6 de octubre(LA VANGUARDIA 1,13)
  • El TSJC completa el tribunal que juzgará a Mas por el 9-N (LA VANGUARDIA 14) Mas cree que su juicio alimentará un "clima favorable" al referéndum(AGENCIAS)
  • El Govern hace oídos sordos a las críticas de Gabriel a Junts pel Sí (EL PERIÓDICO 19)
  • Estrasburgo cuestiona al TC por condenar la quema de fotos del Rey(ABC 2,19)
  • Euskadi y Madrid sellan la paz en la ley municipal vasca (EL ECONOMISTA 26)
  • Los exalcaldes de Alicante Sonia Castedo y Luis García Alperi se sentarán en el banquillo por el caso PGOU (TODOS)
    • El fiscal pide archivar el caso de acoso contra el portavoz del PP en Madrid (EL PAÍS 19)
    • Iglesias incluirá ideas de Errejón en su ponencia política (EL PAÍS 15) Bescansa debilita al pablismo al pedir el acuerdo con Errejón (ABC 23) Podemos se afana en un acuerdo interno previo a la asamblea de Vistalegre (LA VANGUARDIA 15)
    • El juez investiga al padre de Nadia por explotación sexual de la menor (TODOS)
  • El fiscal pide archivar el caso de acoso contra el portavoz del PP en Madrid (EL PAÍS 19)
  • Iglesias incluirá ideas de Errejón en su ponencia política (EL PAÍS 15)Bescansa debilita al pablismo al pedir el acuerdo con Errejón (ABC 23)Podemos se afana en un acuerdo interno previo a la asamblea de Vistalegre (LA VANGUARDIA 15)
  • El juez investiga al padre de Nadia por explotación sexual de la menor(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Al menos 37 muertos en un doble atentado frente al Parlamento de Afganistán(EL PAÍS 8/EL MUNDO 22/AGENCIAS)
  • Dos muertos y siete heridos en varios atentados en Bagdad y sus alrededores (AGENCIAS)
  • Portugal despide con honores a Mario Soares (EL PAÍS 1,6/ABC 28)
  • El líder laborista Jeremy Corbyn defiende el Brexit y parar la inmigración (TODOS)
  • Alemania plantea quitar ayudas a países que rechacen a deportados (EL PAÍS 5/EL MUNDO 21/ABC 31)
  • Italia destapa una red de hackeo a Renzi, Draghi y Monti, entre otros líderes (EL PAÍS 8/ABC 30/EL PERIÓDICO 6)
  • El Tribunal de Estrasburgo prima el derecho a la integración sobre la religión y deniega clases de natación separadas para niñas musulmanas (TODOS)

OPINIÓN

EL GOBIERNO NO PUEDE PACTAR UN REFERÉNDUM

"En manos del Gobierno está poner los medios para que Cataluña tenga los mejores servicios públicos. Así lo expresó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de reunirse con el número dos de la Generalitat, Oriol Junqueras". "Lo que no está al alcance del Ejecutivo es negociar un referéndum de autodeterminación, porque, además de ir en contra de la Constitución, la unidad territorial saltaría por los aires. Los independentistas quieren forzar esta contradicción hasta el límite y hacer creer que a Cataluña se le ha usurpado un derecho que no tiene, como ningún otro territorio de España, ni recogen las Cartas Magnas de los países de la UE".

"Junqueras, que aparece ahora como la versión moderna del independentismo, piensa a medio plazo para alcanzar la presidencia de la Generalitat, que cada vez ve más cercana". "Es el único interlocutor del Gobierno central y quién sabe si el que puede levantar el pie del acelerador del 'proceso', lo que no sería poco. Puigdemont ha optado por cortar cualquier vía de diálogo, incluso intentó dinamitar la reunión de ayer entre Sáenz de Santamaría y Junqueras, forzando a situar la condición del referéndum para da ruan solución al problema".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO DEBE REFLEXIONAR ANTES DE ANUNCIAR MEDIDAS COMO LA DE REFORMAR EL COPAGO

"Las prisas nunca son buenas consejeras y aún menos en política, donde las decisiones pueden acabar afectando a un gran número de personas e intereses". "Por esta razón, todos los responsables públicos deben cuidar al máximo el necesario estudio previo que conlleva el anuncio o la aprobación de cualquier medida relevante con el fin de estigmatizar tanto su impacto como la posible reacción de la opinión pública, y a que, en caso contrario, se arriesgan a generar confusión y desconcierto". "Prueba de ello es la polvareda que levantó el lunes la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras señalar que los pensionistas de mayor renta deberían pagar un copago farmacéutico más alto, aunque sin especificar cuantías ni detalles al respecto".·.

"La inconcreción de la propuesta y la ausencia de una explicación clara a las lógicas dudas que plantearon una polémica innecesaria". "Más allá de cuál sea la decisión final, estos cambios requieren un mayor grado de reflexión y madurez antes de lanzarse a su anuncio".

ABC 4. Editorial

COPAGO: UNA POLÉMICA IRRESPONSABLE

"La ministra de Sanidad, Dolors Motnserrat, se ha enredado con una retahíla de declaraciones y desmentidos sobre la posibilidad de reformar el copago sanitario de los pensionistas que cobran más de 18.000 euros al año". "Lo insinuó en el Congreso, lo entredijo en una entrevista, lo explicitó en una radio, lo desmintió en Twitter y lo reiteró en una intervención televisiva". "La secuencia, con independencia de la opinión que nos merezca la medida, es de una gran irresponsabilidad puesto que alarma innecesariamente a un colectivo vulnerable desde todos los puntos de vista como es el de los jubilados". "Para acabar de agravarlo, la propuesta es de una gran frivolidad, porque difícilmente tiene base política en la que sustentarse". "Una ministra de un Gobierno en minoría no puede pasarse por los estudios y los platós confundiendo a la población con el anuncio de medidas que no cuentan ni con el respaldo del Gobierno ni con la mayoría necesaria en el Congreso". "La solución exige a quienes piden la eliminación de los copagos que propongan algún tipo de alternativa para hacer sostenible el gasto sanitario".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Más prudencia con el copago (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sanidad pública es un bien superior del Estado del Bienestar. Garantizar su sostenibilidad es un deber ineludible". "La ministra de Sanidad abordó el futuro del copago sin que sea una prioridad ni esté en la agenda del gobierno". "En asuntos tan sensibles toca exagerar la prudencia por loables que sean los propósitos".

El copago se acerca al modelo europeo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La posibilidad de que Sanidad aplique el copago farmacéutico a 1,8 millones de pensionistas crea polémica". "Pero la disputa no debe impedir reconocer, con todo, que España es el país de la UE que menos grava a este colectivo en el reparto del gasto en medicamentos".

EL FROB DEBE DAR EXPLICACIONES SOBRE EL RESCATE DE LAS CAJAS

"El informe del Tribunal de Cuentas sobre el coste de la reestructuración bancaria viene a poner algo de luz en uno de los episodios más oscuros de la crisis económica". "Un saneamiento que ha tenido un coste para las cuentas públicas del 6% del PIB". "El informe tienen una primera lectura: la constatación de lo que ha costado a las cuentas públicas la nefasta gestión de las antiguas cajas de ahorros, hoy felizmente desaparecidas". "Se dedicaron a gestionar como si el dinero de las cajas no fuera de nadie". "En estos momentos hay cerca de 300 consejeros y directivos de las antiguas cajas de ahorros implicados en procesos". "El Tribunal de cuentas es muy crítico con la gestión que ha hecho el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), encargado de conducir el resto de las cajas". "El Tribunal critica la falta de diligencia del Frob en la venta a bancos de entidades intervenidas. Son graves acusaciones de las que el Frob debe de dar cuenta". "Tanto el Ministerio de Economía, del que depende el Fondo, como el Banco de España deben explicar cómo se gestionaron cada uno de los euros de los que dispusieron para reordenar el mapa bancario".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TRISTE ADIÓS DE OBAMA

"La reacción final de Barack Obama ante la victoria de Donald Trump está siendo la de un perdedor herido por la derrota más que la de un presidente que culmina dos mandatos consecutivos con un respaldo mayoritario de la población". "Obama se despide de la Presidencia con la peor transición de poderes que se recuerda". "Los errores de Obama no hacen bueno a Trump, quien bastante tiene con luchar contra sí mismo para ser un presidente a la altura de la responsabilidad que le han dado los americanos". "Sin embargo, los despropósitos de Trump tampoco blanquean el balance de la presidencia de Obama". "Sus mandatos se han escrito como una sucesión de ilusiones frustradas. Simplemente, Obama no estuvo a la altura".

ABC 4. Editorial

EL FRACASO DE UNA POLÍTICA BASADA EN EL VOLUNTARISMO

"Pocas veces en la historia la esperanza ha tenido tanta carta de naturaleza política como en la elección de Obama a la presidencia de EEUU". "Obama llegó aupado en esa ola de expansión de Internet e, ironías de la vida, se va arrastrado por la misma marea de sentimentalidad, aunque ahora en su reflujo". "No se entendería la convulsión de Donald Trump, su sucesor, sin las sombras que envuelven la gestión política de quien fuera considerado el hombre providencia que necesitaba nuestra época". "Pero Obama ha acabado por representar, sin embargo, la imagen más cruda del voluntarismo, de la expresión de la propia voluntad como herramienta contra la contumacia de los hechos". "Podría decirse que Obama ha sido víctima de su propio personaje".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS POLÍTICAS DE APACIGUAMIENTO NO SERVIRÁN CON TRUMP

"Uno de los componentes más apreciados del liderazgo en las relaciones internacionales es la previsibilidad. Importa que el comportamiento de los gobernantes de otros países sea favorable a nuestros intereses, pero importa mucho más, especialmente cuando hay conflictos o desavenencias de por medio, que estos tengan una coherencia y no sean erráticos". "También es cierto que la prudencia no puede servir de excusa para evitar actuar cuando están en juego intereses vitales o principios esenciales". "La administración de Trump, aislacionista en defensa y muy agresiva y proteccionista en comercio, puede perjudicar gravemente los intereses de España". "El Gobierno debe estar preparado para afrontar esta circunstancia y mostrar la necesaria firmeza". "España y sus socios europeos no tienen ni que mostrarse hostiles de antemano ni prometer a Trump un camino de rosas esperanzo apaciguar sus instintos".

EL PAÍS 10. Editorial

LOS INDICIOS QUE ESTÁ DANDO TRUMP NO SON MUY ALENTADORES

La gran protagonista de la velada de los Globos de Oro fue la actriz Mery Streep, porque pronunció un discurso de agradecimiento que resultó ser muy crítico con el presidente elector de EEUU, Donald Trump. Streep censuró comentarios desafortunados de Trump. Streep es una de las mejores actrices de todos los tiempos. Es irrelevante que Trump diga que Streep no le conoce: no hace falta conocerle personalmente, basta con haber seguido su campaña, sus nombramientos y sus maneras políticas parar reparar en que pocos presidentes estadounidenses han suscitado más inquietudes antes de acceder a la casa Blanca. Es pronto para afirmar si Trump estará o no a la altura de las figuras de primer orden que han llegado a la presidencia de EEUU. Pero los indicios que están dado estos días no son muy alentadores.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • PP y Ciudadanos, una sintonía deseable (LA RAZÓN 3. Suelto) Alentar la cordialidad y la normalidad en las relaciones de dos partidos que ofrecen estabilidad y gobernabilidad al país es lo deseable para los protagonistas, pero sobre todo para el interés general.
  • La seguridad jurídica, en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La sentencia que impone la dación en pago a una entidad bancaria despierta el rechazo e bufetes y expertos.
  • Exigente prueba para el sistema energético (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ¿A qué espera AENA para bajar las tasas? (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cómo afianzar un buen clima para invertir (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Hora feliz para la financiación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La obsesión de la FIFA por explotar el negocio del fútbol (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Prostitución y mendicidad en Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • El abismo entre rentas en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Ensayar antes de decidir (EL PAÍS 10. Editorial) Finlandia vuelve a situarse en la avanzadilla de la innovación social, esta vez con una prueba piloto para evaluar la implantación de una renta básica universal como instrumento para combatir la desigualdad.

ECONOMÍA

EL RESCATE BANCARIO HA COSTADO YA 60.718 MILLONES, SEGÚN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas ha cifrado en 60.718 millones de euros el coste público al que asciende, de momento, del proceso de reestructuración bancaria producido entre 2009 y 2015. No obstante, el tribunal advierte de que esta estimación no se puede considerar "definitiva" puesto que el Estado sigue siendo el principal accionista de Bankia y BMN. Las futuras ventas de las participaciones en las entidades nacionalizadas, unidas a la evolución de las garantías otorgadas en la venta de otras entidades, "pueden provocar un incremento o una disminución del citado importe", señala el Tribunal de Cuentas.

La institución calcula que los recursos públicos comprometidos para rescatar y sanear el sector financiero entre 2009 y 2015 ascienden realmente a 122.122 millones de euros. La fiscalización también apunta que, al margen de ese importe, la Administración General del Estado otorgó avales a las entidades de crédito relacionadas con los procesos de reestructuración o resolución por un importe de hasta 85.965 millones, aunque el saldo vivo de la única emisión sin amortizar es de 1.059 millones. Además, a 31 de diciembre de 2015, las emisiones de deuda sénior de Sareb, el banco malo, alcanzaba los 43.476 millones de euros, avalados por el Estado.

Los procesos que han supuesto un mayor coste son el saneamiento y posterior venta de Catalunya Banc (12.676 millones), BFA/Bankia (12.347 millones), CAM (11.065 millones) y Novacaixagalicia (9.159 millones).

En su informe, el Tribunal de Cuentas apunta que, en líneas generales, la contratación del FROB se ha ajustado a la normativa, pero señala que en el proceso de fiscalización se han observado "insuficiencias o deficiencias" de tipo formal en la tramitación de los contratos. En concreto, el tribunal destaca que el FROB "no definió un procedimiento para imputar los ingresos, los gastos y los costes" en los que se incurrió en cada proceso de resolución, algo que le habría permitido "el cumplimiento sin restricciones" de la ley".

El documento detalla que el FROB no pudo recuperar el dinero de Banco Gallego o el Banco de Valencia al vender ambas por un euro o que el organismo gastó 1,4 millones en informes financieros sobre Ceiss y Liberbank, antes de que solicitaran apoyo público que resultaron innecesarios. Por último el tribunal aconseja al FROB y al Fondo de Garantía de Depósitos establecer un sistema de contabilidad analítica "que permita conocer de forma directa e inmediata" los recursos públicos destinados a cada entidad asistida. Precisamente, EL MUNDO resalta en su primera que "la venta de las Cajas intervenidas se hizo sin criterio ni controles" al carecer de dicha "contabilidad analítica".

EL PAÍS 1,31/EL MUNDO 1,24/ABC 34/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 1,25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 22/AGENCIAS

EL GOBIERNO FIJARÁ UN PLAZO DE TRES MESES PARA LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El titular de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Consejo de Ministros analizará este viernes, y previsiblemente aprobará, un real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para recuperar en un plazo máximo de tres meses lo pagado por las cláusulas suelo. En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Spain Investors Day, este mecanismo de resolución será "gratuito y rápido". El mecanismo será obligatorio para la entidad de crédito pero voluntario para el consumidor", que si lo prefiere podrá recurrir a los tribunales.

De Guindos anunció también que el Gobierno "ya trabaja" en un proyecto de ley hipotecaria, que deriva de la transposición de una directiva comunitaria. El objetivo de Economía es incrementar "la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo de cualquier otra que esté en un contrato".

"La falta de transparencia ha sido la causa por la que el Tribunal Supremo declaró que algunas cláusulas suelo eran nulas y no válidas", por lo que se va a "incrementar la transparencia para que el consumidor tenga conocimiento tanto formal como de fondo de lo que contiene el contrato de la hipoteca", añadió el ministro.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 1,25/ABC 33/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

EL GOBIERNO ELEVA AL 3,3% EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN 2016

La directora de la Oficina Económica de Moncloa, Eva Valle, adelantó ayer que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra. Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle destacó que de nuevo se han superado las previsiones iniciales y aseguró que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, probablemente se volverá a superar.

Valle destacó que las reformas estructurales, la reestructuración bancaria y el proceso de reducción del déficit público han sentado las bases de la recuperación económica que se inició en 2014 y que ya suma tres años de crecimiento.

En el mismo foro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, resaltó las reformas realizadas, si bien apuntó que "todavía existen vulnerabilidades en la economía española". Entre ellas, mencionó la amenaza de una marcha atrás en las reformas, la todavía precaria situación del mercado laboral y, sobre todo, una elevada deuda que debería reducirse ante la posibilidad de una subida de los costes de financiación.

El Rey destaca la importancia de internacionalizar la economía

Felipe VI resaltó ayer la importancia de perseverar en el proceso ya iniciado de internacionalización de la economía española. "Gracias a la apertura de la economía al sector exterior, nuestro país superó la crisis económica", declaró el Rey durante la inauguración de la séptima edición del Spain Investors Day. Al respecto, destacó que España ha "transformado su modelo de crecimiento", que ha hecho que la economía "sea más abierta e internacionalizada". Asimismo, subrayó que España está avanzando en una senda de "crecimiento sostenido y de generación constante de empleo".

EL PAÍS 32/EL MUNDO 26/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 27

EL BANCO MUNDIAL PREVÉ UNA LEVE ACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL HASTA EL 2,7% EN 2017

El Banco Mundial (BM) pronosticó ayer una ligera aceleración de la economía mundial hasta un crecimiento del 2,7% en 2017 por el repunte de los grandes mercados emergentes como Brasil y Rusia que vuelven al crecimiento positivo y al mayor estímulo fiscal esperado en economías como la de EEUU. El BM certificó que la economía creció un 2,3% en 2016, el nivel más bajo desde que estalló la crisis en 2012.

El informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" del BM dibuja un panorama de riesgos complejo, con una posible alza del crecimiento al concretarse los planes de estímulo fiscal en EEUU con el nuevo gobierno del presidente electo Donald Trump y crecientes dudas generadas por el descenso en la inversión en los mercados emergentes.

La organización internacional estima que EEUU crecerá un 2,2% este año y un 2,1% en 2018, aunque no incluye en sus pronósticos las propuestas de la Administración Trump, mientras que recorta una décima las proyecciones de la eurozona durante los dos próximos años, hasta el 1,5% y el 1,4%. Asimismo, revisa cuatro décimas al alza el crecimiento de Japón hasta el 0,9% este año, mientras que espera que la economía nipona crezca un 0,8% en 2018, una décima por encima de lo previsto anteriormente.

Entre las economías emergentes, destaca la revisión a la baja de un punto porcentual en el crecimiento de México en 2017, hasta el 1,8%, como consecuencia de la victoria electoral de Trump. Por el contrario revisa siete décimas al alza el crecimiento de Brasil, hasta el 0,5%. Respecto a China mantiene intacta sus previsiones del 6,5% para 2017 y del 6,3% en 2018. Rusia se expandirá un 1,5% y un 1,7% en los dos próximos años.

CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Vía extrajudicial para el 'rescate' de las radiales. Fomento negocia con los 'fondos buitre' acreedores para evitar un impacto en el déficit (EL MUNDO 25)
  • Empleo dejó sin gastar 240 millones de Formación en 2015 (EL PAÍS 33)
  • El Estado pagará cláusulas suelo de hipotecas de Catalunya Banc (ABC 34)
  • Caixabank ofrece prejubilaciones a 400 empleados de más de 58 años (Todos)
  • El fallo de un juez de Barcelona abre la puerta a la dación en pago (EL PERIÓDICO 26)
  • El Gobierno llevará al Constitucional la sentencia del Supremo sobre el bono social (LA RAZÓN 30)
  • Bruselas busca el fin de la publicidad sin consentimiento. La Comisión quiere extender la política de confidencialidad a WhatsApp o Facebook (EL PAÍS 33)
  • Volkswagen pagará 4.100 millones a EEUU por el dieselgate (EL PAÍS 34/EL MUNDO 27/EL ECONOMISTA 16)
  • Yahoo se llamará Altaba tras cerrar la venta de sus principales activos a Verizon. Mayer dejará la compañía cunado se cierre la venta (EL PAÍS 34/CINCO DÍAS 1,12)
  • Telefónica coloca 1.750 millones de deuda (EL PAÍS 34)
  • Toyota invertirá en EEUU 9.500 millones de euros (ABC 36) Toyota y Fiat Chrysler anuncia inversiones millonarias en EEUU (LA VANGUARDIA 49)
  • Celsa ultima un pacto para reducir una deuda de 2.564 millones (EL PERIÓDICO 24,25)
  • AENA cierra 2016 con 230 millones de pasajeros (LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 7)
  • La factura de la luz subirá hasta siete euros si sigue la escalada del precio de la energía (LA RAZÓN 32) La ola de frío lleva la luz y el gas a máximos, con alzas del 15% (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Nadal ve "poco margen" para reformar el mercado eléctrico (CINCO DÍAS 1,8)
  • Fomento liga la inversión en Rodalies a un pacto entre Rajoy y Puigdemont (EL ECONOMISTA 13)
  • La renta disponible de las familias aumentó un 4,38% en 2016 (CINCO DÍAS 1,26,27)
  • Empresas y bancos disparan la emisión de deuda en el inicio de año (CINCO DÍAS 17)
  • Villar Mir invertirá 300 millones en Torre Caleido, el nuevo rascacielos de Madrid (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 119 puntos básicos (ABC 37)
  • El Ibex 35 cae un 0,43%, hasta los 9.452 puntos (Todos)
  • El Dow Jones baja un 0,16%, hasta los 19.855,53 puntos. El Nasdaq sube un 0,36% y termina en 5.551,82 puntos, su cuarto récord consecutivo. Mientras el S&P cierra igual que la sesión anterior en 2.268,20 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 2,36% y cierra en 53,64 dólares el barril. El Texas cae un 2,19%, hasta los 50,82 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*