Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 11 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DETENIDA POR REBELIÓN Y TERRORISMO UNA COORDINADORA DE LOS CDR POR SUS SABOTAJES

La Guardia Civil detuvo ayer en Viladecans (Barcelona) a Tamara Carrasco, coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR), a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social". En la operación también estaba previsto detener a otro activista de los CDR, residente en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, pero todavía no ha podido ser localizado.

El operativo policial desplegado ayer se enmarca en la bautizada como Operación Cadera, dirigida por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que abrió una investigación tras recibir una denuncia de la Fiscalía por los delitos de terrorismo y rebelión. Según el Ministerio Público, los investigados "habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación" en los actos de "sabotaje" que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa.

En el marco de la operación, la Guardia Civil registró la vivienda de la detenida, donde encontró documentos sobre un cuartel que el Instituto Armado tiene en la capital catalana. También incautaron teléfonos móviles, un ordenador, una memoria externa, una agenda y cartelería de los CDR. Los agentes también registraron la vivienda en Esplugues del otro coordinador de los CDR.

Un audio de Tamara Carrasco difundido en las redes sociales explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, con cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias. Además, no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona. "Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían", decía la detenida en uno de los momentos de la grabación.

En una operación paralela, los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a seis jóvenes, que ya han quedado en libertad, acusados de agredir a agentes de la policía catalana en una protesta convocada por los CDR el pasado 30 de enero frente al Parlament. Los detenidos están acusados de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

Los grupos de JxCat, ERC y la CUP en el Parlament advirtieron de que la "represión" desatada contra los CDR refleja una democracia "enferma". Por su parte, los comunes consideraron una "barbaridad" que se investigue a miembros de estos grupos por terrorismo. Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acusar de terrorismo a los CDR es "una banalización que ofende a las víctimas del terrorismo". De igual modo, la portavoz del PSC, Eva Granados, dijo que "no ve motivos" para aplicar "legislación antiterrorista" a los CDR, a pesar de que se trate de conductas "condenables políticamente y quizá penalmente".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se alegró de las detenciones, porque el Estado de derecho tiene que protegerse y porque "unos pocos no pueden condicionar la vida de todos". Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, calificó de "muy gratificante" los arrestos.

Mientras, miles de personas se concentraron ayer en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona y varios centenares en Viladecans para apoyar a los miembros de los CDR detenidos. Durante la protesta, los convocados gritaron consignas pidiendo la libertad de los presos, a favor de investir a Puigdemont y contra los Mossos.

La operación policial acapara gran parte de las primeras de los diarios. "El fiscal considera terrorismo el sabotaje independentista", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO destaca que es la "primera operación contra la kale borroka catalana". ABCpone el énfasis en la pretensión de la activista de los CDR de parar el Puerto de Barcelona. LA VANGUARDIA señala que "el juez acusa a miembros de los CDR de terrorismo". De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "el juez eleva a terrorismo las protesta de los CDR". Mientras, LA RAZÓN habla de "operación para descabezar a toda la cúpula de los CDR".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 1,7/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Sànchez pide al juez Llarena poder ir al pleno o ser investido por videoconferencia

Jordi Sànchez pidió ayer al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita salir de prisión para someterse a la investidura como presidente de la Generalitat prevista para el viernes o bien participar en la sesión a distancia a través de videoconferencia. La defensa del exlíder de la ANC, ejercida por el abogado Jordi Pina, alegó en un escrito ante el Supremo que, a su juicio, la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del pasado 23 de marzo, insta al Estado a "garantizar cautelarmente" los derechos "civiles y políticos" del diputado de JxCat, encarcelado en Soto del Real desde el pasado mes de octubre. Por ello, el letrado pide al magistrado que adopte las medidas que "hagan posible el ejercicio de tales derechos".

Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas defendió ayer que se invista a Jordi Sànchez presidente de la Generalitat, aunque matizó que es una alternativa al que considera el "candidato natural", Carles Puigdemont. Asimismo, dijo que hay que respetar la intención de Puigdemont de no regresar a España para evitar la cárcel.

LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 12/AGENCIAS

Rajoy ve "modélico" el comportamiento del Gobierno alemán en el caso Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró, ayer que el planteamiento del Ejecutivo alemán ante la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido "modélico" porque no ha entrado en el asunto al considerar que es un tema judicial. Rajoy insistió en pedir respeto a todas las decisiones judiciales, y recordó que los jueces españoles han dictado una euroorden contra Puigdemont, que la fiscalía alemana la apoyó y que un juez en Alemania tomó una decisión distinta, que precisó aún no es definitiva.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer que le gustaría que le explicaran los jueces alemanes lo que entienden por violencia. Zoido recordó que se han acreditado más de 300 actos violentos en el proceso independentista.

En otro orden de cosas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyó la entrega a Alemania de un ciudadano con pasaporte británico reclamado por los presuntos delitos de contrabando y elusión fiscal, sin cuestionar la petición alemana.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 12

CIUDADANOS EXIGE AL PP QUE RELEVE A CIFUENTES SI QUIERE ACABAR LA LEGISLATURA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió ayer al PP que releve a Cristina Cifuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid si quieren acabar la legislatura. Rivera pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "haga lo mismo que tuvo que hacer en Murcia", porque, añadió, "ya sabe todo el mundo cómo tiene que acabar la película". También el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, exhortó al PP a que nombre esta semana a un candidato alternativo a Cifuentes, que esté "limpio" para gobernar en la Comunidad de Madrid en los próximos diez meses.

Ante estas exigencias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó a Rivera a que explique su amenaza de hacer caer a la presidenta de la Comunidad, y confió en que este asunto se resuelva pronto en la Asamblea de Madrid entre los partidos y se haga "con el mayor sentido común posible". "Yo, desde luego, ni amenazo ni advierto", añadió Rajoy.

En su cuenta de Twitter, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que "Ciudadanos debería aclarar si va a apoyar directa o indirectamente la moción de censura con Podemos para quitar del Gobierno de la Comunidad de Madrid al PP que ganó las elecciones".

Algunos diarios señalan que Rivera amenaza con apoyar la moción de censura del PSOE si el PP no releva a Cifuentes. Así, LA RAZÓN ve un ultimátum de la formación naranja: "otro presidente o apoyará la moción". Para ABC, "Rivera sentencia a Cifuentes: apoyará un Gobierno del PSOE si Rajoy no la aparta". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "Rivera amenaza a Rajoy con apoyar la moción de censura si Cifuentes sigue". EL MUNDO refleja que "Ciudadanos afirma ya abiertamente que apoyará la moción de censura del PSOE".

Mientras, EL MUNDO señala que la manifestación de Rajoy en la que pide que la crisis de Madrid se resuelva "con la mayor celeridad" es interpretada en el PP como que "la dimisión de Cifuentes se puede precipitar". Para EL PERIÓDICO, "Rajoy evita ya el apoyo público a Cifuentes pero presiona a Rivera".

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia en la moción de censura contra Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo, afirma, en una entrevista en 20 MINUTOS, que "la moción depende de Ciudadanos, que se ha hecho muy del PP".

EL MUNDO 1,8/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,18//EL PERIÓDIO1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,4,6/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

Casado enseña los papeles de su máster

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, reunió ayer a los medios de comunicación para enseñarles los papeles que acreditan su máster, que hizo en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos. El dirigente popular explicó que no tuvo que asistir a clase y mostró cuatro trabajos, papeles sobre la inscripción y el pago fraccionado de la matrícula, la solicitud y aceptación de convalidaciones y el trabajo itinerario. Casado pudo convalidar 18 de las 22 asignaturas al ser licenciado en Derecho. Esto le permitió que de los 60 créditos del máster sólo tuviera que cursar 20, que hizo presentando trabajos.

LA RAZÓN resalta que "Casado sí que enseña las 'pruebas' de su máster". EL MUNDO y EL PERIÓDICO consideran que Casado "deja en evidencia" a Cifuentes. En este sentido, ABC señala que "la explicación de Casado sobre su máster deja en mal lugar a la presidenta".

Por otro lado, la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Laura Nuño, dimitió ayer de su cargo por la "crisis de confianza" generada en este centro. El nombre y la firma de Nuño aparece en un boletín de notas publicado ayer por eldiario.es relativo a una asignatura cursada por Cristina Cifuentes en 2012. La profesora aseguró que nadie le pidió permiso para poner su firma ahí, y que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,9/ABC 1,18/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,16/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Aguirre niega la caja b pero admite el error de no haber vigilado las cuentas

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre dijo ayer en el Congreso que, hasta donde ella sabe, "no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid", aunque reconoció haber cometido un "error craso" por no vigilar sus cuentas, de las que en todo caso no se encargaba. Aguirre y su sucesor en la presidencia madrileña, Ignacio González, declararon ayer en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, ambos negaron que en el partido madrileño existiera una caja b, aunque los dos dejaron claro que no se encargaban de temas financieros.

Aguirre señaló que no se podía imaginar que nadie que pudiera estar en su partido "pudiera hacer nada, no ya delictivo, sino incorrecto". En todo caso, defendió que le gustaría que exculpasen a González y al exconsejero Francisco Granados de los casos en los que están imputados y que ella sigue "incólume" porque no se ha "metido nunca en el urbanismo", dijo.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 9/ABC 19/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

Rajoy elogia las reformas en Argentina y anima a Macri a perseverar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, animó ayer al presidente argentino, Mauricio Macri a perseverar, al igual que, según explicó, hace España, en reformas "valientes" y "difíciles", ya que, junto a la estabilidad presupuestaria, es la fórmula para el crecimiento económico, señaló. Rajoy defendió las reformas económicas en su intervención en la inauguración del foro empresarial organizado con motivo de su visita oficial a Buenos Aires.

Rajoy, que destacó el buen momento económico que viven en la actualidad España y Argentina, con un crecimiento "notable", insistió en que es fruto de "reformas difíciles". Fruto de ello, añadió, la economía española se ha ganado la confianza de los mercados internacionales. Por su parte, Mauricio Macri dijo que su Gobierno sigue el "mismo rumbo" de políticas económicas adoptado por su "amigo" Mariano Rajoy. Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Rosada, para tratar la agencia bilateral entre los dos países, así como global.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 2, 24, 25/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

TRUMP RECABA APOYOS INTERNACIONALES PARA DAR UNA "RESPUESTA FUERTE" A AL ASAD

El presidente de EEUU, Donald Trump, está recabando apoyos de cara a las posibles represalias que podría tomar Washington contra el Gobierno de su homólogo sirio, Bachar al Asad, con motivo del presunto ataque químico perpetrado contra la población de Duma el pasado sábado. Después de haber abordado estos últimos días la posibilidad de "una respuesta fuerte y conjunta" con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Trump conversó sobre el tema con la primera ministra británica, Theresa May, y con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani.

Según un comunicado divulgado por la Casa Blanca, tanto Trump como May, con quien habló por teléfono, coincidieron en condenar "el desprecio vicioso del presidente sirio Asad por la vida humana". Por otra parte, los diarios destacan que Trump ha anudado un viaje que tenía previsto a la cumbre americana, lo que se interpreta como la posibilidad real de que pueda producirse el ataque anunciado de forma inminente.

Por otra parte, EEUU y Rusia bloquearon ayer tres resoluciones sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que evidenció el enfrentamiento entre los países dominantes del organismo. Al comienzo de la jornada, Rusia vetó un proyecto de resolución presentado por EEUU, que buscaba establecer las formas en las que se debía investigar si hubo uso de armas químicas en la guerra de Siria. Bolivia apoyó la moción rusa y votó en contra de la resolución impulsada por ·Washington, mientras que China se abstuvo.

Posteriormente, EEUU y Reino Unido bloquearon la iniciativa rusa, que además tampoco pudo reunir suficientes votos positivos en total.-Tras una breve interrupción de la sesión, fracasó la tercera propuesta de resolución, en la que Rusia quería pedir que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) encabezara las investigaciones de los sucesos en Duma.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 32, 33/ABC 2, 28-31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los empresarios catalanes trasladan su inquietud al Rey (EL PAÍS 17)
  • El PNV llama a los soberanistas a centrarse en recuperar el Govern (LA VANGUARDIA 15)
  • La esposa del juez Llarena dice que no va tranquila por la calle (EL PAÍS 17)
  • El Constitucional avala las ayudas a la educación segregada por sexos en los colegios (TODOS)
  • La preocupación por las pensiones se duplica en el último mes, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)(EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 23)Partidarios de la independencia de Cataluña caen al nivel más bajo de los últimos años (Agencias)
  • Felipe VI pide a los becados por La Caixa que proyecten la imagen de España(TODOS)
  • El cónsul español en Bogotá se dio a la fuga tras un accidente con un fallecido(EL MUNDO 1, 15)
  • Juicio de los ERE: En el documento falseado que la Junta envió al juez sobre un enchufe hay "errores administrativos" sobre fechas y procedimientos(EL MUNDO 12) Las "falacias" y "contradicciones" acorralan al exconsejero Fernández(ABC 21)
  • El primer análisis de la abundante documentación analizada sobre la campaña del Bloc -socio mayoritario de Compromís- no es concluyente. Los responsables acordaron ayer interrogar a sus responsables de la campaña de 2007(EL MUNDO 12)
  • El PNV cree que aún "hay tiempo" para salvar los Presupuestos. Pide "actuar desde la política" para calmar la situación catalana(EL ECONOMISTA 23)

INTERNACIONAL

  • El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparece ante el Congreso de EEUU para dar explicaciones por la fuga de datos, donde admite que fue un error suyo y pide disculpas(TODOS)
  • Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil: "El Encarcelamiento de Lula es una nueva fase del golpe". "No debería haber gobernado con un vicepresidente corrupto y traidor " (EL PAÍS 1, 7. Entrevista) "Lula está en la cárcel porque es un candidato imbatible". "El ex mandatario tiene la tranquilidad de un inocente, es persecución política" (EL MUNDO 34) "No hay plan B. Lula es nuestro candidato para las elecciones" (ABC 33) Mantendrán al candidato Lula "hasta el final"(LA RAZÓN 24)
  • Trump cree que tiene poder para despedir al fiscal especial de la trama rusa (Agencias)
  • El FBI buscó pruebas de pagos sexuales del abogado de Trump(EL PAÍS 5/ABC 22)
  • Detenido un histórico líder de las FARC. Jesús Santrich es arrestado por narcotráfico y su partido habla de "amenaza para la paz"(TODOS)
  • Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio de Venezuela: "Maduro será el siguiente en ir a la cárcel por Odebrecht" (ABC 1, 32. Entrevista)
  • Maduro anuncia que no asistirá a la Cumbre de las Américas (Agencias)
  • Reunión informal de los líderes de Líbano, Marruecos y Arabia Saudí(LA VANGUARDIA 6)
  • Piñera anuncia en Chile la regularización de 300.000 inmigrantes(EL PAÍS 7)

OPINIÓN

UN FRENO A LA DERIVA VIOLENTA

La operación de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) es "una respuesta proporcional al intento de agitar la calle y, en última instancia, subvertir el orden constitucional". "La deriva violenta del proceso soberanista no sólo debe atajarse de raíz, sino que tampoco deben quedar impunes las agresiones cometidas hasta la fecha". "El Estado de derecho tiene la obligación de protegerse de quienes intentan derribarlo. Éste es un principio absolutamente irrenunciable para cualquier demócrata". Los dos detenidos en la operación de ayer están imputados por presuntos delitos de rebelión y terrorismo por el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. "Las acciones de sabotaje de los CDR no pueden considerarse una analogía estricta de la kaleborroka, en la medida en que no ejercen violencia complementaria de una banda terrorista en activo. Sin embargo, se trata de grupúsculos que atentan gravemente contra la paz pública y tratan de inocular la intimidación en la sociedad catalana". "La batalla legal para poner coto a la deriva violenta en Cataluña requiere de contundencia, pero también de la máxima precisión garantista. Entre otros motivos, para evitar la explotación propagandística por parte del independentismo de aquellas medidas judiciales ejecutadas al amparo del Estado de derecho".

EL MUNDO 3. Editorial

TERRORISMO SEPARATISTA EN CATALUÑA

La detención de diversos miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) y el traslado de su principal dirigente a la Audiencia Nacional "empieza a dar a estos grupos la respuesta legal que hacía falta". "Esta investigación permitirá desvelar la extensión de los CDR, sus vías de financiación y sus conexiones con formaciones políticas que sirvan de plataforma para legitimar su violencia y que sólo por esto podrían quedar sometidas a un proceso de ilegalización al amparo de la Ley de Partidos o a la suspensión de actividades como medida cautelar en un proceso penal. El Estado tiene medios para hacer frente a una violencia inaceptable, que ha sido y es, a pesar de lo que digan los jueces de Sleschwig-Holstein, un dinamizador del proceso separatista".

ABC 4. Editorial

MEDIA UN TRECHO ENTRE LAS ACCIONES DE ETA Y LAS DE LOS CDR

"Nuestra posición ante los CDR o, mejor dicho, ante sus acciones recientes está clara y no es favorable. Dicho esto, quisiéramos manifestar nuestra sorpresa ante la orden de detención cursada por la Audiencia Nacional contra dos personas vinculadas a los CDR, acusadas de delitos de rebelión y terrorismo". El Código Penal incluye bajo la denominación de terrorismo conductas "dispares", "pero es un hecho que para el grueso de la ciudadanía media un trecho entre las acciones de ETA y las de los CDR, por más que algunos miembros del PP las hayan calificado -creemos que, hasta la fecha, de modo inadecuado- de kale borroka. Los ánimos están alterados, y todo lo que contribuya a calmarlos será bienvenido. La justicia siempre nos ha merecido y nos merece respeto. Pero el rigorismo no es buen consejero, como sabe ya la cúpula de la justicia española, a la que la justicia alemana ha enmendado la plana al rechazar el delito de rebelión que atribuía el Tribunal Supremo a Puigdemont y dejarlo en libertad".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LAS ACCIONES DE LOS CDR NO SON TERRORISMO

"Conviene decirlo sin ambigüedades: las acciones de los CDR de las últimas semanas no son actos de terrorismo. Son actos vandálicos, de sabotaje, de trastorno del orden público. En los enfrentamientos con los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra hubo resistencia a la autoridad y agresiones. Todo ello debe ser investigado y, si procede, puesto en manos de la justicia. Pero en un país como España, que ha sufrido con tanto rigor el terrorismo de ETA y el yihadismo, bordea peligrosamente la banalización del terrorismo calificar así los actos de los CDR dentro de una estrategia general que busca vincular el procéscon la violencia ahora y, retrospectivamente, en los aciagos días de septiembre y octubre. Llama la atención que la operación llegue después de que desde diferentes ámbitos políticos se equipararan los CDR con la kaleborroka. La justicia alemana ya ha dado un serio bofetón al Estado español por el peculiar concepto de violencia con el que se está tratando penalmente la causa abierta contra el independentismo. Antes ya lo hicieron reputadas voces jurídicas dentro del país. Ahora se insiste en ello con el terrorismo. Dejar en manos de la justicia un problema político ya fue una mala idea. Forzar la interpretación de la justicia es un camino aún peor".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

TERRORISMO CALLEJERO EN CATALUÑA

"La articulación en Cataluña de unos grupos de acción directa, que actúan como punta de lanza del movimiento secesionista, reúne, tanto en sus fines como en sus medios, todas las características de un brazo terrorista". "Aunque somos conscientes de las dudas que, en el campo jurídico, pueden surgir sobre la propiedad del tipo delictivo aplicado por la Fiscalía y aceptado, a efectos, de momento, indiciarios, por el juez instructor de la Audiencia Nacional, la sociedad española acumula la suficiente experiencia en la materia como para no apreciar en su justa medida el alcance político de unos grupos como los CDR, que son la expresión callejera, es decir, la acción explícita contra la convivencia ciudadana, del movimiento separatista catalán". "Es preciso poner coto a este tipo de grupos radicales y cortar de raíz unas acciones contra la seguridad ciudadana que pueden evolucionar negativamente en su gravedad". "Nos hallamos ante una estrategia conjunta del separatismo catalán, que, no lo olvidemos, pretende la subversión del orden constitucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy, de vergüenza (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "NI los cipayos más arrastrados (…) han llegado tan lejos en la traición. Ya no dan ganas ni de comentar lo que dice y lo que hace, sólo de perderlo de vista".

Todo o nada (ABC 13. Ignacio Camacho) "Llarena estudia rechazar la entrega de Puigdemont por un delito menor. Todo o nada: respeto por una justicia soberana".

¿Fue un golpe de Estado? (EL PAÍS 16. Francesc de Carreras) La rapidez en contestar del juez alemán apreciando los hechos de forma distinta indica "ciertos prejuicios al tratar el asunto y desconfianza respecto a su homólogo español, algo que va contra la idea misma de la euroorden".

EL PP SEÑALA A LAS INSTITUCIONES PARA OCULTAR SU CULPA EN EL 'CASO CIFUENTES'

La "táctica" del PP es "bien afinada": "proclamar la inocencia de los propios, poner el ventilador y desviar el tiro". "Al partido del Gobierno no parece preocuparle en demasía erosionar el prestigio de sus instituciones educativas para salvar a los suyos". "La estrategia del PP no solo es indecente; es, también, equivocada. Porque si la URJC ha venido otorgando títulos fantasma o amañados, son justamente los cuadros de su partido los que tuvieron la obligación de supervisar unos métodos que a buen seguro conocían". Mientras, Cifuentes se niega a dimitir y Casado "ofrece explicaciones que abundan en la escasa seriedad del título obtenido. Pero la suerte de Cifuentes está echada". "Todavía está a tiempo el PP de minimizar daños y proponer un candidato alternativo para presidir Madrid. De no hacerlo, Albert Rivera podría sumarse a la moción de censura presentada por PSOE y Podemos".

EL PAÍS 12. Editorial

CIFUENTES AGRAVA LA CRISIS EN MADRID

"Cada minuto, a Cifuentes se le cierran más puertas de salida. Primero, porque Ciudadanos ya no aceptará ninguna comisión de investigación, sino su sustitución por otro dirigente del PP madrileño hasta el final de la legislatura. Y segundo, porque el PP está en la tesitura de elegir entre dejar caer a Cifuentes o mantenerla a toda costa para forzar a Cs a retratarse apoyando una moción de censura, y votando junto a PSOE y Podemos para investir a Ángel Gabilondo. Dada la espesa atmósfera de chanchullos que ha propiciado este escándalo tan nocivo para los intereses del PP, ocurra lo que ocurra en las próximas semanas el deterioro para el partido de Mariano Rajoy habrá sido grave". "A su vez se han conocido presuntas irregularidades cometidas en ese mismo máster con anterioridad que han salpicado a Pablo Casado". "Nada hay ilegal en este nuevo episodio. Sin embargo, es difícil sustraerse a la evidencia de que muchos másteres de universidades públicas son auténticos chiringuitos subvencionados y convertidos en potentes lobbies de influencias para generar relaciones de poder y favores a cambio de futuras prebendas, enchufismo y privilegios políticos y académicos". "Para el PP no es fácil dirimir qué hacer con Madrid una vez que toda la oposición da por amortizada a Cifuentes". Ciudadanos cree que repetir lo que sucedió en Murcia "cobrándose la pieza de Cifuentes será su garantía hacia La Moncloa. El PP está obligado a dar un mensaje contundente y creíble a su electorado".

ABC 4. Editorial

Impecable reacción de Pablo Casado (LA RAZÓN 3. Suelto) "En menos de 24 horas presentó públicamente toda la documentación necesaria para acreditar el título, incluidos los trabajos que tuvo que llevar a cabo. Se echan en falta las disculpas de quienes extendieron la insidia".

Resistir es lo que se lleva (LA VANGUARDIA 19. Enric Juliana) "El Partido Popular está perdiendo la Comunidad de Madrid y eso equivale a un jaque mate".

Y ADEMÁS…

  • También en Andalucía se falsean documentos (EL MUNDO 3. Editorial) EL MUNDO ha destapado la existencia de una serie de puestos docentes que la delegación de Educación en Sevilla asignaba a dedo. "Una de las beneficiarias de esta red clientelar tejida por el socialismo andaluz es la hija del que fue jefe de los inspectores educativos de Sevilla". "Celebramos esta sensibilidad, nacida al calor del máster de Cifuentes, que persigue desenmascarar las irregularidades curriculares de nuestros políticos. Pero de todos".
  • El TC, con la libertad educativa (LA RAZÓN 3. Suelto) El Constitucional ha rechazado el recursos del PSOE contra la Lomce al avalar que se subvencione con dinero público a los colegios con educación diferenciada y también otros aspectos.
  • La batalla poliédrica de la banca por recuperar credibilidad (CINCO DÍAS 5. Editorial) La industria precisa que se ponga fin a las oleadas regulatorias para recapitalizar las entidades ante los riesgos, para proteger a la clientela y para prevenir y combatir las actividades de blanqueo. También necesita que se establezcan regímenes discriminatorios positivos en función del tamaño de los balances y de la naturaleza de los negocios.
  • Bankia: esclarecer las dudas (EL MUNDO 3. Suelto) "El posible caso de blanqueo de capitales en la venta de la emblemática torre de Norman Foster de Bankia a un fondo emiratí debe ser investigado hasta el final".
  • Justa compensación para el Santander (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Solicitará devoluciones a Hacienda ligadas a las pérdidas del Popular.
  • Momento de impulsar la unión bancaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un nuevo acicate para las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los resultados empresariales que se prevén en EEUU son otro síntoma de la buena situación del PIB global".
  • El doble fracaso de Colau (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "NI unión de las dos líneas del tranvía por la Diagonal ni multiconsulta".
  • La doble derrota de Colau (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Ada Colau sufre aún el víacrucis que se inició tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSC".
  • Ordenó atacar a la prensa (EL MUNDO 3. Suelto) El régimen de Bashar Asad.
  • Orban refuerza su poder (EL PAÍS 12. Editorial) "Ha conseguido arrinconar a la alternativa socialdemócrata y europeísta en Hungría".

ECONOMÍA

LINDE ADMITE QUE NO RESCATAR AL POPULAR EN 2012 FUE "UNA MALA DECISIÓN"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, admitió ayer en su comparecencia ante la Comisión del Congreso que evalúa la crisis financiera que no obligar al Banco Popular a pedir ayudas públicas en 2012, lo que le habría permitido sanearse a través de la Sareb, "quizá fue una mala decisión".

"Nos pareció que si podíamos quitar peso a la ayuda europea era mejor. Después uno se pregunta si esa decisión fue buena o mala y quizá fue mala. Parecía que tenía capacidad para resolver su problema por su cuenta", explicó. Y añadió: "Quizá fue una mala decisión, es una duda legítima, pero eso lo vemos ahora".

Linde, que tildó lo ocurrido con Banco Popular como la "crisis bancaria más importante después de Bankia" recordó que en 2012 se detectó en la entidad que entonces presidía Ángel Ron un déficit de capital de 3.200 millones, tras lo cual el banco diseñó un plan de negocio y recapitalización aprobado por el Banco de España, que hizo en los dos años siguientes un "seguimiento continuado" y una "vigilancia bastante intensa" del banco y constató que dicho plan "avanzaba bien", aunque a partir de 2015 y en 2016 "se empieza a detectar un problema de dotación de provisiones". El Mecanismo Único de Supervisión instó entonces al Popular a que ampliase capital, aunque la emisión de 2.500 millones "se quedó corta". Aun así, a principios de 2007 "cumplía todos los ratios de solvencia", según Linde, aunque "se constató una evolución de liquidez que empeoraba claramente". "El Banco de España le concedió todo lo que podía dar en función de las garantías que presentó", explicó el gobernador.

Sobre la venta al Santander, aseguró que "la solución que se encontró fue la menos mala". Ya que, de no haber encontrado comprador, "se habrían producido pérdidas para los depositantes y es dudoso que el Fondo de Garantía de Depósitos hubiera tenido fondos para hacer frente a esas pérdidas", lo que habría significado "un escenario catastrófico para España y para nuestra economía".

Por otro lado, Linde se defendió de las críticas de la Asociación de Inspectores y negó que en el Banco de España prime el amiguismo. "Son infundios, mentiras. Es un sistema tan riguroso como el anterior", señaló. También consideró "un grave error" la oposición a las normas de supervisión europeas que, en su opinión, no se pueden cambiar y rechazó las acusaciones de silenciar los informes de inspección.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 38/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,10

AENA APORTARÁ AL ESTADO INGRESOS DE 500 MILLONES POR REPARTO DE DIVIDENDO

El presidente de AENA, Jaime García-Legaz, aseguró ayer ante la junta de accionistas que la titularidad pública del 51% del gestor aeroportuario "no es impedimento para que siga creciendo y mejorando en sus cifras de tráfico y resultados económicos", así como en la calidad de sus servicios que, subrayó, "no es negociable".

AENA cerró el ejercicio 2017 con unos ingresos de 4.028 millones, un 6,8% más que en el año anterior, y un beneficio neto de 1.232 millones. Ayer la junta aprobó un pago por dividendo de 6,5 euros por título, lo que supone un 80% del resultado de la compañía, 975 millones de euros. De ellos, 497 millones irán a parar al Estado a través de la sociedad pública Enaire.

García-Legaz, en la que era su primera junta de accionistas al frente de la compañía, anunció que antes del verano se aprobará el plan estratégico 2018-2021, que incorpora un modelo de internacionalización para ampliar su participación en aeropuertos extranjeros - ya lo hace en 16 - con el foco puesto en Japón, si bien indicó que es "pronto para hacer una lista de países". También aclaró que no será "a cualquier precio".

El otro eje del plan es el desarrollo de "ciudades aeroportuarias", que incluye un proyecto inmobiliario para comercializar casi 5 millones de metros cuadrados en los aeropuertos de Madrid y Barcelona destinados a complejos hoteleros, edificios de oficinas y actividades logísticas con el fin de "diversificar la actividad del aeropuerto".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 39/ABC 38/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 31/ CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 13

BBVA eleva al 2,9% la previsión de crecimiento y alerta del alza del déficit si se aprueban los Presupuestos

El servicio de estudios del BBVA - BBVA Research - ha mejorado las previsiones de crecimiento de este año, que eleva al 2,9% frente al 2,5% de su última estimación, debido a la mejora de las exportaciones y la inversión empresarial. Para 2019 estima un crecimiento del 2,5%, dos décimas por encima de su anterior previsión. Ello supondría la creación de un millón de puestos de trabajo en dos años y la reducción de la tasa de paro por debajo del 14% en 2019.

Entre los aspectos negativos, advierte de que la persistencia de la incertidumbre política y la falta de consensos "impide la aprobación de reformas que impulsen una recuperación más rápida, sostenible e inclusiva". Además, alerta del alza de al menos dos décimas del déficit por la política fiscal expansiva - unos 2.500 millones -, hasta el 2,4% del PIB, por encima del límite pactado con Bruselas, que podría llegar al 2,5% o 2,6% en caso de aprobarse los Presupuestos.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 40/ABC 37/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • Los beneficios empresariales crecieron el año pasado el doble que los salarios(ABC 2,34,35)Hasta 152 banqueros españoles cobran más de un millón, el sueldo más alto entre los grandes países (ABC 35)
  • Bankia eleva a 2.853 millones las ayudas devueltas al Estado. Goirigolzarri aspira a que sea "el mejor banco de España" en 2020 y dedicará más de 1.000 millones a invertir en tecnología (TODOS)
  • Los sindicatos recrudecen su lucha por unas pensiones justas(ABC 37)
  • Las 41 batallas de Competencia y la Administración(EL MUNDO 40)
  • El Santander rescatará este año hasta 1.000 millones por pérdidas del Popular (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Las operadoras dan la espalda a Mediapro por el alto precio de la Champions(EL PAÍS 38)
  • El Gobierno acelera el nuevo pacto pesquero con Marruecos (EL ECONOMISTA 26)
  • La justicia europea propina un nuevo revés a Uber y estima que los Estados pueden multar a la compañía sin notificarlo antes a Bruselas (EL PAÍS 38/EL MUNDO 41/EL ECONOMISTA 8)
  • Volkswagen ultima una reestructuración completa de la cúpula y la presidencia (EL PAÍS 40/EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24)
  • La tasa tecnológica obligará a Amazon a tributar 44 veces más en España (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Bruselas suspende el arancel al aluminio sin consultar a los productores europeos (EL ECONOMISTA 1,11)
  • Europa activa bonos y titulizaciones para financiar a la banca. Irene Garrido: "La desregularización de las fintech situará a España a la cabeza de la innovación financiera" (CINCO DÍAS 1,6-8)
  • Valdis Dombrovskis: "Europa avanzará a un sistema de garantía común de depósitos (EL ECONOMISTA 1,9)
  • El FMI avisa de los riesgos de mantener más de lo debido el dinero barato y teme que la vivienda se convierta en un activo financiero (EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 24)
  • Xi Jinping rebaja la tensión al anunciar "una nueva era de apertura" y calma a los mercados, con reacciones al alza de las Bolsas (EL MUNDO 41) China lleva a EEUU ante la OMC y anuncia más libertad comercial(CINCO DÍAS 17) Trump agradece al presidente chino la apertura económica (AGENCIAS)
  • El Dow Jones subió un 1,79%, hasta 24.408 puntos. El S&P 500 avanzó un 1,67%, hasta 2.656,87 puntos y el Nasdaq subió un 2,07%, hasta 7.094,30 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,21%, hasta 9.763,50 puntos. La prima de riesgo cierra en 74 puntos (TODOS)
  • El petróleo brent sube un 3,48% y cierra en 71,05 dólares. El petróleo de Texas sube un 3,3%, hasta 65,51 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*