Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 10 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL INDEPENDENTISMO PIERDE SU MAYORÍA POR LA RUPTURA ENTRE JxCAT Y ERC

El independentismo perdió ayer su mayoría en el Parlament por la decisión de JxCat de no designar sustitutos para sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo. La negativa del expresident Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y otros tres diputados de Junts per Catalunya, encarcelados, a ser sustituidos dejó al Ejecutivo de Quim Torra en minoría. La actitud de los parlamentarios de JxCat no fue secundada por los dos de ERC que se encontraban en la misma situación y que sí aceptaron ser reemplazados.

Después de que los letrados del Parlament emitieran un informe en el que alertaban de que los votos delegados no podrían ser contabilizados si no se designaba explícitamente a un miembro de su grupo para ejercer sus funciones mientras no se resuelva su situación procesal, la Mesa de la Cámara, con el apoyo de ERC y PSC, acordaron dejar "sin efectos jurídicos" los escritos presentados por JxCat sobre la delegación de voto de sus cuatro diputados suspendidos. Los llamamientos de ERC a JxCat para que sus cuatro diputados afectados presentasen un escrito de designación de un sustituto como hicieron Junqueras y Romeva no fueron atendidos. ERC pidió "adaptarse" al informe de los letrados para evitar que el Parlament se vea arrastrado al "colapso".

La división impide reivindicar la autodeterminación y reprobar al Rey

La primera consecuencia de no contar con mayoría en el Parlament fue la pérdida de dos votaciones simbólicas: una propuesta de resolución que proclamaba el derecho de Cataluña a la autodeterminación y otra para reprobar al Rey por su discurso del 3 de octubre de 2017. También fue rechazaba otra propuesta que pretendía que la Cámara "constatará" la "persecución política y existencia de presos políticos y exiliados". Además, los grupos de la oposición lograron que el pleno del Parlament aprobase 27 resoluciones, en su mayoría de carácter social.

Tras el pleno, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, lamentó que el independentismo haya perdido algunas votaciones, pero dijo que hay "una fórmula que funciona", que es la utilizada por sus diputados Oriol Junqueras y Raül Romeva, "que han votado sin aceptar su suspensión". Sabrià dijo que el independentismo "necesita una estrategia conjunta y a largo plazo", pero añadió que no cree que la situación haga peligrar al Govern.

Mientras, fuentes de JxCat culpan a Torrent, y a ERC de echarse atrás del acuerdo de mínimos sellado el pasado jueves para permitir el voto delegado y lamentan que el presidente del Parlament se haya "plegado" a las "presiones" del Supremo.

Por su parte, la CUP acusó a JxCat y a ERC de haber asumido, con sus decisiones "electoralistas", la suspensión dictada por el Supremo, lo que ha propiciado la alteración de la aritmética parlamentaria.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, señaló tras la sesión parlamentaria que la "estabilidad" del Govern se mantendrá. "El hecho de que existan posiciones diferentes no afectará a la acción de gobierno", afirmó.

Sánchez espera que "el diálogo y la legalidad" se abran camino en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó ayer su confianza en que "de una vez por todas, el diálogo y la legalidad se abran camino en Cataluña y la unilateralidad y la quiebra de la legalidad quede en el pasado". Sánchez realizó esta reflexión ante la crisis entre ERC y JxCat, que se hizo patente ayer en el Parlament.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, advirtió, en declaraciones en los pasillos del Senado, de que la actuación de JxCat y ERC en el Parlament es "un comportamiento completamente anormal en democracia" y "un espectáculo" que no es nada positivo. Por otro lado, Borrell, en una entrevista en LA VANGUARDIA afirma que "el Brexit y el Catalexit son muy parecidos".

Los diarios constatan que la fractura de JxCat y ERC dejan sin mayoría a los independentistas. EL PERIÓDICO ve la situación "ingobernable" por el "haraquiri soberanista". De igual modo, EL PAÍS considera que "el choque entre los secesionistas lleva a Cataluña al desgobierno". ABC resalta que "Puigdemont bloquea a los secesionistas en el Parlament y agrava la crisis con ERC". Por su parte, EL MUNDOfija su atención en que "ERC se alía con el PSC para expulsar del Parlament a Puigdemont". LA VANGUARDIA y LA RAZÓN coinciden en señalar que la división de los independentistas evita que se reivindique la autodeterminación y se repruebe al Rey.

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que el Gobierno "celebra" la ruptura de la unidad independentista.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,13,14,16/EL PERIÓDICO 1,2,3,5/LA RAZÓN 1,18,19/20 MINUTOS 1,6/EO ECONOMISTA 26/AGENCIAS

El TSJC cree que Torra delinquió al llamar "bestias" a los españoles

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pudo cometer un delito de odio al comparar a los españoles con "bestias" en un artículo del año 2012. No obstante, el tribunal rechaza investigarlo porque el delito habría prescrito. En un auto hecho público ayer, el tribunal catalán acordó no admitir a trámite la querella presentada por Vox contra Torra por conspiración para la rebelión y encubrimiento, por su apoyo al proceso independentista, así como incitación al odio, por los tuits y artículos de opinión críticos con los no nacionalistas que publicó en los últimos años.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 19

SÁNCHEZ RECHAZA IR AL SENADO PARA DAR EXPLICACIONES DE SU TESIS DOCTORAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que su negativa a ir al Senado para dar explicaciones de su tesis doctoral responde al deseo de "prestigiar las instituciones públicas" y de optar por un debate de política territorial "infinitamente de mayor importancia" para la ciudadanía. Sánchez subrayó, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, de la necesidad de "prestigiar al Senado", frente a la pretensión de PP y Ciudadanos de "instrumentalizar las instituciones públicas y reducir su prestigio".

Sánchez acusó al PP y a Ciudadanos de "alimentar a la ultraderecha" por la "radicalización" con la que ejercen su labor de "oposición al Estado" y les reclamó "la misma lealtad" con la que actuó el PSOE cuando gobernaban los populares. "Este fin de semana hemos visto los frutos de esta estrategia", señaló Sánchez, en referencia al mitin de Vox en Vista Alegre.

El PP replicó que está dispuesto a crear una comisión de investigación en el Senado, algo que Ciudadanos también va a plantear en el Congreso aunque necesita el apoyo de otros grupos para que prospere la iniciativa. En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer a Sánchez que "dé la cara" y responda en una comisión de investigación del Congreso por su tesis doctoral.

EL MUNDO dice que "Sánchez falta a su palabra y no explicará su tesis en el Senado". De igual modo, ABC titula: "Sánchez se niega ahora a responder al Senado por su tesis". Mientras, LA RAZÓN resalta que "el PP fuerza a Sánchez a ir al Senado a explicar su tesis".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,16,17/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA

EL CONGRESO EXIGE QUE DELGADO DIMITA O QUE SÁNCHEZ LA DESTITUYA

El pleno del Congreso exigió ayer la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y, si no lo hace, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirla, una petición que respaldaron PP y Ciudadanos y que salió adelante gracias a la abstención de Podemos. Sólo el PNV sumó sus votos a los del PSOE para apoyar a la ministra ante la moción presentada por los populares.

Delgado tiene previsto comparecer hoy en la Comisión de Justicia para explicar su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, tras la polémica suscitada por la difusión de audios grabados en una comida que compartieron en 2009.

La portavoz del PP, María Jesús Moro, exigió el cese de Delgado por su "ausencia completa de ejemplaridad", por su actitud ante el caso Llarena, sus relaciones con el excomisario y por usar el Ministerio como una "sucursal" del despacho de Baltasar Garzón. El portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, denunció la vulnerabilidad de la ministra por "la mochila de amistades peligrosas" que porta.

Frente a estas posiciones, el portavoz socialista, Juan Carlos Campo, criticó que se pida el cese de Delgado sin darle oportunidad a explicarse, actitud que comparó con la Inquisición, y criticó que se use a una persona en prisión preventiva por delitos muy graves para acabar con el adversario político.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que, por mucho que los populares reclamen la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "no lo van a lograr".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,6/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,17/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dictado un auto en el que concluye que las grabaciones de la conversación que la actual ministra de Justicia mantuvo en un restaurante de Madrid en 2009 con el comisario José Manuel Villarejo, el entonces magistrado Baltasar Garzón y los altos mandos policiales "no afectan a la causa" en la que se investigan las supuestas actividades delictivas del policía jubilado, según informa EL PAÍS.

EL PAÍS 20

Por su parte, EL MUNDO destaca que "Delgado se opuso a extraditar a un cliente del bufete de Garzón vinculado al caso Villarejo".

EL MUNDO 6

SÁNCHEZ ESPERA UN PACTO PRESUPUESTARIO PERO RECOMIENDA IR "PARTIDO A PARTIDO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró ayer confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo con Unidos Podemos para presentar antes del 15 de octubre a la Comisión Europea las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero recomendó ir "partido a partido". "Lo importante es llegar a un acuerdo con Unidos Podemos y el 15 de octubre poder enviar las líneas fundamentales a Bruselas", afirmó Sánchez en la rueda conjunta en La Moncloa con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Sánchez afirmó que le "consta" que existe "voluntad" por parte de Podemos de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

AGENCIAS

EL PERIÓDICO destaca que "Sánchez elogia a Iglesias y da por hecho el pacto presupuestario". Por su parte, LA RAZÓN dice que "Podemos pide al Gobierno 6.300 millones extra en las cuentas".

Mientras, EL PAÍS dice que ERC y el PDECat siguen a la espera a que el Gobierno les convoque a una reunión para negociar los Presupuestos. Además, este diario señala que "la equiparación de permisos por tener hijos supondría casi 1.300 millones".

EL PAÍS 17/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la isla de Mallorca han causado hasta el momento cuatro víctimas mortales (Agencias)
  • Cascos niega que conociera la caja B o que adjudicara obras por comisiones (Agencias)
  • España respaldará a Chile en la negociación para modernizar su acuerdo con la UE. Sánchez y Piñera, preocupados por la amenaza de Bolsonaro contra el Pacto de París (Agencias)
  • Irritación en la CEOE por la visita de Rosell a Junqueras (EL MUNDO 1,8)
  • Un cargo actual de la Generalitat montó el censo ilegal del 1-O (EL MUNDO 1,10)
  • Puig rechaza la polarización: "Ni separatismo ni recentralización" (EL PAÍS 15Puig apuesta por un España federal (LA VANGUARDIA 16)
  • Juan Manuel Serrano, exjefe de Gabinete de Sánchez en el PSOE, purga a la cúpula de Correos, y alardea: "Si con 200.000 euros de crowfundingle llevé a La Moncloa, imagínate lo que puede hacer con lo que tengo aquí" (ABC 1,14,15)
  • Defensa prescinde de la tradicional campaña institucional del 12 de octubre (ABC 2,22/LA RAZÓN 1,10,11)
  • Sánchez explicará el día 24 en el Congreso la venta de bombas a Riad(ABC 17)
  • Ni Cs ni Podemos descartan un pacto con Susana Díaz tras el 2-D (EL MUNDO 12Las elecciones andaluzas presentan el escenario más abierto en 36 años (EL PAÍS 16)
  • La juez Núñez abre diligencias por el ERE del Grupo Joly (ABC 19)
  • La Guardia Civil alerta del "riesgo crítico" de terrorismo cibernético (EL PAÍS 1,18)
  • Gibraltar acoge el nuevo enfoque "positivo" de España ante los retos del Brexit (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Dimite la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley (Todos)
  • Macron prepara un cambio de Gobierno para relanzar una presidencia bajo presión (Todos)
  • Naciones Unidas investigará la muerte en prisión de un opositor venezolano (Todos)

OPINIÓN

RUPTURA 'INDEPE'

Junts per Catalunya y ERC certificaron ayer el final, de facto, de la legislatura. "Era, en realidad, un asunto estratégico, pues se oponían la afición unilateralista a la desobediencia y el rupturismo del círculo de Puigdemont (quien solo puede medrar rompiendo los puentes que otros construyen), contra la más realista asunción de las exigencias de la legalidad por parte de Esquerra", que "plantó finalmente cara a la reiterada frivolidad de sus socios". La división del independentismo le hizo perder ayer algunas mociones de empaque contra la jefatura del Estado y en favor del derecho y proceso de autodeterminación (inexistentes fuera de situaciones coloniales). Pero lo decisivo es que visualizó que el secesionismo es incapaz de gobernar Cataluña. "Los socios independentistas solo pueden mantenerse en el Govern Torra para seguir gozando de los privilegios económicos y mediáticos del poder hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia -como pretenden y ayer reiteraron- a condición de no hacer nada". "Corresponde una moción de confianza o la convocatoria de elecciones anticipadas". Y si el Govern también es incapaz de plantear cualquiera de ambas, "será responsabilidad de la oposición contrarrestar tanto desafuero. Dispone de instrumentos para ello. Falta que quiera utilizarlos. Pero si no es el caso, se hará corresponsable de la des-gobernanza de los catalanes".

EL PAÍS 10. Editorial

TORRA, ABOCADO A CONVOCAR ELECCIONES

"Resulta bastante improbable que el partido de Torra rectifique, ya que eso conllevaría que Puigdemont perdiese su acta de diputado y quedase definitivamente fuera de juego, por lo que la legislatura puede darse por concluida ante la imposibilidad de sacar adelante ninguna ley, incluida la de Presupuestos". Ayer, el Govern perdió varias votaciones, entre ellas una reprobación del Rey Felipe VI y una reivindicación de la autodeterminación, en parte porque los comunes votaron en el bloque de los constitucionalistas, prefigurando así una posible reedición del tripartito entre ERC, los socialistas y Podemos. "A Quim Torra le va a ser muy difícil aguantar la actual situación de ingobernabilidad. Si no por responsabilidad institucional, al menos por realismo debería convocar elecciones y que sean los catalanes los que decidan".

EL MUNDO 3. Editorial

SEPARATISTAS A GARROTAZOS

Por primera vez desde que Artur Mas comenzó a activar el procés, el frente soberanista se resquebrajó ayer y perdió dos votaciones de carácter simbólico. La ruptura debe marcar un antes y un después entre PDECat y ERC. El bloque soberanista se queda en minoría en el Parlament, lo que debería llevar a nuevas elecciones. "Los catalanes están en manos de un Gobierno irresponsable". Va para un lustro que la Generalitat está "secuestrada por un grupo de políticos iluminados que han decidido ponerse a tirar de cada extremo del lazo amarillo ahogando así el futuro de los catalanes".

ABC 4. Editorial

EL SOBERANISMO, SIN MAYORÍA ABSOLUTA

Ya no hay mayoría absoluta soberanista en el Parlament. Ayer lograron más respaldo en la Cámara "las respuestas pragmáticas que las unilateralistas". Queda por ver cómo afectará la ruptura a la capacidad legislativa y presupuestaria del Govern. La Generalitat "está basando sus políticas en lo simbólico", pero también en este terreno cosecha decepciones y no consigue el soberanismo mejorar su imagen. "Ni la mejorará en un futuro si sigue sometiendo al Parlament a sus objetivos de parte".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

MÁS COMPLEJO TODAVÍA

La facción aparentemente más dura del independentismo, encarnada por la dirección de Junts per Catalunya dio ayer "un paso más hacia ninguna parte" y optó por bloquear el Parlament. Sin el voto de los cuatro diputados de JxCat "ni puede imponer la mayoría independentista ni puede dar paso a una alternativa". "Una nueva maniobra de propaganda que queda aún más al descubierto en el momento en que Esquerra ya no sigue en la misma estrategia". "faltan adjetivos para calificar lo que está haciendo Puigdemont, y Torra de su mano, con el patrimonio de los votos y las movilizaciones independentistas". Esquerra "hace bien en aguantar este tirón" porque el populismo solo se sostiene desde la oposición. La ciudadanía catalana empieza a estar harta de tanto gesto vacío, de tanta demagogia y de tanta falta de responsabilidad.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Aroma electoral en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto)la ruptura entre ERC y el PDECat "abre la puerta a un necesario adelanto electoral".

UN PRESIDENTE QUE NO RINDE CUENTAS

Ayer el presidente "volvió a rectificarse a sí mismo y rechazó asistir al pleno monográfico para despejar las dudas que rodeaban y rodean su tesis doctoral". Sánchez "parece haberse marcado el objetivo de batir pronto todas las marcas de escapismo de Rajoy ante los medios, pues espacia las ruedas de prensa con preguntas todo lo posible" y rehúye también el Parlamento, "mientras fomenta una calculada agenda viajera que le construya la imagen de estadista que le niegan sus escaños". Ante un presidente que "se niega a rendir cuentas de los escándalos que afectan a su Gobierno -pese a haber accedido al poder aupado sobre el discurso de la ejemplaridad-, la oposición tiene el derecho y el deber de obligarle a responder ante una comisión parlamentaria de investigación".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ NO PODRÁ ESCONDERSE SIEMPRE

"No se puede admitir en caso alguno expresiones como las empleadas por los distintos voceros gubernamentales, que han salido en tromba, para justificar la negativa de su presidente a atender la llamada del Senado". Nadie 'arrastra de la oreja' o 'tira de la solapa' a ningún representante público ni pervierte la institución ni rompe las reglas del juego cuando se le reclaman explicaciones ante una de las sedes donde reposa la soberanía nacional. La demanda de explicaciones en sede parlamentaria sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, "no es baladí ni puede despacharse con una acusación genérica de partidismo". "Se han vertido graves acusaciones contra la honorabilidad académica del jefe del Ejecutivo, que también afectan al prestigio de una Universidad, la Camilo José Cela, y a los estudiantes que han cursado en ella sus carreras". Se ha denunciado, incluso, la colusión de intereses entre el doctorando y el tribunal calificador, que es "una de las irregularidades más graves que pueden existir en la concesión del grado, que, no lo olvidemos, habilita a su poseedor a ejercer profesionalmente en el campo de la enseñanza". La propia trascendencia del asunto "queda reflejada en el eclipse público de 64 días en que se ha sumido Pedro Sánchez, tratando de evitar las preguntas incómodas de los periodistas". No es una cuestión menor, sobre todo, cuando afecta a un político que puso muy alto el listón de la ética para los adversarios, pero que "aparenta una doble vara de medir cuando se trata de los problemas propios". Pedro Sánchez "no podrá esconderse siempre -el PP y Ciudadanos anuncian sendas comisiones de investigación- y, sin que queramos prejuzgar nada, tendrá que explicarse ante los representantes de la soberanía nacional. Porque, como señaló él mismo, en Alemania, los dirigentes políticos dimiten cuando se prueban este tipo de acusaciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nepotismo indecente en Correos (ABC 4. Editorial) Juan Manuel Serrano ha convertido la empresa pública en "un auténtico cortijo de afines en el que, además de cometer una abusiva purga interna", la ha puesto al servicio de la imagen del presidente del Gobierno.
  • Menos hucha de las pensiones (EL PERIÓDICO 6. Editorial)Un problema estructural.
  • La Fiesta Nacional no es sólo el desfile(LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El alto coste de castigar el ahorro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El nuevo impuesto a las transacciones financieras también castigará a todos los poseedores de planes de pensiones.
  • Un pequeño respiro en los deberes que debe completar la banca (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • El bono de EEUU desestabiliza la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europastry, con base para crecer en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El frenazo de Trump (EL PAÍS 10. Editorial) El FMI ha expuesto con claridad los riesgos de una desaceleración económica global. España "sigue siendo vulnerable a la desaceleración del entorno, a los precios del petróleo y a los tipos de interés". De la tasa de crecimiento "dependen los ingresos fiscales y el margen de maniobra para adoptar las políticas sociales y de inversión que quiere el Gobierno".
  • Nueva dimisión en el equipo de Trump (LA VANGUARDIA 20. Editorial)Nikki Haley, uno de los pesos pesados del Gobierno.

ECONOMÍA

EL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES PIERDE RENTABILIDAD

El fondo de reserva de las pensiones no sólo pierde recursos por el gasto en pensiones, sino también por la rentabilidad negativa en sus inversiones y en la cuenta corriente que tiene en el Banco de España. Así, a finales de 2017 había 8.085 millones y ahora tiene8.061 millones, según el Ministerio de Trabajo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, achacó estas pérdidas a la gestión del anterior Gobierno del PP, que invirtió el fondo en valores a corto plazo. Además, Granado se mostró partidario de que la pensión se calcule con lo cotizado por el trabajador por toda su vida laboral.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconoció que en 2019 el Gobierno tendrá que solicitar un crédito para hacer frente al pago ordinario y extraordinario de las pensiones.

"Trabajo critica la gestión del fondo de reserva del PP por tener pérdidas", titula EL PAÍS. "La hucha de las pensiones pierde 23 millones por la gestión de Rajoy", resalta EL PERIÓDICO. Por su parte, EL MUNDO titula: "La medida estrella, sin fondos", en referencia a los 1.200 millones que costaría igualar la baja de madres y padres anunciada por Sánchez.

Por su parte, LA RAZÓN indica que la nueva tasa a las transacciones financieras, destinada a taponar el déficit de la Seguridad Social, "apenas tapará el agujero de las pensiones". EL ECONOMISTA indica que "Hacienda da por hecho que la tasa Tobin irá a sufragar las pensiones".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 40/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

  • Los ministros de Medio Ambiente de la UE acuerdan reducir en un 35% las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles entre 2020 y 2030 (AGENCIAS)
  • El FMI ve "complacientes" a los mercados ante el repunte de riesgos financieros (AGENCIAS)
  • La Audiencia da 10 días a Rato para ingresar en prisión por las tarjetas black (TODOS)
  • El Banco de España pide que los consejos controlen más a los gestores, alerta de dar crédito a pérdidas y pide comisiones claras (TODOS)
  • El deterioro del mercado laboral y la baja inflación lastran los sueldos, según un informe del Banco de España (TODOS
  • Las ofertas de empleo crecieron en 2017 al mayor ritmo en 10 años (ABC 31)
  • Las prestaciones de paternidad tampoco pagarán IRPF (LA RAZÓN 33)
  • Un millón y medio de beneficiarios del bono de la luz dejan de percibirlo(CINCO DÍAS 1,4)
  • Suavizar el céntimo verde baja la luz a las empresas un 8% (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Uber ignora a Ábalos y se lanza a por Levante (EL MUNDO 42)
  • Cabify avisa de que el decreto sobre VTC puede frenar la inversión (EL PERIÓDICO 24)
  • Ribera ofrece a los mineros prejubilaciones a los 48 años (EL MUNDO 42)
  • NH rechaza la opa de Minor, pero reconoce que aportará sinergias (ABC 34)
  • Telefónica reformula sus cuentas a la baja por la inflación en Argentina(EL PAÍS 42/ABC 34/ CINCO DÍAS 1,11)
  • Las condiciones leoninas de su convenio impiden el pacto en Ryanair(CINCO DÍAS 1,3)
  • MCH saca a bolsa Europastry, la mayor panificadora española, por 1.500 millones (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Piñera alaba el programa económico de Bolsonaro en un foro económico en Madrid (EL PAÍS 40) Piñera anima a las empresas españolas a participar en la inversión de 17.000 millones(CINCO DÍAS 16)
  • El BCE permite a la banca incluir sus depósitos de empresas en su colchón anticrisis (CINCO DÍAS 18)
  • Italia se instala en los 300 puntos (EL MUNDO 43)
  • El bono americano, cerca de tocar techo (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex sube un 0,67%, hasta los 9.260,50 puntos. La prima de riesgo cierra en 105 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones bajó un 0,21%, hasta 26.430,57 puntos. El S&P retrocedió un 0,12%, hasta 2.880,34 puntos y el Nasdaq repuntó un 0,03%, hasta 7.738,02 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 1,41%, hasta 85,01 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,90% y cierra en 74,96 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*