Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 10 mayo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA FISCALÍA SOSPECHA DE QUE EL 'NÚMERO DOS' DE INTERIOR ALERTÓ A IGNACIO GONZÁLEZ

La Fiscalía Anticorrupción se opuso ayer a la excarcelación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, con un escrito en el que, al mismo tiempo y según destacan todos los diarios, se apunta al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, como posible responsable de que González supiera que estaba siendo investigado. En concreto, en el escrito de los fiscales encargados de la operación Lezo, Carlos Iañez y Carmen García Cerdá, se menciona una conversación entre los hermanos González que revela su interés por "la presunta investigación chivada del secretario de Estado de Seguridad". Añaden que los investigados recurrieron a políticos, policías, jueces y fiscales para conocer el alcance de la investigación e intentar frenarla.

Según informan los periódicos, debido al secreto sumarial, la Fiscalía no ha hecho públicas 38 páginas del informe de los fiscales, pero en la parte que se ha dado a conocer se menciona la reunión que Nieto tuvo con el hermano de González, Pablo, también detenido en el caso. Los fiscales han recordado que el propio juez Eloy Velasco valoró ya en el auto de prisión "la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad, por lo que ello puede implicar", dado que se produjo dos días después de una reunión de los hermanos González.

Por otro lado, en el informe de los fiscales, entre los motivos para no excarcelar a Ignacio González, se señalan sus supuestas actividades corruptas que le habrían proporcionado "una ingente cantidad de fondos públicos" que todavía "no están controlados". Los fiscales recuerdan que el investigado "tiene patrimonio oculto tras entramados financieros", lo que, según señalan, incrementa el riesgo de fuga.

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto, envió ayer un escrito a la Fiscalía Anticorrupción solicitándole aclaraciones sobre el escrito en el que le señala vinculándole con este chivatazo a Ignacio González, "considerando la gravedad y trascendencia de tales acusaciones para el ejercicio de la responsabilidad que ejerce quien suscribe". Así, pidió "ser informado sobre si es cierta la existencia de tal acusación. De serlo, conocer en qué términos se ha producido y, si los términos coinciden con lo aparecido en los medios de comunicación, cuáles son los cargos que se imputan a este secretario de Estado y sobre la base de qué hecho objetivos". Esta aclaración solicitada por Nieto se produjo anoche por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que manifestó que el escrito de los fiscales del caso Lezo "en modo alguno quiere imputar ningún delito".

Los diarios recuerdan que el 'número dos' de Interior explicó hace dos semanas en el Congreso que en el cuarto de hora que estuvo reunido con González trató de la seguridad en la empresa pública Mercasa, en la que el investigado era alto cargo, y que por entonces no estaba al tanto de la operación.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer confiar en José Antonio Nieto. Preguntado en los pasillos del Senado, Zoido dijo tener "confianza plena" en el secretario de Estado. Según Zoido, Nieto, en su momento, ya "dio explicaciones suficientes". Además, aludió a su propia comparecencia de hoy en el Congreso, donde debe responder a una pregunta. También comparecerá el fiscal general del Estado.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 18. 19 /20 MINUTOS 1, 7/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

LOS ABOGADOS DE LOS PUJOL DICEN QUE LA NOTA MANUSCRITA DE FERRUSOLA ES UN FOTOMONTAJE

Los abogados de la familia Pujol, Cristóbal Martell y Albert Carrillo, expresaron ayer su "perplejidad" por la nota manuscrita atribuida a Marta Ferrusola en la que utiliza lenguaje en clave de índole religiosa para ordenar movimientos de fondos. Los letrados dudan del origen de la nota y consideran que se trata de un fotomontaje.

En un escrito dirigido al juez José de la Mata reclaman un proceso judicial "puro, sin riesgo de intoxicaciones" y desconfían del papel de Higini Cierco, expropietario de la Banca Privada de Andorra, que fue quien entregó la carta manuscrita supuestamente por Marta Ferrusola al jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, en una reunión el pasado 31 de marzo. Según los abogados de los Pujol en 1995, año en que está fechada la nota, los fondos de la familia estaban en la Banca Roig y no fueron traspasados a la Banca Privada de Andorra hasta 2010 y alegan que no aparece en la documentación remitida en las comisiones rogatorias con Andorra. "Se nos escapa el escenario preambular, tratos preliminares y finalidad que puede alumbrar la comparecencia de Higini Cierco ante la Fiscalía", dicen los abogados, que aseguran que "el documento bancario de solicitud de operaciones fue objeto de entrega judicial desde el Principado sin la fotocomposición resultante".

Por otra parte, según destacan ABC y LA RAZÓN, el sumario del caso incorpora un manual de un banco andorrano sobre cómo evadir dinero en los mejores paraísos fiscales, también aportado por Higini Cierco.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,8/ABC 2,23/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 21/20 MINUTOS 8

EL PP SIGUE SIENDO EL PARTIDO MÁS VOTADO Y EL PSOE REMONTA Y SUPERA A PODEMOS

El PP seguiría siendo el partido más votado, con el 31,5% de los votos, aunque pierde un punto y medio desde enero, al tiempo que la división interna por la Asamblea de Vistalegre II parece que pasa factura a Podemos, que cae dos puntos y ya es superado por el PSOE, que recupera la segunda plaza. Según la estimación de voto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares continúan perdiendo apoyos y desde la encuesta de octubre se han dejado ya tres puntos.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 8 de abril pasados, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, antes de la detención e ingreso en prisión de Ignacio González por el caso Lezo.

Además de la bajada del PP, el barómetro refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE, que obtiene ya un 19,9% y vuelve a ser la segunda fuerza política superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que caen dos puntos y se quedan con el 19,7% de los sufragios. Se trata de la primera encuesta del CIS desde la asamblea de Vistalegre II, en la que fueron derrotadas las tesis de Íñigo Errejón y se produjo una profunda reestructuración del partido de Pablo Iglesias.

Por otro lado, Ciudadanos es el partido que más sube, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9% de los votos. En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9%, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2%, y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1%, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo.

El portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, sigue siendo el líder político más valorado por los ciudadanos, con una nota de 4,54 puntos, por encima de la que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una calificación de 2,91 sobre diez. Tras Baldoví, los dirigentes políticos mejor puntuados son Xavier Domènech, de En Comú Podem (4,27); Alberto Garzón, de IU (4,26); y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con una nota de 4,25%.

Entre los ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor valorada, con una nota de 3,79, seguida de quien la ha sustituido como portavoz del Gobierno y ocupa también la cartera de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. En el lado contrario de la lista está, con la nota más baja, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,44%.

Otro punto destacado en los periódicos es el referido a la preocupación por el paro, que ha alcanzado su nivel más bajo desde octubre de 2008, siendo el principal problema para el 69,6% de los españoles. También registra su punto más bajo la descripción negativa de la situación económica, que en el barómetro ven mala o muy mala 55,7% de los españoles, el menor índice desde junio de 2008.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por los resultados del barómetro del CIS en los pasillos del Senado, señaló que son un instrumento de trabajo al servicio de la sociedad y de todos los partidos, tras lo que añadió que "lo importante, más allá de las encuestas, es que es un momento para la estabilidad de España y para trabajar por sacar adelante los presupuestos para que este país siga creciendo y creando empleo".

La presidenta andaluza y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, se mostró convencida de que en los datos del CIS se refleja que su partido está en el camino "correcto", aunque admitió que aún "queda mucho". El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, señaló la "moderada satisfacción" de su partido por la "remontada clara y sostenida" que está experimentado. Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, felicitó a sus diputados por un trabajo que los españoles "están valorando". En el otro extremo, la portavoz de Podemos, Irene Montero, restó importancia a la caída de dos puntos y dijo que su partido no piensa en "clave electoralista ni de encuestas", sino en la "gravedad" del momento político.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El PSOE avanza en su recuperación y el PP cae pero volvería a ganar". EL MUNDO destaca que "el discurso anticorrupción premia a Ciudadanos". ABC publica que "el PP mantiene la ventaja y el PSOE desplaza a Podemos al tercer puesto". LA VANGUARDIA dice que "el PSOE atrapa a Podemos y el PP retrocede a costa de Ciudadanos, según el CIS". EL PERIÓDICO apunta que "el CIS acorta la ventaja del PP y sitúa al PSOE en la segunda plaza".

LA RAZÓN resume la encuesta señalando que "el PP, en cabeza y el PSOE remonta sin líder". 20 MINUTOS dice que "el CIS detecta caídas de PP y Podemos y subidas de PSOE y Ciudadanos". EL ECONOMISTA incide en que "Ciudadanos sube a costa del PP y es el único que mejora respecto al 26-J"

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 14/20 MINUTOS 1, 2/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

LA FISCALÍA ANUNCIA UNA QUERELLA POR LA COMPRA DE URNAS DE LA GENERALITAT

La Fiscalía presentará una querella tras la publicación ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de la licitación del contrato para adquirir las urnas para la celebración de un hipotético referéndum de independencia, según informaron fuentes del Ministerio Público.

El concurso, que contempla la compra de 12.000 urnas - 8.000 transparentes para "procesos electorales" y 4.000 de cartón para la "celebración de consultas populares" - por un valor orientativo de 200.000 euros, no hace mención expresa al referéndum. El Govern aseguró ayer que la licitación no vulnera ninguna normativa y acusó a la Fiscalía de tratar de "presionar" a las empresas interesadas para que no se presenten.

La portavoz del Govern, Neus Munté, explicó que "se necesitan urnas para diferentes procesos y momentos", y "poder votar también en un referéndum", al tiempo que añadió que "el compromiso del Govern con el referéndum es total".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el Gobierno catalán debe "parar de una vez esta dinámica" y reiteró que el Ejecutivo central irá parando todas las actuaciones de la Generalitat dirigidas a preparar el referéndum, en línea con los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,10/ABC 22/ LA VANGUARDIA 1,13,14 /EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,20/20 MINUTOS 2

Por otra parte, Junts pel Si y la CUP impidieron ayer con sus votos la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre las declaraciones del exsenador Santiago Vidal, que acusó a la Generalitat de conseguir de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes. Los independentistas rechazaron una a una las comparecencias solicitadas por Ciudadanos, PSC, PP y Cataluña Sí que es Pot. El diputado de ERC Bernat Soler justificó el rechazo a la comisión porque su intención es "hacer el trabajo sucio" a la Fiscalía y "judicializar lo que se diga en el Parlament".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,10/ABC 22/ LA VANGUARDIA 1,13,14 /EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,20/

VALLS SE UNE A MACRON TRAS DECLARAR "MUERTO" EL PARTIDO SOCIALISTA FRANCÉS

El exprimer ministro socialista Manuel Valls anunció ayer en una entrevista en la emisora RTL que se inscribirá en el movimiento del presidente electo, Emmanuel Macron, La República en Marcha. "Quiero ser candidato de la mayoría presidencial", dijo, tras asegurar que el Partido Socialista "está muerto". "Hay que superarlo, seamos claros, y ahora es esencial garantizar una mayoría a Emmanuel Macron", reiteró.

El primer secretario del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, aseguró que Valls "tendrá que elegir: continuar en el PS o integrarse en el partido de Macron".

Por su parte, desde la República en Marcha advirtieron de que si Valls quiere ser candidato de su partido "deberá someterse a los mismos procedimientos que el resto de candidatos" y presentar su candidatura a través de internet, cosa que aún no ha hecho.

EL PAÍS habla de "tormenta entre los socialistas" franceses por el anuncio de Valls. Según EL MUNDO, "La 'traición' de Valls ahonda el derrumbe socialista en Francia". LA VANGUARDIA considera que la marcha de Valls "acelera el hundimiento del Partido Socialista".

Por su parte, Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine Le Pen, anunciará hoy el abandono de su cargo como diputada y consejera regional porque desea alejarse de la política, "dedicarse a su hija y trabajar en el sector privado".

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó ayer a Emmanuel Macron para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales y le reiteró el compromiso de que España trabajará "conjuntamente" con Francia. "Trabajaremos juntos y nos veremos pronto", anunció en su cuenta de Twitter. El presidente electo también habló con el presidente chino, Xi Jinping, quien le reafirmó el apoyo de China a la integración europea.

Por su parte, la Fiscalía ha abierto una investigación por el ciberataque lanzado contra la campaña de Macron en los últimos días antes de los comicios.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,20-22/ABC 28-30/LA VANGUARDIA 1,3,4/ EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,22,23/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El riesgo de ruptura moviliza a los líderes del PSOE(EL PAÍS 1, 19)Díaz y Sánchez se medirán en Sevilla a 48 horas de las primarias. Sánchez espera subir de 9.000 avales a 15.000 votos en Andalucía(EL MUNDO 14)La líder andaluza busca sumar los votos que perdió en los avales, como en Cataluña(LA VANGUARDIA 20)Susana Díaz llama a "recuperar la moral de victoria" porque el PSOE "no se va a conformar con pactar". Pedro Sánchez pide el voto para "curar" al PSOE del "mal de la abstención". López advierte de que las primarias no son un "billete para ir a La Moncloa" y llama a la integración tras el 21M (Agencias)
  • La izquierda no se pone de acuerdo y frena la exhumación del dictador Franco(EL PAÍS 16) Ciudadanos apoyará al PSOE para exhumar a Franco del Valle de los Caídos(ABC 19)La exhumación rompe a la izquierda(LA RAZÓN 1, 16)
  • PSOE y Ciudadanos rechazan que la antigua Convergencia presida la comisión de investigación del PP y preparan alternativas (Agencias)
  • PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, PDeCAT suscriben una declaración contra el populismo en la UE, vetada por Podemos y ERC (Agencias)
  • El Senado apoya de forma unánime derogar el sistema de voto rogado(Agencias)
  • PP, PSOE y Ciudadanos avanzan su rechazo a la moción de Bildu para excarcelar a presos de ETA enfermos (Agencias)
  • Los Ayuntamientos reclaman reformas legales que refuercen sus competencias(EL PAÍS 22)
  • El Rey llama a dar impulso político al proyecto de la UE(EL PAÍS 23/EL MUNDO 26)
  • Venezuela divide por primera vez a Podemos e IU. Discrepancias en el grupo acerca del trato que dar al PSOE en la moción de censura(EL MUNDO 16)Podemos e IU votarán separados un texto sobre Venezuela(ABC 18, 19)

INTERNACIONAL

  • Trump destituye al director del FBI, James, Comey, que investigaba los lazos de Rusia con el presidente(EL PERIÓDICO 1, 15/Agencias)
  • El Gobierno de EEUU anticipa cambios "importantes" en la política con Cuba (Agencias)
  • Trump autoriza armar a las milicias kurdo sirias para recuperar Al Raqa. El jefe del Pentágono garantiza a Turquía que el apoyo a las milicias kurdas será "limitado" (Agencias)
  • Trump recibirá mañana al ministro de Exteriores de Rusia, SergéiLavrov, según la Casa Blanca (Agencias)
    • El Pentágono reclama a Trump que despliegue más soldados en Afganistán El presidente estadounidense baraja enviar a miles de soldados para combatir a los talibán (TODOS)
    • Los países que integran la coalición internacional avanza en la lucha contra el EI, pero piden paciencia (Agencias)
    • El Estado Islámico ejecuta en Hawiya a 47 personas, incluidos doce miembros del grupo yihadista (Agencias)
    • Alemania detiene a otro militar que quería cometer un atentado y culpar a los refugiados(EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 6)
    • Jeremy Corbyn no dimitirá si el laborismo se hunde en las legislativas en Reino Unido(EL PAÍS 1, 5/ABC 31/LA RAZÓN 24)
    • Putin exhorta a reforzar el potencial militar de Rusia(EL PAÍS 7/LA RAZÓN 24/EL PERIÓDICO 14)
    • Los surcoreanos eligen como presidente a un partidario de abrir el diálogo con el Norte(TODOS)
    • La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la nulidad del decreto constituyente de Nicolás Maduro (Agencias)
    • Un tribunal de Brasilia suspende la actividad del Instituto Lula por sospecha de "delitos" (Agencias)
    • Más de 1.300 inmigrantes han muerto este año en el Mediterráneo(EL PAÍS 7)
  • El Pentágono reclama a Trump que despliegue más soldados en Afganistán El presidente estadounidense baraja enviar a miles de soldados para combatir a los talibán (TODOS)
  • Los países que integran la coalición internacional avanza en la lucha contra el EI, pero piden paciencia (Agencias)
  • El Estado Islámico ejecuta en Hawiya a 47 personas, incluidos doce miembros del grupo yihadista (Agencias)
  • Alemania detiene a otro militar que quería cometer un atentado y culpar a los refugiados(EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 6)
  • Jeremy Corbyn no dimitirá si el laborismo se hunde en las legislativas en Reino Unido(EL PAÍS 1, 5/ABC 31/LA RAZÓN 24)
  • Putin exhorta a reforzar el potencial militar de Rusia(EL PAÍS 7/LA RAZÓN 24/EL PERIÓDICO 14)
  • Los surcoreanos eligen como presidente a un partidario de abrir el diálogo con el Norte(TODOS)
  • La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la nulidad del decreto constituyente de Nicolás Maduro (Agencias)
  • Un tribunal de Brasilia suspende la actividad del Instituto Lula por sospecha de "delitos" (Agencias)
  • Más de 1.300 inmigrantes han muerto este año en el Mediterráneo(EL PAÍS 7)

OPINIÓN

EL PSOE, EN VÍAS DE RECUPERACIÓN

"El nuevo sondeo del CIS no muestra un vuelco sorprendente en las intenciones de voto de los españoles, pero sí arroja luz sobre una tendencia creciente que se manifestó en enero y que ha dado señales de consolidación: el PSOE recupera la segunda posición en las encuestas, en un avance de gran importancia psicológica para sus simpatizantes tras el traumático proceso sufrido después de varios reveses electorales". Pero "mientras el PSOE no complete la renovación de su liderazgo con las primarias del próximo 21 de mayo y abrace una línea visible como alternativa de Gobierno, seguirá lastrado por una expectativa de voto muy por debajo de lo que le corresponde como fuerza central de la política española. Sólo así se puede explicar que el PP mantenga un primer puesto tan indiscutido". PP, Podemos y Ciudadanos ya han celebrado sus congresos. "Cuando el PSOE lo haga, y si el desenlace le lleva a poder ofrecer opciones de gobierno serias, viables y creíbles, será capaz de regresar a una posición plenamente competitiva". "A diferencia de PP y Ciudadanos, Podemos no ha logrado capitalizar su proceso de Vistalegre. Por el contrario, el partido de Pablo Iglesias parece pagar la purga de Íñigo Errejón y sus seguidores, la radicalización ideológica y su apuesta por una línea de estridencia y gestualidad. El sondeo aporta así avisos importantes a PP y Podemos, y una señal de esperanza a un PSOE en vías de recuperación".

EL PAÍS 1,14. Editorial

CIS: LA MODERACIÓN VENCE AL EXTREMISMO

"El nuevo sondeo del CIS con intención de voto vuelve a situar al PP como partido preferido por la mayoría de los españoles y relega a Podemos al tercer lugar en beneficio del PSOE, que aun careciendo de liderazgo estable y viviendo una encarnizada lucha por el poder ha conseguido situarse segundo". Además, el sondeo "premia especialmente a Ciudadanos". "La tendencia de consolidación de un voto mayoritario para PP y PSOE es incuestionable, frente a la progresiva pérdida de credibilidad del populismo comunista". "Afortunadamente, España sigue teniendo un voto mayoritario abrumadoramente moderado y alejado del radicalismo". "Cuestionar esa realidad es tan absurdo que el militante del PSOE se equivocaría si opta por un imitador de Podemos como líder".

ABC 4. Editorial

LA CORRUPCIÓN PASA FACTURA AL PP

El sondeo del CIS revela que "la nueva tanda de casos de corrupción que sacude al partido del presidente del Gobierno le han comportado una pérdida de 1,5 puntos en la estimación de voto". Y eso que cuando se realizó la encuesta no había estallado el caso Lezo. "Este descenso del apoyo electoral al PP ha conllevado una cierta recuperación del PSOE y también ha beneficiado a Ciudadanos mientras que Podemos ha perdido algo de empuje". "Para el PP es ciertamente un toque de atención". Al PSOE le coge en pleno proceso de primarias, mientras que para Podemos se trata de "un correctivo". Ciudadanos sigue consolidándose, pero "con un poco más audacia al estilo de su admirado Macron les permitiría capitalizar aún más el descrédito del PP de Rajoy".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PP NECESITA MÁS ACCIÓN POLÍTICA

"A pesar de la estabilidad que ha asegurado el Gobierno, el cumplimiento de los acuerdos europeos y las buenas perspectivas anunciadas por los organismos internacionales, los casos de corrupción recientes" han restado al PP un 1,5% de los votos, según el CIS. "La marca PP es fuerte, pero el votante es exigente y reclama, además, una acción reformista". Además, el CIS vuelve a colocar al PSOE por delante de Podemos. Una tendencia ya anunciada, que indica que los socialistas se recuperan tras la salida de Pedro Sánchez. "Vistalegre II y el activismo de trazo grueso de Iglesias parece no estar cuajando". Por el contrario, Ciudadanos sube y "sigue buscando una definición política que se ajuste al espacio político abierto entre PP y PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

PONER ORDEN EN ANTICORRUPCIÓN

"El último escrito de los fiscales del caso Lezo merece una explicación institucional de la Fiscalía General del Estado, porque es muy grave que los representantes del Ministerio Público deslicen sospechas sobre la colaboración de los jueces, fiscales y responsables del Ministerio del Interior con Ignacio González para mantenerle informado acerca de las investigaciones que le afectaban. O esos fiscales ponen nombre y apellidos a los filtradores, o esperan a saber quiénes son y actúan contra ellos, pero lo que no es admisible es que los encargados de defender el interés público y colaborar con la Justicia desde posiciones de imparcialidad y legalidad aumenten la confusión de un caso suficientemente enmarañado desde el principio". "Hay que aclarar hasta sus últimas consecuencias qué han querido decir los fiscales del caso Lezo, porque si tienen razón al denunciar una red de chivatos, todo el peso de la ley debe recaer sobre ellos; y si han sido temerarios en sus afirmaciones, corresponde depurar las responsabilidades oportunas".

ABC 4.Editorial

LA GUINDA FERRUSOLA

Marta Ferrusola "daba órdenes a una banca andorrana en nombre del clan", y lo hacía "usando un lenguaje sorprendente: para unos chusco; para muchos católicos, irreverente". Pero "habrá que vencer la tentación de ridiculizar lo aparentemente ridículo y enfocar el asunto como algo muy serio". "Primero fue el Jordi Pujol banquero quien empleó a fondo, y ensalzó, la falsedad contable, doble contabilidad o cuentas B, lo que los magistrados pasaron por alto en el caso Banca Catalana. Luego ocultó al tomar posesión la tenencia familiar en el extranjero de un patrimonio fiscalmente opaco". "Más tarde, todos los hijos de la pareja se an visto implicados en procesos judiciales por este y otros escándalos. Ahora descubrimos la guinda, o quizá la levadura del pastel: la matriarca era una notable aficionada al fraude legal y moral, si no la que más de la familia. Es difícil que el pujolismo logre hundirse más en la ciénaga". "Los herederos políticos de este grupo familiar caciquil deben distanciarse del doble lenguaje, la restricción mental y el sesgo hacia el fraude de ley que aprendieron de sus mayores. Y que alguna vez aplican con tesón a su nuevo horizonte estratégico".

EL PAÍS 14. Editorial

El convento (ABC 13. Ignacio Camacho) "Esa hilarante carta es el testimonio de una monumental estafa a su propio pueblo. El del destino manifiesto".

NI CONTRA LA LEY NI SÓLO CON ELLA

"No degrademos nuestras instituciones saltándonos el Estado de derecho ni bloqueando los cambios que son necesarios y posibles. Esta es la idea central del manifiesto Contra la llei, no;nomésamb la lley, tampoc, que impulsan varios juristas de prestigio". Un texto que recoge una serie de peticiones al Gobierno de España y, otras, al de la Generalitat. "Carece por completo de sentido que el Govern haya embarcado al conjunto de la sociedad catalana en una nave que dice haber puesto proa hacia la independencia, pero cuyo rumbo es más que incierto. Como carece de sentido el quietismo y la insensibilidad del Gobierno central, que no sólo desoye (más allá de ciertas gesticulaciones) las demandas catalanas, sino que además parece haber confiado su timón a un piloto automático que apuesta sistemáticamente por la judicialización del conflicto". "Insistiremos una vez más que no estamos ante un problema judicial, sino político, y que como tal exige una acción política. La solución al actual conflicto sólo puede venir, y de modo exclusivo, por esta senda. Cuanto antes la tomen unos y otros, mejor para todos".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PSOE RECURRE DE NUEVO A FRANCO

La cuestión presentada ayer en el Parlamento por el PSOE para exhumar los restos de Francisco Franco "no tiene mucho recorrido práctico, puesto que se trata de una iniciativa que no tiene rango de ley y, por lo tanto, no obliga a su cumplimiento, pero sí conviene enmarcarla en la estrategia de un partido que busca con la muleta del antifranquismo tapar sus carencias programáticas e ideológicas". Asimismo, "con el objetivo político de que se identifique al centro derecha democrático español, especialmente al Partido Popular, como supuestos depositarios de un criptofranquismo inexistente". "El conjunto de la sociedad española, que acaba de superar las peores consecuencias de la crisis, mira al futuro y no al pasado. Si el Partido Socialista quiere recuperar la posición que tuvo en la política española, debe mirar hacia la moderación de la socialdemocracia. Los arrebatos melancólicos, como han demostrado las elecciones francesas con el PSF, sólo conducen a la irrelevancia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Valle de Paracuellos (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El fin de la Ley de Memoria Histórica es degradar la democracia; el 'paseo' de Franco, tapar los crímenes de la izquierda, ayer y hoy".

Desalojar a Franco (EL MUNDO 2. Antonio Lucas) "El día en que Franco salga del Valle de los Caídos quedará simbólicamente culminado el largo camino a la democracia".

Y ADEMÁS…

  • Las urnas son parte del referéndum (LA RAZÓN 3. Suelto) "El mensaje del Ministerio Público está claro: toda actuación ilegal tendrá consecuencias para sus responsables".
  • Cinco años de la nacionalización de Bankia (EL MUNDO 3. Editorial) "Las afirmaciones realizadas por los peritos en sus múltiples informes" son "muy graves". "Queda que en el juicio oral se diluciden las responsabilidades penales".
  • Al Gobierno le toca poner las condiciones y a las empresas aprovecharlas (CINCO DÍAS 5. Editorial) "Las empresas son las responsables de crear el empleo que augura el Gobierno y necesita la sociedad. Pero para que esa exigencia pueda hacerse efectiva es urgente crear un marco legislativo y fiscal que estimule y consolide el crecimiento".
  • Las reformas que aún requiere la economía (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Propuestas "imprescindibles" de la IEF, que Rajoy hizo suyas. "Un gesto adecuado, que demuestra que el Gobierno está dispuesto a sacar su agenda reformista del olvido en que cayó en ámbitos como los nuevos Presupuestos, ante la necesidad de seguir modernizando y flexibilizando la economía española".
  • Urge todavía liberalizar el butano (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Mantener la regulación "lastra a las empresas e impide una mejora del servicio a los ciudadanos".
  • Un gesto oportuno en favor de Valencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Desbloquear el soterramiento de las vías del ferrocarril que llegan a la capital.
  • Una voz sindical para los inquilinos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Sindicat de Llogaters, el primer sindicato de inquilinos que surge en España.
  • Manuel Valls se va con Macron (LA VANGUARDIA 22.Editorial) "Con su valiente apuesta asume la realidad de su partido: la división insuperable entre la corriente socialdemócrata liberal, que él encabeza, y los que comparten las ideas del líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon".
  • El socialismo ha muerto (LA RAZÓN 3. Editorial) "Manuel Valls ha dado la puntilla al socialismo francés al ponerse a las órdenes de su antiguo compañero de partido, Emmanuel Macron".
  • Poner freno a la violencia sexual (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tolerancia cero ante las agresiones sexuales".
  • Para conocerla verdad hay que leer 'Patria' (EL MUNDO 42. Mariano Rajoy)
  • Nuestros primeros diez mil días en El Mundo (EL MUNDO 3. Editorial) "La información no es una prerrogativa de los medios sino un derecho de los ciudadanos".

ECONOMÍA

RAJOY AUGURA "BUENOS MOMENTOS" Y DESCARTA AJUSTES ADICIONALES PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "vienen por delante buenos momentos aquí y en el conjunto de la Unión Europea" gracias a que "se empiezan a disipar algunos condicionamientos políticos", y apuntó que la estrategia presupuestaria del Ejecutivo y la "buena marcha" de la economía al inicio del año favorece la consecución de la meta del déficit del 3,1% y que ésta pueda alcanzarse "sin necesidad de medidas de ajuste adicionales". Durante su intervención en la clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Rajoy auguró que la economía crecerá a una media del 2,5% hasta 2020, con 500.000 empleos más cada año y con una posición "próxima de equilibrio presupuestario" en 2020, e insistió en que la estabilidad presupuestaria continuará siendo un "compromiso ineludible", con unos objetivos de déficit del 3,1% este año, el 2,2% en 2018, el 1,3% en 2019 y el 0,3% en 2020.

El jefe del Ejecutivo indicó que el Gobierno sigue trabajando en la negociación con los grupos parlamentarios para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado y defendió que "aprobarlos es un ejercicio de responsabilidad por parte de todos". "Sería muy instructivo conocer las razones y argumentos por los que algunos no querrán colaborar en su aprobación", añadió.

Rajoy indicó que la reforma "más importante" es la relativa a las pensiones y aclaró que en el "corto plazo" el Gobierno no tiene intención de modificar la normativa en materia de cotizaciones sociales. En cuanto a la recaudación, avanzó que este año se volverá a los niveles de ingresos tributarios de 2007 y dijo que sólo será posible bajar los impuestos con crecimiento económico y creación de empleo. El presidente del Gobierno descartó que vaya a haber nuevas reformas estructurales e insistió en que profundizará en las que ya están en marcha y que "han dado resultados", y avanzó que se mejorará el funcionamiento de las políticas activas de empleo, el mercado de bienes y servicios "para hacerlo más competitivo", la digitalización de la economía y la modernización de las Administraciones Públicas.

El presidente del IEF, Ignacio Osborne, pidió al jefe del Ejecutivo que acometa reformas de calado enfocadas a mejorar la actividad empresarial "ahora que España comienza a superar la crisis". El IEF elaboró un documento con 50 propuestas para eliminar las trabas que dificultan el crecimiento empresarial.

EL MUNDO 1, 28/ABC 36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 1, 33/AGENCIAS

De Guindos prevé que Bruselas revisará al alza el PIB español hasta el 2,8%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que espera que la Comisión Europea mejorará en medio punto, hasta el 2,8%, sus previsiones de crecimiento del PIB de España. En declaraciones a la cadena Cope, De Guindos apuntó que nuestra economía podría crecer aún más este año, de forma que se aproxime a las tasas registradas en 2015 y 2016, cuando creció un 3,2%. El ministro insistió en la necesidad de mantener la estabilidad política y no dar marcha a atrás en las reformas aprobadas los últimos años. De Guindos se refirió a la necesaria reducción del déficit público, esfuerzo nada compatible con las "demandas populistas" de más gasto público.

ABC 37/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 33

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé un crecimiento del PIB del 0,98% en el segundo trimestre del año en relación con el anterior. Para el tercer trimestre, la Airef prevé que el PIB crezca con una tasa intertrimestral del 0,99%.

LA VANGUARDIA 54

BRUSELAS DEFIENDE UNA GLOBALIZACIÓN "CON REGLAS" FRENTE A LOS POPULISMOS, según EL PAÍS

Bruselas publica hoy un documento en el que defiende los beneficios de la globalización frente a los repliegues nacionalpopulistas, el Brexit o el proteccionismo de Donald Trump, según destaca EL PAÍS. La Comisión Europea aboga por "dar forma" a la globalización y fijar "un conjunto de reglas globales que hora mismo están incompletas". El documento de Bruselas dice que los hechos "demuestran" que la economía, las empresas y los ciudadanos europeos "siguen beneficiándose enormemente de la globalización", aunque muchos europeos la ven como "sinónimo de pérdidas de empleo, injusticias sociales o bajos estándares medioambientales, de salud o de privacidad" y que "beneficia más a multinacionales que repatrian beneficios a países donde no pagan impuestos". Por todo, aboga por "rechazar tentaciones aislacionistas". "La UE es la primera potencia comercial e inversora del mundo, pero debe modelar la globalización con sus valores e intereses", apunta el informe.

EL PAÍS 37

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro coloca 4.675 millones de euros en letras a seis y doce meses a tipos negativos (EL PAÍS 37/EL MUNDO 28/EL ECONOMISTA 28)
  • El Gobierno suprimirá la CNMC con los argumentos con los que la creó (EL PERIÓDICO 26, 27)
  • Las familias que se declaran insolventes suben el 42,9% (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 24)
  • El butano subirá otro 5% y suma un alza del 25% en menos de un año (CINCO DÍAS 1, 5)
  • Nadal acusa a Enel de favorecer a Italia "a costa de los españoles" (Todos)
  • Villar Mir mantiene a López Madrid en sus cargos directivos (Todos)
  • Regulación avisó del daño de Bankia a la reputación del Banco de España (EL ECONOMISTA 1, 12)
  • Iberdrola mantiene el pulso a Bankia por la salida a Bolsa. La eléctrica recurre el fallo que le niega indemnización tras perder 12 millones en la operación (EL MUNDO 29)
  • Goirigolzarri: "Hemos cumplido nuestros objetivos con dos años de adelanto" (EL MUNDO 29)
  • Emilio Saracho se prepara para una fusión del Popular con el Santander o el BBVA (ABC 2, 34, 34)
  • Endesa obtuvo un beneficio de 253 millones en el primer trimestre, un 26% menos (Todos)
  • Endesa cree que la vida útil de las nucleares se ampliará a 60 años (LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28)
  • Atlantia ultima la opa por Abertis para los próximos días (Todos) La pérdida de la AP-7 en 2019 impide a Abertis una fusión paritaria con Atlantia (EL ECONOMISTA 1, 27)
  • OHL reconoce pérdidas de más de 800 millones en proyectos "fallidos" (Agencias)
  • Iberdrola construirá un gran parque eólico en EEUU (EL PAÍS 39/EL ECONOMISTA 9)
  • Castilla y León se plantea un impuesto a Iberdrola y Endesa (ABC 37)
  • Telefónica percibirá 515 millones por el dividendo de su filial alemana (CINCO DÍAS 13)
  • Uber pide liberalizar el sector de coches con chófer. La compañía afirma que el "monopolio" del taxi tiene un coste de 603 millones (EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 9)
  • Principio de acuerdo en torno al ERE de Ibercaja tras horas de negociación (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 119 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Los accionistas recuperan las ganancias previas a la crisis (LA RAZÓN 28, 29) El Ibex 35 se deja un 0,42%, hasta los 11.049,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra en mixto. El Nasdaq se apunta un nuevo récord tras subir el 029% y finalizar en los 6.120,59 puntos. El Dow Jones retrocede el 0,17% y queda en los 20.975,78 y el S&P cede un 0,10%, hasta los 2.396,92 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 1,23% y cierra en los 48,73 dólares el barril. El Texas se deja un 1,18%, hasta los 45,88 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7650 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*