Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 10 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY Y SÁNCHEZ SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO VIERNES EN EL CONGRESO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerraron ayer la fecha del próximo viernes para reunirse en el Congreso, con motivo de la ronda de negociaciones de cara a una posible investidura del líder socialista. Los diarios, que recuerdan que la última vez que se reunieron fue en el Palacio de la Moncloa, tres días después de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, son unánimes al avanzar que para esta reunión no se prevé que pueda haber acuerdo, ya que Sánchez intenta explorar una fórmula de gobierno sin contar con el PP, mientras que Rajoy insiste en presidir un Ejecutivo sustentado por PP, PSOE y Ciudadanos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al líder del PSOE "sinceridad", tras lo que señaló que "a los españoles hay que hablarles con claridad y no hay que transmitirles otro tipo de opciones que no sean posibles". Sáenz de Santamaría también dijo no entender "la molestia del señor Sánchez" con motivo de que Mariano Rajoy tenga previsto reunirse mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera". "No entiendo que a alguien le pueda molestar que el resto de partidos hablen entre ellos para tratar de dar solución a la inestabilidad", dijo.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer que Rajoy afeará a Sánchez que haya sometido al PP a una "situación de bloqueo". Hernando añadió que este "intento de estigmatizar al PP" no es más que "un insulto y un desprecio a los 7,3 millones de españoles" que les han votado.

EL PAÍS destaca que "Rajoy ultima una oferta política para negociar", así como que "el presidente en funciones prepara un catálogo de propuestas para basar su apuesta por la gran coalición". Este diario también señala que Sánchez pedirá al PP que sea "leal" en la oposición", y reclamar apoyos en temas de Estado como la reforma constitucional o la educación. EL PERIÓDICO apunta que "el PSOE insiste en que la reunión es para preparar un pacto con el PP en la oposición. Según ABC, "Rajoy pedirá a Sánchez respeto para los votantes del ganador". Por su parte, EL ECONOMISTA señala que "Rajoy planteará a Sánchez el viernes un gran acuerdo nacional por la economía".

EL PAÍS 21/ABC 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

PATXI LÓPEZ SE COMPROMETE A INTENTAR PONER FECHA A LA INVESTIDURA LA PRÓXIMA SEMANA

El presidente del Congreso, Patxi López, se comprometió ayer en la Mesa de la Cámara a "intentar llevar" a la próxima reunión de ese órgano, prevista para la semana que viene, una fecha para el pleno de investidura, ante la petición de PP, Podemos y Ciudadanos de concretar una fecha. López recordó que decidir dicha fecha es una "competencia exclusiva" suya, al tiempo que subrayó que así la va a "mantener", pero ha adoptado ese compromiso "ante la petición de los diferentes grupos de buscar unas ciertas certezas", señaló. En otro momento, López explicó que tiene que haber un "acuerdo con el propio candidato para que la fecha sea razonable," tras lo que negó que se haya barajado ninguna fecha.

En la reunión de ayer de la Mesa del Congreso, el PP insistió en su petición de que el debate de investidura se celebre el próximo 22 de febrero, fecha a la que se oponen los socialistas y el propio López, al entender que es necesario dar tiempo suficiente a Sánchez para tratar de juntar los suficientes apoyos.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, recordó que en 1993, sin mayoría absoluta, el socialista Felipe González tardó una semana en acudir al Congreso desde que el Rey le encargó la investidura, y que lo mismo ocurrió con José María Aznar en 1996, Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez contestó a Villalobos de la necesidad de que "los tiempos sean suficientes para alcanzar el acuerdo"·.

En una línea semejante, el representante en la Mesa de Ciudadanos rechazó la petición del PP, apelando a la necesaria "certidumbre" del proceso para que López intente poner una fecha. También Podemos coincidió en que la fecha debería saberse "lo antes posible" y, al igual que el PP, dijo que el pleno de investidura debe celebrarse "cuanto antes".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 15/EL ECONOMISTA 24

Iglesias cree que Sánchez aceptará "más temprano que tarde" su propuesta de gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró ayer "optimista" porque, según señaló, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aceptará "más temprano que tarde" su propuesta de "gobierno de cambio", en detrimento de un posible acuerdo con Ciudadanos. En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, para hablar sobre las medidas que debería adoptar un posible "Gobierno del cambio" en materia de empleo y derechos laborales, indicó que las conversaciones van en la "buena dirección" para confirmar un Ejecutivo en el que él sería vicepresidente, puesto que, según señaló, el nuevo Gobierno tendría que tener una representación proporcional a los resultados obtenidos en las elecciones generales.

Para Iglesias, la ciudadanía no quiere cuatro años más de un Gobierno "monocolor", por lo que opinó que es necesario aproximarse al sistema gubernamental de otros países europeos. No obstante, explicó que no va a poner ningún "ultimátum" a Sánchez, y que tiene un equipo negociador "preparado" para cuando Sánchez dé un paso al frente.

Sobre Ciudadanos, dijo que les une la "voluntad" de hacer una reforma electoral. Sin embargo, reiteró que no habrá un acuerdo de Gobierno con la formación de Albert Rivera, además de coincidir en descalificar de plano la propuesta de contrato único.

ABC, en páginas interiores y de forma destacada, bajo el epígrafe: "El pacto de izquierdas", titula: "PSOE y Podemos asumen ya que el gran escollo es el reparto de ministerios". Según LA RAZÓN, que titula "Sánchez e Iglesias: 96 horas de guerra fría", detalla que ambos líderes "no hablan desde el viernes y sólo se han mandado unos whatsapp".

ABC 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 27

Ciudadanos critica la postura de Rajoy de empeñarse en ser "César o nada"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, criticó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por empeñarse en ser "César o nada" frente al líder socialista, Pedro Sánchez, al que reconoció "el valor" y el esfuerzo de intentar formar Gobierno. Antes de la reunión que mantendrá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con Mariano Rajoy en el Congreso, prevista para mañana jueves, Girauta dijo que espera que el jefe del Ejecutivo en funciones acuda a la cita con propuestas, si es que quiere ser presidente.

En otro momento, Girauta recordó a Rajoy que declinó la propuesta de investidura que primero le hizo el Rey, mientras que Sánchez, que tampoco tiene todavía los apoyos para gobernar "y a lo mejor tampoco los tiene", ha hecho el esfuerzo de presentar un documento con sus medidas y de intentar buscar "el consenso".

EL PAÍS 1 19/ABC 20/LA VANGUARDIA 15

Por otra parte y según publica EL MUNDO, "PSOE, Ciudadanos y Podemos cargan contra el PP por 'utilizar al Rey", intentando que Felipe VI no propusiera a ningún candidato para la investidura.

EL MUNDO 1, 12

La Mesa del Congreso saca a Podemos del 'gallinero'

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió ayer a propuesta del PSOE, y con los votos del PP y de Ciudadanos, sacar a los diputados de Podemos del "gallinero" de la Cámara, como se conoce a los escaños más altos del hemiciclo y, por lo tanto, los más alejados de la Tribuna y los que tienen menos protagonismo, un espacio habitualmente reservado al Grupo Mixto, y en el que se había ubicado a la formación de Pablo Iglesias, pero que ha sido rectificado por decisión unánime de la Mesa.

En el nuevo reparto, el PSOE se mantiene a la izquierda del hemiciclo, pero comparte cuña con Podemos, que situará a tres de sus diputados en la primera fila, justo después de la bancada del Gobierno. En principio, según los diarios, estos tres escaños se reservan para Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa.

Por otro lado, la parte central del Salón de Plenos, en su lado izquierdo, lo ocuparían en su parte superior el resto de parlamentarios de Podemos, con los de ERC en una fila en medio, Democràcia y Llibertat y los seis diputados del PNV.

El presidente del Congreso, Patxi López, se mostró "contento" con el acuerdo, que cree da la razón a su tesis de que "con un poco de tiempo" era posible un consenso en torno a este asunto.

EL PAÍS 20/ABC 16, 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 14/CINCO DÍAS 27

EL PARLAMENT APLAZA EL TRÁMITE DE LAS LEYES DE DESCONEXIÓN

La Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña aceptó ayer la petición de los cuatro grupos de la oposición para reclamar a los servicios jurídicos un informe que determine si el proceso de redacción de las tres leyes de "desconexión" derivadas de la resolución aprobada el pasado 9 de noviembre - transitoriedad jurídica, hacienda y seguridad social - puede contravenir la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló dicha resolución.

Junts pel Sí y la CUP reclaman una ponencia conjunta para tramitar estas leyes, que los grupos de la oposición- Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot - rechazan, por lo que solicitaron al Govern que presente un proyecto de ley o una proposición de ley. De momento la tramitación queda aplazada hasta que los juristas redacten su informe. La Mesa de la cámara volverá a reunirse el próximo martes.

Por su parte, el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, esbozó ayer en el Parlament las líneas maestras de su departamento y aseguró que el recurso del Gobierno sobre su posible inconstitucionalidad no frenará sus intenciones. Definió su consejería como "la primera estructura de Estado" de Cataluña y la plataforma para conseguir "sin intermediarios" relaciones bilaterales con países de todo el mundo. Asimismo expresó su intención de trabajar para "romper el silencio" de la Unión Europea respecto del proceso soberanista de Cataluña.

ABC destaca que Romeva ha hecho llegar a los cónsules en Barcelona de los países acreditados en España un memorándum en el que expresa la voluntad del Govern de avanzar hacia la creación de una Cataluña independiente.

Puigdemont se ve "perfectamente capaz" de culminar el proceso soberanista en 17 meses

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer en una entrevista en 8TV recogida por Europa Press que Cataluña "está en condiciones de ser un Estado independiente" y consideró que el Govern está en disposición de culminar el proceso soberanista. "Nos vemos perfectamente capaces de hacerlo en 17 meses", declaró, y descartó frenarlo por la situación económica. "Sin independencia hay decadencia", dijo, y defendió que ante una situación de "emergencia social" Cataluña debe tener "el control sobre los recursos y las herramientas" por la vía de convertirse en Estado.

Puigdemont confió en que la CUP cumplirá su acuerdo de estabilidad y se declaró "contento y tranquilo" por la cohesión de su Gobierno. "¿Por qué tenemos que poner a la CUP bajo sospecha?", se preguntó. El President se mostró abierto a estudiar todas las propuestas de sus socios para los Presupuestos, aunque descartó el impago de la deuda y avisó de que la presión fiscal en Cataluña "ya es muy alta".

Por otra parte, anunció que el Govern estudia realizar una "consulta" sobre el proyecto de BCN World entre los ciudadanos de la zona donde se construiría el macrocomplejo que, aseguró, "ni mucho menos es un proyecto muerto". "No nos tiene que dar miedo que la gente decida sobre el proyecto", indicó, y consideró que "hay que sacarlo delante de la manera más consensuada posible".

En EL PAÍS, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, afirma en una entrevista que "el pacto con Junts pel Sí no puede ser un chantaje permanente". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "JxSí y la CUP reafirman su pacto pese al órdago interno".

EL PAÍS 24/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

EL PP GARANTIZA QUE BARBERÁ SIGA AFORADA AUNQUE SE REPITAN ELECCIONES

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá ha sido elegida suplente de la Diputación Permanente del Senado, lo que significa que mantendrá su aforamiento incluso si las Cámaras son disueltas en caso de celebrarse nuevas elecciones generales, según destacan todos los diarios. Barberá no presidirá la Comisión Constitucional de la Cámara, pero será vocal de la misma y de la comisión de Economía. "El PP blinda a Barberá ante una imputación", titula EL MUNDO.

Según destaca hoy LA RAZÓN, Barberá lleva sin acudir al Senado desde el 13 de enero y hoy no acudirá a la reunión del Grupo Popular con Rajoy en esta Cámara. "En estas condiciones es más prudente no ir al Senado", declaró a este diario. Asimismo consideró que no hay ningún motivo para dar explicaciones. "No sé de qué debo darlas", señaló, y dijo que desconoce por qué es "protagonista de la actualidad sin estar investigada ni imputada ni procesada y sin tener nada que ver con todo lo relativo a Imelsa ni a los movimientos en torno al grupo municipal de Valencia".

Ayer quedaron constituidas las comisiones en el Senado. Todas serán presididas por el PP menos la de Presupuestos, cedida al PSOE, que presidirá José Montilla. Este reparto fue criticado por los grupos minoritarios.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 16/ABC 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 27

EL PRIMER TESTIGO DEL CASO NÓOS INCRIMINA A MATAS Y A URDANGARIN

El exdirector general de Deportes del Gobierno balear, José Luis PepoteBallester, incriminó ayer de manera clara y directa al expresidente balear Jaume Matas y a Iñaki Urdangarin en la trama de desvío de fondos del caso Nóos, en la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Palma.

Ballester, que colabora con la fiscalía desde 2010, admitió irregularidades administrativas del Gobierno balear presidido por Matas para beneficiar al marido de la Infanta Cristina. Según declaró, "el objetivo era contratar a Urdangarin y todo lo que viniera de él". "No se discutían las cosas que el presidente decía", afirmó. Y nadie se planteaba si había que negociar los contratos, que en la mayoría de los casos vulneraban la ley, o buscar alternativas, según su testimonio.

El testigo relató actas de reuniones que nunca se celebraron para organizar los encuentros de Illes Balears Forum de 2005 y 2006, valorados en 1,2 y 1,1 millones, respectivamente, a través de la fundación Illesport - presidida por Matas - y la empresa de Urdangarin y su socio, Diego Torres, así como la presentación de presupuestos ficticios para "vestir al santo", en palabras de Ballester, que también refirió órdenes de Matas para pagar a Urdangarin facturas de trabajos que no se habían hecho.

EL PAÍS 1,17,18/EL MUNDO 8,9/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pablo Iglesias disuelve las direcciones críticas de Cataluña, Galicia, País Vasco y Cantabria para imponer a sus barones afines(EL MUNDO 1, 14/LA RAZÓN 15)
  • Cuatro empresarios defienden los pagos al hijo mayor de Jordi Pujol por su labor como intermediario y asesor(TODOS)
  • Sobornos a altos cargos catalanes y valencianos por inflar el coste de apagar incendios(EL MUNDO 1, 18)El exconsejero Serafín Castellano recibió 163.000 euros en actividades de caza (ABC 26)
  • Un exconsejero de la Junta de Andalucía dice que los informes ahora bajo sospecha en el caso de los ERE eran aprobados sin debate previo (EL MUNDO 19)
  • Carmena investiga quién sabía que la obra de títeres no era para niños (EL PAÍS 28) El portavoz del PSOE(LA VANGUARDIA 19)
  • El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, cree que ETA desea "como agua de mayo" un gobierno de PSOE y Podemos(Agencias)
  • Un fuego deja Barcelona sin Cercanías durante ocho horas (EL PAÍS 26/EL MUNDO 34)Adif vuelve a culpar a los Mossos de otro caos en Cercanías(ABC 28)El nuevo caos de Rodalies abre una trifulca política(LA VANGUARDIA 1, Sup. Vivir 1-4/EL PERIÓDICO 1, 2-5)
  • Prisión para seis detenidos por enviar armas al Daesh como ayuda humanitaria(Agencias)
  • El jefe de los Maristas reprocha a la escuela de Barcelona su silencio sobre los abusos(EL PAÍS 27)
  • España promete a Cuba una condonación adicional de su deuda(ABC 28)

INTERNACIONAL

  • El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis lanza un proyecto para "democratizar" la UE(EL PAÍS 5/ABC 33/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 16)
  • Trump y Sanders ganan las primarias de Nuevo Hampshire. La campaña de Hillary Clinton reconoce la victoria de Sanders(Agencias)
  • Obama trata de dibujar el "futuro" de EEUU con su último presupuesto de 2017(Agencias)
  • Diez muertos en un choque de trenes en Alemania(TODOS)
    • La ONU alerta de que el cerco de Alepo amenaza a 300.000 sirios(EL PAÍS 3/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 6)
    • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acusó a Rusia de hacer "mucho más difícil" la paz en Siria(Agencias)
    • Turquía convoca al embajador de EEUU en ese país a fin de protestar contra las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense por apoyo a los kurdos sirios (Agencias)
    • EEUU cree que el EI "probablemente" intentará atentados en su territorio en 2016(Agencias)
    • El IS impone la 'austeridad' en el califato(EL MUNDO 23)
    • EEUU ratifica que Corea del Norte produce plutonio(EL PAÍS 5/EL MUNDO 22/LA RAZÓN 27)
    • Suecia mantiene los cargos de violación contra Assange(ABC 33)
    • Italia y Francia avanzan en Latinoamérica ante la ausencia de España(EL PAÍS 1, 22)
    • Los servicios de inteligencia de EEUU prevén una "probable transición presidencial en 2018" en Cuba(Agencias)
  • La ONU alerta de que el cerco de Alepo amenaza a 300.000 sirios(EL PAÍS 3/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 6)
  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acusó a Rusia de hacer "mucho más difícil" la paz en Siria(Agencias)
  • Turquía convoca al embajador de EEUU en ese país a fin de protestar contra las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense por apoyo a los kurdos sirios (Agencias)
  • EEUU cree que el EI "probablemente" intentará atentados en su territorio en 2016(Agencias)
  • El IS impone la 'austeridad' en el califato(EL MUNDO 23)
  • EEUU ratifica que Corea del Norte produce plutonio(EL PAÍS 5/EL MUNDO 22/LA RAZÓN 27)
  • Suecia mantiene los cargos de violación contra Assange(ABC 33)
  • Italia y Francia avanzan en Latinoamérica ante la ausencia de España(EL PAÍS 1, 22)
  • Los servicios de inteligencia de EEUU prevén una "probable transición presidencial en 2018" en Cuba(Agencias)

OPINIÓN

LA CRISIS DE LOS MERCADOS TRASLADA LA DESCONFIANZA SOBRE EL CRECIMIENTO GLOBAL

"El miedo a una nueva recesión (o una secuela de la anterior) está sacudiendo como un vendaval los mercados". Las Bolsas se están hundiendo "con estrépito" y "las primas de riesgo vuelve a despuntar tras meses de calma. Son signos inequívocos de que no estamos ante correcciones momentáneas de los mercados, sino frente a una situación de desconfianza aguda de los inversores que, al menor descuido, puede transformarse en pánico. La causa principal hay que buscarla en que muy pocos inversores creen ya que China vaya a tomar decisiones eficaces para recuperar el crecimiento y cortar la hemorragia de capitales. Es la razón de fondo, pero no la única". La crisis del precio del petróleo y la expectativa de subida del dólar "agravan todavía más la confianza de los inversores". Por lo que respecta al área del euro, "ha conseguido articular una política monetaria expansiva, pero no puede orquestar una política económica adecuada para contrarrestar una nueva recesión". "Si aparece una nueva crisis financiera, Europa podría encontrarse con otro lustro depresivo". Los Gobiernos deben "convencer a los ciudadanos de que entienden el problema y se disponen a buscar una solución. Y esto precisamente es lo que ahora se echa en falta".

EL PAÍS 12. Editorial

ESPAÑA VULNERABLE A LA CRISIS GLOBAL QUE ANTICIPAN LOS MERCADOS

"El pánico que se ha apoderado en los últimos días de las Bolsas mundiales refleja hasta qué punto los inversores están preocupados por el inicio inminente de una nueva crisis global". "Los mercados han empezado a mandar un claro mensaje de alarma del que deberán tomar buena nota los bancos centrales y los Gobiernos de aquellos países que, como España, sean vulnerables a una nueva crisis financiera por su alto endeudamiento". "Es cierto que nuestra economía cuenta con algunos puntos a su favor para combatir la recesión, como la inercia que genera su crecimiento o el hecho de que la banca nacional fuera rescatada y saneada con rigor en 2012. Pero también, España es vulnerable en muchos aspectos. Con una deuda pública que ya equivale al PIB y un déficit que no se controla, un nuevo portazo de los mercados tendría repercusiones nefastas para un país que ha empezado a crear empleo, pero no de calidad. En este contexto, sería deseable que más pronto que tarde se constituyera un Gobierno estable que dé confianza a los inversores y acometa las reformas estructurales que están pendientes". Por último, la advertencia de los mercados debe hacer reflexionar sobre las medidas con las que las autoridades mundiales han combatido la crisis de 2007. "La agresiva política expansiva de los bancos centrales no ha sido suficiente para impulsar un modelo de crecimiento sostenible que permita evitar futuras crisis y atajar la desigualdad. Es preciso buscar soluciones alternativas".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TEMOR A UN GOBIERNO RADICAL LASTRA LA CONFIANZA ECONÓMICA

Pese a que la economía española es la que más crece de Europa, "los mercados financieros están castigando con especial dureza a España". "Ciertamente, estamos asistiendo a un movimiento de carácter general, en el que prima el miedo a entrar en un nuevo periodo de recesión mundial y que está pasando factura a los mercados del Viejo Continente, pero que en España presenta riesgos propios que amenazan el proceso de recuperación y que están estrechamente relacionados con la actual situación de inestabilidad política". En el ánimo de los inversores pesa la posibilidad "de que un gobierno socialista débil, cooptado por la izquierda radical, se vea obligado a modificar la política fiscal y presupuestaria, incrementando el gasto público clientelar a costa de la actividad productiva". "Tanto a nivel exterior como doméstico, comienzan a registrarse la primeras muestras de inseguridad". Los mercados financieros han incluido a España directamente en el grupo de los problemáticos países "periféricos", más cerca de Portugal y Grecia, que de Alemania. "Un cambio de actitud del PSOE sería el mejor mensaje que la economía española podría enviar al mundo".

LA RAZÓN 3. Editorial

La latente sospecha de la banca europea (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Aunque una buena parte de los problemas que afloraron ya en 2008 siguen sin solucionarse, están todos identificados, con la única excepción de la dimensión real de la crisis china".

Las dificultades de la banca global (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las malas perspectivas del sector financiero europeo condujeron ayer al Ibex por debajo de los 8.000".

AL FIN, UN PEQUEÑO PACTO: LA UBICACIÓN DE LOS DIPUTADOS DE PODEMOS EN EL CONGRESO

"La colocación de los diputados de Podemos en lugares del hemiciclo del Congreso equiparables al de las principales formaciones termina con la pequeña guerra de nervios desatada por una decisión anterior". "Es indudable que la dificultad para pactar una fórmula de gobierno supera largamente a la de acordar dónde conviene que se aposenten sus señorías. Pero vamos a tomarnos la rectificación -por unanimidad- de la Mesa del Congreso como un pequeño gesto hacia la posibilidad de pasar a la velocidad superior". "Bien está que se despejen las inútiles confusiones que entorpecen la gestión de los asuntos importantes".

EL PAÍS 12. Editorial

Un hemiciclo más sensato (LA RAZÓN 3. Suelto)"La Mesa del Congreso aprobó por unanimidad la reubicación de los diputados morados, que dejarán 'el gallinero'. Una distribución sensata que reconduce la cacicada socialista".

La casa de los tres cerditos (ABC 13. Ignacio Camacho) "Ayer, mientras se hundían las Bolas", el Congreso "llegó por unanimidad a un trascendental acuerdo. Un reparto literal de sillas para evitar que las recién llegadas señorías de Podemos tengan que sentarse en los escaños del gallinero".

LA CORRUPCIÓN ABARROTA LOS BANQUILLOS

"La corrupción ha sido el talón de Aquiles del Partido Popular en la pasada legislatura. El Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado reformas legales para combatirla, pero no han sido suficientes". "Pero no sólo en el PP. La realidad de la corrupción es mucho más amplia a que la representada por los casos que afectan al Partido Popular. Aunque ello no exculpa, ni siquiera atempera, la responsabilidad de nadie". "El lado positivo de este escenario judicial, que parece inagotable, es que demuestra que el Estado de Derecho facilita a los ciudadanos herramientas para perseguir y castigar el enriquecimiento impúdico de quienes se aprovechan de la confianza recibida en las urnas o de su privilegiada posición social o empresarial. Lo que no se les puede pedir a jueces y fiscales es que actúen como purificadores de la sociedad y de su clase política". "El primer castigo a la corrupción debe venir de la propia sociedad y de sus actores -partidos, sindicatos, empresas, asociaciones".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Jordi Pujol: la hora de la verdad, sin victimismos (LA RAZÓN 3. Editorial) "La cita que tienen hoy Jordi Pujol y Marta Ferrusola en la Audiencia de Madrid en calidad de investigados (imputados) debería esclarecer el origen del dinero que el expresident de la Generalitat tenía en cuentas de Andorra". "Es la hora de la verdad, es decir, sin victimismo ni paranoicas conspiraciones antinacionalistas".
  • La bomba de Matas contra el PP (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) Todos pendientes de la declaración del expresidente balear.
  • Reforma de la acusación popular (LA RAZÓN 3. Suelto) "La incalificable pena de banquillo a la que está sometida la Infanta Cristina debería servir para acometer la reforma del ejercicio de la acción popular ": "que queden excluidos de actuar como acusación los partidos políticos y los sindicatos. De esta manera se impediría la instrumentalización política de la Justicia".
  • Una bomba de relojería (EL MUNDO 16. Victoria Prego) "Barberá se ha enrocado y no quiere salir de su fortaleza".
  • Puertas giratorias y demagogia (ABC 4. Editorial) "Es evidente que el salto de la esfera pública a la privada tiene que gozar de transparencia y estar debidamente regulado, fijando determinadas moratorias e incompatibilidades para evitar conflictos de interés y tráfico de influencias, pero, en ningún caso, se debe criminalizar dicha transición". "Cabe destacar el profundo ejercicio de demagogia que protagoniza, una vez más, Pedro Sánchez, al defender las puertas giratorias de Jiménez y Salgado mientras lanza duras críticas al fichaje, legal y legítimo, de políticos del PP por grandes empresas".
  • Usos diferentes de las puertas giratorias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mariano Ariasnavarro (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) Arias Navarro "como Rajoy ahora, no presionaba al Rey para hacer algo, sino para no hacer nada. Un año perdió España hasta que se fue".
  • Las opciones de Sánchez (EL MUNDO 12. Santiago González) "Las posibilidades de Snchz aumentan. Con Podemos, no con C's".
  • Oportuna advertencia del gobernador Linde (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una revolución en el tintero (CINCO DÍAS 14) "Retomar e impulsar el proyecto SII debería ser una prioridad en la hoja de ruta del futuro Gobierno".
  • Rodalies, llueve sobre mojado (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Pese al gran esfuerzo que realizan los gestores de Adif y Renfe, "es evidente que el actual servicio ferroviario de Rodalies (…) es insuficiente e impropio de una ciudad como Barcelona."
  • Otra pesadilla ferroviaria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La nueva jornada de caos en Rodalies revela otra vez las carencias del sistema y colma la indignación popular".
  • El cuarto centenario de Cervantes merece ser una prioridad (EL MUNDO 3. Editorial) "España está obligada a honrar la figura de Cervantes con una relevancia institucional acorde a la dimensión universal y cultural del escritor alcalaíno".
  • Un antieuropeísta al rescate de la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) Yanis Varoufakis.
  • La huida de Alepo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL IBEX PIERDE LOS 8.000 PUNTOS ANTE EL TEMOR A UNA RECESIÓN MUNDIAL

La Bolsa española volvió a tener ayer una jornada de pérdidas ante el temor de los inversores a una nueva recesión de la economía mundial, alentados por el bajo precio del petróleo y las materias primas, la preocupación que genera la banca y la incertidumbre de la economía china. El Ibex 35 se dejó un 2,39% y cerró en los 7.926,6 puntos. Un total de 30 de los 35 valores de este índice registraron pérdidas, encabezadas por Acelor Mittal, que perdió un 10,39%, seguido de Sacyr (-5,88%), el Sabadell (-5,70%) y Mapfre (-5,53%). La prima de riesgo retrocedió un punto, hasta los 152 puntos básicos.

El resto de los mercados europeos también cerraron a la baja. Milán lideró las caídas al dejarse un 3,21%, seguido de París, que se dejó un 1,69%, Fráncfort, con un retroceso del 1,11%, y Londres, que anotó pérdidas del 1%.

Wall Street finalizó la jornada con pérdidas moderadas tras una jornada volátil marcada por un nuevo desplome del precio del petróleo. El Dow Jones retrocedió un 0,08%, hasta los 16.014,38 puntos. El selectivo S&P bajó un 0,07% y cerró en los 1.852,21 puntos y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,35%, hasta los 4.266,76 puntos. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 372,05 puntos, un 2,31 por ciento, hasta los 15.713,39 puntos.. Las Bolsas chinas cerraron ayer por la celebración del Año Nuevo.

Mientras, el petróleo Texas cayó un 5,89% y cerró en los 27,94 dólares el barril. El Brent, de referencia en Europa, se dejó un 7,70%, hasta los 30,32 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) descartó, en su informe de febrero, una subida de los precios del crudo a corto plazo.

El temor a una nueva crisis mundial está provocando que los inversores busquen refugio en activos más seguros, como es el oro y la deuda alemana. El precio del oro se ha disparado un 13% desde comienzos de año, mientras que la compra de deuda alemana ha sido tan intensa que parte de los bonos alemanes ofrecen ya rentabilidad negativa.

EL PAÍS 45, 46/EL MUNDO 1, 32/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 55, 56/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 16-20/AGENCIAS

DE GUINDOS ASEGURA QUE, "SALVO DEBACLE", LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECERÁ UN 3% ESTE AÑO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que, a pesar de la incertidumbre global, la economía española puede crecer en los tres primeros meses del año por encima del 0,8%, y, "salvo debacle", puede avanzar "perfectamente" el 3% en el conjunto del año. De Guindos insistió en que la economía española se sigue comportando "bien y aunque la ausencia de gobierno con plenas funciones es un factor de incertidumbre, no se constata "ningún efecto" en los indicadores reales.

De Guindos recordó que España es el país "que más crece entre las grandes economías de la zona euro. Según explicó, las exportaciones se están comportando bien y, a diferencia de lo que pasa en Europa, la producción industrial aumentó en diciembre y el indicador adelantado de la OCDE demuestra que "el crecimiento de la economía española sigue siendo fuerte".

EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 23

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, alertó ayer de que las previsiones del organismo para 2016, que apuntan un incremento del PIB del 2,8%, no están exentas de riesgos, entre los que citó el vacío de poder, la incertidumbre sobre el crecimiento global y la volatilidad de los mercados.

EL PERIÓDICO 24, 25/EL ECONOMISTA 23

Por su parte, la agencia de calificación Standard&Poor's mantuvo un crecimiento del 2,7% para España, a pesar de la inestabilidad mundial, si bien alertó de que "la incertidumbre política aumenta y podría haber comenzado a minar la confianza". "A pesar de la recuperación en marcha, desviaciones en políticas fiscales y estructurales pondrían en peligro el crecimiento económico", aseguró.

EL MUNDO 32/ABC 36

Y ADEMÁS…

  • Los inspectores del Banco de España piden la dimisión del subgobernador, Fernando Restoy, al considerar que "tras las resoluciones del Tribunal Supremo sobre Bankia resulta especialmente comprometida" su posición (EL PAÍS 47/ABC 38/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 14)
  • España, a la cola de los países industrializados en calidad laboral (LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 28)
  • PSOE, Podemos e IU apoyan a los ocho sindicalistas de Airbus acusados de un delito de coacción de huelga (Todos)
  • El Estado deja de ingresar 3.100 millones por la precipitada salida a bolsa de AENA (LA RAZÓN 30)
  • Abengoa pide en su plan financiero un crédito nuevo de 700 millones (ABC 39/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 8)
  • FCC sube un 4,57% tras el visto bueno a su ampliación (CINCO DÍAS 4) FCC recortará la deuda un 13% antes de la opa de Slim (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La inminente absorción de Gamesa por parte de Siemens dispara el grupo español un 5,5% en bolsa (EL MUNDO 33)
  • Nueva Pescanova ficha a la exministra Elena salgado (Todos)
  • Deutsche Bank se defiende ante las dudas sobre su solvencia y garantiza que puede hacer frente a todas sus obligaciones (EL PAÍS 46)
  • Renzi asegura que Italia "no es el epicentro de la crisis" económica (Agencias)
  • Los ministros de Eurogrupo deben levantar actas de las reuniones tras las denuncias de Vorufakis (EL MUNDO 36)
  • La Corte Suprema de EEUU bloquea el plan de emisiones de carbono del Gobierno (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*