Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 10 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MAS DEJA LA PRESIDENCIA DEL PDeCAT PARA NO PERJUDICAR AL PARTIDO Y POR EL CALENDARIO JUDICIAL

El expresidente de la Generalitat Artur Mas anunció ayer, en rueda de prensa, que deja la presidencia del PDeCAT para afrontar "con más tranquilidad" el calendario judicial que se le presenta y ante la necesidad de que su figura no "frene" la emergencia de nuevos liderazgos en la expansión del partido. Al respecto, consideró que su decisión abre una etapa en que nuevas personas deben encabezar el partido en el marco de Junts per Catalunya (JxCat).

Mas dejó claro que pese a su "nuevo paso al lado" no se retira de la política, porque "la vida es muy larga y el futuro dirá", pero que de momento abandonará "la primerísima línea". Asimismo, negó que su renuncia a la presidencia del PDeCAT guarde relación con la estrategia de Carles Puigdemont, y aseguró que "respetará" las decisiones que éste adopte. No obstante, no quiso responder a las preguntas sobre si Puigdemont debería regresar a Cataluña para la investidura: "No seré yo quien le daré consejos, y menos en público".

Por otro lado, Mas subrayó que tras elecciones del 21 de diciembre, en las que el independentismo cuenta con algo más del 47% de los votos, no es posible "acelerar la implantación de la independencia".

El expresidente catalán dijo que tomó la decisión hace tiempo, que ya la comentó con Puigdemont antes del 1 de octubre, así como con la coordinadora general del partido, Marta Pascal, con otros miembros de la dirección, y con personas de su confianza. Mas remitió una carta a Pascal anunciando formalmente su dimisión y otra a la militancia explicando los motivos de su decisión.

Paralelamente, el exconseller de JusticiaCarles Mundó renunció ayer a su acta de diputado y anunció que abandona la política para dedicarse a la abogacía. Fuentes del entorno de Mundó explicaron que se trata de una decisión "personal". En los últimos días, se especuló que podría ser el sustituto de Carme Forcadell si ésta rechazaba repetir en la presidencia del Parlament.

EL PAÍS vincula las renuncias de Mas y Mundó y destaca que "el plan de Puigdemont desata las primeras bajas en el separatismo". Según este diario "la intransigencia de Puigdemont abre un abismo entre ERC y el PDeCAT". Para EL MUNDO, "Mas se va, incapaz de controlar el plan de ruptura de Puigdemont". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Mas deja la presidencia del PDeCAT en pleno choque con Puigdemont". "Mas abandona", titula EL PERIÓDICO, que resalta que "el sucesor de Pujol deja el liderazgo posconvergente distanciado de Puigdemont y cercado por la justicia". Asimismo, ABC subraya que "Mas abandona cercado por la Justicia y Puigdemont". LA RAZÓN pone el énfasis en las causas judiciales, y titula: "Mas dimite acorralado por la corrupción del Palau". De igual modo, EL ECONOMISTA señala que "Artur Mas deja el liderazgo del PDeCAT presionado por tres procesos judiciales".

Puigdemont dice que quiere volver a Cataluña como presidente con toda la seguridad y legitimidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo ayer en una videoconferencia en la localidad francesa de Montpellier que quiere "volver con toda la seguridad y legitimidad a Cataluña como presidente escogido por el Parlament". Puigdemont planteó si "la Europa del siglo XXI" puede permitir que no sea investido presidente. Reivindicó que las elecciones del 21 de diciembre han dejado "una nueva mayoría a favor de la independencia y un Parlament republicano", pese a las dificultades que, según él, ha puesto el Estado.

Por último, defendió que la solución a la situación entre Cataluña y el resto del Estado llegará por "reconocer que hay un problema político" y a través de la negociación y el diálogo, y no de los tribunales. Al respecto, puso el ejemplo de Córcega para una negociación con el Gobierno.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras presentaron ayer las credenciales en el Parlament como diputados de la próxima legislatura, a poco más de una semana de que se constituya la Cámara, el 17 de enero.

Los grupos continúan los contactos para la constitución de la Mesa del Parlament, como el que ayer mantuvieron Ciudadanos y Catalunya en Comù-Podem. Tras el encuentro, el portavoz de la formación naranja, Carlos Carrizosa, dijo que su grupo tras el "portazo de Podemos" ve "cerrada definitivamente" la posibilidad de presidir el Parlament y de que su candidata, Inés Arrimadas, pueda ser investida presidenta de la Generalitat. Por su parte, la número dos de la candidatura de los comunes, Elisenda Alamany, reivindicó que su grupo pueda estar en la Mesa del Parlament, y criticó el "teatrillo" de Ciudadanos, ya que no cuenta con mayoría para presidirla.

Mientras, el Parlament ha recurrido al Tribunal Constitucional la activación del artículo 155 al entender que vulneró el principio de participación política y se aplicó de forma "desproporcionada", ante una "mera declaración retórica" del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En otro orden de cosas, la preocupación por el procés ha caído doce puntos desde el 1-O, según reflejan los datos del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La independencia de Cataluña se colocó como segundo problema del país, según los encuestados en el barómetro de octubre, con un 29%. Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones se situó en el cuarto lugar en noviembre con el 24,6%. En el último mes la caída ha sido de ocho puntos, hasta el 16,7%, siendo la quinta preocupación de los encuestados.

EL PAÍS 1,16-18/EL MUNDO 1,4-10/ABC 1,14-19/LA VANGUARDIA 1,11,12,14,16/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,12-17/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 26,27/AGENCIAS

SÁNCHEZ PROPONE DOS IMPUESTOS A LA BANCA PARA PAGAR LAS PENSIONES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer la creación de dos nuevos impuestos, uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para sostener el sistema público de pensiones. En su opinión, si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis "con el sudor de su frente", es "justo" que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Sánchez recordó que estos gravámenes son exigencias de la UE y el FMI y que los han puesto ya en marcha países como Gran Bretaña y Francia. Según sus cálculos, cada uno de los nuevos impuestos serviría para recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros anuales.

El líder del PSOE avanzó que en 2018 trabajará para tejer con colectivos sociales "diez acuerdos de país" para después llevarlos al Parlamento e intentar conseguir el consenso necesario para aprobarlos entre junio y diciembre. Su filosofía, dijo, quedará reflejada en los "presupuestos alternativos" que el grupo socialista presentará a principios de febrero, ya que "no hay opción a apoyar los presupuestos del tándem Rajoy-Rivera".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que las pensiones "están garantizadas por el crecimiento económico y la creación de empleo". El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, insistió en que subir los impuestos "no es la mejor forma" de apuntalar el crecimiento económico. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tildó la propuesta de Sánchez de "mentira y demagogia". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el PSOE ha copiado su propuesta, mientras que Juan Manuel Villegas, de Ciudadanos, recomendó al PSOE que se "esfuerce un poco más".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 11/ABC 2, 20, 33/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ANC resucita la movilización en la calle para su hoja de ruta (EL MUNDO 7)
  • Ciudadanos calcula que arrebató el 21-D unos 170.000 votantes al PP (EL PAÍS 18Arrimadas captó 265.000 votos del PP y del PSC (EL MUNDO 10)
  • La oposición redobla la presión para que dimita el director general de Tráfico, Gregorio Serrano (EL MUNDO 12Fomento estudia que la empresa de la AP-6 pague los costes del rescate (ABC 25/EL ECONOMISTA 27)
  • El PP pide que Susana Díaz declare como testigo en los ERE (Todos)
  • Correa confiesa pagos del PP de Camps en negro (EL PERIÓDICO 1,18)
  • La caja b del PP de Aguirre se investigará en una sola causa (EL PAÍS 21)
  • El PP planea una convención para debatir ideas antes de las elecciones(EL PAÍS 20)
  • El PP fuerza a Cs a retratarse con la prisión permanente (LA RAZÓN 1,18)
  • Iglesias hará una purga de críticos ante las municipales (LA RAZÓN 1,20)
  • Sánchez pide "tiempo al tiempo" sobre la candidatura de Robles al Ayuntamiento de Madrid en 2019 (LA RAZÓN 18)
  • Sanidad rectifica su plan de asesorar a hombres desde el 016 de maltratadas (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta de tsunami(Agencias)
  • Las dos Coreas acuerdan abrir un diálogo militar para rebajar la tensión(Todos)
  • Trump defenderá en Davos su plan de "América primero" (EL PAÍS 10)
  • Ultimátum de Trump para salvar a los dreamers a cambio del muro. El presidente de EEUU legalizará a los 800.000 inmigrantes que están al borde de la deportación sólo si el Congreso aprueba su construcción(ABC 26,27/LA RAZÓN 29)
  • Un juez de EEUU ordena a Trump que reactive parcialmente el plan migratorio DACA (Agencias)
  • El fiscal de la "trama rusa" pide interrogar a Trump (ABC 27/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14,15)
  • La ambigüedad sobre el euro planea en la campaña italiana (EL PAÍS 4Berlusconi reunifica la derecha para gobernar en la sombra (EL PERIÓDICO 16)
  • Una remodelación caótica subraya la debilidad de May (EL PAÍS 4May paga cara la remodelación de su nuevo Gobierno (EL ECONOMISTA 29)
  • Macron pide a China una mayor apertura (Todos)
  • La negociación de Merkel con el SPD apunta a otra 'gran coalición' bajo un acuerdo muy generalista (EL MUNDO 32)
  • Polonia sustituye a los ministros clave para frenar la presión de Bruselas(todos)
  • Incendiado un comercio judío en el tercer aniversario del ataque antisemita de París (EL PAÍS 5)
  • Bruselas exige a los gigantes de Internet más implicación para retirar contenido ilegal (EL PAÍS 5)
  • La tregua con el ELN termina sin acuerdo en Colombia (EL PAÍS 8)
  • Ecuador busca una mediación para solucionar el caso Assange (EL PAÍS 8)
  • Las protestas por el alza de precios se extienden en Túnez (EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 8)
  • Rohani achaca las protestas en Irán a la falta de libertades (LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

ADIÓS A MAS

La dimisión de Artur Mas "es el primer signo consistente de desbandada y de visibilización de las fracturas internas que empiezan a asolar el frente independentista y, probablemente, el principio de la retirada de una generación de políticos responsables de la pérdida provisional de la autonomía". "La deserción de Mas es el síntoma más fuerte que exhibe el frente independentista de fractura". Carles Mundó ha renunciado a la primera línea política, Carme Forcadell se resiste a presidir el Parlament, y en las negociaciones de futuro está sobre la mesa la renuncia de varios diputados electos procesados o huidos para no perder la mayoría. "En el marco del regreso a la normalidad tras el golpe institucional que intentó dar el independentismo en otoño, la salida de los inspiradores o actores del despropósito puede ser el comienzo de una corrección que hay que celebrar".

EL PAÍS 12. Editorial

EL RUIDO Y LA FURIA CONTADOS POR MAS

"El político que desató el caos en que vive instalada Cataluña anunció ayer que dejaba la presidencia del PDeCAT con el propósito de desatascar las consecuencias últimas de sus propias decisiones. No parece una actitud muy coherente". "A menos que se produzca una rebelión por la que su partido logre desembarazarse al fin de la tiránica sombra proyectada desde Bruselas, lo único que ha conseguido Mas es dejar vía libre a Puigdemont para intentar el grotesco sainete de una investidura telemática. Cuando creíamos que habían tocado el fondo del ridículo, hemos descubierto que piensan ponerse a escarbar. Carles Puigdemont iba a ser el hombre de paja pactado con la CUP a quien Mas podría manejar a su antojo. Pero el espantapájaros cobró vida propia a lo largo del procés y ha terminado secuestrando el partido hegemónico fundado por Pujol". "Ha contado para ello con la entusiasta colaboración de sus votantes, ciertamente, pero nada de eso habría sucedido sin la garrafal irresponsabilidad del plan del ex president Mas". Entretanto, Carles Mundo "abandona el barco mientras la ANC planea la reactivación de la estrategia callejera para combatir la desafección que ya hace mella en el soberanismo. Cataluña, pues, seguirá atrapada en un relato absurdo, lleno de ruido y furia, que no significa nada. Un relato que empezó a contar Artur Mas".

EL MUNDO 3. Editorial

DESCOMPOSICIÓN DEL INDEPENDENTISMO

La renuncia de Artur Mas "es el síntoma más palpable del proceso de descomposición en que ha entrado el independentismo catalán". "La salida de Artur Mas, como la renuncia ayer a su escaño de Carles Mundó para vivar la crisis de liderazgo de ERC, arrastra la estela de una merecida derrota. El mero hecho de admitir ahora que el independentismo no tiene la fuerza suficiente para 'imponer nada' es el reconocimiento de un fracaso político y personal". "Su trayectoria política ha sido demoledora para su partido y para toda Cataluña porque es imposible cometer más errores en menos tiempo. Haber creído que el separatismo ganaría un pulso tan virulento al Estado, y contemplar cómo el Código Penal y la propia Constitución a través de su artículo 155 han destrozado sus planes, ha debido causarle estragos. Mas sabía que el futuro de Cataluña ya no pasaba ni por él ni por Puigdemont. Solo falta que el expresidente fugado recupere la cordura y se ponga a disposición de la Justicia, para que el nuevo Parlamento catalán halle la manera de avalar un futuro Gobierno que se someta a la legalidad, y respete tanto a la Constitución como a los catalanes".

ABC 4. Editorial

EL ADIÓS DE MAS Y EL FUTURO DE CATALUNYA

Artur Mas dio ayer su segundo paso al lado, "y quien sabe si definitivo", "clausurando la etapa del postpujolismo". "Aunque los sectores más radicales del independentismo se resistan a aceptarlo, la nueva legislatura no puede ser como la anterior". "Para recomponer su futuro Catalunya no debe supeditarse a los anhelos" de políticos como Puigdemont, Junqueras o Forcadell, "sino definir un plan de acción guiado por el propósito de excelencia. Por dos motivos. El primero es que eso es lo que merece y espera la mayoría de los ciudadanos. Y el segundo, que el modo más convincente que tienen un gobierno o un movimiento político para granjearse nuevos apoyos no pasa por la agitación y la movilización constantes, sino por acreditar, a diario, la mejor gestión pública posible".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

MAS DA OTRO PASO AL LADO

La renuncia de Mas "es un buen reflejo de la situación que vive el independentismo". Pero también "es un crudo recordatorio del alto precio legal que los líderes del independentismo están pagando por su pulso con el Estado. Mas admitió que el segundo motivo por el que deja la presidencia de su partido es para poder concentrarse en los tres procesos legales que tiene abiertos: el del 9-N en el Supremo y el Tribunal de Cuentas y el del 1-O. La vida política catalana no puede abstraerse del hecho de que el liderazgo del independentismo afronta graves procesos judiciales a causa de la decisión de vulnerar el marco legal. Conviene tener en cuenta que muchas de las decisiones que se están tomando estos días, no solo la de Mas, tienen relación con ello. Y como guinda, el lunes está prevista la sentencia del caso Millet".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

MAS, EL GRAN CULPABLE DEL DESASTRE

La dimisión de Mas "llega tarde y no es más que la confirmación del desastre al que ha llevado a su partido y al conjunto de la sociedad catalana". "Por lo que pudimos ver ayer en su comparecencia, su fracaso ha sido ya tan asumido, está tan amortizado y tan en la pérdida del sentido de la realidad de los independentistas, que no tiene ningún valor político. Mas se ha convertido en un personaje tan quemado, que los dirigentes de su nuevo partido son capaces de sacrificarlo dos veces". "Puede que Mas sea el único rostro todavía reconocible de una Convergència que amasó un poder inmenso en Cataluña y que ahora lo ve cada vez más reducido y con la perspectiva de perder su influencia para siempre. Podemos elucubrar sobre si Puigdemont está fuera de control del PDeCAT -aunque los convergentes le sigan votando-, pero lo único cierto es que él y Mas son una anomalía y un verdadero riesgo para la convivencia en Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

El último pujolista (EL PAÍS 17. Xavier Vidal-Folch)

Un nuevo paso al lado (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Como testamento deja sus palabras en la ejecutiva de anteanoche: Puigdemont debe ser generoso para poder formar un gobierno cuanto antes mejor. Así de claro".

Aquella noche en el Ritz (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "Puede parecer una gran derrota, pero esa dimisión le envía un mensaje al hombre de Bruselas. Esa dimisión facilita la segunda mutación de CDC. El gran convergente vive y puede acabar ganando la partida a Esquerra. Puede seguir mandando. Sin independencia".

Pronosticar es imprudente (EL PAÍS 18. Francesc de Carreras) "Ahora los moderados son los de Junqueras y los extremistas los del incontrolado Puigdemont".

Si Pugdemont fuera sudanés… (LA RAZÓN 3. Suelto) El partido ultraflamenco N-VA es su anfitrión y el ministro de Migración su principal valedor. "Es el mismo que ha permitido la deportación de un grupo de sudaneses para que los torturaran en su país".

LA DEMAGOGIA NO GARANTIZARÁ LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES

La sostenibilidad del sistema público de pensiones "es uno de los problemas más graves al que nos enfrentamos". La propuesta de resolverlo con una imposición finalista al sector bancario lanzada ayer por Pedro Sánchez "no solo es ineficaz, pues no logrará el objetivo que persigue, sino demagógica, como quedó claro en su justificación como una suerte de venganza para las ayudas recibidas tras la crisis financiera. Lo último que necesita nuestro sistema de pensiones son soluciones de inspiración populista". "Cuestión distinta es la introducción de gravámenes sobre determinadas actividades, como las que deterioran el medio ambiente o la actividad excesiva de determinadas transacciones financieras y especulativas". "El necesario aumento de los ingresos fiscales para garantizar los compromisos de la Seguridad Social no tiene por qué concretarse en impuestos finalistas. Existe recorrido suficiente en la mayoría de las figuras tributarias existentes para garantizar la generación de impuestos". "Las reanimación del Pacto de Toledo tiene que empezar por explicitar el compromiso de atención a los compromisos actuales y futuros sobre las pensiones. Ese debe ser el punto de partida, y no las proclamas populistas de penalización a un determinado sector que terminan debilitando el objetivo perseguido y erosionando la credibilidad de quien los propone".

EL PAÍS 12. Editorial

LAS PENSIONES NO ADMITEN OCURRENCIAS

El PSOE, "lejos de sentarse a negociar, prefiere emplear las pensiones como arma arrojadiza contra el Gobierno". La idea de Pedro Sánchez de crear dos impuestos para sufragar el coste de las pensiones "está cargada de demagogia, ya que, además de resultar ineficaz, sería contraproducente". Estos impuestos recaerían, en última instancia, sobre el bolsillo de los clientes y esa mayor carga fiscal, sumada a la eliminación de bonificaciones al empleo que también plantean los socialistas, dañaría el crecimiento del PIB y la creación de puestos de trabajo. Y no resolvería el problema de fondo, que es el progresivo envejecimiento de la población. "La pasividad mostrada por el PP en esta materia tampoco ayuda. Ya es hora de que los partidos aparquen su habitual pugna electoral y se pongan a trabajar en serio dentro del Pacto de Toledo para acordar reformas fiscales, sensatas y duraderas sobre las pensiones".

ABC 4. Editorial

Las pensiones y su futuro se pudren ante la negligencia de los políticos (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Desde luego, mejor nuevos impuestos que deuda para pagar pensiones; pero ¿no será más lógico subir las cotizaciones de los trabajadores, las más bajas de Europa, destinando una parte de la pretendida y estimulada subida salarial a costear el retiro?".

Pensiones: el PSOE se equivoca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Si el verdadero propósito de Sánchez es salvar el sistema de pensiones, debería convencerse de que crear nuevos impuestos constituye una grave equivocación".

Cosmética e ideológica (EL MUNDO 3. Suelto) "Pero Sánchez se saca un conejo de la chistera que, además de inconcreto, se revela a todas luces insuficiente en la medida que ambos nuevos tributos sólo cubrirían el 13% del déficit de la Seguridad Social". "Resulta irresponsable abordar la sostenibilidad del sistema público de pensiones con parches cosméticos y superficiales".

A por los votos que les robó Podemos (EL PAÍS 19. Javier Ayuso)

A RATO AUTOCRÍTICA LE FALTA, SOBERBIA LE SOBRA

"Lejos de asumir los gravísimos errores que han ensuciado la imagen de quien estaba considerado como artífice del milagro económico español, Rodrigo Rato se presentó ayer en la comisión parlamentaria de investigación sobre la crisis financiera culpando a varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy -en especial, a Luis de Guindos- del escarnio del caso Bankia que ha costado a los españoles más de 22.000 millones de euros". "Debería haber hecho un ejercicio de autocrítica y presentarse ante esa comisión que representa a la ciudadanía con menos soberbia y más humildad". "El hecho de que el arranque de su intervención fuera más propio de un ministro que de un investigado revela hasta qué punto el formato pactado por los grandes partidos para esta comisión" "desvirtúa su cometido y aleja más aún a los ciudadanos de la política".

EL MUNDO 3. Editorial

Complicado panorama judicial para Rato (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Prisión permanente: el PP escucha al ciudadano (LA RAZÓN 3. Editorial) "Urge conocer -y apreciar- un instrumento útil a la sociedad que no puede ser borrado por una oposición partidista".
  • Permanente y poco revisable (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "No sé en qué estorba al complimiento íntegro de las penas que exista la discutida figura penal de la prisión permanente revisable".
  • ¿Será Rivera el próximo presidente del Gobierno? (EL PAÍS 20. Rubén Amón) "La hipótesis se antojaba inverosímil hace unos meses, pero ha adquirido corpulencia con el trampolín de los comicios catalanes y con la crisis de los partidos rivales en el resto del territorio nacional".
    • Iglesias, caudillo en Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Reglamento interno mediante que se ha sacado de la chistera, ha tomado el control de las candidaturas en las futuras elecciones autonómicas y locales. Quien manda, manda".
    • Tráfico (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "Lo que peor se lleva no es la incompetencia, sino lo poco que les importa y lo mucho que se preocupan de exhibirlo".
    • El absurdo intento de eliminar Airbnb (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • La televisión roba el sueño a los jóvenes (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
    • Apple, en el punto de mira (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • El acercamiento entre las dos Coreas (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Iglesias, caudillo en Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Reglamento interno mediante que se ha sacado de la chistera, ha tomado el control de las candidaturas en las futuras elecciones autonómicas y locales. Quien manda, manda".
  • Tráfico (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "Lo que peor se lleva no es la incompetencia, sino lo poco que les importa y lo mucho que se preocupan de exhibirlo".
  • El absurdo intento de eliminar Airbnb (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La televisión roba el sueño a los jóvenes (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Apple, en el punto de mira (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El acercamiento entre las dos Coreas (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

RATO ELUDE RESPONSABILIDADES POR BANKIA Y DENUNCIA UN COMPLOT DE CUATRO MINISTROS DE RAJOY CONTRA ÉL

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato compareció ayer ante la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera. Según destacan los diarios, Rato se mostró soberbio y arrogante y eludió cualquier responsabilidad sobre la quiebra de Bankia y otros aspectos de su gestión que pudieron influir en la crisis financiera, repartiendo culpas entre el PSOE, el FROB, el Banco de España y cuatro ministros del PP.

"El Gobierno me quiere en la cárcel", dijo, y acusó a los ministros Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Luis de Guindos de formular acusaciones contra él en público y privado hasta acabar con su detención en abril de 2015, así como de revelar sus datos fiscales en televisión. Según explicó, su detención se produjo "con una acusación doble en base a una denuncia de la Agencia Tributaria que todavía nadie ha sido capaz de demostrar". "Yo no soy un político delincuente. En 30 años en política jamás nadie me ha acusado de nada", afirmó.

Rato fue especialmente duro con el ministro de Economía y su exnúmero dos, Luis de Guindos, a quien responsabilizó de la crisis de las cajas por su política financiera. El expresidente de Bankia recordó que De Guindos "se estrenó ante la opinión pública internacional afirmando que el sector bancario español necesitaba 60.000 millones adicionales, las acciones de todos los bancos empezaron a caer" y que fue el ministro de Economía quien, al exigir su dimisión, provocó el desplome de las acciones de Bankia. Aseguró que De Guindos capitaneó el cambio del equipo gestor de Bankia y que, junto a Ignacio Goirigolzarri, gestionó el rescate de la entidad, sin contar con el Banco de España, sólo "bajo el visto bueno del Frob, que era quien dio las ayudas y luego se convirtió en propietario". "Fue una decisión política", declaró.

En su defensa, aseguró que en su gestión de Bankia contó con el beneplácito del Banco de España, del Gobierno y de las agencias de rating. Explicó que fue el Banco de España el que le obligó a fusionar Caja Madrid y Bancaja, en una fusión fría impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y reiteró que el Banco de España "estaba al tanto de cómo estaba Bankia, que estaba bien".

En cuanto a la burbuja inmobiliaria y crediticia, negó que se produjese durante su gestión económica en el Gobierno ni que tuviera que ver con la ley del suelo aprobada durante el mandato de José María Aznar. "Yo no creo que hubiese una burbuja en 2003", indicó, y responsabilizó a la Comisión Europea de minusvalorar los riesgos del déficit exterior y al Gobierno de Zapatero de no abordar las reformas necesarias.

Tampoco se consideró responsable de no advertir la llegada de la crisis económica mundial mientras estuvo al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 2004 y 2007, y achacó los desequilibrios financieros a los bancos centrales.

Posteriormente, en una entrevista concedida a Intereconomía recogida por Europa Press, Rodrigo Rato insinuó que fue "el entorno de la vicepresidenta" Soraya Sáenz de Santamaría quien avisó a los medios de comunicación de que iba a ser detenido porque "buscaba la foto" de él saliendo de su domicilio rodeado de agentes de policía. Aseguró que los periodistas llegaron a su casa antes que la Policía Tributaria. "Me dicen que les avisaron de Moncloa, del entorno de la vicepresidenta. Yo no les avisé porque no sabía que me iban a detener", relató.

Además de Rato comparecieron ante la Comisión del Congreso el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, quien aseguró que se reforzaron los controles en la venta de preferentes de Bankia y que la salida a Bolsa fue "limpia y normal" en términos técnicos. Por su parte, el exsecretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011, José Manuel Campa, defendió que el rescate a la banca "tuvo beneficios" para la economía y "ha compensado" desde el punto de vista macroeconómico.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, eludió responder directamente a las acusaciones de Rato y se limitó a decir que ahora Bankia "compite, está bien gestionada y no tiene interferencias políticas". "Comparen ustedes", añadió ante los periodistas.

La noticia en los diarios

"Rato culpa a Guindos de precipitar la quiebra de Bankia y agravar la crisis", titula EL PAÍS, que también subraya que el exministro "acusó a Catalá y Montoro de revelar información confidencial". Según EL MUNDO, "Rato se declara víctima del PP". Este diario asegura que el exvicepresidente económico "endosó su empresa de blanqueo a su secretaria tras saberse en riesgo". ABC dice que "Rato ajusta cuentas con el PP y acusa al Gobierno de urdir un complot contra él". Según LA VANGUARDIA, "un arrogante Rato culpa al Gobierno de conspirar para meterlo en la cárcel". EL PERIÓDICO resalta: "Rato acusa al Gobierno de Rajoy de delinquir contra él". LA RAZÓN titula: "Rato carga contra De Guindos y otros tres ministros de Rajoy". Según CINCO DÍAS, "Rato pone en marcha el ventilador sobre la crisis de Bankia" EL ECONOMISTA titula: "Rato acusa al PP de orquestar su detención".

EL PAÍS 1,37,38/EL MUNDO 1,36,37/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,47,48/EL PERIÓDICO 1,20,21/ LA RAZÓN 1,30,31/ CINCO DÍAS 1,12,13/EL ECONOMISTA 1,7/ AGENCIAS

EL GOBIERNO ELEVARÁ LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE 2018 POR ENCIMA DEL 2,5%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, participaron ayer en la inauguración del Spain Investors Day, que reunió en Madrid a inversores internacionales.

Rajoy confió en que Cataluña forme pronto un nuevo Gobierno "que acate el orden constitucional y el Estado de derecho y la situación política se normalice". El presidente del Gobierno aseguró que crecimiento de la economía española será superior al 2,3% y podría superar incluso el 3% este año. "Hay que continuar con la estabilidad presupuestaria y las reformas a pesar del entorno más complicado en esta legislatura", dijo.

De Guindos reiteró que la rebaja del crecimiento al 2,3% por parte del Gobierno en septiembre por la tensión soberanista fue una estimación "demasiado prudente" y aseguró que el PIB se situará "claramente por encima del 2,5%".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 39/ABC 36/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 8,9

Y ADEMÁS…

  • Autónomos y pymes podrán aplazar sin aval deudas de hasta 30.000 euros(ABC 2,32,33)
  • La Seguridad Social cerró 2017 con un déficit superior a 18.000 millones de euros (CINCO DÍAS 1,27)
  • El Estado ya ha inyectado más de 70.000 millones a Cataluña (EL MUNDO 38)
  • La empresa fabricante de Ariel traslada su sede social de Barcelona a Sevilla (AGENCIAS)
  • Nissan dejará de fabricar dos modelos en su planta de Barcelona(TODOS)
  • La venta de viviendas creció un 10% en noviembre, pero se abarató un 0,9% (EL ECONOMISTA 28)
  • La 'burbuja' del alquiler llega al Congreso. La izquierda promueve una ley de la PAH para acotar los precios y regular la dación en pago (EL MUNDO 39)
  • UGT denuncia que la masa salarial de los altos funcionarios subió un 42% mientras las retribuciones de los empleados públicos ha caído un 9,2% desde 2010 (EL MUNDO 38/ CINCO DÍAS 28)
  • La Inspección de Trabajo propone sancionar con 50.000 euros por vestimenta sexista en el Trofeo Conde de Godó (TODOS)
    • El Tribunal de Estrasburgo falla a favor de indemnizar a cinco cajeras despedidas tras ser filmadas robando porque la grabación violó su intimidad (TODOS)
    • El jefe de Cofares asegura que quieren echarle por revelar el tráfico de vacunas (EL ECONOMISTA 1,9)
    • España duplica la tasa de paro de la zona euro, que baja al 8,7%(EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 28)
    • Las apuestas del mercado por el alza del euro alcanzan máximos históricos (CINCO DÍAS 23)
    • BBVA dobla la apuesta por el bitcoin y prevé su consolidación este año (EL ECONOMISTA 8)
    • Wall Street cierra con nuevos récords. El Dow Jones subió un 0,41%, hasta 25.385,8 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,13%, hasta 2.751,29 puntos y el Nasdaq avanzó un 0,09%, hasta 7.163,58 puntos (AGENCIAS)
    • El petróleo Brent subió un 1,53%, hasta 68,82 dólares, su máximo desde finales de 2014. El petróleo de Texas subió un 1,99%, hasta 62,96 dólares (AGENCIAS)
    • El Ibex subió un 0,27%, hasta 10.426,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 106 puntos(TODOS)
  • El Tribunal de Estrasburgo falla a favor de indemnizar a cinco cajeras despedidas tras ser filmadas robando porque la grabación violó su intimidad (TODOS)
  • El jefe de Cofares asegura que quieren echarle por revelar el tráfico de vacunas (EL ECONOMISTA 1,9)
  • España duplica la tasa de paro de la zona euro, que baja al 8,7% (EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 28)
  • Las apuestas del mercado por el alza del euro alcanzan máximos históricos (CINCO DÍAS 23)
  • BBVA dobla la apuesta por el bitcoin y prevé su consolidación este año(EL ECONOMISTA 8)
  • Wall Street cierra con nuevos récords. El Dow Jones subió un 0,41%, hasta 25.385,8 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,13%, hasta 2.751,29 puntos y el Nasdaq avanzó un 0,09%, hasta 7.163,58 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent subió un 1,53%, hasta 68,82 dólares, su máximo desde finales de 2014. El petróleo de Texas subió un 1,99%, hasta 62,96 dólares(AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,27%, hasta 10.426,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 106 puntos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7463 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*