Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 10 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RIVERA EXIGE FECHA PARA LA INVESTIDURA Y PONE SEIS CONDICIONES PARA NEGOCIAR EL 'SÍ' A RAJOY

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer su disposición a negociar el apoyo de su partido a la investidura de Mariano Rajoy si acepta seis condiciones para la "regeneración" democrática y contra la corrupción. Además, exigió que se fije ya la fecha del debate de investidura. "Todo está abierto", subrayó en rueda de prensa, aunque precisó que sólo se trataría de un pacto de investidura, "no de un acuerdo de gobierno y mucho menos de entrar en un gobierno". Rivera telefoneó a Rajoy para informarle sobre su propuesta.

Las condiciones de Ciudadanos pasan por que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños; la eliminación de los aforamientos y la entrada en vigor de una nueva ley electoral, que incluiría listas desbloqueadas, una mayor proporcionalidad de los sufragios y el fin del voto rogado. Además, acabar con los indultos por corrupción política, la limitación de mandatos a ocho años y crear una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas.

Según Rivera, el planteamiento de Ciudadanos puede contribuir a poner fin al desbloqueo político que se prolonga durante más de siete meses. Por ello, animó a Rajoy a "tomarse en serio el cambio". "El cambio, la unión y la estabilidad van de la mano. No hay estabilidad si no hay regeneración, y no habrá regeneración si no hay estabilidad y reformas", argumentó.

Rivera se mostró convencido de que la mayoría de los votantes del PP, y hasta los del PSOE, estarían dispuestos a suscribir los seis puntos. Al respecto, recordó que alguna de las medidas de su oferta formaron parte del pacto firmado con los socialistas, y destacó que fueron iniciativas que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la andaluza, Susana Díaz, aceptaron para que Ciudadanos apoyara sus respectivas investiduras.

Durante la rueda de prensa, Rivera criticó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "desentenderse de España" y estar "desaparecido políticamente, en lugar de contribuir a desbloquear la situación. "Si el PSOE no quiere hacer ese papel de Estado, lo haremos nosotros", enfatizó Rivera.

Todos los diarios destacan el anuncio de Rivera que algunos consideran el primer paso para apoyar la investidura de Rajoy. En este sentido, ABC dice que "Rivera inicia el giro hacia el 'sí' a Rajoy". De igual modo, EL MUNDO titula: "Rivera abre la puerta al 'sí'". También EL PERIÓDICO considera que "Rivera allana el 'sí' a Rajoy". Para LA VANGUARDIA, "Rivera señala el camino para dar el 'sí' a Rajoy". Por su parte, EL PAÍS refleja que "Rivera impone seis condiciones para negociar su 'sí' a Rajoy", y, en parecidos términos, LA RAZÓN señala que "Rivera pone seis condiciones a Rajoy para negociar el 'sí' a la investidura". Tanto EL PAÍS como LA RAZÓN apuntan que en el PP consideran un "avance" el anuncio de Rivera, aunque recuerdan que la mayoría de las reformas ya van en su programa.

El PSOE expresó ayer su respeto a la oferta de Ciudadanos a Rajoy, pero insistió en que no entrará en una negociación, porque su postura va a seguir siendo contraria a la reelección. En este sentido, Ferraz reclamó a Rivera un "mínimo respeto" para la posición defendida por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que "no haya injerencias" para tratar de modificarla. Para el expresidente del Gobierno Felipe González la decisión de Rivera de negociar un voto afirmativo a la investidura de Rajoy es "el primer acto de responsabilidad política desde las elecciones".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que el movimiento de Rivera es la confirmación de que Ciudadanos acabará votando 'sí' a la investidura de Rajoy, pero advirtió al PSOE de que, aún así, sigue siendo posible "una alternativa".

Para el diputado de ERC Gabriel Rufián, la iniciativa de Rivera no es sino la "escenificación de un apoyo que está anunciado y cacareado hace muchísimo tiempo" y que confirma a Ciudadanos como "una especie de bisagra del PP".

Antes del anuncio de Rivera, el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, se refirió al encuentro que hoy mantendrán Mariano Rajoy y Albert Rivera, del que dijo que espera que sirva para "seguir avanzando en acuerdos". Al respecto, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está dispuesto a ofrecer "todo" al líder de Ciudadanos para tratar de conseguir que haya un gobierno operativo lo antes posible. "No decimos no a nada", destacó Maroto en una entrevista en la COPE.

EL PAÍS 1,11-13/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,14-17/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14,15,17/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,25/AGENCIAS

La falta de acuerdo impide cerrar la distribución de escaños en el Congreso

La falta de acuerdo entre los partidos impidió que la Mesa del Congreso aprobase ayer la distribución de escaños en el hemiciclo de los distintos grupos parlamentarios, por lo que el asunto ha quedado aplazado a una próxima reunión. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, informó que al no haber consenso entre los grupos se ha optado por dar más tiempo.

El principal escollo es que Unidos Podemos y ERC aspiran a ocupar algunos de los asientos que deja libre Convergència, cuyos diputados pasarían a la bancada del Grupo Mixto, situada en las filas superiores del bloque central del hemiciclo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, denunció ayer el intento de castigar a los ocho diputados del PDC.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP, Ciudadanos y UPyD anuncian que impugnarán la candidatura de Otegi a las elecciones vascas (EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 9)
  • La CUP reclamará que el referéndum se incluya en los Presupuestos (Todos)
  • Puigdemont recalca que la "España real" se preocupa por el paro y no por la independencia de Cataluña, en referencia al último sondeo del CIS (Agencias)
  • El 80% del profesorado está en contra de las reválidas (EL PAÍS 16/EL MUNDO 19/LA VANGUARDIA 23)

INTERNACIONAL

  • Trump dice que los defensores del derecho a portar armas podrían frenar a Hillary Clinton (Todos) Una oleada de desafectos republicanos anuncia que no votará a Trump (Todos)
  • Rusia y Turquía ponen en marcha la normalización de sus relaciones. Putin y Erdogan dan por cerrado el incidente del caza abatido (Todos)
  • Turquía amenaza a la UE con no aplicar el acuerdo para acoger a los refugiados (CINCO DÍAS 29)
  • Francia refuerza la seguridad en Lourdes y lugares sensibles por el riesgo terrorista (LA VANGUARDIA 3,4)
  • Arabia Saudí vuelve a bombardear blancos civiles en la capital del Yemen (LA VANGUARDIA 5)
  • La disputada batalla de Alepo amenaza la supervivencia de 1,5 millones de civiles (EL PAÍS 6)
  • El Poder Electoral venezolano anunció ayer que la recolección del 20% de apoyos para el revocatorio del presidente, Nicolás Maduro, se dará a finales de octubre, con lo que el referéndum podría retrasarse hasta 2017. La oposición sostiene que sí puede realizarse este año (Agencias)
  • EEUU conocía las ejecuciones en la Argentina de Videla (EL PAÍS 5/ABC 25)
  • Alemania localiza a ocho presuntos criminales de un campo nazi (EL PAÍS 5)
  • Renzi admite que ha sido un "error" personalizar los resultados del referéndum constitucional (Agencias)

OPINIÓN

RIVERA TOMA UNA DECISIÓN RESPONSABLE

Albert Rivera "demostró ayer una responsabilidad superior al resto de los principales líderes políticos". Su primera condición para que se inicien las conversaciones formales entre Ciudadanos y PP es que la presidenta del Congreso fije fecha y hora para la sesión de investidura. "Algo no solo razonable, sino absolutamente imprescindible desde el punto de vista legal e institucional". Asimismo, Rivera enumeró seis medidas para la regeneración política y la lucha contra la corrupción. "Las peticiones de Rivera son más que razonables y no deberían suponer un problema insalvable para Rajoy si realmente quiere luchar contra la corrupción que ha emponzoñado al PP durante años". "Tras el paso, importante y responsable, dado por Albert Rivera, la presión se traslada al presidente en funciones. Si Mariano Rajoy de verdad quiere pasar de ser el problema a formar parte de la solución, debería aceptar las condiciones de Ciudadanos -por mucho que tenga serios reparos a la forma y el fondo de la intervención de Rivera- e iniciar la negociación sobre un programa de Gobierno que acabe con 247 días de interinidad. Los españoles no se merecen ni un día más de bloqueo político, y Rivera ha abierto la puerta a un consenso que permita la gobernabilidad en nuestro país".

EL PAÍS 8. Editorial

UNAS CONDICIONES ACEPTABLES Y UNA OPORTUNIDAD PARA REGENERAR ESPAÑA

Albert Rivera "abrió ayer la puerta de la investidura de Mariano Rajoy". "Ninguna de las premisas expuestas por el presidente de Ciudadanos son inasumibles por Rajoy, por lo que éste debería aceptarlas en la reunión que ambos mantendrán hoy". "Rivera actuó como un hombre de Estado dejando así en evidencia la tozudez de Pedro Sánchez". Rajoy está "en condiciones de asumir las exigencias de Rivera. Primero porque los intereses generales así lo exigen", segundo porque "tienen la virtud de ser buenas tanto para el conjunto del país como para el propio PP", y tercero porque "situarían al PSOE en una posición insostenible". "Ciudadanos es, y con claridad, el partido que más está haciendo para superar el bloqueo. Forjó un pacto con el Partido Socialista en la anterior legislatura y, tras el 26-J, fue capaz de cambiar el veto a Rajoy por la abstención. El principal mérito de Rivera es abandonar los maximalismos y aceptar, con hechos y no sólo con palabras, la necesidad de acuerdos de largo alcance. Rajoy cometería un grave error si hoy no aprovecha la oferta que le brinda el líder centrista".

EL MUNDO 3. Editorial

RIVERA CEDE A LA LÓGICA DEMOCRÁTICA

"Ciudadanos abrió ayer una primera puerta a la gobernabilidad de España después de casi 300 días de incertidumbre". "El paso dado por Ciudadanos puede redundar en la apertura de un horizonte de estabilidad política para el país". Las condiciones fijadas por Rivera "constituyen un precio asumible por el PP, toda vez que algunas exigencias ni siquiera son nuevas. Cuatro tienen que ver con la corrupción y están planteadas en términos tan genéricos que Rivera haría bien en aceptar matices en beneficio de su propia propuesta. Tan injusto es criminalizar a todo un partido con larga experiencia de gobierno, como reducir la corrupción al PP". "Ciudadanos emplaza al PP a analizar sus condiciones sin euforia, pero también sin prejuicios". "Si cuaja el pacto entre Rajoy y Rivera, la abstención socialista ya no será mancomunada con la de Ciudadanos y aislará al PSOE en el fracaso de su discurso contra el PP". "Rajoy ha hecho lo que le pedía Sánchez, pactar con Ciudadanos, y con Coalición Canaria alcanzará 170 diputados". "Lo sensato es que el PSOE deje de ser el perro del hortelano, que ni gobierna ni deja gobernar. Lo que menos puede preocupar a España es el futuro político de Sánchez, así que es mejor que el PSOE asuma que le toca apurar su crisis interna, tomarse un tiempo en la oposición y servir a España con su abstención en la investidura de Mariano Rajoy".

ABC 4. Editorial

PROPUESTA PARA SUPERAR EL 'IMPASSE'

Albert Rivera "aportó ayer un elemento de dinamismo a la estancada escena política española". "Todavía queda por ver que el PP se avenga a aceptar las condiciones impuestas por Ciudadanos. Si no las aceptara, el paso de Rivera resultaría estéril. Pero la primera reacción del partido conservador ha sido positiva. Entre los populares se valoraba la presentación de unas condiciones que permitan, al menos, entrar en una fase de negociaciones, con vistas a superar el actual impasse". Pero para llegar a la investidura "haría falta que el PSOE aceptara abstenerse en la segunda votación, algo que de momento no parece dispuesto a hacer". La iniciativa de Rivera tiene "aspectos convenientes". "Intenta sustituir la parálisis y el obstruccionismo imperante por una propuesta de diálogo", y "constituye una apuesta decidida por la mejora de la calidad democrática". "Por estas dos razones, creemos que el PP debería avenirse hoy a aceptar las condiciones de Ciudadanos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL VALOR DE CIUDADANOS

"Aunque se discrepe de sus postulados y se disienta de sus decisiones, nadie podrá negar a Ciudadanos el valor que ha demostrado, ayer fue la segunda ocasión, para desbloquear la gobernabilidad en España". La lista de exigencias presentada por Rivera es "mínimamente asumible para Rajoy porque en algunos casos las medidas se iban a tomar sí o sí -como es el caso de la comisión de investigación del caso Bárcenas- y porque en otros se necesita el concurso de terceros -como la supresión de los aforamientos en la Constitución o la nueva ley electoral- que permitirán al PP ganar tiempo y alianzas de geometría variable. Rivera, por tanto, se la ha vuelto a jugar y nadie podrá dejar de reconocerle que ha hecho su aportación para evitar el desastre". "Si la amistad que empezaron Rajoy y Rivera en la constitución de la mesa del Congreso prospera en la reunión de hoy y en la negociación subsiguiente, aún les faltarán apoyos para asegurar la investidura. La presión se girará entonces al PSOE que ya no podrá alegar que Rajoy solo tiene 137 votos. Tendrá entonces que poner sus propias condiciones para pasar a la abstención como han pedido algunos barones o dejar pasar el tiempo para que sea el PNV en octubre quien acabe por desbloquear la situación".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CIUDADANOS DA UN PASO MÁS PARA FACILITAR UN GOBIERNO

"No es mal principio para abrir una negociación presentar unas condiciones. Ha pasado el momento de los mensajes genéricos, que siempre son una buena coartada para no hacer nada". Las condiciones expuestas por Rivera son "perfectamente asumibles, si se completan y matizan, para no acabar haciendo de ellas un mejor muestrario de los principios de Ciudadanos o de la prueba de que ha sabido imponer al PP sus condiciones. Ninguna formación debe salir perdiendo de este partido; todos deben ganar". El paso dado por el líder de Ciudadanos "puede ser el principio de una negociación más en profundidad". "Estamos en un momento clave para desbloquear la situación. Paso a paso, se ha abierto la posibilidad real de un Gobierno", pero "la mayor fuerza reacia sigue siendo el PSOE". Rivera dijo ayer que los seis puntos de las condiciones para abrir la negociación con el PP estaban ya en el acuerdo que habían alcanzado PSOE y Ciudadanos. "Es evidente que hay un intento de sacar a Pedro Sánchez de su ofuscamiento. No será fácil. El voto positivo de Rivera es el principio, pero sin la abstención, en la forma que sea, del PSOE estaríamos condenados a nuevas elecciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rivera deja la pelota en el tejado de Rajoy (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ciudadanos toma la iniciativa, marca los plazos para la continuidad de Rajoy y deja la decisión final en manos de éste, de manera que ahora no pueda reprocharle su falta de voluntad para pactar o continúe dando largas para fijar la fecha de la investidura".

El primer paso (EL PAÍS 12. Francesc de Carreras) Rajoy "hoy debe dar el segundo paso".

Las bisagras son para el bloqueo (EL MUNDO 7. Jorge Bustos) "Rivera ha unido el interés general con la satisfacción de sus votantes".

El viraje (ABC 11. Ignacio Camacho) "De las seis condiciones formuladas por Rivera no hay ninguna que Rajoy no pueda cumplir de mejor o peor grado".

Y ADEMÁS…

  • El coste y el beneficio de los tipos en el cero (CINCO DÍAS 14. Editorial) El primer ganador es el emisor público de deuda, y son también ganadores "todos los agentes económicos que tienen deuda y que tienen por delante proyectos de inversión para los que precisen de recursos ajenos". "En el lado de las víctimas está el sistema financiero". "La banca ha de optar por aclimatarse a las nuevas maneras de hacer negocio, a disponer de márgenes y beneficios menores, y quizás a concentrarse para lograrlo".
  • Aprovechar la financiación barata (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La bajada de la prima de riesgo permite a España financiarse, con un ahorro estimado de 2.000 millones de euros".
  • El parón institucional frena el AVE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La burla del 'candidato' Otegi (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su presencia en las elecciones vascas sería una burla a las víctimas".
  • UGT vuelve a negar a Fernández Villa (LA RAZÓN 3. Suelto) Su antiguo líder es "una mancha con la que el sindicato quiere poner distancia".
  • El azote de la pobreza extrema (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Frente a la extrema necesidad son necesarias políticas económicas de fondo, producto de un pacto estatal contra la pobreza, que pasen por ayudar a las familias con hijos y por una renta mínima garantizada".
  • La crudeza de un crimen colectivo (LA RAZÓN 3. Suelto) El auto de procesamiento de los cinco acusados por la supuesta violación de una joven en los sanfermines "pone los pelos de punta".
  • Erdogan se apoya en Putin para provocar a Europa (EL MUNDO 3. Editorial) "Echarse en brazos de Moscú es en esta estrategia la jugada perfecta, dado que Rusia vive un remedo de guerra fría con EEUU y la UE".
  • Un candidato de alto riesgo (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Donald Trump.
  • Seguridad tras el 'Brexit' (EL PAÍS 10. Ana Palacio) "En tiempos de incertidumbre, apostemos por las fortalezas colectivas y no por debilidades".
  • La crueldad de la ablación (EL PAÍS 8. Editorial)

ECONOMÍA

LA REFORMA FISCAL MERMA EN 4.813 MILLONES LOS INGRESOS POR IRPF

La reforma fiscal tuvo un impacto negativo de 4.813 millones de euros en la recaudación del IRPF del pasado año, de los que 3.822 millones procedieron de la rebaja del tipo de las retenciones del trabajo, según el informe anual de recaudación 2015 que elabora la Agencia Tributaria (AEAT). Otros 453 millones fueron consecuencia de la disminución del tipo sobre actividades profesionales, mientras en las retenciones de capital y en las deducciones por familias numerosas la reforma del IRPF tuvo un impacto de 271 y 267 millones, respectivamente.

En cambio, por el IRPF se recibieron ingresos adicionales de 349 millones por retenciones derivadas de la recuperación de la paga extra de 2012 por parte de los empleados públicos. La eliminación en 2013 de la deducción por compra de vivienda tuvo un impacto positivo de 90 millones. Sin embargo, estos incrementos no evitaron que los cambios normativos provocaran un efecto negativo en el IRPF de 4.390 millones en 2015.

En el Impuesto de Sociedades se registró un impacto negativo de 3.041 millones. El IVA también se vio afectado por las modificaciones, y fue el nuevo régimen de IVA de importación el que demoró la recaudación de 1.162 millones.

Todos los cambios normativos provocaron que los ingresos tributarios registraran un desvío de 4.103 millones de euros el pasado año respecto a la cuantía prevista en los Presupuestos de 2015.

La recaudación fue mayor que en 2014. La AEAT refleja en su memoria unos ingresos de 182.009 millones de euros, un 4% más que en 2014, debido, según Hacienda, al "entorno económico favorable". El IRPF fue el impuesto que más aportó, con 72.346 millones, seguido del IVA (60.305 millones) y el Impuesto de Sociedades (20.649 millones)

ABC 28/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 28, 29/EL PERIÓDICO 17

Y ADEMÁS…

  • Los socios comunitarios respaldan la decisión de la Comisión Europea de cancelar la multa a España y Portugal (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 48/EL ECONOMISTA 27)
  • El bono español se mantiene por debajo del 1% y la prima de riesgo cierra en 108 puntos básicos (ABC 28/LA VANGUARDIA 48) España ahorra 2.000 millones por menores intereses de la deuda (EL ECONOMISTA 1, 22, 23)
  • La mitad de la deuda europea cotiza con rentabilidad negativa (CINCO DÍAS 1, 17)
  • El Banco de España cobra al Tesoro y al Fondo de Reserva por sus depósitos (EL PAÍS 39)
  • La parálisis política hace que ya sean 13 los meses que la economía acumula sin una actuación de calado (EL MUNDO 22, 23)
  • La falta de Gobierno frena el AVE al hundir un 76% la licitación de obras (EL ECONOMISTA 5)
  • Hacienda retiene los anticipos a 139 ayuntamientos (ABC 28/LA RAZÓN 29) Hacienda rescata a las autonomías más cumplidoras con el déficit (CINCO DÍAS 28)
  • Las grandes empresas pagan por los tipos negativos (EL PAÍS 39)
  • El FROB corrige al alza en 230 millones sus pérdidas de 2015 (EL PAÍS 42/EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 14)
  • Uno de cada cuatro autónomos lleva 15 años en esa situación laboral (LA VANGAURDIA 47)
  • UGT exige a la Seguridad Social que investigue el "fracaso" de Fernández Villa (LA RAZÓN 30)
  • RTVE quintuplica su deuda a corto tras la retirada de la publicidad (EL ECONOMISTA 13)
  • Cataluña permitirá el alquiler de habitaciones en pisos legalizados (EL PERIÓDICO 16)
  • Las constructoras reducen a la mitad su presencia en el Ibex 35, diezmadas por la crisis (ABC 2, 26, 27)
  • Los inversores bajistas redoblan su pulso por OHL (ABC 27) OHL tiene hipotecadas sus acciones en Abertis por 539 millones en créditos (CINCO DÍAS 5)
  • Randstad paga 387 millones por el portal de empleo Monster (EL PAÍS 41/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 11)
  • EL Brexit comienza a hacer mella en la economía británica. La estimación del NIESR indica un crecimiento del PIB del 0,3% en mayo, junio y julio (EL PAÍS 42)
  • Casi un millón de puestos de trabajo se quedaron sin cubrir en Alemania en el segundo trimestre del año (EL MUNDO 24/CINCO DÍAS 29)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 1,20%, hasta los 8.665,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra al alza. El Nasdaq suma un 0,24% y termina en 5.225,48 puntos, un nuevo máximo histórico. El Dow Jones avanza un 0,02%, hasta los 18.533,05 puntos y el S&P sube un 0,04%, hasta los 2.181,74 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas baja un 0,58% y cierra en los 42,77 dólares el barril. El Brent retrocede un 0,75%, hasta los 44,84 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*