Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 1 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TRUMP DEFIENDE LAS MEDIDAS ADOPTADAS Y SU VISIÓN DE EEUU EN SU PRIMER DISCURSO ANTE EL CONGRESO

El presidente de EEUU, Donald Trump, resaltó ayer las medidas que ha adoptado su Administración en los 40 días que lleva al frente de la Casa Blanca y defendió su visión del país en su primer discurso ante el Congreso. Discurso que comenzó con una condena a los recientes actos de violencia y amenazas contra las comunidades judías del país. Trump afirmó que esos actos deben servir para recordar que EEUU, pese a sus divisiones políticas, es un país "unido a la hora de condenar el odio en todas su formas".

El mandatario consideró posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto de las leyes. Trump dejó claro que su propuesta pasa por establecer un sistema de inmigración "basado en el mérito", frente al "obsoleto" actual, para proteger a los trabajadores de EEUU. En este punto, prometió que hará cumplir las leyes migratorias para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras.

Trump defendió en su discurso el veto de ciertos extranjeros para evitar que se forme una "avanzadilla" terrorista dentro del país. También dijo que la construcción del muro en la frontera con México comenzará pronto, y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas". En relación con la crisis de los refugiados, señaló que la "única solución a largo plazo" para resolver esta situación es que esas personas "puedan regresar a salvo" a sus hogares.

En materia de seguridad, pidió al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento de cara al nuevo año fiscal será de casi un 10%, unos 54.000 millones de dólares. Trump mostró su firme apoyo a la OTAN, pero reiteró la petición a los estados miembros de "cumplir con sus obligaciones económicas" e invertir en Defensa. Asimismo, apostó por forjar nuevas alianzas que conduzcan a un mundo de "armonía y estabilidad, sin guerras ni conflictos".

Trump hizo un llamamiento al Congreso para derogar el programa de salud conocido como Obamacare. Solicitó a los congresistas que la reemplacen por un plan que amplíe la cobertura médica y baje los costes de los seguros.

Por otro lado, el presidente de EEUU adelantó que está preparando "una reforma tributaria histórica", que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo" a la clase media. Con respecto a sus planes para invertir en infraestructuras y crear con ello "millones de nuevos empleos", pidió al Congreso que apruebe una partida de un billón de dólares, dado que hacen falta "nuevas carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y ferrocarriles".

Por último, puso el énfasis en que EEUU debe "poner a sus ciudadanos primeros", y en que él sólo representa a su país, no al resto del mundo.

Acusa a Obama de estar detrás de las protestas contra él

Horas antes, Trump, en una entrevista en el programa Fox&Firends, acusó a su predecesor, Barack Obama, de estar detrás de las filtraciones y de las protestas contra él. No obstante, reconoció que tiene un problema en la transmisión de su mensaje. En este sentido, asumió errores en la comunicación de determinados objetivos, como en su plan migratorio.

Trump sugirió que estaría abierto a una revisión de la legislación migratoria que otorgaría estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos graves, según señaló en un encuentro privado en la Casa Blanca con varios presentadores de televisión, del que se hizo eco el diario The New York Times.

En otro orden de cosas, Trump ratificó ayer la suspensión de una regulación impulsada por Obama para impedir que personas con problemas mentales puedan acceder a las armas.

AGENCIAS/EL PAÍS 6/EL MUNDO 18/ABC 27/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/CINCO DÍAS 2

MONTULL NEGOCIA CONFESAR LAS COMISIONES A CDC A CAMBIO DE UNA REBAJA DE LA PENA PARA SU HIJA

El exdirector administrativo del Palau de la Música Jordi Montull está negociando con la Fiscalía implicar a CDC en el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública a cambio de una rebaja sustancial de la pena para su hija Gemma, que fue directora financiera de la institución y para la que la Fiscalía pide 26 años de prisión. En concreto, Montull confesará haberse apropiado de fondos de la entidad y ofrecerá detalles sobre el desvío de dinero hacia CDC y su fundación Trias Fargas. Según los diarios, el objetivo de Montull es que la condena para su hija quede en un máximo de dos años de cárcel y otro más sustituido por una multa, por lo que no ingresaría en prisión.

El juicio por el caso Palaucomienza hoy con las cuestiones previas, si bien no será hasta el 8 de marzo cuando declaren Montull y el expresidente del Palau Fèlix Millet, para los que la Fiscalía pide 27 años y seis meses de cárcel. Para el extesorero de CDC Daniel Osàcar afronta una pena de siete años y medio de prisión por su papel de mediador en el supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad y excoordinador de CDC, Josep Rull, dijo que ve "poco sólida" la estrategia de Montull, y mantuvo su "confianza" en que se "acreditará la inocencia de Convergència". La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, deseó que se celebre la vista "con garantías" y sin "sospechas y titulares malintencionados".

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, pidió que se retransmita el juicio en directo. Arrimadas afeó al PDECat que utilice el juicio del 9-N como "performance" para "tapar" los relativo al caso Palauy al caso 3%. En la misma línea, David Cid, de ICV, pidió al expresidente Artur Mas que no use el derecho a decidir como una forma de "tapar la presunta corrupción de CDC". Jordi Terrades, del PSC, denunció que CDC "retrasó al máximo el juicio a través de los recursos", y dijo esperar que MIllet y Montull no hayan "perdido memoria".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 19/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 33

Convergència pagó a empleados en metálico con dinero del 3%, informa ABC

La investigación del caso 3% se ha visto impulsada por el análisis de la documentación obtenida en el registro de la sede de Convergència, en concreto en el despacho del tesorero del partido, Andreu Viloca. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recuperaron el contenido de la trituradora de papel que había en el despacho y pudieron reconstruir once documentos, entre ellos un recibo datado el 4 de julio de 2013 en Barcelona de 15.000 euros abonados en metálico a un empleado y varios "voluntarios". El firmante recibió la cantidad a condición de saldar sus cuentas con el partido y renunciar a reclamaciones judiciales.

Según ABC, el hecho de que Convergència dispusiera en su sede de elevadas cantidades en efectivo apunta a que procedían de comisiones ilegales.

Por otro lado, la Guardia Civil detectó el 25 de agosto de 2015 una reunión de Andreu Viloca, tesorero de CDC, con Josep Antoni Rosell, entonces director de Infraestructuras de la Generalitat. El encuentro había sido relacionado por los investigadores con la posible concesión a una empresa de las "donantes" de la Fundación CatDem. Las primeras pistas se obtuvieron al analizar los papeles que Viloca había triturado en su despacho.

ABC 1, 16, 17/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 17

MAS ALEGA QUE NADIE LES ADVIRTIÓ DE QUE EL 9-N PODRÍA SER UN "GRAN DELITO"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas alegó ayer en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo por el 9-N contra el exconseller de Presidencia Frances Homs que antes de la consulta "nadie dijo que podría ser un gran delito". "Desde el día que anuncié el proceso participativo, el 14 de octubre, hasta el 9-N e incluso hasta el 25 de noviembre, la única notificación que recibimos fue la providencia del Constitucional. Nadie más nos requirió nada ni actuó en nada. Ni fiscal, ni jueces de guardia, ni el Constitucional, nadie se acordó de que eso pudiera ser un gran delito, como parece ahora", dijo para intentar demostrar que no existió delito de desobediencia. Mas dijo que el Constitucional no emitió "una notificación expresa" ni una "advertencia". "Era un defecto de forma muy importante y, a criterio de muchos juristas, determinante para un posible delito", explicó.

Mas sostuvo que convocó la consulta porque tenía "un mandato" del Parlament, y que lo primero que hizo la Cámara catalana fue "intentar entenderse con el Parlamento español". "No se tomaron decisiones unilaterales, se intentó un pacto y fue desoído", añadió. El expresidente apuntó que ni la consulta ni el proceso participativo que lo sustituyó "tenían efectos legales vinculantes" y "así se dijo desde el primer momento". En su opinión, estaban apelando a la "libertad de expresión, ideológica y de participación", lo que tenía "consecuencias políticas, pero no legales".

También declaró ayer el que fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver, quien dijo que se reunió con Francesc Homs el 4 de noviembre y le indicó que "jurídicamente había que obedecer" la providencia del TC, pero que era "enormemente genérica y abstracta", por lo que aconsejó presentar un recurso de aclaración.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 1$/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 2

En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite la nueva querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra los tres miembros de Junts pel Sí en la Mesa, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, e investigará que en octubre permitiera votar en el pleno dos resoluciones en favor del referéndum independentista.

EL PAÍS 15/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19

LA OPOSICIÓN RECHAZA APROBAR LA DESCONEXIÓN POR LA VÍA EXPRÉS

Los partidos de la oposición en Cataluña se mostraron contrarios al escrito presentado por Junts pel Sí para modificar el reglamento del Parlament que permita la aprobación de la ley de desconexión por la vía rápida y sin debate previo en comisión. JxSí presentó ayer la propuesta y la Mesa lo admitió a trámite, si bien de forma "condicionada" a que presente un texto aclaratorio que incluya la creación de una ponencia conjunta para su tramitación.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, acusó a JxSí de hacer "un reglamento a medida para hacer lo que les dé la gana, para poder hacer trampas". El socialista David Pérez calificó de "atropello intolerable" la admisión a trámite de la propuesta y denunció la "utilización descarada de los procedimientos del Parlament". Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, criticó la "burla a los ciudadanos" y denunció el "atropello intolerable" que supone la modificación. Desde el PP, Alejandro Fernández advirtió de que activarán mecanismos legales ante los "trileros" soberanistas si finalmente se cambia el reglamento. Roger Torrent, de JxSí, consideró que es una reforma "que amplía los derechos de los grupos parlamentarios" y consideró "sorprendente" que se muestren en contra.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, desdeñó la reacción "airada" de partidos que impulsaron "una reforma exprés de la sacrosanta Constitución".

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 33

Por otro lado, EL MUNDO apunta que el papel que deben jugar los Mossos d'Esquadra en el proceso soberanista y la presión de la CUP han conseguido que el Gobierno estudie cambios en la cúpula de la policía autonómica. Uno de los principales afectados es el director de los Mossos, Albert Batle, para quien la CUP pide su destitución. El PDECat quiere sustituirlo por el expresidente de los medios públicos catalanes, Brauli Duart.

EL MUNDO 1, 11

PP Y CIUDADANOS VEN ENCARRILADO EL PACTO PERO DISCREPAN EN CÓMO MATERIALIZAR LAS REFORMAS

El PP y Ciudadanos ven encarriladas las seis condiciones iniciales del pacto de investidura, pero chocan en cómo afrontar las reformas para suprimir aforamientos, limitar el mandato presidencial o poner en marcha una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Después de mantener una reunión de más de una hora en el Congreso ambas formaciones coincidieron en que el acuerdo va por buen camino, pero mientras Ciudadanos entiende que las reformas se pueden poner en marcha sin grandes problemas, para el PP "no es tan sencillo" y hay que "afinar" para salvaguardar todas las garantías del Estado de derecho, según señaló José Antonio Bermúdez, portavoz adjunto del PP.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, reconoció que existe una discrepancia jurídica en la medida referida a los mandatos del presidente, ya que el PP sostiene que se debe hacer mediante una reforma constitucional, mientras que C's cree que se puede realizar con una modificación "bastante sencilla" de la Ley del Gobierno.

Por lo que respecta a la eliminación de los aforamientos, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió a Ciudadanos de que no aceptarían una reforma constitucional que pueda conllevar la celebración de un referéndum, lo que sucedería si Podemos se empeña en exigirlo. Girauta señaló que si Podemos "pone palos en la rueda" de una reforma exprés de la Constitución que va a suponer una "regeneración obvia", será esta formación la que tenga que dar explicaciones a los españoles.

En relación con la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, Girauta dijo tener la "convicción" de que presentarán conjuntamente una petición a tal fin. Por su parte, Bermúdez de Castro dijo que lo estudiarán, pero advirtió de que hay en marcha una subcomisión sobre regeneración democrática en la que se verá la financiación de los partidos. Al respecto, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, señaló que el PP "ya está cumpliendo" el compromiso con Ciudadanos de investigar la financiación del partido, mediante la subcomisión citada. No obstante, añadió que "estudiarán" la propuesta de Ciudadanos.

Desde el Gobierno, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que en la aplicación de un acuerdo político como el de PP y Ciudadanos "hay altos y bajos", pero subrayó la voluntad del Ejecutivo y de los populares de llevarlo adelante. "Vamos a aplicarlo porque lo sentimos como propio", recalcó. En cualquier caso, señaló que la legislatura acaba de empezar y que quedan casi cuatro años por delante.

Para LA RAZÓN, la comisión de investigación al PP "abre un nuevo frente" con Ciudadanos. El diario añade que "PP y Cs dan aire a un acuerdo que ven difícil de cumplir". En este sentido, ABC dice que "PP y Cs destapan sus diferencias sobre un pacto incumplido". También EL MUNDO apunta que "C's considera 'encarrilado' el pacto pero el PP dilata su aplicación". LA VANGUARDIA precisa que "PP y Cs discrepan sobre cómo limitar los mandatos". Para EL PERIÓDICO "Rajoy ningunea a Rivera y frena el pacto de regeneración política". Por su parte, EL PAÍS señala que "el PP usa a Iglesias como excusa para sortear el pacto con Rivera".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,12/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez imputa por blanqueo a Mireia, Marta y Oriol Pujol (Todos) Oriol Pujol se llevó en metálico un millón de euros de la 'herencia' oculta a Andorra (ABC28)
  • Susana Díaz pide un Estado igualitario sin nacionalismos excluyentes (EL PAÍS 22) Díaz se vende como alternativa al PP (EL MUNDO 13) La presidenta de la Junta comienza la cuenta atrás para decidir su futuro en el PSOE (ABC 23)Los candidatos a liderar el PSOE chocan con la gestora (LA VANGUARDIA 18)
  • Un diputado popular advierte al rival de Cospedal que está "cavando su tumba" (EL PAÍS 18)
  • Cifuentes: "Podemos aún debe demostrar que cree en la democracia" (EL MUNDO 1, 14)
  • La batalla interna de Podemos se traslada ahora a los congresos autonómicos (EL PAÍS 19)
  • Carmena vota con el PP y contra su grupo para recibir a la familia de Leopoldo López (EL MUNDO 1, 13/LA RAZÓN 1, 29)
  • PP y PSOE se quedan solos en la renovación del Constitucional (EL PAÍS 19)
  • Los sindicatos denuncian trato de favor de Correa en la cárcel (EL PAÍS 18) Correa niega haber recibido trato de favor (Agencias)
  • El juez reclama a Interior el informe del caso Faisán (EL MUNDO 15)
  • Méndez de Vigo cree que es momento de que España ejerza el liderazgo en la UE y ponga "sobre la mesa" sus logros (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La Comisión Europea presenta un Libro Blanco en el que baraja un futuro con menos integración. Juncker plantea hoy la opción de crear un "núcleo duro" en la UE (Todos)
  • La UE quiere aumentar las expulsiones de migrantes sin papeles (EL PAÍS 1, 3)
  • El candidato de Trump para Inteligencia Nacional aboga por investigar la injerencia electoral de Rusia (Agencias)
  • Más de 100 generales piden a Trump que no haga recortes en diplomacia (ABC 2, 26/LA RAZÓN 24)
  • El canciller mexicano defiende el diálogo con EEUU y la oposición acusa al Gobierno de "inacción" (Agencias)
  • Le Pen acusa a los medios de entregarse a Macron "de forma histérica"; Fillon observa al país "al borde de la guerra civil" (EL MUNDO 16)
  • Le Pen advierte a la Eurocámara contra el levantamiento de su inmunidad, lo que demostraría, dijo, que el Estado de derecho ha dejado de funcionar (Agencias)
  • El encarcelamiento de un periodista alemán en Turquía tensa los vínculos con Erdogan (EL PAÍS 4/ABC 29)
  • Santos afirma que la paz en Colombia ya es "irreversible" (Agencias)
  • Las autoridades de Berlín ilegalizan una de las 90 mezquitas que tienen bajo vigilancia (EL MUNDO 19/LA RAZÓN 25)
  • Netanyahu ocultó a sus ministros datos en la guerra de Gaza (EL PAÍS 7/ABC 30/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14)
  • Rusia veta en la ONU sanciones a Damasco apoyadas por Trump (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 25)
  • Al menos 160 muertos en los combates entre un grupo leal al Estado Islámico y rebeldes en el sur de Siria (Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de siete miembros del Estado Islámico en operaciones en Nangarhar (Agencias)
  • Mueren al menos tres terroristas en una operación de las fuerzas de seguridad de Túnez en Kasserine (Agencias)

OPINIÓN

CDC SE ENVUELVE EN LA ESTELADA PARA TAPAR SUS PROPIAS VERGÜENZAS

Hoy arranca el juicio del caso Palau, "un caso de soborno organizado que, con independencia de la sentencia que dicte el tribunal, ya tiene consecuencias extraordinariamente graves para Convergència. No sólo por el peso de las acusaciones, sino porque la deriva independentista de este partido coincide con la escalada de episodios de corrupción en los que se ha visto implicado". Ni Artur Mas ni nadie de Convergència ha admitido nunca su responsabilidad en los supuestos pagos irregulares. "Pero lo cierto es que este partido se ha visto obligado a refundarse, fruto del descrédito, y mientras abraza el secesionismo como gregario de otras formaciones separatistas". CDC afronta el juicio con 15 de sus sedes embargadas y en plena tormenta por el 3%, a lo que se suma la imputación de todos los miembros de la familia Pujol. "Es evidente que la estrategia de Convergència consiste en envolverse en la estelada para tapar sus propias vergüenzas".

EL MUNDO 3. Editorial

DONDE MÁS GANAS HAY DE QUE SE HAGA JUSTICIA POR EL 'CASO MILLET' ES EN LA SOCIEDAD CATALANA

Pocos juicios habrán sido más esperados que el del caso Millet, "por el deseo colectivo de que una serie de delitos cometidos por figuras relevantes de la sociedad catalana, que gozaban de innumerables prebendas y traicionaron la confianza en ellos depositada, reciban finalmente la sanción que la justicia considere más pertinente". "Donde más ganas hay de que termine esta larga investigación, esta prolongada instrucción y el juicio que hoy empieza es en el conjunto de la sociedad catalana. Porque fue ella la que sufrió las trapacerías de Millet y sus cómplices, la que vio esfumarse recursos públicos por su causa, la que tuvo que asumir el borrón sobre una de sus instituciones culturales más queridas y la que ahora exige una reparación".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

NO VALDRÁN SOFLAMAS NACIONALISTAS PARA LOS ENCAUSADOS POR EL SAQUEO DEL PALAU

En el juicio del caso Palaues la primera vez en la que se sienta en el banquillo a un responsable de CDC para dar cuenta del llamado 3%. Los ocho años transcurridos desde que se abrió el sumario, además de los seis jueces instructores, resultan excesivos por más compleja que sea la causa. Los dos principales implicados, Millet y Montull, de 82 y 76 años, "basarán su defensa en el 'no recuerdo' o el 'sálvese quien pueda'". Mas, Homs, Puigdemont y "el resto del independentismo comprensivo con las acusaciones de corrupción, siempre que sean patrióticas, pueden acogerse a la estrategia conspirativa del Estado contra el 'proceso', pero no irá a ninguna parte". Al final, "los encausados tendrán que dar cuenta de cómo fue posible que en una institución como el Palau de la Música desaparecieran más de 22 millones de euros. Y ahí no valdrán las soflamas nacionalistas". No tiene sentido "especular cómo afectará al plan separatista el escándalo en una institución modelo para el nacionalismo, pero sí suponemos que, por la experiencia pasada, habrá mucha comprensión". No olvidemos que "el saqueo del Palau se hizo delante de la administración catalana y de los prohombres de las mejor sociedad barcelonesa que consideró a Fèlix Millet un intocable".

LA RAZÓN 3. Editorial

Juicio a la gran cloaca catalana (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 3) "Punto final al victimismo y al patriótico burladero".

LA VERDAD DEL 3%, AL DESCUBIERTO

El levantamiento del secreto del sumario del caso 3% "desvela todas las trapacerías contables e ilegales cometidas durante el pujolismo y hasta hace bien poco por Convergència". No ha sido sencilla la tarea de reconstruir las pruebas porque muchos de los papeles habían pasado por la trituradora. "Las mordidas llegaban al partido solo veinticuatro horas después de cada concesión efectuada por la Generalitat, dinero fresco y rápido que, según sospechan los investigadores, servía para nutrir una caja B desde la que se atendían las necesidades económicas del partido". "Más triturado que esos papeles está ya el lema falaz del 'España nos roba', pues parece que el hurto a los catalanes estaba mucho más cerca".

ABC 4. Editorial

GOLPE PARLAMENTARIO DEL SECESIONISMO CATALÁN

El secesionismo que sustenta al Gobierno de la Generalitat de Carles Puigdemont "ha lanzado una aparentemente inocua reforma del reglamento del Parlament de enorme trascendencia", que permitiría votar la llamada ley de transitoriedad jurídica para instaurar una república catalana. Se rompería la vigencia del Estatut y la Constitución por una vía directísima, escudándose en una pretendida urgencia: sin conocimiento previo de los diputados, sin debate de totalidad, sin discusión en comisión, sin comparecencias de expertos, sin tramitación de enmiendas, sin dictamen previo del Consejo de Garantías Estatutarias. "Se trata de aprobar la secesión de espaldas a medio Parlamento - y a más del 52% de los ciudadanos que le votaron -, sin garantía ninguna, aproximadamente en una hora". "Sería un golpe de leso parlamentarismo contra el Estatut, que exige para su reforma una mayoría reforzada de dos tercios de los diputados". Con 72 diputados "se proclamaría así la república catalana: por la vía de cambiar in voce y por sorpresa el orden del día de una sesión parlamentaria cualquiera; sin quorum; sin debate". "El disparate jurídico es tan mayúsculo como siniestro el asalto a las libertades catalanas y al ordenamiento legal español" y "exige respuestas tan firmes como inteligentes, que respondan a la provocación con firmeza y sin desmesura".

EL PAÍS 12. Editorial

El Parlament, contra sí mismo (LA RAZÓN 3. Suelto) Frenazo de la Cámara catalana contra la argucia de JxSí para tramitar, con carácter de urgencia, las leyes de "desconexión". "El esperpento de Mas y Puigdemont no tiene medida".

Driblar al Estado (A. ELORZA. EL PAÍS 13) "Avanza la construcción de una Catalunya dominada por un nacionalismo narcisista y maniqueo. De exclusión. Así las cosas, diálogo bien, pero sobre qué".

EL VOLUNTARISMO DE RIVERA CHOCA CON LA REALIDAD

Partido Popular y Ciudadanos confirmaron ayer su voluntad de hacer honor a sus compromisos del pacto de investidura, "aunque algunas de las condiciones exigidas por el partido de Albert Rivera plantean serias dudas de constitucionalidad". "Preocupan las declaraciones de los representantes del partido naranja, en las que subyace la disposición a buscar atajos legales que no sólo acorten el calendario, sino que eludan la jerarquía de las leyes". A la vista del dictamen jurídico sobre la retirada de la inmunidad parlamentaria a diputados y senadores y a la limitación de mandatos de los cargos de representación popular, "lo cierto es que el voluntarismo político que demuestra Albert Rivera puede chocar con la realidad de nuestro ordenamiento constitucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

Lentejas (A. LUCAS. EL MUNDO 2) "Ciudadanos es el partido blandiblú de esta democracia apaleada".

RUIZ-MATEOS, UNA FAMILIA DEDICADA AL ROBO Y EL BLANQUEO

"Afortunadamente, ya han pasado los tiempos en los que Ruiz-Mateos lograba sortear la acción de la Justicia gracias al chantaje, a sus contactos, a sus ridículas intervenciones mediáticas y a la explotación de su falso victimismo". La ciudadanía "debe tener la certeza de que esta forma de hacer negocios pertenece ya a un tiempo felizmente superado y que ninguna familia, valiéndose del amparo político o judicial, puede quedar impune por delitos económicos de tanta gravedad.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La foto del bochorno (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Soraya y Jonqueras colegueando felices". "También se ríe el Jefe del Estado".
  • Las manos de Oriol (D. GISTAU. ABC 12) Junqueras apoya sus manos sobre los hombros de Soraya Sáenz de Santamaría. "Es posible que la esté tomando prisionera. O que se disponga a hechizarla para el independentismo por imposición de manos".
  • Como en casa (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 11) "Homs tiene una especial habilidad para hacerse el tonto, un papel en el que bordea la perfección".
  • Huele a elecciones (C. VALENZUELA. ABC 22) El Gobierno "asume que no conseguirá que el Congreso apruebe los Presupuestos" de 2017 ni los de 2018 este año. "El pacto PP-Ciudadanos por el que Rajoy fue investido hace aguas. La posibilidad de que Pedro Sánchez gane las primarias del PSOE aumenta día a día". La suma apunta a elecciones anticipadas.
  • Tautologías (I. CAMACHO. ABC 13) "El PSOE ha alcanzado un grado inquietante de autodesconfianza en el que se le ve capaz de votar contra sí mismo".
  • El PSOE precisa una caligrafía de entente (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 20) "Reeditar la guerra a muerte entre Sánchez y Susana llevaría al partido a la irrelevancia".
  • La consulta trampa de Carmena (ABC 4. Editorial) La consulta popular organizada por el Ayuntamiento de Madrid "ha sido una ópera bufa", un "plebiscito infantil que pervierte el espíritu de la democracia representativa" al tratar de recubrir de "una engañosa legitimidad ciudadana" decisiones ya adoptadas.
  • Franco se queda en su tumba (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Saldo corriente y cambio de modelo (CINCO DÍAS 14. Editorial) Cuatro años seguidos de superávit por cuenta corriente es el mejor reflejo del giro real del modelo productivo español.
  • Las cotizadas recuperan musculatura (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La gran empresa exhibe fortaleza (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Alquiler de vivienda: asignatura pendiente (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Catalunya protege las herencias digitales (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Piratería: ni gratis ni indolora (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La UE se enfrenta al espejo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Juncker presenta hoy ante la Eurocámara sus propuestas para que Europa encare su futuro.
  • Crisis en el Sáhara (EL PAÍS 12. Editorial) La solución pasa por la organización de un referéndum con plenas garantías bajo la supervisión de la ONU.
  • Refugiados: ACNUR y el dedo en la llaga (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PIDE 16 AÑOS DE PRISIÓN PARA SEIS HIJOS DE RUIZ MATEOS

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer un total de 16 años de prisión para cada uno de los seis hijos varones del empresario José María Ruiz Mateos, imputados por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes en el caso Nueva Rumasa. También están acusados Zoilo Pazos Jiménez y Alfonso Barón Rivero, miembros ambos de la familia Ruiz Mateos, así como los trabajadores y colaboradores de Nueva Rumasa Manuel Sánchez Marín, José Ramón Romero, Rufino Romero de la Rosa y Ricardo Álvarez Castaño.

El Ministerio Público sostiene que el clan familiar cometió una estafa piramidal que afectó a más de 4.100 pequeños inversores. Según el escrito de acusación, los seis imputados, junto a su padre, captaron 337,3 millones de euros de esos particulares mediante la emisión, entre 2009 y 2011, de pagarés de su holding empresarial por los que prometían rentabilidad de hasta el 10%, con el objetivo de obtener liquidez para atender los pagos de Nueva Rumasa, grupo heredado de Rumasa, que el Estado intervino en 1983.

Las 13 emisiones que se hicieron de esas participaciones, según el Ministerio Público, se anunciaron siempre ocultando a los inversores la verdadera situación económica del grupo empresarial, que ya en 2009 era incapaz de hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones financieras. Según el fiscal, publicitaron una falsa idea de solvencia, "sabedores de que sería de todo punto imposible su abono". Finalmente, dejaron sin reintegrar a esos pequeños inversores 289 millones.

Los Ruiz Mateos, que recordaron ayer en un comunicado que entre 1996 y 2011 obtuvieron 13 sentencias penales absolutorias, compraron bienes para disfrute personal como coches e inmuebles, con parte del dinero captado entre los particulares.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 24/ABC 36/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 10/AGENCIAS

LOS ESTIBADORES Y LA PATRONAL ABREN UN DIÁLOGO FORMAL, SIN DESCONVOCAR LA HUELGA

Los estibadores y la patronal firmaron ayer la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo que sea necesario, aunque los sindicatos mantienen la huelga, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el viernes pasado.

Tras calificar de "positiva" la reunión con la patronal celebrada ayer, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, señaló que la huelga no tiene nada que ver con el proceso de negociación entre estibadores y empresas, por el que ambas partes intentan "buscar soluciones al descalabro que crea el real decreto-ley".

Por otra parte, según destaca principalmente EL PAÍS, "el Gobierno ha decidido anticipar al máximo el debate y la votación en el Congreso del decreto ley sobre el sector de la estiba. El Ejecutivo tiene hasta el 24 de marzo de plazo, pero ha comunicado al Congreso su deseo de que se debata y vote en el pleno del jueves 9 de marzo, cuando la huelga, si no hubiera acuerdo, empezaría el 6 de marzo.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha acordado reunirse hoy por separado con las partes para discutir los aspectos técnicos de algunos puntos en las que se basará la negociación, como el compromiso con las condiciones de trabajo, gestión de los excedentes de trabajadores que pudieran existir y subrogación de los contratos en las condiciones que se acordaran, entre otros.

EL PAÍS 38/LA RAZÓN 26, 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El superávit de la balanza de pagos se elevó un 52%(TODOS)
  • Las empresas del Ibex ganaron casi 33.000 millones el año pasado, un 48% más(ABC 2, 32, 33)Las grandes cotizadas elevan un 67% el beneficio en 2016 (CINCO DÍAS 1, 3-10)
  • La firma de hipotecas suma tres años seguidos al alza(TODOS)
  • Los funcionarios pierden un 13% de poder adquisitivo. UGT asegura que la capacidad salarial de los empleados públicos se ha hundido desde 2012 (EL MUNDO 25) UGT considera prioritario solucionar el problema de los interinos en el sector público (CINCO DÍAS 25)
  • CCOO y UGT desprecian la oferta "rancia" de diálogo de la CEOE (ABC 34) El diálogo social se enquista y corre el peligro de fracasar (EL PERIÓDICO 26) Patronal y sindicatos no desatascan las negociaciones salariales (CINCO DÍAS 24)
  • Inverco propone que un 4% del salario complete la pensión. Sería un sistema complementario al público que pagarían empresas y trabajadores (LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 15)
  • La Audiencia decidirá viernes si aplica a Blesa y Rato medidas cautelares (CINCO DÍAS 19)
  • El exministro de Industria José Manuel Soria asesorará a empresas sólo diez meses después de dejar el Gobierno. Ha cobrado 41.803 euros como indemnización (LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 8)
  • Las marcas blancas retroceden por primera vez en la cesta de la compra. El factor precio pierde fuelle entre los consumidores frente al de calidad-precio (LA VANGUARDIA 55)
  • El Popular necesita autorización de Economía para crear su 'banco malo'(EL PAÍS 38)
  • Abengoa registra unas pérdidas récord de 7.600 millones, seis veces más que en 2015 (EL MUNDO 1, 22/LA VANGUARDIA 1, 53/CINCO DÍAS 1, 9)
  • OHL pierde 432 millones tras sanear proyectos fallidos(TODOS)
  • ACS redujo su deuda a la mitad en 2016 con la venta de Urbaser(TODOS)
  • Sabadell vende por 967 millones su filial de Miami, el doble de lo que pagó (TODOS)
  • Talgo registra unas ganancias de 62 millones el pasado año, un 3,8% más(EL PAÍS 30/EL ECONOMISTA 11)
  • Telepizza obtiene 10,7 millones en 2016 y vuelve a los beneficios(EL PAÍS 39)
  • El BCE testa la sensibilidad de las entidades de la UE ante una posible subida de tipos de interés (EL MUNDO 24/CINCO DÍAS 16)
  • El presidente de la Fed de Nueva York cree que el alza de tipos en EEUU es ahora "más convincente" (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,22%, hasta los 53,95 dólares. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,60%, hasta los 55,59 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,12%, hasta los 20.812,24 puntos. El S&P tuvo un descenso de un 0,26%, hasta los 2.363,64 puntos. El Nasdaq cayó un 0,62%, hasta los 5.825,44 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,96%, hasta los 9.555,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 145 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*