Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 1 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL DEBATE A CUATRO SE CELEBRARÁ EL 13 DE JUNIO

El debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, candidatos a las elecciones generales de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, respectivamente, se celebrará el próximo 13 de junio. Según fuentes del PP citadas por la agencia EFE, se celebrará en la Academia de Televisión y será llevará a cabo de forma conjunta por TVE, Atresmedia y Mediaset. Desde la Academia de Televisión expresaron su "satisfacción" por el acuerdo al que han llegado las cuatro formaciones políticas que permite la celebración de un debate "que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos a través de sus líderes".

La fecha del debate fue motivo de discusión entre los partidos ya que coincide con un partido de España en la Eurocopa. Como el partido tendrá lugar a las tres de la tarde, los negociadores coincidieron en que se celebrará el mismo día por la noche. El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, dijo que la fecha fue "impuesta" por el PP para quitar "todo el foco que puedan" al debate. Desde Podemos, Íñigo Errejón manifestó su preferencia porque se hubiera celebrado la segunda semana de la campaña electoral.

Sobre los moderadores, se está valorando la posibilidad de que sean tres. En el PSOE abogan por Ana Pastor, Ana Blanco y Pedro Piqueras. Desde Ciudadanos, Fernando de Páramo dijo esperar que el resto de los partidos no pongan demasiadas condiciones sobre quién modere el debate.

Será la única ocasión de ver a los cuatro candidatos debatiendo ya que desde el PP ya manifestaron su intención de que Mariano Rajoy sólo acudiría a uno. Será también la primera vez que el candidato del PP debata con Sánchez, Iglesias y Rivera, ya que en las pasadas elecciones Rajoy sólo quiso debatir con el candidato del PSOE ya que Podemos y Ciudadanos no tenía representación en el Congreso. "El único debate a 4 condicionará el arranque de la campaña", titula EL MUNDO. "13-J: el debate a cuatro abrirá la campaña electoral con moderadores de RTVE, Atresmedia y Mediaset", es el titular de LA RAZÓN.

EL MUNDO 9/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1, 14/AGENCIA EFE

SÁNCHEZ DESCARTA QUE GOBIERNE EL PP CON LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, descartó ayer que vaya a facilitar una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno con la abstención del PSOE. "No será con la ayuda del PSOE", dijo en el foro Cuatro + Uno de EL MUNDO. Sánchez acusó a Rajoy de "jugar" para que el PSOE "sea la tercera fuerza política". Insistió en que en un sistema parlamentario no gana el que tiene más votos, sino "el que consigue más escaños para la investidura", y reclamó a Rajoy que no vete a "ninguna fuerza política del cambio".

El líder del PSOE dijo que Rajoy hizo algo "insólito" al renunciar a presentarse a la investidura y a ser oposición porque "bloqueó" su gobierno. En ese sentido, aseguró, encontró "un aliado", Pablo Iglesias". "Son dos caras del mismo problema que se llama bloqueo", añadió. En cualquier caso, se mostró dispuesto a gobernar con Podemos confiado en que se impondrá "el ala moderada" del partido de Pablo Iglesias. Sánchez rechazó bajar los impuestos, y dijo que si llega al poder acudirá a Bruselas y planteará cumplir los objetivos presupuestarios pero teniendo en cuenta "una nueva realidad".

Asimismo, reivindicó la figura de Felipe González y adelantó que contará con él en la campaña electoral "como referente ideológico del partido", y aseguró que se representará a la reelección para seguir liderando el PSOE y lo hará "como presidente del Gobierno".

Sánchez dijo que su propuesta de acordar "un pacto político" y una "declaración bilateral" con Cataluña respeta la Declaración de Granada que los socialistas firmaron en julio de 2013. En su opinión el conflicto catalán es "un problema" que hay que resolver con una "solución constitucional" como la que defiende el PSOE.

También se refirió a Cataluña en una entrevista a Telecinco, donde aseguró que la singularidad de esta comunidad no está reconocida "como debería" en la Constitución, por lo que ésta debería ser una de las cuestiones que se aborden en la próxima legislatura. Según dijo, su compromiso en este tema es claro y que la primera llamada que hará si es presidente del Gobierno será al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "empezar a tender puentes" y darle "una solución política".

EL MUNDO 1, 6-8/ABC 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Líderes del PSOE rechazan un pacto bilateral con Cataluña

Varios dirigentes territoriales del PSOE han aceptado la reforma federal de la Constitución y el reconocimiento en ella de la singularidad de Cataluña, pero rechazan fijar una relación de bilateralidad entre el Estado y esa comunidad como propuso Pedro Sánchez. Tras conversar con el secretario general del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo "sí a la singularidad, pero no a la bilateralidad". Según apuntó, no defenderá soluciones para el conflicto catalán "a costa de privilegios" para Cataluña ni "contra la igualdad" del resto de las autonomías. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró partidario de que se alcance un pacto si éste se refiere a "identidades" pero insistió en que la Declaración de Granada es el marco en el que no se pueden mover. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, reconoció que Cataluña tiene singularidades, aunque sostuvo que ella fijaría las competencias de cada comunidad en la Constitución y no en los estatutos.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la propuesta de Pedro Sánchez supone una alternativa al referéndum de independencia y puede resolver el encaje de Cataluña. La propuesta, dijo, "no es de cálculo político ni de cambio de posición".

El conseller catalán de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, pidió al líder del PSOE que "concrete un poco más" su propuesta. "Que me diga con qué mayorías lo sacará adelante y si es una propuesta personal o del partido", dijo. Según apuntó, la celebración de un referéndum es "un clamor democrático" y consideró "un drama" que criticar a Cataluña dé votos a otros partidos en el resto de España.

Desde Podemos, Íñigo Errejón abogó por que el PSOE "siga dando paso en ese terreno para tener capacidad de proponer un encaje territorial que asegure la unidad en la diversidad". "Haber abierto brecha ahí ayuda a que otros transiten el camino", añadió. El líder de IU, Alberto Garzón, consideró preciso abrir "una mesa de diálogo y negociación" para resolver el encaje de Cataluña en España, en lugar de propuestas "improvisadas" en campaña.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, rechazó la propuesta de Sánchez, del que dijo que "es capaz de vender Cataluña a los independentistas para poder gobernar y poder ser presidente del Gobierno". Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, dijo que ya en el pasado se había visto cómo el PSOE "acababa en manos del independentismo, como ocurrió en el tripartito, y luego salía a defender lo contrario".

EL PAÍS 1, 15/LA RAZÓN 1, 16/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE CIUDADANOS "TIENE UN CANDIDATO, QUE ES SÁNCHEZ"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, criticó ayer a Ciudadanos, partido del que dijo que su candidato es Pedro Sánchez. Rajoy argumentó sus críticas en que el partido de Albert Rivera votó a favor de la investidura del líder del PSOE y ahora exige al PP que cambie de líder si quiere su apoyo tras las elecciones del 26-J. El presidente recordó a Rivera que la democracia es "el respeto a la voluntad de la gente" y tachó de "dudosamente democrático" que "alguien con 40 escaños quiera decirle a alguien con 123 que se tiene que ir". En su opinión, "de lo que se trata es de ocultar que Ciudadanos tiene un candidato que es Pedro Sánchez.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, defendió en la Cope una "reforma de la ley electoral" para "impedir legalmente" que se pueda repetir "el bloqueo" que ha dejado a España sin gobierno tras el 20-D.

El PP presentará mañana en un acto en Zaragoza el informe Un año de gestión municipal. Populares vs extremistas. Malas prácticas en ayuntamientos. El estudio alerta del riesgo de que pueda gobernar Unidos Podemos tras las elecciones y se extrae del análisis de los últimos doce meses en ayuntamientos en los que han gobernado partidos vinculados a Podemos.

ABC 25/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

IGLESIAS VE AL PSOE COMO UN "ALIADO" CON EL QUE TENDRÍAN UNA RELACIÓN DE GOBIERNO "LEAL"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer, en el programa Dos días y una noche de Antena 3, que el PSOE es visto por su formación como "un aliado" con el que podrían tener una relación de gobierno "leal", y del que su partido tendría "mucho que aprender" ya que los socialistas "tienen más experiencia de gobierno". Iglesias dijo que Podemos tiene "muchas cosas en común" con el programa socialista y recordó la necesidad de que ambas formaciones se entiendan para lograr el objetivo de "ganar al PP" y conseguir un gobierno progresista. El líder de Podemos lamentó "el lenguaje tan duro" del PSOE y que "incluso vayan por lo personal", si bien insistió en que "no hay resentimiento".

De Pedro Sánchez destacó su "enorme atractivo" y dijo envidiar que "los tíos así de guapos" "tienen que currar menos para ciertas cosas". Del presidente en Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, destacó su carácter socarrón y su punto irónico, "que le sienta muy bien", así como sus cualidades de orador desde la tribuna parlamentaria. Al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le definió como "enormemente astuto" y "un político muy hábil". Mientras que de Felipe VI destacó su formación y su sensatez, así como su conocimiento de la política española.

Iglesias rechazó definirse como extremista, comunista o populista y defendió que su partido es el único que puede presumir de tener "la financiación más transparente de España".

Por su parte, el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, adelantó que centrará sus esfuerzos en Madrid, las regiones del Mediterráneo y Andalucía, áreas que consideró clave para certificar el sorpasso al PSOE. Según EL PAÍS, en la campaña Pablo Iglesias limitará su presencia en actos para centrarse en debates, entrevistas y programas televisivos.

AGENCIAS/EL PAÍS 18/LA RAZÓN 16, 17

DÍAZ REPROCHA AL GOBIERNO QUE NO PARALIZARA LOS CURSOS DE FORMACIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reprochó ayer al Gobierno que no paralizara los cursos de formación después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, detectara "debilidades y deficiencias" del sistema y defendiera que era necesario una nueva norma para subsanarlas. Deficiencia que, según apuntó Díaz, también señaló el Tribunal de Cuentas. Durante su comparecencia ante la comisión del Parlamento andaluz que investiga el presunto fraude en la formación, aclaró que no paralizó la convocatoria de los cursos cuando accedió a la presidencia de la Junta, sino que la "mantuvo" para dar "garantía" ante las "sospechas" de que "ni un euro se gestionaba mal".

En varios momentos de su intervención, Susana Díaz señaló que las comparecencias de los interventores provinciales y del Interventor general de la Junta han "desmontado" el relato que "algunos quisieron construir" de "una gran conspiración para permitir el fraude", y rechazó que se hablara de "un procedimiento normativo especial para defraudar" porque "es el mismo que en el resto de España" e incluso, subrayó la presidenta andaluza, es "más garantista".

Díaz y el PP se enzarzan a cuenta del marido de la presidenta

Susana Díaz mantuvo un duro enfrentamiento con la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero a cuenta de la supuesta participación en los cursos de formación de la Junta de José María Moriche, marido de la presidenta, que trabajó como administrativo en un centro dependiente de la UGT-A. Ruiz Sillero preguntó a Díaz si su situación familiar ha influido para que determinados expedientes de los cursos estén todavía sin justificar. Díaz consideró "insidias" las alusiones de la diputada del PP, a quien reprochó que "no tuviera la gallardía y el valor" de afirmar "lo que no se atreve a decir", y dijo que a ella le daría "vergüenza y sentiría pena" si su partido le encargara que representara el papel que, en su opinión, estaba haciendo Ruiz Sillero.

A continuación, la presidenta de la Junta leyó la vida laboral de su marido, y señaló que sus nóminas mientras estuvo trabajando como auxiliar administrativo en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) oscilaban entre 700 y 1.200 euros. "Me he casado con un tieso, sí", concluyó Díaz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, elogió, en una entrevista en Telecinco, el "gesto de valentía, de responsabilidad y de rendir cuentas" que, en su opinión, ha hecho Susana Díaz al comparecer ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz. Sánchez subrayó que en el caso de los cursos de formación y los ERE el PSOE "ha asumido en primera persona la responsabilidad política", y recalcó que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán ya no tienen "ninguna responsabilidad" en el partido, como consecuencia de su imputación.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

GRANADOS RECAUDÓ COMISIONES PARA EL PP HASTA 2014, TRES AÑOS DESPUÉS DE SU CESE

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil sospechan que el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados cobró comisiones para su partido hasta al menos el 25 de mayo de 2014, tres años después de abandonar la Secretaría General del PP de Madrid. Los investigadores llegan a esta conclusión después de examinar una serie de anotaciones manuscritas en una libreta hallada en el domicilio de Granados durante el registro de octubre de 2015. Estas anotaciones parecen responder a un registro de entrada y salida de efectivos cuyos intervinientes figuran con iniciales.

Las salidas de dinero anotadas en la libreta de Granados tienen un mismo destinatario: B.G., "pudiendo aventurarse", dice la Guardia Civil, que se trata de Beltrán Gutiérrez, entonces gerente del PP de Madrid. Para la Fiscalía Anticorrupción, Granados se encargaría de "la presunta recepción de comisiones para su entrega al Partido Popular". Las anotaciones concluyen el 25 de mayo de 2014, fecha de los comicios europeos.

Según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), Granados se quedaba con parte del dinero que recaudaba -hasta el 25%, según refleja LA RAZÓN-, haciendo gala del refrán "quién parte y reparte se queda con la mejor parte".

Por otro lado, Francisco Granados y su mujer Nieves Alarcón cargaron a la sociedad pública Áreas de Promoción Empresarial (Arpegio) un gasto de 100.000 euros para regalar cestas de navidad a familiares, compañeros de trabajo, miembros del Consejo de Administración o personas con las que hubieran tenido una relación profesional, según recoge un informe de la UCO.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,12/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 18/AGENCIA

Por otra parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acordó pagar 32.200 euros de dinero público a la trama Púnica para mejorar su imagen en la carrera para ser el candidato del PP en la comunidad autónoma. El dinero iba a pagarse mediante un supuesto convenio de "formación" suscrito con la Consejería de Educación, entonces controlada por Sánchez. Así lo sostiene el reciente informe de la Guardia Civil sobre la relación de Sánchez con uno de los principales investigados, Alejandro de Pedro.

EL MUNDO 13/LA RAZÓN 19

LA VANGUARDIA destaca que "el PP trata de que la corrupción no le pase factura y endurece su respuesta". El programa anticipa la obligación de dimitir en el momento de la imputación. "La persona que cometa actos contrarios a la ley que sean corrupción serán apartados", declaró el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una entrevista en Canal Extremadura. Según LA VANGUARDIA, el presidente de Murcia "puede ser una de las primeras víctimas del cambio de reglas internas".

LA VANGUARDIA 17

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró ayer que leyendo el sumario de la investigación de la trama Púnica se ha "avergonzado mucho" de algunas personas que "se han aprovechado, presuntamente, del PP".

AGENCIAS

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP REGISTRAN EN EL PARLAMENT LA NORMATIVA DE LA FUTURA SEGURIDAD SOCIAL CATALANA

Junts pel Sí y la CUP registraron ayer en el Parlament la proposición de ley para la creación de la Agencia Catalana de Protección Social, el organismo que actuaría en una Cataluña independiente como el equivalente a la Seguridad Social y se encargaría de gestionar todas las prestaciones sociales, así como de recaudar toda clase de contribuciones, recursos y cuotas en esa materia. La iniciativa es, según destacan los diarios, la "primera ley de ruptura".

El Constitucional suspende parcialmente la ley contra la pobreza energética

Por otro lado, el Tribunal Constitucional suspendió ayer de forma cautelar, por al menos cinco meses, varios artículos de la ley catalana contra la pobreza energética y la emergencia habitacional, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno en funciones contra esa norma.

Entre las previsiones anuladas provisionalmente por el tribunal figura la disposición que obligaba a los llamados "bancos malos" que desahuciaran a familias a ofrecer un alquiler social a las personas afectadas.

EL PAÍS 1,16/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29

PARÍS CREARÁ UN CAMPO PARA REFUGIADOS

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció ayer la apertura inminente en la capital francesa de un "campamento humanitario" para refugiados ajustado a las normas de la ONU. "Es hora de pasar a la velocidad superior y aportar respuestas", indicó en conferencia de prensa, donde avanzó que el Ayuntamiento está examinando las formas para abrir ese campamento "lo antes posible", aunque su deseo es que esté operativo para dentro de un mes y medio. El centro se inspirará en el campamento de Grande-Synthe, construido el pasado marzo por Médicos Sin Fronteras a las afueras de Dunkerque.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 19/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy hace guiños a la Iglesia para cultivar su voto más a la derecha. El PSOE pedirá a la Iglesias que pague el IBI y revisará sus propiedades (EL PAÍS 17)
  • En Comú Podem sería la primera fuerza política en Barcelona, con un 34,1% de los votos, según el último sondeo de Metroscopia (EL PAÍS 20)
  • Colau descarta comprar el local okupa del 'banco expropiado' por su precio "desorbitado (EL PAÍS 19/EL MUNDO 15/ABC 17/LA VANGUARDIA 1, 2 Vivir/EL PERIÓDICO 32, 33)Colau negocia una rebaja del precio del 'banco expropiado' para dárselo a los okupas (LA RAZÓN 1, 22) Una okupa de Gràcia fue detenida en 2015 en una operación antiterrorista (ABC 1, 16, 17) La CUP utiliza a los okupas para declarar la guerra a Colau (ABC 18)El Govern estudia denunciar a Albiol por unas críticas sobre las detenciones en Gràcia(EL PERIÓDICO 16)
  • El Govern supedita la rebaja del IRPF a que la CUP no vete el presupuesto (LA VANGUARDIA 13)
  • Otegi dice que los no independentistas no son sus enemigos, son sus "hermanos". Asegura que el independentismo vasco necesita una "refundación" y avanzar con "paciencia" hacia sus objetivos (Agencias)
  • Badalona declara persona non grata a Otegi con los votos de PP y Ciudadanos (Agencias)
  • La Intervención del Estado avala las cuentas de la Casa del Rey, que cerró 2015 con un superávit de 177.130 euros (ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 27)
  • Hacienda cuestiona las facturas con las que Nóos justificó sus gastos (LA VANGUARDIA 18)
  • Argentina pide a España datos para inculpar a ETA por lesa humanidad (EL MUNDO 1, 14, 15)Argentina y España firman un convenio de colaboración en materia de Justicia (Agencias)
  • EL Tribunal de Estrasburgo condena a España por no investigar debidamente los casos de tortura a miembros de ETA y su entorno durante el periodo de detención policial incomunicada (EL PAÍS 22)
  • Amnistía Internacional critica el sistema de asilo español (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 19)

INTERNACIONAL

  • La OEA convoca una reunión urgente para activar la Carta Democrática a Venezuela (Todos) Maduro acusa a Almagro de pedir una intervención contra Venezuela. La oposición venezolana impulsará el revocatorio aunque se active la Carta Democrática. Aznar y expresidentes latinoamericanos respalda la invocación d ela Carta Democrática contra Venezuela (Agencias)
  • Dimite el ministro brasileño de Transparencia que criticó la investigación sobre Petrobras (EL PAÍS 9/ABC 35/LA VANGUARDIA 8)
  • Desestimada la recusación de Fernández de Kichner contra el juez que la ha imputado (Agencias)
  • EEUU alerta de un atentado terrorista en Europa en verano. Pide a sus ciudadanos que tengan precaución en "eventos relevantes" como la Eurocopa o la Jornada Mundial de la Juventud (Todos)
  • Daesh logra frenar la ofensiva militar de Bagdad en Faluya (ABC 33)Cuatro personas mueren en un atentado contra un puesto de control en el centro de Iraq (Agencias)
  • Los talibanes liberan a ocho de los secuestrados en un autobús en Kunduz (Agencias)
  • Mueren seis soldados en un doble atentado en la península del Sinaí (Agencias)
  • Muere Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario durante cuatro décadas (EL PAÍS 10/ABC 35/EL PERIÓDICO 12)
  • La UE respalda que se prohíba llevar velo en el trabajo (Todos)
  • El vuelo MS804 emitió una señal de socorro tras caer (ABC 33/LA VANGAURDIA 9/LA RAZÓN 309
  • La protesta contra la ley laboral paraliza Francia (EL PAÍS 3/ABC 30,3 1)

OPINIÓN

SÁNCHEZ VETA AL PP Y APUESTA POR PODEMOS

Pedro Sánchez, "quizá demasiado confiado en las posibilidades electorales del PSOE", piensa en unos resultados el próximo mes similares a los alcanzados el 20-D, con lo que podría reeditar el pacto con Ciudadanos y presentarse de nuevo en el Congreso con más apoyos de los diputados que cualquier otra formación política. El líder socialista recalcó que "bajo ningún concepto, ni mediante apoyo explícito ni con la abstención iba a permitir un Ejecutivo del PP" pero "se mostró partidario de gobernar incluso con Podemos si se dieran las circunstancias", aunque "resultó extraño que se dedicara a criticar con dureza a Pablo Iglesias". "Con este planteamiento de pactos podemos encontrarnos el 26-J con una situación de bloqueo similar a la vivida el 20-D". Sánchez cree que, contrariamente a lo que reflejan las encuestas, el PSOE puede ganar las elecciones, por lo que no entró en el debate sobre su renovación como secretario general del PSOE. "Se puede intuir que está pensando en no optar a seguir liderando el PSOE si sufre otra derrota electoral". Hay que agradecer al líder socialista "su claridad al hablar de fiscalidad" y anunciar sin tapujos que si gobierna el PSOE no habrá rebajas de impuestos. "Mucho tendrán que afinar los expertos del PSOE para lograr que el recargo de solidaridad, los impuestos medioambientales y la subida fiscal del ahorro no perjudique a las clases medias ni afecte negativamente al crecimiento económico".

EL MUNDO 3. Editorial

Esquizo-sánchez (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Sánchez "dice defender la igualdad de los españoles y la desigualdad de los catalanes, el régimen constitucional y pactar con los enemigos de la soberanía nacional, formar Gobierno con Ciudadanos y gobernar con Podemos. ¡Y todo a la vez!"

España quiere a Pedro Sánchez (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 10) "No negaré que los españoles quieran al PSOE. Pero es que no le votan".

LA PROPUESTA SOCIALISTA SOBRE UN PACTO POLÍTICO CON CATALUÑA RELANZA EN POSITIVO EL DEBATE TERRITORIAL

La propuesta de un "pacto político con Cataluña" del PSOE es una idea distante de las dominantes sobre la cuestión catalana - la pasividad como receta, con el resultado de su agravamiento, y la opuesta: convocatoria de un referéndum de independencia, que agravaría más las tensiones y la división de la sociedad catalana - y contribuye a que la campaña electoral desbloquee los problemas enquistados. "O al menos que aborde su tratamiento razonable". La relevancia de la idea aumenta si se tiene en cuenta que el Parlament inició ayer el trámite de una de las leyes de desconexión en medio de un lío jurídico. "El asunto reclama solución política" y se asume como el primero de los problemas políticos españoles, que sin embargo "ha tenido solo una presencia implícita en el debate posterior al 20-D". La ausencia de detalle de la propuesta socialista abre "un debate a fondo sobre el encaje de Cataluña, omitido en la anterior campaña" y además abre espacio para posibles acuerdos poselectorales sobre el asunto.

EL PAÍS 12. Editorial

EL PSOE PROPONE ACABAR CON EL EQUILIBRIO TERRITORIAL ESPAÑOL

La propuesta socialista de un "pacto político" entre el Estado y Cataluña "nos sitúa en un terreno políticamente desconocido". Garantizar competencias para evitar la ilegalidad de algunas leyes desarrolladas por la Generalitat y los constantes choques con el Tribunal Constitucional "es consagrar un sistema asimétrico, esté o no inspirado por el federalismo que tanto ha defendido el PSOE". Si se acepta que la singularidad catalana debe ser reconocida en la Carta Magna "estaríamos situando en un ámbito de bilateralidad" que "dinamitaría el principio de que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar privilegios económicos o sociales". "Ya ha habido dirigentes socialistas que han llamado la atención sobre lo que supondría una alteración del principio de igualdad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Sánchez y el "pacto político" con Cataluña (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) El compromiso de Sánchez "pone sobre la mesa un principio de bilateralidad que supondría un trágala para la fuerzas vivas del PSOE, como Susana Díaz".

SEPARATISTA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Junts pel Sí y la CUP acaban de registrar en la Cámara autonómica una proposición de ley para crear un organismo que pretende ser el embrión de una hipotética Seguridad Social catalana. "En realidad se queda en simple declaración de intenciones separatistas", es decir, nada que suponga un verdadero desafío al Estado que pueda acarrear consecuencias jurídicas y penales para sus promotores. "La cuestión es si el actual Gobierno de la Generalitat trata de ganar tiempo enredando a la CUP en promesas que no piensa cumplir o si de verdad cree en la quimera de la independencia exprés". Mientras la Seguridad Social siga en manos del Estado, los catalanes no deben temer por el futuro de sus pensiones.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CUP PRENDE LA MECHA OKUPA

"La inacción de la alcaldesa de Barcelona frente al chantaje de los okupas no solo tiene una deriva jurídica que demuestra hasta qué punto Ada Colau ha pretendido despilfarrar dinero público sopesando la idea de comprar una sede bancaria - por medio millón de euros - para entregársela a quienes se alojan ilegalmente en ella". Colau "ha caído en una trampa diseñada por la CUP para radicalizar el conflicto y generar violencia en el barrio de Gracia, de modo que el clima de caos y cisma social erosione la figura emergente de la alcaldesa". "La inexplicable prolongación de lo que ocurre en Barcelona, sin que haya una lógica solución policial cuanto antes, encierra una lucha de poder en la extrema izquierda populista para minar la credibilidad de Colau". Así se comprende mejor también la negativa de los anticapitalistas de la CUP a apoyar los presupuestos de la Generalitat, en su pretensión de "monopolizar el control de los colectivos antisistema en detrimento de las marcas de Podemos". "Si en vez de regalar oídos y votos a la CUP Colau se dedicase a gestionar Barcelona conforme a la ley, no acería en trampas tan burdas".

ABC 4. Editorial

La singularidad catalana (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 19) "En toda Cataluña los nacionalistas desafiaron la ley los últimos años, ahora les toca el turno a los activistas antisistema".

CAE LA RECAUDACIÓN FISCAL

Los datos fiscales del primer cuatrimestre "han jugado una mala pasada al Partido Popular". El aumento del déficit en los primeros cuatro meses del año se ha debido a una caída de la recaudación fiscal del 8,7% lo que "irrumpe muy negativamente en una precampaña electoral en la que se ha abierto el debate sobre la conveniencia o no de volver a bajar impuestos cuando hay que afrontar cuantiosos recortes para intentar cumplir con el déficit público comprometido con la UE". La recaudación por IRPF ha descendido un 4,25, "un dato que multiplica las dudas sobre la oportunidad de una nueva reducción del IRPF". Las promesas electorales "deben cuadrar con la realidad de los números, algo que no ha sucedido en este primer cuatrimestre".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA CONSOLIDACIÓN FISCAL, UNA CARRERA LARGA Y POR ETAPAS

El proceso de consolidación fiscal que pesa como una losa sobre España "se parece más a una larga carrera por etapas que a un veloz sprint". La próxima etapa está a la vuelta de la esquina. Un ajuste como el que debe realizar España "exige una política económica que incluya un control racional sobre el gasto público y una optimización de los ingresos, pero que no ahogue el crecimiento". España "debe ser consciente de que el largo esfuerzo realizado para salir de la crisis ha dado frutos pero no ha finalizado". La política económica que deberá aplicar el próximo Gobierno no tiene mucho margen para la alegría, sino que deberá combinar recortes con estímulos a la actividad". Si el país quiere cumplir con los objetivos de déficit y no dañar el crecimiento con un aumento de la presión fiscal, "hay que afrontar aún más medidas pendientes". Entre ellas, la eliminación de buena parte de la ingente maraña de deducciones que trufan la legislación tributaria, "que sigue siendo farragosa y enormemente compleja" o la reforma de una Administración pública en la que abundan ineficiencias y duplicidades.

CINCO DÍAS 16. Editorial

BAJAR IMPUESTOS REDUCIRÁ EL DÉFICIT

Los datos más recientes de ejecución presupuestaria "parecen dar la razón" a quienes han criticado a Rajoy por hablar de rebajar impuestos cuando aún urge reducir el déficit público. "Sólo un diagnóstico miope recomendaría paliar esa deficiencia tomando el atajo de un alza impositiva". La relación "no es tan simple". Mayores impuestos implican una mayor recaudación a corto plazo, pagando el precio a medio y largo, de entorpecer la actividad económica e incluso reducir el número de declarantes. "Nada sienta mejor a la inversión y al consumo como reducir los gravámenes fiscales".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Empleo: garantía de las pensiones (FÁTIMA BÁÑEZ. ABC 3) "Nuestro compromiso con la Seguridad Social es incuestionable: garantizamos las pensiones, subimos las pensiones y afrontamos políticas a largo plazo que permiten lograr un equilibrio del sistema" (…) Para ello "necesitamos un Gobierno fuerte y estable, que genere confianza y persevere en las políticas que permiten avanzar en la recuperación".
  • Seseña revela la descoordinación entre las CCAA (EL MUNDO 3. Editorial) La gestión del incendio de Seseña "está siendo un despropósito de principio a fin". Resulta "especialmente lacerante" la falta de sintonía entre los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha para organizar las labores de los equipos técnicos.
  • Garantía judicial para el presidente de Murcia (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es de recibo que terceros conozcan un asunto que desconocen las partes. Las garantías judiciales deben amparar a todos".
  • Salvado por los pelos (V. PREGO. EL MUNDO 12) "El presidente de Murcia no merece ser defendido políticamente por los dirigentes del PP".
  • Por penalties (I. CAMACHO. ABC 13) Para evitar la coalición de izquierdas, PP y Ciudadanos necesitan crecer por separado, no uno a costa del otro.
  • El bar (D. GISTAU. ABC 12) Para Ciudadanos, "la gente es costrosa, un hatajo de atorrantes que se han quedado varados en el más cutre de los bares".
  • El presidente, de cañas (C. VALENZUELA. ABC 24)Rajoy disfruta de esta campaña electoral como con ninguna otra anteriormente.
  • Manipulación hasta la náusea (LA RAZÓN 3. Suelto) El Ayuntamiento de Gerona, en la estela de Ada Colau, pretende expulsar al Ejército de su feria educativa.
  • El insoportable conflicto del metro de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Empleados de banca, a examen (CINCO DÍAS 16. Editorial) La regulación para proteger a los pequeños inversores contra productos tóxicos avanza lentamente, pero se abre paso en un viaje que favorecerá a todas las partes.
  • Sin visos de rápida mejora para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El beneficio crece la mitad que en Europa.
  • Cepsa aprovecha el 'boom' de las oficinas (EL ECONOMOISTA 3. Suelto)
  • Los "paraísos fiscales" del alquiler de coches (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Los trabajadores pobres (JUAN MOSCOSO. EL PAÍS 14) Las estadísticas demuestran la expansión de la clase baja y de la pobreza.
  • Correctivo de la OEA a Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto) El organismo ha abierto el proceso para expulsar a Venezuela. "Un paso sin precedentes que debería animar a la comunidad internacional a adoptar medidas semejantes".
  • Sentencia histórica en África (EL PAÍS 12. Editorial) Condena a cadena perpetua del expresidente de Chad Hissène Habré. Un hito sin precedente en defensa de los derechos humanos.
  • Sombras a dos meses de los Juegos (ABC 4. Editorial) Los Juegos de Río se asientan sobre un polvorín cuyos riesgos están siendo minimizados por las autoridades.
  • La esclavitud, todavía (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT DEL ESTADO SUBE UN 15% HASTA ABRIL POR LA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN

El déficit del Estado creció un 15,7% hasta abril, hasta los 13.981 millones de euros, equivalentes al 1,25% del PIB, debido a la caída de la recaudación fiscal, sobre todo la de Sociedades, por el efecto coyuntural de la reforma fiscal y la retirada de las medidas que elevaban la base del impuesto. En términos de contabilidad nacional, los ingresos del Estado cayeron el 6,23%, hasta 52.483 millones, después de que la recaudación de Sociedades se redujera a la mitad, hasta 4.244 millones, fundamentalmente por la desaparición en 2016 de las medidas transitorias de ejercicios anteriores por las que los pagos a cuenta eran mayores.

Los diarios informan de que a todo ello se suma el impacto de la rebaja del tipo de Sociedades del 28 al 15% en 2016 y el hecho de que en 2015 los ingresos fueran mayores debido a los beneficios extraordinarios derivados de la privatización de AENA. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que se trata de "un efecto que se va a ir suavizando y tenderá a desaparecer a lo largo del año", además el primer pago fraccionado tiene menor peso recaudatorio que los pagos fraccionados de octubre y diciembre.

El informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria refleja que, medido en términos de caja, se han dejado de ingresar 1.434 millones por los cambios en el pago fraccionado de Sociedad y 348 millones por el impacto de la reforma fiscal en este tributo. También por la reforma fiscal se han dejado de ingresar 2.118 millones de IRPF hasta abril.

La AEAT explica que en el mes de abril se concentran unos mayores efectos de la reforma sobre los impuestos directos (Sociedades e IRPF) porque es el mes en el que se ingresan las primeras retenciones del trabajo provenientes de las pymes y el primer pago a cuenta de Sociedades.

Los gastos del Estado se situaron en 66.464 millones hasta abril, el 2,3% menos, fundamentalmente por el descenso de las transferencias destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que los créditos habilitados para este fin en el Presupuesto del Estado han descendido en torno al 61,2%. Dentro del gasto, cabe señalar el descenso del 3,8% de las transferencias corrientes a las administraciones públicas, hasta 37.907 millones.

Hacienda también ha publicado el déficit de las comunidades autónomas hasta marzo, que se redujo un 24,7%, hasta 1.486 millones que equivalen al 0,13% del PIB. Hasta finales de marzo, sólo tenían superávit Asturias, Canarias, Galicia, Navarra, La Rioja y el País Vasco, en tanto que los mayores déficit los registraron Extremadura (0,94% del PIB), Andalucía (0,29%) y Madrid, con un 0,24%.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 32/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 51/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 25, 26/AGENCIAS

DE GUINDOS DICE QUE ES POSIBLE Y COMPATIBLE BAJAR EL IRPF Y REDUCIR EL DÉFICIT

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, dijo ayer que es perfectamente posible y compatible" una reducción del IRPF con el cumplimiento de la reducción del déficit comprometido con Bruselas. De Guindos, que participó en la tribuna EFE-Casa de América, tuvo como invitado al ministro de Hacienda y Finanzas públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, quien dijo sobre este asunto que una rebaja de dos puntos en el IRPF "reduce la cuña fiscal y favorece la oferta y la demanda de empleo".

El titular de Economía en funciones señaló que la rebaja fiscal favorece el consumo, además de recordar que el programa de estabilidad enviado a Bruselas señala que en 2017 España saldrá del "brazo corrector" de la Comisión Europea, ya que el déficit público estará por debajo del 3,1%, tras lo que añadió que "sin tomar medidas adicionales" se situará en el 1,6% en 2019.

De Guindos insistió en que en el primer semestre la economía ha crecido por encima del 3% con una inflación que, por tercer año consecutivo, está en niveles negativos y con un superávit de la balanza por cuenta corriente.

Por otra parte, el ministro de Economía en funciones también se refirió al impacto que podría tener la salida del Reino Unido de la UE, el denominado Brexit, sobre el que se mostró convencido de que no sucederá porque, según dijo, se impondrá "el sentido común y la madurez de los británicos". "Estoy convencido de que el pueblo va a votar a favor del mantenimiento en la UE y este es el escenario central que barajo", dijo, tras calificar de "muy negativa" la alternativa contraria.

EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 1, 51/LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 26

IBERDROLA DEMANDA A BANKIA POR LAS PÉRDIDAS EN LA OPS

  1. Iberdrola se ha convertido en la primera gran empresa que ha decidido dar el paso en interponer una demanda contra Bankia en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid por las pérdidas que sufrió por su participación en la oferta pública de suscripción (OPS) de la entidad financiera en julio de 2011. La compañía decidió acudir a la OPS mediante la suscripción de títulos por valor de casi 70 millones de euros, de los que se desprendió posteriormente. Iberdrola reclama una cuantía de 12,4 millones, equivalente a las pérdidas sufridas en su inversión en la OPS tras deshacerse de los títulos de Bankia a un precio inferior a la que fueron adquiridos debido a la evolución bursátil a la baja de la entidad financiera.
  2. Los diarios coinciden en señalar que Iberdrola ha abierto la puerta a que otras firmas también reclamen su inversión en Bankia, podría ser el caso de Mapfre, que también dijo en febrero que no descartaba reclamar por su inversión de 280 millones realizada en la salida a Bolsa de la entidad .
  3. Mutua Madrileña ha cerrado la puerta a demandar a la entidad financiera pese a que no compartía el criterio del Supremo, que apoyaba a los minoritarios pero defendía que los inversores institucionales tenían otro tipo de información sobre la operación. Otros inversores institucionales que acudieron a la OPS son ACS, El Corte Inglés, Santander, Sabadell, Popular, Ferrovial y el Grupo Villar Mir.
  4. EL PAÍS 41/EL MUNDO 31/ABC 2, 38/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La UE ampliará hoy el Plan Junker . La UE exigirá a España bajar su deuda pública en dos puntos de PIB cada año(EL PAÍS 1, 38, 39/ABC 37)
  • El Supremo avala el cobro de una tasa a los operadores por la utilización del dominio público que hacen las compañías por sus estructuras de telefonía fija que usan para dar su servicio de móvil en Madrid (EL PAÍS 41)
  • Endesa denuncia que 800.000 hogares se benefician del descuento en la factura sin que "lo necesiten". La eléctrica pide vincularlo a los ingresos familiares para combatir la pobreza energética(EL MUNDO 30)
  • Competencia multa a siete firmas de pañales para adultos con 128,8 millones(TODOS)
  • La embotelladora de Coca Cola sube en su estreno en Bolsa(EL PAÍS 42/ABC 40/EL ECONOMISTA 20)
  • El barril de petróleo de Texas bajó un 0,47% y cerró en 49.10 dólares. El crudo Brent Bajó un 0,14% y cerró en 49,69 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones perdió un 0,48%, hasta los 17.787,13 puntos. El Nasdaq abajó un 0,29%, hasta los 4.948,06 puntos. El X&P bajó un 0,10%, hasta los 2.096,95 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,91%, hasta los 9.034,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 133 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*