Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 1 febrero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO CALIFICA A TRUMP DE "AMENAZA PARA LA UE"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó ayer al presidente de EEUU, Donald Trump, de "amenaza para la UE", junto a otros peligros externos, entre las que citó: "Una China cada vez más segura de sí misma", la "agresividad" rusa y "el islamismo radical". En una carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de la UE a la cumbre informal que se celebrará este viernes en la Valeta (Malta), Tusk habló de "las preocupantes declaraciones de la nueva Administración" estadounidense, tras lo que dijo que "el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil", en el sentido de que la nueva política "cuestiona los últimos 70 años de política exterior" de ese país.

El presidente del Consejo, dentro de las reflexiones que incluye en la carta, advierte de que "los retos que afronta ahora la UE son más peligrosos que nunca antes desde la firma del Tratado de Roma", hace sesenta años. Como respuesta a todo ello, Tusk instó a "defender con claridad la dignidad de la Europa unida". Según Tusk, la UE debe "tener el coraje" de oponerse a "la retórica de los demagogos, que argumentan que la integración europea sólo beneficia a las élites".

Donald Tusk, que también hace hincapié en las relaciones comerciales, señaló que la UE debe utilizar el cambio en la estrategia comercial de EEUU en beneficio de Europa, "intensificando las conversaciones con las partes interesadas" El presidente del Consejo incidió en la necesidad de "recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: Unidos nos mantenemos, divididos nos caemos".

El ministro francés de Exteriores, Jean Marc Ayrault, criticó también el veto de EEUU a la entrada en su territorio de ciudadanos de siete países musulmanes y anunció que Francia va a doblar el número de visados que otorga a Irán En una rueda de prensa conjunta en Teherán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, Ayrault consideró "inoportuna, preocupante" y "una gran discriminación" esta medida "unilateral de EEUU en nombre de la lucha contra el terrorismo".

Por otra parte, según informan las agencias, el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, celebró que la Administración estadounidense haya resuelto que no vetará a los europeos con doble nacionalidad de los países de mayoría musulmana afectados por la orden ejecutiva, tras mantener, según sus palabras, "una conversión telefónica útil y constructiva" con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly,

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó ayer que ningún país puede manejar sus fronteras teniendo en cuenta "cualquier forma de discriminación por religión, etnia o nacionalidad".

Rajoy critica el cierre fronterizo y la oposición exige "más firmeza contra las medidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó ayer la orden del presidente de EEUU, Donald Trump, que prohíbe el acceso a los nacionales de siete países musulmanes, además de la confirmación de que levantará un muro en la frontera con México. Yo no estoy a favor de los vetos ni estoy a favor de las fronteras, ni creo que le mundo vaya a caminar en esa dirección", señaló

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, admitió que el Ejecutivo está preocupado ante los efectos del veto migratorio de EEUU, al tiempo que advirtió a Washington de que la lucha contra el terrorismo se tiene que hacer con "respeto al Estado de derecho y a los derecho humanos", sin discriminación por razones de nacionalidad o religión. "Es normal que tengamos que preocuparnos por ello y abordar la cuestión para aclarar, no sólo nosotros, sino en el marco de la UE, por ejemplo, las repercusiones que pueda tener para nuestros propios nacionales con doble nacionalidad", indicó.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que España mantiene la defensa de sus principios, como la libertad de comercio y de movimientos de las personas, tras lo que avanzó que se mantendrá una relación con Washington "sin estridencias".

Previamente, el expresidente del Gobierno Felipe González exigió una reacción más enérgica de la UE para "confrontar" las políticas de Trump, basadas, según dijo, en "la xenofobia y el supremacismo blanco". "Veo todavía demasiada cobardía internacional para no responderle", apuntó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reclamó "una respuesta clara y contundente. En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, habló de "pedir explicaciones, pero sin estridencias". Desde Podemos, su líder, Pablo Iglesias, calificó de "vergonzante" la actitud que está manteniendo el Gobierno español ante lo que tildó como "barbaridades" aprobadas en sus primeras semanas por el presidente estadounidense, mientras que Íñigo Errejón dijo sentirse "más orgulloso" por las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que por lo que hace el Gobierno que, según añadió, "está a la espera".

La Casa Blanca defiende el despido de la fiscal y nomina a un conservador como juez de la Corte Suprema

La Casa Blanca defendió ayer la decisión del presidente Donald Trump de despedir a la fiscal general interina, Sally Yaes, por cuestionar el veto a inmigrantes y refugiados, además de advertir contra futuros disensos dentro del gabinete, cuya misión principal debe ser "cumplir" la agenda del mandato. En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. explicó que, como fiscal general en funciones, a Yaes se le exigía "ejecutar órdenes legales" y optó por no hacerlo "en un tono desafiante".

Por otra parte, las agencias informan de que alrededor de 900 funcionarios del Departamento de Estado de EEUU han firmado un documento interno en el que critican la orden ejecutiva para impedir la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana y suspender la acogida de refugiados. Sobre este asunto, Spicer admitió que la Casa Blanca está al tanto de este documento, tras lo que instó a los diplomáticos de carrera a "ceñirse al programa" aprobado por Trump o "abandonar".

Paralelamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, nominó ayer al conservador Neil Gorsuch, como juez de la Corte Suprema. Trump pidió a la oposición demócrata en el Senado que piense en el bien del país y apoye a Gorsuch, que necesitará al menos ocho votos del partido opositor para ocupar su puesto. "Mi única esperanza es que los demócratas y los republicanos pueden unirse, por una vez, por el bien del país". Por su parte, Neil Gorsuch prometió ejercer su nuevo puesto con la "imparcialidad" y el "valor" que se espera de todos los magistrados del país. Según LA VANGUARDIA, "la elección de Gorsuch para el Supremo decanta la mayoría".

Por otro lado, el Gobierno de Trump se comprometió ayer a no lanzar "nunca" ataques contra ciudadanos estadounidenses en sus operaciones terroristas en el extranjero, tras la aparición de informes sobre la posible muerte de una niña de 8 años con esa nacionalidad en un ataque de EEUU en Yemen.

Los periódicos también informan de que un millar de manifestantes instaron al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, a rectificar su apoyo a la iniciativa migratoria del presidente, durante una protesta en el centro de la ciudad.

EL PAÍS 1, 3-6, 16/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 1, 19, 24-27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 14/LA RAZÓN 1, 14-16 24/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

RAJOY PIDE "MESURA, SENSATEZ Y SENTIDO COMÚN" ANTE EL "ESPECTÁCULO LAMENTABLE" QUE SE VE EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer "mesura, sensatez y sentido común" ante las noticias que llegan de Cataluña y las declaraciones del exjuez Santiago Vidal. "Este espectáculo que estamos viendo es ciertamente lamentable", opinó. El presidente del Gobierno insistió en que el Govern sigue empeñado en un proceso que no llegará a concluirse porque es contrario a las leyes y al Estado de Derecho. "Lo saben perfectamente los responsables políticos que han entrado en esta dinámica que, sinceramente, no conduce a ninguna parte", dijo.

Rajoy se mostró dispuesto "al diálogo y al entendimiento", pero advirtió: "No voy a disponer de la unidad de España ni liquidar la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles, porque no me lo permiten la Constitución ni las leyes y porque, además, no quiero". Recordó que España "es lo que digan todos los españoles y no lo que digan unos cuantos" y que "ningún español puede ser privado de su derecho a decir lo que quiere que sea su país".

Asimismo aseguró que no hay ninguna manera de que la Generalitat acceda a los datos fiscales de los catalanes. "España es mucho más importante que estas cosas que algunos están planteando", zanjó.

Según apunta EL MUNDO, citando fuentes gubernamentales, "Moncloa cree que los dirigentes catalanes nunca creyeron que el 'procés' acabaría con todos ellos procesados y actúan a la desesperada". El diario titula: "Rajoy avisa de 'medidas drásticas'".

También ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió ante los medios sobre un hipotético adelanto del referéndum independentista por parte de la Generalitat. "El referéndum, lo adelante o no, es exactamente igual de inconstitucional", dijo. Y añadió: "Creo que ese adelantamiento pone de manifiesto que se baila al son de la música de la CUP".

Munté afirma que el referéndum independentista podría adelantarse ante "circunstancias excepcionales"

La portavoz del Govern, Neus Munté, recordó ayer que el calendario prometido "es muy claro", aunque advirtió de que el referéndum se podría adelantar ante "circunstancias excepcionales" como "la extrema judicialización de la vida política catalana". Afirmó que la fecha está "al servicio de la estrategia" y "del objetivo de poderlo hacer y de hacerlo con plenas garantías". Según destaca EL PERIÓDICO en portada, "el Govern amaga con hacer el referéndum en mayo".

Por otra parte, Munté calificó de "intolerables y vergonzantes" las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que acusó al Govern de prácticas "totalitarias y xenófobas". "Cuando no se tienen argumentos y no hay voluntad de resolver las cosas con diálogo se cae en el insulto", dijo, y lamentó la "plena incapacidad de diálogo de este Gobierno". "No entiendo como hay alguien que no se explique que tantos catalanes queramos irnos de un Estado así", añadió. Aunque precisó que el Govern seguirá buscando el diálogo. "Por nosotros no quedará y continuaremos buscando la negociación con el Gobierno español hasta el último momento", aseguró.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas también apuntó en una entrevista en Onda Cero que el referéndum podría celebrarse "antes, en torno al verano" y admitió que se producirá un "choque de legitimidades". "En algún momento habrá que desobedecer al Constitucional para superar el statu quo", opinó. Sobre su juicio por desobediencia al organizar la consulta independentista del 9-N, que comenzará el lunes, aseguró que "no es un juicio con base legal", sino "instado por la Fiscalía del Estado en connivencia con el Gobierno del PP". "Me juzgarán por la vía penal por hacer un proceso participativo que nadie movió un dedo para parar", afirmó.

Munté también abundó ayer en la idea de "juicio político" y expresó que todos los miembros del Govern se hacen "solidarios de la persecución" a los tres acusados: Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

Junqueras dará explicaciones por el 'caso Vidal' tras rechazar Junts pel Sí y la CUP que Puigdemont comparezca

Junts pel Sí y la CUP rechazaron ayer con sus votos la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para ofrecer explicaciones sobre las acusaciones del exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal de manejo ilegal de los datos fiscales de los catalanes.

Según los diarios, Junts pel Sí pretendía que las explicaciones las diera únicamente el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, pero cedió ante las presiones de la CUP, que reclamó la presencia en la cámara catalana del vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras. Por eso se amplió el orden del día de una comparecencia ya prevista de Junqueras el próximo día 15 para incluir el caso Vidal. "No nos escondemos. Salvadó y Junqueras darán la cara ante las desafortunadas y erróneas declaraciones de Vidal", aseguró el portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,8,9/ABC 23/LA VANGUARDIA 13-15/EL PERIÓDICO 1,20,21,22/LA RAZÓN 18,19

PODEMOS LOGRA UN PACTO DE MÍNIMOS PARA RENOVAR LA COMISIÓN DE GARANTÍAS

El equipo encargado de organizar la Asamblea Ciudadana de Podemos alcanzó ayer un pacto de mínimos sobre la renovación de la Comisión de Garantías en Vistalegre II. Se trata de un acuerdo sobre cuestiones técnicas, que permitirá ordenar las votaciones y renovar el tribunal interno del partido al margen de las tensiones y discrepancias que se mantienen en torno al proyecto político y el modelo organizativo.

Por su parte, cuatro de las agrupaciones autonómicas de Podemos - Asturias, Andalucía, La Rioja y Navarra - han pedido, de cara a la asamblea de Vistalegre, una mayor capacidad de decisión y autonomía para las personas inscritas en cada territorio. Estas agrupaciones han presentado un documento en el que plantean el debate sobre el proceso de descentralización en Podemos.

Por su parte, los diarios destacan hoy que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón mantuvieron una discusión en el Congreso y reproducen en sus portadas el momento en el que se les ve conversar. Ambos negaron que hubiese discusión o "bronca". "No somos holandeses, gesticulamos", dijo Pablo Iglesias, quien aseguró que fue una "conversación normal y natural". Íñigo Errejón escribió en su Twitter: "A veces discutimos con pasión, pero no nos peleamos. Seguiremos trabajando juntos".

"Iglesias y Errejón llevan su disputa al escaño del Congreso", dice EL PAÍS, que en portada, bajo la fotografía de ambos, asegura que "elevan sus diferencias ante el congreso de Podemos". También en portada y en el pie de foto, EL MUNDO indica que "Iglesias y Errejón no ocultan sus diferencias". En páginas interiores dice que "exhiben su ruptura". Según ABC, "Iglesias y Errejón preparan sus campañas entre duros reproches". LA RAZÓN, en portada, bajo una secuencia fotográfica dice: "Bronca en el Congreso: Iglesias y Errejón ya no disimulan". LA VANGUARDIA también lleva una foto de ambos en portada y habla de "pelea en público" y en páginas interiores dice que "Podemos escenifica su disputa interna también en los escaños del Congreso". Según EL PERIÓDICO, "Podemos se incendia" y señala que "Iglesias y Errejón se abroncan en el escaño en el peor día de la historia de la fuerza política".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,12/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,21/AGENCIAS

RAJOY PROMETE A LAS VICTÍMAS DEL YAK-42 "HACER LAS COSAS BIEN" Y REPARACIÓN MORAL Y JURÍDICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer con los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 a "hacer las cosas bien" y buscar una "satisfacción moral y jurídica". El jefe del Ejecutivo, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recibió en el Palacio de la Moncloa a los representantes de la asociación de familiares de los 62 militares muertos,

En declaraciones posteriores a los periodistas, Rajoy dijo compartir sus sentimientos con los familiares y añadió que confía en que las cosas se puedan hacer en el futuro "como hay que hacerlas". "Espero que seamos capaces de hacer las cosas bien", añadió. Rajoy, quien reiteró que confiaba en que "entre todos seamos capaces de construir y hacer las cosas como hay que hacerlas, bien".

Por su parte, las familias, en rueda de prensa en Moncloa, se mostraron satisfechas con la reunión, consideraron el encuentro como "una forma de pedir perdón" y confiaron en que la resolución que prepara el Ministerio de Defensa a raíz del informe del Consejo de Estado sobre el accidente suponga una "reparación moral y jurídica". Según la portavoz de esta asociación, Curra RIpollés, los familiares salen "esperanzados" tras la reunión, porque el presidente les trasladó que "quiere hacer las cosas bien" y les pidió "confianza", además de señalar que la titular de Defensa les garantizó que su ministerio está trabajando en una resolución que dé satisfacción moral y jurídica a las familias.

También el representante legal de la asociación, Leopoldo Gay, expresó su confianza en que "el giro de 180 grados propuesto por Cospedal parezca un hecho" y en su resolución, Defensa haya asumido el informe del Consejo de Estado y admita su responsabilidad. En la reunión se concretó la posibilidad de celebrar un homenaje de Estado por las víctimas del Yak-42, y "ahora el mayor homenaje a los 62 fallecidos.

Por otra parte, en portada y de forma destacada, ABC, bajo el titular: "Bono justificó con mentiras el cese de dos militares del Yak-42", publica que el exministro "dio datos falsos en el Congreso sobre el sueldo de un teniente general y acusó a un general de 'insultar gravemente' a Zapatero". En páginas interiores, donde se titula a dos páginas: "Bono mintió para desacreditar a dos militares del Yak-42", el rotativo detalla que el teniente general José Antonio Beltrán, absuelto en el juicio del Yak-42, cesado por Bono y ya en la reserva, que gestionó la repatriación de los fallecidos del avión, sostiene que Bono mintió en su comparecencia en el Congreso sobre varios aspectos de su vida profesional y le envió un escrito de desagravio que el entonces titular de Defensa nunca contestó.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 11/ABC 1, 2, 16-18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 23/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno convalida el decreto de impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el bono social y el de las cláusulas suelo(EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 1 21)
  • Sánchez reunió a una treintena de afines para anunciarles su candidatura. El aspirante adelantó su decisión dos días antes del acto de Sevilla(EL PAÍS 17)Sánchez se ve ganador si logra el 34% de los votos en Andalucía(ABC 20, 21)Pedro Sánchez insta a sus diputados fieles a acatar la disciplina del grupo socialista(LA VANGUARDIA 11)
  • El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, califica de "despropósito" la propuesta de SíQuePot de reprobarlo en el Parlamento por "comportamientos xenófobos y racistas" (Agencias)
  • Rajoy se suma al homenaje póstumo de los Ayuntamientos a Rita Barberá(EL PAÍS 15/ABC 19)
  • Los alcaldes anuncian a Rajoy movilizaciones si no mejora la financiación(EL PAÍS 20)
  • Mercasa pagó a un prófugo 20 millones en comisiones. GuihermeTaveira siguió cobrando de la empresa pública incluso cuando ya era buscado por la Justicia(EL MUNDO 1, 14)
  • Tráfico colocará avisadores de velocidad y más radares ante el alza de los accidentes(TODOS)
  • Llegan en buen estado a Motril los 30 inmigrantes recatados cerca de Alborán (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La primera ministra británica, Theresa May, marca el 9 de marzo como fecha para dar el pistoletazo de salida de la UE. España es el tercer país europeo mejor situado para atraer inversiones tras el Brexit (EL MUNDO 18, 19/LA VANGUARDIA 67/LA RAZÓN 26, 27/EL ECONOMISTA 28)
  • Una nueva ola de violencia en el este de Ucrania amenaza los acuerdos de paz de Minsk(EL PAÍS 5/ABC 27/LA VANGUARDIA 9)La ONU pide un cese de hostilidades inmediato(Agencias)
  • El atacante de una mezquita en Canadá expresó en Internet ideas radicales y se declaró seguidor de Le Pen y Trump(TODOS)
  • Fillon también contrató a dos de sus hijos como asistentes(EL PAÍS 9/EL MUNDO 1, 20/ABC 2, 28//LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 22, 23)
  • Los leales a Valls rechazan al nuevo líder socialista, Benoit Hamon (EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 23)
  • Austria prohíbe el velo integral en espacios públicos(EL PERIÓDICO 16)
  • Detienen a tres sospechosos de terrorismo en Berlín(Agencias)
  • Turquía envía a prisión a otros 9 sospechosos del atentado de Nochevieja(Agencias)
  • La ONU retrasa las negociaciones de paz sobre Siria y pide unión a los rebeldes(Agencias)
  • Israel anuncia la construcción de 3.000 viviendas más en Cisjordania(EL PERIÓDICO 15)
  • El presidente de Israel, Reuven Rivil, pide perdón a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por el tweet publicado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el que defiende la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y su país(Agencias)
  • La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, califica de "inaceptable" el ensayo con misiles balísticos efectuado por Irán el pasado fin de semana(Agencias)

OPINIÓN

EL GOBIERNO NO PUEDE SEGUIR PARALIZADO ANTE LA PRECIPITACIÓN DEL 'PROCÉS'

Las "inquietantes" declaraciones del exjuez Santiago Vidal han tenido la virtud de "perfilar a la luz la estrategia inmediata del secesionismo, y su disposición a convocar -si le conviene- un referéndum contrario al ordenamiento jurídico vigente". "Algunos protagonistas del procés han acusado nerviosismo al constatar que bajo el espejo cóncavo de Vidal aparecían los aspectos más rechazables de su propósito". Por eso pretenden imprimir una aceleración a su programa, precipitando la hipotética consulta de septiembre. Y desnaturalizándola: de convocatoria amigable devendría en arma desafiante, a contragolpe del impacto de sentencias a dirigentes del grupo". "Así el procés pasa a engarzar con algunos tristes aspectos de los procesos populistas-soberanitas en boga más oscurantistas, del Brexit al trumpismo". "Este estado efervescente, junto a la frecuencia con que se apela a la desobediencia, debería tener poco recorrido, dada la distancia con que la mira la mayoría social catalana. Pero sólo su remota posibilidad resulta tan grave que convierte en incomprensible la pasividad del Gobierno, aparentemente retornado al inmovilismo". "Lo imprescindible, y siempre pendiente, no es una oferta del Gobierno al independentismo para su solaz, sino evitar que (al menos) la mitad de la sociedad catalana ajena ahora al secesionismo se sienta abandonada y tentada de caer finalmente en sus brazos. Por eso debe reconducirse y afianzarse su autogobierno, hoy atrapado entre centralismo y rebeldía".

EL PAÍS 12. Editorial

LA ESCALADA INDEPENDENTISTA EXIGE UNA FIRME RESPUESTA

"El independentismo catalán parece decidido a echar un órdago definitivo al Estado de cara a acelerar el llamado proceso soberanista, que supondría en la práctica la liquidación de la soberanía nacional". El amago de adelantar el referéndum independentista "se enmarca en una estrategia de aceleración del procés, que pasa por ultimar las leyes de desconexión y la creación de las estructuras de Estado". "Las maniobras revelan una gravísima escalada de enfrentamiento por parte del soberanismo catalán, fruto de su debilidad y la erosión que arrastra a raíz de las revelación de Santi Vidal". "El referéndum será un acto ilegal y un simulacro sin validez jurídica, sea cual sea su fecha de celebración. Pero la porfía de la Generalitat en mantener la senda de la desobediencia acentúa su conducta abiertamente contraria al ordenamiento constitucional". "Es evidente, a la luz de los hechos, que la operación diálogo del Gobierno se ha frustrado por la deslealtad de las autoridades catalanas. Urge que el Estado articule una respuesta firme y proporcional al desafío separatista". "Nunca es tarde para defender la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

Sainete o drama (ABC 13. Ignacio Camacho) "El delirio independentista catalán está en ese punto en que no se sabe si puede derivar hacia el esperpento o el melodrama".

LA CAMARILLA DE TRUMP

La destitución fulminante de la fiscal general del Estados Unidos "demuestra hasta qué punto el Gobierno ha quedado en manos de un presidente que, rodeado de una camarilla de extremistas, gobierna a golpe de impulsos basados en prejuicios ideológicos y odios raciales y religiosos". "Se trata de una situación inédita que amenaza el funcionamiento de la democracia estadounidense". "Trump gobierna de una forma absolutamente irregular, saltándose todos los procedimientos que tienen como misión que se respeten las leyes". La presencia de Stephen Bannon, asesor personal y directivo de medios de la extrema derecha, en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional resulta "algo sin precedentes". "En apenas una semana Trump ha mostrado su intención de convertir la bicentenaria presidencia de EEUU en un centro de poder que pretende situarse al margen de su propio Gabinete, la Administración y los derechos de los estadounidenses". Las alarmas han saltado tanto en el interior de EEUU como en el exterior. "Urge que Europa muestre su unidad".

EL PAÍS 12. Editorial

TRUMP TENSA LOS MECANISMOS DEMOCRÁTICOS

"Al margen de las evidentes dudas legales y morales en torno a la orden ejecutiva que ha firmado el presidente Donald Trump sobre las restricciones de acceso a EEUU para los ciudadanos de siete países musulmanes, su principal error es el tono unilateral y casi autoritario con el que se ha empeñado en llevar a cabo su política, ignorando la existencia de contrapesos institucionales que fueron pensados precisamente para evitar que un poder presidencial demasiado fuerte tomase decisiones que pongan en peligro ciertos principios constitucionales". Las formas con las que ha destituido a la fiscal general recuerdan demasiado a la figura populista del desaparecido Hugo Chávez, "con el que nadie hubiera esperado que un día se compararía al inquilino de la Casa Blanca". "En muchos rincones del mundo crece la inquietud por la situación creada con la llegada de Trump a la Casa Blanca. La Unión Europea ya ha calificado sus primeras decisiones como "preocupantes" por lo que añaden incertidumbre al futuro de las relaciones internacionales. Y eso no es bueno".

ABC 4. Editorial

TRUMP Y LA FIDELIDAD A LA LEY

¿Dónde están los controles y contrapesos de la arquitectura constitucional de EEUU para evitar que uno de los tres poderes se erigiera en omnipotente? "En menos de dos semanas desde que llegó a la Casa Blanca Donald Trump se ha erigido en la única fuente de poder con sus órdenes ejecutivas y sus amenazas en las redes sociales". La última demostración del "aquí mando yo" ha sido el despido de la fiscal general. Un precedente fue cuando Nixon despidió al fiscal general en pleno escándalo Watergate. Un año después Nixon dimitió, porque no era socialmente aceptable que todo un presidente de EEUU hubiera mentido. "Trump no ha hecho otra cosa que mentir desde que se lanzó a la arena política, y ha sido la mentira y la manipulación lo que le ha llevado a la Casa Blanca sin que importara a los más de 60 millones de estadounidenses que le dieron su voto".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DIPLOMACIA FRENTE A LA HISTERIA

"Es probable que algunas de las primeras decisiones adoptadas por el presidente de los Estados Unidos puedan ser rechazables desde los principios de las relaciones internacionales y los convenios consulares, pero, en cualquier caso, de su corrección o refrendo se encargarán el Congreso y el sistema judicial estadounidense -democrático e independiente como el que más- o, en su defecto, las instituciones multilaterales en las que participa Washington". "No deja de ser preocupante que desde los mismos sectores de la izquierda española que más practican el maniqueísmo se quieran convertir las relaciones institucionales con los Estados Unidos en una postura binaria de adhesión o rechazo al presidente Trump, obviando la complejidad e imbricación de las relaciones bilaterales hispanonorteamericanas". De igual modo, algunas "posturas efectistas de representantes y líderes de la izquierda europea", como es el caso de Hollande, "no pasan de ser un brindis al sol de quienes no desempeñan funciones institucionales o están a punto de abandonarlas. Lo fácil es dejarse llevar por las corrientes de opinión generales y ponerse al frente del maremoto anti-Trump, pero eso sólo es posible cuando no se tienen responsabilidades de Gobierno". "Europa debe, pues, llevar al ánimo de la nueva Administración norteamericana la ventaja de mantener y reforzar unas relaciones que benefician a ambas partes. Ese es el objetivo y no, como pretenden algunos en el Parlamento español, convertir la figura de Donald Trump en otro campo de batalla partidista al mejor servicio de la estrategia de la tensión interna".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS DIEZ DÍAS DE TRUMP

"Los motivos para la inquietud se acumulan". El nuevo presidente ha sacudido al comercio mundial, ha anunciado aranceles contra México, "país ya humillado con la reclamación de que pague el muro. Eso sin contar con las amenazas a empresas concretas por el destino de sus inversiones. Sobre la inmigración, el decreto que veta la entrada a ciudadanos de siete países musulmanes (excluidos socios estratégicos) ha generado el caos en las fronteras y es de dudosa constitucionalidad. Y Trump ejerce una diplomacia agresiva con críticas y ofensas como las que dirige ahora contra Alemania. A falta de conocer los planes económicos (…), caben pocas dudas ya de que Trump desestabiliza a su propio país y al mundo. Ojalá este resulte ser un diagnóstico precipitado".

CINCO DÍAS 14. Editorial

  1. Piensa local, ¡actúa global! (EL MUNDO 4,5. Slavoj Zizek) "Europa será el gran campo de batalla en 2017, y está en juego el corazón del legado de la emancipación europea".

EN GUARDIA ANTE LA FUERTE SUBIDA DE LOS PRECIOS

"Hace apenas unos meses hablábamos de la deflación (…) como un riesgo para la economía española y hoy nos alarmamos por lo contrario: el fuerte repunte que ha experimentado" el IPC en enero, hasta situarse en el 3%. "La verdad es que aquella caída no era demasiado preocupante, como tampoco lo es la subida de ahora… todavía. La razón es que el IPC se ha movido en los últimos años según los precios de los carburantes", mientras que la inflación subyacente "se ha mantenido más o menos estable y controlada en este tiempo". "Ahora bien, el fuerte incremento de los precios sí es un toque de atención y puede suponer un cierto revés para algunos intereses del Gobierno". "Hará bien el Gobierno en moverse con rapidez para evitar que este repunte 'preocupante' de los precios se convierta en estructural. Esto sí que sería peligroso para consolidar el crecimiento y la creación de empleo".

EL MUNDO 3. Editorial

LA INFLACIÓN SE DISPARA

"El enorme salto que ha dado la inflación en enero en España es un pésimo dato para la economía". Además del inmediato descenso del poder adquisitivo para los ciudadanos que puede afectar al consumo, el crecimiento económico previsto "puede verse afectado por la pérdida de competitividad que supone la importante subida de los precios". "En la medida en que el crecimiento económico se reduzca por una mayor debilidad del consumo y de las ventas al exterior, el principal afectado sería el buen ritmo de creación de empleo que registra la economía española. De ahí la gran importancia que tiene la reacción del conjunto de agentes económicos y sociales ante el alza de la inflación". "Los empresarios y sindicatos, así como la propia administración pública, deberían ser muy prudentes en la negociación de los salarios para este año". "Combatir la inflación, y reconducirla hacia tasas razonables, debe ser un objetivo estratégico de la economía española, compartido por el conjunto de fuerzas políticas y sociales, si se quiere avanzar en la recuperación del empleo y del bienestar de la sociedad española".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Alarmismo fuera de lugar frente al IPC (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Debe evitarse toda precipitación.

Y ADEMÁS…

  • Las prioridades de Podemos (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Los problemas a los que se enfrentan los españoles son perentorios y sus posibles soluciones no admiten dilación. Las distintas formaciones deben ser conscientes de ello, unir filas y obrar con diligencia. O eso, o atenerse a las consecuencias".
  • No intimida, señor Bono (ABC 4. Editorial) "Ni el exministro de Defensa ni personas de su entorno tenían motivo legítimo alguno para urgir a que agentes de la Guardia Civil localizaran a los reporteros de ABC por fotografiar desde la calle su casa".
  • Charlotada judicial (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El juez Noales salió al quite de los que con publicidad, premeditación y escarnio incurrieron en el delito de odio a los españoles".
  • El reto de proteger sin asfixiar (CINCO DÍAS 2. Editorial) "Buscar un punto intermedio entre el deber de protección y el exceso de regulación es el reto que tiene ante sí esta nueva reforma hipotecaria".
  • Mitigar la inseguridad jurídica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Pasos adecuados para mitigar la grave inseguridad jurídica en la que se encuentra sumido, desde hace meses, un pilar tan fundamental del sector financiero como es el hipotecario".
  • El turismo, marca España (LA RAZÓN 3. Suelto) "La industria ha funcionado y de qué manera. A ello contribuyó la magnífica gestión de la exsecretaria de Estado Isabel Borrego".
  • El alto coste de la jornada de 35 horas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Contraproducente en un momento en el que alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas resulta prioritario".
  • Carmena, títere de los okupas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Francia, al borde del abismo (LA RAZÓN 3. Editorial) La victoria del izquierdista Hamon en las primarias socialistas y el escándalo de los cobros de la esposa de Fillon dejan a Macron como "el único capaz de plantarle cara" a Le Pen.
  • ¿Crisis de la UE o punto de inflexión? (EL PAÍS 13. Joaquín Almunia) "Este año nos vamos a jugar el futuro de la UE, y con él, el de todos nosotros".
  • Madres de alquiler y derechos laborales (EL PERIÓDICO 6: Editorial)
  • El patrimonio de Thyssen (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ministerio de Cultura y la propia coleccionista deben negociar un nuevo acuerdo que sea beneficioso para todos".

ECONOMÍA

LA LUZ Y LOS CARBURANTES DISPARAN EL IPC HASTA EL 3% EN ENERO

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en enero hasta el 3% debido fundamentalmente al aumento de los precios de la electricidad y los combustibles, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse, el próximo 15 de febrero, el alza interanual del IPC en enero sería casi el doble que la de diciembre y marcaría la mayor tasa en un primer mes desde 2011.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en el Congreso que el alza de la inflación es "temporal" y se moderarÁ "a partir del segundo trimestre". El ministro recordó que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, sigue estando en el entorno del 1%.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuntó a la pérdida de poder adquisitivo que la subida de los precios provocará para los pensionistas. "El Gobierno ha mentido a nuestros mayores", dijo.

Por otro lado, De Guindos anunció ayer la aprobación "en los próximos días" de un decreto para la desindexación de los servicios públicos, que desarrolla la ley que se aprobó en marzo de 2015. El objetivo es, según dijo, "desvincular los precios de los servicios públicos del IPC, especialmente cuando haya repuntes de elementos concretos como está pasando con la energía, lo que, en última instancia, redunda en menores efectos de segunda ronda". La norma afecta a los precios del transporte, telecomunicaciones, servicios postales, energía, agua, tasas, sanciones y a los contratos públicos, y excluye la negociación salarial colectiva, las pensiones y las emisiones de deuda.

En otro orden de cosas, Eurostat publicó ayer que la inflación en la Eurozona aumentó un 1,8% en enero. El PIB avanzó el 1,8% y el desempleo cerró 2016 en el 9,6%, la menor tasa en cuatro años.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 22/ABC 29/LA VANGUARDIA 1, 45, 46/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 23-25

El déficit público baja al 3,3% del PIB

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, se situó en 37.243 millones hasta noviembre, lo que supone una caída del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se sitúa en el 3,3% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria actualizados ayer por el Ministerio de Hacienda. La Administración regional ha reducido su déficit un 63% desde 2015, mientras que la Administración central empeora su déficit al 2,2% del PIB. La Seguridad Social es la Administración que más aumenta su déficit, con un 75% más hasta el 0,65% del PIB.

EL MUNDO 23/ABC 32/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 22

LOS CLIENTES DEBERÁN FIRMAR QUE ENTIENDEN LAS CLÁUSULAS HIPOTECARIAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que los bancos deberán facilitar a los clientes que quieran contratar una hipoteca una "ficha de advertencia estandarizada" con "la existencia y consecuencias" de las cláusulas y demás contenido "especialmente sensible" del crédito antes de su contratación. El cliente deberá declarar por escrito que acepta y comprende el contenido de la ficha. El documento incluirá conceptos como las cláusulas suelo, las de amortización anticipada, las de reparto de gastos de constitución o las multidivisas. Asimismo, se reforzará que el notario se asegure en el momento de la firma que el cliente ha recibido la ficha y la comprende.

El Gobierno incluirá la medida en la reforma de la ley hipotecaria. El texto en el que se trabaja es la transposición de la directiva europea sobre crédito inmobiliario. "Vamos a ir más allá y la norma española será especialmente protectora hacia el consumidor", dijo el ministro.

De Guindos explicó que el fin es "reforzar la transparencia" asegurándose de que el cliente tenga "pleno conocimiento" de las condiciones de la hipoteca antes y en el momento de firmar, y evitar así "errores del pasado. El ministro rechazó instar al resto de los bancos a seguir los pasos de Bankia y BMN, que anunciaron que devolverán lo cobrado de más por las cláusulas suelo de forma generalizada. "No soy nadie para entrar en ese tipo de cuestiones", añadió.

EL MUNDO 23/ABC 30/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 25

Y ADEMÁS…

  • Red Eléctrica nombra consejero al exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa (Todos) Rivera denuncia el "dedazo" del Gobierno (Agencias)
  • De Guindos sacará del Ministerio de Economía al supervisor de los seguros (EL PAÍS 37) Economía dividirá Competencia en dos y reforzará la CNMV y seguros (ABC 31)
  • España incumple el objetivo que se fijó en el uso de las renovables, según un informe de la Comisión Europea (EL PAÍS 40/EL MUNDO 24/ABC 47)
  • Gas Natural crea una división dedicada a la pobreza energética (EL PAÍS 4/ABC 33)
  • Fomento pacta con las constructoras el desbloqueo de la obras del AVE (CINCO DÍAS 3)
  • Garoña podrá reabrir con más inversiones. el CSN avala su reconexión sine die si se destinan unos 200 millones en seguridad (EL MUNDO 24)
  • España recibió 75,6 millones de turistas en 2016, lo que supone un repunte del 10,3% respecto al año anterior y un nuevo récord de visitantes (LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 31. EL ECONOMISTA 26)
  • El AVE llegará a Galicia desde Madrid a partir del tercer trimestre de 2019 (Agencias)
  • Ryanair, primera aerolínea en anunciar que bajará los precios por las rebajas de las tasas en AENA (Agencias)
  • Las subidas de tarifas de Telefónica elevará el beneficio en España un 2,3%(EL ECONOMISTA 15)
  • BlackRock, primer accionista de Telefónica con el 6,7% (CINCO DÍAS 1, 5)
  • Vodafone llega a una cuerdo con Huawei para externalizar el área de mantenimiento de su red de fibra óptica, lo que supondrá la salida de la empresa de 230 trabajadores (EL PAÍS 39)
  • España, tercer país mejor situado para atraer inversiones tras el Brexit(EL PAÍS 38/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 22)
  • Marcos Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética: "Estamos presionando para eliminar gradualmente los subsidios al carbón" (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El euríbor marcó en enero un nuevo mínimo histórico del -0,095% (ABC 30/CINCO DÍAS 21)
  • EEUU acusa a Berlín de beneficiarse de un euro infravalorado (LA VANGUARDIA 46)
  • La prima de riesgo cierra en los 116 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • EL Ibex 35 se deja un 0,49% y cierra en los 9.315,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones cae un 0,54%, hasta los 19.864,09 puntos. el selectivo S&P cede un 0,09% y finaliza en los 2.278,87 puntos y el tecnológico Nasdaq suma un 0,02%, hasta los 5.614,79 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas sube el 0,34% y cierra en los 52,81 dólares el barril. El Brent finaliza en los 55,70 dólares tras subir un 0,80% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*