Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 1 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ PROPONDRÁ A CASADO CINCO PACTOS DE ESTADO EN SU PRIMERA REUNIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana jueves con el líder del PP, Pablo Casado, en el Palacio de la Moncloa, una vez cerrada la fecha tras los contactos en los últimos días por parte de los respectivos equipos. El encuentro, convocado para las cinco de la tarde, será el primero entre ambos desde el relevo al frente de la Presidencia del PP. El jefe del Ejecutivo ofrecerá a Pablo Casado cinco "acuerdos de Estado", en concreto, sobre inmigración, Cataluña, violencia de género, Europa e infraestructuras, según fuentes del Gobierno que citan los diarios.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, antes de que se conociera de forma oficial la fecha de la reunión, avanzó que Pedro Sánchez pedirá a Pablo Casado "lealtad" en las políticas de Estado y reservar la confrontación política para otros asuntos. En conferencia de prensa, tras reunirse en Moncloa con las comunidades para repartir el Presupuesto del pacto de Estado sobre violencia de género, Calvo adelantó que el presidente del Gobierno pedirá colaboración en los mismos asuntos en los que, según señaló, los socialistas han mostrado su lealtad y en los que "la democracia necesita que no estén en danza constante por la discrepancia política".

En alusión a las críticas, tanto del PP como de Ciudadanos, relacionadas con el incremento en la llegada de inmigrantes a España, Calvo calificó de "chocante" que unos líderes como Casado y Rivera no se alineen con el discurso de Francia, Alemania, Portugal y España, de "defensa de fronteras", frente a lo que calificó como la otra postura "xenófoba" que hay en otros países de Europa. Tras hacer hincapié sobre "el cumplimento de derechos humanos" reprochó la imprevisión del anterior Ejecutivo respecto a los movimientos migratorios de los últimos años. La vicepresidenta recordó que el presidente Sánchez ha trasladado a Europa una propuesta para que se activen fondos con destino a los países de origen, que han sido visitados, a su vez, por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlasca.

Sobre las palabras de la vicepresidenta, LA RAZÓN titula en portada: "El Gobierno dinamita los pactos de Estado con PP y Ciudadanos", mientras que en páginas interiores destaca que "el Gobierno tensa la reunión con Casado al llamarle 'xenófobo". EL MUNDO dice que "Calvo descalifica a Casado dos días antes de que se reúna en Moncloa con el Presidente".

El PP acusa al Gobierno de provocar el "drama humano" migratorio

La nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, acusó ayer al Gobierno de haber provocado el "drama humano" de la crisis migratoria, que comenzó, según dijo, por querer tener "la foto" del Aquarius llegando España y por la que se ha tenido que pedir ayuda a la UE. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Montserrat acusó al Ejecutivo de estar "desnortado" y de ser "incapaz" de tomar medidas o impulsar políticas que permitan resolver esta crisis. La portavoz hizo también otros reproches al Gobierno, en especial relativos a la crisis en Cataluña, sobre el que dijo ver a Pedro Sánchez "arrodillado ante el independentismo", tras lo que advirtió de que el PP estará "vigilante" y que el artículo 155 se puede volver a utilizar si se vulnera la ley.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en el Congreso en una petición de adelanto de elecciones generales. "La legislatura está en los minutos de descuento", dijo. Para el líder de la formación naranja, la situación política en España es "peor" ahora que cuando Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Según Rivera, la situación también ha empeorado en Cataluña y en materia económica. Rivera incidió en que se necesita un Ejecutivo fuerte, cuyas políticas no estén condicionadas "por Torra, los separatistas y los populistas".

ABC, que se hace eco de estas declaraciones realizadas de Dolors Montserrat y Albert Rivera, titula en portada, a toda página: "PP y Ciudadanos ven a Sánchez totalmente desbordado". También incide en que "Rivera da por agotada la legislatura y exige elecciones ya".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 14, 15, 17/LA RAZÓN 1, 10/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

CALVO DESTACA LA VUELTA A LA NORMALIDAD CON LA COMISIÓN BILATERAL ESTADO-GENERALITAT

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacó ayer que la reunión de hoy en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, la primera desde 2011, muestra que se vuelve a una normalidad de la que nunca se debería haber salido entre ambas administraciones. "Mañana estaremos delante de un hecho normal que se había convertido en anormal y lo tenemos que valorar", dijo.

Por otro lado, la consejera de Presidencia del Gobierno catalán, Elsa Artadi, tras recordar que este órgano estatutario no se reúne desde hace siete años, pidió un "punto de paciencia", dejando entrever la posibilidad de que hoy podría no haber ningún acuerdo. Con todo, la portavoz reclamó a Pedro Sánchez que dé pasos hacia el referéndum y la situación de los políticos en prisión y en el extranjero.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra en una entrevista, en la que fue preguntado por el Rey Felipe VI, dijo que "ya no es el Rey de los catalanes, al tiempo que recordó que "nunca es tarde para pedir perdón". Sobre este asunto. EL MUNDO destaca que Torra "carga contra el Monarca" horas antes de la cumbre Estado-Generalitat".

Según ABC, Sánchez busca ganar tiempo en su plan en Cataluña sin acuerdos concretos", también destaca que tratarán "la situación de los presos y la celebración de un referéndum de secesión". LA VANGUARDIA dice que "el Govern concede cierto margen' a Sánchez pero espera acuerdos en otoño". En la misma línea, EL PERIÓDICO señala que "Gobierno y Generalitat esperan acuerdos bilaterales en otoño. EL ECONOMISTA subraya que "el Govern llevará la Comisión Bilateral de hoy la autodeterminación".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 14-16/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bruselas avisa de que los fondos para frenar la migración son limitados. "Comparto la sensación de urgencia", dice en una carta el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que ha tenido acceso EL PAÍS . Sin embargo, Bruselas supedita la concesión de fondos para frenar el flujo en Marruecos a una derrama financiera entre los socios de la UE (EL PAÍS 1, 15)
  • Marruecos traslada a España su gran malestar con la UE. Acusa a Europa de pagar tarde y de primar las ayudas a Turquía(EL PAÍS 15)
  • Macron se solidariza con España por la crisis migratoria. Habla de "un reto europeo" y de que "las migraciones deben gestionarse a través de la cooperación entre europeos"(AGENCIAS)
  • El Gobierno se resigna a unos Presupuestos con el déficit fijado por el PP (EL PAÍS 18) Montero comienza a elaborar el Presupuesto(EL ECONOMISTA 22)
  • Hacienda acepta que no podrá reformar la financiación autonómica. Montero asume que no le dará a tiempo a llevar a cabo la modificación en la actual legislatura (EL MUNDO 8)
  • El Pacto contra la Violencia de Género obtiene fondos casi un año después de su aprobación (EL PAÍS 18) El Gobierno duplicará en 2010 los fondos de los ayuntamientos contra la violencia machista (ABC 34, 35)
  • El PP defiende, en su propuesta de reforma de la ley electoral, dar mayoría de concejales a quien gane con el 35% o más de votos y cinco puntos de ventaja sobre el segundo (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 13)
  • Los trabajadores de TV3 cargan contra la politización del canal. El comité de empresa lamenta el "afán de control" por parte del partido de Torra (EL PAÍS 19/ABC 18)
  • El Parlament frena que se investigue si los Mossos espiaron a constitucionalistas (EL PAÍS 17)
  • Torra contrató a 112 asesores. Ha duplicado la estructura política desde que llegó a la Generalitat (ABC 18)
  • El Govern ficha a los exconsejeros y abogados procesados Francesc Homs y Carles Mundó como miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, equivalente al Consejo de Estado (EL PAÍS 17/EL PERIÓDICO 14, 15)
  • Torra se sube el sueldo el 5%, 7.000 euros más que Puigdemont (EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 16)
  • Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: "Yo siento a España como algo propio". "Felipe es muy correcto, pero la Monarquía ya no tiene justificación" (EL PAÍS 48. Entrevista)
  • El PNV empuja con EH Bildu el plan soberanista (EL MUNDO 9)
  • Tres detenidos, entre ellos el marido de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, detenidos por encargar a Villarejo un chantaje(TODOS)
  • Begoña Alegría dirigirá los informativos de TVE(EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 11)
  • El decreto para exhumar los restos de Franco, que blinda al Gobierno contra reclamaciones de los herederos del dictador, sopesa aprobarlo el viernes o en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones (EL PERIÓDICO 17)
  • Se reactiva la causa de los atentados de Barcelona. El juez Andreu cita a declarar a dos testigos protegidos y mantiene en secreto la investigación internacional (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 14, 15)
  • Mohamed VI espera la visita de Sánchez en septiembre (LA RAZÓN 1, 11)
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el plan urbanístico del Wanda Metropolitano porque el Ayuntamiento "priorizó" a un club privado. El Ayuntamiento recurrirá y asegura que el Atlético podrá jugar en el estadio(EL PAÍS 1, 33/EL MUNDO 1, 43/LA VANGUARDIA 35)

INTERNACIONAL

  • La devolución de migrantes de un barco mercante italiano a Libia desata la polémica. Un precedente similar acabó en condena(TODOS)
  • Macron supera dos mociones de censura pero no cierra el caso de su guardaespaldas(TODOS)
  • Sospecha sobre un nuevo desarrollo de misiles norcoreanos (TODOS)
  • Portazo iraní a la oferta de EEUU de "diálogo sin condiciones". Teherán exige que Washington regrese antes al acuerdo nuclear de 2015 (ABC 23/LA VANGUARDIA 5, 6)
  • Facebook desbarata una campaña de desinformación electoral en EEUU(EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 33/EL PERIÓDICO 11)

OPINIÓN

INFAME ACUSACIÓN DE XENOFOBIA

Hasta ahora, Sánchez "ha prescindido de los partidos de la oposición para asuntos de tanta importancia como la crisis del independentismo catalán". El PSOE "lleva varios días jugando con una idea muy arriesgada: calificar al líder de PP, y por extensión a todo el partido, de xenófobo. Es una acusación "gruesa, falsa y malintencionada, que no se corresponde con la realidad y que debe ser rebatida por el bien de nuestra vida política". Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "insistió en la misma idea intoxicadora", incluyendo también a Cs y a Albert Rivera, alineándolos con la extrema derecha xenófoba europea. "Convendría que el Gobierno atendiese a los asuntos que tiene encima de la mesa -entre ellos, el de la inmigración- y deje de realizar acusaciones con brocha gorda". En cuanto a Cataluña, el juego de la «bilateralidad», de «Estado a Estado» puede alimentar la realidad secesionista. "Sánchez debería antes de embarcarse en esta aventura haber, si no consultado, por lo menos informado a los partidos constitucionalistas. Sin su apoyo, el recorrido de la receta de La Moncloa para Cataluña no tendrá mucho recorrido".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO LEGITIMA AL SEPARATISMO

"La reunión bilateral entre el Gobierno y la Generalidad prevista para hoy en Barcelona es un éxito del separatismo catalán porque lo legitima políticamente como interlocutor". "No hay sanción a su traición a España". Que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "hable de vuelta a la normalidad, no sólo es un insulto a la inteligencia de los españoles, sino una grave dejación de la responsabilidad institucional que incumbe al Ejecutivo". El Gobierno de Sánchez "ha pasado por el aro de un orden del día en el que se va a hablar de referendos y de presos", lo cual es "inaceptable" y "una deslealtad al Tribunal Supremo". La ausencia del Gobierno catalán en el Consejo de Política Fiscal celebrado ayer "es otro gesto de arrogancia que Pedro Sánchez va a consentir porque ha entrado en una dinámica de la que no sabe salir".

ABC 4. Editorial

PRIMERA COMISIÓN BILATERAL DESDE 2011

Para el Gobierno español, la reunión "es un objetivo por sí mismo, ya que simboliza el ánimo de rebajar la tensión y marca una diferencia (otra más) respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que nunca convocó la comisión". Para la Generalitat "es un foro donde exponer los dos únicos temas prioritarios para el Govern: la situación de los políticos presos y huidos". Desde un "elemental sentido de la separación de poderes, nada puede hacer el Gobierno en este sentido". Sí está en su mano desbloquear otros asuntos, como traspasos pendientes o los recursos de inconstitucionalidad entre el Gobierno y la Generalitat. "A eso, una parte del independentismo lo llama autonomismo. Gran parte de la sociedad catalana lo llama gobernar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL GOBIERNO NO FRENA EL CHANTAJE DE LOS TAXISTAS

A pesar de las concesiones al sector, el Gobierno "sigue mostrándose incapaz de frenar el chantaje de los taxistas". Aunque Fomento trate de endosar la responsabilidad de esta crisis a la 'herencia' del PP, la realidad es que "el Ejecutivo de Sánchez no ha podido contentar a los taxistas con vagas promesas de modificaciones normativas". El ministro de Fomento, "cuya ausencia pública en los últimos días cuestiona su capacidad de liderazgo", no ha aclarado qué va a hacer con las licencias de VTC y ha irritado a las CCAA al proponer la cesión de competencias, "una forma irresponsable de escurrir el bulto". En todo caso, "el pulso sostenido por los taxistas resulta inaceptable" y supone un "sabotaje inadmisible".

EL MUNDO 3. Editorial

Falta de consenso de Fomento con las VTC (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

El sector del taxi dice basta (TITO FERNÁNDEZ, portavoz de Élite Taxi. EL MUNDO 38) "Lo que están creando Uber y Cabify es un sector paralelo entre el taxi y el VTC".

Y ADEMÁS…

  • No es hora de cambiar el rumbo económico (ABC 4. Editorial) "Se acumulan las señales que aconsejan no variar el rumbo que había tomado la economía española, mantener la prudencia en el gasto público y seguir con las reformas para modernizar la estructura productiva, en lugar de obsesionarse con hacer las pensiones aún más insostenibles". El Gobierno "debe recordar que hemos salido de la crisis con un lastre de deuda formidable, lo que nos hace muy vulnerables en caso de que se produjesen nuevas turbulencias".
  • Panorama económico más incierto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los incrementos de gasto e impuestos que propone el Gobierno socialista frenarán el crecimiento económico.
  • Datos del PIB: un aviso para el Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) Las políticas expansivas del gasto público pueden dar al traste con el buen ritmo de nuestra economía.
  • Llamada de atención al crecimiento (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Alivio financiero para las autonomías (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El esfuerzo para dotar de estabilidad financiera a las comunidades autónomas es muy positivo, pero seguirán sin un marco financiero adecuado mientras no se negocie un nuevo modelo de financiación autonómica.
  • Buena señal en RTVE (EL PAÍS 12. Editorial) La designación de la periodista de la casa Begoña Alegría como directora de informativos "abre la senda hacia la necesaria despolitización de la corporación".
  • Invasión pública del separatismo (LA RAZÓN 3. Suelto) Es necesario que se regule con una ley el uso del espacio común en Cataluña.
  • El plan original de los terroristas del 17-A (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Wanda: trato de favor a los clubes (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Una bolsa que avanza en un entorno plagado de riesgos geopolíticos (CINCO DÍAS 5)
  • Europa debe reaccionar ante el odio racista (EL MUNDO 3. Editorial) "Es insultante que Carmen Calvo compare a Casado y Rivera con Salvini".
  • La doble cara de Putin (EL PAÍS 12. Editorial) La proyección internacional de Moscú maquilla sus debilidades internas.
  • La (ineficaz) diplomacia de Trump (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA REDUCE SU CRECIMIENTO AL 2,7%, TRAS AVANZAR UN 0,6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre del año un 0,6% en relación al trimestre anterior, una décima menos que entre enero y marzo, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el crecimiento se redujo tres décimas, hasta el 2,7%. Los diarios destacan que es la primera vez desde el primer trimestre de 2015 que la economía española crece por debajo del 3%.

La ralentización se debe a la menor aportación de las exportaciones y el consumo. El gasto de los hogares creció un 0,2%, cinco décimas menos que el trimestre anterior. Las empresas también frenaron su gasto, al crecer un 0,6%, tres veces menos que en el primer trimestre. Las administraciones, por el contrario, elevaron su gasto un 0,7%, en su mayor tasa trimestral desde 2017. Por otra parte, las exportaciones registraron su mayor caída trimestral desde 2011.

Por otro lado, el déficit del Estado se redujo un 29%, hasta 9.012 millones de euros, equivalente al 0,74% del PIB, lo que supera el objetivo fijado para todo el año, del 0,7%.

EL PAÍS 38,39/EL MUNDO 1,29/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1,21,23

EL GOBIERNO APELA A LA "CONCIENCIA CÍVICA" DE LOS TAXISTAS PARA QUE PONGAN FIN A LA HUELGA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apeló ayer a la "conciencia cívica" y a la "responsabilidad" de los taxistas para que pongan fin a la huelga que ha dejado sin este servicio a las principales ciudades españolas. No obstante, las asambleas de taxistas de Madrid y Barcelona votaron ayer continuar con los paros al menos hasta hoy porque consideran que las medidas anunciadas por Fomento no garantizan el cumplimiento de la ley que marca una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

El ministro ha convocado la Conferencia Nacional de Transporte para hoy, con el fin de tratar con las comunidades autónomas la salida al conflicto.

Ayer se celebró la reunión con el presidente de la asociación de empresas de VTC, Unauto, Eduardo Martín, quien se mostró "moderadamente satisfecho" con la promesa de Fomento de crear una comisión en septiembre para abordar el tema. "Se debe llegar a un consenso que satisfaga a ambas partes", dijo.

Según apunta EL PAÍS, las reformas legislativas que el Gobierno ha prometido al sector del taxi plantean "dudas parlamentarias y jurídicas". El diario recuerda que el Ejecutivo precisa del apoyo de sus socios políticos y que "se enfrenta a una riada de recursos judiciales si restringe a Uber y Cabify".

EL MUNDO destaca que "el plan de Fomento para salvar a los taxistas choca con las CCAA" y apunta que la mayoría rechaza un traspaso de competencias exprés que suponga trasladarles "el problema".

ABC indica que "la huelga ya le cuesta al taxi 50 millones", mientras que los destrozos "suponen 500.000 euros a las VTC".

LA RAZÓN habla de "vía libre al fin de la huelga de taxis" y destaca que se han establecido servicios mínimos para atender urgencias sociales a la espera de la Conferencia Nacional del Transporte. También recoge que las VTC "reclaman más seguridad para sus conductores".

EL PAÍS 42,43/EL MUNDO 1,36-38/ABC 2,26,27/LA RAZÓN 1,24,25/LA RAZÓN 1, S. Vivir 1,2,3/EL PERIÓDICO 22-24/CINCO DÍAS 12,13/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • Hacienda acepta que no podrá reformar la financiación autonómica(EL MUNDO 6) Hacienda desiste de la nueva senda de déficit ante los barones. El CPFF aprueba 4.000 millones más para las CCAA en año electoral(ABC 29) Catalunya recibirá 20.158 millones del sistema de financiación, un 5% más (LA VANGUARDIA 39) Catalunya recibirá el 5,16% más de ingresos del Estado en el 2019(EL PERIÓDICO 1,18,19)Más fondos para las regiones pero con el déficit de Rajoy (LA RAZÓN 13)Hacienda reclama a las autonomía presupuestos más restrictivos para 2019 (CINCO DÍAS 25) Hacienda dará un 7% más de fondos a las autonomías el próximo año(EL ECONOMISTA 22)
  • Margarita Delgado será la primera mujer subgobernadora del Banco de España(TODOS)
  • El exministro socialista Jordi Sevilla, presidente de REE (ABC 30/EL PERIÓDICO 21/ EL ECONOMISTA 9)
  • El consejero extremeño de Economía, nuevo presidente de Enresa(CINCO DÍAS 11)
  • Los precios de la luz se disparan tras multiplicarse por tres la cotización del CO 2 (CINCO DÍAS 1,11)
  • Los grandes grupos españoles reducen la tributación sobre sus beneficios al 6,14% (EL PAÍS 39)
  • Slim da por superada la crisis de FCC y ya se plantea dividendos (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 41/CINCO DÍAS 1,10)
  • Slim advierte a Sánchez de que subir impuestos es un error (ABC 30/ EL ECONOMISTA 1,7)
  • Ferrer y Bonet tendrán el 50% del capital de Freixenet(TODOS)
  • El FMI alerta de la dificultad de Grecia para pagar su deuda (EL PAÍS 40)

El Ibex sube un 0,17%, hasta 9.870,70 puntos (TODOS).

Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*