Resumen diario de la prensa nacional (miércoles, 05 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

miércoles, 05 de septiembre de 2012

EL PARO SUBE EN AGOSTO Y LA SEGURIDAD SOCIAL RECURRE A LOS FONDOS DE RESERVA PARA PAGAR LAS PENSIONES

El paro subió en el mes de agosto en 38.179 personas, con lo que el número de parados asciende a 4.625.634, según lo registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo. El descenso del número de afiliados a la Seguridad Social, que en agosto cayó a su nivel más bajo de los últimos años, con 16.895.977 cotizantes, ha obligado a usar el Fondo de Prevención para el pago de las pensiones, según confirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. El incremento del paro en agosto, del 0,83%, tras cuatro meses de descenso, fue menor de lo previsto y es el menor desde 2006.

AUMENTA LA PRESIÓN PARA QUE EL BCE COMPRE DEUDA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró convencido ayer de que el BCE actuará de manera inmediata ante las "amenazas a la integridad de la unión monetaria". También el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que se reunieron ayer en Roma, exigieron al BCE que actúe sin demora. Los mercados adelantaron ayer una intervención inminente del BCE, que hizo descender la prima de riesgo de la deuda a dos y tres años a mínimos de hace cinco meses, a 310 puntos y 398 puntos, respectivamente. La prima de riesgo del bono a diez años cayó treinta puntos, hasta los 518.

OPINIÓN

Alarma sobre la difícil sostenibilidad de la Seguridad Social (EL PAÍS)

La escalada del paro asfixia las cuentas públicas(EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez-Camacho anuncia un anticipo de 120 millones a Cataluña para pagar nóminas

El PP pide a sus cargos que no centren la campaña electoral en el etarra Bolinaga

El Gobierno dice que el desalojo de la Isla de Tierra fue "pacífico"

ECONOMÍA

Botín pide al Gobierno que "cumpla" todas las reformas que ha aprobado

OPINIÓN

Hay razones poderosas para apoyar la libertad condicional a Bolinaga (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ-CAMACHO ANUNCIA UN ANTICIPO DE 120 MILLONES A CATALUÑA PARA PAGAR NÓMINAS

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que el Gobierno está ultimando con la Generalitat de Cataluña un anticipo de 120 millones de euros, principalmente para pagar nóminas. En declaraciones a TV3, Sánchez-Camacho, hizo alusión a "un nuevo anticipo de unos 120 millones que se está negociando", con la intención de pagar nóminas y conciertos.

Posteriormente, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, expresó su malestar con Sánchez-Camacho, criticando que, a su modo de ver, "no está al cabo de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda, y actúa de manera imprudente". En otro momento, Homs garantizó que se abonarán las nóminas de la Generalitat en el mes de septiembre, al tiempo que también urgió a Hacienda a activar lo antes posible el Fondo de Liquidez Autonómico.

Los diarios recuerdan que el día anterior, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas_Colell, reclamó un "sistema puente" para poder disponer ese mes de más liquidez, a la espera de que se active el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en una línea semejante a otras declaraciones realizadas también el pasado lunes por el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quien dijo entonces que una de las prioridades de su Ejecutivo es "llegar a final de mes".

Por otra parte, ABC, LA RAZÓN y EL ECONOMISTA reflejan que la Junta de Andalucía, a través de su presidente autonómico, José Antonio Griñán, "despide a 4.500 interinos, deja de regalar ordenadores y culpa a Moncloa", todo ello una vez que el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, anunciase ayer la unificación de las dos parrillas de programa del ente público. Asimismo, según estas informaciones de los diarios, la Junta también eliminará el portátil gratuito en las aulas.

Por otro lado, el Gobierno valenciano pedirá al Ministerio de Hacienda flexibilidad con las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en el sentido de que acepte financiar 1.000 millones de euros adicionales a los 3.500 millones solicitados por esa comunidad. Sobre este asunto, el consejero de Hacienda valenciano, José Manuel Vela, señaló ayer que cree que los 1.000 millones adicionales "caben" en el FLA, al tiempo que dijo confiar en la flexibilidad del Ministerio a la hora de interpretar la "letra pequeña de este mecanismo".

Por otra parte, el Congreso aprobará el próximo jueves la reforma de la Ley Estabilidad Presupuestaria que establece el fondo de liquidez para las autonomías, según avanzan los diarios, que añaden que se tramitará por vía de urgencia, dado que ya hay tres comunidades autónomas: Valencia, Murcia y Cataluña, que han anunciado que acudirán a este mecanismo ante la situación financiera.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 8/ABC 22, 23/ LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL PP PIDE A SUS CARGOS QUE NO CENTREN LA CAMPAÑA ELECTORAL EN EL ETARRA BOLINAGA

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja continuó ayer con sus críticas contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la concesión del tercer grado al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, según dijo, por "decisión política", al contar, añadió, con "margen de discrecionalidad" para no hacerlo. Mayor Oreja insistió en una entrevista en la COPE en que "no es una decisión arbitraria" pero puede ser revocada por la Justicia.

En este contexto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió que el partido "no puede permitirse peleas en público con la que está cayendo". También el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, dijo vía twitter que "tanto repetir Jaime Mayor que ETA va a ganar las elecciones, el PNV se va a salir con el voto del miedo", algo que calificó irónicamente, como una "gran contribución a España".

Igualmente, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reclamó a "todos" los miembros de su partido que "zanjen" la discusión, ya que, según dijo, "se le está haciendo la campaña a Bildu". Alonso recordó que "el debate quedó zanjado en el Comité Ejecutivo", tras lo que añadió que "nunca se han dado explicaciones de tanta duración" tras una reunión de este tipo.

Algunos diarios también hacen referencia a que la diputada del PP Teresa de Lara, durante una reunión de coordinación en la cámara baja, expuso sus dudas sobre cómo responder a la indignación que, según dijo, muestra un sector importante de votantes del PP ante la posible salida de prisión del etarra.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula de forma destacada que "la dirección del PP llama a la unidad y pide a Mayor que zanje la polémica". Para EL MUNDO, "los denodados intentos de la dirección del PP y del Grupo Parlamentario de echar el cierre al lío Bolinaga resultaron ayer infructuosos". Según ABC, "en el día siguiente al mayor rifirrafe visto en años dentro de Génova, las culpas se repartían por igual". Para LA VANGUARDIA, "la dirección del PP no logra zanjar la polémica del etarra". Según EL PERIÓDICO, "Mayor Oreja persiste en sus críticas y aviva la crisis en el PP".

LA GACETA dice que "el PP vasco exige a Mayor y Aguirre que dejen de 'agitar' contra Interior". Este mismo rotativo hace alusión a que "Batasuna ultima una campaña similar a la de Bolinaga a favor de otro etarra enfermo", el terrorista Txus Martín que, según el diario, sufre un trastorno mental y su salud ha empeorado.

EL PAÍS 12, 13 /EL MUNDO 1, 4-6/ABC 20, 21/ LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17/ LA GACETA 1, 8-10/AGENCIAS

EL GOBIERNO DICE QUE EL DESALOJO DE ISLA DE TIERRA FUE "PACÍFICO"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer que en el desalojo de Isla de Tierra, que tuvo lugar durante la madrugada del lunes al martes, se realizó "una gestión positiva". Previamente, la delegación del Gobierno en Melilla explicó que se trató de una operación que no requirió el empleo de la fuerza, así como que se desarrolló "sin incidentes ni heridos", insistiéndose en que "fue pacífico".

Los diarios detallan que de los 83 inmigrantes que permanecían en Isla de Tierra, los gendarmes marroquíes se ocuparon de la devolución de 73, mientras que los restantes diez (dos mujeres y ocho menores) fueron trasladados e Melilla e ingresaron en el Centro de Estancia temporal de Inmigrantes (CETI) y en dos centros de acogida dependientes de la Ciudad Autónoma.

Por otro lado, algunas ONG como Andalucía Acoge y Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, firmaron un manifiesto en el que aseguran que no se ha respetado el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería, al entregar a la gendarmería marroquí a la mayoría de los inmigrantes, denunciando que, entre otros aspectos, no se les posibilitó la solicitud" de asilo y se les negó la tutela judicial. Precisamente, algunos diarios, como EL PAÍS, destacan que "Marruecos expulsará a Argelia" a estos inmigrantes.

Según LA VANGUARDIA , Rabat se ha comprometido a intensificar la vigilancia en las zonas próximas a los peñotes e islotes bajo soberanía española, para evitar que se consolide esta nueva ruta de inmigración clandestina.

Por otro lado, en las últimas horas 25 inmigrantes han intentado saltar la valla de Melilla, y cinco de ellos han sido localizados por la Guardia Civil tras lograr penetrar en territorio nacional

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 26, 27/EL PERIÓDICO 1, 26/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 7, 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los municipios catalanes de Sant Pere de Torelló y Calldetenes se declaran "territorio catalán libre" (EL MUNDO 8/ABC 22/ LA GACETA 12)
  • El equipo de Navarro y el ala catalanista del PSC fijan posiciones de cara al plebiscito interno antes de las primarias ( LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 14,1 5/ LA GACETA 13)
  • El Congreso aplaza la decisión sobre indemnizaciones a ex altos cargos (EL PAÍS 16/EL MUNDO 7/ LA GACETA 10)
  • El TC pagó casi 60.000 euros por el cuadro de María Emilia Casas (ABC 1, 18, 19)
  • El líder del PSM, Tomás Gómez, dice que Eurovegas se instalará finalmente en Madrid, en la localidad de Alcorcón (TODOS)
  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a Bruselas, acompañado por la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, para reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martín Schulz ( LA VANGUARDIA 14)
  • El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en una entrevista realizada a Terra Colombia, que recogen las agencias, al ser preguntado por la política de dispersión de presos etarras, pide a las instituciones que estén a la altura y no impulsen medidas que "claramente" buscan evitar el fin de ETA (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Colombia y las FARC iniciará el diálogo de paz en octubre en Oslo (TODOS)
  • El partido demócrata de EEUU celebra su convenció en Charlotte, con la presencia del denominado 'Obama hispano' (TODOS)

OPINIÓN

ALARMA SOBRE LA DIFÍCIL SOSTENIBILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Hacienda debe explicarse y apuntar cómo va a corregir la desviación del gasto de prestaciones por desempleo, del 10%, especialmente cuando el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido a menos de 17 millones, el nivel más bajo desde que empezó la crisis. "Lo preocupante de los números de las prestaciones sociales es que irán a peor a corto plazo". Acudir al fondo de Prevención y Rehabilitación "constituye una señal de alarma: nos alerta sobre la difícil sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social". Todas esas cifras conducen inexorablemente a la necesidad de volver a hacer hincapié en la economía productiva. "Obstinarse en una política económica exclusivamente centrada en la reducción del déficit público es perjudicial".

EL PAÍS 26. Editorial

LA ESCALADA DEL PARO ASFIXIA LAS CUENTAS PÚBLICAS

"Otra vez la realidad ha superado las expectativas: hasta julio, los subsidios del paro se han llevado del erario 2.000 millones más de los presupuestado". "Una nueva carga que añadir a las exhaustas cuentas públicas". La única forma de conseguir nuevos recursos para pagar el paro será emitir más deuda. "No lo tiene fácil el Gobierno si además ya se plantea utilizar el fondo de reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de pensiones". Si el BCE exige nuevos recortes en los presupuestos a cambio de comprar deuda soberana, las tres partidas cuya reducción podría ayudar a una rebaja del déficit son el desempleo, los salarios de los empleados públicos y el pago de intereses de la deuda. Como este último no depende del Gobierno, sólo valdría aplicar la tijera en el subsidio de paro y dar otra vuelta de tuerca a los ingresos de los funcionarios. "En caso contrario, las cuentas no saldrían".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PARO TAN INACEPTABLE REQUIERE ANIMAR LA ACTIVIDAD

El paro ha crecido en cerca de 40.000 personas en agosto. Por otra parte, la Seguridad Social ha sufrido un descenso de afiliación en el mismo mes. "Cada vez menos, y más pobres, han de hacerse cargo de cada vez más, y más viejos". "Y todo esto ocurre en un contexto de recesión económica cuya final no se ve". "No hace falta ser candidato al Premio Nobel de Economía para deducir que así no se puede seguir por mucho tiempo". "Para aumentar los ingresos no hay más remedio que animar la actividad económica, porque con sólo subir los impuestos se emprende el camino de animar la economía sumergida". "El Gobierno ha hecho algunos gestos, pero apenas ha iniciado la necesaria reforma estructural del Estado".

LA GACETA 3. Editorial

El paro crece, pero menos (ABC 4. Suelto) "Cualquier medida de política económica debe ser juzgada desde el punto de vista de la creación de empleo".

De nuevo, más paro ( LA VANGUARDIA 16. Suelto) "No es descartable que la reforma laboral requiera ser reforzada".

Luces y sombras en las cifras del paro ( LA RAZÓN 3. Suelto)

Medidas extras para apuntalar las pensiones (CINCO DÍAS 14. Editorial)

Alerta roja en las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ESPAÑA Y ALEMANIA NECESITAN UN EURO FUERTE PARA CRECER

"Nada ilustra mejor la importancia que en estos momentos tiene Alemania para España como la imagen captada ayer de decenas de jóvenes haciendo cola a las puertas del Centro Alemán de Valencia con el propósito de matricularse en un curso para aprender el idioma". "Alemanes y españoles siempre hemos compartido de buen grado proyectos, esperanzas y retos, como se puso de manifiesto en la Transición democrática, o en nuestra incorporación a Europa y en la apuesta por la unión monetaria". "España necesita a Alemania, pero también la nación alemana necesita a la española para construir una Europa digna de sus pueblos". "Por eso la cumbre empresarial hispanoalemana que se celebra mañana representa una magnífica ocasión para demostrar ante los mercados y los inversores internacionales que la alianza económica entre ambos países está por encima de coyunturas turbulentas".

LA RAZÓN 3. Editorial

HAY RAZONES PODEROSAS PARA APOYAR LA LIBERTAD CONDICIONAL A BOLINAGA

"Uno de los baremos utilizados por ETA para medir el éxito de sus iniciativas es la división que introduce entre sus enemigos". "Esta vez, la división provocada por su campaña a favor de la excarcelación del etarra Bolinaga, enfermo de cáncer, no se ha manifestado como bronca entre partidos sino en el interior de uno de ellos". "Un sector del PP, encabezado por Mayor Oreja, acusa al ministro del Interior de haber cedido al chantaje de los reclusos etarras en huelga de hambre y de quienes les han apoyado en la calle". "Hay razones morales, por más que un cierto cinismo ambiental tienda a despreciarlas". "Que un preso que morirá pronto pueda pasar sus últimos meses en caso con los suyos es un acto humanitario cuya observancia no dependen de los antecedentes o catadura moral del sujeto". "La Justicia como mecanismo reglado que evita y sustituye a la venganza privada es un principio de civilización". "No habría que avergonzarse de que esté inspirada en sentimientos humanitarios".

EL PAÍS 26. Editorial

La orfandad intelectual del juez José Luis Castro (EL MUNDO 3. Suelto) Plagió cuatro párrafos completos de un libro en la resolución en la que concedía la libertad condicional a Josu Bolinaga.

Y ADEMÁS…

  • Hay que cambiar la Ley de Extranjería (EL MUNDO 3. Suelto) Importante agujero que permite que se cuelen miles de personas.
  • Operación impecable (ABC 4. Suelto) Desalojo de la Isla de Tierra.
  • Excelente solución a la crisis de los islotes ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Crítica sin fundamento ( LA GACETA 2. Suelto) "La Prensa sudamericana se está ensañando con la Seguridad Social española acusando al Gobierno de desatender a los inmigrantes".
  • Competencia: sí, no, depende ( LA GACETA 2. Suelto) "El ministro de Industria dio ayer un paso más en su atinada cruzada contra el encarecimiento de los carburantes".
  • Otro ejemplo de derroche (ABC 4. Editorial) Resulta irritante que el TC haya gastado 60.000 euros en retratar a su anterior presidenta.
  • La deriva del PSC ( LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • La ley permite disolver la corporación de Torelló (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Difícil curso escolar (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Recortes de la Junta a la calidad educativa ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Faena de aliño (F. SAVATER. EL PAIS 27,28) "Ya es hora de que la España progresista tenga voz política en el País Vasco".
  • Defensa del Estado (M.M. FERRAND. ABC 14) No se toman medidas serias y reformas profundas en su organización y funcionamiento y eso es económicamente insostenible.
  • ¿Será Ángela Merkel quien eche a Rajoy? (A. ELORDI. EL PERIÓDICO 7)
  • Confiamos en Europa y en el euro (R. GOEHNER;M. KERBER;.J. M LACASA;M. PANUCCI;M. GUILBAUD. LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 4 )
  • Draghi gana tiempo para la eurozona (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Errores fatídicos incomprensibles ( LA GACETA 2. Suelto) El creer hace meses que los posibles restos de los niños Ruth y José eran de roedores.
  • Reajuste de Cameron (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Demócratas al ataque (JORGE DEZCALLAR. EL PAÍS 27) "El gran problema de Obama es que la victoria se decidirá por la economía".

ECONOMÍA

EL PARO SUBE EN AGOSTO Y LA SEGURIDAD SOCIAL RECURRE A LOS FONDOS DE RESERVA PARA PAGAR LAS PENSIONES

El paro subió en el mes de agosto en 38.179 personas, con lo que el número de parados asciende a 4.625.634, según lo registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo. El descenso del número de afiliados a la Seguridad Social, que en agosto cayó a su nivel más bajo de los últimos años, con 16.895.977 cotizantes, ha obligado a usar el fondo de reserva para pagar las pensiones.

Según confirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en julio se emplearon 4.400 millones del Fondo de Prevención para el pago de las pensiones, con lo que actualmente en el fondo quedan unos 400 millones. Este fondo se nutre del dinero sobrante de la gestión de las mutuas, acumulado durante años. Además el secretario de Estado dio a entender que la Seguridad Social recurrirá a la llamada "hucha de las pensiones", que cuenta con más de 67.000 millones, antes de fin de año para pagar la paga de Navidad y la desviación del IPC en enero.

El PSOE exigió al Gobierno a través de un comunicado que "no toque la hucha de las pensiones para intentar arreglar sus errores en la política presupuestaria" y que la crisis "no puede ser una excusa". La secretaria de economía socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recordó que el anterior Gobierno "engrosó el fondo de reserva desde 15.000 hasta 67.000 millones pese a haber afrontado cuatro años de crisis" y recordó al Gobierno que tiene "otras muchas opciones, como articular un impuesto para las grandes fortunas".

El incremento del paro en agosto, del 0,83%, tras cuatro meses de descenso, fue menor de lo previsto y es el menor desde 2006, en un mes marcado por el factor estacional. Sólo el 6% de los contratos firmados en agosto fueron indefinidos. En total se firmaron 1,02 millones de contratos, el 3,73% menos que en agosto de 2011 y un 24,4% menos que en julio, de los cuales sólo 91.200 fueron indefinidos.

En los primeros siete meses del año, el gasto en prestaciones creció un 5,4%, hasta los 18.455 millones, cuando el Gobierno había previsto una caída del 5% en el año y un total de 28.503 millones para todo el año. En julio, ese gasto se incrementó un 8,05%, hasta 2.593,6 millones. Las nuevas peticiones de prestaciones crecieron un 23,5% con respecto al mismo mes de 2011. Las prestaciones contributivas crecieron un 34%.

Así, la relación afiliados/pensionistas ha caído a 2,39, el nivel más bajo en diez años, según el cálculo de la Seguridad Social. Si de esos se descuentan los afiliados en paro, por los que cotiza la Seguridad Social, hay 2,05 trabajadores cotizando por cada uno de los 8,1 millones de pensionistas, la proporción más baja desde 1999.

El descenso medio de la afiliación en agosto fue de 136.762 afiliados, aunque en el último día del mes se registraron 194.000 cotizantes menos. En términos interanuales, el número de cotizantes se ha reducido en 604.541 personas en un año.

Por comunidades autónomas, el paro subió en doce de ellas, especialmente en Murcia (2,47%) y País Vasco (1,47%). Encabezaron los descensos Galicia (-1,13%) y La Rioja (-0,99%). En términos interanuales, las comunidades en las que más se ha deteriorado el empleo son Castilla-La Mancha (19%), Castilla y León (18,4%) y Asturias (18%).

Los sindicatos achacaron el aumento del paro a las "políticas de recorte" del Gobierno y a una reforma laboral que ha precarizado "todavía más" el empleo. El líder de UGT, Cándido Méndez, señaló que los datos denotan la "inutilidad y regresión" de la Administración del Gobierno.

La noticia en los diarios

"El desplome del empleo pone las cuentas públicas contra las cuerdas", titula EL PAÍS en portada. También en portada EL MUNDO destaca que "el sobrecoste del desempleo se come ya la subida del IVA" y subraya que "sólo hasta julio se ha gastado 2.000 millones más de lo presupuestado". LA VANGUARDIA destaca que "el Gobierno comienza a utilizar la 'hucha' de las pensiones públicas". EL ECONOMISTA dice: "El descalabro del paro dinamita el presupuesto de las pensiones".

ABC destaca que "el paro sube en 38.200 personas en el 'mejor' agosto de los últimos seis años, titular muy parecido al de LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,26/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,30,31/LA GACETA 1,17/EL ECONOMISTA 1,23,24

AUMENTA LA PRESIÓN PARA QUE EL BCE COMPRE DEUDA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró convencido ayer de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará de manera inmediata. "Cuando hay amenazas a la integridad de la unión monetaria, el BCE tiene el derecho de intervenir e intervendrá", dijo. Según adelantan los diarios, la operación de compra de deuda podría ser anunciada este mismo jueves en la reunión del Consejo de Gobierno del banco y ejecutada de inmediato. El consejero alemán en la entidad, Jörg Asmussen, consideró ayer que "las primas de riesgo de los bonos soberanos no reflejan únicamente el riesgo individualizado de solvencia de los Estados, sino un riesgo de tipo de cambio derivado de la creencia de que la Eurozona puede romperse". "Es inaceptable", apostilló.

También el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que se reunieron ayer en Roma, exigieron al BCE que actúe sin demora. Hollande reiteró que espera que en la reunión del próximo Consejo Europeo, los días 18 y 19 de octubre, se encuentre "una solución para Grecia y España", así como la necesidad de "poner en práctica las decisiones alcanzadas en la cumbre del 28 y 29 de junio" para poder culminar el año con la unión bancaria y el reforzamiento de la unión económica y monetaria". Monti apuntó que "hacer los deberes en casa es necesario, pero no suficiente, ya que a medida que se realizan progresos en la política económica se necesita un reconocimiento de la UE y de los mercados para que no persistan obstáculos en la prima de riesgo".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que "en las próximas semanas" se decidirá si España solicita el rescate, pero primero el BCE y el Eurogrupo deben "aclarar las condiciones". En una entrevista en el diario alemán Handelsblatt, De Guindos habló de la "enorme solidaridad" que percibe en Europa. "España es muy importante para la eurozona y creo que mis colegas son conscientes de que buena parte de la batalla por el euro se libra en España", dijo.

EL PERIÓDICO habla de "ofensiva diplomática para que el BCE compre deuda española". Según LA VANGUARDIA , "Rajoy convierte en estrategia europea la presión a Merkel". LA RAZÓN dedica cinco páginas a la cumbre hispanoalemana del jueves y titula en portada: "Rajoy busca que Merkel impulse la acción del BCE".

La prima de riesgo de la deuda a dos y tres años, en mínimos ante la previsión de una intervención inminente del BCE

La prima del bono español a tres años cayó ayer hasta los 398 puntos básicos y la rentabilidad bajó del 4%, muy alejado de los 745 puntos que alcanzó en julio. El bono a dos años marcó 310 puntos, frente va los 671 de hace unas semanas. La prima de riesgo del bono a diez años cerró ayer en 518 puntos básicos, tras caer treinta puntos, el mayor descenso en un mes. El Ibex 35 fue el único índice europeo que cerró en positivo, tras subir un 0,73%, hasta los 7.488,20 puntos. Los mercados esperan que el BCE rebaje los tipos 0,25 puntos y que anuncie otras medidas, según los diarios.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 27/ABC 35/LA VANGUARDIA 14,47/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 18,19,26,27

BOTÍN PIDE AL GOBIERNO QUE "CUMPLA" TODAS LAS REFORMAS QUE HA APROBADO

El presidente del Santander, Emilio Botín, reclamó al Gobierno que cumpla las reformas aprobadas que, dijo, "están bien encaminadas, en todos los sentidos". "Tanto la reforma laboral, como en temas fiscales, el déficit y la última reforma financiera. Ahora lo que tiene que hacer es cumplirlas", dijo. El banquero se mostró convencido de que las reuniones de los próximos días van a "solucionar el futuro del euro". "Creo que va a salir bien y que la moneda única no se romperá", indicó y se mostró convencido de que el BCE comprará deuda española.

Sobre la creación de un 'banco malo', dijo que se trata de una "exigencia europea" y consideró que "la clave será el precio al que compren los activos". "Creo que estará bien dirigido y que es necesario", señaló.

En rueda de prensa desde México, Botín presentó la salida a Bolsa del 24,9% de su filial mexicana.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 36/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 32/LA GACETA 1,15,16/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • La deuda de las familias cae a nivel de 2007 ( ABC 33/ LA VANGUARDIA 47/ LA GACETA 19)
  • El Banco Popular comunica que estudia la integración de Mare Nostrum y sube un 4,8% (TODOS)
  • La CNE no ve manipulación en las subastas eléctricas (EL MUNDO 30/ LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 15)
  • Industria estudia liberalizar la instalación de gasolineras (TODOS)
  • CiU propondrá la devolución del nominal de las preferentes ( LA VANGUARDIA 49) Los consumidores claman en el Congreso una solución a las preferentes (EL MUNDO 29)
  • Faconauto: "El Gobierno no ha cumplido nada" (EL MUNDO 25)
  • Goirigolzarri reordena la red de Bankia para ganar pulso comercial (EL PAÍS 23/EL ECONOMISTA 7)
  • BBVA plantea en Unnim 1.000 despidos y 200 prejubilaciones (EL PAÍS 24/EL MUNDO 28)
  • El Dow Jones baja un 0,42%, hasta los 13.035,94 puntos (AGENCIAS)
  • El Brent baja hasta 114,50 dólares, un 1,10% menos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*