Resumen diario de la prensa nacional (martes 9 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DÍAZ CONVOCA ELECCIONES EN ANDALUCÍA PARA EL 2 DE DICIEMBRE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer la convocatoria de elecciones en esta comunidad autónoma para el día 2 de diciembre, tres meses antes de lo previsto. Justificó el adelanto en la necesidad de unos comicios "con acento andaluz" y consideró que "celebrar elecciones en marzo supondría un obstáculo, vista la proximidad de elecciones como las municipales y las europeas". "Estas elecciones son importantes en sí mismas, aunque para otros sean un peldaño para alcanzar otros objetivos", dijo, y añadió: "Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España".

Los diarios coinciden en que Díaz pretende rentabilizar el empuje del PSOE tras la moción de censura y al tiempo evitar un 'efecto contagio' de desgaste tras la llegada de Sánchez a La Moncloa. Algunos periódicos vinculan también la convocatoria adelantada de elecciones con los casos de corrupción.

Para EL PAÍS, el adelanto electoral en Andalucía "acelera el pulso político" en lo que considera una "prueba de fuego" para el PSOE. Según el diario, el Gobierno "confía en la debilidad del PP para lograr su primer éxito".

EL MUNDO titula: "Díaz adelanta elecciones para alejarse de los ERE y las generales" y habla de "dardo de Díaz a Pedro Sánchez". Asimismo indica que la presidenta andaluza "huye del calendario judicial" y al convocar elecciones frena la comisión de investigación de los fondos de formación a parados.

ABC proclama en su portada: "Susana Díaz se desmarca del efecto Sánchez". Para el rotativo, la presidenta de la Junta convoca elecciones "para evitar contagiarse del desgaste de Moncloa y eludir la inestabilidad del resto de España" y "esquivar a los ERE".

LA RAZÓN dice en su titular de portada: "Díaz se aboca al desgobierno acorralada por la corrupción". Según este periódico, la socialista "precipita su decisión ante los nuevos datos sobre gasto en clubes de alterne y evita los comicios en marzo, cerca de la fecha de las conclusiones de la Fiscalía para el caso ERE". Asimismo indica que "Sánchez ofrece su apoyo pero se desvincula de la campaña".

LA VANGUARDIA indica que Díaz "precipita el ciclo electoral" y que el PSOE confía en que un triunfo de la dirigente andaluza "reforzará a Sánchez y les beneficiará en las elecciones de mayo". También EL PERIÓDICO dice que Andalucía adelanta el inicio del ciclo electoral y aleja la posibilidad de un avance de las generales.

Por otro lado, los diarios analizan la posición del resto de formaciones políticas ante las elecciones en Andalucía. Coinciden en que estos comicios medirán el liderazgo y crédito político del PP de Pablo Casado, cuyo candidato en Andalucía, Juan Manuel Moreno, apoyó en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, y de Ciudadanos, que aspira a dar el sorpasso y convertirse en segunda fuerza en Andalucía. Por su parte, Teresa Rodríguez concurrirá con una nueva candidatura: Adelante Andalucía, confluencia de Podemos e IU. "Todos a una para evitar los 40 años de PSOE", titula EL MUNDO.

Los partidos de la oposición vinculan el adelanto con los casos de corrupción

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, acusó a Susana Díaz de adelantar las elecciones por estar "cercada por los casos de corrupción". Ayer el dirigente popular convocó a los medios a las puertas de uno de los clubes de alterne en los que el exdirector general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando José Villén Rueda costeó fiestas con fondos públicos mediante tarjetas de crédito opacas. Moreno presentó un informe de la UCO en el que se detallan los gastos en diversos prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba, que ascienden a 32.000 euros camuflados como "gastos de representación" y que, según la Guardia Civil, nunca se devolvieron.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, vinculó el adelanto electoral al "calendario judicial que tiene delante" la presidenta andaluza y señaló: "Después de 40 años los andaluces nos merecemos más que el PSOE de los ERE y el PP coleccionista de derrotas".

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, apostó por "ganar al susanismo y a las derechas" ya que Díaz "sigue ofreciendo la misma miseria" tras "ser devuelta a Andalucía como segundo plato" después de "salir derrotada en las primarias en Madrid".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,13/EL PRIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14-17/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,30

PODEMOS AMENAZA CON BLOQUEAR LOS PRESUPUESTOS

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, reiteró ayer que si no se producen avances en la agenda social que reclama esta formación, no apoyarán los Presupuestos. "Estamos en el no", indicó. Echenique explicó que se han dado "un montón de pasos atrás" entre lo que el PSOE les comunicó "verbalmente" y el documento por escrito remitido en las últimas horas. "Faltan avances decididos para bajar los precios del alquiler y la regulación de los precios en zonas tensionadas", indicó. Tampoco se han recogido sus demandas sobre la subida del salario mínimo.

Según EL MUNDO, "el PSOE no se cree el órdago de Podemos sobre los Presupuestos". Ayer la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, aseguró que ambos partidos trabajan en los Presupuestos "sin grandes escollos", las negociaciones "están abiertas" y "hay muchos puntos en común". En su opinión, hay "tiempo, margen y voluntad" para alcanzar un acuerdo global.

ABC considera que "Podemos da un ultimátum a los Presupuestos del presidente". En sus páginas económicas, este diario indica que si no logra apoyo a las cuentas, Sánchez "tirará de 'decretazo' para subir los impuestos que financien su agenda social". LA RAZÓN habla de "órdago de Iglesias a Sánchez en los Presupuestos".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 2,20,30,31/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,22/20 MINUTOS 6/ CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ximo Puig: "Adelantar las elecciones nos haría más visibles"(EL PAÍS 19. Entrevista)
  • Lambán y Page no ven cerca las elecciones generales (ABC 20)
  • El PSOE rectifica y bloquea un debate sobre la manipulación de TV3 en Bruselas (ABC 2,23/LA RAZÓN 19)
  • Torra se reunió con los CDR para fijar una estrategia común (EL MUNDO 1,10)
  • Los letrados del Parlament alertan de que los votos delegados de JxCat podrían no ser válidos (TODOS) El PSC registra un recurso de amparo ante el TC para impedir los votos delegados de diputados suspendidos(AGENCIAS)
  • El juez busca facturas ocultas del Diplocat (EL PERIÓDICO 23)
  • El socio de Villarejo cerró sociedades en Miami al quedar en libertad(EL PAÍS 1,20)
  • Pablo Crespo, número dos de la Gürtel, pide proteger a Villarejo en prisión y presenta una querella contra Garzón por los audios del caso Tándem (EL PAÍS 20/ABC 2,24 )
  • Casado apela al "voto útil" como antídoto a Vox, con quien admite sintonía en "ideas y principios" (TODOS) Ciudadanos evita calificar de ultraderecha a Vox (EL PAÍS 21)
  • El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de Aragón que la define como "un país", "una nacionalidad" y "un territorio foral"(EL MUNDO 12,13)
  • La UCJC y Delta guardan silencio sobre la tesis del doctor Sánchez (ABC 21)
  • La Justicia da por probado el robo de niños por parte del doctor Vela, pero el delito ha prescrito(TODOS)
  • El Gobierno revisa al fin la prescripción de la pederastia (EL PERIÓDICO 32,33)
  • Rescatados 1889 migrantes desde el pasado sábado frente a las costas andaluzas (EL PAÍS 21) Interior admite un "pico inusual" en la llegada de inmigrantes(ABC 24)
  • Sánchez y Torra coinciden en el funeral de Montserrat Caballé, encabezado por la Reina Sofía, que reunió en Barcelona a políticos, artistas y ciudadanos que quisieron despedir a la soprano (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta electoral en Brasil refuerza el auge mundial de la extrema derecha. La Bolsa de Sao Paulo sube un 4,57% (TODOS )
  • Salvini y Le Pen preparan el asalto conjunto a las elecciones europeas(TODOS)
  • Triunfo de las fuerzas nacionalistas en Bosnia-Herzegovina (TODOS)
  • May, presionada para poner fin a la unión aduanera en 2022 (EL MUNDO 34)
  • Mogherini reivindica la ayuda humanitaria de la UE a Siria en la Unión por el Mediterráneo (LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 3,33)
  • China investiga al expresidente de Interpol por corrupción (TODOS)
  • Trump convierte la campaña electoral en un referéndum sobre su juez(ABC 29/LA RAZÓN 28)
  • La UE exige que se investigue el asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova, que investigaba un caso de corrupción de fondos europeos (TODOS)
  • El Gobierno turco investiga la desaparición de un periodista en el consulado de Arabia Saudí, que pudo ser torturado y asesinado (TODOS)

OPINIÓN

ANDALUCÍA ABRE UN CICLO ELECTORAL CLAVE

La convocatoria de elecciones andaluzas para el 2 de diciembre "no causó sorpresa". "Primero, por la inestabilidad y agotamiento del Gobierno andaluz, cercado por numerosos escándalos tras 40 años de poder sin alternancia. Segundo, porque la propia Díaz lleva en campaña desde que regresó de vacaciones". "Y tercero, porque los socialistas andaluces se distancian de las generales para no verse salpicados por el descrédito y el desgaste de Sánchez". "En consecuencia, Andalucía abrirá en diciembre un ciclo electoral decisivo, que incluirá las municipales y autonómicas y las europeas de 2019, y un posible adelanto de las generales. Todo ello en un marco político oscilante y fragmentado en el que falta por definir la estrategia de alianzas". Los comicios andaluces "se convertirán en un juicio a la corrupción, por mucho que Díaz intente escapar de la sombra de sus predecesores. La presidenta andaluza necesita desmarcarse de un Sánchez condicionado por los independentistas. Sin embargo, su problema no solo es la debilidad del Gobierno, sino la incapacidad del PSOE andaluz para afrontar su regeneración, el pésimo balance de una gestión económica ruinosa y la putrefacción latente de un régimen clientelar alimentado por 40 años de control asfixiante de la Administración pública".

EL MUNDO 3. Editorial

SUSANA DÍAZ ROMPE LAS HOSTILIDADES

"La legislatura en Andalucía estaba tocada de muerte por dos motivos: por la necesidad imperiosa de Díaz de distanciar estos comicios de las municipales y autonómicas de mayo, y de la sentencia por el fraude millonario de los ERE". "Y por desmarcarse frontalmente de la pésima gestión de Sánchez al frente del Gobierno de la nación, abriendo hostilidades y presionándole para que disuelva las Cortes y convoque generales antes de que su desgaste arrastre al socialismo en otras autonomías". "El balance de Susana Díaz en Andalucía es desolador. Sin embargo, nada hace prever que por primera vez en democracia otro partido distinto al PSOE vaya a gobernar. Todo apunta a que pueda reeditarse la alianza que Díaz fraguó con Ciudadanos en detrimento de Podemos". "Necesariamente, los resultados de Andalucía servirán para extraer conclusiones a escala nacional, porque se convertirá en el primer laboratorio de pruebas para medir el grado de desgaste del PSOE, la aceptación que pueda tener Casado, la evolución real de Albert Rivera, y el deterioro que pueda sufrir una marca a la baja como Podemos. La evidencia es que Díaz ha roto las hostilidades con los demás partidos… y con Pedro Sánchez".

ABC 4. Editorial

ANDALUCÍA ABRE UN DECISIVO CICLO ELECTORAL

"Las elecciones andaluzas, además de decidir quién gobernará la Junta, actuarán como un banco de pruebas de los cuatro grandes partidos españoles". "Las elecciones de la autonomía más poblada, 8,4 millones de habitantes, habrán de ratificar o no la buena impresión que, desde la moción de censura, acompaña a Pedro Sánchez y al PSOE a pesar de los revolcones, dimisiones de ministros incluidas. Un buen resultado socialista podría disipar la niebla que rodea los presupuestos o incluso aprobar en caso de necesidad una prórroga de los actuales, los del PP, para obviar el apoyo del independentismo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ANDALUCÍA, TEST POLÍTICO PARA ESPAÑA

"La primera consecuencia del adelanto de las elecciones regionales puede ser la prolongación de una situación de impasse político en Andalucía, con efectos sobre la gobernabilidad, hasta más allá de la celebración de los comicios municipales y autonómicos en el resto de España". "De ahí que la convocatoria en Andalucía deba ser contemplada como un banco de pruebas para el conjunto de los principales partidos españoles, que, como es lógico, se preparan para afrontar una campaña que desborda el marco autonómico. Sin embargo, la decisión de Susana Díaz no sólo responde al deseo de marcar distancias con el calendario del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el temor de que surjan posibles complicaciones en la marcha general de la economía o en la crisis de Cataluña que perjudiquen a la marca electoral socialista, sino a la necesidad de adelantarse a la cristalización de los procedimientos judiciales sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ Y SU ALERGIA A LA DEMOCRACIA

"El presidente del Gobierno ha confundido lo que debería ser la agenda razonable y realista de un Gobierno precario con una estrategia de supervivencia personal. El coste de esta distorsión de la realidad está siendo un deterioro del sistema democrático y parlamentario. Por un lado, Sánchez elude sistemáticamente el control de la opinión pública, evitando comparecer ante los medios de comunicación para someterse a sus preguntas o amenazándolos con querellas o leyes mordaza. Por otro, Sánchez y su Ejecutivo han decidido no comportarse como el gobierno de una democracia parlamentaria, generando riesgos autoritarios en la toma de decisiones que sólo persiguen esquivar la ausencia de una mayoría estable en el Congreso". "Sánchez miente y no cumple sus promesas. Evita rendir cuentas y se oculta de la opinión pública. Es débil en el Parlamento y utiliza atajos para pasar por encima de las Cámaras. España se asoma a una nueva crisis y el PSOE reclama el derecho a llevar a España a la ruina, como si fuera legítimo que cada nuevo Gobierno experimentara a su gusto con el país. Otra vez los socialistas niegan los avisos de la desaceleración y engañan al ciudadano con el señuelo de más gasto público, más deuda y más déficit. El bucle socialista del fracaso".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La hora de Brasil (EL PAÍS 12. Editorial) "No se trata de elegir entre opciones políticas, sino entre democracia o no".
  • Brasil, atrapado en el populismo y el odio (EL MUNDO 3. Editorial) "En medio del desencanto, a Bolsonaro no se ha sido difícil "presentarse como mesías carismático cuyo personalismo suple al Estado".
  • Un ultra, a un paso de presidir Brasil (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El triunfo de Bolsonaro certifica el cambio de ciclo político en Sudamérica y el debilitamiento de la izquierda".
  • Un fuerte lazo entre Chile y España (EL MUNDO 18. Sebastián Piñera) "Chile y España estamos fuertemente unidos no solamente por el cariño y la admiración mutua, fraguadas en siglos de historia, también tenemos un auspicioso futuro que nos desafía y que nos convoca a escribir juntos las páginas más hermosas de la relación entre nuestras naciones".
  • Podemos sigue el guión previsto (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las advertencias de los portavoces del partido morado de que no están dispuestos a avalar los Presupuestos Generales que elabora el Gobierno de Pedro Sánchez están dentro del guión previsto y no deben suponer ruptura alguna del actual equilibrio político".
  • La conciliación necesaria para todos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El Gobierno del PSOE está dispuesto a tramitar por vía de urgencia su proyecto de ley para la igualdad laboral. Un paso delante de gran importancia para las mujeres trabajadoras, pero también para el conjunto de la población".
  • Ada Colau olvida sus orígenes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tal vez se debe a que su mala gestión urbanística tiene mucho que ver con la situación".
  • Fortalecer las economías frente a un horizonte plagado de riegos (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Lastres para la bolsa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El desafío de Italia a la UE a cuenta de los presupuestos aleja la opción de una reconstrucción alcista de las bolsas".
  • Desinvertir: la única opción de Eroski (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Duro golpe a la televisión tradicional (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El crecimiento que experimenta el vídeo bajo demanda y la televisión de pago se cobra sus primeras víctimas en las autonómicas".
  • Última oportunidad (EL PAÍS 12. Editorial) "Los efectos del cambio climático son cada vez más claros y las previsiones, más contundentes".
  • Un planeta recalentado (LA VANGUARDIA 20. Editorial) No faltan razones "para apoyar sin ambages las políticas medioambientales que persigan una más larga vida para la Tierra y sus habitantes. Eso significará acelerar la reducción de las emisiones globales y apostar de modo decidido, no simbólico, por las energías renovables. Cuanto antes, mejor".

ECONOMÍA

EL FMI REBAJA EL CRECIMIENTO GLOBAL AL 3,7% PARA ESTE AÑO Y 2019 POR LA GUERRA COMERCIAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 3,7% su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, en ambos casos dos décimas menos que lo previsto en julio, lastrado por la guerra comercial entre EEUU y China, que ven reducidas sus perspectivas para el próximo año. "El impacto de las políticas comerciales y la incertidumbre se están volviendo más evidentes a nivel macroeconómico, mientras que los datos que se acumulan parecen apuntar al consiguiente daño a las empresas", indicó Maurice Obsfeld, economista jefe del FMI, al presentar el informe de Perspectivas Económicas Globales.

EEUU crecerá en 2018 un 2,9%, en línea con lo esperado, pero en 2019 su expansión será del 2,5%, dos décimas menos de lo anticipado en julio. Según el FMI, la economía estadounidense será, a largo plazo, la gran perjudicada por la guerra comercial. Para China, el crecimiento de 2018 se mantendrá en el 6,6%, pero se desacelerará hasta el 6,2% en 2019, dos décimas menos que lo contemplado tres meses atrás.

La zona euro ve sus proyecciones rebajadas en dos décimas en 2018, hasta el 2%, por la "ralentización de las exportaciones, la menor demanda por la subida de los precios del petróleo y la persistente incertidumbre respecto al Brexit". Para España, el informe revisa a la baja la previsión para este año del 2,8% al 2,7%, y mantiene el crecimiento del 2,2% para 2019.

EL PAÍS 1,38,39/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 1,26/AGENCIAS

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ratificó ayer las previsiones de ralentización económica de España. "El indicador para España apunta a una desaceleración del impulso de crecimiento", indicó un portavoz de la OCDE.

ABC 32/LA VANGUARDIA 46

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno acelera su ley de igualdad laboral. Las empresas que impidan conciliar serán multadas (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Calviño no ve margen para recortar gastos. La ministra apuesta por nuevas alzas de impuestos para hacer frente a sus compromisos con Bruselas (EL MUNDO 38)
  • Hacienda avisa a Trabajo: no habrá impuesto ad hoc para pensiones (EL MUNDO 38Valerio se abre a crear impuestos que sólo sufraguen las pensiones (EL MUNDO 38/EL ECONOMISTA 32)
  • El Gobierno acelerará en la lucha por emitir menos CO 2 . España defenderá que la UE incremente la exigencia de sus objetivos climáticos en la próxima Cumbre de la ONU (EL ECONOMISTA 13El Gobierno llama a acelerar la lucha contra el calentamiento (EL PERIÓDICO 35)
  • La CE decide hoy sobre las emisiones de CO 2 (EL MUNDO 41La lucha contra el CO2 en el transporte divide a Europa (EL PAÍS 25/EL PERIÓDICO 26,27)
  • Sánchez plantea el nombramiento de Irene Lozano como secretaria de Estado para la promoción de Marca España (EL MUNDO 1,37)
  • El Gobierno minimiza la caída del turismo internacional. Maroto considera que es una situación de "normalización de los flujos turísticos" (EL PERIÓDICO 29)
  • Los desahucios por no pagar el alquiler crecen un 6,1% en el segundo trimestre del año. Las alzas en Cataluña y Madrid alcanzan el 10%(Todos)
  • Foment del Treball pide preservar la reforma laboral de 2012 (LA VANGUARDIA 46)
  • El Gobierno concede al PNV la tarifa que reclama la industria vasca(CINCO DÍAS 1,5)
  • Iberdrola y Agbar reclaman marcos regulatorios claros para los sectores eléctrico y del agua. Galán defiende que la electricidad ha subido menos que el pan (Todos)
  • La banca ignora el 55% de las quejas que acepta el Banco de España (EL PAÍS 41)
  • Acciona vende el 20% de Testa al fondo Blackstone (EL PAÍS 41)
  • ACS busca aliados para invertir 10.500 millones en parques eólicos flotantes (CINCO DÍAS 1,3)
  • Hesperia venderá su paquete de NH a Minor y asegura el éxito de la opa(EL ECONOMISTA 1,7,8)
  • Fainé: "Invertir en Telefónica nos permite adelantar a la competencia"(EL ECONOMISTA 10)
  • El ERE de Vestas en León incluye hasta 67 días de indemnización (EL PAÍS 42Vestas aspira a recolocar al 80% de la plantilla del ERE (EL ECONOMISTA 14)
  • El juez rebaja a 2,5 millones la fianza a la cúpula de CatalunyaCaixa(Todos)
  • La prima de riesgo italiana toca los 309 puntos, el mayor nivel desde 2014 (LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 18Italia amenaza con llevar a mínimos a la bolsa europea (EL ECONOMISTA 1,22-25El euro cae a mínimos por el creciente abismo entre Italia y la UE (LA VANGUARDIA 45)
  • La prima de riesgo española cierra en 106 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,59%, hasta los 9.199,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 10,15% en el Dow Jones, hasta los 26.486,78 puntos. El S&P cae un 0,04% y queda en 2.884,43 puntos, mientras que el Nasdaq cede un 0,67% y cierra en 7.735,95 puntos(Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,29%, hasta los 83,82 dólares el barril. El Texascae un 0,07% y cierra en 74,29 dólares (Agencias)
  • El Nobel premia la economía del cambio climático y la innovación tecnológica. Los estadounidenses Nordhaus y Romer obtienen el galardón (Todos)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*