Resumen diario de la prensa nacional (martes 9 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PODEMOS, C'S, IU Y COMPROMÍS VEN ASUMIBLE LA PROPUESTA DE GOBIERNO PRESENTADA POR EL PSOE

El PSOE presentó ayer a Podemos, Ciudadanos, IU, Compromís y PNV la propuesta de programa de Gobierno con la que el líder socialista, Pedro Sánchez, busca los apoyos necesarios para ser investido presidente. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que no ve "ningún obstáculo" para alcanzar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, IU y Compromís. "Esto va bien. El balance que hacemos de las tres reuniones es muy positivo", dijo tras los encuentros que ayer mantuvo con las comisiones negociadoras de estos partidos.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que la "sensación" es que hay "espacio para llegar a acuerdos". Villegas precisó que en temas como la recuperación económica y la regeneración democrática "hay puntos de coincidencia" que le permiten "pensar que se puede llegar a acuerdos con relativa facilidad".

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, salió "moderadamente optimista" de la reunión con el equipo de Sánchez. Mientras, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, señaló que el documento socialista es "un buen punto de partida" hacia un acuerdo para un "gobierno de progreso".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el programa presentado por el PSOE se "inspira" en las propuestas de su partido. "Eso va a hacer que sea muy sencillo que nos podamos poner de acuerdo y ojalá que en pocos días en España tengamos un Gobierno de progreso con una participación proporcional de PSOE, de Podemos y sus confluencias y de IU", añadió. No obstante, Iglesias mantuvo su rechazo a que Pedro Sánchez negocie con Ciudadanos.

El documento presentado por el PSOE recoge, entre otras cosas, la derogación de varias leyes aprobadas con el Gobierno de PP, como la reforma laboral y la Lomce, y aprobar un amplio conjunto de medidas sociales, como el ingreso mínimo vital. Respecto a la reforma de la Constitución, los socialistas plantean abrir de inmediato una subcomisión parlamentaria que redacte un informe sobre el "perímetro" que debería abarcar la modificación. Por otra parte, no detallan lo que proponen para Cataluña y se limitan a subrayar la necesidad de "revisar el Título VIII y los preceptos conexos" y desarrollar el concepto de Estado federal "siquiera mínimamente".

El texto también recoge la negociación con Bruselas de unos objetivos anuales de déficit y deuda pública que "atiendan a los nuevos factores que están influyendo en el incumplimiento de los compromisos, una flexibilización que ya se había acordado para otros países". LA RAZÓN recuerda que "Bruselas dice 'no' a flexibilizar el déficit como propone Sánchez".

EL PAÍS apunta que "el PSOE trata de ganar apoyos con una propuesta al gusto de todos". "Todos dicen que ven 'fácil' pactar con el PSOE", titula EL MUNDO. Para ABC, "el PSOE contenta a Podemos al ofrecer una renta mínima y liquidar la reforma laboral". "Pedro Sánchez diseña un programa asumible por Podemos y Ciudadanos", es el titular de LA VANGUARDIA, que en primera señala que el líder del PSOE "evita concretar la reforma federal en la oferta de pacto". También EL PERIÓDICO apunta que el PSOE "diluye el federalismo pero da más realce al perfil de izquierdas". Según LA RAZÓN, los socialistas "se enredan con el modelo territorial".

EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 25-27/AGENCIAS

RAJOY SE REUNIRÁ CON SÁNCHEZ Y RIVERA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá el jueves en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y esta misma semana, aunque no está fijada la fecha, lo hará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que Rajoy irá a la reunión pedida por Sánchez "por respeto a los votantes del PSOE, respeto que no ha tenido Pedro Sánchez con los del PP, a los que ha humillado". Casado reprochó al PSOE que no les haya mandado el programa "que ha remitido al resto de los partidos", y señaló que irán para "conversar de un gobierno encabezado por el PP".

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, lamentó que Sánchez haya citado a Rajoy con el único objetivo de "lavar su propia imagen", cuando "no pretende dialogar con el PP ni mucho menos llegar a un acuerdo".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que se reunirán con Rajoy "no en su calidad de presidente del Gobierno en funciones, sino como candidato del PP".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en que "una agenda de reformas ambiciosa no puede hacerse de espaldas al partido que tiene una mayoría absoluta en el Senado". "El PP tiene que estar presente en el acuerdo, si se produce", añadió.

Según EL PAÍS, Rajoy "intenta recuperar la iniciativa al reunirse con Sánchez y Rivera". "Rajoy accede a sentarse con Sánchez y Rivera", titula EL MUNDO. Para LA VANGUARDIA, "Rajoy busca coincidencias con C's para poner en evidencia al PSOE". Según EL PERIÓDICO, el presidente del Gobierno en funciones "verá a Sánchez y activa la 'vía Ciudadanos'". LA RAZÓN destaca que Rajoy "irá a ver a Sánchez con su oferta de reformas para la gran coalición".

Por otro lado, EL MUNDO titula en primera: "La estrategia de Rajoy provoca tensión entre el PP y Zarzuela". Según el diario, Rajoy no quiso someterse en ningún momento a la sesión de investidura y su hoja de ruta pasaba por que el Rey no le propusiera ni a él ni a Pedro Sánchez. En Moncloa se exploraron fórmulas legales para poder convocar elecciones sin que nadie acudiera a la votación en el Congreso. Según fuentes de la dirección del PP, la Casa Real, alertada de estos movimientos, "lo paró". La presión al Rey para que no ofreciera a nadie la formación del Gobierno "ha acabado erosionando la relación" entre Rajoy y Felipe VI.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

CARMENA PIDE PERDÓN POR LA FUNCIÓN DE TÍTERES PERO CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS JUDICIALES

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió ayer "perdón" por la función de títeres en la que, entre otras cosas, se exhibía una pancarta con el mensaje 'gora Alka-ETA' , un espectáculo que tildó de "inaceptable, violento y deleznable para los niños". Carmena dijo que se iniciaría una "profunda investigación" e insistió en que el Ayuntamiento "no tenía ningún conocimiento" de la naturaleza del espectáculo, aunque "lo debió conocer". Según explicó, el "error está localizado", pero habrá que averiguar "quién lo cometió". La concejal de Cultura, Celia Meyer, cuenta con el apoyo de la alcaldesa, aunque dijo que habrá que ver si ella "quiere seguir y si es lo mejor que siga en este equipo".

Carmena también se refirió a la "incomprensión social" que provocó el encarcelamiento de los titiriteros, una medida judicial que consideró "dura". "Si estamos en una ficción, no es punible, porque no podría haber entonces ninguna ficción en la que se pudiera decir algo así", añadió.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, exigió una "reorganización en profundidad de la política cultural", además del cese de Meyer. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, apuntó que la concejal debería asumir "algún tipo de responsabilidad".

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, criticó a Carmena por condenar "con la boca pequeña" lo ocurrido y pidió al PSOE que retire su apoyo a Ahora Madrid. Begoña Villacís, de Ciudadanos, también pidió la dimisión de Meyer.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la "impecable" actuación del Ayuntamiento. "Que en un país democrático alguien pueda estar en la cárcel por una obra de teatro me parece un despropósito. Es como meter en la cárcel a Dario Fo", enfatizó.

Los abogados de los dos titiriteros presentaron ayer un recurso de reforma contra la medida de prisión incondicional al considerar que no cometieron los delitos de los que se les acusa: enaltecimiento del terrorismo e incitación a la violencia.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 15/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 20, 21/AGENCIAS

EL PP QUIERE QUE BARBERÁ DEJE DE PRESIDIR LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL DEL SENADO

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que "sería positivo" que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá dé "un paso atrás" y deje de presidir la Comisión Constitucional del Senado, después de que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia esté siendo investigado por blanqueo de capitales. Preguntado sobre si el partido pedirá a Barberá que renuncie a su acta de senadora, Casado se limitó a repetir que "lo más conveniente" es que no presida la citada comisión. "Creo que es bueno que dé explicaciones públicas, para ella y para todos, para que no haya ninguna posibilidad de que sigan mezclando los casos [de corrupción] con las negociaciones" para formar gobierno, añadió.

EL MUNDO dice que Casado, con sus palabras, dejó entrever que el PP pedirá a Barberá que deje el escaño. "El PP aumenta la presión sobre Barberá", destaca en titulares. En parecidos términos, ABC señala que el mensaje que "pretendió transmitir es que lo mejor para el PP sería que dejara su acta voluntariamente". "El PP no permitirá que Barberá presida ninguna comisión en el Senado", titula LA RAZÓN.

Respecto al caso Imelsa, EL PAÍS apunta que los pinchazos telefónicos autorizados judicialmente acreditan la comisión de un delito de blanqueo en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, según fuentes de la investigación. Mientras, los seis concejales del PP y los dos asesores que ayer acudieron a declarar ante el juez salieron con la misma condición de investigados.

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 12/ABC 25/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Junqueras desplegará la nueva Agencia Tributaria catalana. El conseller de Economía se centrará en recortar el gasto de la Generalitat y considera que déficit catalán es insostenible (Todos)
  • El sector duro de la CUP pide revisar el acuerdo con Junts pel Sí (LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 20)
  • Pedro Sánchez defiende el fichaje de Trinidad Jiménez por Telefónica (EL MUNDO 1, 11/ABC 21/PERIÓCIO 16/EL ECONOMISTA 16)
  • Podemos y PSOE pactan los presupuestos en Castilla-La Mancha (EL PAÍS 16/ABC 18/LA RAZÓN 17)
  • Rosa Díez deja UPyD y pide "un final digno" para el partido (EL PAÍS 16/EL MUNDO 13/ABC 21)
  • El juicio del caso Nóos se reanuda hoy. Matas se resiste a un pacto con el fiscal tras admitir los delitos (Todos)
  • Jordi Pujol Ferrusola movió en cuentas en Andorra más de 16 millones de euros (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 19)
  • Archivada la denuncia por sedición contra los ayuntamientos barceloneses de San Cugat del Vallés y de Premià de Dalt (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 19)
  • RTVE equilibra sus cuentas y reduce su déficit en un 70% (ABC 59/EL ECONOMISTA 15)

INTERNACIONAL

  • Merkel pedirá a la OTAN que actúe en la crisis de los refugiados (Todos)
  • Bill Clinton acusa a Sanders de "sexista" para evitar su triunfo (Todos)
  • La ONU acusa a Asad de "exterminar" a sus prisioneros (LA RAZÓN 27) Las tropas de Asad y la aviación rusa avanzan para rodear Alepo (EL PAÍS 4/EL PERIÓDICO 10, 11)EEUU apoya el plan de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos de enviar tropas terrestres a Siria (Agencias)
  • China teme un escudo antimisiles de EEUU sobre Corea del Norte (ABC 29)
  • Una escisión del IRA se atribuye el asesinato en un hotel de Dublín (LA VANGUARDIA 10)
  • Obama pide al Congreso 1.600 millones para combatir el zika(EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 20)

OPINIÓN

EL DOCUMENTO DEL PSOE FIJA ESPACIOS PARA DISCUTIR DE CONTENIDOS POLÍTICOS

"Después de que Mariano Rajoy tomara la importante decisión de no someterse a la investidura sugerida, Pedro Sánchez se ha puesto a la tarea de armar una combinación de fuerzas". "La difusión del documento con el que lo intenta pretende mantener la iniciativa y sostener una dinámica negociadora, de modo que las conversaciones con Ciudadanos y otras fuerzas políticas se centren en el terreno de los contenidos y no tanto en las personas o en las cuotas de poder". "Debe quedar claro que hace falta abrir un espacio de acuerdo para la gobernanza. Tiempo habrá de analizar en detalle el documento socialista.

No es nada improbable que las ideas lanzadas ahora al debate público sean las de un pacto posterior a la repetición de las elecciones generales". "No es probable que Podemos se centre en una negociación de contenidos, porque su alternativa está clara: u obtiene el poder de inmediato o buscará una nueva oportunidad electoral". "Y en cuanto a socialistas y populares, es hora de administrar el mensaje de las urnas sin tantos condicionamientos por la posición de Rajoy o por la creencia de que Sánchez sólo se sostendrá en el PSOE en caso de lograr la investidura". "La iniciativa socialista da pie al debate sobre las políticas que necesita este país".

EL PAÍS 10. Editorial

LA PROPUESTA SOCIALISTA ES UN GUIÑO IMPOSIBLE A DERECHA E IZQUIERDA

"El PSOE presentó ayer al resto de al resto de fuerzas políticas un documento que pretende ser el punto de partida para la negociación de los acuerdos parlamentarios que permitan la investidura de Pedro Sánchez". "Se trata de una buena noticia porque, al margen del recorrido que tengan las propuestas socialistas, indica que alguien mantiene la iniciativa para intentar romper el impasse en el que se encuentra la política española". "Las principales medidas del documento han sido bien admitidas por Ciudadanos y por Podemos".

"Aunque el documento socialista mira a derecha e izquierda, parece más cercano a los planteamientos de Podemos que a los de Ciudadanos". "Sánchez tiene muy difícil la investidura, pero sería irresponsable conseguirla con el voto de Podemos -que le llevaría a aplicar una política económica casi suicida para el país- y la abstención, como mínimo de los independentistas catalanes". "Ahora bien, con esta propuesta de acuerdo y de cara a unas elecciones anticipadas, el PSOE siempre podrá culpar a Podemos del fracaso en la formación de un Gobierno 'de progreso' en España".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE PROMETE SIN SACAR LA CUENTA

El líder del PSOE remitió ayer al resto de partidos con los que pretende negociar un documento con propuestas para su hipotético programa de gobierno. "Lo más llamativo es que apenas dedica unos párrafos a pasar de puntillas sobre el desafío independentista de Cataluña". "Sánchez da carpetazo a su idea de una reforma federal del Estado, consciente de que cualquier cambio en la Constitución es imposible sin el PP". "También resulta llamativo, por su corte populista, el dibujo de reformas económicas que plantea el PSOE sin que las cuentas cuadren en absoluto".

"A ello, Sánchez suma un rimbombante 'plan de emergencia social' con el que busca regular una renta fija para personas desfavorecidas basada en una aparente bondad de intención, pero sin aclarar su dotación económica ni su alcance real". "Se trata de una cesión a Podemos basada en la demagogia más infantil porque su coste, aún indeterminado, lastraría los presupuestos". "La experiencia previa con Zapatero fue demoledora. Repetirla sería un error".

ABC 4. Editorial

LA CONFUSA REFORMA FEDERAL DE PEDRO SÁNCHEZ

"El PSOE ha comprendido que su propuesta de reforma constitucional en sentido federal no se podrá llevar a cabo". De momento, la ha retirado del programa que hizo público ayer como base de negociación para buscar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez. "En una primera versión, además de impreciso, no tiene el menor rigor jurídico". "Sánchez ha comprendido que no puede seguir insinuándose ante Podemos aceptando su propuesta de referéndum para Cataluña porque es una quimera que Pablo Iglesias esgrime con el único objetivo de coser las alianzas en su propio partido". "La rectificación del PSOE no es menor: reconoce sus limitaciones y el alcance real de sus pactos para conseguir el gobierno". "El tema central de la reforma federal que propone el PSOE pasa en primer lugar porque ellos mismos clarifiquen su posición cómo hacer compatible autogobierno y cogobierno". "Pedro Sánchez debería ser más riguroso y no jugar con algo tan serio como el futuro de la organización territorial de España".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un programa con demasiado sesgo social

"El documento que el PSOE presentó ayer como programa de gobierno en caso de llegar al poder "constituye una base meditada, detallada y exhaustiva sobre la que negociar políticamente una posible investidura de Pedro Sánchez". "El programa que plantea Ferraz resulta a priori escasamente liberal en materia económica". "Los socialistas proponen una amplia batería de medidas sociales con el objetivo de reducir desigualdades y de luchar contra el aumento de la pobreza que ha dejado como herencia la crisis económica". "El documento incluye la derogación de la reforma laboral". "Seguramente el crecimiento de la economía es un logro que ha exigido grandes y duros sacrificios a los españoles. Ello hace imprescindible que cualquier programa de gobierno parte de que hay que mantener e incrementar la velocidad de ese motor".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Futuro negro en manos de Sánchez

"Si hay un rasgo predominante en la propuesta de programa de Gobierno que el líder del PSOE ha elaborado es su carácter regresivo. Lo demuestra en fiscalidad, donde aboga por recurrir a la vieja fórmula de penalizar la riqueza". "A ello, suma la intención de volver a gravar el simple cambio de titularidad de activos". "La involución queda aún más clara en la actitud respecto a las reformas heredadas". "Sánchez cambiará normas de probada eficiencia, como la Ley de Unidad de Mercado". "Pero es sintomática su pretensión de derogar la reforma laboral". "Además de irrealista, la vuelta al pasado del líder socialista es peligrosa en la medida en que dibuja un futuro negro para España, impidiéndole afrontar un nuevo momento crucial, en el que la incertidumbre vuelve a dominar la economía mundial".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Los errores y los timos (EL MUNDO 8. Victoria Prego) "Un gran pacto PP, PSOE y Ciudadanos para abordar una legislatura reformista, estaba lleno de sentido pero carecía de viabilidad desde el momento en que los socialistas le negaron cualquier posibilidad de acuerdo".

Maniobras con valencianos al fondo (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "Los valencianos de Compromís podrían ayudar al PSOE a cercar a Podemos, con la ayuda de IU. Aislar a Podemos, el sueño de toda la familia socialista, sin distinción de credos".

HAY UN VACÍO LEGAL EN LA CONSTITUCIÓN EN CUANTO A LA INVESTIDURA

"La fragmentación del mapa político tras las elecciones ha desembocado en unas complejas negociaciones para formar Gobierno no exenta de tensiones entre los dos grandes partidos". "Mariano Rajoy no quería que el Monarca le ofrecer la investidura por considerar que no tenía ninguna posibilidad de ser investido". "Rajoy se negó a aceptar el encargo del Monarca y, aunque fue un error político, estaba en su derecho a hacerlo porque el artículo 99 de la Constitución contiene importantes lagunas al no haber sido desarrollado legalmente y no establece obligación alguna para el candidato. "Estamos ante un conflicto institucional creado por el vacío legal que implica la redacción del artículo 99. El Congreso debería desarrollar legalmente dicho artículo".

EL MUNDO 3. Editorial

LA OBRA DE TÍTERES ES UN CIRCO DE TORPEZAS Y RESPUESTAS ALTISONANTES

"Una representación de la compañía Títeres desde Abajo ha desencadenado en Madrid un espectáculo guiñolesco". "La programación en horario infantil de una obra con estos contenidos, aunque fueran presentados en clave satírica, ha llevado a Manuela Carmena a calificar el episodio de 'deleznable', y a abrir una investigación para depurar responsabilidades". "No se ha explicado por qué se incluyó la obra en un programa infantil y, por tanto, qué criterios se utilizaron para seleccionar esta pieza, y todas las demás". "Si la responsable de cultura no consigue aclarar ambas cuestiones habrá que convenir que ha actuado con excesiva ligereza o manifiesta incompetencia". "La desmesurada reacción de la Audiencia Nacional, al meter en prisión sin fianza a los titiriteros, termina por desdibujar aún más la situación". "El terrorismo es un asunto muy grave y no debería servir de munición en este circo de torpezas y respuestas altisonantes".

EL PAÍS 10. Editorial

LOS POPULISTAS NO ENGAÑAN, SON ASÍ

"La alcaldesa de Madrid pidió disculpas ayer por la obra de títeres programada por el Ayuntamiento en la que había violencia y una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA'". "Como corresponde a un Estado de Derecho, los autores de este escarnio están en prisión provisional". "Las disculpas de Carmena se limitan a la presencia de niños en el público". "Pero Carmena, como el común de esta extrema izquierda municipal, salva a estos apologistas de la violencia del delito de enaltecimiento del terrorismo". "Para ellos es libertad de creación. Carmena se refirió a la organización terrorista como 'movimiento político'". "Si con estos apoyos pretende Sánchez hacer un gobierno del cambio, España tiene un problema". "Son expresiones de una peligrosa y antidemocrática manera de aceptar que la violencia es legítima dependiendo de quien la practique".

ABC 4. Editorial

CARMENA, TRISTE EJEMPLO DE LA 'VIEJA POLÍTICA'

"El caso de los titiriteros cuya obra representada ante niños era un burdo acto de enaltecimiento al terrorismo etarra debería terminar con la dimisión o cese de la responsable de este lamentable espectáculo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid". "No es la primera vez que actúa con un sectarismo propio de regímenes autoritarios". "Basta recordar la chapuza que ha supuesto la retirada de monumentos y placas". "Manuela Carmena ha pedido perdón y ha anunciado una 'profunda investigación'. Pero no basta". "Conseguir la alcaldía hablando de que llegaba la 'nueva política' y acabar practicando la más vieja de todas es un verdadero fraude".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una alianza premonitoria (LA RAZÓN 3. Suelto) El acuerdo entre Podemos y PSOE para cerrar los presupuestos en Castilla-La Mancha incluye 'instar' al Gobierno a suprimir el concordato con el Vaticano y reducir la financiación de la educación concertada.
  • El peronismo de Díaz entierra a UPYD (LA RAZÓN 3. Suelto). Las bajas de Rosa Díez y Andrés Herzog de UPyD oficializaron el final de la formación, aunque en realidad fue la crónica de una muerte anunciada.
  • El temor a una recesión mundial (CINCO DÍAS 14. Editorial) Los inversores de todo el mundo vendieron ayer de forma compulsiva sus posiciones en los mercados de renta variable y se refugiaron en los valores más seguros.
  • Escenario incierto tras romper soportes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los retos que plantea un euribor negativo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cobrar por debajo del salario mínimo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La consolidación de sueldos muy escasos es un elemento pernicioso para que el consumo y la economía mejoren en España".
  • La mejora imprescindible de Rodalies (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Colau ante la huelga del metro (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Las urgencias de Merkel (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La acogida casi incondicional del pasado verano dada por Alemania se enfrenta a grandes pruebas. Y su rostro político es el de la propia canciller".

ECONOMÍA

LAS DUDAS SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL HUNDEN EL IBEX UN 4,4% Y LA PRIMA DE RIESGO ALCANZA LOS 153 PUNTOS

Las Bolsas internacionales vivieron ayer una jornada negra debido al temor a una recesión global y una crisis bancaria. La recaída de los precios del petróleo, la parálisis de Grecia y las dudas sobre la salud de algunos bancos europeos hundieron los mercados bursátiles y dispararon las primas de riesgo de los países de la periferia de la zona euro.

El Ibex se desplomó un 4,44%, su mayor caída en una jornada desde agosto, y se sitúa en niveles de julio de 2013. Ayer cerró en 8.122,10 puntos. En el año acumula pérdidas del 14,9%, con 15 de 26 jornadas en números rojos. En Europa, sólo fue superada en pérdidas por la Bolsa de Milán, que cayó un 4,69%. El DAX alemán perdió un 3,30%, el CAC de París un 3,20% y el FTSE de Londres un 2,71%.

En Wall Street, el Dow Jones frenó las pérdidas en la recta final de la jornada y cerró con una caída del 1,10% (177,92 puntos, tras llegar a caer más de 400 puntos durante la sesión), en 16.027,05 puntos. El selectivo S&P perdió un 1,42%, hasta los 1.853,44 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 1,82%, hasta los 4.283,75 puntos.

En Japón, el índice Nikkei cerró con una caída del 5,40%, en 16.085,44 puntos.

En Europa, las primas de riesgo de los países periféricos se dispararon tras el desplome del bono alemán un 26,4%, debido a la aversión al riesgo de los inversores, que se refugiaron en el bund germano como valor seguro. Así, el bono español marcó una rentabilidad del 1,75% y el diferencial con el bono alemán se incrementó en 18,5 puntos, un 12%, elevando la prima de riesgo hasta los 153 puntos básicos, a nivel de julio del año pasado. La prima de riesgo de Italia subió 21 puntos, hasta los 146, con una rentabilidad del bono a 10 años del 1,67%. La de Portugal subió 34 puntos, hasta los 317 puntos y una rentabilidad del bono del 3,38%. La prima de riesgo de Grecia se disparó 70 puntos, hasta los 996 puntos, debido al temor a nuevas elecciones ante las protestas contra el Gobierno y al estancamiento de las negociaciones del programa de rescate, que provocó la huida masiva de los inversores. El bono a 10 años marcó una rentabilidad del 10,17%.

En cuanto al petróleo, el crudo Brent cayó un 3,55% y cerró en 32,85 dólares. El petróleo Intermedio de Texas cedió un 3,88% y quedó en 29,69 dólares.

EL PAÍS titula en primera: "El desplome de la Bolsa agrava la crisis por la falta de Gobierno" y señala que a España la "inestabilidad de los mercados le sorprende en un contexto de incógnita política", "sin visos de que se forme un Gobierno estable en los próximos meses". CINCO DÍAS habla en su portada de "pavor en los mercados". EL ECONOMISTA recuerda queel Ibex "ya cae más de la mitad de lo que cedió en la crisis bursátil de Lehman".

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,27/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,54-56/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,18-20/EL ECONOMISTA 1,18-21/AGENCIAS

LOS TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS INQUIETAN A LA BANCA

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, advirtió ayer de que las tasas negativas del euríbor pueden desembocar en una "contradicción". "Pagar a alguien por prestarle dinero es un contradiós", dijo en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Consideró que la situación en el sector ante la caída del euríbor "no es sana ni sostenible ni razonable", ya que generará presión en los bancos. Consideró "una contradicción" pagar por conceder hipotecas y a la vez cobrar por atraer productos, y señaló que desde el punto de vista jurídico "no está claro" que los bancos deban pagar por prestar dinero. Admitió que "con el diferencial actual del euríbor, no veremos casos generalizados", pero deseó que "cuanto antes se normalice, mejor para todos".

EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • Más de 4.000 cargos públicos, en el aire ante el posible cambio de Gobierno (EL MUNDO 1,26)
  • El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, se sentará en el banquillo como imputado por los delitos de administración desleal en concurso, apropiación indebida y falsedad documental (EL PAÍS 41/EL ECONOMISTA 8)
  • Abengoa se reúne con la banca para mostrar su plan financiero, que se tambalea por unos márgenes reducidos a la mitad. Benjumea y las familias andaluzas reducen el 6% su peso en la compañía (ABC 34/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,10)
  • El Supremo avala a los pequeños distribuidores eléctricos frente a Soria (CINCO DÍAS 10)
  • El 35% de los asalariados cobra menos de 655 euros, el salario mínimo (EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28)
  • Renfe cierra 2015 con un beneficio de 37,3 millones (EL MUNDO 30/ABC 34/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 1,12)
  • La Generalitat redobla la presión a Renfe por Rodalies y Regionals (EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • Cifuentes confirma que la china Wanda abandona el proyecto del Edificio España (EL ECONOMISTA 17)
  • Seat también prevé sacar de Cataluña parte de su negocio (LA RAZÓN 32)
  • Las 'start-up' digitales de Barcelona tienen 700 vacantes de empleo (LA VANGUARDIA 58)
  • PSOE, Podemos e IU piden derogar la pena de prisión por coacción a la huelga (EL PAÍS 41)
  • Competencia investiga a los toreros por boicotear plazas (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 13)
  • La UE quiere para marzo el pacto antievasión fiscal y pretende que las empresas publiquen sus beneficios por países (LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 8)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*