Resumen diario de la prensa nacional (martes 9 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO RESPONSABILIZA A LA CONCESIONARIA POR EL COLAPSO DE LA AP-6

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, filial de Abertis, tras la nevada que colapsó el pasado fin de semana dicha autopista y dejó atrapados a miles de conductores. De la Serna insistió en que la concesionaria tiene la obligación de disponer de los medios necesarios y suficientes y de adoptar las decisiones relacionadas con la gestión. El ministro defendió las medidas tomadas, que han sido las habituales, y reiteró que, con el temporal y la nevada tan importantes, el único punto donde se produjo un problema de relieve fue en la AP-6.

De igual modo, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, argumentó ayer, según refleja EL PAÍS, que "la responsabilidad de lo que sucede en una autopista de peaje es sólo de la concesionaria". "Nuestra labor es de colaboración, pero ellos tienen un centro de gestión propio y son los que saben qué es lo que ocurre allí", añadió Serrano.

Asimismo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, responsabilizó a la empresa concesionaria de la AP-6 del bloqueo de la autopista, una situación que calificó de "lamentable" y "excepcional" y que contrastó con la normal circulación en las autovías del Estado. En este punto, insistió en que los conductores pagan el peaje con la confianza de poder circular en condiciones de seguridad y normalidad. Defendió que el Gobierno ha actuado con "rapidez" y negó que se haya culpado a los ciudadanos por no atender a las previsiones meteorológicas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, admitieron públicamente que se cometieron errores y pidieron disculpas a las personas que pasaron la noche en sus coches. "Nuestro objetivo es que esto no suceda y si ha ocurrido es que las cosas no se han realizado correctamente", admitió Gómez-Pomar.

Por su parte, la directora general de Abertis Autopistas España, Anna Bonet, afirmó que su filial Iberpistas aplicó "el protocolo de máximo nivel de actuación" en caso de nevada y que, cuando se comprobó que era insuficiente, solicitó el corte de la vía. Bonet explicó que, "cuando se vio que la situación era de emergencia", la concesionaria pidió a la subdelegación del Gobierno en Castilla y León que aplicará "los protocolos de emergencia". La directora de Abertis Autopistas admitió que a la empresa le corresponde solicitar el cierre y la apertura de la autopista, pero preció que "la ejecución es responsabilidad de la Dirección General de Tráfico".

Mientras, el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal propuso ayer que organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por temporal. El Comité lamentó los inconvenientes sufridos este fin de semana por los conductores que se quedaron bloqueados en algunas carreteras, especialmente en la AP-6, e hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo en la red nacional por el temporal.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar lo ocurrido el pasado sábado en la AP-6. Asimismo, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo que comparecerá "sin ningún problema" en el Congreso para dar todas las explicaciones que los grupos de la oposición consideren.

El PSOE exige el cese del director de la DGT por su "nefasta" gestión

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, exigió ayer al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que destituya al director general de la DGT, Gregorio Serrano, por su "nefasta" gestión de la nevada que dejó atrapados a miles de conductores en la AP-6. Puente acusó a Serrano de haber "inducido a confusión" a los conductores con sus recomendaciones desde Twitter y criticó que haya gestionado la crisis desde Sevilla.

También desde el PSOE, su secretario general, José Luis Ábalos, consideró que lo ocurrido en la AP-6 es una muestra más de la "dejación de funciones" que, en su opinión, practica el Gobierno de Rajoy, quien debería "predicar con el ejemplo" y "aplicarse a si mismo" el criterio que pedía para José Luis Rodríguez Zapatero.

Los grupos de la oposición han solicitado la comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior, José Ignacio Zoido, y de Fomento, Íñigo de la Serna. Podemos quiere que sea Iberpistas quien pague el coste que supuso el rescate de los vehículos e instó a Fomento a que lo exija a la concesionaria.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a los Ministerios de Interior y Fomento para pedirles información sobre el colapso de la AP-6, e intuye que se debió a disfuncionalidades e imprevisiones.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de la nevada puedan recibir una indemnización por los daños sufridos. La OCU considera que los "graves perjuicios" que sufrieron los usuarios en la AP-6 y en otras carreteras tienen "responsables directos". "En primer lugar, de la concesionaria Abertis y, en segundo lugar, como subsidiaria, el Ministerio de Fomento", subraya la organización.

EL PAÍS dice que "el caos por la gestión de la nevada cerca al Gobierno en el inicio de año". Por su parte, ABC destaca que "el Gobierno admite errores en la AP-6, pide disculpas y revisará el protocolo". En parecidos términos, EL MUNDO resalta que "el Gobierno pide perdón por la AP-6 y retoca el plan de actuación". Según LA RAZÓN, "el PP pide 'decisiones osadas' a Rajoy tas el caos en la AP-6", y añade que "el presidente no se plantea ceses pero rectifica a sus ministros que culparon a los conductores". EL PERIÓDICO señala que "el Gobierno culpa a la concesionaria del caos por la nevada", y LA VANGUARDIA habla de que "la culpa es compartida", ya que el Gobierno responsabiliza a la concesionaria y ésta rechaza la acusación y aduce que aplicó los protocolos de la DGT. Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA apunta que "los afectados por la nieve podrían ser indemnizados con hasta 1.000 euros".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 22,23/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1,26,27/AGENCIAS

PUIGDEMONT SÓLO VOLVERÁ SI ES INVESTIDO 'PRESIDENT'

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se plantearía regresar a Cataluña después de una investidura telemática, sin moverse de Bélgica. Fuentes del entorno de Puigdemont, citadas por los diarios, señalaron que estaría dispuesto a volver, como ya prometió durante la campaña electoral, pero que querría hacerlo como presidente electo, consciente de que en ese contexto su detención tendría mayor repercusión internacional.

Desde ERC, el dirigente Roger Torrent dijo que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura de Puigdemont a distancia, por vía telemática, se ajusta al reglamento de la Cámara. Sin perjuicio de que pueda pedirse un informe a los letrados, Junts per Catalunya considera que en todo caso la decisión última debe recaer en la Mesa del Parlament.

Por el contrario, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo calificó de "surrealista" que los independentistas sugieran la posibilidad de una investidura "telemática" de Puigdemont. También el líder del PSC, Miquel Iceta, rechazó la posibilidad de una investidura "telemática u holográfica", ya que, subrayó, el próximo presidente de la Generalitat debe estar en Cataluña.

Por su parte, el presidente del PDECat, Artur Mas, trasladó ayer al partido que rechaza la posibilidad de repetir elecciones y que su apuesta pasa por mantener una legislatura larga y, en consecuencia, estable.

Mientras, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull visitaron a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera para, según LA RAZÓN, negociar una salida a la situación. El diario resalta que trasladaron a Junqueras "un ultimátum: investidura o urnas".

Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, afirmó ayer que "no tendría inconveniente" en apoyar una eventual candidatura de José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, a la presidencia del Parlament y reclamó que la cámara catalana "desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario vigente" durante esta legislatura.

EL PAÍS 18,19/EL MUNDO 1,8,9/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,11,12,14/EL PERIÓDICO 1,14,15,17/LA RAZÓN 1,18/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Rajoy moviliza al PP a preparar las municipales ante el avance de Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apremió ayer a su partido, en la reunión semanal de su comité de dirección, a comenzar a preparar las elecciones municipales ya autonómicas del 2019. Según coinciden en señalar los diarios, en el PP se han adelantado las estrategias en este sentido tras el buen resultado cosechado por Ciudadanos el 21-D en Cataluña, y el hecho de que las encuestas continúen a favor de esta formación, que compite con el PP por el voto de centroderecha.

De esta forma, el próximo lunes Rajoy reunirá a su junta directiva nacional el máximo órgano entre congresos, con el objetivo de fijar un calendario de actividades y marcar una agenda "propia" y distanciada del debate territorial y de la situación en Cataluña, según explicó el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo. El número tresdel PP quiso desvincular la reactivación de la agenda popular del ascenso de Ciudadanos, apuntando a que toca prepararse para los comicios municipales. En otro momento, Maíllo lanzó un mensaje de "tranquilidad", al tiempo que recordó las palabras del líder del Ejecutivo el día siguiente de la cita electoral catalana, referentes a que el sorpasso de Ciudadanos no es extrapolable al resto de España.

No obstante, los diarios recuerdan que desde hace unas semanas las críticas a Ciudadanos se han convertido en una parte relevante del mensaje diario de los dirigentes populares que previsiblemente irán en aumento a medida que se acerquen las fechas para la competencia electoral.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 4/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los presos etarras aceptan reconocer el daño causado(EL PAIS 20, 21/ABC 21/LA VANGUARIDA 16/LA RAZÓN 17)
  • Arranca el mayor juicio por corrupción que salpica al PNV, que califica de casos "individuales" la actuación de 11 cargos del partido en el caso De Miguel . Los ex altos cargos se enfrentan a más de 50 años de cárcel(EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 2, 21/LA RAZÓN 21)
  • La Fiscalía y el Gobierno de Aragón piden prisión para Agapito Iglesias por hinchar el coste de n aulario en el caso Plaza (EL MUNDO 12)
  • Ciudadanos presiona al Gobierno para que impulse una nueva financiación(LA VANGUARDIA 14)
  • Ciudadanos condiciona el apoyo de los PGE al cese de la senadora Pilar Barreiro (LA RAZÓN 17)
  • Rajoy cree que el PNV apoyará las Cuentas Públicas en primavera(EL ECONOMISTA 25)
  • Rivera pide penas íntegras en lugar de la prisión permanente revisable(EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • Trump autoriza la expulsión de 200.000 salvadoreños(EL PAÍS 1, 3)
  • Trump reabre la guerra contra el aparato republicano tras romper con Bannon
  • (EL PAÍS 24, 25)
  • May renueva la cúpula del partido para recuperar el pulso político(EL PAÍS 4/EL MUNDO 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 10, 11/EL ECONOMISTA 29)
  • Los eurófobos reclaman negociar ya controles fronterizos con la UE (EL PAÍS 4/EL MUNDO 33)
  • Macron llama a la unión entre China y Europa para luchar contra el cambio climático(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 5/LA RAZÓN 26)
  • Merkel y Schultz renuncian a los objetivos del cambio climático(ABC 29)
  • La deriva de Maduro y la división en la oposición golpean el intento de diálogo (EL PAÍS 10)
  • Maduro acusa a cuatro agencias de noticias de campaña contra Venezuela (Agencias)
  • El Papa insta a que Venezuela no retrase las elecciones de este año (ABC 26)
  • El Papa sitúa el conflicto de Corea como principal crisis mundial(LA VANGUARDIA 7)
  • Las dos Coreas se reúnen hoy por primera vez en dos años(ABC 29/LA RAZÓN 25)
  • Ofensiva contra el mayor feudo opositor de Siria(EL MUNDO 36)

OPINIÓN

ZOIDO HA FALLADO EN LA EMERGENCIA DE LA AP-6 Y EN OTRAS CRISIS RELEVANTES

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el de Fomento, Íñigo de la Serna, y el director de la DGT, Gregorio Serrano, "no sólo no se han planteado en ningún momento dimitir, sino que persisten en responsabilizar a los conductores y a la concesionaria de la AP-6 del caos" de la noche del sábado al domingo. La oposición ha exigido las comparecencias inmediatas en el Congreso de Zoido, De la Serna y Serrano. "Sus explicaciones detalladas son urgentes para comprender no sólo qué falló para que el Gobierno no cerrara a tiempo la autopista y permitiera que siguieran acumulándose coches, sino para que además no se asistiera a los atrapados. El argumento del Gobierno de que la responsabilidad es de la concesionaria, Iberpistas, es una excusa que empeora el diagnóstico de la situación, ya que entonces la revisión de protocolos debe ampliarse también a las relaciones del Estado con las concesionarias". Y más allá del análisis de fallos y errores, el presidente del Gobierno "debería reflexionar muy seriamente sobre la ineptitud que ha mostrado el titular de Interior en momentos de crisis muy relevantes". Zoido fue el "máximo responsable de la nefasta actuación policial el 1 de octubre". En materia de inmigración ha generado las protestas justificadas del Defensor del Pueblo, de jueces y ONG al recluir a cientos de inmigrantes en la cárcel de Archidona, cuando la ley prohíbe hacerlo en centros penitenciarios. "No parece Zoido el mejor titular para una cartera tan relevante como la de Interior".

EL PAÍS 12. Editorial

TORMENTA DE NIEVE, TORMENTA POLÍTICA

"El caos circulatorio causado por la tormenta de nieve propició una posterior tormenta política". "En lugar de intercambiar reproches, sería bueno que los distintos estamentos implicados en este incidente se preguntaran en qué han fallado cada uno de ellos, y si se han coordinado adecuadamente. La naturaleza tiene sus leyes y puede sorprender a algunos desprevenidos. La política tiene las suyas, que se traducen en el aprovechamiento de cualquier ocasión para desgastar al rival". Los automovilistas "tienen derecho a estar perfectamente informados sobre el tiempo que se avecina, así como la obligación de tomar las precauciones convenientes". De la misma manera que los concesionarios de autopistas tienen que acondicionarlas con sal o cerrar sus accesos cuando las precipitaciones empiezan a comprometer la seguridad de la carretera. "No parece que todo ello se hiciera el pasado fin de semana con la debida diligencia". "Lo más urgente ahora, además de reparar los daños ocasionados, es revisar y afinar los protocolos de coordinación interinstitucional en caso de perturbaciones como la padecida el fin de semana".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UN GOBIERNO ATRAPADO EN LA NIEVE

"Resulta cuando menos incongruente que desde Interior se afirme que los conductores no deberían haber estado en las carreteras porque se había anunciado temporal cuando el responsable de Interior estaba en el palco del Sánchez Pizjuán presenciando el derbi sevillano de fútbol y el director de la DGT seguía el dispositivo desde su casa. Ellos tampoco parece que estuvieran donde debían ante un temporal en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad. Es necesario no solo que el Gobierno dé explicaciones de lo sucedido, sino que se estudien las causas y que se depuren las responsabilidades. Más allá de que la concesionaria de la vía rápida y el Ejecutivo se trasladen mutuamente la responsabilidad del desastre, es evidente que la reacción a la emergencia resultó calamitosa. No es la concesionaria de la autopista la que debe rescatar a la gente atrapada durante horas en sus coches, en algunos casos en situaciones extremas, sin agua ni comida ni combustible para mantener encendida la calefacción del vehículo. Y para la reflexión queda que, una vez más, un temporal de nieve convirtió las carreteras en ratoneras y provocó el caos, con el agravante de que en esta ocasión las previsiones meteorológicas fueron precisas y que no puede alegarse el factor sorpresa. No hay que resignarse a que caos de este tipo sean inevitables. No lo son".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA DGT DEBE ASUMIR RESPONSABILIDADES

"La información no llega a los conductores con la suficiente claridad. Si una alerta es incapaz de modificar la planificación de un desplazamiento o, siquiera, de concienciar a sus destinatarios sobre el riesgo del que se avisa, es que, simplemente, está mal planteada". "La multiplicidad en la gestión del Tráfico de administraciones, entes públicos y empresas privadas favorece la dispersión de las responsabilidades, pero hemos de concluir en que es a la DGT a quien compete en mayor medida abordar las modificaciones que sean necesarias en los protocolos de vialidad invernal para que estas situaciones no se vuelvan a repetir. La otra opción es confiar en que el tiempo dé tregua hasta, al menos, el siguiente Gobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

Responsabilidad por el abandono en la AP-6 (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El mayor perjuicio que sufrieron los afectados por la nevada fue el abandono en el que se hallaron durante gran parte de las 18 horas que muchos pasaron en la AP-6. De esa desatención no se puede culpar a Iberpistas, ya que es a Interior y la DGT a quienes correspondía movilizar los servicios de emergencia con la celeridad necesaria".

OTRO PACTO CONTRA LOS CATALANES

ERC "se debate entre la apariencia y el falso deseo de que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat, y la evidencia de que no podrá hacerlo efectivo en ningún caso". Primero, porque es "ilusorio" pensar que pueda ser designado presidente telemáticamente; y segundo, porque "sería encarcelado de inmediato si pisara territorio español". "ERC actúa tácticamente para renovar un Gobierno de mayoría separatista, pero sin Puigdemont al frente porque vive en una ficción enfermiza y porque mantener viva la mentira de una Cataluña virtual separada de España se ha convertido en un objetivo absurdo e irracional. El artículo 155 de la Constitución y el Código Penal están dando buena fe de ello. Por eso, no es descartable que ERC aspire a que Puigdemont se cueza en su propia salsa para que finalmente se vea obligado a dar su brazo a torcer y permita un Gobierno liderado por Esquerra con los Comunes de Pablo Iglesias como cooperadores necesarios de una nueva agenda secesionista".

ABC 4. Editorial

El presidente telemático (LA RAZÓN 3. Suelto) "Puigdemont ha propuesto ser investido presidente telemáticamente, por ordenador, sin pisar Cataluña. Esto da medida de su pérdida del sentido de la realidad, pero no del objetivo último, que sólo busca colapsar la situación política y bloquear la constitución del Parlament, previsto para el próximo día 17".

PENSIONES: UNA REFORMA INAPLAZABLE

El tesoro Público confirmó ayer que prestará 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para que se puedan pagar las pensiones de 2018. "Esta inyección garantiza el abono de las pensiones, pero debería servir de aldabonazo para afrontar una solución definitiva al déficit crónico que arrastra la Seguridad Social pese a la intensa recuperación del mercado laboral". "Gobierno y oposición, junto a los agentes sociales, no pueden demorar más un reto de Estado esencial para el conjunto de la economía española. Esto pasa por estudiar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas de calado como el alargamiento de la edad de jubilación, elevar los ingresos de la Seguridad Social y fomentar los planes privados, siempre que se blinde el futuro de las pensiones públicas. Lo urgente, en cualquier caso, es dejar de poner parches a un problema estructural. La reforma de las pensiones debe regresar cuanto antes a la lista de prioridades de la agenda política".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS PENSIONES EXIGEN RESPONSABILIDAD

"Tirar de deuda para cubrir el déficit que sufre el sistema no solo no resuelve nada, sino que su mantenimiento resulta insostenible en el tiempo. Mucho peor aún es la alternativa que ofrece el PSOE, con Pedro Sánchez lanzado a prometer lo imposible en un nueva gira por todo el país con tal de recuperar terreno electoral, por mucho que sus propuestas resulten infinanciables y muy dañinas para el conjunto de la economía". "No es tiempo de dislates ni de paños calientes. Los grandes partidos deben recuperar la madurez demostrada en 1995, cuando forjaron el Pacto de Toledo para superar una situación similar. Hay que seguir impulsando la creación de empleo y la productividad y que ciertos gastos se financien vía Presupuestos, al tiempo que se incentiva la natalidad, la prolongación de la vida laboral y el ahorro".

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA SENSATA DEL SISTEMA DE PENSIONES

"Es evidente que hay un problema para sostener el sistema de pensiones y que más pronto que tarde habrá que abordar la reforma del sistema con el único objetivo de que éste no corra ningún riesgo. El Gobierno ya ha planteado que para hacerla más viable económicamente habría que dejar de pagar como cotizaciones sociales las pensiones de viudedad, orfandad y favor de familiares y empezar a costearlas con impuestos generales. El debate está ahí y hay que abordarlo con responsabilidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Si es revisable, también es justa y constitucional (EL MUNDO 3. Editorial) "Salvando el posible ajuste" de tiempo que ha de pasar para revisar la prisión permanente, "no se entiende que el Congreso dé la espalda al sentir de la mayoría de españoles, si no es con la clara intención de desgastar al Gobierno. La seguridad ciudadana debe estar por encima de los intereses partidistas".
  • Cs se equivoca de debate (LA RAZÓN 3. Suelto) "Abrir un debate, como dice Rivera, sobre los beneficios penitenciarios es buscar un protagonismo que no le corresponde".
  • Primero derecha (ABC 13. Ignacio Camacho) "El pulso en el centro-derecha es la novedad política del invierno. A Cs le falta implantación y al PP reflejos".
  • El PNV, entre el 'procés' y Rajoy (EL PERIÓDICO 16. José Antonio Zarzalejos) "Los peneuvistas tienen el dilema de apoyar al secesionismo o los Presupuestos y evitar elecciones generales".
    • La CNMV defiende del intervencionismo las reglas del mercado (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Con una diplomacia que no resta firmeza alguna ni a la decisión ni al comunicado, la CNMV manifiesta su respeto a Fomento y Energía, los cuales han perdido el pulso con el organismo que preside Sebastián Albella. La oferta de Atlantia, recuerda el regulador, reúne todos los requisitos que exige la normativa de opas y debe seguir adelante".
    • Conflicto indeseable (EL MUNDO 3. Suelto) "Si como señala la CNMV la oferta es acorde a nuestra legislación, debe ser el mercado el que la dirima".
    • La banca revive pese a los bajos tipos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los frutos del saneamiento de los últimos años permiten que las entidades mejoren beneficios y también rentabilidad".
    • Contrato que consolida a Sacyr en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • La desigualdad en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Revertir la desigualdad en una ciudad como Barcelona no es una tarea que pueda llevarse en solo dos años y que requiere políticas sociales, educativas y económicas coordinadas".
    • May retoca su Gobierno (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Si algo no necesita May son noticias o colaboradores que alimenten el estereotipo de líder pasajera. Todo hace pensar que May quiere llegar con posibilidades a las próximas elecciones, en el 2022".
    • El Trump más inhumano (EL PAÍS 12. Editorial) "Trump ya ha actuado previamente con la misma inaceptable inhumanidad contra haitianos y nicaragüenses. Pero la magnitud de afectados en el caso de El Salvador exige una rectificación pronta de la Casa Blanca".
  • La CNMV defiende del intervencionismo las reglas del mercado (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Con una diplomacia que no resta firmeza alguna ni a la decisión ni al comunicado, la CNMV manifiesta su respeto a Fomento y Energía, los cuales han perdido el pulso con el organismo que preside Sebastián Albella. La oferta de Atlantia, recuerda el regulador, reúne todos los requisitos que exige la normativa de opas y debe seguir adelante".
  • Conflicto indeseable (EL MUNDO 3. Suelto) "Si como señala la CNMV la oferta es acorde a nuestra legislación, debe ser el mercado el que la dirima".
  • La banca revive pese a los bajos tipos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los frutos del saneamiento de los últimos años permiten que las entidades mejoren beneficios y también rentabilidad".
  • Contrato que consolida a Sacyr en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La desigualdad en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Revertir la desigualdad en una ciudad como Barcelona no es una tarea que pueda llevarse en solo dos años y que requiere políticas sociales, educativas y económicas coordinadas".
  • May retoca su Gobierno (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Si algo no necesita May son noticias o colaboradores que alimenten el estereotipo de líder pasajera. Todo hace pensar que May quiere llegar con posibilidades a las próximas elecciones, en el 2022".
  • El Trump más inhumano (EL PAÍS 12. Editorial) "Trump ya ha actuado previamente con la misma inaceptable inhumanidad contra haitianos y nicaragüenses. Pero la magnitud de afectados en el caso de El Salvador exige una rectificación pronta de la Casa Blanca".

ECONOMÍA

EL ESTADO PEDIRÁ UN PRÉSTAMO DE 15.000 MILLONES AL TESORO PARA PAGAR LAS PENSIONES

El Gobierno solicitará al Tesoro un préstamo de 15.000 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones sin hacer uso del Fondo de Reserva, que actualmente cuenta con 8.095 millones después de que el año pasado se retiraran más de 7.000. La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, explicó que la emisión neta de deuda alcanzará este año 40.000 millones, cantidad que incluye esos 15.000 millones. "Lo importante es que las pensiones están garantizadas", subrayó, y consideró que la previsión del Tesoro es "prudente, teniendo en cuenta que la Seguridad Social tiene otros medios de financiación alternativos". Los diarios recuerdan que el año pasado el Estado ya recurrió al Tesoro para obtener un crédito de 10.193 millones.

En total, la emisión bruta de deuda prevista para este ejercicio es de 220.145 millones de euros, de los que un 57% se emitirá en títulos a medio y largo plazo (unos 126.000 millones), mientras que el resto serán Letras del Tesoro. Por otro lado, los mecanismos de financiación autonómica aportarán a las comunidades unos 60.000 millones de euros, de los que el Tesoro emitirá unos 17.000 millones, de los cuales un 32% serán para Cataluña. No obstante advirtió de que estas cifras podrían variar ya que aún no se han cerrado los Presupuestos Generales del Estado.

Navarro hizo balance de la actividad del Tesoro en 2017 y lo consideró "muy satisfactorio", ya que se logró reducir el coste de financiación y se registraron ahorros en costes financieros.

Por su parte, el PSOE propuso ayer la creación de impuestos para costear las pensiones, que permitan recaudar al año cerca de 2.750 millones y se mantengan hasta 2050. La secretaria de Seguridad Social socialista, Magdalena Valerio, puso como ejemplo a Francia o Alemania y calculó en 7.000 millones el desequilibrio anual que debería cubrirse.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,39/ ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,19,20/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 24

LA CNMV MANTIENE LA OPA DE ATLANTIA SOBRE ABERTIS EN CONTRA DEL CRITERIO DEL GOBIERNO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) ha decidido mantener la autorización sobre la opa presentada por la italiana Atlantia sobre Abertis, pese a la petición de los Ministerios de Fomento y Energía para que la revocara, por entender que tanto las concesiones de autopistas de peaje como la compañía de satélites Hispasat son activos estratégicos y necesitaban la autorización del Ejecutivo.

El regulador considera que la exigencia de autorización previa prevista en la ley de opas "constituye una excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas" y que el principio de libertad de movimiento de capitales "obliga a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto". No obstante expresa su "respeto al ámbito competencial propio de los ministerios" y confía en que el "proceso de opa podrá seguir adelante con normalidad".

Los diarios apuntan que si el Gobierno desea paralizar la opa de Atlantia, deberá interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la CNMV, aunque fuentes cercanas a la operación descartan esta posibilidad. Paralelamente, la oferta presentada por Hochtief - filial de ACS - sobre Abertis está pendiente de autorización por el supervisor.

"La CNMV mantiene la opa de Atlantia sobre Abertis contra el Gobierno", titula EL PAÍS. "La CNMV reta a Fomento y a Energía y autoriza la opa italiana sobre Abertis", dice EL MUNDO. "La CNMV contradice al Gobierno", indica ABC. "El supervisor se enfrenta a los ministerios de Fomento y Energía", apunta LA VANGUARDIA. El titular de CINCO DÍAS dice: "La CNMV desoye al Gobierno y ratifica el permiso a la opa de Atlantia por Abertis". Según EL ECONOMISTA, Atlantia tiene "vía libre en la opa a Abertis pese a las trabas de Moncloa".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,38/ABC 2,33/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,31/CINCO DÍAS 1,8-9/EL ECONOMISTA 1,9

Y ADEMÁS…

  • UGT y CCOO piden que el sueldo mínimo de los convenios sea de 1.000 euros (TODOS)
  • Los Ayuntamientos se ponen a la cabeza de la recuperación de empleo público, con la creación de 18.000 empleos frente a los 10.000 que recortó el Estado (EL PAÍS 38/ABC 32/CINCO DÍAS 24)
  • Santander y BBVA activan la salida a Bolsa de Metrovacesa con 11.700 millones de previsión de negocio (EL PAÍS 42/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 21)
    • Axiare da luz verde a la opa de Colonial pero ve mejorable el precio ofrecido (CINCO DÍAS 10/ EL ECONOMISTA 15)
    • Sacyr da el salto a EEUU con un contrato de 2.600 millones (EL ECONOMISTA 1,6)
    • El Santander analiza un posible rescate de 500 millones para Duro Felguera (EL ECONOMISTA 1,7)
    • La CNMV abre un canal para denunciar infracciones y delitos a partir de denuncias anónimas (TODOS)
    • Nadal defiende el mantenimiento del carbón competitivo (EL ECONOMISTA 8)
    • Foment del Treball da 15 días a Abad para que alegue contra la posible expulsión de Cecot (LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 25)
    • El petróleo Brent sube un 0,22% y cierra en 67,78 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,47% y cierra en 61,73 dólares(AGENCIAS)
    • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones cedió un 0,05% y quedó en 25.283 puntos. El Nasdaq subió un 0,29%, hasta 7.157,39 puntos, y marcó un nuevo récord. El S&P 500 avanzó un 0,17% y también alcanzó su máximo histórico, de 2.747,71 puntos(AGENCIAS)
    • El Ibex cedió un 0,12% y cerró en 10.398,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 105 puntos (TODOS)
  • Axiare da luz verde a la opa de Colonial pero ve mejorable el precio ofrecido (CINCO DÍAS 10/ EL ECONOMISTA 15)
  • Sacyr da el salto a EEUU con un contrato de 2.600 millones (EL ECONOMISTA 1,6)
  • El Santander analiza un posible rescate de 500 millones para Duro Felguera (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La CNMV abre un canal para denunciar infracciones y delitos a partir de denuncias anónimas (TODOS)
  • Nadal defiende el mantenimiento del carbón competitivo (EL ECONOMISTA 8)
  • Foment del Treball da 15 días a Abad para que alegue contra la posible expulsión de Cecot (LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 25)
  • El petróleo Brent sube un 0,22% y cierra en 67,78 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,47% y cierra en 61,73 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones cedió un 0,05% y quedó en 25.283 puntos. El Nasdaq subió un 0,29%, hasta 7.157,39 puntos, y marcó un nuevo récord. El S&P 500 avanzó un 0,17% y también alcanzó su máximo histórico, de 2.747,71 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cedió un 0,12% y cerró en 10.398,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 105 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*