Resumen diario de la prensa nacional (martes 9 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

UNAS NUEVAS ELECCIONES NO VARIARÍAN SUSTANCIALMENTE EL RESULTADO DEL 26-J, SEGÚN EL CIS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que unas terceras elecciones no cambiarían sustancialmente el resultado de los comicios celebrados el 26-J. El PP se mantendría como la primera fuerza política con el 32,5% de los votos, cinco décimas menos que en las pasadas elecciones. El PSOE sería el único partido que mejoraría el resultado del 26-J, al conseguir un 23,1% frente al 22,66% obtenido en los comicios. El sondeo pronostica una caída de Unidos Podemos, que bajaría al 19,6% desde el 21,1% de junio, al igual que Ciudadanos, que obtendría ahora el 12%, frente al 13,05% conseguido en las urnas. La encuesta del CIS, basada en 2.500 entrevistas, se realizó entre el 1 y el 11 de julio.

Las principales fuerzas nacionalistas tampoco experimentan grandes cambios. ERC ganaría tres décimas, pasando del 2,6% al 2,9%, mientras que Convergència, ahora PDC, bajaría del 2% al 1,7%. El PNV quedaría con el 1,2%, el mismo resultado que logró el 26-J.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el líder mejor valorado de los líderes de los cuatro grandes partidos, con una nota de 3,96, seguido del socialista Pedro Sánchez (3,93), aunque ambos han bajado la puntuación que obtuvieron antes de los comicios. Mientras, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, con una nota de 3,48 y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aparece en cuarta posición con un 3,35, mejoran los resultados obtenidos en el anterior sondeo del CIS. El diputado de Compromís Joan Baldoví es el político mejor valorado con un 4,96, seguido de Xavier Domènech, de En Comú Podem, que obtiene un 4,87, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que consigue un 4,55.

De acuerdo con los datos del CIS, la preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8% al 6,4%, y se consolida entre los principales problemas para los ciudadanos, que siguen encabezando el paro, con un 75,5%. y la corrupción, con el 43,4%.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, destacó que su partido sigue siendo el preferido y señaló que estos datos demuestran que unas terceras elecciones "no servirían para cambiar la situación política". Para el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, la encuesta del CIS es "coherente" con la postura de su partido de votar en contra de la investidura de Rajoy. El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, consideró que la encuesta representa "la imagen perfecta, la foto fija de un bloqueo político" desde hace casi un año. Por su parte, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, dijo que su fuerza política se nutre de "la ilusión y la esperanza de cambio", y añadió que "como se instale en este país la idea de que no se pueden cambiar las cosas, Podemos deja de tener sentido".

Todos los diarios destacan que unas nuevas elecciones apenas variarían el escenario político. "Foto fija de elecciones", titula EL MUNDO. De igual modo, EL PAÍS señala que "unas terceras elecciones no variarían el resultado del 26-J". Por su parte, ABC destaca que "el CIS revela que la parálisis política seguiría tras unas terceras elecciones". "Sin cambios en unas terceras elecciones", titula LA RAZÓN, que en su portada resalta: "Y Rajoy volvería a ganar". Según CINCO DÍAS, "el CIS dibuja un escenario electoral con pocos cambios". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO dice que "el CIS da oxígeno al PSOE ante la presión de Rajoy".

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,6,7/ABC 2,14-16/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,14-26/CINCO DÍAS 29

EL PP CONFÍA EN DAR "NUEVOS PASOS" TRAS LA ENTREVISTA DE RAJOY Y RIVERA DEL MIÉRCOLES

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se volverán a reunir el próximo miércoles en una cita que el PP confía en que sirva para dar "nuevos pasos" hacia la investidura. Así se expresó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien, no obstante, reiteró que todo pasa por que los socialistas opten por una abstención "técnica o no técnica". Según el portavoz del grupo popular, para desbloquear la situación política, "ni valen los vetos, ni valen los bloqueos", por lo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debería permitir que "haya un Gobierno", y el de Ciudadanos, que "haya un acuerdo de gobernabilidad".

En esta línea, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, mostró su confianza en que las negociaciones que mantendrán mañana el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, permitirán avanzar hacia la investidura. Levy animó al líder socialista, Pedro Sánchez, a ser "claro", y que si su propuesta es ir a unas terceras elecciones, "que lo diga".

Respecto a la posible fecha del debate de investidura, Hernando consideró que sería "desproporcionado y temerario" concretarla ahora, pero precisó que el PP no actuará condicionado por las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

EL PAÍS señala que la fecha del debate de investidura y el pacto por España que ofrece Ciudadanos al PP y al PSOE marcarán la reunión entre Rajoy y Rivera. De igual modo, LA RAZÓN apunta que "Rivera tratará de formalizar su pacto de España y presionará con la fecha de investidura". Por su parte, Rajoy, según LA RAZÓN, quiere negociar en un 'pack' investidura, techo de gasto y presupuestos. Según EL ECONOMISTA, "Ciudadanos sólo ofrece al PP apoyo para aprobar el techo de gasto".

El PSOE dice que su 'no' a Rajoy es "unánime" y pide que se respete

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, aseguró ayer que la postura de su partido de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy es "unánime" entre sus dirigentes y pidió que se respete. En rueda de prensa en el Congreso, Batet insistió en que Rajoy tiene que buscar los apoyos a su investidura en Ciudadanos, en el PNV y en Convergència.

La diputada socialista dijo que el 'no' a Rajoy se fundamenta en "convicciones profundas" y en la "coherencia" que supone que el PSOE es la alternativa al PP y lidera la oposición como la segunda fuerza más votada. Negó que detrás haya un interés "táctico" o que se esté pensando en el efecto que pueda tener en las elecciones vascas y gallegas. Batet confió en que tampoco Rajoy "esté en un planteamiento táctico" y no retrase la sesión de investidura hasta después de los comicios autonómicos.

Batet consideró que la renuncia de Rajoy a ser el candidato del PP a la investidura "sería una muestra de responsabilidad y generosidad" a favor del interés general. No obstante, precisó que este paso no variaría la postura de los socialistas de votar en contra de que el PP siga al frente del Gobierno.

Por otro lado, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, instó ayer al PSOE a salir de su "triple no" -a la investidura de Rajoy, a un gobierno alternativo y a terceras elecciones- y decida ya para desbloquear el país y sacarlo de la "farsa" en la que está instalado. Bescansa consideró que "hay suma" para conformar una alternativa al PP, pero advirtió de que "las oportunidades no duran mucho".

Mientras, el presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, reiteró ayer que votarán 'no' a una hipotética sesión de investidura de Mariano Rajoy, y añadió que sobre esta cuestión "hay poco que hablar". Consideró "gracioso y de chiste" que el PSOE diga que el PNV es "aliado natural" del PP.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 7/ABC 2,17-19/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE propone regular las tareas del Gobierno en funciones (EL PERIÓDICO 16)
  • El Congreso busca los últimos acuerdos para echar a andar (EL PAÍS 17) CDC se va al gallinero y ERC saca ventaja para ocupar su espacio (ABC 19)
  • Podemos niega que esté inmerso en una situación de bloqueo. "No estamos en una situación de parálisis, sino de expectación", defendió Carolina Bescansa (EL PAÍS 15)
  • Las asociaciones de jueces dudan de que Otegi pueda ser candidato (EL PAÍS 18) Las víctimas piden que se impugne la candidatura de Otegi (EL MUNDO 10,11/LA RAZÓN 19)
  • Anna Gabriel acusa al Constitucional de impulsar un "golpe de Estado judicial" contra las instituciones catalanas (EL PERIÓDICO 17)
  • Colau insta a los vecions a delatar pisos ilegales (EL MUNDO 1,9/ABC 21)
  • El incendio de La Palma, ya estabilizado, ha afectado al 6,8% de la superficie de la isla (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado que causó ayer cerca de 70 muertos en un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán (Agencias)
  • El emperador de Japón, Akihito, confirmó ayer públicamente su voluntad de abdicar (Todos)
  • Trump promete recortes fiscales (Todos)
  • Evan McMullin, exagente de la CIA y exdirector de política del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, ha presentado una candidatura presidencial independiente para atraer a los conservadores desafectos con Donald Trump (Todos)
  • Vía libre a la consulta sobre la reforma constitucional de Renzi (EL PAÍS 4/ABC 26)
  • Putin se apoya en Irán y Azerbaiyán para reforzarse (EL PAÍS 6)
  • Al menos 13 muertos por los bombardeos sobre un hospital de Médicos Sin Fronteras en la localidad siria de Millis(Agencias) EEUU urge a Rusia a que presione a Al Asad para poner fin a los asedios en Siria (Agencias)
  • Erdogan viaja a Rusia para recuperar un aliado estratégico (EL PAÍS 6)
  • El Gobierno turco deporta a la colaboradora de LA RAZÓN Beatriz Yubero (LA RAZÓN 1,22,23)
  • Colombia advierte de que ayudar a los mirantes es delito (EL PAÍS 4)
  • La policía requiere a la mujer de Lula a declarar en el caso Petrobras (Agencias)
  • Al menos 47 muertos en México tras el paso de la tormenta Earl (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 13)
  • Israel deportará a activistas que impulsen el boicot global (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

UNAS TERCERAS ELECCIONES DEJARÍAN UN MAPA TAN COMPLICADO COMO EL ACTUAL

El panorama electoral que ofrece el CIS "apenas varía y presenta las mismas o mayores dificultades para conformar mayoría viables". "En esas condiciones y ante la posibilidad de que vayamos a unas terceras elecciones que no resolverían nada, sería de esperar iniciativas de los partidos y sus líderes para desbloquear la situación. Pero ocurre lo contrario: el encastillamiento de posiciones, subrayadas como un mérito por quienes resisten dentro de la fortaleza". "Permitirle que prospere la investidura de Rajoy no significa exculparle de sus responsabilidades políticas en los escándalos de corrupción que comprometen directamente a su partido. Esa responsabilidad no se lava con los votos, casi ocho millones, que han respaldado al presidente en funciones el 26-J. Pero tampoco los convierte en ilegítimos o no dignos de ser tenidos en cuenta a la hora de conformar una mayoría de Gobierno.No existe un derecho inmanente de la lista más vota a gobernar. Pero si no hay posibilidad de conformar una mayoría sin participación el partido más votado, esa condición será decisiva para la designación del candidato por el Rey. Es contradictorio admitir que no hay alternativa a la propuesta por Felipe VI y que sería un desastre ir a unas terceras elecciones; y mantener a la vez que no habrá cambio de posición ante la investidura. Con más motivo a la vista del sondeo del CIS, que augura un panorama electoral no menos complicado que el actual".

EL PAÍS 10. Editorial

EL MAPA POLÍTICO SE ESTANCA Y HACE YA INSOSTENIBLE EL BLOQUEO

Lo que puede deducirse del sondeo del CIS es que "la caída de las fuerzas emergentes confirma la estabilización del tablero político". El barómetro "confirma la foto fija en la que parece haberse situado la política española tras la irrupción de los nuevos partidos". Y ello "no hace más que subrayar la necesidad de llegar a un acuerdo de amplia base que permita no sólo desbloquear la investidura, sino formar un Gobierno con la suficiente estabilidad como para afrontar los retos pendientes". "Sánchez no tiene razones de peso para seguir obstaculizando la formación del Gobierno, de la misma manera que Ciudadanos debería reconsiderar el a la investidura de Rajoy, lo que tendría un notable efecto en Ferraz". "Lo grave y surrealista sería forzar unas terceras elecciones para calcar los resultados de junio, tal y como augura el CIS. Sería un acto de irresponsabilidad y, sobre todo, una muestra del fracaso de los principales partidos a la hora de alcanzar pactos, tal como exige la pluralidad política de la sociedad española".

EL MUNDO 3. Editorial

TODO SIGUE IGUAL EN EL CIS, POR AHORA

"El 26-J demostró que los ciudadanos reservan su sinceridad para las urnas, más que para las encuestas: el PP obtuvo mejores resultados que los pronosticados por la mayoría, el PSOE se mantuvo a la baja. Unidos Podemos pinchó su burbuja y Ciudadanos fue otra vez víctima de su impotencia. Cada día, desde el 26-J, los partidos han dado razones a los votantes para decantar su futuro voto en un sentido u otro. Habrá que esperar al siguiente CIS para intentar cuantificar el efecto de este nuevo periodo de espera, de bloqueos infundados, de intereses personales… Acaso sean los electores los que se acaben moviendo ante la parálisis de sus políticos".

ABC 4. Editorial

EL CIS Y EL TACTICISMO PARTIDISTA

"Leyendo el CIS, el presidente Rajoy deberá tomar conciencia de que esta vez está jugando con fuego. Limitarse a dejar pasar el tiempo pensando que serán el resto de partidos los que se desgasten con una nueva convocatoria electoral no le garantiza automáticamente mejorar sus propios resultados. Esta encuesta da, sin duda, oxígeno al PSOE de Pedro Sánchez, del que va muy necesitado. Los electores avalan su posición de firmeza frente a un Rajoy dubitativo. Pero, sobre todo, los socialistas se benefician también del estado letárgico en el que entró Podemos al no obtener los resultados que esperaba tras su alianza con Izquierda Unida". Mientras, a Ciudadanos "las encuestas siguen castigándolo. Los resultados del CIS pueden convertirlo en el partido con más prevenciones a la repetición electoral". "Una circunstancia muy similar a la que vive Podemos", que el sondeo confirma "la sensación de que ha tocado techo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL MISMO ESCENARIO ELECTORAL

"De repetirse las elecciones generales, el mapa político quedaría prácticamente igual al del 26-J". El resultado de la consulta "va claramente en contra del intento del líder socialista, Pedro Sánchez, de radicalizar la política española. Según el CIS, la España real no va a seguirle en esa dialéctica empleada para tratar de justificar su 'no' rotundo a abstenerse para facilitar un Gobierno de las 'derechas'".

LA RAZÓN 3. Editorial

España, en funciones (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "El sondeo del CIS indica que los ciudadanos, lejos de propiciar una solución al problema, parecen haberlo tomado gusto a la situación".

De Mefistófeles a Fausto (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "A quien corresponde marcar el paso no es a Sánchez sino al líder de Ciudadanos". "La política de Sánchez se centra sustancialmente en el intento de salvar su pellejo".

EL BONO ESPAÑOL, REFLEJO DE CONFIANZA

La rentabilidad del bono español a diez años se situó ayer por debajo del uno por ciento, un nuevo mínimo histórico. "Esta mejora se debe, en primer lugar, a la necesaria reducción del déficit y al saneamiento del sistema financiero, y, en segundo término, a las reformas que han posibilitado el avance del PIB y la reactivación del mercado laboral. La caída del bono es clave, ya que abarata el coste financiero del sector público, pero también el pago de intereses a familias y empresas, facilitando con ello la concesión de créditos. Pese a ello, no se puede bajar la guardia. España todavía presenta un elevado nivel de deuda y déficit que urge corregir cuanto antes para apuntalar tanto la solvencia estatal como la recuperación económica, pero que dado el actual clima de inestabilidad política, es muy difícil llevar a cabo".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • RTVE necesita un plan (EL PAÍS 10. Editorial) "RTVE necesita un Plan Estratégico; pero la incapacidad del Gobierno para definir un modelo televisivo, las malas decisiones anteriores, las guerras intestinas y las dificultades para adaptarse a la economía digital hacen dudar de que ese plan sea posible".
  • Objetivo: recuperar peso en la UE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "España es uno de los países favoritos para hacerse con dos de las agencias más influyentes de la UE en Londres".
  • Una vuelta a la fiscalidad de los fondos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El tratamiento que el rescate de los fondos tiene en términos fiscales puede convertirse en un desincentivo para la capitalización".
  • La competitividad, el primer objetivo (CINCO DÍAS 14 Editorial)
  • Nuevos bríos a los bonos corporativos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La recuperación reduce las quiebras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Otra oportunidad ante el reto catalán (EL MUNDO 5. J. Enric Millo Rocher) "El independentismo ha penetrado a través de una campaña de ingeniería social impropia de las democracias".
  • Podemos y En Marea no confluyen (LA RAZÓN 3. Suelto) "La unidad de la izquierda gallega hace agua".
  • Turquía da un paso más en el control de los críticos con el régimen (LA RAZÓN 3. Editorial) Un total de 42 periodistas han sido detenidos en Turquía acusados de apoyar el fallido golpe de Estado.
  • Una abdicación en medio del debate constitucional nipón(EL MUNDO 3. Editorial) El emperador de Japón anuncia su deseo de abdicar a favor de su hijo.
  • El emperador abre la puerta de salida (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El cambio climático no va con Trump (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La Venezuela de Maduro agoniza (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL BONO A DIEZ AÑOS CAE POR DEBAJO DEL 1% POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

La rentabilidad exigida al bono español a diez años cerró en el 0,99%, lo que supone romper por primera vez la barrera del 1%. En lo que va de año, el interés del bono español a diez años ha caído casi 75 puntos básicos, después de que 2016 comenzará en el 1,732%. Como consecuencia de ello la prima de riesgo terminó la sesión en los 106 puntos básicos.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad aseguraron que se trata de una noticia "positiva" porque supone que los inversores continúan reforzando su "confianza en la economía española" y refleja las expectativas de formación de Gobierno, así como que no haya habido multa de Bruselas y los resultados de los test de estrés de los bancos.

Precisamente ayer los países de países de la Unión Europea dieron luz vede definitiva a la nueva senda fiscal para España propuesta por la Comisión Europea a finales de julio y que supone evitar la multa por haber incumplido el objetivo de déficit. España cuenta con dos años adicionales para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB. En concreto, se debe situar en el 4,6% del PIB este año, en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en el 2018.

Mientras, la rentabilidad de la deuda italiana a diez años cerró en el 1,122%, y la del británico en el 0,612%. El interés exigido al bono portugués cayó hasta el 2,8"%, mientras que el del francés se situó en el 1,153% y el del alemán en el -0,061%.

En cuanto a los mercados, el Ibex 35 sumó un 0,27%, y cerró en los 8.562,50 puntos. La misma tendencia se repitió en el resto de las Bolsas europeas. El Dax alemán se anotó un 0,63%, el Mib italiano avanzo un 0,71%, el Cac francés un 0,31% y el Footsie británico un 0,23%.

ABC 1, 28, 29/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 17

MOODY'S ADVIERTE DE QUE LAS LUCHAS POLÍTICAS AMENAZAN EL CRECIMIENTO

El complicado escenario político en España tras la celebración de dos elecciones generales, así como el fortalecimiento del sentimiento separatista en Cataluña tras la victoria de los partidarios del Brexiten el referéndum del Reino Unido, amenazan con lastrar el consumo y la inversión, frenando la recuperación de la economía española, según advirtió Moody's Analytics. El proveedor de datos considera que los crecientes riesgos políticos de carácter interno y externo supondrán un lastre para la inversión en el corto plazo y dañarán la confianza, "eclipsando parcialmente los beneficios de las reformas estructurales domésticas".

El análisis del proveedor de datos apunta que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no cuenta con el apoyo del PSOE y ve "improbable" que un partido como Podemos vaya a respaldar a un Gobierno del PP. Asimismo, apunta que la situación en Cataluña constituye un punto de fricción entre PSOE y Podemos, impidiendo a su vez que formen una coalición. "De este modo, España podría permanecer sin un Gobierno en funcionamiento más tiempo de lo esperado", advierte. "A medida que se deteriora la confianza, el crecimiento de la inversión se desacelerará al 3,9% en 2016 y al 2,5% en 2017", añade.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 28/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 25

Por otro lado, LA RAZÓN informa que los grandes empresarios se muestran alarmados ante la situación de parálisis e incertidumbre política y advierten a los políticos: "Con vuestro bloqueo España agoniza". Consideran que Pedro Sánchez y Albert Rivera son unos "irresposnables" y se preguntan a qué esperan para demostrar sentido de Estado.

LA RAZÓN 20, 21

Y ADEMÁS…

  • Los concursos de acreedores caen un 20% hasta junio (EL PAÍS 41) El número de empresas en concurso desciende un 17,3% (LA RAZÓN 32) Los concursos de acreedores familiares se disparan casi un 30% hasta junio (EL MUNDO 21) Cataluña, la comunidad donde más empresas piden el concurso de acreedores (ABC 2, 29)
  • La caída de precios dispara la competitividad española frente a la UE (CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24)
  • El 95% de los españoles ve habitual el fraude fiscal y el 60% cree que paga más impuestos de lo que percibe, según el CIS (EL MUNDO 21) Aumenta la preocupación por las pensiones (EL PERIÓDICO 20)
  • Sólo el 14,5% de los contribuyentes se deduce por aportaciones a pensiones (CINCO DÍAS 27)
  • España, favorita para atraer a los reguladores de banca y farmacia (EL ECONOMISTA 1, 22)
  • Un informe de la SEPI pide a RTVE un plan para superar la crisis (EL PAÍS 1, 41) La SEPI dice que RTVE está en un punto crítico ante el duopolio televisivo (EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Las ETT rentabilizan el aumento de las contrataciones en España (EL PERIÓDICO 18)
  • La banca cerrará este año 2.000 oficinas (CINCO DÍAS 1, 17)
  • Europa acapara más del 75% de las exportaciones de coches españoles (CINCO DÍAS 3)
  • OHL respira en Bolsa tras dos contratos en EEUU (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 6)
  • Los hoteles Melía vuelven al Ibex (EL PAÍS 44/EL MUNDO 22/EL PERIÓDICO 21)
  • Navantia entrega la subestación del parque eólico Wikinger (EL PAÍS 44)
  • Delta Air Lines cancela 300 vuelos por un fallo informático (Todos)
  • Walmart compra Jet.com para competir con Amazon (EL PAÍS 43/EL ECONOMISTA 21)
  • Alemania crea una unidad especial para combatir el lavado de dinero (EL PAÍS 42)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cede un 0,08% y cierra en los 18.529,29 puntos. El S&P pierde un 0,09%, hasta los 2.180,89 puntos mientras que el Nasdaq se deja un 0,15% y finaliza en los 5.213,14 puntos (Agencias)
  • La OPEP prevé una subida de los precios del petróleo (EL PAÍS 43/ABC 30/CINCO DÍAS 19)
  • El petróleo Texas sube el 2,92% y cierra en 43,02 dólares el barril. El Brent suma un 2,03%, hasta los 45,18 dólares (Agencias)

N. de la R.: Al cierre de este Boletín no se ha recibido el diario LA VANGUARDIA .

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*