Resumen diario de la prensa nacional (martes 8 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO NO FIJA LÍMITES PARA LA ACOGIDA DE REFUGIADOS

EL Gobierno aseguró ayer que no pondrá límites al número de refugiados que podrá acoger en un futuro y rechazó hacer "especulaciones" sobre el número que finalmente acogerá España. "No estamos ante un debate de números, no hay un límite para nuestra capacidad de acogida", dijo el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que compareció ante los medios junto a la secretaria general de Migraciones, Marina del Corral, tras la primera reunión que ayer mantuvo la comisión interministerial del Gobierno creada para gestionar la crisis de los refugiados que fue presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y contó con la presencia de los ministros de Interior, Justicia, Empleo y Seguridad Social, Sanidad y Educación.

Ayllón y Del Corral apuntaron que en la reunión se avanzó en la preparación del catálogo de recursos de España para acoger a los refugiados, una decisión que, garantizaron, no se adoptará en función de términos económicos. Ayllón insistió en que es la UE la que tiene que decidir el plan de reparto de refugiados, el procedimiento de asignación y traslado y la cantidad que acogerá cada país, y pidió que se acelere el proceso para todo ello. "España está preparada para sumir su cuota de responsabilidad, estamos dispuestos a asumir hasta donde haya que asumir", dijo. El secretario de Estado atribuyó a "especulaciones periodísticas" la cifra de 15.000 asilados que podrían venir a España y que fue adelantada por la prensa.

Ayllón informó del diálogo que mantienen Gobierno y PSOE, por el que esperan consensuar una posición común sobre la respuesta que ha de dar España ante la crisis de los refugiados.

Por su parte, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró desde Teherán que España está dispuesta a "asumir la cuota máxima de refugiados que pueda sufragar", y dijo esperar que la Comisión haga una propuesta "integral y comprensiva". Margallo defendió que antes de fijar una cifra de acogimiento de refugiados haya una "dotación presupuestaria" y reclamó la participación del titular de Hacienda en la comisión interministerial para proporcionar esos recursos para "una vida digna" a los asilados.

EL PAÍS apunta a "la división dentro del Gobierno por la gestión migratoria con Interior y Exteriores planteando diferentes problemas a la aceptación de más asilados y con La Moncloa empujando a Hacienda para habilitar más presupuesto con el que hacer frente a las demandas de la UE". LA VANGUARDIA también destaca las "divergencias internas" en el seno del Ejecutivo.

La crisis de los refugiados también se trató en la reunión el Comité Ejecutivo del PP, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó por que nuestro país sea "constructivo y solidario a la hora de distribuir y aceptar asilados". El secretario de Comunicación, Pablo Casado, defendió que a la hora del reparto de refugiados en la UE deberán tenerse en cuenta variables como el PIB, el índice de desempleo o el flujo de inmigrantes que ha recibido.

EL PERIÓDICO avanza hoy lo que podría ser la propuesta de reubicación de refugiados que ultima la Comisión Europea y en la que se pediría a España que acoja a 6.719 solicitantes de asilo procedentes de Hungría, 6.271 de Grecia y 1.941 de Italia. La clave del reparto tendrá en cuenta la población (40%), el PIB (40%), la tasa de paro (10%) y el esfuerzo de acogida realizado por el país en el pasado (10%). Cada estado recibiría 6.000 euros por refugiado, a lo que se sumarán 500 euros para financiar el traslado.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a sus socios europeos a aceptar más refugiados e insistió en que el esfuerzo no puede recaer sólo en unos cuantos países. El Gobierno alemán decidió aumentar el presupuesto para la política de asilo en 6.000 millones de euros. El presidente francés François Hollande, dijo que su país acogerá "de manera digna" a los 24.000 refugiados que Bruselas le podría asignar. El primer ministro británico, David Cameron, anunció que Reino Unido acogerá a 20.000 refugiados sirios durante la legislatura que acaba en 2020. Mientras, Rumanía rechazó las nuevas cuotas propuestas y se mostró dispuesto a acoger a 1.785 refugiados, lejos de los 6.351 que propondría la Comisión.

En Hungría la policía roció con pulverizador de pimienta a los refugiados que intentaban escapar de uno de los centros instalados en la frontera con Serbia para encaminarse a pie por la autopista con destino a Budapest.

EL PAÍS 17, 18/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 29-32/LA VANGUARDIA 1, 3, 6 Vivir, 2, 3/EL PERIÓDICO 1, 12,-14/LA RAZÓN 24, 25/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

FRANCIA Y REINO UNIDO SOPESAN INTERVENIR EN SIRIA

Francia y Reino Unido planean cambiar su estrategia respecto a Siria ante el avance del Estado Islámico y la oleada de refugiados que ha originado el conflicto. El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que había pedido al ministro de Defensa que a partir de hoy aviones franceses "hagan vuelos de reconocimiento en el sur de Siria". "Permitirán planear los bombardeos contra DAESH. Queremos saber dónde están los centros de entrenamiento y decisión", dijo. Hollande descartó por "irrealista" toda intervención terrestre.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, confirmó que tratará que el Parlamento dé luz verde en un próximo debate a la participación británica en los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria. Cameron desveló ante la Cámara de los Comunes que aviones no tripulados británicos llevaron a cabo un primer bombardeo en Siria a finales de agosto, en el que murieron tres integrantes del EI, dos de ellos británicos. "No teníamos opción", dijo, y añadió que los terroristas estaban preparando ataques contra Occidente.

Mientras, el Departamento de Defensa de EEUU está elaborando una nueva estrategia para el envío de reclutas sirios formados y equipados por este país, después de que el primer envío resultara un fracaso al ser atacados por las milicias del Frente al Nusra, según The New York Times.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, apuntó ayer que "ha llegado el momento de entablar negociaciones con el régimen de Bachar el Asad". En la rueda de prensa celebrada tras entrevistarse con el presidente iraní, Hasan Rohani, Margallo dijo que, en su opinión, el error de no contar con El Asad propició un "vacío" que ha sido ocupado por el DAESH. "Mi posición es que la paz se hace siempre negociando con el enemigo", añadió. El ministro consideró "absolutamente deseable" la intervención militar contra el yihadismo en Siria, pero recordó que España no puede participar sin un "paraguas internacional".

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 14, 15/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1, 22, 23/AGENCIAS

MAS DEFIENDE LA VIABILIDAD DE UN ESTADO CATALÁN INDEPENDENTE, Y TAMBIÉN DE ESPAÑA SIN CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió ayer la viabilidad de Cataluña como Estado independiente, y afirmó que España también es viable económicamente sin Cataluña. Mas instó al Gobierno central a sentarse a negociar si las fuerzas independentistas ganan el próximo 27-S, con voluntad de entendimiento y sin ganas de "lesionarse". Aseguró que Cataluña adoptará una actitud de buena vecindad y asumirá las cargas y la deuda que corresponda, porque no pretende dar la espalda a España. Dijo que España no debe sufrir si pierde a los catalanes porque tiene energía, talento y población para salir adelante. Mas habló de una negociación win-win, con beneficios para ambas partes.

En una acto de Junts pel Sí, en el que estuvo acompañado por los economistas Germà Bel y Oriol Amat, Mas presentó el estudio de viabilidad económica del Estado catalán, que cifra en más de 11.000 millones de euros el beneficio para las arcas catalanas. Además, se crearía entre 50.000 y 70.000 puestos de trabajo. En relación con las pensiones, Amat mencionó la posibilidad de subirlas, teniendo en cuenta que, comparando las cifras de 1995 a 2011 de la Seguridad Social, Cataluña tiene un saldo acumulado positivo y el resto de España no.

Los empresarios alertan del coste de la independencia

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, alertaron ayer contra las consecuencias económicas de la secesión de Cataluña. En una carta conjunta, publicada ayer en LA VANGUARDIA, los dirigentes empresariales señalan que "una Cataluña independiente tendría una menor actividad económica, menos empleo y peores condiciones de vida". Dicen que la secesión sacaría a Cataluña de la UE, y que, en estas circunstancias, se volverían a vivir situaciones como las de los últimos años, con "serios problemas para financiarse".

"Nos preocupa muchísimo salir de Europa", expresó Rosell en una rueda de prensa conjunta en la sede de la CEOE. Ambos pidieron a los políticos diálogo y soluciones pactadas.

En respuesta a estas críticas, Mas señaló que hay "voces influyentes" contrarias al independentismo, pero recordó el reciente apoyo de otras organizaciones empresariales al derecho a decidir. "Vale lo mismo el voto del autónomo más pequeño que el del empresario más poderoso", resaltó.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que los inversores extranjeros están más preocupados por la posibilidad de que se reviertan las reformas llevadas a cabo por el Gobierno durante los últimos años que por una eventual secesión de Cataluña, que, subrayó, "no es un escenario ni racional ni realizable". Al respecto, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la independencia de Cataluña es una hipótesis que no consideran los gobiernos europeos ya que, entre otras razones, sería "insostenible económicamente para Cataluña y también para el conjunto de España". Montoro añadió que la secesión sería "terrible, dramática" para la economía española porque interrumpiría la "recuperación y la creación de empleo".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, respondió a las palabras de Montoro, que calificó de "chantaje emocional". En su opinión, "el Estado español es viable", y lo único que necesita es tener gobiernos que tomen decisiones en función de "criterios sociales y económicos". Junqueras hizo un llamamiento a los votantes para que no se dejen chantajear emocionalmente.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, apostó ayer por "reforzar el alto nivel de autogobierno" del que disfruta ya Cataluña para que permanezca "dentro de España y Europa". "Lo contrario sería una auténtica tragedia", advirtió en una entrevista en RTVE. Mientras, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió a Mas que diga la "verdad" sobre las consecuencias que tendría la declaración unilateral de independencia para los ciudadanos catalanes.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 21/LA VANGUARDIA 11,12/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 10,11/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA25/AGENCIAS

Barcelona no se adhiere a la AMI al abstenerse el grupo de Colau

El Ayuntamiento de Barcelona rechazó ayer en una sesión extraordinaria adherirse a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). La abstención de los 11 de concejales de Barcelona en Comú, el grupo que encabeza la alcaldesa, Ada Colau, y de la concejal de Unió, Sònia Recasens, impidió que la propuesta de Convergència, Esquerra y la CUP saliera adelante. Ciutadans, PSC y PP votaron en contra. Finalmente, la propuesta, que necesitaba de la mayoría absoluta, sólo alcanzó 17 votos, frente a 12 contrarios y 12 abstenciones.

Tras la votación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que el tema "no está cerrado", y añadió: "Veremos cómo se da salida a la situación en un clima más pausado después de las elecciones".

EL PAÍS 19/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1 y Vivir 1,5/LA RAZÓN 12

Sánchez no descarta apoyar la suspensión de la autonomía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descartó ayer, en una entrevista en la Cadena SER, apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si éste decidiera suspender la autonomía de Cataluña tras las elecciones del 27-S. "Espero que Rajoy no llegue a esa situación porque lo primero que habrá que hacer es exigir responsabilidades a quien ha llevado a España a esa situación", comentó Sánchez.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer, en la reunión de la Ejecutiva del PP, la propuesta de Sánchez de promover una modificación de la Constitución para reconocer mejor la singularidad de Cataluña. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, respondió a Sánchez que la Constitución es "suficientemente explícita con las nacionalidades". Casado criticó que Sánchez esconda la bandera de España cuando va a Cataluña y, luego, "intente dar lecciones de cómo ser más español".

Asimismo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó ayer que el PSOE plantee reconocer la singularidad de Cataluña en la Constitución. Rivera pidió a Sánchez que no cometa "los mismos errores que Zapatero".

En otro orden de cosas, la asociación La Tercera Vía: diálogo y acuerdo", favorable a acabar con la situación de bloqueo en Cataluña a través del diálogo, se presenta hoy en Madrid en un acto en el que está previsto que participe el expresidente del Gobierno Felipe González.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 10-12/EL PERIÓDICO 20,22,23/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

Más de la mitad de los votantes catalanes, un 58%, opinan que Artur Mas debería dimitir si no logra la mayoría absoluta el 27-S, y el 56,5% no quieren que Mariano Rajoy suspenda la autonomía si Junts pel Sí obtiene al menos los 68 diputados que necesita para gobernar en solitario, según se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos que publica hoy EL MUNDO.

EL MUNDO 1,7

Por otro lado, el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral Provincial reclamando que TV· suspenda la retransmisión de la manifestación de la Diada, al considerar que es un acto electoral.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 7/ABC 20/EL PERIÓDICO 1,22

Mientras, los obispos de Cataluña, agrupados en la Conferencia Episcopal Tarraconense, hicieron pública ayer una nota ante las elecciones del 27-S, que calificaron de "cruciales". Los prelados animaron a los ciudadanos a participar e insistieron en que todas las opciones que respeten "la dignidad de las personas y los pueblos" son legítimas.

LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 13

Los principales donantes de CatDem recibieron contratos de la Generalitat, según ABC

La fundación CatDem obtuvo en 2013, último balance contable disponible, 538.000 euros en donativos de empresas, según informa ABC. Según este diario, en varios casos apenas hay unos días o semanas de diferencia entre el otorgamiento de los contratos y los donativos "altruistas".

ABC 1,18,19

Por su parte, EL ECONOMISTA informa que, en los últimos cinco años, la Generalitat y sus distintos organismos concedieron a las empresas de los Sumarroca un total de 194 contratos por un importe de 210 millones de euros.

LA RAZÓN 1,10,11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • IU acepta todas las condiciones de Podemos para ir en su candidatura (EL PAÍS 1, 21) Garzón sopesa no presentarse con IU para aliarse con Iglesias (LA RAZÓN 16)
  • El economista francés Piketty asesorará a Podemos (Todos) Piketty: "Podemos no va a ganar sin el PSOE. Hablaré con los dos" (EL MUNDO 1, 10)
  • Aznar asegura en Bogotá que el populismo "es una gran tentación" que no es exclusiva de América Latina sino también de Europa (Agencias)
  • Arriola avisa al PP de que la crisis "se puede llevar por delante a otro Gobierno" (EL PAÍS 21)
  • La Fiscalía investiga al consejero de Economía del Gobierno andaluz por un presunto delito continuado de prevaricación (EL MUNDO 10)
  • Detenida una joven en Figueras por dar apoyo logístico al yihadismo. El juez encarcela a la joven yihadista detenida en Gandía cuando ultimaba su viaje para unirse al Estado Islámico (Todos)
  • Detenido en Francia el etarra huido Alberto Plazaola (EL PAÍS 24/ABC 25/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 18)
  • El PSOE abre la puerta a financiar programas en catalán en la radiotelevisión pública aragonesa (ABC 24)
  • Dos muertos y graves daños por las riadas en Andalucía (EL PAÍS 24/ABC 46)

INTERNACIONAL

  • El humorista Jimmy Morales gana las elecciones presidenciales en Guatemala (Todos) El Tribunal Electoral no puede precisar cuándo estarán listos los resultados definitivos y poder así anunciar quién competirá en segunda vuelta con Morales (Agencias)
  • Santos acepta la mediación de Uruguay en la crisis entre Colombia y Venezuela (Agencias)
  • Lula y Morales apoyan al candidato argentino Scioli (EL PAÍS 10)
  • Peña Nieto asegura que seguirán buscando a los 43 estudiantes normalistas "uno a uno" (Agencias)
  • Syriza aventaja por un estrecho margen a Nueva Democracia, según el último sondeo (Agencias)
  • El Parlamento británico da luz verde a la ley del referéndum sobre la UE (Agencias)
  • Muere un grupo de policías afganos por 'fuego amigo' en un ataque aéreo de las fuerzas de coalición lideradas por EEUU (Agencias)
  • Desmantelan en Mali un comando terrorista autor de varios ataques contra las fuerzas de la ONU (Agencias)
  • Qatar despliega a 1.000 soldados en Yemen (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

EL GOBIERNO NO PUEDE ALEGAR RAZONES ECONÓMICAS PARA NO ACOGER REFUGIADOS

Las actitudes del Gobierno español sobre el plan de acogida a refugiados contrastan con las que ha habido en otros países europeos. Cameron dijo ayer que el Reino Unido acogerá a 20.000 refugiados este año, aunque no esté incluido en las cuotas oficiales. Angela Merkel asignó 6.000 millones de euros para garantizar la política de apoyo a los cientos de miles de personas que buscan refugio en Alemania huyendo de la guerra en sus países de origen. También Hollande comunicó que cumplirá su compromiso de acoger a los asilados que proponga Bruselas. "La actuación firme y decidida de estos tres dirigentes ante el problema migratorio se está produciendo frente al rechazo de una parte de la opinión pública de esos mismos países". En España no se han producido movimientos en contra de la solidaridad con los refugiados. Al contrario, hay un gran movimiento ciudadano de solidaridad, apoyado por los Ayuntamientos, las comunidades autónomas y las ONG. A estas alturas, "no cabe marcha atrás en el compromiso asumido por el presidente del Gobierno español. No se pueden alegar motivos económicos cuando el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba un crédito extraordinario de más de 250 millones de euros para pagar a los funcionarios la parte pendiente de la paga extraordinaria de 2012". Siempre hay fórmulas para dotar de fondos a aquellos proyectos que se consideren prioritarios. "Confiemos en que la comisión interministerial que ayer tuvo su primera reunión haga cumplir la palabra de Rajoy".

EL PAÍS 12. Editorial

ESPAÑA DEBE SER SOLIDARIA Y ACLARAR CUÁNTOS REFUGIADOS VA A ACOGER

La cuota de 15.000 refugiados que Bruselas quiere que España acoja en los próximos dos años es una asignación razonable y asumible por un país solidario como el nuestro. "El Gobierno español está en su derecho de sentirse molesto por las formas empleadas por Bruselas en la elaboración de este plan de acogida. Pero ello no le exime de la responsabilidad de ser solidario con los refugiados y estar a la altura de sus socios en la gestión de esta crisis". Rajoy "no puede titubear y debe aclarar lo antes posible cuántos expatriados puede acoger". En lo que sí tiene razón el presidente es en exigir cooperación y consenso para afrontar este drama, dos elementos que España ha echado de menos cuando ha tenido que enfrentarse sola al problema de la inmigración. El esfuerzo que se le va a pedir a España ha tenido en cuenta el PIB, la población, la solidaridad en otros casos de asilo o su elevadísimo paro. Pero ahora habrá que cuantificar cuál será el coste para las arcas públicas de ubicar a 15.000 personas. "Además de la coordinación supranacional, para que la acogida sea exitosa, el Ejecutivo deberá contar con la colaboración imprescindible de comunidades autónomas y municipios". La crisis de los refugiados "no puede convertirse en un arma política". "Parece que, en esta ocasión, PP y PSOE van a dar ejemplo y trabajan en consensuar una postura en la que tratarán de integrar al resto de la cámara". España "debe responder a este drama con unidad y solidaridad".

EL MUNDO 3. Editorial

POLÍTICA SERIA PARA LA CRISIS DE REFUGIADOS

Gestionar la recepción de tal número de refugiados dista mucho de ser fácil y necesita algo más de rigor y medios que las dosis de sentimentalismo demagógico que algunos están aplicando. "La crisis de los refugiados no puede convertirse en la excusa para una pasarela de comentarios oportunistas que confundan la solidaridad humana con la exhibición buenista". La reacción que merece esta cuestión debe ser institucional, de Estado y europea, con una visión global del problema que representa la inestabilidad de una región en la que las guerras civiles y el terrorismo yihadista son una amenaza directa a la seguridad colectiva europea. La atención a los refugiados es un deber moral, pero Europa debe evitar síndromes de culpa por lo que está sucediendo en Siria o Irak. El Gobierno de Rajoy ha hecho bien en institucionalizar la gestión de la crisis de los desplazados, no sólo por coordinar el trabajo de los ministerios, sino también por dejar claro que el drama de estos refugiados va a recibir una respuesta del Estado, y no soluciones parciales improvisadas por uno u otro ayuntamiento.

ABC 4. Editorial

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PAÍSES DEL GOLFO PÉRSICO ANTE LA CRISIS SIRIA

Poco a poco, Europa empieza a organizar su respuesta a la crisis de los refugiados sirios, lo que contrasta con la actitud de los países del Golfo Pérsico. Distintas asociaciones humanitarias han levantado la voz por lo que consideran un flagrante caso de omisión de auxilio. Les parece fuera de discusión que países como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahréin tienen un deber de auxilio a Siria. "La crisis siria ha puesto ya de manifiesto en Europa la necesidad de una actuación coordinada, con políticas comunes, para optimizar los frutos de su ayuda. Pero, dadas las dimensiones de dichas crisis, sería deseable que esa coordinación involucrara a más agentes. Y eso incluye, sin lugar a dudas, a los países del golfo Pérsico, cuya responsabilidad en el conflicto, saneada economía y proximidad al teatro de operaciones les obliga moralmente a socorrer a los sirios".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

HAY QUE INTERVENIR EN SIRIA

España "no puede quedarse al margen de una operación sobre Siria que no conviene verse sólo desde el punto de vista de los intereses propios, sino como un deber para quienes sufren uno de los mayores azotes que ha conocido la humanidad desde la segunda guerra mundial". La intervención de la Unión Europea "debe tener unos medios claramente definidos y una estrategia precisa. Se debe llegar hasta el final, incluso con el uso de fuerzas terrestres, que no es otro que la eliminación del peligro que supone el Estado Islámico, cuya influencia se extiende sin freno en el norte de África y en Asia Central". "Hay que actuar rápido. Con sólo parar la matanza, Europa ya habrá cumplido".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UNIDAD DE ESPAÑA Y LA SOLEDAD DEL PP

La inminencia de las elecciones catalanas "está poniendo a cada partido de oposición al Gobierno ante el espejo de sus contradicciones". La defensa de la unidad de España y las fórmulas jurídicas que el Estado debe emplear para garantizarla se han convertido en un arma arrojadiza en lugar de ser, como debería, un principio irrenunciable de los partidos con vocación nacional. Solo el PP y Ciudadanos defienden la unidad de España tal y como está concebida en la Carta Magna, sin matices ni complejos, aunque despista que Ciudadanos se haya opuesto frontalmente a la reforma del Tribunal Constitucional. Más desorientados están PSOE y PSC, que continúan sin asumir que ponerse de perfil ante una amenaza tan radical es un error. "No hay ninguna cuestión de Estado más urgente que la reafirmación de la unidad de España".

ABC 4. Editorial

LOS EMPRESARIOS CATALANES CONTRA LA INDEPENDENCIA

Hace una semana la gran patronal catalana, Foment, adoptó por primera vez una postura rotunda contra la independencia, inquirió a los partidos sobre el futuro económico que defienden y alertó sobre los prejuicios económicos de una ineluctable exclusión de la UE. Ahora el presidente de la CEOE y el de la Cámara de Comercio de España lanzan un detallado manifiesto sobre los desaforados costes de la ruptura con España y la secesión de la UE. "Les asisten muchas y buenas razones".

EL PAÍS 12. Editorial

  1. El absurdo de una candidatura sin líder (LA RAZÓN 3. Suelto) La candidatura de Juntos por el sí "no parece capaz de enviar a su cabeza de lista tránsfuga Raül Romeva, a debatir con sus rivales en los platós de televisión".

El mito económico de la independencia (L. GARICANO. EL PAÍS 13) "Romper una larga relación, sin acuerdo, tendrá costes enormes para ambas partes"

Mas, el letraherido (D. GISTAU. ABC 14) La deprimente carta de Mas debería hacer recapacitar por fin a los que creen que en Cataluña faltó pedagogía.

La vida de los otros (I. CAMACHO. ABC 15) La principal lista negra en poder del soberanismo es la de abstencionistas en la farsa del 9-N. Un censo de disidentes.

Y ADEMÁS…

  • Terminar cuanto antes los procesos contra la corrupción en Andalucía (EL MUNDO 3. Editorial) La salida de Alaya y la llegada de María Ángeles Núñez Bolaños puede significar más retrasos.
  • Un favoritismo que Mas no ha explicado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Mas debería explicar las credenciales del grupo Sumarroca, más allá de su vinculación a CDC, para firmar 190 contratos de la Generalitat.
  • Golpe de Interior con la detención de Plazaola (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La Justicia, cuestión de Estado (R. CATALÁ. EL PAÍS 14) "De nada sirven leyes y sentencias si no se aplican. Por eso hay que reformar el Constitucional".
  • La reconversión del sector lechero (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El fin de las cuotas lácteas obliga a una revisión de las estrategias para hacer frente a un mercado sin fronteras.
  • Telefónica e Iberdrola abren camino (CINCO DÍAS 12. Editorial) Nuevas emisiones de bonos.
  • Nuevo ciclo para el bono corporativo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La seria señal que da Glencore (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Un empresario muy poco ejemplar (LA VANGUARDIA 18. Editorial) José María Ruiz Mateos.
  • Ruiz-Mateos, un empresario de otra época (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La paleontología desmitifica a los vascos (LA RAZÓN 3. Suelto) Las ensoñaciones míticas de Arana se desvanecen.

ECONOMÍA

BRUSELAS OFRECE 500 MILLONES PARA AYUDAR A LOS PRODUCTORES DEL SECTOR LÁCTEO

La Comisión Europea (CE) propuso ayer ayudar con 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se podrían empezar a aplicar "con carácter inmediato". El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Jyrki Katainen, dijo que "esta respuesta demuestra que la CE asume muy seriamente su responsabilidad hacia los agricultores y que está preparada para respaldarlos con fondos apropiados".

El Ejecutivo comunitario, a través de un comunicado, en el que dijo reconocer las dificultades que atraviesa el sector, centró su propuesta en tres ámbitos: resolver las dificultades de liquidez que afrontan los agricultores; estabilizar los mercados y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. La CE propondrá que la parte más importante del paquete de medidas se destine a todos los Estados miembros a través de ayudas para apoyar al sector lácteo.

A corto plazo, la CE propone la asignación de sobres nacionales a los Estados miembros para apoyar al sector lácteo y la posibilidad de adelantar a octubre hasta el 70% de las ayudas directas a los agricultores, mientras que en la normativa vigente, según recuerdan los diarios, sólo se puede anticipar hasta el 50%. Por otra parte, la CE explicó que trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en opciones para establecer instrumentos financieros.

El próximo viernes tendrá lugar una reunión del Comité Especial de Agricultura, donde empezarán a debatirse los detalles técnicos. Mientras que el 15 de septiembre se abordarán los aspectos políticos durante un Consejo informal de ministros de Agricultura.

Al término del Consejo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostró optimista con el conjunto de medidas de Bruselas, al tiempo que expresó su interés por estar atenta a la manera en qué se concretan. La titular española comentó que el paquete de medidas por 500 millones de euros "no es una cifra menor", así como que "en gran medida responde" a la petición realizada a la Comisión por Francia, Portugal Italia y España.

Por su parte, el ministro belga de Agricultura, Willy Borsus, se declaró "decepcionado" con las medidas, que calificó de "opacas e insuficientes", al igual que la cifra de 500 millones.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 25/ABC 2, 39/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 28

De Guindos señala que la exposición española a la crisis no es relevante

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que la evolución de la situación económica global no tendrá un gran efecto en la economía española, En el desayuno informativo Infraestructuras, el estímulo de la economía brasileña, celebrado en la Embajada de Brasil en España, organizado por EL PAÍS y patrocinado por Santander, Telefónica e Iberdrola, el titular de Economía dijo no ver "muy diferente este tercer trimestre de los dos anteriores".

Según el ministro, la exposición de la economía española a un hipotético bajón de la economía china "no es relevante", aunque sí, añadió, "puede haber un efecto dominó sobre otros países emergentes". Por otro, lado, De Guindos avanzó que aunque hay "cierta desaceleración" en las cifras del paro, la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre "va a ser muy buena", al tiempo que, según apuntó, se está creando un mercado laboral "muy dinámico".

EL PAÍS 40/ABC 38/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 25

Díaz Ferrán, condenado a cinco años y medio de prisión por el 'caso Marsans'

La Audiencia Nacional condenó ayer al expresidente de Marsans y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal. La Audiencia ha condenado también al empresario Ángel de Cabo, que se hizo posteriormente con el grupo turístico y con Nueva Rumasa, a otros cinco años acusado por los mismos delitos, así como al pago de una multa por el mismo importe. Entre los condenados también se encuentran Iván Losada, ex director general de Marsans, y Gerardo Díaz Santamaría, hijo de Díaz Ferrán, además de otras siete personas.

Los diarios recuerdan que Díaz Ferrán tiene pendiente otro juicio junto a Losada por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans, en el que la Fiscalía ha pedido cuatro años más de cárcel. También tiene que afrontar una querella presentada por Aerolíneas Argentinas por apropiación indebida de 453 millones de dólares.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 23/ABC 38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1, 16/(AGENCIAS

España e Irán estudian abrir vuelos directos entre ambos países

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tras reunirse con el ministro de Carreteras y Urbanización iraní, Abbas AJundi, anunció la disposición de España e Irán a suscribir un acuerdo marco para la apertura de vuelos directos de Madrid y Barcelona con Teherán. La ministra, junto con el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; y de Industria, José Manuel Soria, iniciaron ayer una misión comercial a Irán, con el objetivo de impulsar los intercambios comerciales entre ambos países.

En esta misión, a la que han acudido 40 empresas españolas y 61 empresarios, se han tratado proyectos de ferrocarril y la posibilidad de distribuir gas natural licuado (GNL) en Europa. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno iraní, Masoud Soltanifar, pidió el apoyo del sector turístico español para desarrollar esta actividad en el país persa, dentro de un plan que tiene como objetivo aumentar los visitantes extranjeros hasta los 20 millones en 2025.

ABC 40/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 14, 15

Y ADEMÁS…

  • Aprobados los Planes Hidrológicos de los ríos Ebro, Tajo y Guadalquivir(EL ECONOMISTA 17)
  • Andalucía aglutina el 20% de las empresas públicas de toda España(EL ECONOMISTA 24)
  • 133 banqueros españoles ganaron más de un millón(TODOS)
  • Competencia estudi a la protección del sector del taxi(EL PAÍS 42)
  • Iberdrola lanza siete nuevas tarifas de la luz 'a medida'(TODOS)
  • Villar Mir estudia reducir su participación en OHL(TODOS)
  • BBVA retoma su plan de salir de Portugal y busca inversores para sus oficinas lusas(ABC 2, 35)
  • Telefónica e Iberdrola vuelven a emitir deuda tras la crisis china(CINCO DÍAS 1, 3)
  • El BCE tiene margen para ampliar sus compras en hasta 335.000 millones(CINCO DÍAS 19)
  • Wanda defiende su plan para la fachada del Edificio España pese al 'no' municipal(CINCO DÍAS 1, 6)
  • Muere José María Ruiz-Mateos, fundador de Rumasa (TODOS)
  • Japón registra un superávit corriente de 13.564 millones de euros en julio (Agencias)
  • Crece un 14% el número de mujeres en los consejos de administración del Ibex, pero la diferencia con los varones sigue siendo muy elevada(EL MUNDO 24)
  • El crudo Brent bajó un 3,43%, y cerró en 47,83 dólares por barril(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,17%, hasta los 9.805,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 147 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*