Resumen diario de la prensa nacional (martes 8 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ÁNGEL GARRIDO SERÁ EL SUCESOR DE CIFUENTES Y PÍO GARCÍA-ESCUDERO PRESIDIRÁ EL PP DE MADRID

Ángel Garrido será el candidato a la investidura para presidir la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas de 2019, mientras que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, presidirá el PP de Madrid hasta el próximo congreso regional. Según el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, la decisión de designar a Garrido se ha basado en dar continuidad a un proyecto que ha sido bueno e incluso "un modelo" en muchas cuestiones para el resto del país.

Garrido será previsiblemente el sucesor de Cifuentes, ya que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, según aseguró ayer su líder, Albert Rivera, que subrayó que "no está imputado en ningún proceso penal ni implicado en la trama de corrupción de la universidad". Rivera recordó que la posición de su partido era respaldar la investidura de "cualquier candidato" que el PP propusiera siempre que fuera un candidato "limpio".

En rueda de prensa, Ángel Garrido se comprometió a "huir de personalismos" durante el tiempo en el que esté al frente de la región así como a culminar el proyecto que comenzó su formación tras las elecciones de 2015.

El portavoz de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, dijo ayer que espera que Garrido acabe siendo investido presidente "lo antes posible" para que el Gobierno regional "pueda tener todas sus potestades". Así lo señaló en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, en la ronda de contactos para proponer a un candidato a presidir la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

Adrados también se reunió ayer con el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, quien a la salida de la reunión instó a Ciudadanos a estar a la altura de "sus propias declaraciones" sobre regeneración y "buscar una alternativa" al candidato del PP. Para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la designación de Garrido para suceder a Cifuentes "perpetúa el esperpento" en la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que, con su apoyo, Ciudadanos "da un portazo a la regeneración" de la política madrileña.

Desde Podemos, su portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, rechazó al candidato del PP, ya que, en su opinión, representa "el continuismo". Ruiz-Huerta dijo que Garrido "ha sido el principal palmero de Cristina Cifuentes, su escudero principal".

EL PAÍS resalta que "Rajoy asume el mando del PP de Madrid para preparar las elecciones de 2019". Para ello, el diario apunta que ha colocado a "dos veteranos fieles" al frente del PP regional. ABC dice que "Rajoy no quiere más experimentos en el PP de Madrid", y habla de "golpe de autoridad" del presidente del partido. En esta línea EL PERIÓDICO señala que "Rajoy toma el PP de Madrid para intentar zanjar los escándalos". Según EL MUNDO, "Rajoy liquida todo el poder de Madrid tras 15 años de guerra". En páginas interiores, titula: "Madrid, un satélite de Rajoy". LA RAZÓNseñala que "Rajoy pide a García-Escudero 'limpiar' el PP de Cifuentes", y lo hará "con fichajes como Casado".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,20,21/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que el antiguo equipo de Alberto Ruiz-Gallardón acusa abiertamente al de Esperanza Aguirre ante la Audiencia Nacional de elaborar "dossieres para chantajear a sus enemigos políticos". Lo sostiene, añade el diario, en referencia al informe 'manipulado' que encargó y dictó a Cuatrecasas para sembrar "calumniosas dudas" sobre la compra de Inassa, investigada en el sumario del caso Lezo.

EL MUNDO 1,5

EL CONSEJO DE ESTADO AVALA EL RECURSO CONTRA LA LEY CATALANA DE INVESTIDURA A DISTANCIA

El Consejo de Estado aprobó ayer por unanimidad un informe favorable al criterio del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada por el Parlament para poder investir a distancia a Carles Puidemont como presidente autonómico. El Consejo afirma que el "oficio representativo" exige que quien quiera ser candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que estar presente en el acto, y añade que este requisito emana del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Constitución, que no ofrecen excepciones ni alternativas.

En su dictamen, el Consejo de Estado recuerda que ya ha opinado sobre la exigencia legal de que la investidura de un presidente debe ser personal y presencial. Explica que así lo prevé el Reglamento del Parlament, pero subraya especialmente que es lo que reclama el Estatut "sin excepción alguna".

Tras recibir este aval, el Gobierno recurrirá esta semana ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat. El Ejecutivo se reunirá en un Consejo de Ministros extraordinario para dar el visto bueno a la presentación el recurso. LA RAZÓN apunta que "el TC hará un pleno exprés para frenar la candidatura de Puigdemont".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,23/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

ERC APREMIA A JxCAT A CONSENSUAR UNA INVESTIDURA "EFECTIVA"

ERC emplazó ayer a JxCat a mantener una reunión urgente para consensuar los pasos hacia una investidura "efectiva". La portavoz de ERC, Marta Vilalta, advirtió ayer a JxCat de que "cada día que pasa hay más riesgo" de llegar al final del periodo sin lograr una investidura efectiva. En su cuenta de Twitter, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá advirtió de que si se acaba en repetición de elecciones y de ellas resulta "un Parlament sin mayoría independentista, a algunos les tendrá que caer la cara de vergüenza".

EL PERIÓDICO informa que "JxCat y ERC cuentan con tener president en una semana". El diario señala que ambas fuerzas se reúnen y "perfilan entre recelos la investidura efectiva". Según EL ECONOMISTA, "Artadi rechaza ser candidata interina porque supone limitaciones de poder".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó al Gobierno por su "laxitud presunta" al no haber recurrido el voto delegado de Carles Puigdemont y del exconseller Antoni Comín, claves para una eventual investidura de un plan D que no necesitaría de los votos favorables de la CUP.

El líder del PSC, Miquel Iceta, expresó su rechazo a la investidura "imposible" de Puigdemont y a la de un "muy provisional presidente de la Generalitat" que fuera una "marioneta" y exigió a la mayoría independentista que acabe con "engaños" y deje de "perder el tiempo".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo afirmó que los independentistas están "tratando de enredar" con "propuestas inviables".

En otro orden de cosas, ABC señala que "ERC fija como objetivos controlar la escuela y TV3·y crear otro Diplocat".

EL PAÍS 1,17/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,14,15/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Por otro lado, los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluis Guinó, Lluis Maria Corominas, Anna Simó y Joan Josep Nuet, que comparecieron ayer ante el Supremo para conocer su procesamiento por desobediencia en relación con el procés, argumentaron ante el tribunal que actuaron convencidos de que les protegía la inviolabilidad parlamentaria.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, constata denuncias de adoctrinamiento en 53 colegios (EL PAÍS 18El Síndic pide prudencia al abordar los casos de "adoctrinamiento" (LA VANGUARDIA 13El Síndic acusa de mentir a los padres que denuncia acoso (LA RAZÓN 24)
  • El Supremo envía a Alemania 16 GB de vídeos sobre la violencia del 1-O(LA RAZÓN 1,22)
  • Ciudadanos pide fiscalizar si hubo malversación el 1-O. Registra en el Congreso una petición para que el Tribunal de Cuentas investigue las cuentas de la Generalitat (EL MUNDO 8)
  • UGT y CCOO apoyan a los acosadores de los hijos de los guardias. Crean una plataforma para denunciar la supuesta "represión mediática y policial" contra los docentes (EL MUNDO 1,6)
  • Un grupo de encapuchados acosa a Societat Civil en la universidad (EL PAÍS 18/EL MUNDO 6)
  • Dos altos cargos del Ministerio de Sanidad durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, imputados en el caso PSPV (Todos)
  • Sánchez afirmó en Oxford que la retórica del Brexit y del Catalexit es la misma. "Es la retórica reaccionaria de la insolidaridad y del aislacionismo", subrayó (EL MUNDO 11)
  • El Gobierno intenta que el PSOE vuelva al pacto educativo (EL MUNDO 14)
  • Urkullu dice que el PNV es "libre" de apoyar las cuentas públicas pese al 155 (ABC 20Urkullu ve un cambio en Cataluña que le permite negociar con Rajoy (LA VANGUARDIA 12)
  • La financiación autonómica verá la luz por partes a la espera de Cataluña(EL ECONOMISTA 24)
  • Absueltos en Grecia los bomberos españoles acusados de tráfico de personas (Todos)

INTERNACIONAL

  1. Putin fija como prioridad de su nuevo mandato la mejora de la calidad de vida en Rusia (Todos)
  2. Italia se ve abocada a nuevas elecciones ante la falta de un acuerdo de gobierno. Mattarella propone a los partidos un gobierno técnico hasta 2019 como última opción (Todos)
  3. Las elecciones refuerzan a la alianza de Hizbulá en Líbano (Todos)
  4. Reino Unido presiona a Trump para que no rompa el pacto nuclear(EL PAÍS 8/LA RAZÓN 37Europa se aferra al pacto con Irán, EEUU habla de cambio de régimen (LA VANGUARDIA 4)
  5. Trump sale en defensa de su candidata a la CIA, cercada por el escándalo de las torturas (EL PAÍS 10)
  6. Agentes de Venezuela y Cuba planearon atentar contra Uribe (ABC 30)
  7. Piden incluir a El Aissami en las sanciones de la UE a venezolanos(ABC 31)
  8. Maduro llama a un nuevo diálogo con la oposición tras las presidenciales (Agencias)

OPINIÓN

MADRID NECESITA ESTABILIDAD

La decisión de Mariano Rajoy "revela su gusto por lo previsible": sabe que lo prioritario es conducir el Gobierno de Madrid hasta el año electoral sin más sobresaltos y con la máxima estabilidad posible y "ha impuesto su autoridad en el PP de Madrid, con el que la dirección nacional arrastra un largo historial de desencuentros". La crisis madrileña "ha dejado huella en la opinión pública y la decisión de abrir una etapa nueva corresponderá a los ciudadanos en las urnas". "Nada castiga tanto la imagen de una sigla como los enfrentamientos entre facciones ávidas de cuotas de poder, que han quedado vergonzosamente al aire y afectan tanto a la etapa de Esperanza Aguirre como a la de Ignacio González y llegan hasta la de Cristina Cifuentes". Garrido "inicia su andadura ungido por el dedo del líder y sin debate interno. Él y García-Escudero tienen un año por delante para restaurar en lo posible el prestigio perdido".

EL MUNDO 3. Editorial

GARRIDO, LÓGICA SOLUCIÓN DE URGENCIA

Génova ha optado por no abrir en canal al PP de Madrid, pero el partido seguirá viciado por la provisionalidad. Rajoy "no cree que el bajo perfil público de Garrido sea un inconveniente para concluir el mandato". Génova "mantiene a Garrido como solución de urgencia y de trámite". La gobernabilidad de Madrid "va a ser tan relevante para el PP como el proceso de recuperación anímica que los dirigentes y la militancia deben poner en marcha si pretenden tener alguna opción de no perder Madrid". La principal clave ahora será conocer cómo Génova se maneja en los próximos meses, "porque Cs forzará situaciones de tensión política con ánimo preelectoral, y porque avalará a Garrido para después distanciarse". Garrido, el PP y sus futuros candidatos a presidir la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid "tienen un complejo trabajo por delante".

ABC 4. Editorial

UN RELEVO DE TRANSICIÓN EN MADRID

La designación de Garrido y de García-Escudero "es una decisión acertada, que deslinda la peripecia personal de Cifuentes de la gestión política, a la que da continuidad; proporciona estabilidad a la región y, en clave interna, permite al partido preparar con tranquilidad la próxima contienda electoral de 2019". "Es imprescindible que el PP de Madrid pase página lo más rápidamente posible con un cartel electoral a la altura de su proyección y trayectoria, que devuelva la confianza a sus votantes y que mire al futuro".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESQUERRA TIENE MIEDO

La tentativa de una segunda investidura tras el 21-D a favor de Carles Puigdemont "es parlamentariamente insólita y en términos democráticos, extemporánea", además de "una nueva pérdida de tiempo" que "demuestra nuevamente que los más interesados en la prolongación de la situación excepcional del artículo 155 son el propio Puigdemont y su círculo inmediato de confianza". "El atropellado baile de candidatos quemados y aspirantes imposibles banaliza la seriedad exigible a una institución tan importante como la Generalitat". "Ha llegado la hora de que Esquerra Republicana deje de hacer el caldo gordo a las esotéricas maniobras del líder fugitivo". Si quiere recuperar credibilidad como partido de gobierno, debe "plantarse ante las exigencias de Puigdemont de que los demás desacaten la ley, desobedezcan a los tribunales y se encaminen a la cárcel mientras él prosigue sus aventuras sin ataduras". Si ERC, "por incomprensible miedo a aparecer como partido traidor", no da respuesta a lo que es también una provocación contra sus cargos electos y contra el propio partido "acabará en el lodazal de tener que aplaudir a un nuevo presidente títere e inane, o enfangándose en unas elecciones cuya convocatoria sólo Puigdemont y quienes secundan su dislate pagarán, por incapaces de elegir un líder viable a lo largo de cinco meses dilapidados en insensateces".

EL PAÍS 14. Editorial

ERC DA POR FRACASADO EL 'PROCÉS' UNILATERAL

El documento político que ERC debate internamente admite la imposibilidad de la vía unilateral puesta en marcha por los cabecillas del procés. "Sabedores del cortocircuito de la que oficialmente es la hoja de ruta que se ha vendido a los catalanes, los republicanos prefieren insistir en el control de la educación y los medios de comunicación, los dos pilares elegidos para levantar esa fantasmagórica república". Los promotores del procés "saben que caminan por una vía muerta, llevando consigo cautivos a los catalanes, principales perjudicados de este gigantesco engaño masivo que los separatistas solo reconocen en voz baja, pero que ya es un clamor".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Inadmisible ataque a la libertad de prensa (EL MUNDO 3. Editorial) UGT y CCOO se han unido a los separatistas y radicales que vienen promoviendo el acoso a los medios de comunicación críticos. La Mesa de Emergencia Docente "es un ejemplo más de intolerancia".
  • 18 años sin José Luis López de la Calle, asesinado por ETA (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Justicia para los bomberos (EL PAÍS 14. Editorial)Se ha impuesto el sentido común en el caso de los bomberos sevillanos acusados en Grecia de un delito de tráfico de personas.
  • Facebook apuesta por Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Facebook, otra oportunidad para una Barcelona abierta, flexible y globalizada (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Barcelona, récord de ferias (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Meritocracia en el Banco de España (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Urge un sistema de designación que vaya más allá del pacto entre PP y PSOE.
  • Negociación a la que Cataluña debe asistir (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Reforma de la financiación autonómica.
  • Más peso de la energía verde en Iberdrola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los retos de Putin (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La cuarta investidura de Putin (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El poder de Putin reta a Occidente (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La UE que queremos y la que no (A. DASTIS. EL MUNDO 37) "Ahora más que nunca, el proyecto europeo debe escuchar a sus ciudadanos, recoger sus opiniones e inquietudes e incorporar sus propuestas para recuperar toda su ilusión e implicación".

ECONOMÍA

LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS VUELVEN A DEMANDAR FINANCIACIÓN PARA CONSUMIR MÁS

Las familias españolas vuelven a solicitar financiación en términos netos por primera vez desde el comienzo de la crisis. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) demandaron 3.063 millones en 2017 para afrontar las compras de vivienda y bienes. Los datos del Banco de España reflejan que el año pasado las familias recortaron su deuda en 810 millones frente a los 46.000 de 2013.

Estas cifras indican un cambio de tendencia que anuncia el fin del fuerte proceso de ajuste de la deuda iniciada tras el estallido de la crisis. Así, entre 2009 y 2016, los hogares optaron por el ahorro, hasta un total de 214.511 millones, para reducir endeudamiento. En 2017 las rentas de los hogares aumentaron unos 14.000 millones, mientras que el consumo subió en cerca de 25.000.

EL PAÍS 1,39/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 19

EL PP ACEPTA REVALORIZAR LAS PENSIONES MÁS BAJAS CON EL IPC INCLUSO EN RECESIÓN

El PP aceptará revalorizar las pensiones más bajas en, al menos, el mismo porcentaje de la subida del IPC incluso en épocas de recesión con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones, según destaca EL MUNDO, que titula: "el PP cede en el Pacto de Toledo". El diario indica que el portavoz popular en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Gerardo Camps, confirmó que respaldarán una propuesta del PDeCAT para garantizar el poder adquisitivo a las pensiones más bajas. El portavoz de esta formación, Carles Campuzano, precisó que a cambio "será necesario mantener mecanismos de contención para las más altas en tiempos de crisis".

EL MUNDO 1,40

Y ADEMÁS…

  • Rajoy quiere como gobernador del Banco de España a un técnico que pactará con el PSOE(CINCO DÍAS 14)Rivera rechaza el modelo de nombramientos "a dedazo"(EL MUNDO 40/EL ECONOMISTA 25)
  • España garantizó a la UE que el alza de las pensiones no alterará el déficit(LA RAZÓN 39)
  • Los estibadores amenazan con nuevas huelgas si no se aprueba el reglamento que fija la reforma del sector(ABC 2,34,35)
  • El sector del taxi, dividido ante la ley que le protege de Uber y Cabify(ABC 35/LA RAZÓN 41/20 MINUTOS 5)
  • Competencia multa a cuatro agencias por repartirse 58 millones en publicidad institucional (LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 18)
  • Fomento elevará las multas tras el caos de la AP-6 (EL MUNDO 42/EL ECONOMISTA 10)
  • Facebook instalará en la torre Glòries de Barcelona un centro para combatir las noticias falsas (TODOS)
  • Cataluña creció el 3,3% en el primer trimestre (EL PERIÓDICO 18,19/ EL ECONOMISTA 27)
  • El peso de la construcción en el PIB vuelve a crecer (LA RAZÓN 40)
  • Hacienda aclarará en un registro cuántos empleados públicos hay (ABC 38)
  • Nissan dedicará 40 millones a la transformación de la planta de Ávila(TODOS)
  • El Corte Inglés retrasa una emisión de 1.200 millones por el conflicto interno (CINCO DÍAS 1,8-9/EL ECONOMISTA 1,6)
  • Iberdrola venderá parte del negocio británico por 2.000 millones (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Nestlé pagará 6.000 millones para vender el café de Starbucks (TODOS)
  • Air France se desploma en Bolsa castigada por el conflicto laboral, las huelgas y la crisis de liderazgo (TODOS)
  • La preocupación por Irán eleva el crudo a niveles de 2014 (EL ECONOMISTA 20) El crudo brent alcanza los 75,69 dólares tras subir un 1,1%. El Texas subió un 1,45% y cerró en 70,73 dólares(AGENCIAS)
  • El dólar sube un 4,8% y acelera el alza de la bolsa europea (EL ECONOMISTA 21)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones sube un 0,39%, hasta 24.357,07 puntos. El S&P 500 ganó un 0,35% y alcanzó los 2.672,63 puntos. El índice Nasdaq avanzó un 0,77% y cerró en 7.265,12 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,36%, hasta 10.140,90 puntos. La prima de riesgo cierra en 74 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*