Resumen diario de la prensa nacional (martes 8 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY NO ABRIRÁ "POR EL MOMENTO" NUEVAS CONSULTAS Y DEJA A LOS PARTIDOS TIEMPO PARA NEGOCIAR

El Rey comunicó ayer al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" de cara a la investidura. Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey al término de la entrevista de Felipe VI con el presidente del Congreso, quien acudió al Palacio de la Zarzuela para trasladarle oficialmente el resultado del debate de investidura, en el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no consiguió la confianza de la Cámara.

El presidente del Congreso, Patxi López, explicó, tras su entrevista con el Rey, que el jefe del Estado no se ha fijado ningún plazo concreto para volver a convocar a las formaciones políticas. "El Rey ha entendido que es el tiempo de los partidos", dijo López.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidieron en calificar de "razonable" la decisión del Rey. Para la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se trata de una decisión "lógica" porque la situación no ha cambiado.

EL PAÍS dice que "el Rey deja tiempo para que negocien los partidos". Según este diario, "esperará a que algún líder político pueda sostener que dispone de votos suficientes para sacar adelante una investidura". De igual modo, ABC señala que "el Rey deja que los partidos busquen acuerdos antes de volver a consultas". En este sentido, LA RAZÓN apunta que "Felipe VI espera que los partidos tomen la iniciativa". EL MUNDO resalta que "el Rey pone presión sobre los partidos". También CINCO DÍAS entiende que Felipe VI "eleva la presión a los partidos para negociar". Asimismo, LA VANGUARDIA destaca que "el Rey pone a los partidos a hacer sus deberes para acordar una investidura", y EL PERIÓDICO subraya: "El Rey reclama que negocien".

Mientras, el Rey viajará mañana a Lisboa para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Se trata del primer desplazamiento al exterior de Don Felipe con el Gobierno en funciones.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 8/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

EL PSOE NO ACUDIRÁ A LA REUNIÓN CON PODEMOS POR VETAR A CIUDADANOS

El PSOE no acudirá a la reunión a cuatro propuesta por Podemos para el próximo miércoles, junto con IU y Compromís, debido a que la formación de Pablo Iglesias no acepta que a ese encuentro acuda también Ciudadanos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, trasladó esta postura a su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón, quien le telefoneó para invitarle a la reunión. Hernando comunicó a Errejón la decisión tomada el pasado sábado por los equipos de negociación del PSOE y Ciudadanos de que irán juntos a cualquier foro en el que se discuta la formación de gobierno. También le transmitió que el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos "sigue plenamente vigente". Ante las explicaciones de Hernando, Errejón le hizo ver que la invitación a la reunión era exclusivamente para el PSOE y que no contaban con Ciudadanos.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, consideró "sorprendente" la decisión del PSOE, aunque expresó su confianza en que a los socialistas "se les quite el miedo" y puedan acudir a la reunión sin su "hombre de negro", en referencia a Ciudadanos.

Por su parte, Izquierda Unida, a través de un comunicado, destacó que "nunca participará" en una mesa en la que no participen las cuatro fuerzas políticas. Asimismo, impedirá "de forma tajante" que bien Podemos o el PSOE traten de "instrumentalizar" esta situación.

Para LA RAZÓN, "la izquierda arrincona a Sánchez con un bloqueo total". Así entiende este diario la decisión de Podemos de vetar a Ciudadanos, tal y como pretende el PSOE. En otro orden de cosas, este diario resalta que Sánchez ofreció a ERC un nuevo Estatut a cambio de su apoyo. El diario habla de "acuerdo oculto", y se refiere a una revelación del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Sánchez pide a Iglesias que "si no participa en el cambio", al menos "no lo bloquee"

Horas antes, el líder socialista, Pedro Sánchez, pidió al de Podemos, Pablo Iglesias, que si no es "valiente" y no tiene el "coraje" de sumarse al cambio con el PSOE y Ciudadanos al menos "no lo bloquee". Sánchez invitó a Iglesias a "dar un paso al frente y decir sí al cambio" en vez de "situar en el terreno del chantaje, del veto o de la línea roja" cualquier posible entendimiento con el PSOE.

Según Sánchez, sigue habiendo sólo dos opciones para evitar elecciones: "cambio o continuidad". Para el líder socialista es "inexplicable" que Podemos se alíe con el PP y siga siendo la única tabla de salvación" de Rajoy. Por ello, exigió a Iglesias que "no reparta carnés de socialistas" cuando "ha traicionado" a sus votantes al impedir su investidura.

Sánchez confirmó que el PSOE, de la mano de Ciudadanos, va abrir en breve una ronda de conversaciones con partidos y asociaciones sociales. No detalló el calendario de los encuentros, ni quiénes participarán en ellos, pero subrayó que la vocación compartida con Ciudadanos es "no excluir a nadie". Por ello, se mostró dispuesto a reunirse tanto con Iglesias, como con Rajoy, pero les advirtió de que no hablará con ellos "de sillones, ni de vicepresidencias, sino de políticas". En el caso del presidente del Gobierno en funciones, le recordó que PSOE y Ciudadanos suman más diputados que los del PP.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó ayer al PSOE de entorpecer el diálogo entre ambas formaciones utilizando los pactos municipales como "moneda de cambio". "En política la amenaza no es una buena vía", afirmó Iglesias.

RAJOY LLAMARÁ ESTA SEMANA A SÁNCHEZ Y NO SE OPONE A RECIBIRLE JUNTO A RIVERA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció ayer su intención de llamar esta semana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para concretar una reunión a la que no se opone que acuda con su "socio de hecho", el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy avanzó su intención en una entrevista en la COPE, en la que consideró que sería mejor concertar una entrevista a dos, pero precisó que no tendría ningún inconveniente en que Sánchez acudiera a la misma "con quien quiera".

Rajoy explicó que en esa reunión tratará de ofrecer a Sánchez lo que no pudo en el encuentro que mantuvieron el pasado 23 de diciembre porque en aquella ocasión, subrayó, el líder socialista no quiso hablar con él. Resaltó que pondrá sobre la mesa su oferta de una gran coalición. "Voy a volver a intentarlo", apuntó.

Pese a su disposición a reunirse con Sánchez y Rivera al mismo tiempo, Rajoy consideró "lisa y llanamente un fraude" que PSOE y Ciudadanos pretendan negociar juntos o poner en valor que sus 130 escaños son más que los que tiene el PP, cuando no fueron en coalición a las elecciones y sus programas antes no tenían "nada que ver". "Si quieren ir juntos a las próximas elecciones están en su derecho", añadió. Asimismo, consideró "una broma" que se le pidiera al PP que se abstuviera en la investidura de Sánchez.

En la entrevista, Rajoy reiteró su disposición a ser de nuevo candidato del PP si vuelve a haber elecciones generales y aseguró que "en este momento" no se plantea la posibilidad de dar un paso atrás para que haya otro aspirante.

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones admitió su preocupación por el hecho de que la "incertidumbre política" en España pueda afectar a la evolución de la economía, y recordó que hay agencias de calificación que no han bajado la nota a España, pero han advertido de que el país debe resolver sus "problemas".

EL PAÍS destaca que "Rajoy centrará su campaña en un duelo con Sánchez para ningunear a Rivera". Según este diario, el PP ya ha empezado a "diseñar el tipo de campaña electoral" para competir en otras elecciones generales el 26-J.

Rivera urge a PP y a Podemos a dejar los extremos y empezar a negociar

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al PP y a Podemos que dejen los "extremos" y el "no por el no" y se sienten a negociar un acuerdo que permita poner en marcha un gobierno para sacar a España del bloqueo. En este sentido, esta misma semana contactarán con estas dos fuerzas y otras para sentarse a hablar.

Rivera indicó, en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, que no contempla reunirse personalmente con el líder del PP, Mariano Rajoy, porque, en primer lugar, ha sido él quien ha declinado verse con el partido naranja. Además, en este momento, no hay ningún candidato a la Presidencia del Gobierno y, por tanto, Ciudadanos quiere que las reuniones se lleven a cabo por los equipos negociadores. No obstante, añadió que si Rajoy le invita a ese encuentro que tiene previsto tener con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, irá.

EL MUNDO refleja que desde Ciudadanos apuestan por "enfriar" el acuerdo con el PSOE para buscar abrir una vía de diálogo con el PP.

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 1,6,7/ABC 20,21,25/LA VANGUARDIA 12,14/EL PERIÓDICO 1,17-18/LA RAZÓN 1,16-21/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

HOMS TACHA DE "QUERELLA POLÍTICA" EL JUICIO POR EL 9-N

El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se declaró ayer víctima de una "querella política" instigada por la Fiscalía debido al "mal perder" del PP tras las elecciones catalanas, y por el papel "determinante" que su grupo podría desempeñar en la formación del nuevo gobierno de España. Homs respondió a los fiscales que "cuanto mayor sea la pena, mayor será la victoria".

Homs declaró durante cerca de una hora ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que investiga al expresidente de la Generalitat Artur Mas por mantener una consulta soberanista el 9-N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional. Homs acudió al Palau de Justicia arropado por la plana mayor del Govern, así como por las cúpulas de CDC, ERC y de las plataformas soberanistas ANC, Òmnium y AMI.

Homs admitió que es "responsable" de la autorización de la consulta y que conocía la resolución del Constitucional porque era "el nexo" entre los servicios jurídicos y Presidencias. No obstante, considera que ni él ni el Ejecutivo catalán desobedecieron porque la resolución "era ambigua" y "fue recurrida" por la Generalitat.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 14/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,22/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

EL JUEZ LLAMA A DECLARAR A CHAVES Y A GRIÑÁN POR EL 'CASO DE LOS ERE'

El Juzgado que instruye el caso de los ERE ha llamado a declarar como investigados a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza relativa al procedimiento específico creado por la Junta de Andalucía para pagar ayudas a las empresas. Los expresidentes, cuya declaración había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, han sido citados el próximo 16 de marzo junto al exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera, mientras el día 30 están citados el exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías y los exconsejeros Carmen MartíneZ Aguayo y Antonio Ávila.

En una providencia, el juez Álvaro Martín explica que cita a los expresidentes andaluces "para garantizar suficientemente" su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso.

Tras conocerse la citación, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que Chaves y Griñan "ya asumieron su responsabilidad política en primera persona" por el caso de los ERE, cuando decidieron dejar sus escaños de diputado y senador, respectivamente. Desde el PP, el diputado Carlos Rojas pidió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que como socio del PSOE exija explicaciones a su secretario general, Pedro Sánchez, y a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo sentirse "muy orgulloso" de que su partido haya conseguido que Chaves y Griñán "ya no sean aforados ni diputados" ni "unos privilegiados de la Justicia".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,24,25/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

LA UE ALCANZA UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON TURQUÍA PARA FRENAR EL FLUJO MIGRATORIO

Los líderes de la UE alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre las nuevas reclamaciones de Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados, también sirios, que incluyen otros 3.000 millones de euros y agilizar la liberación de los visados. No obstante, las dos partes deberán "trabajar en los detalles" del acuerdo en los próximos días, con el objetivo de concretar su contenido de aquí a la próxima cubre europea, prevista para los días 17 y 18 de este mes de marzo, según anunciaron en rueda de prensa conjunta el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Ankara se compromete a aceptar la devolución de "todos los inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas siempre que la UE se haga cargo de los costes" de repatriación, según la declaración conjunta de los mandatarios europeos. Por cada sirio que radmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de la UE.

Pese a que se trata de un principio de acuerdo en lo político, que deja abiertas cuestiones técnicas y jurídicas, los líderes aseguran en su declaración que el acuerdo de deportar a todos los migrantes que lleguen desde Turquía se aplicará a todos los que lleguen "desde hoy". La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió en rueda de prensa al término de la cumbre de que todos aquellos inmigrantes que lleguen "de manera ilegal" a Grecia "no serán parte del programa de reubicación".

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, explicó que España hará "un esfuerzo" de acogida de refugiados aunque el acuerdo con Turquía no supone que "las obligaciones de los estados miembros se hayan incrementado". "Todas las personas que entren de manera irregular a la Unión Europea desde Turquía serán devueltas a Turquía y Turquía las aceptará", explicó Rajoy en declaraciones a la prensa tras la cumbre.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,26-28/CINCO DÍAS 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Madrid y Galicia agravan la crisis territorial de Podemos (EL PAÍS 1,16) Crisis interna en Podemos Madrid tras la dimisión del número tres (EL MUNDO 1,10) La candidata de Pablo Iglesias, nueva líder de Podemos Euskadi (ABC 23)
  • El PSC descarta trasladar a Cataluña el acuerdo con Ciudadanos (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 17)
  • La comisión secesionista se reúne hoy pese al recurso del Gobierno (EL PAÍS 17) El PP pedirá amparo al TC por la "ficción" de la ruptura (EL MUNDO 14)
  • La cúpula de CDC avala la estrategia del grupo en Madrid sobre un referéndum (LA VANGUARDIA 15)
  • La Audiencia se niega a liberar 10.000 euros al mes para Bárcenas (EL PAÍS 18)
  • El gerente de Vizcaya sacó en cheques 400.000 euros del PP (EL MUNDO 11) Alonso niega una caja B en Vizcaya (ABC 24)
  • Piden 16 años de cárcel para el exlíder del PP en Alicante Joaquín Ripoll (EL PAÍS 18/ABC 24)
  • La Fiscalía abre diligencias por el viaje del alcalde de Valencia a Galicia (LA RAZÓN 22)
  • Seis detenidos por una presunta trama urbanística en Getafe (Todos)
  • El juez interroga a consejeros de Isolux por pagos a Jordi Pujol Ferrusola (LA VANGUARDIA 19)
  • El juez Pedraz archiva por tercera vez el caso de los tuits de Zapata (Todos)
  • Mostrar la ikurriña en San Fermín fue "un fraude de ley" (EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/ABC 23)
  • La UE reclama un gobierno "sólido" que afronte la crisis (ABC 19)
  • La policía tiene identificados a 200 miembros de bandas latinas en Madrid (EL PAÍS 1,21)

INTERNACIONAL

  • EEUU mata a 150 yihadistas de Al Shabab en Somalia en un ataque con drones (Todos)
  • Al menos 53 muertos, entre ellos 35 yihadistas infiltrados desde Libia, en un ataque contra una comisaría y un cuartel en la ciudad tunecina de Ben Guerdan (Todos)
  • Washington y Seúl movilizan a 315.000 soldados ante el desafío norcoreano. Corea del Norte amenaza con apretar el "botón de aniquilar" (Todos)
  • El Supremo retoma el impeachment a Rousseff (EL PAÍS 8)
  • Los triunfos de Maine y Puerto Rico reavivan la carrera de Sanders y Rubio (LA RAZÓN 32)

OPINIÓN

EL ELECTORALISMO ES EL PEOR ENEMIGO DE LA NUEVA FASE DE NEGOCIACIÓN

"Los debates de investidura celebrados la semana pasada frustraron el nacimiento de una nueva mayoría en el Congreso de los Diputados y por eso España se enfrenta a otro periodo de incertidumbre respecto a la formación de un Gobierno". "El Rey Felipe VI ha hecho muy bien dando tiempo a la negociación de los partidos". "Nadie debe distorsionar el tiempo de la negociación como si fuera una representación teatral destinada a dar rienda suelta a casi cuatro meses de periodo electoral". "El trabajo debe emprenderse con expresa renuncia al adanismo, a esa sensación de creerse que todo ha de empezar desde cero".

"Los españoles no tienen nada que ganar con la estrategia de la tensión permanente, evidenciada en los desprecios iracundos a los adversarios". "En este aspecto ha destacado particularmente el líder de Podemos, Pablo Iglesias". "A España no le conviene seguir en la interinidad política. Hay mucho que hacer antes de permitir que se instale la idea de que la política española no tiene arreglo sin nuevas elecciones". "Nadie puede sostener que España carece de soluciones por el hecho de que sus principales actores políticos parezcan incapaces de pactar la formación de un Gobierno".

EL PAÍS 10. Editorial

LOS DOS FRENTES INDEPENDENTISTAS, SERiA AMENAZA CONTRA EL ESTADO

"El Rey Felipe VI no procederá a realizar una nueva ronda de consultas, ya que ha optado por dejar a los partidos que tomen la iniciativa de negociar en las próximas semanas la búsqueda de una mayoría parlamentaria. Es lo lógico y lo coherente ya que hubiese sido una pérdida de tiempo volver a llamar a los jefes de los grupos en unos momentos en los que sigue sin haber una opción clara para formar Gobierno". "No es cuestión de volver a repetir las muchas razones que justifican este Gobierno de los tres partidos que creen en la Constitución, pero sí que es necesario profundizar en la creciente amenaza del independentismo".

"La salida de la cárcel de Otegi y la cercanía de las elecciones autonómicas vascas han aumentado las expectativas de la izquierda abertzale de resucitar el independentismo". "Aprovechándose del vacío de poder, el Gobierno catalán sigue avanzando paso a paso hacia 'la desconexión'. Un avance que requiere respuestas jurídicas pero también políticas. Y un Gobierno en funciones carece de respaldo y autoridad para atajar el desafío secesionista". "España necesita un Ejecutivo con una amplia mayoría parlamentaria para responder a los dos frentes nacionalistas y eso es sólo posible si PP, PSOE y Ciudadanos se ponen de acuerdo para defender lo que les une".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS ENGAÑOSAS CUENTAS DEL ACUERDO CON EL PSOE

"Cualquier análisis de los resultados electorales del pasado 20 de diciembre que no se sustente en el voluntarismo debe llegar a una conclusión: un pacto de investidura que no cuente con la aquiescencia del partido que ha ganado las elecciones necesita apoyarse, por activa o por pasiva, en los escaños que las formaciones nacionalistas tienen en el Congreso".

"No se entiende, por ejemplo, el empeño de Sánchez y Rivera en presentar como posible la candidatura del primero y, al mismo tiempo, rechazar los votos o la abstención de los partidos independentistas". "Simplemente no salen las cuentas, a menos que se insista en el absurdo de exigir al presente del Gobierno, Mariano Rajoy que facilite la elección de un candidato que ha dejado muy claro que lo que pretende es deshacer la política económica y las reformas administrativas e institucionales llevadas a cabo durante la legislatura".

LA RAZÓN 3. Editorial

Pedro Sánchez pierde el norte (LA RAZÓN 3. Suelto) "Al secretario general del PSOE no se le ha ocurrido nada mejor para presionar a Podemos que filtrar la posibilidad de retirarle su apoyo en los ayuntamientos. El PSOE tiene más que perder y lo más grave es que parece no haberse enterado".

Los partidos deben mover ficha (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión del Rey de no convocar la tercer ronda de contactos con los candidatos a la presidencia se antoja la más acertada". "El Rey está arbitrando esta situación anómala de manera impecable, llamando a los grupos a ponerse de acuerdo".

No sería malo volver a las urnas (EL MUNDO 7. Victoria Prego) "Ahora sabemos mucho más de nuestros candidatos de lo que sabíamos cuando acudimos a votar. Sería el voto más informado de nuestra historia democrática. Y eso sería buenísimo".

Centrismo escorado (ABC 13. Ignacio Camacho) "Rivera triunfó en el debate apoyando a un perdedor porque supo interpretar la necesidad social de pensamiento positivo".

Ahora, más difícil (LA VANGUARDIA 26. Miquel Roca Junyent) "Lo que cuenta ahora es examinar lo que puede hacerse de común acuerdo y lo que no se hará en contra de nadie".

Hemos llegado al interregno (EL PERIÓDICO 16. Joan Tapia) "El bloqueo político lleva con un 809% de posibilidades a la repetición de las elecciones generales".

ERE FALSOS: EL PSOE ANTE SU ESPEJO

"La citación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán como investigados en la causa de los ERE falsos, saca de su letargo a esta larga instrucción penal". "Dimitidos de sus puestos en el Senado y en el Congreso, Chaves y Griñán perdieron el aforamiento y también el protagonismo informativo, pero no han perdido el significado político de su situación procesal". "Ellos, como el resto de investigados en esta trama, dejan en evidencia a quienes desde el PSOE se han ensañado con críticas al PP y su corrupción". "Tras tantas semanas de dedicación exclusiva a los escándalos que salpican y comprometen al PP, vuelve el turno socialista, que también tiene motivos para preocuparse". "No hay otro partido que tenga imputados a dos expresidentes. No son enriquecimientos aislados, o contratos públicos amañados, o comisiones ilegales, sino todo un método de financiación de la corrupción En el caso de Andalucía, a pesar de la cobertura que le presta Ciudadanos, lo que tiene el PSOE es un rotundo desmentido a su discurso regeneracionista".

ABC 4. Editorial

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, FRENTE AL OPORTUNISMO POLÍTICO

"La noticia de que el juez ha citado a declarar a Chaves y Griñán ha sido saldada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como si fuera un éxito propio y la demostración palpable de que no hay más adalid en la lucha contra la corrupción que la formación política que él representa". "Es preciso señalar algunas evidencias que explican, aunque no justifican, su posterior y palmaria incoherencia en la materia que nos ocupa". "Albert Rivera ha firmado un acuerdo programático con el secretario general socialista, del que, a la vista de los hechos, se puede deducir que la exigencia de transparencia y limpieza ha quedado en segundo plano. La lucha contra la corrupción no puede utilizarse como arma arrojadiza". "El fracaso de la investidura debería servir de advertencia al líder del partido naranja sobre el riesgo de entregar su libertad de maniobra y de elección a un pacto con los socialistas que, de momento, es fallido".

LA RAZÓN 3. Editorial

MUJERES EN CAMINO

"Llega un nuevo Día Internacional de la Mujer con estadísticas elocuentes sobre lo mucho que queda para superar la brecha en el mundo laboral, la academia o la empresa". "Pero este año, el símbolo lacerante de la jornada son mujeres ateridas de frío que avanzan con su hijo por los bosques, camino del paraíso europeo". "Las mujeres sueñan con llegar a una Europa avanzada y humanitaria que, sin embargo, duda y se resiste a mantener la acogida que hasta ahora constituía una de sus señas de identidad". "Una Europa donde las mujeres están infinitamente mejor que las que llegan, peor en la que aún aspiran una paridad que no acaba de llegar pese a las leyes promulgadas y la evidencia de lo mucho que pierde por no tenerla".

EL PAÍS 10. Editorial

LA MUJER AÚN NO HA LOGRADO LA IGUALDAD

"El Día Internacional de la Mujer, que hoy se conmemora en todo el mundo, no debería limitarse a ensalzar los avances que ha logrado el movimiento feminista en su lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres". "También debería servir para preguntarnos qué está fallando en nuestra sociedad cuando ni siquiera las democracias más avanzadas son capaces de garantizar que las niñas que nazcan hoy vayan a competir en igualdad de condiciones con los niños de su generación".

EL MUNDO 3. Editorial

Un día aún necesario para la mujer (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Es evidente que en España y en Cataluña, pese a los esfuerzos legales que se han impulsado últimamente, queda aún mucho por hacer".

El Día Internacional de la Mujer (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La crisis ha estancado la brecha salarial entre sexos, y las mujeres sufren más el desempleo y la precariedad".

Y ADEMÁS…

  • Intolerable boicot a la Cruz Roja (ABC 4. Editorial) "La creatividad que demuestra la izquierda para intentar imponer su ideología a cualquier precio y su descaro a la hora de empelar las instituciones púbicas con fines partidistas parecen no tener fin". "La izquierda olvida con este tipo de vetos que la política y sus representantes están al servicio del interés general".
  • La Virgen del Amor, al Constitucional (LA RAZÓN 3. Suelto) "La excusa alegada por las asociaciones laicistas para recurrir al TC la decisión de la Audiencia Nacional de convalidar la condecoración con la medalla al mérito policial a la Virgen del Amor sólo demuestra un empeño sectario y antirreligioso".
  • Elevar la categoría política de normal (ABC 3. Adolfo Suárez Illana) "Sigamos exigiendo mucho", pero "sigamos construyendo juntos el país que necesitan nuestros hijos".
  • Pederastia: más testigos y el mismo silencio (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El control del gasto aún es prioridad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "España recibe hoy la carta de la Comisión Europa en la que Bruselas insta a continuar con los ajustes y las reformas".
  • Una nueva puerta a la financiación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • UGT necesita una completa renovación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El crudo da buenas expectativas a la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más información en las auditorías (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La herencia de Ramón Casas (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

LA EUROZONA URGE A ESPAÑA A PRESENTAR UN PRESUPUESTO ACTUALIZADO CON NUEVAS MEDIDAS Y A CUMPLIR EL DÉFICIT

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona urgieron ayer a España a presentar lo antes posible un nuevo presupuesto que incluya "medidas adicionales" que permitan cumplir "con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%.

"Recordamos nuestra petición hecha en noviembre a España de que presente un proyecto presupuestario actualizado que abarque todos los sectores del gobierno general, tan pronto como sea posible, incluyendo medidas adicionales para permitir una mejora del déficit global", señalaron los ministros del Eurogrupo en un comunicado, en el que advirtieron de que tienen en cuenta que "no se han tomado medidas adicionales sustanciales" en los últimos meses.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, recordó que el presupuesto presentado por España "sigue teniendo el riesgo de incumplimiento" de las metas de reducción de déficit, al igual que Portugal, Italia y Bélgica. "La Comisión seguirá analizando la situación de cerca, dentro del semestre europeo", dijo, y opinó que "España necesita un gobierno sólido, un gobierno que tenga tiempo por delante para tratar tanto los desequilibrios macroeconómicos como las cuestiones presupuestarias".

En primavera el Eurogrupo volverá a valorar la situación de España y no descartó "cualquier paso necesario dentro del Proceso de Déficit Excesivo, sobre la base de los datos validados del resultado presupuestario de 2015, el próximo programa de estabilidad de España y las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión".

"Inquietud en Bruselas por la falta de Gobierno", dice EL MUNDO. "Bruselas pide a España un gobierno 'sólido' que cumpla el déficit", titula LA RAZÓN. EL PERIÓDICO destaca que "Europa amenaza con activar las sanciones a España por el déficit".

Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, reconoció que "existen indicadores de alguna forma contrapuestos" que apuntan a "una ligerísima desaceleración", "cosa que no ocurría en el cuarto trimestre del año pasado, donde todos los índices apuntaban hacia una aceleración", destaca EL PAÍS.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 27/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 37/EL ECONOMISTA 1,22/AGENCIAS

LAS MUJERES ESPAÑOLAS GANAN UN 18,8% MENOS QUE LOS HOMBRES

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España ha aumentado siete décimas desde 2007 y alcanzó un 18,8% de media en 2014, según Eurostat. Nuestro país se sitúa ya en el sexto puesto con mayor brecha salarial de género de los 28 estados de la UE, por encima de la media de la zona euro (16,5%) y de la UE (16,1%).

Con motivo del Día de la Mujer, que se celebra hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió ayer un informe en el que apuesta por incorporar más mujeres al mercado laboral europeo para combatir el estancamiento económico. El organismo sostiene que una mayor presencia femenina, especialmente en puestos de dirección, se reflejaría en una mejora sustancial de la economía del continente, tanto en el aumento de la oferta total de trabajo como en la mejora de los resultados empresariales.

El informe advierte de que el proceso de cierre de la brecha de género "está perdiendo impulso pese a la mayor equidad en la inversión en capital humano, el descenso de las tasas de natalidad, los cambios en las normas sociales y la igualdad legal en el acceso a oportunidades de empleos". El FMI reclama dos incentivos para la incorporación de la mujer al mercado laboral: un incremento en la dotación pública para guarderías y un mejor tratamiento impositivo para los segundos contribuyentes por hogar, así como subrayar por contratos a tiempo completo en detrimento de la contratación a tiempo parcial.

En cuanto al acceso a puestos directivos en España, uno de cada cuatro en las empresas medianas y grandes está ocupado por una mujer, lo que representa un 26%, por encima de la media mundial y europea, en el 24%, según un informe de la consultora Grant Thornton. Según destaca EL MUNDO, uno de cada tres altos cargos públicos es mujer, lo que representa un 34%. La Administración central es la que menos mujeres tiene en puestos directivos: un 16%. Por su parte, LA VANGUARDIA se pregunta: "Mujeres en el poder real, ¿dónde están?" EL PERIÓDICO destaca la maternidad como "una carrera de obstáculos" en el mercado laboral y subraya que una de cada cuatro mujeres nacidas entre 1975 y 1980 renunciará a la maternidad ante las dificultades laborales.

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,26/ABC 40/LA VANGUARDIA 1,28,29/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 40-42/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

  1. Cándido Méndez, secretario general saliente de UGT: "No sé si los que apoyan a Álvarez han debatido sobre el derecho a decidir"(EL PAÍS 37. Entrevista) Josep M. Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña: "Derecho a decidir no es independencia"(EL MUNDO 28. Entrevista) El Congreso de UGT gira a las pymes para cerrar la sangría de afiliados (EL ECONOMISTA 1,24,25) Los sindicatos pierden 7.000 delegados de empresa con la crisis (EL PERIÓDICO 22,23)
  2. Juan Pablo Lozano, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE: "Sólo hay un escenario peor que el no Gobierno: el que haya uno radical" (EL ECONOMISTA 1,27. Entrevista)
  3. La crisis ha destruido un 20% del tejido industrial en España y 884.000 puestos de trabajo en el sector. Hay 49.854 fábricas menos que en 2008. Los sindicatos reclaman un "acuerdo político a largo plazo" para frenar la sangría (EL MUNDO 25)
  4. La reforma laboral redujo un 32% del paro (LA RAZÓN 37) El empleo a tiempo parcial involuntario se duplica con la crisis(CINCO DÍAS 1,26)
  5. La banca aparca fusiones y opta por ajustes ante la indefinición política (CINCO DÍAS 1,17)
  6. Las fusiones en la banca recortarán cerca de 15.000 empleos hasta 2019 (ABC 39)
  7. Adecco y Randstad prevén entre 160.700 y 400.000 contratos en Semana Santa (ABC 38/LA RAZÓN 36,37)
  8. Cifuentes logra un pacto social para crear empleo (CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26)
  9. FCC repunta casi un 15% en Bolsa para igualar el precio de la OPA de Slim(EL PAÍS 42/ABC 37/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 4)
  10. Los fondos piden el 18% de interés a Abengoa por los 1.000 millones del rescate (CINCO DÍAS 1,5) La bolsa anticipa la salvación de Abengoa tras subir ayer el 56% (EL ECONOMISTA 1,6)
  11. Inditex supera en ventas a Mercadona(EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 19)
  12. Telefónica inaugura los bonos a tipo negativo en empresas europeas(CINCO DÍAS 1,3)
  13. ACS impugna el contrato de Acciona para limpieza de Renfe (ABC 37/CINCO DÍAS 3) )
  14. La deuda eléctrica se reduce el 7,01%, hasta 25.056,5 millones en el 2015 (LA VANGUARDIA 59) Un 30% de la deuda eléctrica que pagan los usuarios son intereses (CINCO DÍAS 9)
  15. El Constitucional avala la ley de telecos e impulsa la unidad de mercado (CINCO DÍAS 12)
  16. Hacienda recupera 674 millones del fraude informático desde 2012 (LA RAZÓN 34,35)
  17. Aduanas se incauta de 2,6 millones de artículos falsos (EL PAÍS 40/LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 28)El 77% de las falsificaciones llega de China (EL MUNDO 27)Gafas, ropa y relojes copan el 80% de las falsificaciones intervenidas (EL PERIÓDICO 24)
  18. El banco chino ICBC funcionaba como una remesadora, según el Sepblac (ABC 26)
  19. Los turistas extranjeros gastan un 3,6% más en enero en España (LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 26)
  20. Foment regula la actividad de las patronales territoriales y sectoriales (LA VANGUARDIA 60)
  21. La Seguridad Social andorrana denuncia a BPA por fraude en las cotizaciones (LA VANGUARDIA 63)
  22. Jaime Caruana, director general del Banco Internacional de Pagos: "Mantener los tipos bajos o negativos puede dañar la estabilidad financiera" (LA VANGUARDIA 1,57. Entrevista/CINCO DÍAS 17)
  23. Las obras del AVE a La Meca se demoran a octubre por el incumplimiento chino (ABC 36,37/LA VANGUARDIA 59)
  24. La cúpula de Volkswagen trató de mantener en secreto el fraude de las emisiones (EL PAÍS 41)
  25. Las reservas chinas de divisas caen a nivel de 2011 (EL PAÍS 40/ABC 40/EL ECONOMISTA 29)
  26. Draghi se enfrenta a un nuevo test sobre su credibilidad (LA VANGUARDIA 54)
  27. EL Ibex cede un 0,28% y queda en 8.786,80 puntos. La prima de riesgo sube cinco puntos, hasta los 137 (TODOS)
  28. El crudo brent sube un 5,47% y repunta hasta los 40,84 dólares. El petróleo de Texas sube un 5,51% y cierra en 37,90 dólares (AGENCIAS)
  29. Wall Street: el Dow Jones avanza un 0,40%, hasta los 17.073,95 puntos. El Nasdaq cedió un 0,19%, hasta los 4.708,25 puntos. El selectivo S&P 500 repuntó un 0,09% y quedó en 2.001,76 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*